
2 minute read
La selección
Por selección se entiende la operación del álgebra relacional que permite seleccionar unas tuplas determinadas de un conjunto inicial y mostrarlas como conjunto de resultados. Para establecer qué tuplas constituirán este conjunto se utiliza una expresión relacional. El resultado de la selección es, por lo tanto, un conjunto de tuplas que cumplen la condición de la selección definida en esta expresión relacional. Como operador se utiliza la letra griega sigma (σ) y la operación se plasma de la siguiente manera: σF (R).
El espaciador “F” corresponde a la expresión relacional, una fórmula de predicados lógicos que define la condición de la selección. “R” hace referencia al volumen de datos que ha de seleccionarse. También puede utilizarse la notación linear R[F].
Advertisement
Para formular las condiciones de la selección debe recurrirse a los operadores relacionales habituales, como son el símbolo de igual (=), más que (>) o menor que (<).
Te explicamos la selección por medio de un ejemplo extraído del texto sobre el modelo relacional. La siguiente tabla muestra datos personales ficticios que las empresas pueden requerir de sus empleados. Para cada empleado se recogen el número personal (e_ID), los apellidos y el nombre (apellidos, nombre), el número de la seguridad social (n° SS), la dirección (calle, n°, código postal, municipio), así como el número del vehículo de la empresa que se le ha asignado (coche_ID).
Si queremos filtrar la tabla “Empleados” de manera que solo se muestren aquellos que utilicen el coche de empresa con el coche_ID 1, puedes proceder así: σcoche_ID=1(Empleados)
En este caso, se hace una llamada a las tuplas en las que el valor de la columna coche_ID es igual a 1.
El resultado se recoge en la siguiente tabla:
En el lenguaje de bases de datos SQL se definen las condiciones de selección con ayuda del comando WHERE.
Si una tupla cumple con la condición coche_ID=1, deben emitirse los valores de todas las columnas.
Tipos de SQL JOIN

En el modelo relacional de bases de datos se utilizan diferentes tipos de sentencias JOIN de SQL que permiten realizar consultas en un grupo de tablas. El requisito para ello es que las tablas seleccionadas estén vinculadas entre sí por medio de relaciones de claves externas.
Entre los tipos de sentencias JOIN de SQL más importantes se encuentran:
INNER JOIN: INNER JOIN hace referencia a una forma filtrada de CROSS JOIN en la que solo se incluyen en el conjunto resultante las tuplas de las tablas originarias que cumplen la condición de selección definida por el usuario.
OUTER JOIN: OUTER JOIN es una extensión de INNER JOIN. El conjunto de resultados de una sentencia OUTER JOIN contiene las tuplas de que cumplen la condición de selección definida por el usuario, así como el resto de tuplas de la primera tabla, de la segunda o de ambas tablas. Las sentencias OUTER JOIN pueden clasificarse en 3 tipos: LEFT OUTER JOIN, RIGHT OUTER JOIN o FULL OUTER JOIN.