Revista Asia Sur - Edición Nº 66

Page 12

>> perfiles

que nosotros también hemos notado. En aquella época Chile estaba notablemente preparado y reaccionó en defensa de sus intereses comerciales. Hoy en día, ha tenido un desarrollo económico y profesional muy grande y tiene la capacidad militar para reaccionar. Existe la posibilidad y hay alarmas; hay mucho desequilibrio militar. El problema es cuando hay malos líderes, y ese no es el caso en la actualidad. Hoy vivimos un estado de paz y hay que festejarlo. ¿Esta campaña es una respuesta a la coyuntura actual entre ambos países? No, no. Esta campaña no se trata de Chile ni del Huáscar del día de hoy, se trata del buque que el Perú tuvo, se trata de los héroes que lo tripularon y pasaron a la historia por su valentía y amor patrio. Entonces, se trata de cómo nuestros héroes estuvieron dispuestos a morir sin claudicar para cumplir la misión que defendían, al frente de una nave sobre la cual no tenemos mayor información. El enemigo, hoy en día, no es Chile. El enemigo es el hambre, la pobreza, el narcotráfico y la muerte diaria. Esta campaña busca que, al igual que los héroes del Huáscar, estemos dispuestos a luchar por sacar al país adelante. Dada la importancia de este barco en la identidad de los peruanos ¿deberíamos pedírselo a Chile?

El Huáscar de 1879 es el que nos hace sentir peruanos, después de eso ya no es nuestro Huáscar. Definitivamente esa nave es un icono para nosotros, pero recordemos que es solo el instrumento; sin la tripulación ha quedado el fierro y ya no es la gloriosa nave que combatió en filas peruanas, al mando del más grande marino de nuestra historia. Es mejor para los peruanos no tener el Huáscar, pues la atención no estaría en lo que fue en aquella época, sino en el metal que separa a dos países hermanos. El Huáscar es fierro, misión y tripulación; los tres juntos. Ahora está donde debe

estar y no debemos pedirlo, pues hay que evitar caer humillados ante las posibles respuestas. ¿Qué se espera de esta campaña? Queremos que se conozcan las características físicas del Monitor Huáscar y su importancia histórica para el Perú; buscamos sembrar valores de patriotismo entre los peruanos, a partir de la heroica imagen de Miguel Grau. A través del entretenimiento, pretendemos que niños, jóvenes y ancianos participen con nosotros, forjando sentimientos patrióticos que se arraiguen en nuestra sociedad.

El Monitor Huáscar fue construido en el Reino Unido en 1864, sirviendo para nuestras fuerzas navales durante la guerra con Chile. El 8 de octubre de 1879 cayó derrotado en el Combate de Angamos. Luego sirvió a la armada de Chile hasta 1897, año en que se le dio de baja. Hoy en día es un trofeo de guerra y una reliquia histórica que se encuentra en manos de la República de Chile. 12 asiasur | noviembre | 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.