Ajoblanco 102 1997

Page 171

nacionalismo e izquierdismo son dos conceptos que se complementan. Si a eso le unes las machacadas de marxismo en la facultad de Económicas y las machacadas de catalanismo con los Setze futges tendrás como resultado mi elemental nacionalismo de izquierdas. El gran problema político que ha existido en Cataluña durante la Transición y que pervierte la realidad política catalana es el miedo allerrouxismo, un miedo real y muy fundamentado. Ese factor motiva que la izquierda nacional catalana que en gran parte aglutina el PSc. ..

-¿Crees que el PSC es la izquierda nacional catalana?

mis canciones poseen suficiente definición intrínseca y son difícilmente manipulables por los contrarios. Nunca me he sentido manipulado por fuerzas realmente reaccionarias. Lo que sucede en Cataluña es que vivimos en una extraña dicotomía entre liberación nacional y liberación social. Durante el franquismo ambas cosas iban unidas, incluso los nacionalistas más de derechas defendían el modelo sueco. Ya querríamos hoy día que el nacionalismo demócrata-cristiano de Pujol defendiera dicho sistema. Quizá después la manipulación ha venido por este lado y me jode ·bastante. El problema de un cantante como yo, que durante años fui una especie de banderita o barretina nacional, es que a veces en nombre del nacionalismo te utiliza gente de la que tú estás muy alejado desde el punto de vista de ideología social. También sucede un poco lo contrario desde la izquierda, ya que a veces te utiliza gente con la que puedo estar de acuedo en lo social pero que no comparten mi ideario nacionalista.

-Mucha gente no entiende que el nacionalismo pueda ser de izquierdas. ¿Puedes explicarlo? .-Soy nacionalista porque pienso que no hay seres humanos libres que vivan en países no libres. Y digo libre en el sentido de que un país pueda ser lo que quiere ser y vehicular él mismo sus propias pretensiones colectivas. No me va el nacionalismo ni de Estados, ni de ejércitos catalanes o policías catalanes. Me parece que fue precisamente en el primer Ajoblanco, hace muchos años, donde me definí como anarco-marxista. Para mí

-Sí, la izquierda nacional catalana es el PSc. Cataluña es un país moderado en el que socialmente la gente se define entre una derecha moderada centrista y una izquierda moderada centrista. Yo diría que, al menos en cifras, la izquierda nacional catalana está representada por el PSc. Lo que pasa es que el PSC tiene un trauma y un drama: Para unos representa una heroicidad mientras que para otros una traición, · y es que ha de procurar contener las posibilidades de lerrouxismo que hay dentro de organizaciones como la UGT o el PSOE, lo que se agudiza cuando el PSOE llega al poder. Creo que esto es lo que pervierte el panorama político nacional catalán. Esta perversión provocará, o bien una recatalanización del PSC, aunque no lo digo en el sentido estricto porque creo que gran parte de sus cuadros son tan catalanes como el que más, pero sí deben readecuar a Cataluña sus actuaciones políticas. O sino será sustituido por una Esquerra Republicana que irá moderándose a medida que ocupe este espacio. A su vez, el mundo cultural catalán está muy coaccionado. Al desaparecer el PSC de lo que podríamos llamar la estricta política catalanista, se deja el nacionalismo en manos de Pujol, con lo que se acentúa mucho la dicotomía nacionalismo-progresismo.

-De todas maneras, para ser de izquierdas creo que hay que practicar la democracia directa desde las bases y me parece que el PSC es un partido con poca democracia real en su seno. Además culturalmente, el PSC, desde muchos ayuntamientos se ha cargado el tejido cultural de base al burocratizar los cuadros. -¿Existe algún partido político en Cataluña que no actúe de la misma manera? En principio, me ·niego a pensar que la política cultural de la Generali:>:>

TERRY McM ILLAN

De cómo Stella recobró la marcha

ANAGRAMA Panorama de narrativas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.