>> asociación libre Entrevista a Damián Ode
“NO HAGO NADA, TODO LO COMPRO HECHO”
Escribe: Giuliana Dávila foto: Alonso Molina
Actor, conductor, empresario, admirador de autos antiguos y bromista profesional. Este multifacético iqueño de 35 años, amante del Caucau y de la música criolla, se ha convertido en estos días en el rey de la chacota y la risa.
158 asiasur | diciembre | 2009
¿A qué edad fuiste padre? A los 32, y apenas me dijo “papá” me fui a hacer el ADN (risas). ¿Cómo defines a tu familia? Unida, divertida, jodida, sabida, forajida y todo lo que termine en ‘ida’. Un momento valioso… Estar con mi familia, mis viejos y mis hermanos, aunque es jodido no poder sacarlos del centro psiquiátrico (risas). ¿A qué lugar vuelves siempre? Ica. Es la tierra en la que nací, aunque los iqueños lo lamenten... Me encanta su gente, su comida, el mango verde y las iqueñas. ¿Eres supersticioso? ¡NO! Pero la verdad, hay que evitar hacer la entrevista bajo esta escalera… ¿Qué detestas? Las entrevistas (risas). ¿Siempre has sido empresario? La sangre Camella corre por mis diminutas venas, así que el negocio estuvo presente desde antes de nacer. Luego aparece la actuación… Así es. Mi pasión, aunque hace tiempo que no hago nada de eso, ya llegará el momento. En 1997 empezaste con el mundo de las bromas… Profesionalmente sí. Y siempre acompañado de mi causa ‘El Cabrilla’, perdón ‘El Toyo’. ¿A qué personaje te gustaría hacerle una broma? A mi suegra. Le pondría un mago para que le meta un polvo mágico y la
desaparezca... ¡No mentira, mi suegra es lo máximo! Con todo lo que haces, ¿en qué momento tienes tiempo para ti? La verdad es que no hago nada, todo lo compro hecho (risas). Siempre hay un tiempillo, una buena tirada de pera cae bien de vez en cuando. ¿Qué significan Del Carajo, Mr. Fish y Help para ti? Son mis hijos, los vi nacer. Los crío para que no sean malos chicos y diviertan a la gente, que es para lo que nacieron. ¿Cuándo nació tu afición por los autos? Mi abuelo siempre nos llevaba a pasear en su Sedan antiguo y yo decía “alguna vez seré como él”. Cómo será de sabia la vida que lo logré: ahora estoy quedándome calvo y ya casi estoy loco. ¿La camioneta Pick Up de Ford es tu favorita? Tiene una historia muy especial, estaba en el chatarrero y tenía un machetazo que le habían metido en el guardafango; la vi y fui al rescate. Ahora ya no es mía, la regalé. Pero cuando la tenía, con los dibujos de fuego en el capot me alucinaba ‘Fonzi’, el de Los Días Felices… ¿En este momento qué carro te comprarías? Un Tico, así lo taxeo y recupero todo lo que invertí.