Revista Ancona 01

Page 1

01

Š

01 // El arte pasado, hoy

Agradecimiento especial a: Dra. Carmen Elizabeth Camacho Ortiz Universidad PolitĂŠcnica de Sinaloa


EDITORIAL Ancona es un taller de retablos a siete piezas, confeccionados por animadores, ilustradores, escritores, músicos, críticos de cine, fotógrafos y pintores. Creemos que compartir los resultados de la creatividad impacta no solo en quien pretende dedicar su vida al arte, sino también en aquellos otros que, desde la ciencia, hacen el esfuerzo de imaginar realidades futuras. El conocimiento sin creatividad se estanca y los hallazgos científicos, son todos actos creativos: requieren una vuelta de tuercas, una configuración novedosa de elementos. Tienes en tus manos nuestra primera obra: El arte pasado hoy. Haz con revista Ancona lo que desees. Sigue el orden propuesto por el índice o ábrela en cualquier página y decide si te interesa seguir explorando. Repito: haz lo que tú quieras. Dásela a tu hermano para que recorte; detonar la imaginación de un ser querido con nuestras páginas sería el mejor halago. Si prefieres, ponla en el WC y léela a ratitos, está comprobado que los ejemplares del estante del baño tienen larga vida. No te detengas. Yo, por ejemplo, decidí usarla de sujetapuertas, para que su portada sea vista por todos los que entren a mi casa. ¡Funciona! Algunos se detienen, dan un vistazo y siguen caminando, otros la agarran y empiezan a hojearla. Te habrá pasado algo parecido, te topaste con este ejemplar en algún lado y aquí nos tienes, ya estamos dialogando. ¿Estás pensando en imprimir, fotocopiar, fotografiar? ¡Adelante! ¿Te aburriste de este preludio y quieres saltar al contenido? Ve a la siguiente página, ahora. Lo que tengo que decirte no será más importante que lo que encuentres por ti mismo. Roxana Xamán

Colaboraciones

Dirección general

Portada

Eliana Gómez, Francisco Tinoco, Mariana Ramírez, Mayra Aispuro, Alejandra Escobedo, Mariana Moreno, José Ángel López, Iván Hernández, Karla Ramírez, Daniela Bautista, Roberto Loaiza, David Cardona, Alma Martínez, Itzel Barrera.

Roxana Xamán Itzel Barrera

Alejandra Escobedo

Direccción editorial

Corrección

Iván Hernández

Eliana Gómez


ÍNDICE // PRIMERA EDICIÓN

Agosto 2018

5

3 El tiempo del arte Reflexiones sobre arte

5 Modelado con arcilla Técnicas del pasado, hoy

11 Herbolaria Entrevista

Aprende sobre la técnica del modelado con arcilla en manos de Rofelda.

13 Huellas del pasado Fotografía

15 El viejo Crónica

19 Nitzia Cázarez Artista UPSIN

21 Philadelphia Cine

Revista Ancona // Primera edición

2


el tiempo del arte Por Fco. Samuel Tinoco

E

l tiempo no perdona a nada ni a nadie, y Mazatlán no es la excepción. Para bien o para mal las cosas han cambiado. Las huellas que dejan los mazatlecos en la arena son borradas con las olas del hermoso mar que baña el puerto. Pero aquellas huellas que dejan los artistas en los corazones de sus paisanos no serán desvanecidas ni con la muerte. Nuestros abuelos, incluso nuestros padres, insisten en que el pasado es mejor. Las costumbres, las creencias y por supuesto el arte, han evolucionado significativamente. La nostalgia y la melancolía nos han enterrado en un declinismo que no nos permite ver más allá de lo que conocemos y amamos, e impide que entendamos que el sol vuelve a salir, y con él florecen nuevas generaciones para ofrecerle todo de sí a nuestro municipio. La idea de nuevos creadores, propuestas innovadoras y autores jóvenes nos aterra. Y no es nuestra culpa, la historia de Mazatlán está llena de excelentes y virtuosos artistas, y su trabajo no debe tomarse a la ligera. Escultores edificados a lo largo del malecón que nunca pasan desapercibidos. Escritores que a pesar de la fama o el éxito, todavía asoman vestigios de sus textos arrastrándose por las calles de la tierra que los vio nacer. Pintores adornando las paredes del mundo. Taconeros que redoblan como tambores todos los días proclamando la grandeza de nuestra música. Pero nadie nace grande. Ese folklore no siempre existió, fue forjado con el corazón y pasión de todos aquellos artistas que construyeron todo lo que conocemos hoy. Su legado nunca se irá pues lo que está hecho, hecho está; las viejas glorias nunca morirán. No se trata de olvidar el pasado; el océano arrastra la arena a todas direcciones pero esta siempre es la misma. Los artistas nunca mueren y el arte prevalecerá refrescándose, renovándose. Nadie puede definir el arte; siempre cambia y apropiarle una definición o época sería absurdo.

