
2 minute read
DESVENTAJAS
Minimiza la espontaneidad.
Acorta la creatividad.
Advertisement
Perdida de identidad individual.
Descuido en las actividades.
Se requiere de gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo. El sistema origina cierta burocracia.


Se necesitan suficientes recursos. Es costoso.

Tipos
Las bases de datos pueden clasificarse por su nivel de normalización, del nivel 1 al 5 (hay quien incluso habla de 8 tipos distintos).
Esto significa que el nivel 1, o 1NF, es la forma más básica y simple de normalizar datos, hasta alcanzar la más sofisticada de todas, o 5NF. Esta última se emplea raras veces y es más común ver los tres primeros tipos.
1NF: Elimina duplicados y crea tablas separadas para grupos de datos relacionados.
2NF: Elimina subgrupos de datos en múltiples filas de una tabla y crea tablas nuevas, con relaciones entre ellas.
3NF: Elimina columnas que no dependen de la clave principal.
4NF: Desaparecen todas las dependencias entre múltiples valores.
Los requisitos para cumplir cada nivel de normalización se van volviendo cada vez más complejos, aunque esto no quiere decir que sean mejores para todas las empresas.
Conocer el tipo de negocio y las necesidades organizativas concretas de tu negocio es clave para elegir el proceso de normalización de base de datos correcto (o incluso la combinación de reglas de distintos tipos de normalización).
Fases de normalización de base de datos Ahora bien, ¿cómo abordar el proceso de normalización de base de datos?
Para hacerlo fácil, se recomienda seguir las fases de normalización de base de datos a partir del nivel 1. Este es un resumen muy general del proceso, cuyos detalles debes revisar con los diseñadores de la base de datos:
Fase 1: Crea tablas diferentes para cada valor, o identifica los campos repetidos en una tabla, colócalos en tablas diferentes y asocia una clave a cada uno.
Fase 2: Crea las relaciones entre los valores de tablas diferentes. Por ejemplo, entre una tabla de Colores y una tabla de Tallas de un producto de ropa.
Fase 3: Marca las relaciones entre las columnas de clave principal y las columnas sin clave.
1FN – Primera Forma Normal
Una tabla está en Primera Forma Normal si:
Todos los atributos son «atómicos». Por ejemplo, en el campo teléfono no tenemos varios teléfonos.
La tabla contiene una clave primaria única. Por ejemplo el NIF para personas, la matrícula para vehículos o un simple id autoincremental. Si no tiene clave, no es 1FN.
La clave primaria no contiene atributos nulos. No podemos tener filas para las que no haya clave (por ejemplo, personas sin NIF o vehículos sin matrícula).
No debe existir variación en el número de columnas. Si algunas filas tienen 8 columnas y otras 3, pues no estamos en 1FN. Los campos no clave deben identificarse por la clave. Es decir, que los campos no clave dependen funcionalmente de la clave. Esto es prácticamente lo mismo que decir que existe clave primaria. Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados. Por ejemplo, si en la columna 1 tenemos el primer apellido y en la columna 2 tenemos el segundo, pues no estamos en 1FN. Igualmente si en la tercera fila tenemos el tercer mejor expediente y en la quinta fila el quinto, no estamos en 1FN.