3 minute read

Barrio patrio

Diego Dibós, uno de los expositores musicales más sólidos de nuestro país, viene trabajando desde hace años en un proyecto que nació del barrio, de la necesidad y de un corazón patriota. Conozcamos más sobre una oración a la patria y la historia detrás de Barrionuevo.

Tras algunos años de para, hoy Barrionuevo se encuentra en constante renovación y adaptación para poder brindarle al público oyente un producto fresco que apele a la nostalgia criolla y entregue lo mejor de los canales modernos. Conversamos largo y tendido con Diego Dibós, productor y pieza fundamental del proyecto. «Barrionuevo fue lanzado allá por el 2018 bajo la necesidad de no dejar en el olvido nuestra esencia musical, el criollismo y todas sus variantes. Es algo que vive en nosotros, pero que fue quedando en el recuerdo», relata.

Advertisement

Desde su nacimiento, esta agrupación ha conseguido distintos logros, como su participación en el encuentro internacional de Industria Musical BIME Pro-2019 y ser finalista en el Premio Creatividad Empresarial de la UPC en la categoría «cultura». Dibós fue el creador de la canción para el Bicentenario del Perú: ‘Héroes’; que contó con la interpretación de Los Mirlos, Miguel Ballumbrosio, Mar de Copas, Cielo Torres, Laurita Pacheco, entre otros grandes artistas nacionales.

«Después de la pandemia, pasó algo asombroso. Nos encontramos en una cafetería con Eduardo Fuller, nuestro amigo e hijo de la reconocida y grandiosa Chabuca Granda. Comentó que su hermana, Teresa Fuller, tenía unos manuscritos que podían ser utilizados para hacer música y dar a conocer todo el talento de su madre que quedó impregnado en varias hojas», menciona. De esta manera, Barrionuevo accionó el lanzamiento de ‘Mañanera’, la primera canción del segundo disco que vienen produciendo.

A la par de Diego se encuentra el maestro Oscar Cavero, quien se ha convertido en el alma gemela y fiel acompañante de este proyecto. Luego del primer éxito y explorar en uno de los ocho manuscritos entregados, Dibos nos comenta lo siguiente: «Ahora estamos estrenando nuestro segundo sencillo titulado ‘Ora- ción a la Patria’, donde evocamos el amor que Chabuca Granda tenía por el Perú, brindándole nuestra composición y melodía de tal forma que todos puedan tener ese sentir por su país».

Se unió Mauricio Mesones, un cantante nacional reconocido por su versatilidad en géneros tropicales. «Conocemos su gran habilidad para la música y que no solo lo hace bien en un género, sino que conoce todos y lo realiza con mucha energía», agrega. La letra de ‘Oración a la Patria’ es un homenaje a uno de los símbolos más importantes: la Bandera Nacional. Ello refleja el amor y fervor patriótico que sentía Chabuca Granda; sentimientos que también comparte Barrionuevo.

«Los arreglos son de la mano mágica del maestro Oscar Cavero, y la decisión de hacer este cambio la tomamos porque necesitábamos un poco más de esa alegría que nos da el tondero. Sería muy bonito que una letra de la gran Chabuca sea un himno para todos», apunta. Este nuevo sencillo del disco se presentará en el mes de octubre en un concierto en vivo. Un mes para reflexionar y un largo camino por recorrer en honor a esos manuscritos increíbles. Si existe un barrio nuevo en cada esquina, en cada rincón del suelo nacional existe un barrio patrio. ¡Que viva nuestra música! //

Ronaldo de Assis Moreira es más que un jugador de fútbol. Ronaldinho significa un ídolo de millones de personas que, hasta el día de hoy, es recordado por el «jogo bonito» brasileño que ilusionó a grandes y chicos. Su historia comenzó en la localidad de Porto Alegre, donde siempre vivió la afición por el deporte rey. En 1997 empezó a jugar con el Gremio Porto Alegre. Además, ese mismo año consiguió ser Campeón del Mundo y máximo goleador con la selección Sub-17 de Brasil. Desde su génesis, todos los campos de fútbol que pisaba «Dinho» eran testigos de lo que sería una trayectoria llena de éxitos. Ganó la Copa América de 1999 y fue elegido como el mejor jugador luego de marcar seis goles. En el 2001, emigró al París Saint Germain, con el que obtuvo la Copa Intertoto. Un año más tarde, logró lo que todo deportista ansía: la Copa del Mundo. Su gol desde el medio campo contra Inglaterra es, sin lugar a dudas, unos de los más celebrados por la afición. En el verano de 2003, la directiva del FC Barcelona decidió ficharlo por 25 millones de euros. Con la 10 en la espalda, desplegó su mejor fútbol para devolver las ilusiones perdidas a la hinchada azulgrana. Ronaldinho lideró aquel Barça que disfrutó de sus mejores momentos como futbolista. Demostró que es un verdadero mago del balón, con una habilidad que le permitió triunfar en innumerables ocasiones desde su posición de media punta. Entre 2004 y 2005, obtuvo 2 FIFA World Player y su único Balón de Oro. Una de sus exhibiciones más famosas se produjo en el Santiago Bernabéu, donde arrancó los aplausos de la afición madridista. Otro acontecimiento inolvidable ocurrió el 01 de mayo de 2005, cuando en el último minuto del partido le dio un pase a Lionel Messi para anotar su primer gol con el Barcelona en Primera División. Aquel día comencé a amar el