ALDAMIR Edición 65

Page 1

LA ESPERANZA DE UNA NUEVA

PALESTINA

La Conferencia de Inversiones que pretende cambiar el futuro de la regi贸n



Editorial

Nos tomamos un semestre sabático. Fue un tiempo para reflexionar nuestro trabajo y fortalecerlo. Hoy llegamos a sus casas con una revista Aldamir renovada, capaz de mostrar una Palestina nueva y más próspera, y a una comunidad chilena de origen palestino que nos enorgullece. Al cumplirse 60 años de aquel hecho histórico conocido como el “Nakba” tenemos que plantearnos nuevos desafíos: pensar en el desarrollo y crecimiento de Palestina a pesar de las adversidades, como también buscar fórmulas concretas para colaborar con la tierra de nuestros ancestros. En este mismo sentido, una delegación de la Fundación Palestina Belén 2000Chile viajó hasta la ciudad de Belén para participar en el Primer Congreso de Inversiones en Palestina. Al evento asistieron más de mil empresarios de todo el mundo, tanto palestinos como extranjeros, quienes acordaron sentar las bases para construir un país que genere inversiones y oportunidades, de tal manera de encaminar los sueños de los palestinos. En Belén tuvimos la posibilidad de ver una Palestina distinta, que sufre pero se levanta, que intenta avanzar apoyada en el convencimiento y trabajo de sus habitantes. El sueño de construir y ver materializada una Palestina promisoria es una oportunidad única para las nuevas generaciones. En Chile también ocurrieron hechos importantes como la llegada de 117 refugiados palestinos, quienes fueron ubicados en las comunas de La Calera, San Felipe, Ñuñoa y Recoleta. El equipo de Aldamir analizó todas las aristas de este tema que no ha estado exento de polémica y desinformación. Al Damir -que a partir de este número será bimensual- pretende ser un aporte a las nuevas generaciones de la colectividad palestina, que hoy es parte integral de Chile, y que buscan mantener vivos los valores tradicionales de la familia, educación y emprendimiento.

Jorge Daccarett Bahna Director Ejecutivo Fundación Palestina Belén 2000 -Chile

ALDAMIR Directora M. Cecilia Sabat Editor Fernando Manzur Chomalí Periodistas Nicole Saffie Valentina Giacaman Lyuba Yez Jalil Riff Fotografía Jaime Arrau Representante Legal Cristián Saieh Mena Una publicación de Efecto, Marketing & Retail, para Fundación Palestina Belen 2000 Chile. Email: aldamir@belen2000.org Rosario Norte 555 Of 805 Las Condes, Santiago Tel.: 719 05 00 Fax: 719 05 10 Venta de Publicidad ventas@efecto.cl Tel.: 206 46 60

ALDAMIR

3


Contenidos

4

ALDAMIR

65

3

Editorial

6

De Pasillo...

8

Columna Económica

Chile: ¿Un momento difícil? Por Carlos Massad

10

Reportaje

18

Historias de Familia

22

Entrevista

25

La Familia

26

De Pasillo...

27

En Competencia

28

Rostros

36

Mi lado B

40

Reportaje

44

Gourmet

46

On line

48

Música y Cine

49

Libros

Refugiados palestinos en Chile Pasajeros en tránsito Angélica Hoffman (QEPD) La primera chilena con pasaporte palestino Consuelo Saavedra “El campamento es una cárcel” Lo esencial Por Marcelo Gidi

Francisco Metuaze Arquitecta Zaha Hadid La defensora de la estructura femenina José Miguel Salvador Nuevos Horizontes en Palestina

Najwa Karam Caramel Expiación


En este Número

10

REPORTAJE

18

HISTORIAS DE FAMILIA

28

ZAHA HADID

36

MI LADO B

Refugiados Palestinos en Chile Pasajeros en tránsito 117 refugiados llegaron a Chile con la férrea esperanza de que algún día podrán regresar a su patria.

La primera mujer con pasaporte Palestino En este número recordamos a Angélica Hoffman, una mujer muy querida por la comunidad Palestina.

La defensora de la estructura femenina Conozca a una de las arquitectas más famosas del mundo.

Puro Estilo

José Miguel Salvador nos cuenta los secretos que hay que saber a la hora de fumar puros.

ALDAMIR

5


De Pasillo Parque Arauco construirá el primer “Premium outlet” del país en Quilicura, en la intersección de

Autopista Central con Vespucio Norte, invirtiendo US$ 18 millones. Ya cuenta con 35 operadores para los 25.000 metros cuadrados que tendrá el recinto en su primera fase. Además, este es un formato que la empresa espera replicar en otros puntos de Chile y Perú. Entre los operadores ya confirmados en el nuevo centro comercial se encuentran Benetton, Adidas, The North Face, Polo, Gacel, Arroz, Esprit y Reebok.

Inversiones San Jorge, perteneciente a la familia Manzur y el grupo Santander, a través de sus fondos de inversión,

potenciaron su alianza estratégica, donde estos últimos adquirieron el 50% del Mall Paseo San Bernardo. La obra de más de 60.000 metros cuadrados –que tiene como principales operadores a Paris, Hites y Líder y Cinemundo, además de contar con un atractivo patio de comidas y entretenimiento- cuenta con un mix de cuarenta y cinco tiendas con más de 300 marcas y un promedio de 700.000 mil visitas mensuales. Con esta nueva asociación más el proyecto que ambas organizaciones están desarrollando en pleno centro de la comuna de Maipú, se consolida la alianza estratégica entre el grupo de Inversiones San Jorge y los fondos inmobiliarios del Grupo Santander. Este acuerdo potencia el objetivo de ambos grupos, de generar un importante plan de expansión en la industria inmobiliaria del retail en la región.

La Cámara Chileno-Argentina de Comercio distinguió a LAN como la empresa destacada del año 2007, en una ceremonia que

contó con la presencia del embajador de Argentina en Chile, Ginés González. En la oportunidad, se resaltó el importante aporte de la compañía al desarrollo de las actividades comerciales y empresariales entre ambos países. El presidente de LAN, Jorge Awad, agradeció la distinción y dijo que hace más de 60 años la compañía está tendiendo puentes entre Argentina y Chile.

Fundación Belén 2000 fue invitada a la ceremonia de asunción del nuevo Patriarca Latino de Jerusalén. El día

23 de junio el nuevo Patriarca S.E. Fouad Twal, representante del Papa en Tierra Santa, celebró su primera misa Pontificia en el Santo Sepulcro. La ceremonia constituyó el inicio de un nuevo período dentro de la representación vaticana en la región. Asimismo entre el 21 y 23 de Junio se realizaron las solemnes ceremonias con que finalizó su Patriarcado su Beatitud Michel Sabbah, presidiendo una eucaristía de acción de gracias en Getsemaní.

6

ALDAMIR


De Pasillo El Dr. Fernando Lolas, Director de la Fundación Belén 2000, ha

sido distinguido para integrar el grupo de 35 profesionales más destacados a nivel internacional que conformarán el Comité de Bioética (CIB) de la Unesco hasta el año 2011. El prestigio y reconocimiento sobre Bioética que exhibe el Dr. Lolas, contribuirán a promover la reflexión sobre temas éticos que surgen en la investigación científica, y cooperar con las organizaciones internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.

La embajadora de Palestina en Chile, Dra. Mai Al Kaila y el Presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio AbuGhosh invitaron a una cena al precandidato

presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, que se realizó en el Club Palestino. Los presentes tuvieron la posibilidad de escuchar los planteamientos de Piñera en materia de política exterior, especialmente en lo que tiene relación con el conflicto palestino-israelí. Al final de su exposición, los asistentes pudieron hacer algunas preguntas referentes al tema.

Palestinos enojados por declaraciones de Obama sobre Jerusalén. El

virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, provocó gran malestar entre los palestinos con sus declaraciones formuladas sobre Jerusalén. Con su afirmación de que Jerusalén debía seguir siendo la capital indivisible de Israel, Obama ha cerrado todas las puertas a la paz, dijo el negociador jefe de los palestinos Saeb Erekat en Ramallah. Obama dijo durante una convención anual de la mayor organización del lobby judío en Estados Unidos (AIPAC) que Israel tenía que asegurar su carácter como Estado judío, con fronteras reconocidas y que puedan ser defendidas. En tanto, el Presidente palestino Mahmud Abbas ya había expresado anteriormente que Israel no podía forzar a los palestinos a renunciar a Jerusalén, ya que esta ciudad es el tercer lugar más sagrado para el islam.

Mahmud Abbas, honoris causa en Moscú: La Universidad Diplomática de

Moscú ha investido como doctor honoris causa al presidente palestino Mahmud Abbas. Allí el político ha reconocido la lentitud del proceso de paz con Israel y ha sostenido que no habrá un acuerdo completo hasta que Tel Aviv no libere a miles de prisioneros palestinos.

ALDAMIR

7


Columna Económica Por Carlos Massad

Chile: ¿Un momento difícil? Las cifras económicas de Chile muestran un crecimiento que se hace más lento y una inflación creciente, lejos de la meta del Banco Central. Los precios de nuestras exportaciones en su conjunto registran aumentos sin precedente; también los de nuestras importaciones, aunque menos. El precio del dólar está porfiadamente por debajo de su tendencia de largo plazo, a pesar de las intervenciones del Banco Central y del Ministerio de Hacienda. En estos resultados hay fuertes influencias externas. El presupuesto fiscal de los Estados Unidos entró en una nueva etapa de déficit a partir del año 2001, bajo el gobierno del Presidente Bush. Los déficit alcanzaron un máximo de más de 4% del PIB más grande del mundo, disminuyendo algo en 2007. El déficit público requirió ahorros externos para su financiamiento. También se los requirió para financiar la diferencia entre la inversión privada y el ahorro doméstico. Con ello, los Estados Unidos demandaron ahorros del exterior que, en 2007, superaron los 700 mil millones de dólares. Así, la deuda externa de ese país creció con rapidez.

8

ALDAMIR

No debe extrañar entonces la depreciación del dólar. La apreciación de otras monedas es la otra cara de este fenómeno. En realidad, comparado con un conjunto de las monedas de otros países, el dólar se ha depreciado, en promedio ponderado, alrededor de 24% entre 2003 y comienzos de 2008. Comparado con el peso, en cambio, el dólar se ha depreciado más, alrededor de 35%. Si se toma la depreciación promedia del dólar como el producto de las políticas internas de los Estados Unidos, alrededor del 70% de la apreciación del peso se debe a políticas en el país del norte. Estas incluyen el desequilibrio fiscal y externo, así como las fuertes reducciones de la tasa de interés de los fondos federales hechas por la Reserva Federal para enfrentar la crisis sub-prime. La apreciación adicional del peso se explica por el mejoramiento de nuestros términos del intercambio (cuyo efecto llegó a un 17% del Ingreso Bruto Disponible Real en 2007); por la sólida posición de la política fiscal; por el reconocimiento externo de la estabilidad institucional y política del país, y porla historia de apertura comercial y financiera creciente en los últimos 20 años.

Las intervenciones en el mercado de divisas no alteran este cuadro. Chile, un país del tamaño económico del Estado de Louisiana, no puede oponerse con éxito a las tendencias que provienen del norte. Los cambios recientes en el precio del dólar en el país se han producido también en otros países, y no por influencia de las operaciones de nuestro Banco Central. Lo que cabe hacer es adaptarse a cambios que no parecen transitorios. Revisiones de los mercados de origen de nuestras importaciones y de destino de nuestras exportaciones están ya en camino, y deberán continuar; se producirán cambios en nuestra estructura productiva en la dirección que señalan los precios internacionales, y la producción y exportación de servicios tomará cada vez más importancia, así como las inversiones chilenas en el exterior. Estos cambios deben apoyarse, mejorando nuestra eficiencia productiva y promoviendo la flexibilidad en todos los mercados domésticos.


Fundación Palestina-Belén 2000

realiza donación a damnificados de

María Graciela Tuma, en representación de la Fundación Palestina-Belén 2000, presidida por José Said, se trasladó hasta la ciudad de Castro para entregar 380 canastas de alimentos, correspondientes a 3.382 kilos. La donación se entregó a la Jefa de Gabinete del alcalde de Chaitén, Angélica Elgueta, quien agradeció de parte de la alcaldía la muestra de cariño y solidaridad de los “hermanos palestinos”.