buenas que dejó el pasado son recordadas con respeto a pesar de las décadas, pero las cosas malas fueron olvidadas sin pena ni gloria. El arte, el buen arte, es atemporal y libre; ni las pasadas generaciones ni todas las que vendrán podrán apropiarse de él. Si algo merece la pena, será recordado como tal. En 100 años los futuros artistas mirarán hacia atrás y recordarán con amor y admiración el trabajo realizado en nuestra era. Mira al cielo, ¿Acaso no hay espacio para más estrellas? El firmamento que cubre nuestra ciudad puede lucir aún más bello, demos la oportunidad a que nuevos artistas brillen. Aprendamos del pasado y disfrutemos el presente. El sol sobre nuestras cabezas es el mismo de hace 100 años y la sangre que corre por nuestras venas, ¿No es la misma de nuestros ancestros?

Las nuevas tecnologías, los géneros recientes y las novedosas corrientes artísticas permiten a miles de aspirantes crear nuevas propuestas para un mundo que se encuentra al alcance de cada vez más personas. Aquellos valientes que aprenden a llevar una perfecta armonía entre la modernidad y el arte, son los únicos que lograrán sobrevivir en este ambiente tan saturado y demandante. No nos engañemos, gran parte del mercado artístico actual es “contenido basura”, pero ¿Cómo podemos afirmar que hace 100 años no era igual? Las cosas “Dibujo digital” por Ángel López


reflexiones sobre arte

“Pintora” por Alejandra Escobedo

Revista Ancona // Primera edición

4


técnicas del pasado, hoy modelado con arcilla Rofelda de Jesús González Anaya

ARTÍCULO


TÉCNICAS DEL PASADO, HOY Modelado con arcilla Por Iván Hernández

R

ofelda de Jesús González Anaya es una joven que dedica su tiempo libre al arte; específicamente al dibujo y modelado de figuras de arcilla. Ron, como la llaman su familia y amigos, nació el 21 de Abril de 1995. Desde muy pequeña tuvo acercamientos con el arte y el modelado: cuenta que a los 13 años de edad solía jugar con masa comestible combinada con pegamento blanco, con la que un día esculpió un pequeño duende sobre una piedra, el cual regaló a su hermana mayor. No fue hasta que entró a la universidad hace 5 años, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando el estrés de sus estudios la llevó a dedicarle más tiempo a la arcilla, siendo esta una forma de relajación y una manera de traer a la vida sus dibujos. Su mayor inspiración son películas de animación stop motion como “El cadáver de la novia”, “Los BoxTrolls”, “Coraline y la puerta secreta”, y “El extraño mundo de Jack”. De igual manera, cabe recalcar que admira mucho el trabajo de Tim Burton.

Considero más simples los modelados al hacerlos de diseños ya creados, también trabajo en ideas propias o de mi imaginación.”

Desde sus inicios, Ron busca referencias de los personajes o criaturas a modelar e investiga en internet sobre materiales para profundizar más en el tema. Esta técnica data desde el año 6,500 a.C, pues se especula sobre los primeros usos de arcilla en las marcas de identificación tribal. Las herramientas, materiales y formas de escultura se han mantenido las mismas a través los siglos. Del período paleolítico, sobreviven pequeñas esculturas de hueso, piedra y vasijas de barro.

