Revista AVANCE de la Libertad - Número 1, Junio de 2020

Page 41

voluntad, consolidar su carácter y determinar su propio destino. El sello distintivo de todos los colectivistas es la hostilidad, el desprecio por los individuos. Los individuos no cuentan para nada: los grupos a los que se les asignan derechos, los grupos victimizados, los grupos a clientelizar y fidelizar están por encima de todo. Cada uno de nosotros —todos y cada uno de nosotros, los miembros de esos grupos paradójicamente también— somos elementos perfectamente prescindibles si de lograr el “bien común” se trata. Les cuento esto porque hace poco leí un tuit que me heló la sangre. Christian Dorsten, director del Instituto de Virología de la Charité en Berlín, me dejó con la boca abierta y lleno de estupor: “El Covid-19 es una enfermedad suave. Nos preocupamos de la sociedad, no de cada uno”. Nunca (excepto en boca de algún descerebrado de Extinction Rebellion) había oído por parte de alguien tan relevante un manifiesto

colectivista tan contundente. Jamás había visto tanto desprecio por la vida de cualquiera de nosotros. En palabras de Oscar Wilde, el individualismo altera «la homogeneidad de la especie, la esclavitud de las costumbres, la tiranía del hábito y la reducción del hombre al nivel de la máquina». En la lucha contra una sociedad profundamente conformista, hostil ante cualquier forma de autonomía personal, no puedo pensar en una táctica mejor que la de recomendarles generar discusión en todas las áreas que les sea posible, dejando que su individualidad y sus verdaderas inclinaciones, instintos y pensamientos corran libremente.

El colectivista no dudará en sacrificar su vida o la mía para lograr sus sacrosantos y moralmente superiores fines para el “conjunto de la sociedad”.

f

Bioquímico y miembro del Consejo de la Fundación para el avance de la Libertad.

A

Fotografía de archivo.

El virólogo Dorsten dice preocuparse por "la sociedad" y no por "cada" persona. La pandemia ha revelado con inusitada crudeza el altísimo nivel de colectivismo que sufren hoy las sociedades occidentales.

Desde la política se niega que los individuos puedan expresar su propia voluntad, consolidar su carácter y determinar su propio destino.

Nº 1 | AVANCE | 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.