Chaitén

Por su parte, Raúl Espoz, director de Caritas Diocesana del Obispado de Ancud, se mostró agradecido de la donación de la Fundación Belén 2000, pues “representa un signo de unidad y preocupación de parte de una Fundación y de una colectividad, que sin duda presta una servicio a la comunidad y que tiene muchas necesidades que atender, y que se ha querido hacer presente con los compatriotas que más sufren”.

Angélica Elgueta, a nombre del alcalde de Chaitén, agradeció a los directores de la Fundación Palestina-Belén 2000, especialmente a don José Said su preocupación por hacer llegar la ayuda a un destino tan lejano. La entrega se realizó en la sede de la Radio Estrella del Mar, a la cual asistieron representantes municipales, del obispado y damnificados.



Reportaje

Refugiados palestinos en Chile

Pasajeros en tránsito Por Nicole Saffie Guevara

Más de 5 millones de refugiados palestinos se encuentran en campamentos repartidos en Medio Oriente, instalados en carpas o viviendas precarias, sumidos en la pobreza y muchas veces sin ni siquiera las más mínimas condiciones de vida. Impedidos de volver a sus hogares a causa de la ocupación militar israelí, la mayoría de ellos sólo sobreviven gracias a la ayuda internacional. Es el caso de los 117 refugiados que llegaron a Chile, provenientes de Al Tanf, con la esperanza de lograr una vida mejor.


PASAJEROS EN TRÁNSITO

Lo que más impresiona al ver a los refugiados palestinos son sus ojos. Algunos son de un azul intenso, otros grises, otros café, todos ellos profundos y expresivos. De una sola mirada traspasan su tristeza, su cansancio, su desarraigo, pero también la esperanza y la emoción ante los chilenos que los acogen. También impresionan sus rostros, las facciones muy finas de una chica de unos doce o trece años, el pelo claro y ondulado de una niña que jugaba con Mohammed, de unos cinco o seis, que alza la bandera chilena en el escenario instalado en pleno barrio Patronato. Miran con extrañeza, pero también con curiosidad a la gente que se reúne en el acto de recibimiento en calle Santa Filomena, y que no deja de mirarlos y sacarles fotografías. Aplauden a pesar de no entender

12

ALDAMIR

los discursos en español, sonríen a quienes se les acercan y tratan de darse a entender de alguna manera. Para ello todo sirve, los gestos, una sonrisa, un “hello” del único del grupo que sabe inglés, pero en especial, la buena voluntad que hace posible algún tipo de comunicación. Conmueve ver al más anciano del grupo cómo levanta su cabeza cabizbaja e irradia una sonrisa al escuchar el himno nacional palestino, el que canta entrecortado. Los más jóvenes lo acompañan con voz fuerte. Aplauden el himno nacional chileno, y la cueca, y el dabke… Miran emocionados cuando un niño vestido de huaso le da la mano a Mohammed, ahí en el escenario. Se hizo famoso con el dibujo de la bandera chilena que hizo mientras aún estaba en la escuela del campamento Al Tanf y que mostró

al llegar al acto. “¿Por qué la dibujaste?” -le preguntaron- “Porque quería venir a Chile”, respondió. Hace más de cuatro meses que este último grupo de 41 refugiados estaba esperando concretar el sueño de salir de esa verdadera tierra de nadie en que se encontraban: al norte de Irak y a unos 800 metros de la frontera con Siria, estaban instalados -al igual que tantos otros refugiados palestinos emplazados en los campamentos de la región- en unas escuálidas carpas que apenas resisten las tormentas de arena, la nieve, las bajas temperaturas en invierno y los más de 50°C en verano. El campamento está en pleno desierto, sin los servicios más básicos, rodeados de escorpiones y serpientes. Allí viven actualmente más de 700 palestinos que llegaron huyendo de Irak, el país que los había acogido hace exactamente 60 años atrás, cuando las fuerzas de ocupación israelíes hicieron que casi un millón de palestinos huyera buscando refugio en los países vecinos. Así fue como entre 25 y 30 mil llegaron a territorio iraquí, donde pudieron establecerse y llevar una vida relativamente aceptable. Sin embargo, el derrocamiento de Sadam Hussein en 2003 lo cambió todo, desatando la ira nacionalista de los iraquíes shiítas. Su descontento ante el apoyo que habían recibido los refugiados palestinos, muchos de ellos musulmanes sunitas, provocó que varios de ellos fueran amedrentados, secuestrados, amenazados de muerte e incluso, que algunos perdieran la vida. Es por esto que un grupo llegó al norte con la esperanza de cruzar la frontera siria. Pero la negativa del gobierno de Bashar al-Assad a recibir a más de los 450 mil refugiados que ya existen en su territorio, obligó a los palestinos a quedarse en Al Tanf. No pueden devolverse a Irak ni regresar a su verdadera patria. La ocupación israelí y una falta de sensibilidad de


Reportaje la comunidad internacional hacia su situación, se suman a su confusa condición legal. Como explica Susan Akram, profesora de la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston, “la situación jurídica de los refugiados palestinos no ha sido entendida de manera uniforme o éstos no han sido debidamente reconocidos. Caen en un vacío de protección legal, el que ha sido causado por una aplicación inconsistente de los tratados legales relevantes que afectan su estatus -en particular, la convención sobre los refugiados de 1951 y la convención de 1954 sobre los apátridas-. De esta manera, se encuentran en una condición única y altamente vulnerable”. Así las cosas, los palestinos que huyen de Irak están virtualmente atrapados y sólo logran sobrevivir gracias a la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). ¿Cómo se resuelve este problema? La solución definitiva pasa por que estas personas pudieran ejercer su derecho inalienable de volver a sus hogares en Palestina, derecho que no ha sido reconocido por Israel (ver recuadro: ¿Qué es el derecho al retorno?).

la problemática de los refugiados La situación de los refugiados en el mundo es sumamente compleja. Para empezar, no se considera como refugiado a cualquier persona que sale de un país, sino que debe cumplir con ciertos requisitos. De acuerdo a la Convención de 1951 sobre el estatuto de los refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debe tener “un fundado temor de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, y no poder o no querer acogerse a la protección de su país, o regresar a él, por temor a ser perseguido”.

En el caso de los refugiados palestinos, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, UNRWA, considera como tales a las 914 mil personas que salieron de Palestina en 1948 y las 770 mil que huyeron en 1967, a causa de la Guerra de los Seis Días. En la actualidad se calcula que, junto a sus descendientes, superan los 5 millones. Sin embargo, este número corresponde sólo a los refugiados registrados, calculándose que en total serían más de 7 millones en todo el mundo, según estimaciones de BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights. De acuerdo a esta cifra, los refugiados palestinos superan en número a quienes todavía viven en los territorios ocupados. Considerando que muchas son las personas que han debido dejar sus hogares, a raiz de

los continuos ataques y hostigamientos por parte de Israel, la población palestina de Franja de Gaza, Cisjordania y Belén oriental alcanza apenas los 3.7 millones, de acuerdo a un censo de enero de 2008. Por otra parte, los refugiados palestinos representan un significativo 18% del total de refugiados que existen en el mundo y si bien están repartidos en distintos países, un tercio vive en los 59 campos reconocidos por UNRWA que se encuentran en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza. Las condiciones de vida son bastante precarias, con altos índices de pobreza, desempleo e infraestructura inadecuada, y la mayoría sólo logra subsistir gracias a la ayuda internacional. En el caso de los refugiados de Al Tanf, al no poder retornar a su verdadera patria, la única alternativa para que puedan vivir mejor

ALDAMIR

13



Reportaje es la del reasentamiento. Como explica Información Pública de ACNUR en Buenos Aires, éste es un instrumento creado como una solución cuando no existe la opción de regresar al país de origen o de permanecer en el (primer) país de refugio, y la vida de la persona se encuentra en peligro; o no existen perspectivas para la integración local en el país de refugio”.

Nace la esperanza A principios de 2007, la ACNUR solicitó al gobierno de Chile que acogiera a un grupo de refugiados palestinos. Esto, en el marco del convenio firmado en 1999 entre este organismo y nuestro país, para el reasentamiento de personas que por necesidades de protección requirieran un lugar de asilo. La misma petición se le hizo a Brasil, el que aceptó a más de un centenar de personas en 2007, y Argentina, que aún no ha entregado su decisión. Chile aceptó recibir a cien refugiados. “La única condición que puso -cuenta Alfredo del Río, coordinador general de los refugiados palestinos en Chile- fue que fueran familias más que personas individuales, ya que es más fácil su integración”. Otro factor que pesó al tomar la decisión, fue la presencia de la numerosa colectividad palestina en el país, la que sería un apoyo para los refugiados. Es por esto que en enero de 2008, una delegación del Gobierno y de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores -representante de la ACNUR en Chile- viajó a Al Tanf para entrevistar a los refugiados, previamente seleccionados por el organismo de Naciones Unidas. En esas entrevistas, la delegación chilena pudo conocer sus preocupaciones y necesidades, pero sobre todo, su desesperación por salir de ese lugar y las ganas que tenían de surgir. Como

cuenta Gabriela Saavedra, jefa de la sección de Refugio y Reasentamiento del Ministerio del Interior, “cuando las personas supieron que vendrían a Chile, lo primero que hicieron fue dar gracias al país. Luego comenzaron a averiguar cosas, a preguntar cómo se pronuncia Chile, otros ya sabían cuál era la bandera; un niño dibujó su casa y le puso la bandera chilena encima”. El objetivo de esta delegación era entregar la mayor cantidad de información posible, para que las personas supieran a qué país iban a llegar. Les entregaron folletos, les mostraron un video y realizaron entrevistas personales y grupales, donde la gente pudo hacer todas sus preguntas. Sólo después de ese proceso decidían si se iban o no. Como sucedió en el caso de una familia que optó por no viajar, pese a que no tenía más alternativa que continuar en el campamento. “Fueron súper honestos y tremendamente agradecidos por la oportunidad, pero dijeron: ‘con todo nuestro corazón, creemos que no nos vamos a acostumbrar, porque tenemos una cultura diferente’. Es súper válido y comprensible; eso es lo bueno de esta instancia, en que se les da la posibilidad de saber a qué vienen”, reconoce Gabriela Saavedra. Con la información recabada en las entrevistas, la delegación elaboró un informe para la “Comisión de reconocimiento a la condición de refugiados”, compuesta por funcionarios de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores (con derecho a voto), y la Vicaría y ACNUR (con derecho a voz). Cada caso fue evaluado en conjunto, siendo aprobados todos excepto uno, por no poseer el perfil adecuado para una integración en el país. De esta manera, el 11 de febrero el gobierno chileno aceptó a 117 refugiados palestinos; número un poco más elevado que la cifra original, ya que se consideraron algunos parientes cercanos de los postulantes, como padres o hijos.

Con esta aprobación, el consulado chileno en Siria solicitó al Gobierno que otorgara un salvoconducto a los refugiados palestinos, para que pudieran ingresar a su territorio y tomar un avión en Damasco. Paralelamente, la Organización Internacional para la Migración (OIM), se encargó de realizar las gestiones del traslado.

Una nueva vida Después de todo el periplo burocrático, el domingo 6 de abril llegó el primer grupo de 39 refugiados palestinos, recibidos con aplausos y banderas en el aeropuerto de Santiago. Claro que su viaje proseguía hasta La Calera, una de las cuatro comunas que aceptaron acogerlos. A ésta se sumaron San Felipe, Recoleta y Ñuñoa, donde se instalaron los dos grupos que los sucedieron. Todos ellos deseosos de comenzar una nueva vida, a pesar del dolor de emprender un segundo éxodo y la añoranza por quienes dejaron atrás, aquellos que todavía se encuentran en los campamentos. Pero aquí tratarán de surgir y tienen todo el futuro por delante para lograrlo: La mayoría son bastante jóvenes, de hecho casi la mitad (56) son menores de 18 años. Además, buena parte cuenta con estudios secundarios, técnicos e incluso universitarios.

ALDAMIR

15


¿Qué es el derecho al retorno?

16

El derecho al retorno significa que todos los refugiados palestinos, junto con aquellas personas que hayan sido desplazadas internamente, tienen el derecho de regresar a sus hogares y de recuperar sus propiedades. Si bien este derecho está asegurado por el derecho internacional, ha sido negado reiteradamente por los sucesivos gobiernos israelíes, lo que dio paso a la creación de la Comisión por el Derecho al Retorno, con sede en Ginebra.

compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables”. A pesar de ser ratificada cada año por una amplia mayoría en la Asamblea General, esta resolución no ha sido cumplida por el Estado de Israel.