DE ARRIBA HACIA ABAJO Detalle de Alicia en el país de la maravillas. Dos mujeres (Creación propia). Skull Kid (The legend of Zelda Majora´s Mask).


el proceso

T

oda técnica se lleva a cabo mediante un proceso específico y Rofelda nos comparte el suyo:

Utilizo arcilla epóxica que ya viene preparada, compro una base de madera para la figura y alambre de diferentes calibres. Lo primero que hago es dibujar un boceto para ver las dimensiones que tendrá de perfil, de costado, de espaldas y de frente. Así obtengo las medidas exactas para el modelado. Después, comienzo a crear la figura de alambre desde los pies y la ato a la base de madera para tenerlo en la posición final. Una vez que tengo esto, paso a dar volumen con papel aluminio o periódico, dejando solamente las manos sin cubrir para hacerlas completamente de arcilla más adelante. Teniendo esto, comienzo a modelar con arcilla todo el cuerpo, y procedo a pintarlo una vez que se encuentre listo. El último paso es agregar la ropa u accesorios que requiera el modelado”.

planes a futuro

R

ofelda revela que en sus inicios hacía modelados meramente para obsequiarlos a sus amigos y familiares. De igual manera, los posteaba en sus redes sociales y así fue como le llegaron más peticiones. Hoy se encuentra en una posición en la cual su proceso creativo se ha visto interrumpido por sus estudios, pues debe encontrarse inspirada y con la mente despejada para poder trabajar. Ron sueña con abrir una cafetería-galería con el fin de exhibir su arte y dar espacio a demás artistas para hacer lo mismo.

DE ARRIBA HACIA ABAJO Luna Lovegood. Compilación de modelados.

síguele la pista Encuentra a Rofelda en sus redes sociales: @ron_niie /RofeldaGlezA


“PODRÍA HACER ESTO POR EL RESTO DE MI VIDA, SIEMPRE QUE TENGA TIEMPO Es una vía de escape al estrés del día a día” Revista Ancona // Primera edición

8


HER BO LA RIA


“Herbolaria” por Alejandra Escobedo

Revista Ancona // Primera edición

10


Una plática con

herbolaria Por Itzel Barrera

Para todas las personas que quieran hacer lo que más les gusta hacer: No importa si eres bueno o no, lo que estás haciendo es algo que salió de ti. No es malo; es arte. Nunca temas a lo que digan los demás, siempre y cuando te guste a ti. Con el tiempo a los demás también les gustará.

C

laudia Anahí Iturralde Garay es conocida por su trabajo de fotografía y por su actual proyecto HERBOLARIA. Con 19 años de edad y originaria de Mazatlán, Sinaloa, cursa la Licenciatura en Interpretación y Producción Musical en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde muy pequeña desarrolló un gusto por las percusiones y se caracterizaba por su inquietud, excentricidad y la creatividad que empleaba en su constante intento por crear música con su voz o lo que fuera que tuviera a su alcance. Aún así, jamás visualizó su futuro en la música profesionalmente. “Hasta los huesos” (su canción con mayor número de reproducciones en la plataforma SoundCloud hasta la fecha) fue la canción con la que el público comenzó a notar a Herbolaria; nombre que viene de su amor por las plantas y la nostalgia que estas le provocan. Es esta misma nostalgia que plasma en sus pistas con las que busca dar el mensaje de que no hay sueños demasiado grandes o imposibles: todo se puede lograr siempre y cuando te esfuerces por hacerlo.

Revista Ancona // Primera edición

11

T R AY E C T O R I A • Performance en el Festival Internacional de la Danza “José Limón” (DELFOS COMPAÑIA), 2017. • Musicalización de Performance de Danza Contemporánea para Escuela Ángela Peralta (DELFOS COMPAÑIA), 2018. • Presentaciones en vivo “HERBOLARIA”, festivales locales en Guadalajara y Mazatlán, 2017 y 2018. • Musicalización de cortometraje (Colaboración alumnos CAAV)

síguele la pista Encuentra a Anahí en sus redes sociales: @herbolaria_ /HERBOLARIA HERBOLARIA MUSIC


entrevista ¿CÓMO SE ORIGINÓ ÉSTE PROYECTO? “HERBOLARIA nació en 2017 durante un proyecto escolar llamado “Laboratorio Secreto” de ULM. Me di cuenta de que podía ser algo más que un proyecto escolar así que hice mi primer sencillo, lo subí a redes sociales y obtuvo muy buenos resultados en el público. Este año he estado trabajando en 10 canciones más para terminar mi primer EP. Además, he tenido presentaciones en vivo en la ciudad de Guadalajara y cada mes publico material en las plataformas de Youtube y SoundCloud”.

