2 minute read

Festividad religiosa

Vive una experiencia única llena de tradición y religión en el distrito de Santa Rosa de Quives. Un encantador destino con diversas actividades para disfrutar en familia y escapar de la rutina.

EscribE: milagros casas i

Advertisement

Cuando llega el mes de agosto, la localidad de Santa Rosa de Quives recibe con los brazos abiertos a cientos de personas de todas partes del Perú, quienes se unen con un mismo propósito de fe y peregrinación. Este destino turístico se encuentra ubicado en el valle del río Chi- llón a 63 kilómetros de Lima, en la provincia de Canta, en el distrito de Santa Rosa de Quives.

Este es un bello pueblo donde la fe mueve montañas. Aquí está la casa de Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima. Durante los días 28,

29 y principalmente el 30 de agosto —día de Santa Rosa— la localidad de Quives acoge a muchos fieles y visitantes. Sin embargo, también acuden turistas nacionales y extranjeros por ser un hermoso lugar turístico, con un clima cálido y que queda a tan solo dos horas de la capital. Hay otras actividades para quienes desean escapar de la rutina como practicar deportes de aventura: canotaje, canopy, trekking, paseo en cuatrimoto, entre otros.

El término Quives proviene del Kauki, una antigua lengua que significa ‘pueblo de cazadores de vicuña’. Probablemente, uno de los lugares más concurridos es, sin lugar a dudas, el pozo de los deseos en el que los creyentes dejan sus cartas con sus más sinceras peticiones. Según la tradición, cuando el pozo se llena, las cartas son separadas y llevadas a la iglesia, donde se realiza una misa para finalmente quemarlas. También podemos visitar su casa, la capilla en donde se confirmó y la ermita. Ahí permanecen algunas de sus pertenencias, entre las que figura la piedra de la oración. Asimismo, una de las características más importantes se debe a que en este recinto la santa cumplía sus penitencias en un ambiente que construyó su hermano.

Existen diversos testimonios que pretenden contar la vida de la santa limeña.

Por ello, otro punto de encuentro obligatorio para los fieles es la iglesia de Quives. Según relata la historia, Santa Rosa recibió el sacramento de la Confirmación por parte del obispo Toribio de Mogrovejo, quien de la misma manera ascendió a los altares de la santidad. Cabe mencionar que obtuvo dicho sacramento con el nombre de Rosa de Santa María. Este hecho se dio cuando tenía 11 años.

No obstante, la ermita de Santa Rosa de Lima es uno de los lugares propicios para aprovechar una caminata y disfrutar de paseos a caballo. Por otro lado, es importante recordar que Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617. Sin embargo, tuvieron que transcurrir varios años para que fuera proclamada de forma excepcional como Patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas en 1671 por el Papa Clemente X.

Si estás en busca de recreación al aire libre, en Quives se ubica el Club Santa Rosa; el cual te ofrece zonas campestres que tienen un precio accesible que varía entre S/8.00 y S/15.00. En este espacio se puede practicar canopy a 30 metros de altura por un costo aproximado de S/80.00. Asimismo, para continuar disfrutando de tu estancia en Canta; puedes acudir al mirador mientras disfrutas de la vista del río Chillón. Quives es el plan perfecto para que disfrutes de su belleza paisajística. ¿Te animas a visitarlo? //