La resolución 194 (III) de la Asamblea General de Naciones Unidas, del 11 de diciembre de 1948, expresa que “debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y deberán pagarse indemnizaciones a título de

Como tampoco la resolución 237 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 14 de junio de 1967, en que éste “insta al gobierno de Israel a que garantice la protección, el bienestar y la seguridad de los habitantes de las zonas donde se han llevado a cabo operaciones militares, y a que dé facilidades para

El derecho al retorno es inalienable a todos los refugiados y no lo pierden, independiente al lugar en que se encuentren, ni si quiera al ser reasentados, como en el caso de los refugiados palestinos que llegaron a Chile. Como afirma expresamente Feda Abdelhady Nasser, primera consejera de la Misión de Observación Permanente de Palestina en la ONU: “Ellos no pierden su derecho al retorno. Se trata de un derecho al que todos los refugiados y desplazados, en todo el mundo, tienen derecho de conformidad con la ley internacional, lo cual incluye a los refugiados palestinos”.

Para apoyarlos en su proceso de integración, la ACNUR está financiando un programa de inserción. Éste dura dos años e incluye una suma de dinero cercana a un salario promedio en Chile -que va entre los 200 y 400 mil pesos aproximadamente, de acuerdo al tamaño de la familia-. Además, un curso de español y la cobertura de necesidades básicas tales como equipamiento del hogar, educación y vestimenta. La ayuda irá disminuyendo progresivamente transcurrido el primer año, en que se espera que los refugiados ya estén en mejores condiciones.

Como dice Alfredo del Río, “cuando uno llega a un país y tiene que partir de cero, es súper difícil; si además eres refugiado, no tienes medios y encima le agregas que no sabes el idioma, que eres del otro lado del planeta, de una cultura totalmente distinta, es realmente muy complicado. Esto requiere del apoyo de toda la sociedad”. Es por eso que se cuenta con el compromiso del Estado, de modo que los refugiados puedan acceder a los servicios y programas disponibles para todos los chilenos. Para eso se formó un comité interministerial formado

por la Policía, Registro Civil, Salud, Educación y Vivienda, en una iniciativa inédita y que ha significado un gran esfuerzo del Gobierno. Gracias a ella se consiguió, por ejemplo, entregarles a los refugiados palestinos su carné de identidad en un tiempo récord de dos semanas. Otro logro es la atención de salud oportuna para quienes lo han requerido, y la entrega del carné de FONASA que les permite atenderse gratuitamente en hospitales y consultorios. “Hay varios hombres del primer grupo que ya están trabajando. Uno consiguió trabajo

ALDAMIR

el regreso de los habitantes que han huido de esas zonas desde que comenzaron las hostilidades”.


Reportaje Perfil de los refugiados Palestinos en Chile • En total son 117 personas. El primer grupo es de 39 refugiados, el segundo de 37 y el tercero, 41. • A pesar de que varios nacieron en Irak, su nacionalidad es palestina. • 56 son menores de 18 años y sólo 3 son mayores de 50. • 53 son mujeres y 64 son hombres. • La mayoría son musulmanes sunitas. • La mayor parte de los adultos tiene educación media completa y varios de ellos cuentan con un grado técnico o universitario. En el grupo hay un arquitecto, una graduada en economía y negocios, un licenciado en administración industrial, un técnico en minería, un cineasta, un licenciado en historia, un jugador de fútbol, un licenciado en turismo, un técnico en maquinaria pesada, dos contadores, dos licenciados en letras y varios profesores.

de chef en Quillota, otro está como inspector de patio en la Escuela Palestina en La Calera, otro joven está de chofer… Yo creo que no es sólo discurso cuando dicen que no quieren que les den todo”, comenta Martha González, jefa del área de refugio de la Vicaría. También, ya hay algunas familias que decidieron dejar el departamento al que llegaron y arrendaron su casa, como una forma de empezar su propio camino. Es el caso de Issam Alhamdai y Aly Al Hamdi, ambos con conocimientos culinarios, quienes se encuentran trabajando en un rincón árabe habilitado en el restaurante Paladar ubicado en la comuna de Ñuñoa. En todo este proceso de integración ha sido muy importante el apoyo de la colectividad palestina. “Su respuesta ha sido de amor, de una solidaridad increíble”, afirma sin ninguna

duda Martha González. Apoyo que se ha visto en una preocupación constante que se ha notado en las cosas más prácticas, desde conseguir el arriendo de viviendas en Recoleta hasta ofrecer puestos de trabajo. Es que al ver a Mohammed con su dibujo de la bandera chilena y la emoción en los rostros de los refugiados, al adivinar en sus ojos la misma esperanza e incertidumbre con que llegaron nuestros padres, abuelos o bisabuelos, sin duda que nos reencontramos con nuestras propias raíces. Su llegada nos pone en contacto con nuestra historia, esa historia de familia numerosa y bien unida, de hojas de parra y kubbe, pero sobre todo de esfuerzo y trabajo duro.

Los refugiados palestinos en cifras • Edad: El 67% tiene menos de 30 años • Mortalidad infantil (por 1000 nacidos vivos): 31.2% • Promedio de hijos por familia: 5,7 • Tasa de natalidad bruta (por 1000 personas): 32,2 • Porcentaje de refugiados que viven con menos de 1 dólar al día: 64% en Gaza, 24% en Cisjordania, 60% en Líbano, 48% en Siria y el 36% en Jordania. • Desempleo: 40% en Gaza, 24% Cisjordania, 17.1% Líbano y 17.1% en Jordania. *Fuente: UNRWA y BADIL.

Más información en la Web: www.acnur.org www.un.org/unrwa/ www.badil.org

ALDAMIR

17


Angélica Hoffman (QEPD)

La primera chilena con pasaporte palestino Esta mujer muy querida por la comunidad palestina y los niños de Tierra Santa, que ayudó durante su vida, falleció el 28 de marzo, dejando una profunda tristeza en todos quienes la conocieron. Por Fernando Manzur Chomalí

Amador Abusleme la conoció en pleno Paseo Ahumada a la hora que iba a juntarse con el contador de la industria textil que manejaba su padre. Quedó tan encandilado con ella, que la siguió en el auto y, después de dar varias vueltas, detuvo el vehículo, se bajó y la enfrentó. “Ella se asustó, incluso empezó a tiritar tanto, que le dijo a la pariente que la acompañaba que se subiera al auto conmigo y la Angélica se fue aparte. Así fue como la conocí. Fue un amor a primera vista”, recuerda emocionado.

18

ALDAMIR

Angélica Hoffman tenía en esa época 17 años y Amador 35. Fue entonces cuando empezaron a entablar una incipiente amistad y buscar cualquier excusa para encontrarse. Amador recuerda que la pasaba a buscar al colegio y partían a comer un hot dog a la Plaza de Armas. “Ella era una mujer muy inocente, muy buena y muy sencilla. Era feliz disfrutando de las cosas simples. A ella le gustó de mí que yo fuera tan caballero, que le contara historias de viajes que había hecho que la dejaban sorprendida”, cuenta.

Al poco tiempo de conocerse, Amador se enamoró de Angélica y decidió presentarla a sus padres. Ella, vestida con uniforme escolar, fue muy bien recibida por la familia. Pasaron sólo algunos meses cuando ambos decidieron formalizar la relación y casarse. Pese a la oposición de una tía que cuidaba de ella, lograron, a través de una petición a la oficial civil, contraer el sagrado vínculo, cuando ella tenía 18 años. “En esa época le decía princesita. La trataba con diminutivos cariñosos porque era tan dulce y quería que


HISTORIAS DE FAMILIA fuera feliz. La semana pasada cumplíamos 34 años de casados. En los años que vivimos creo que fuimos muy felices”, relata con notoria tristeza. Angélica no soportaba el fútbol, pero poco antes de casarse acompañó a su marido a un partido entre Universidad Católica y Palestino. En el estadio divisó al Padre Raúl Hasbún y se le cruzó por la cabeza que él los debía casar. “Lo que se proponía, lo conseguía. Se acercó al Padre, habló con él y finalmente nos casó el año 1974”, cuenta entre risas. “Belleza”, “Ternura” o “Muñeca” era como la llamaba tierna y usualmente Amador. El nacimiento de Ángel, el hijo mayor, fue la felicidad de la familia y el regalón de los abuelos. Un año y medio más tarde llegó Patricio y posteriormente las hijas mujeres, Karen y Cynthia. “Ella tenía una gran vocación de madre, siempre se preocupó de sus cuatro hijos, de que no les faltara nada, de acudir a las reuniones de curso, de acompañarlos a sus actividades y de potenciarles sus talentos. Era una mujer dedicada mil por ciento a sus hijos”, dice con orgullo. “Participaba en todas las actividades del colegio, en las quermés era la primera que estaba jugando, si había que disfrazarse no tenía ningún problema en hacerlo, ella tomaba cualquier cosa, por ejemplo una caja, la pintaba y listo”, recuerda su hijo Ángel.

Sin embargo, hoy el dolor acompaña a toda la familia. Y es que Angélica falleció el 28 de marzo, después que en enero le diagnosticaran un cáncer a la piel que se fue manifestando rápidamente por todo el cuerpo. Pese a la muerte repentina, ella se despidió en el sueño tomada de las manos de sus hijos y su marido.

La relación con el mundo árabe “En un viaje que hicimos a Palestina, nos trasladábamos de Jerusalén a Nablus cuando nos tocó cruzar un check point. Estaba custodiado por varios judíos con sus metralletas, quienes subieron al bus que viajábamos y bajaron a dos niños palestinos de unos 13 años. Los tiraron a la calle y les revisaron los antecedentes. Angélica se paró delante del bus y les dijo que si los niños no eran devueltos ellos tampoco seguían, incluso les gritaba y se enojaba con ellos cuando le hablaban en hebreo. Y finalmente los niños regresaron al bus. Este hecho fue gravitante en la determinación que la impulsó en el futuro a trabajar intensamente con el objeto de paliar el dolor y la crueldad a la que estaban sometidos los niños palestinos”, relata Amador.

Patricio Abusleme Hoffman (hijo) Sobre todas las cosas, mi mamá fue una esposa y madre devota que dedicó la mayor parte de su corta existencia a cuidar de su marido y de nosotros, sus hijos, con un amor y una entrega poco comunes en estos días. Cuando estuve con ella durante sus últimos días en este mundo, no podía dejar de recordar su presencia y apoyo constante durante toda mi vida, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas. Ella estuvo a mi lado para calmarme y consolarme cada vez que me hacía alguna herida o me torcía un tobillo, de niño. Veló por mi sueño cada vez que me enfermé. Pese a que no tuvo la oportunidad de cursar estudios formales, poseía extraordinarias dotes artísticas, como lo atestiguan las numerosas figuras de porcelana en frío que destinaba casi siempre como regalo a alguno de sus seres queridos o bien a las actividades que generaran recursos destinados a Palestina. Aunque ella no tenía sangre palestina, era una enamorada de la cultura árabe en general y de la palestina en particular; era la que tenía el corazón más palestino de toda mi familia. Es de escaso conocimiento público que ella es una de las responsables de que la revista Al Damir, que en español significa “La Conciencia” lleve ese nombre, representando un llamado al espíritu humano de no olvidar a los necesitados. Me siento profundamente privilegiado no sólo por haberla conocido, sino por ser su hijo, y pasaré el resto de mi vida tratando ser un digno hijo suyo e intentando vivir la vida como ella la vivió. Espero poder enfrentar mi muerte con la fuerza, la entereza y la valentía con que ella enfrentó la suya. ¡Te amamos, mamita! ¡Muchas gracias por cada segundo maravilloso que nos regalaste durante tu breve paso por este mundo! ¡Que Dios te bendiga siempre! Y cuando tu amada Palestina sea libre, lo será en parte gracias a ti.

Angélica Hoffman junto a su marido Amador, sus cuatro hijos, sus dos nueras y su nieto.