¿QUÉ ES HERBOLARIA? “Es un proyecto solista en el cual presento una serie de pensamientos propios que empiezan desde un acercamiento al entorno que me rodea, para así materializar todas las emociones recabadas. Observo cada parte o textura ya sea grotesco o delicado, sencillo o complejo; saturando sonidos, visualizando colores o buscando la libertad de ser uno mismo; todo para poder conectar con grupos de personas que busquen sentirse libres y encuentren su verdadera personalidad a través de mis composiciones”.

¿QUÉ UTILIZAS PARA HACER TU MÚSICA? “Mi música está hecha con percusiones, especialmente con batería y claves cubanas; también con mi voz y la acompaño con más instrumentos generados en un programa llamado Logic Pro, especial para producir”.

¿POR QUÉ EL NOMBRE HERBOLARIA? “El nombre de HERBOLARIA nació un día en el que iba caminando por la calle con un amigo y vi unas plantas muy bonitas frente a una casa. Le pedí a mi amigo que me tomara una foto y mi primera expresión al ver la fotografía fue: “¡Hey, está muy herbolárica esta foto!” en ese momento mi cabeza repitió la palabra muchas veces hasta llegar a la palabra HERBOLARIA. Llegué a mi casa y aún no podía sacármelo de la cabeza, así que me puse a investigar sobre ese tema hasta que decidí llamarme así”.

Fotografías cortesía de Herbolaria

¿SIGUES ALGÚN PROCESO AL ELABORAR UNA CANCIÓN? “Para hacer mis canciones no tengo un proceso de composición exacto; solo me pongo en mi computadora y me encierro todo el día hasta sacar una nueva rola para poder presentarla en mis shows. Casi todas mis canciones cargan algo de mi pasado, de cosas que digo muy comúnmente o de momentos con amigos que se guardan en mi cabeza y los convierto en canciones”.

¿QUÉ REPRESENTA TU MÚSICA? “Sé que es una canción de HERBOLARIA cuando dejo que todo fluya y tenga los ritmos que necesito para mí. Hay veces en que no hablo de nada, bueno, casi nunca hablo de nada. No me quiero meter en temas de amor, ni controversia; solo digo lo que tengo que decir y que cada quien lo acomode a por lo que esté pasando. Lo que más me gusta de hacer canciones es que muchas personas me cuentan sus diferentes puntos de vista: he escuchado comentarios muy bonitos, como que les recuerda a algún momento exacto de su infancia”.

Revista Ancona // Primera edición

12


Huellas del pasado 1899-2018


FOTOGRAFÍA 1953-2018

1930-2018

1899-2018

Fotografías “Mazatlán del pasado hoy” por Daniela Baustista Karla Ramírez Roberto Loaiza David Rodriguez

Revista Ancona // Primera edición

14


CRÓNICA

El Viejo Por Fco. Samuel Tinoco


“El pescador” por Ángel López

D

espués de unos minutos, el joven de piel bronceada decidió lanzarse a las olas que golpeaban continuamente las rocas varios metros por debajo de él. Aquellos ojos rodeados de arrugas y ojeras se entrecierran para buscar al clavadista entre las rocas. Había visto ese mismo acto miles de veces, siendo interpretado por cientos de jóvenes que buscaban ganarse el pan. En otros tiempos aquel anciano habría sido más generoso, pero su situación solo le permite sacar las únicas monedas que carga en su bolsillo. Son tiempos difíciles para él. Un poeta sin voz, un pintor sin vocación, la ciudad a sus pies es la misma; pero todo cambió. La vida de un artista es difícil hasta el final. Con su pantalón sucio y su saco a medio coser; recorre con sus frágiles piernas el que cada día parece más largo malecón de Mazatlán como cada domingo desde hace décadas, exceptuando los días de carnaval, cuando solo se queda en casa a ver el desfile en su viejo televisor, o al menos así era antes de que dejara de funcionar. De cualquier forma, desde hace un par de años el carnaval ya no era lo mismo. Con Pedro Jiménez Corona y sus delfines a su izquierda, recuerda las preocupaciones que tenía cuando era joven, cada una más egoísta que la anterior. ¿Seré recordado cuando muera? ¿Mi legado permanecerá a pesar de los años? ¿Seré rico y famoso? A sus 19 años quería lanzarse a conquistar el mundo.

