Ajoblanco 63 mayo 1994

Page 68

TITULO: EL PALCO AUTOR: JUAN PERUCHO EDITORIAL: EDICIONES LIBERTARIAS. MADRID, 1993 No sorprenderán al fiel lector estas brillantes notas del barcelonés Juan Perucho. En ellas descubrirá algunas referencias a su vida privada, algunos apuntes sobre su personal teoría literaria -pocos, pero muy jugosos-, ligeras pinceladas poéticas que tienen más de testimonio que de literario, reflexiones marcadas con el sello brillante e inconfundible del autor, algún guiño cómplice y, sobre todo, lecciones sobre el arte en general, la pintura en particular y, dentro de ésta, sobre los impresionistas. Es un libro confeccionado a partir de retales: críticas de arte aparecidas en su día en la revista Alerta, poemas inéditos, fragmentos de un dietario ... Pero su lectura confirma que la buena literatura, la que proporciona placer, se disfraza a veces de género menor para disfrutar con el engaño. Care Santos TITULO: LAS PALABRAS DE LA TRIBU AUTOR: FRANCISCO UMBRAL EDITORIAL: PLANETA. BARCELONA, 1994 Cuando hablo de Umbral con los amigos, la mayoría me lo desmontan pero son injustos porque miran al personaje, no a su letra, y porque muchos ni lo han leído. Esto lo digo con Las palabras de la tribu delante, las memorias literarias de ese estilista madrileño que tan bien escribe pero tan raro hace. A Umbral hay que leerlo porque fornica a la palabra con nardo de oro. Yeso gusta. Aunque el 'mirón' no debe dejarse embaucar -el escritor es consciente, y lo dice, de su tremenda subjetividad- por unos juicios a menudo estrepitosos. Entre otras cosas, martillea virtuosamente a Azorín, Baroja y Galdós, castiga con párrafos tan cortos como despectivos a los que cree que no merecen más -Pérez de Ayala-, a otros ni los menciona y halaga con genial verbo a Juan Ramón Jiménez, César Vallejo, Pla o Valle-Inclán. Rubén Darío y Cela son arrimados a lo divino por la metáfora umbraliana. El autor también reconoce influencias -Villiers, D'Annunzio y Quevedo- en unas páginas hechas desde el corazón para la literatura. Se ve en el libro que Umbral ha leído largo, que sabe, que argumenta de forma creíble cada andanada y cada caricia y, de paso, se descubre a tos críticos que sólo miraron los pies de foto -sanguinariamente escogidos, por cierto- para decir que Las palabras de la tribu es otro desvarío despotricante del Paco. Mentira. Con este libro te atreves a leer incluso a los escr~ tores vapuleados por el multidióptrico literato para contrastar su parecer con el tuyo y porque, como él mismo apunta cáusticamente en la introducción, "quizá los malos enseñan más que los buenos y le hacen a uno amar la literatura como redención. 'Yo tengo que hacerlo mejor que éste y salvarme'" .

LEER

68

AJOBLANCO / MAYO 1994

Gabriel Martínez

~ este sentido, no cabe duda de que la literatura y en especial los autores noveles, también están dando cuenta de los contragolpes de la modernidad en crisis. Cerrando esta selección, os proponemos la frescura de un ensayista que ha logrado crear una fuerte polémica en su Alemania natal y en Francia con su último trabajo, Perspectivas de guerra civil (Anagrama, 1994). Se trata de H.M. Enzensberger. De sus anteriores trabajos destacamos Mediocridad y delirio, El hundimiento del Titanic y La gran migración por ser los más apropiados para el tema que nos ocupa. Si la polémica suscitada por su último trabajo tiene que ver con la dificultad de asumir que la agresividad es inherente al ser humano, bienvenida sea. De una lectura actualizada de H, Arendt como la que realiza H.M . Enzensberger, se deduce que si los orígenes del totalitarismo anidan en la sociedad civil, la crisis de valores en la que se halla inmersa puede actuar de espoleta para convertir la civilización en una masacre. La modernidad ya no exige ideologías con que llenar el vacío existencial, ni atrezzo alguno como pretexto para matar. La violencia sobre la que H.M. Enzensberger nos llama la atención tiene que ver con el autismo de sus protagonistas. De

nuevo remitimos al lector a la novela Historias del Kronen de J. A. Mañas. Ambos autores nos comunican pensamientos que piensan separadamente un mismo fenómeno: la sinrazón de la violencia actual. Como el autismo de la motivación no garantiza la inconsecuencia de los efectos que provoca la cerrazón de esta violencia, H. M. Enzensberger nos propone dos ideas para ser pensadas: la prioridad y la mediación. Si aceptamos la precariedad de nuestra condición humana, estaremos en mejor disposición de relativizar nuestra capacidad de actuación respecto de la universalización de nuestros valores. Por ello es necesario priorizar la atención sobre nuestra propia sociedad civil, entre otras cosas porque es la que está incubando, permanentemente, el huevo de la serpiente de la intolerancia. Por otra parte, es necesario sustituir el automatismo al que se ha abandonado el cumplimiento de los derechos proclamados, por la mediación -y aproximación- entre la razón de nuestros sueños y el sueño de la razón, creadora de monstruos. En tanto que la mediación ofrecida a la clase política duerme en los laureles de su torre de marfil, será cuestión de pensar en una mediación más personal y más solidaria entre la propia sociedad civil..

TITULO: LA CONDICION HUMANA AUTOR:HANNAHARENDT TRADUCCION: RAMON GIL NOVALES EDITORIAL: PAIDOS. BARCELONA, 1993 TITULO: EL ASEDIO A LA MODERNIDAD AUTOR: JUAN JOSE SEBRELI EDITORIAL: ARIEL. BARCELONA, 1992 TITULO: CRITICA DE LA MODERNIDAD AUTOR: ALAIN TOURAINE TRADUCCION: MAURO ARMIÑO EDITORIAL: TEMAS DE HOY. MADRID, 1993 TITULO: EL SILENCIO Y LAS PALABRAS AUTOR: FRANCO RELLA TRADUCCION: ANDREA FUENTES MARCEL EDITORIAL: PAIDOS. BARCELONA, 1992 TITULO: PERSPECTIVAS DE GUERRA CIVIL AUTOR: HANS MAGNUS ENZENSBERGER TRADUCCION: MICHAEL FABER-KAISER EDITORIAL: ANAGRAMA. BARCELONA, 1994


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.