ALDAMIR

19


HISTORIAS DE FAMILIA

Mario Nazal (Dirección General Fundación Palestina Belén 2000-Chile) La gracia de su esbelta figura se ha fijado por siempre en la retina de quienes la conocieron. Fue llamada prematuramente hacia el camino de la eternidad, dejando una estrella en su sitio, junto a una ventana en su amada familia palestina y una puerta abierta en cada esquina de sus múltiples quehaceres. Con la alegría que caracterizaba su carácter se desplazaba por las veredas de la vida, iluminándolas en su caminar con el verdor de su mirada y el brillo de su dorada cabellera, cual río caía sobre sus hombros jugueteando con el viento, haciendo inconfundible su presencia en aquellos inagotables afanes en los que desinteresadamente, sin saber de cansancios, y con su reconocida humildad, participaba colaborando y ayudando al prójimo, actividad en que Palestina era su prioridad, sin medir tiempo ni esfuerzos, con su admirable generosidad en medio

20

ALDAMIR

del presuroso transcurrir del día a día de su vida, atendiendo y escuchando a todos quienes acudieran a ella, intuyendo, quizás, que pronto sería llamada al regazo de Dios. Desde lo alto gozará del premio para que, junto a la bendición del Señor, continúe con su verde mirada, iluminándonos los caminos del bien y continuar sin desmayos, prestando ayuda y consuelo a quienes lo necesitan, en especial a los más desvalidos y sus niños de Tierra Santa Visitó en tres oportunidades Palestina y con la humildad que caracteriza a las almas selectas, rechazó halagos y reconocimientos, pero la magnitud de su maravilloso sentido de colaboración, particularmente el brindado al pueblo palestino, la hicieron acreedora de una distinción de su gobierno, otorgándole un pasaporte oficial que equivale al reconocimiento de esa nacionalidad, siendo la única ciudadana chilena que ostenta esa condición. A ello se suma además la máxima distinción honorífica que la Fundación Palestina Belén 2000Chile otorga a quienes se distinguen por su colaboración con Tierra Santa, destacando en Angélica Hoffman su condición de socia y asesora de las actividades públicas de la institución y su anónimo aporte durante cuatro años a la sección culinaria de Al Damir. Ahora, desde el cielo, Angélica con su acendrado amor y exquisita sensibilidad, contempla la ejemplar familia que formó junto a Amador y, con temblores de emocionada alegría, las verdes mariposas de Gaza, los naranjos que adornan los campos de Palestina y los lugares santos de la cristiandad en la mítica Belén .

En aquel viaje se sintió emocionalmente impactada al conocer los lugares santos, porque era una mujer muy creyente y devota, incluso nunca se separó de su rosario. Una de sus hijas recuerda que en Belén visitaron un hospital de niños palestinos, los cuales eran todos huérfanos. En eso comenzó a jugar con uno de ellos y fue tanto el cariño que le tomó que se lo quiso traer a Chile. Le enternecían enormemente los niños, en especial si sufrían carencias que afectaran su salud, su vestuario o su alimentación La cultura árabe la sedujo, impregnándose de sus tradiciones, le gustó la comida típica y con el espíritu de superación que la caracterizaba aprendió a cocinar. “Mi mamá siempre quería demostrar lo que valía, así que cuando habían reuniones familiares se lucía con los parientes. Cocinaba mucha comida árabe y todos las disfrutaban”, recuerda su hija Karen. No pasó mucho tiempo cuando ingresó a la Agrupación de Damas Palestinas. Fue bien acogida y de inmediato empezó a participar en las reuniones que se organizaban para recolectar dinero para los niños palestinos. Gracias a su personalidad, simpatía y espontaneidad, siempre se destacó por su capacidad de gestión al conseguir importantes sumas de dinero para enviar a Palestina. “Era muy querida por la gente. Para las bodas de plata que celebramos en el Estadio Sirio, el parte de matrimonio decía “no se reciben regalos, el aporte es voluntario y va para los niños palestinos”, cuenta muy emocionado Amador. Angélica tenía un lazo especial con sus hijos. Sus dos hombres y sus dos mujeres eran su prioridad, por ellos luchaba día a día. “Era una luz y el centro vital de la casa. Hasta el último día se preocupó por la familia, por hacernos cariños, por saber cómo estamos nosotros y el papá”, dice Karen. Su gran sensibilidad espiritual se manifestó también en el arte, estudió escultura en


HISTORIAS DE FAMILIA cerámica, madera y metal. Con estos materiales elaboró hermosas y cotizadas piezas, que eran adquiridas con gran interés por quienes asistían a los eventos de carácter humanitario. Los fondos que recaudaba los donaba desinteresadamente a las familias palestinas. La habilidad con que realizaba sus obras le permitió junto a su familia ser recibida por su Santidad el Papa Juan Pablo II para entregarle una figura que representaba una estilizada paloma blanca, cuya belleza había conmovido al Cardenal Ángelo Sodano, quien al verla le sugirió obsequiársela al Santo Padre. Angélica Hoffman visita la Iglesia de la Natividad en su tercer viaje a Palestina

Su obra maestra Durante cuatro años, Angélica escribió las recetas de comida árabe en la revista institucional de la Fundación Palestina Belén 2000-Chile, Al Damir. Esta chilena de alma y corazón palestino colaboraba todos los meses en forma desinteresada y anónima, bajo el seudónimo de “Malak”, cuyo trabajo fue seguido por un gran número de lectores. Este hecho la motivó para lanzarse en un proyecto de gran envergadura: un libro con recetas de comida árabe que incluyera, además, el origen y la historia de cada una de ellas. En 2005 viajó a Palestina a investigar el tema culinario y sacar fotos para su futuro libro, que incluía ciudades y habitantes. Si bien el texto quedó en su fase final, actualmente se encuentra bajo la revisión de su hijo Patricio. Aunque ella no va a poder apreciar su obra, servirá de legado para todas las generaciones jóvenes de la comunidad árabe. La única petición que dejó establecida fue que los fondos de la recaudación del libro vayan en ayuda de los niños palestinos. Un ejemplo más que refleja su inmensa alma.

Angélica Hoffman junto a Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Husni Abdel Waeb, Angélica Hoffman, Francisca Zamora y Hussein Abdel Kalik, ex embajador de Palestina en Chile.

ALDAMIR

21


Entrevista

El rostro ancla de TVN viajó hasta la frontera entre Irak y Siria para acompañar al primer grupo de refugiados árabes que se instalaron en Chile. La periodista dice que voló hasta Medio Oriente en busca de historias humanas más allá de los debates políticos.

22

ALDAMIR


ENTREVISTA

Consuelo Saavedra y su viaje junto a los refugiados palestinos

“El campamento es una cárcel” Por equipo Aldamir

“En el momento en que se estaban subiendo al avión en París para volar a Santiago divisé a una palestina con su guagüita de tres meses. Me conmovió el pensar cómo esa niña contará en el futuro la historia de sus padres, cómo recordará que ellos dejaron su campamento para venirse a un país como Chile”. Es la memoria de Consuelo Saaverdra, quien haciendo una pausa en su vida frente al lente viene recién maquillada. Sin embargo, el estuco no es capaz de esconder el entusiasmo con que la periodista de TVN habla de uno de los viajes más potentes que haya realizado en el último tiempo. Hace poco más de dos meses la profesional voló hasta Medio Oriente con el objeto de capturar las miles de historias que escondía el traslado de los 117 refugiados palestinos desde un campamento en Siria hasta Chile. El rostro femenino de 24 Horas cargó con su curiosidad periodística hasta la frontera entre Siria e Irak. Su intensión era llegar al fondo del polémico proceso de reubicación de los refugiados árabes. Sin embargo, mas allá de las visiones políticas, Consuelo Saavedra dice que fue detrás de visiones humanas.

“No era frecuente que llegara hasta nuestro país un grupo de refugiados con tal nivel de organización, lo que me llevó a seguir el tema. Para mí era novedoso que Chile recibiera a estas personas teniendo en cuenta la pésima experiencia que había sido en los noventa el caso yugoslavo”, cuenta. En ese sentido, ¿nadie te dijo al momento de plantearlo, Consuelo este tema es complicado de producir, costoso de hacer o simplemente muy polémico? No, para nada. Me dijeron que empezara a avanzar en los trámites, conseguir los permisos. Una vez en el avión yo iba a seguir una historia, una historia que en el camino se me dio vuelta. Partí con una suerte de visión nacional, de creer que iba a conocer gente que venía a Chile a ser feliz, pero cuando llegué al campamento me di cuenta de que la historia tenía mucho más que ver con los que se quedaban. Fue muy desgarrador ver la mezcla entre felicidad de los que se iban y la desesperanza absoluta de quienes se quedaban. La desesperanza de estar en un lugar sin saber hasta cuándo es muy fuerte.

ALDAMIR

23


ENTREVISTA ¿Cómo era el campamento? Yo he estado en campamentos mucho peores. Si uno compara con una población marginal, las condiciones eran mucho mejores. Las carpas eran buenas, tienen acceso a agua, pero el tema es otro. Si a ti alguien te dice “vas a estar aquí por seis meses o un año”, mentalmente te acomodas, pero si el asunto es “vas a estar aquí y quizás nunca salgas”, te cambia el “switch”, porque finalmente el campamento es una cárcel. Esa es la angustia que hay entre los refugiados, la incertidumbre absoluta sobre tu futuro. ¿Pensaste que detrás de la situación de los refugiados palestinos había buenos y malos, que su realidad obedecía a la acción de otros? La verdad que no. Yo iba a trabajar sobre una historia humana, obviamente yo tenía conciencia de la situación geopolítica, pero para mí lo más relevante era lo que pasaba con este grupo humano que tenía que dejar el lugar donde nació. Eran personas que necesitaban salir de una situación desesperada para comenzar una vida nueva en una cultura diferente. Con la mala experiencia de los refugiados de los Balcanes en los años noventa, ¿tu mirada del caso palestino era esperanzadora? Sí, era esperanzadora, porque el punto de partida del operativo de traslado de los palestinos era mucho más completo y coordinado. Para los organizadores estaba como lección aprendida el caso de los yugoslavos. Se tomaron todas las medidas para que el fracaso no volviera a repetirse, se visitó el campamento, se seleccionó a la gente, había más dinero, más personal, más programas de apoyo. Ahora esto puede fracasar igual y yo estoy segura que hay familias que se van a querer devolver. ¿Estabas en conocimiento de que había amplios sectores de la comunidad árabe que tenían reparos respecto del traslado de los refugiados? Sí, claro que lo sabía ¿Qué te parecía eso? Yo creo francamente que el derecho a retorno no tiene nada que ver con asentarse en un tercer país. Dejar a este grupo como para ejercer presión ante la comunidad internacional y crear conciencia de la necesidad de la creación del estado palestino es algo complejo. Cuando investigué esa parte de la historia, me pareció que los reparos o las

24

ALDAMIR

aprehensiones ante la llegada de los refugiados eran injustificados e injustos. Me parece que el oponerse es triste, porque finalmente ellos son inmigrantes. ¿Tú no crees que este tipo de operativos afecten la creación del Estado Palestino? Creo que la tremenda situación que viven los territorios palestinos no va a ser menos dolorosa por tener a un grupo de personas viviendo en un campamento. Ahora hay que tener claro que hay un período de adaptación donde aparece la discusión política. ¿Y los refugiados quedan fuera del debate? No, para nada, pero los refugiados se encuentran en un período de adaptación. Es complejo, es otra cultura, otro idioma, un enorme esfuerzo. Muchos de ellos sienten nostalgia. Insisto en el tema humano, en concentrarse en sus expectativas, en la vida que tendrán sus hijos, en las historias de vida que el proceso completo encierra. Para mí fue una experiencia impagable. La de los refugiados palestinos son esas realidades que sólo puedes conocer siendo periodista. Una vivencia marcadora que me llena de ilusión y realmente me lleva a querer realizar un seguimiento a las familias árabes para ver qué pasa con ellos en el largo plazo.


La Familia Por Marcelo Gidi

Lo Esencial “Era extranjero y me acogieron”, Mat 25,30.

