Revista CEPA 9

Page 57

DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO

Foto: Flickr

57

europea son insuficientes o llevan a callejones sin salida. Su principal debilidad es la de ignorar la conexión necesaria entre el productivismo y el capitalismo, lo que conduce a la ilusión de un “capitalismo limpio” o a impulsar reformas capaces de controlar sus “excesos” (como por ejemplo las ecotasas). O, tomando como pretexto la imitación, por las economías burocráticas centralizadas, del productivismo occidental, ellos igualan capitalismo y “socialismo” como variantes del mismo modelo, argumento que ha perdido mucho interés después del desplome del pretendido “socialismo real”.

logistas saltan el capítulo del movimiento obrero y han inscrito en su bandera: “ni izquierda ni derecha. Ex-marxistas convertidos a la ecología declaran en forma apresurada “adiós a la clase obrera” (André Gorz), mientras que otros (Alain Lipietz) insisten que es necesario abandonar el “rojo”– es decir, el marxismo o el socialismo - para adherir al “verde”, un nuevo paradigma que proporcionaría una respuesta a todos los problemas económicos y sociales.

Los ecologistas se equivocan si piensan eludir la crítica marxista del capitalismo. Una ecología que no tenga en cuenta la relación entre “productivismo” y lógica de la ganancia está condenada al fracaso, o, lo que es peor, a ser utilizada por el sistema. Los ejemplos no faltan… La ausencia de una postura anticapitalista coherente ha conducido a la mayor parte de partidos verdes europeos –en Francia, Alemania, Italia, Bélgica– ha convertirse en simples compañeros “écorreformistas” de la gestión social-liberal del capitalismo por los gobernantes de centro izquierda.

¿Qué es el ecosocialismo? Se trata de una corriente de pensamiento y de acción ecológica que hace suyo los aportes fundamentales del marxismo, deshaciéndose de sus escorias productivistas. Para los ecosocialistas la lógica del mercado y de la ganancia – lo mismo que la del autoritarismo burocrático del «socialismo real» - son incompatibles con las exigencias de salvaguardar el medio ambiente natural. Aunque critican la ideología de las corrientes dominantes del movimiento obrero, aquéllos saben que los trabajadores y sus organizaciones son una fuerza esencial en cualquier transformación radical del sistema y en el establecimiento de una nueva sociedad, socialista y ecológica.

Considerando a los trabajadores como irremediablemente volcados hacia el productivismo, ciertos eco-

REVISTACEPA9 final.indd 57

El ecosocialismo

24/08/2009 11:29:47 a.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.