La riqueza y la fama no llegaron jamás, pero aprendió cosas más valiosas: el amor y respeto al arte, apreciarlo como un “alguien” y no como un “algo”; y cuando lo hizo, comprendió que su mayor recompensa era poder crear arte. No cualquiera podía ser un artista, es un privilegio para algunos; y si tenías la dicha de serlo una fuerza más grande que tú te obligaba a dedicarle tu vida. Él se consideraba uno. Hace 40 años podía comunicarse con cualquier artista, todos eran hermanos unidos por la misma pasión, el arte era su lengua universal; pero ahora, no entiende nada. Lo que consideraba arte pasó de moda. Hacen parecer el arte tan fácil. ¿El arte habrá cambiado? Ninguno de sus amigos seguía con vida, pero al ver sus obras, sabía que eran auténticas obras de arte. No eran estas las que habían cambiado. Eran los “artistas”. ¿Se puede llamar arte lo que estos cholos con los cabellos pintados hacen? Tu propia imagen no importaba para los artistas del pasado. Si pintabas lo hacías en lienzos o paredes, no en tu piel o cabello. Ahora usan computadoras y dejaron de usar libros para leer en sus teléfonos. La indignante situación que arrastraba el arte era su única preocupación ahora. Solo le quedaba confiar y, con la suave y cálida luz de la puesta de sol bañando todo alrededor, repetirse: ¨El arte es atemporal, deja que el sol salga para nuevas generaciones ¨. Revista Ancona // Primera edición

16


Nitzia


“Chica con violín” por Mayra Aispuro

Revista Ancona // Primera edición

18


entrevista Entrevista a

Nitzia cázarez Por David Rodríguez

N

itzia Julem Cázarez López es conocida por su inconcebible talento musical en instrumentos como el teclado y el piano con tan solo 19 años de edad. Su más reciente participación en el Encuentro Nacional Interpolitécnicas 2018 en Guanajuato le trajo la victoria a su institución en la competencia de Grupo de Rock. Actualmente Nitzia cursa el programa en Ingeniería en Logística y Transporte en la Universidad Politécnica de Sinaloa, pero eso no le impide perseguir su sueño. Con ya más de 8 años de experiencia, se ha convertido en una talentosa tecladista por su propia cuenta y formación; siempre buscando mejorar su arte para su propia satisfacción y compartirlo con aquellos que la rodean. Sin embargo, Nitzia no aspira al estrellato:

Simplemente hago algo que me gusta y no veo la necesidad de que me paguen por eso. Si me hace feliz hacerlo es más que suficiente, no tengo porqué recibir algo a cambio por hacer lo que me gusta.”

T R AY E C T O R I A • Talentos UPSIN, Octubre 2017. • Coronación “Reina de la Isla de la Piedra”, Noviembre 2017. • Noche de las estrellas, Noviembre 2017. • Encuentro Nacional Interpolitécnicas, Marzo 2018. • Talentos UPSIN, Mayo 2018.

¿CÓMO COMENZÓ TU INTERÉS EN LA MÚSICA?

P

or un programa de televisión que vi cuando era niña en el que el personaje principal tocaba el piano. Desde ese momento le rogué a mi mamá que me comprara un teclado para ser como ella. Vi que era joven y talentosa y pensé: ¿podré yo también tener ese talento? Empecé a aprender sola en mi teclado y cuatro años después le pedí a mi mamá que me inscribiera a clases. Terminé tomando clases particulares en las que me enseñaron a leer partituras para piano, aunque solo fue por ocho meses.

¿HAS TOCADO FRENTE A UN PÚBLICO?

S

í, muchas veces. La primera vez que lo hice fue en un evento cristiano, donde conocí músicos que me invitaron a tocar con ellos. El mayor evento fue el Encuentro Nacional Interpolitécnicas en Guanajuato. Había muchísima gente y sentí mucha presión porque era una competencia. Pero ya que estuve sobre el escenario tocando lo olvidé todo y me sumergí en lo mío. Estuvo muy chido; las canciones que estábamos tocando eran de rock, que son las que más me gustan. Me hubiera gustado que se escuchara más el teclado y sentir que aporté más; no me sentí indispensable para haber ganado el primer lugar, pero aun así se sintió muy bien.

¿TIENES UNA META O UNA VISIÓN COMO ARTISTA?