Como país hemos vivido casi en carne propia el sufrimiento desolador de compatriotas que, por razones naturales, como es la erupción de un volcán, han debido abandonar forzadamente su hogar y su tierra, sin tener tiempo para llevarse ni siquiera sus mascotas ni algunas de sus pertenencias. Así como ellos, pero no por fuerza de la naturaleza, millones de personas alrededor del mundo siguen siendo despojadas de lo más valioso de la vida, que es tener una historia colectiva, una familia, un territorio y un país. Recientemente han llegado a Chile los últimos 42 palestinos de un total de 117 que hemos acogido, mientras en su tierra de origen se celebraba el “Nakba”. Crisis humanitarias como éstas nos sitúan no sólo ante la complejidad del problema del desplazamiento forzado y del desarraigo que conllevan la pérdida de su tierra, de su hogar, de su trabajo, de la familia y los amigos. Estos desgarradores panoramas no nos proponen solamente reflexionar acerca de la solidaridad

que en torno a ellos se debe manifestar, sino que también reflexionar sobre las raíces que han originado tal problema. Situaciones como éstas también nos imponen reflexionar sobre el sentido y modo como diariamente estamos viviendo, amando, trabajando. Estos palestinos de origen y ahora chilenos de corazón, como los habitantes de Chaitén, han partido “con lo puesto”, han perdido “todo” o no han tenido tiempo de traer nada consigo. A la luz de su admirable valentía, de su capacidad de seguir adelante, de su determinación por vivir y de su fuerza para volver a partir, de la perseverancia que tienen por construir una vida mejor, nos preguntamos para aprender de ellos; ¿qué anima a estas 29 familias palestinas a seguir esperando, a pesar de no tener aquello que nosotros a veces exigimos para tener esperanza? Estas familias palestinas, a pesar de necesitar mucho, no han llegado con las manos vacías y no sólo porque un palestino nunca llega a la

casa de otro sin un regalo de agradecimiento. Ellos nos traen valores. Son parte de un pueblo generoso y acogedor, un pueblo culto y educado, portador de valores familiares férreos y probados. Ellos, desde su drama, han optado por lo esencial, abandonando lo superficial. Han desarrollado lo más propio del ser humano: importantes redes afectivas y lazos familiares profundos reforzados por fuertes códigos morales y religiosos, sin importar el título, el éxito o la belleza. Ellos se miran con respeto, generosidad, humildad, solidaridad, compasión, tienen tiempo para el otro, se acompañan y se saben aburrir juntos. Han aprendido a quererse desde lo esencial. A nosotros que nos creemos ricos siendo pobres en humanidad, esa riqueza que a ojos de muchos es pobreza debe enriquecernos. Ellos tienen muchos que enseñarnos. A ellos debemos acoger, acompañar y servir, de ellos debemos aprender, y junto a ellos volver a soñar un futuro mejor para nuestras próximas generaciones.

ALDAMIR

25


De Pasillo

En Abu Dhabi se construye la metrópolis menos contaminante del mundo.

Madonna firma su contrato más lucrativo: US$ 25 millones por dos shows.

Los Emiratos Árabes Unidos parece apuntar a un cambio brutal en su política medioambiental: comenzó a construir lo que define como la primera ciudad del mundo libre de carbono. En Ciudad Masdar, que significa “fuente” u “origen”, no podrán circular automóviles, por lo que un tren ligero movilizará a los residentes en el interior de la urbe de 600 hectáreas y los comunicará con la ciudad cercana de Abu Dhabi, en el emirato homónimo. En este terreno se cultivarán alimentos orgánicos y se reciclarán la basura y el agua. También la mayor parte de la energía en la ciudad será de origen solar y el agua será suministrada por medio de una planta desalinizadora que funciona con energía solar. Ciudad Masdar, que es construida por una compañía estatal de Abu Dhabi, debe estar completada para 2015 a un costo calculado en US$ 22 mil millones. El objetivo es que albergue a 50.000 personas y 1.500 compañías.

La cantante estadounidense Madonna firmó el contrato más lucrativo de su carrera, al aceptar cantar en dos shows en Dubai por 25 millones de dólares. La cantante, de 49 años, finalizará su gira mundial en ese país árabe. Al respecto, el diario The Sun, dijo que las dos presentaciones en Dubai le significarán a Madonna unos 25 millones de dólares, cerca de 165.000 dólares por minuto. Además, el periódico sensacionalista reveló que uno de los dos shows será en una fiesta privada para un jeque árabe, quien le pagará 10 millones de dólares.

La hermosa reina Rania se lanzó con todo en Youtube. La hermosa reina Rania de Jordania (37) se replanteó los mitos que existen del mundo árabe en todo el mundo. Después de consultar con sus asesores, la esposa del rey Abullah II (y una de las mayores embajadoras de los derechos femeninos en el Medio Oriente) decidió abrir un canal en Youtube y publicar un video en el que llama a la gente a postear sus dudas y estereotipos sobre los árabes. Hasta el 12 de agosto, día internacional de la juventud, la reina espera recibir a través de youtube los estereotipos sobre el mundo árabe para tratar de derribarlos uno por uno. Ver en www.youtube.com/user/queenrania

26

ALDAMIR


En Competencia

Francisco

Metuaze

El joven de ascendencia árabe y estudiante de ingeniería comercial fue una pieza clave en el mundial de rugby que se realizó en Chile.

Francisco Javier Metuaze Jarufe, con sólo 19 años, puede sentirse más que orgulloso por su destacado desempeño en la obtención del segundo lugar en el mundial de rugby de la serie B, que se realizó en la canchas del Stade Francés y San Carlos de Apoquindo, entre el 15 y 27 de abril pasado. Aunque aún le cuesta olvidar la derrota en la final ante la selección de Uruguay por 20-8 y reconoce que fue un duro golpe, al mismo tiempo cree que haber llegado a la instancia final fue toda una hazaña. Y es que para este descendiente de familia palestina, jugar un

segundo mundial fue como cumplir un sueño. Junto a sus compañeros se prepararon durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, entrenando hasta dos o tres veces al día, de lunes a viernes. Las expectativas que tenía el seleccionado chileno eran altas, pues muchos de los deportistas venían jugando hace varios años juntos y participando en diversas competencias nacionales e internacionales. La gira preparatoria incluyó partidos con equipos de Mendoza, Concepción y Santiago, donde obtuvieron resultados positivos. Así fue como paso a paso fueron mejorando su juego y llegaron a disputar la final de la cita mundialista. Actualmente, Francisco estudia ingeniería comercial en la Universidad de Viña del Mar y sigue practicando el rugby en el Club Sporting Rugby Club, de dicha ciudad.

Francisco, ¿cómo fue haber participado en el mundial de rugby? Haber perdido la final fue un golpe duro, pero lo que más destaco es el grupo humano que se formó en el equipo. Existía una relación que aún se mantiene, hacemos asados y compartimos. Después de haber estado tanto tiempo junto con mis compañeros, se logra una amistad para toda la vida, que es fundamental en el rugby. ¿Qué rescatas de tu ascendencia árabe que has podido aplicar en la práctica del rugby? En primero lugar me siento orgulloso de ser palestino. Me han ayudado mucho los valores que me han transmitido mis padres, como la perseverancia y la fuerza para salir adelante en los momentos complicados.

ALDAMIR

27


Sahha

x

Zaha!

Dancing Towers: el proyecto se convertirĂĄ en uno de los tantos Ă­conos de Dubai.


(ยกSalud por Zaha!)

Incorpora รกreas de oficina junto a hoteles, una piscina cubierta y un restaurante panorรกmico que ofrecerรก una vista espectacular de la ensenada de Dubai.


Rostros

Arquitecta Zaha Hadid

La defensora de la estructura femenina Vanguardista, transgresora y feminista, la iraquí Zaha Hadid está actualmente detrás de los proyectos arquitectónicos más rupturistas que conozca el mercado. Sin embargo, su influencia no se queda sólo en el plano y por medio de sus ideas, la mujer número uno de la arquitectura mundial, ha sabido demostrar que tiene mucho que decir.

Es de esas mujeres de nariz ancha y mirada caída. En un principio con su pelo recogido, más tarde lo dejó caer sobre sus hombros cuando decidió dejar su natal Bagdad a mediados de los años sesenta para emigrar a occidente. Y es que Zaha Hadid ha sido siempre una mujer de opción y la arquitectura, la elección más importante de su vida, la ha conducido por un camino tan exitoso que actualmente la ubica en la cima de la vanguardia y el diseño. “Se habla demasiado de que soy la primera mujer en conseguir reconocimiento en arquitectura…Espero que este reconocimiento abra espacios de debate respecto de por qué no hay suficientes puestos para la mujer en esta materia”, dice. Zaha Hadid, quien decidida a marcar pauta ha convertido cada estructura en una especie de reivindicación no sólo del talento personal, sino que además del talento femenino.

30

ALDAMIR


ZAHA HADID

Centro Olímpico Acuático de Londres. Será ocupado durante las olimpíadas de verano del año 2012. Costará más del triple del presupuesto original debido a la compleja construcción del edificio y a una reducción del terreno que implica un rediseño más compacto de los planos.

Centro de Artes Escénicas en el distrito cultural de Saadiyat, Abu Dhabi. Una impactante escultura habitable y orgánica. Los primeros avances se apreciarán durante el año 2012.

ALDAMIR

31


ROSTROS

Terminal de Hungerburgbahn en Innsbruck, Austria. El funicular construido por Zaha ya es el nuevo símbolo de la urbe. Destacan sus ingrávidas cubiertas de formas curvas que “vuelan” sobre los accesos.

Así lo hizo saber en el año 2004 cuando fue distinguida con el prestigioso premio Pritzker o mejor conocido como el Nobel de arquitectura. El galardón catapultó a esta iraquí hasta los cerrados círculos de esta disciplina mundial. Desde Londres hasta Nueva York todos bajaron la guardia ante su propuesta y abrieron los ojos ante su opinión. “Los valores ultra conservadores no han afectado aún a la arquitectura, pero está dañando a la sociedad…y eso va a traspasar al arte, es inevitable”, asegura.

Arquitectura comprometida Largo ha sido el camino de Zaha Hadid. Nació en un Irak teñido de los embates de la Segunda Guerra Mundial, en 1950. Bagdad no alcanzó a desprenderse de los efectos de la Guerra Fría cuando Zaha saltó a Beirut para obtener un grado en matemáticas. Luego en el corazón de Occidente, Londres la introdujo a la arquitectura y Zaha se dejó seducir por ella. Su viaje por los pasillos del diseño y la propuesta ha sido sin retorno. Estableció una oficina en el Reino Unido en 1979 y hasta su escritorio comenzaron a llegar los proyectos arquitectónicos más interesantes. La Estación de Bomberos de Vitra en Alemania, el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati (Estados Unidos) y el Centro de Operaciones de la BMW en Leipzig son algunos de los ejemplos que la han hecho mundialmente conocida. Sin embargo, la directriz de su trabajo no ha quedado en el papel, porque esta iraquí ha sabido inyectar opinión por medio de sus ideas. No quiere ser catalogada como una rupturista cultural ni como una feminista impertinente, sino simplemente “deseo el cambio positivo por medio del arte, creo que las cosas efectivamente pueden cambiar.

32

ALDAMIR

Es un poco curioso ser la primera mujer en ser reconocida de esta forma. Espero que a partir de este tributo sea más fácil a las mujeres trabajar y ser galardonadas en arquitectura” dice. Y es que la lucha por un lugar para la mujer en el mundo masculino de los planos ha sido su consigna. Para ella el terreno de la arquitectura es el campo de una batalla no sexista, sino humana: “Es el intento por ganar un espacio que cada una de nosotras agradece. Es demostrar que la igualdad es la unión social necesaria para que cada uno de nosotros avance en la dirección que desea, hombres y mujeres”, explica. Su creatividad y decisión a la hora de proponer son la firma de Zaha Hadid. Curiosamente uno de sus proyectos más destacados se encuentra en el corazón de Medio Oriente. Las llamadas Dancing Towers de Dubai conforman el impresionante proyecto que ha revolucionado todos los parámetros estructurales conocidos hasta ahora. Es un diseño llamativo, compuesto por tres torres que juegan con su morfología. Como proyectos de la Dubai financiera, los edificios son capaces de concentrar la intensidad de las luces captadas durante el atardecer, así como aquellas impresas en la profundidad de la noche. Con su carácter fluido, las estructuras generan una atracción dinámica hacia sus líneas, las cuales comparten una complicidad de elementos programáticos. En el año 2002 Zaha Hadid fue escogida como miembro honorario de la Academia Americana de Arte y del Instituto Americano de Arquitectura, un momento simbólico en la carrera de esta iraquí sentada junto a sus pares occidentales como la muestra del traspaso cultural por efecto del talento. “El mundo está dividido, las diferencias entre las personas se están haciendo cada vez más grandes. Cada uno de nosotros debe esforzarse por una sociedad más igualitaria y liberal”, subraya.


