Revista ANDI N° 236

Page 203

MEMORIAS 68 ASAMBLEA ANDI 2012

Luis Carlos Villegas Julio Roberto Gómez tiene una frase que dice “las cuentas claras y uno conserva los amigos”, lo cual prueba que las cuentas han sido bastante claras en nuestro caso y mantenemos, además de una relación institucional muy positiva, una amistad que en mi caso me honra mucho, de manera que para mí es un gusto Julio Roberto que pueda usted tener el foro, bienvenido y gracias por aceptar la invitación.

B

ueno muchísimas gracias, no estoy acostumbrado a dialogar sentado, pero lo voy a hacer y la verdad es que por lo avanzado de la hora voy a dejar solamente el título de la obra y el resto de la ponencia queda a disposición de ustedes en las memorias que para tal efecto coloque a su disposición la ANDI. Además de agradecer la invitación para estar con ustedes en el día de hoy, yo creo que en efecto es propicio el momento para que este conversatorio sobre empleo, así sea de manera muy breve, nos permita plantear desde la perspectiva del movimiento sindical, algunas pistas en torno a lo que nosotros consideramos hace parte de un proceso de diálogo con el sector empresarial y con el Gobierno alrededor de los temas de empleo. Nosotros partimos de una premisa y es que de la única manera mediante la cual un país derrota a la pobreza es mediante el empleo, aquí nada se va a resolver por la vía de los subsidios, por la vía de los auxilios, por la vía de establecer un Estado paternalista, sino que si queremos construir un país distinto nosotros necesitamos que la gente trabaje. Yo creo que a nadie en particular le interesa que le regalen mensualmente un mercado, ni le vayan a dar absolutamente nada gratis, la gente quiere trabajar, porque es mediante el trabajo que los seres humanos nos realizamos y contribuimos al desarrollo de las sociedades y, para no ir muy lejos, los países desarrollados se han desarrollado precisamente por eso, porque tienen una política de empleo.

Nosotros partimos de una premisa y es que de la única manera mediante la cual un país derrota a la pobreza es mediante el empleo, aquí nada se va a resolver por la vía de los subsidios, por la vía de los auxilios, por la vía de establecer un Estado paternalista, sino que si queremos construir un país distinto nosotros necesitamos que la gente trabaje. Yo lo quiero decir con mucha franqueza, la gran mayoría de gobiernos, por no decir la totalidad porque hay gobiernos que yo no alcancé a disfrutar o a sufrir, llegan al poder y no tienen una política de empleo. Desde hace 40 años que soy sindicalista y siempre he conocido planes de choque contra el desempleo, en todos los gobiernos sin excepción y la verdad es que hoy en el mundo hay una serie de líneas, por ejemplo, que ha trazado la Organización Internacional del Trabajo como el tema del trabajo decente como una filosofía y el trabajo decente como un referente para el mundo del trabajo, que involucra gobierno, trabajadores, empleadores y se vienen diseñando una serie de programas de trabajo decente por países y hay todo un seguimiento alrededor de este tema. Está de otro lado una política que ha sido muy bien trazada por la OIT, que es la dimensión social de la globalización y en cada una, no solamente de las conferencias, sino en las reuniones del Consejo de Administración se le dedica, por lo menos, un día a la discusión de cómo anda ese tema de la dimensión social de la globalización en la perspectiva de la inclusión de la mayoría de las poblaciones.

Yo lo quiero decir con mucha franqueza, la gran mayoría de gobiernos, por no decir la totalidad porque hay gobiernos que yo no alcancé a disfrutar o a sufrir, llegan al poder y no tienen una política de empleo.

SEP - OCT 2012

REVISTAANDI36PPTempleo.indd 201

201

10/10/12 9:43 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.