M

e gustaría, aparte de mi carrera en logística; estudiar música. Quiero tener una buena formación, ya sea para en un futuro dar clases o tocar por hobbie. Realmente no me interesa ser famosa. Muchos me han pedido que trabaje con ellos y siempre les digo que no. Es divertido tocar para una audiencia de vez en cuando, pero no me gustaría dedicarme a ello; lo hago solo por mí.


Fotografía cortesía de Nitzia

¿QUÉ CONSIDERAS QUE OFRECES COMO MÚSICO?

M

ucha gente me pide que toque ciertas canciones y siempre lo hago; siento que les aporto felicidad porque los estoy complaciendo. Me gusta hacerlo porque siento que hago lo que me gusta y que al mismo tiempo hago felices a los demás.

¿HAS COMPUESTO TUS PROPIAS CANCIONES?

N

unca he compuesto una canción, prefiero improvisar. Aprenderme una composición al pie de la letra se siente como matarme estudiando y olvidar todo lo que aprendí a la mera hora del examen. Cuando improviso puedo transmitir en mi música lo que siento en ese momento, no tengo que pensar en el tono ni en las notas. La improvisación me da el espacio perfecto para la creatividad y me ha ayudado a tener más confianza en mí misma.

¿POR QUÉ CONSIDERAS QUE ES VALIOSO HACER MÚSICA?

C

uando toco me siento inspirada y relajada. El tocar me hace bien: Si tengo un día pesado o tengo muchas cosas que hacer, prefiero estar en el piano tocando. El piano hace que olvide todo. Llevo casi seis años en la música y desde ese entonces he sentido un cambio. Se ha vuelto una forma de expresar lo que siento. De igual manera, me acompaña cuando me siento sola o simplemente no tengo nada que hacer. La música está ahí para mí cuando nadie más lo está.

Revista Ancona // Primera edición

20


PHILADELPHIA

Una película que te da una probada de la discriminación a los homosexuales y a las ETS en los años 80’s Por Mariana Ramírez

A

ndy Beckett (Tom Hanks) es un excelente abogado con un futuro prometedor, después ser puesto a la cabeza de un caso de vital importancia para su compañía. Desgraciadamente; es injustamente incriminado de casi arruinar este caso y es consecuentemente despedido. Sin embargo, él cree saber la verdadera razón: su compañía sospecha que es homosexual y padece de SIDA, lo cual es correcto. Al tener el tema de “El pasado hoy” en mis manos, tenía deseos de escribir sobre una película que haya causado tanto impacto que afectara nuestro presente. Desafortunadamente, Philadelphia (1993) no es el caso. Esto debido a que la forma en la que trataban a las personas de la comunidad LGBT+ no es muy diferente a como son tratadas hoy en día. En la película se puede ver cómo Andy es juzgado por su “estilo de vida”, siendo llamado “libertino” e “irresponsable”; cuando en realidad ser gay no es una decisión que él haya tomado, mucho menos un morbo o perversión. La manera en que se trata a la comunidad LGBT+ hoy en día no es muy diferente: se les acusa de estar mal de la cabeza, les dicen no es más que una fase, o que su forma de vida es errónea y los niños no deberían verlos porque sus mentes se verán pervertidas.

Claro que ha habido un progreso en la actualidad pero, ¿Acaso no es triste escuchar que después de 25 años se tienen ideas tan regresivas y no mucho ha cambiado? La razón por la que he decidido hablar de esta película es que ayudó a romper tabúes y abrió los ojos de las personas de aquella época en cuanto a la concientización del SIDA y la homosexualidad. En el filme vemos cómo las personas alrededor de Andy, al no estar bien informadas; le tienen asco y creen que con sólo entrar en contacto con él se verán infectados. Esto hasta la fecha es una idea errónea común, a pesar de que se sabe que la enfermedad sólo se contrae con el intercambio de fluidos con una persona infectada. Desde hace ya un par de años, y siendo junio el mes del Orgullo LGBT+, he leído artículos y testimonios de personas que vivieron en los años 80’s y 90’s, contando sus experiencias durante la epidemia del VIH. Algunos relatan que para ese entonces, se había logrado un avance significativo en cuanto a la aceptación de los individuos LGBT+; sin embargo la epidemia los forzó de vuelta al clóset, pues esto presentó la oportunidad