ZAHA HADID

Estación de bomberos de Vitra 1993. Vitra es una fábrica de muebles que reunió a grandes arquitectos para desarrollar los pequeños proyectos de las distintas unidades de su parque industrial. “Frank Gehry levantó el pabellón industrial, Álvaro Siza, el estacionamiento, Grinshau, un taller …y Zaha un pequeño cuartel de bomberos “. Esta obra la situó en un primer plano, ya que todos los efectos ópticos de sus dibujos se tornaron realidad. El dinamismo de la imagen del conjunto es tal, que todo parece estar alerta, inclusive sus muros de concreto. Un edificio en tensión.

Squzha Guggenheim / Hermitage

Cuando Zaha Hadid ganó el famoso premio Pritzker 2004, era la primera vez que una mujer lo recibía, en los 26 años que lleva otorgándose la prestigiosa distinción. Edificio central de BMW, planta Leipzig, 2005. Actúa como espacio de conexión entre las zonas de fabricación y el espacio público.

ALDAMIR

33


Recibiremos sus donaciones en: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes


Educación a un niño Palestino

Fono: 719 0500 • e-mail: info@belen2000.org


Mi lado B

PURO

José Miguel Salvador Nasur

ESTILO Por Valentina Giacaman H.

Sin duda la máxima pasión de José Miguel es su afición por los puros. Ésta nació casualmente en una comida de negocios en Caracas (Venezuela) cuando vio a unos “gringos” disfrutar sus puros con tanto placer, que decidió imitarlos y degustar un habano junto a una copa de coñac. Y desde ahí nombró para siempre al puro como su compañero de reuniones, comidas y viajes. Conocedor y coleccionista por casi 10 años de esta afición, fundó el primer club de fumadores de puros en Chile y es asesor oficial del Ritz-Carlton Cigar Club en Santiago. Fue el primer profesor del curso de habanos de la Escuela de Sommeliers de Chile y actualmente imparte sus lecciones en la Escuela de los Sentidos del reconocido sommelier español Pascual Ibáñez. Además es columnista permanente de la revista de vinos y gastronomía, La CAV.

36

ALDAMIR

En el plano de las comunicaciones, ha dado un gran número de entrevistas en diarios, revistas y radios (incluido el programa del Checho Hirane en la radio Agricultura). Además de dar charlas sobre el placer de fumar puros, la última de ellas fue la que realizó en Uruguay, donde fue invitado especialmente para presentar los puros charrúas “Don Juan Capurro”, durante la celebración de los 100 años de Punta del Este. Su fama ha llegado a tal punto que los mismos medios de comunicación lo reconocen como un amante de los habanos y son ellos mismos los que le han asignado diversos apodos: “el señor de los puros” (elgourmet.com), “el hombre puro” (Platos y Copas), “el ejecutivo obrero del puro” (urbanika), “el fumador amigo” (Capital), entre otros.

Lo que no se discute es que este fumador es el padre de la nueva generación de los amantes de los puros en Chile. Él ha asumido ese rol y se siente responsable de capacitar y educar a los consumidores nacionales sobre los aspectos más relevantes de esta materia, incluidos los consejos de compra, mantención, selección y por supuesto la detección de las falsificaciones que inundan en el mercado chileno. Por ello, quienes más han recibido esas instrucciones son sus más cercanos. José Miguel Salvador se transformó prácticamente en un profeta del puro. No es extraño que parte importante de sus familiares y de sus mejores amigos también se hayan convertido en cultos fumadores. Ese rito personal de prender un habano cada vez que termina una cena en la que él ha sido el anfitrión, terminó transformándose en un hábito de todos los comensales que asisten a su casa.


MI LADO B

Para conocer a José Miguel Salvador Nasur basta con dar un paseo por su casa. En el hogar de este paisano las paredes hablan, porque son ellas las que lucen sus tres grandes amores: sus padres, sus raíces árabes y su pasión desenfrenada por los habanos. Una atracción que convierte su morada en un verdadero santuario para los amantes del sagrado humo.

ALDAMIR

37


PURO ESTILO José Miguel junto al español Buenaventura Jimenez, Co-Presidente de la Corporación Habanos S.A.

Dedicar tiempo a lo que más le gusta José Miguel destina año a año sus vacaciones a visitar industrias, convenciones y plantaciones en las zonas tabaqueras más importante del mundo. Así, ha recorrido las principales fábricas de puros del

mundo, reuniéndose con sus directores y con personajes célebres de la industria, como el cubano Alejandro Robaina, ícono del mercado mundial del tabaco, es considerado el mejor veguero de la isla y fue inmortalizado con la marca Premium de habanos ¨Vegas Robaina¨ en su honor. Ha entrevistado a los tres últimos directores de la legendaria fábrica El Laguito, cuna de los Cohiba, la más prestigiosa marca de puros del mundo. Además, mantiene una fiel amistad con escritores, editores y celebridades del mundo de los puros, como Adriano Martínez, autor de Habano the King y la Enciclopedia del Habano, y James Suckling, editor europeo de las prestigiosas revistas estadounidenses, Wine Spectator y Cigar Aficionado.

José Miguel junto a James Suckling, editor de la revista Cigar Aficionado, y Rafael Collazo, Director General de Cohiba.

38

ALDAMIR

Sin duda, uno de los mejores panoramas para José Miguel es reunir a toda su familia para disfrutar de una buena comida árabe casera; y luego comenzar la sobremesa con el más místico de los rituales ancestrales, el del humo azul de un puro.


MI LADO B

José Miguel junto a su amigo, Alejandro Robaina, considerado el mejor cultivador de tabaco del mundo.

Los 12 consejos de J.M. Salvador para disfrutar sus puros al máximo 1. No compre puros de dudosa procedencia: el 99% de los puros ofrecidos clandestinamente son falsos. Un puro falso NO es una alternativa más barata de uno genuino.

2. Siempre mantenga sus puros en un humidor. José Miguel cultivando tabaco negro en Pinar del Río (Cuba).

Trayectoria personal y profesional. José Miguel es soltero, hijo de Gary Salvador Kuncar y Zamira Nasur Allel, ambos descendientes de antiguas familias palestinas. Estudió en el Colegio Verbo Divino y posteriormente Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, profesión que ha ejercido siempre en bancos extranjeros. Actualmente ocupa el cargo de jefe para Chile del negocio de Banca Privada Internacional de Citibank, con base en la oficina regional de Miami, donde fue recientemente transferido luego de ocupar el máximo cargo de la banca privada en Citibank Chile en el 2007.

3. Inspeccione su puro antes de encenderlo: el puro debe estar siempre fresco y suave al tacto. Nunca fume un puro seco, muy duro o que presente notorias imperfecciones.

4. Nunca corte la cabeza del puro con los dientes: a menos que sea un experto en el tema, lo único que conseguirá es rajar la perilla o cabeza del puro y llenarse la boca de pequeños trozos de tabaco mientras fuma. Use una guillotina de doble hoja para un corte seguro, amplio y limpio.

5. No retire la etiqueta del puro antes de encenderlo: existe el riesgo de rajar la capa del puro al retirar la etiqueta y por tanto de arruinar la fumada. Si desea retirarla, espere hasta fumar al menos el primer tercio del puro.

6. Nunca use una vela o encendedores a bencina para encender su puro: el intenso olor a petróleo de estos productos impregnarán su puro y destruirán el elegante aroma y sabor que se ha tratado de preservar durante el largo proceso de

fabricación de los habanos. Siempre use fósforos, varillas de cedro o encendedores a gas.

7. Nunca aspire el humo de un puro: aspirar el humo de un puro no sólo daña su salud sino que además le provocará una borrachera peor que la del ron.

8. No se debe masticar el puro mientras se fuma 9. Deje que la ceniza se acumule en su puro: una ceniza larga y compacta es señal de una buena manufactura con hojas largas y enteras, además ayuda a mantener el puro encendido por más tiempo.

10. No sumerja el puro en vinos ni licores. 11. Nunca guarde un puro a medio fumar en su purera o humidor: no hay nada más pasoso que el olor de un puro apagado, si lo guarda en su purera, humidor o cualquier otro lugar, solo contaminará en forma permanente el ambiente de esos recipientes y de los puros que ahí se contengan.

12. No apague el puro al terminar de fumar: cuando termine su puro solo déjelo dormir horizontalmente en el cenicero y en unos segundo morirá con dignidad.

ALDAMIR

39


Reportaje

Nuevos Horizontes en Palestina Por Valentina Giacaman Enviada Especial por la Fundación Belén 2000

Todo un éxito fue la Primera Conferencia de Inversiones realizada el mes pasado en la ciudad de Belén. Líderes y empresarios de todo el mundo comprometieron sus esfuerzos en levantar la economía palestina.

40

ALDAMIR

Belén, Palestina.- Cansados de esperar lo

que por años no han podido hacer políticos y parlamentarios, el sector privado de Palestina decidió poner manos a la obra y empezar a construir las bases de un Estado por la vía de potenciar la economía. Eso fue el reflejo de lo que se vio en la Primera Conferencia Pro Inversiones en Palestina realizada en mayo en la amurallada ciudad de Belén, a la que asistieron más de mil empresarios y líderes de todo el mundo. La Fundación Belén 2000 Chile también se hizo presente en este evento. La Conferencia marcó la nueva etapa que comienza en la actividad económica en los territorios ocupados, donde empiezan a abrirse horizontes de desarrollo y progreso. Aunque la población sigue agobiada por los muros y los check points, que recuerdan cada día que la ocupación israelí está latente, los empresarios de Palestina hoy están empezando a construir un país. Hay más de 20 bancos de primer nivel que

apoyan a las Pymes, empresas palestinas con utilidades especialmente en áreas de servicios como las telecomunicaciones, exportaciones de productos básicos como piedra, aceite y artesanías y de otros productos más elaborados como los medicamentos, una bolsa de valores y leyes. Mucho de esto lo han construido con descendientes de palestinos de la diáspora, con altos estándares de educación universitaria en las mejores casas de estudios superiores del mundo y que han sido reclutados para volver a su tierra a formar una nación. Por supuesto, falta mucho. Por ejemplo, aún no tienen una moneda propia, sino que su economía está indexada a la moneda de Israel. Pero lo más importante: hay más de cien proyectos para sacar adelante al país, que van desde la industria, hasta la agricultura y que podrían dar empleo a miles de palestinos comunes y corrientes que cada día caminan sin esperanzas por las calles del West Bank.


NUEVOS HORIZONTES EN PALESTINA La Conferencia Líderes de todo el mundo, encabezados por el representante del Cuarteto Tony Blair, el Primer Ministro Palestino Salam Fayyad y el Sheik de los Emiratos Árabes, Sheikh Muhammad Bin Hamdan Al Nahyan, dieron el vamos al encuentro. A pesar de los férreos controles y problemas que puso Israel para que ingresaran a Belén, lograron entrar por igual desde la delegación de alto nivel de empresarios que mandó Estados Unidos (Intel y Cisco eran los sponsor de la conferencia), hasta un grupo especial de cien empresarios de Gaza, quienes también querían mostrar que en sus territorios hay opciones de inversión. El principal objetivo era acrecentar las redes y lazos entre los palestinos que están adentro y los que están fuera, así como entre el mundo árabe y los otros países. Aunque en la población palestina muchos aún siguen escépticos, entre los participantes al evento existía el convencimiento de que es necesario potenciar la economía nacional, sobre la base de cientos de empresas que ya están funcionando en forma exitosa y rentable, dando empleo a muchos palestinos. Ya no se trata de la beneficencia internacional, sino de que el propio mercado ayude a levantar un país y con ello la imagen de los palestinos en el mundo. Asistieron representantes de Japón, China, España, Suecia, Comisión Europea, Jordania Estados Unidos y Emiratos Árabes. En total quince países se dieron cita en el Hotel Intercontinental Jacir Palace de Belén, el que no dio a basto para recibir a tanta gente, quedando muchos de ellos afuera -incluidos representantes diplomáticos como el del Estado de la Ciudad del Vaticano- porque nadie quería salir de la sala y perderse parte del evento. La conclusión de todos ellos fue prácticamente

la misma: el desarrollo económico es el único camino para la paz en Palestina. “La economía palestina está lista para concretar asociaciones con empresarios de todo el mundo y no sólo de la diáspora palestina” señaló a El Mercurio el Primer Ministro Palestino, Salam Fayyad. Además, agregó que “lo que estamos haciendo es traer a la gente hasta acá, formar redes, que el mundo vea lo que está pasando detrás de los muros, busquen oportunidades de inversión entre los proyectos que tenemos listos para desarrollar con el sector privado, incluido el puerto de Gaza”. En tanto, Tony Blair, el representante del Cuarteto señaló, “llegó la hora de que los palestinos tomen su destino en sus manos para lograr vivir en paz”.