perfecta para aquellos que ya buscaban una excusa para discriminarlos. Escuchar que el ser gay era una enfermedad mental y las terapias de conversión (que hasta la fecha aún existen en algunos lugares) eran comunes; y debido a la epidemia ahora el ser gay se relacionaba con enfermedades como el SIDA. Mucho del avance que aquella generación había hecho se vio perdido en el miedo y la desinformación. Algo excelente sobre la película es que te da una probada de cómo era la vida de un hombre homosexual en aquellos años tan difíciles; además de parecer haber sido hecha para que las personas homofóbicas cuestionen su propia humanidad. En ocasiones, te hace sentir lástima por Andy y te recuerdan que él también es humano, con derecho a vivir su vida plenamente y como él lo desee. Te hace lamentar la manera en que ha sido expuesto y maltratado, te apena que no pueda vivir su vida como quisiera debido a su padecimiento. Aunque en ocasiones la película puede ser obvia en cuanto a la manera en que transmite su mensaje; no faltan los momentos conmovedores y actuaciones extraordinarias por parte de Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, el último habiendo interpretado al novio de Andy y personalmente mi personaje


CINE

1993 favorito.

P DE IZQUIERDA A DERECHA Andy Beckett es visitado por Joe Miller en el hospital. Poster Phidadelphia (1993). Andy y Joe en biblioteca.

hiladelphia es un filme sobre la empatía, la solidaridad, el respeto, la intimidad y el amor. Algo que me encantó de la película es la forma en la que nos presentan a Andy Beckett. Él no es el típico estereotipo pícaro y afeminado; algo común de ver en los personajes homosexuales. Vive con un hombre que lo ama, lo cuida durante su enfermedad y se preocupa por él; así como tiene una familia que lo apoya en todo y lo ama incondicionalmente. Es realmente bueno en lo que hace: en todos sus años de trabajo no le ha fallado a ningún cliente y ha llevado todos sus casos con excelencia. El ser gay es simplemente algo más en su vida; no es su personaje ni la característica que lo define. Está en su derecho de omitir ese dato personal en su trabajo, especialmente en una época donde era tan difícil ser homosexual. Sin embargo, nunca mintió ni se sintió avergonzado de quién era o lo que padecía. El argumento de la importancia de la solidaridad entre minorías es algo destacable de igual manera. Joseph Miller (Denzel Washington) es el abogado defensor de Andy: un hombre afroamericano que ciertamente es homofóbico, pero que decide defenderlo por su amor a la justicia. El filme nos deja ver de cierta manera que este no es su único motivo para ayudarle, sino también el hecho de que Joseph sabe lo que es ser discriminado debido a las injusticias por las que pasan las personas afroamericanas hasta la fecha. Una escena en particular es en la cual Joseph, después de rechazar el caso de Andy; lo ve en la biblioteca y presencia como es discriminado antes de acercarse y apoyarlo.

La manera en que lo hace evoca a la forma en la que se actúa al presenciar un acto de discriminación: hablando con la víctima e ignorando al agresor, haciéndole saber que la víctima no está sola. Seguido de esto, le pregunta a Andy si encontró a un defensor, sintiendo la necesidad de ayudarlo. Después, viene mi toma favorita: los vemos desde arriba, ambos sentados frente a frente en la biblioteca, repasando la definición de discriminación. Después de haber visto a Joseph burlándose y discriminando a Andy en escenas anteriores; esta imagen de ellos frente a frente hace hincapié en que ambos son iguales. Para el final del filme, a pesar de que Joseph aún tiene problemas con la homosexualidad, él aprecia a Andy y puede verlo por lo que es: un humano. Y este es otro tema que me parece destacable a lo largo de la trama: la homofobia dentro de la comunidad afroamericana, que incluso puede relacionarse a la de la comunidad latina y lo común que es. Philadelphia abarca temas que siguen siendo relevantes en la actualidad como la discriminación y el racismo; los cuales se manejan de una manera muy universal que facilita sentir empatía por los personajes. Solo queda desear que en un futuro podamos ver esta clase de películas y no relacionar nuestro presente con la forma en que se manejaban las cosas en el pasado; usarlas como un ejemplo de las cosas que no se extrañan de cierta época, y el ver al pasado y sentirnos orgullosos de los grandes cambios que hemos hecho como sociedad. Y como van las cosas, tengo fe de que así será.

Revista Ancona // Primera edición

22


Revista Ancona


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.