Las cifras Consultado el managing director del Banco Mundial, Juan Daboub, un salvadoreño de origen palestino que fue uno de los expositores de la conferencia, sobre los riesgos que esto implicaría para un capitalista, señaló que “todos los inversionistas buscamos mayor retorno y sabemos que donde hay retornos hay riesgos, personalmente creo que dado el número de años que existe, ese riesgo es medible y el inversionista lo puede indexar a su propio plan de negocios, lo que se estima puede ser entre 6% y 20%”. Desde 1999 a la fecha, producto de la segunda Intifada y del muro construido en torno a las ciudades árabes, el GDP de Palestina -de US$4,2 billones- ha caído en torno a 40%. Según datos del Banco Mundial, en términos de apertura económica Palestina está entre los 50 países más abiertos (de un total de 175); 22 en términos de impuestos y 33 según comercio e intercambio comercial. Palestina se encuentra actualmente en los mismos niveles financieros que India,

Indonesia y Honduras”, señaló. Por su parte, el ministro de Economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Kamal Hassouneh, señaló que ya hay proyectos de inversión que han sido exitosos en las áreas de industria, telecomunicaciones e infraestructura; además como conclusión del Congreso se han firmado acuerdos de inversión por US$1.500 millones. Se estima que una de las áreas que aún se puede desarrollar más es el turismo, infraestructura e industria, entre otros. Dijo que en la conferencia se presentaron sobre cien proyectos especialmente en las áreas de tecnología, construcción, industria y agricultura y turismo. En tanto, el Presidente Mahmoud Abbas insistió en que revivir la economía local va a facilitar la paz en la región y esto es algo que también entiende Israel, que está aprovechando muchas de las posibilidades de inversión que hoy existen en Palestina. “Esto no obsta de que sigamos insistiendo en que no queremos que Palestina esté formada por territorios quebrados y dispersos como un queso suizo”, señaló.

Un Puente con la Diáspora Salam Fayyad fue el que puso el tema sobre la mesa: “No hay duda de que hay un fuerte link entre los palestinos sin importar el lugar en que viven. Nuestra meta final es preservar ese link y agradecerles todo lo que han hecho por la nación desde fuera. Estamos concientes lo que los palestinos de la diáspora –que han sido muy exitosos en todo el mundo- han contribuido a la economía nacional, ya sea con beneficencia o ayudando a sus propias familias que quedaron acá. Ahora queremos sumarlos a una nueva dimensión, haciendo de su tierra natal su opción número uno para invertir”, señaló.

ALDAMIR

41


REPOPRTAJE

Surgen los primeros MBA De los 3,9 millones de habitantes de Palestina, un 47% tiene menos de 15 años, por lo que se puede decir que una importante porción aún no ha finalizado la etapa escolar. Sin embargo, el número de alumnos graduados de enseñanza media va en crecimiento con una tasa de 9% por año. Esto ha significado un alza en la demanda por acceder a la educación superior, la que ha aumentado entre 1995 y 2007 en 500%. En Palestina existen once universidades, de las cuales sólo cinco ofrecen programas de MBA, pese a que su demanda es relativamente alta, correspondiendo al 30% de la tasa de admisión en las universidades del West Bank. Además según una encuesta realizada a importantes empresas palestinas se demostró que un 50% de éstas contrata a profesionales que poseen un MBA. A modo de paliar esto, el grupo Paltel realizará una inversión cercana a los US$ 2,7 millones para crear –con una orientación occidental y favoreciendo la excelencia académica- el primer centro de estudios superiores de postgrados en Palestina, específicamente en la cuidad de Ramallah, que es hoy la capital financiera de Palestina, ofreciendo distintos grados de MBA, según las diferentes áreas.

42

ALDAMIR

Uno de los casos concretos de inversión que se conocieron en el seminario fue el de los Emiratos Árabes. El Sheik se refirió a los proyectos que ya se están implementando en Palestina, en los que se incluyen edificios de departamentos en Jerusalén y un barrio de viviendas en Gaza. Otro ejemplo de reconstrucción es el que está desarrollando el holding palestino de telecomunicaciones Paltel. Ellos cuentan con un completo portafolio de proyectos en las áreas industrial, agrícola y en el sector construcción, que están tratando de impulsar junto con el Gobierno y con el apoyo de capitales extranjeros. El área inmobiliaria está jugando un rol clave en todo este proceso. La idea es aprovechar el incremento en el costo de los terrenos en el West Bank con la construcción de ciudades básicas y viviendas decentes, que cumplan con estándares mínimos y sean dignas de ser habitadas por un ser humano. Un dato no menor es que la economía de escala en el sector construcción permitirá que crezcan las posibilidades de adquirir una vivienda para los palestinos, ya que los nuevos proyectos incluyen viviendas a un 35% menos que su valor real de hoy en el mercado. Siempre en el mismo sector productivo, quienes han ganado gran protagonismo son los centros comerciales y resorts, como una vía de potenciar el turismo en la nación. La tecnología también forma parte de este proyecto que tiene por objetivo levantar a Palestina. De esta manera, lo que se busca es crear fondos orientados a invertir en alta tecnología, con el fin de facilitar la logística y mitigar los problemas de conectividad que los ciudadanos palestinos tienen en la actualidad. La industria tampoco se queda atrás, siendo pieza fundamental de la emergente Palestina. La idea es aumentar el número de exportaciones hacia Europa, y comenzar

nuevos vínculos con América Latina, por la vía de la creación de ciudades industriales y facilidades de almacenaje. Importante también es la buena relación que ha tratado de sostener Palestina con Israel, especialmente a nivel comercial, con el fin que ambos se vean beneficiados. Conusltados empresarios israelíes que participaron en la conferencia señalaron que se ven posibilidades concretas de hacer negocios con buenas rentabilidades en Palestina. Junto a esto, el sector agrícola también se ha visto favorecido pues es una herramienta fundamental de la economía palestina. El estudio de la construcción de silos de almacenaje en los territorios del West Bank, favorecerá positivamente al sector, debido a que el consumo interno de cereales en la nación corresponde a 700 mil toneladas anuales, los cuales son actualmente importados de Israel dada la poca capacidad de almacenar de Palestina. Gracias a esta conferencia, sus asistentes y los ojos del mundo pudieron descubrir nuevos horizontes de la vida en Palestina e historias de logros en la economía. Los participantes pudieron presenciar la autenticidad de los palestinos y su cultura, la que, la ocupación, nunca pudo eliminar.


NUEVOS HORIZONTES EN PALESTINA

Munib Musri: El Rothschild Palestino Nablus.- La revista Newsweek lo llamó recientemente un mesías en el cerro. Este filántropo palestino, no es tan conocido por su holding de telecomunicaciones Padico que tiene una capitalización bursátil de US$3 billones, como por su palacio erigido en la cumbre del cerro más alto de Nablus. Una mansión de 5.000 metros estilo Paladio, una escalera importada de Sicilia, obras de Picasso, una ciudad antigua en perfecto estado de conservación descubierta sobre las bases del edificio, y un jardín cubierto por vidrios como el que Napoléon regaló a Josefina, son algunos de las excentricidades que tiene en su “Casa de Palestina”. Le llama así porque dice que por ahora su familia vive allí, pero después de su muerte será donada a la nación.

“Yo podría vivir en Nueva York, Napoles o Londres pero prefiero Nablus, y aunque me han bombardeado numerosas veces desde el cerro del frente, para mi es más importante morir en mi tierra que haber salido y vivir tranquilo en otro país. Ese es el ejemplo que hay que dar hoy a los palestinos de la diáspora”, nos dice mirando la ciudad desde las alturas con mirada de nostalgia. Sus empresas representan un tercio de la economía palestina. Le han ofrecido varias veces ser primer ministro pero ha declinado, trabajador incansable de la causa palestina, confiesa que sólo duerme unas tres horas al día, pues ya sobre sus 70 años dice que no quiere morirse sin ver la paz en Palestina. Mano derecha de Arafat, a quien venera, hasta el día de hoy, no pasa más de 3 días sin que vaya a

ver su tumba en Ramallah, fue uno de los pocos que lo acompañó hasta Paris donde falleció, y volvió junto a su ataúd. Hoy es el custodio de los verdes trajes de soldado del ex líder en su palacio. Siempre estuvo ligado al movimiento Fatah. Después de estudiar en Texas geología, volvió al West Bank a fundar la gigante de las comunicaciones Paltel, y la Bolsa de Valores de Nablus. Como un Ross Perot palestino, el billonario anunció recientemente la formación de un movimiento cultural llamado Palestine Forum y llama a los jóvenes y especialmente a las mujeres palestinas de todo el mundo a que lo integren. Promete que su organización volará alto como sus negocios, y será un apoyo para lograr el anhelado status quo en los territorios palestinos.

ALDAMIR

43


Gourmet

Ceviche de Atún y leche de coco • 55 g Atún • 30 cc Leche de coco • 1 Limón de pica • 1 Limón • 1/2 Pepino ensalada • 1/4 Pimentón rojo en juliana fina

• 1/4 Pimentón verde en juliana fina • Ciboulette • Perejil • 1 Tomate en concase • Sal a gusto

Montaje Cortar Atún en cubo, tomate en cuarto de concase,Juliana fina de pimientos,brunoise de pepino,las hierbas picadas finas y mezclar todos los ingredientes junto con limón y leche de coco.

Brochetas de camarón Ensartar 3 camarones blanqueados en un palito de brocheta y dorar levemente en un sartén con aceite de sésamo y unas gotas de jugo de limón. Recetas gentileza de So Restaurante & Café www.sorestaurante.cl www.socafe.cl

Russian Forest • 6 cc Vodka • Pepino verdura. • Jengibre.

• Menta. • Azúcar flor. • Ginger Ale.

Macerar la menta y el jengibre con el Vodka. Agregar unas rodajas delgadas de pepino, hielo y rellenar con Gingel Ale. Decorar con unas hojitas de menta.

44

ALDAMIR


Tiradito y causa Tiradito • 40 g. Salmón • 40 g. Tilapia o lenguado • 40 g. Atún • Limón • Ajinomoto • Aceite de oliva • Sal, pimienta Causa • 175 g Papas peladas • 1 cda. Aceite • Limón • 1 Ají amarillo • Palillos

Relleno causa • 1 palta • 1/2 Tomate • Cilantro • Ciboulette • Sal, pimienta Salsa a la huancaína • 20 g queso fresco • 1 cda. leche evaporada • 1 cda. aceite • 1 galleta de soda molida • 1 diente de ajo • 1 aji amarillo • Sal a gusto Salsa ají amarillo • 1 Ají amarillo • 1 Limón • Aceite de oliva • Sal y pimienta

Preparación Cocer la papa y procesar (pure) Agregar los ingredientes de la causa. poner una capa de pure luego el relleno repetir la operación terminando con tres capas de pure y dos rellenos Las salsas se procesan y luegos se filtran con un colador fino. En el caso de los pescados, la idea es cortarlos en láminas delgadas y bien presentadas. Montaje Montaje en plato cuadrado de vidrio, en cuadraditos del plato disponer la causa y los tiraditos de pescados distintos haciendo líneas de pescado separados por salsas, la idea es combinar los colores.

Tilapia sobre champiñones salteados y papas con huevo molé. Ingredientes • 150 gr de tilapia • 2 papas peladas • 2 yemas de huevo • 60 gr de champiñones

• 2 hojas de papel de arroz • 2 cucharadas de salsa blanca • 1cdta. de cilantro picado fino • 3 cdas de aceite de oliva • sal y pimienta

Preparación Tomar una papa, partirla en dos y ahuecar lo suficiente para que quepan las yemas de huevo. Hidratar el papel de arroz, disponer ambas masas y rellenarlas con la salsa blanca y el cilantro en el centro para luego cerrarlas como una empanada. En un sartén saltear los champiñones en aceite de oliva, cuando estén al dente disponer los filetes de tilapia sobre los hongos y tapar el sartén con una tapa o papel aluminio por 10 minutos, en otro sartén dorar las mitades ahuecadas y luego disponer una yema en cada una de ellas, tapar el sartén por 4 minutos. Una vez que la yemas cuajen por fuera, en el mismo sarten sellar las masitas de arroz sin que salga su relleno. En el plato, montar los champiñones, luego la tilapia y sobre estas las masitas de arroz rellenas, en ambos costados las papas con el huevo molé y decoramos con papas hilo fritas.

ALDAMIR

45


On Line Por Jalil Riff

Visión de superhéroe

“Puedes dejar que tu imaginación se vuelva loca” comentó Babak Parviz, un destacado profesor de la Universidad de Washington, cuando dio a conocer el invento que se encuentra desarrollando: lentes de contacto con circuitos funcionales y LEDs que aumentan las capacidades del ojo. En otras palabras habló de súper visión. Por mucho tiempo los esfuerzos de la oftalmología se enfocaron solamente en corregir las fallas del ojo, hasta que el grupo de científicos liderados por Parviz se propuso explorar formas de potenciar sus funciones sin cirugías mediante. Y los avances logrados impresionan: pantallas virtuales en el propio ojo a lo Robocop, proyecciones de videojuegos y hasta visión telescópica. Además de eso, se está trabajando en un prototipo de lente de contacto que sería capaz de conseguir su propia energía desde radiofrecuencias.

Apple lanzó iPhone 3G: + rápido y + barato.

Steve Jobs presentó la revolucionaria y nueva versión del iPhone. Su precio es de US$ 199. Cuenta con 8 GB, autonomía de 5 a 6 horas de navegación, 7 horas de reproducción en video y 24 de audio. Una página web se demora en cargar 21 segundos. También posee GPS, que indica la posición de una persona. El objeto de culto se comercializará en Chile a partir de los próximos meses.

Wildcharge

Con la ayuda de un pequeño adaptador en su celular o ipod (u otro dispositivo eléctrico), la placa wildcharge los recargará sin cables de por medio con sólo posarlos sobre ella. www.wildcharge.com

46

ALDAMIR

Medibottle

Dosificador de medicamentos para los más mañosos. www.medibottle.com

Moto eléctrica

Enertia, una motocicleta que cuida el medioambiente: con una velocidad máxima de 80 Km/h, 125 kg de peso, autonomía de 72 km, reduce en un 92% la emisión de CO2, en comparación a un vehículo convencional que recorra 47 km diarios. Para recargarla basta con tres horas conectada a un enchufe normal. Saldrá a la venta en europa a finales de año a un precio de 8.820 euros. www.enertiabike.com


El fenómeno

Hace un par de años la pregunta entre los jóvenes era “¿Tienes un blog?” Hoy la pregunta -sin restricción de edad sino de habilidad con la interfaz- es “¿Estás en Facebook?”. Por Lyuba Yez.

Decir que Facebook es un fenómeno suena casi obvio. Hoy en día esta herramienta tecnológica, que en sus inicios estaba restringida sólo al ámbito universitario, está abierta al mundo y ha sido más que bien recibida como el fruto de la globalización que es. Las ambiciones que encierra no son discretas: según las palabras de su propio creador, Facebook aspira a convertirse en “el sistema operativo social de la Web”, es decir, en EL espacio de interacción entre conocidos que ofrece a sus casi 50 millones de usuarios una variedad cada vez más amplia de aplicaciones que en poco tiempo, a juicio de los expertos, podrían borrar fácilmente la nostalgia por el correo electrónico, el fotolog y el blog (para muchos ya pasado de moda). Hace un par de años la pregunta entre los jóvenes era “¿Tienes un blog?”, entendido éste como una instancia deliberativa y opinante, libre como pocas y carente de regulación. Hoy la pregunta -sin restricción de edad sino de habilidad con la interfaz- es “¿Estás en Facebook?”. Mejor aún, ya no es

necesario preguntarlo, basta con entrar a la página, inscribirse y buscar a la persona que nos interese ubicar. Es que en Facebook el que busca encuentra, y lo cierto es que casi todos podemos ser encontrados. Para quienes trabajamos en medios de comunicación la preocupación que nos desvela es dar con ese elemento de atracción tan necesario para que la audiencia se quede con nosotros. Facebook ha logrado que millones de personas se inscriban y armen sus propias redes sociales, recuperen amistades de antaño, se contacten con familiares lejanos, con ex parejas, con compañeros del colegio y la universidad. Esta preciada herramienta social sí ha logrado “comprar” el tiempo de las personas, quienes se conectan al menos una vez al día, chequean sus perfiles, aceptan a algún nuevo “amigo” o postean en el Super Wall de alguien. También se pueden enviar mensajes privados, regalar flores, una cerveza, besos, y hasta levantar campañas políticas. En el origen de Facebook radica su encanto,

ON LINE

allí encontramos a los afectos actuales y también a los lazos perdidos, jugamos a que el mundo es un pañuelo y lo hacemos mostrando nuestra mejor cara. Esta herramienta también se ha convertido en una oportunidad para la comunidad árabe. Las distancias no existen al momento de querer juntar a los amigos, adherir a la causa por una Palestina libre y sondear con éxito en las propias raíces. Causas como Free Palestine!, con casi 141 mil miembros, o grupos como Árabes en Facebook, Palestinos-Latinos o Palestinos en Facebook dan cuenta de ello. Sin ir más lejos, hace unos días salió publicado en Revista Mujer de La Tercera que una chilena, se contactó a través de esta red con unos primos palestinos de su marido, quien, a pesar del hallazgo, se niega todavía a ser parte de esta comunidad global. Habrá que esperar para ver por cuánto tiempo él podrá hacerle el quite al fenómeno. Quizás no lo sabremos, pero lo más seguro es que miles de palestinos en todo el mundo sigan aprovechando esta posibilidad de contacto para fortalecer algunos lazos, porque más allá de vernos las caras, Facebook ha abierto la puerta no sólo para conocernos, sino también para reconocernos como pares.

ALDAMIR

47


Música

Najwa Karam

La cantante Najwa Karam lleva deleitándonos con su música y su voz desde 1989, año en que publicó su primer disco. Nació el 26 de febrero de 1966 en Zahle (Líbano). Su carrera comenzó en 1985 cuando Najwa participó en “Las noches de Líbano" y fue premiada con la medalla de oro. Más tarde estudió cuatro años en el Instituto de Música árabe para perfeccionar su técnica como vocalista. Su personalidad y dedicación la ha llevado a la cima de los cantantes árabes. Actualmente tiene en el mercado un total de 16 discos y numerosos conciertos y participación en festivales a nivel mundial.

48

ALDAMIR

CINE

Caramel La joven directora de origen libanés, Nadine Labaki, una de las promesas de su país, nos acerca una historia íntima y realista, que intenta en todo momento mirar hacia el futuro. “Caramel”, el título de la película, está inspirado por la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación Esta película cuenta las historias de diferentes mujeres que se reúnen en una peluquería. En este lugar, ellas encuentran la suficiente libertad como para liberarse y hablar de sus miedos, temores, amores y de todo aquello de lo que no se puede hablar fuera. Un punto de encuentro donde las mujeres pueden hacer sus confidencias sin miedo a ser juzgadas. Un cine desconocido para muchos, profundo y real, que nos muestra a una sociedad distinta desde una perspectiva íntima y que se centra principalmente en el papel de la mujer y sus miedos.


Libros

Expiación

Por Lyuba Yez

Una niña prodigio con muchísima imaginación y también bastante envidia corriendo por sus venas, una joven anodina de buena familia y el hijo inteligente y esforzado de una sirvienta son los personajes principales de esta celebrada novela de Ian McEwan (Anagrama, 2008), que se hizo mundialmente conocida y más demandada cuando llegó al cine con la bella Keira Knightley como protagonista. Si bien la historia de las hermanas Briony y Cecilia Tallis obtuvo varias nominaciones al Oscar a principios de este año, vale la pena olvidar el trabajo del director Joe Wright al tener esta novela en las manos, pues, como pasa muchas veces con las adaptaciones, hay momentos en el papel que se pierden al ver la película. “Expiación” nos habla del amor, de aquel más puro e inocente, también de ese amor platónico que puede ser enfermizo, y de sus posibles consecuencias: dolor, desarraigo, separación e injusticia. El destino de varias personas queda en manos de la joven Briony, aspirante a escritora que a sus trece años anhela ser mirada como un par en la mesa de la cena y no como la niña que es… Briony, que no soporta que Robbie, el agradable hijo de la sirvienta, corteje a su hermana mayor, y

que, movida por el odio, lo acusa de un horrible crimen que cambiará sus vidas para siempre. McEwan describe desde una mirada implacable a una familia inglesa y aristocrática que está más preocupada de tener armoniosos arreglos florales en sus habitaciones que de ser mejores personas, o justos, al menos, ad portas de la Segunda Guerra Mundial. El autor delinea a sus personajes con una ironía que raya en la crueldad, sobre todo al visitante Paul Marshall y a la precoz Lola, a quienes retrata con un talento que el cine, lamentablemente, no consiguió transmitir. Tal como da cuenta el título, la novela nos muestra el largo viaje de sufrimiento, perdón y redención que siguen estos personajes. Sobre todo el de Briony Tallis, quien busca expiar sus culpas en la escritura de una novela que, tal como el texto de McEwan, engancha al lector desde la primera página. Autor: Ian MacEwan Editorial Anagrama. 440 páginas Disponible en todas las librerías y también en edición de bolsillo a través de Internet.

ALDAMIR

49


CORONAS DE CARIDAD - www.palestinos.com - coronas@fundacionbelen2000.cl - 362 98 91 - 362 98 92

Agradecimientos del Custodio de Tierra Santa Jerusalen, Martes, 20 de Mayo, 2008 Prot: C-057/08 Sr. José Said Presidente Fundación Palestina Belén 2000-Chile Saludos del Custodio de Tierra Santa! Le escribo para transmitirle mis agradecimientos por su constante respaldo al Custodio de Tierra Santa y especialmente en Belén, de donde muchos de ustedes son originarios. Vemos con inmenso agrado los recuerdos de sus lugares de nacimiento y la valiosa contribución que hacen a sus compatriotas, quienes deben enfrentar tan difíciles condiciones de vida en Belén y en toda la región en general. La Orden Franciscana de la Custodia ha estado presente aquí por muchos años, manteniendo los Lugares Santos, preservando a la vez la presencia Cristiana de la gente que aquí habita. Mientras la minoría Cristiana lucha por resolver sus problemas de tipo migratorio y de ser considerados una minoría, con todas sus implicancias, el Custodio continúa llevando a cabo su labor con los centros de padres y apoderados, construyendo proyectos habitacionales para aquellos más necesitados y apoyando a las escuelas, así como las actividades de los niños y jóvenes. En efecto, el servicio a la comunidad de nuestra Orden Franciscana Custodia de la Tierra Santa data del Siglo XIII, ocupándose en la actualidad de 29 parroquias, numerosas iglesias y los más antiguos colegios de Tierra Santa, particularmente en las ciudades más importantes de Tierra Santa; tales como Jerusalén, Belén y Nazareth, donde tuvo su comienzo la Cristiandad. La contribución de la Fundación Palestina Belén 2000 es empleada para sostener el trabajo social del Custodio en Belén y áreas circundantes. Sus plegarias son siempre necesarias, mientras aquí nosotros los tenemos presentes en nuestras oraciones y en nuestros pensamientos. Suyo en Cristo Pierbattista Pizzaballa, OFM Custodio de Tierra Santa

50

ALDAMIR

Prot: C-057/08 Dear Mr. José Said President Bethlehem 2000 Palestinian Foundation

Jerusalem, Tuesday, May 20, 2008

Greetings from the Custody of the Holy Land! I am writing to you to thank you for the continued support that you have been showing for the work of the Custody here in the Holy Land and in particular in Bethlehem where many of you originally come from. We are pleased to see your remembrance of the places of your birth and the contribution you are making for your people living in very difficult conditions in Bethlehem and the region. The Franciscans of the Custody have been here for years and have always sought to maintain the Holy Sites which includes preserving the Christian presence of the people living here. While the Christian minority here strives with the struggle of immigration and being a minority group, the Custody continues to work with the parishes, building housing projects for the needy and sustaining schools and activities for children and youth. In fact, the Franciscan Custody of the Holy Land is serving the local Community since the 13th century, and right now, it takes care of 29 parishes, several churches and the oldest Terra Santa Schools, especially in the most important cities of the Holy Land; Jerusalem, Bethlehem and Nazareth, where the beginning of Christianity took place. The contributions you make to the Bethlehem 2000 Palestinian Foundation will be used to support the social work of the Custody in Bethlehem and the surrounding area. Your prayers are always needed while we here keep you in prayer and in thought as well.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.