Issuu on Google+


Indice LA LEY DE PENSIONES O EL FUTURO DE LAS JUBILACIONES EN BOLIVIA PAG. 6 – 9 LA FEPC CON UNA NUEVA EDIFICACIÓN VANGUARDISTA, MODERNA Y ECOLÓGICA PAG 10 LAS PARADOJAS DE LA COYUNTURA ENTRE EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y LA NECESIDAD DE ARMONIZAR POLÍTICAS PÚBLICAS PAG. 14 FUNDACIÓN INFOCAL FORMANDO PERSONAL CALIFICADO PARA EL SECTOR INDUSTRIAL PAG. 18 LOS ALCANCES DE LA DERIVACIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA TRIBUTARIA PAG. 26 CADEXCO Y SU APORTE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PAÍS PAG. 32 “CONTRA EL MAL POR EL BIEN DE TODOS” PLAN ESTRATÉGICO CHACHA PUMA 2 DEVUELVE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD A LA CIUDADANIA. PAG. 37 CERTIFICACIÓN ISO 9001 PARA LA UNIDAD DE BOMBEROS DE COCHABAMBA PAG. 39 En búsqueda de colmar las expectativas de nuestros clientes y de la población en general, informamos, que a partir de éste mes, nuestra empresa colocará en diferentes puntos estratégicos de la ciudad (hoteles, restaurantes, cafés, clínicas y laboratorios, entre otros) porta revisteros para una mayor difusión de nuestras publicaciones.

Producción Tapa: Sin Límite Publicidad

STAFF GERENTE GENERAL Marlene Lara Saravia GERENTE MARKETING Y PUBLICIDAD Carla Montes Saravia

COMERCIALIZACION Y RESPONSABLE DE DIFUSION David M. Daza Montaño PRENSA Y REDACCIÓN Rocio M. Soria Dávila Silvia Antelo Aguilar DIRECTOR DE DISEÑO GRÁFICO Y ARTE PUBLICITARIO Miguel Angel Estrada Quispe AUXILIAR DE OFICINA José Arturo Rojas Peñaloza DIRECCIÓN REVISTA AHORA Marlene Lara Saravia

IMPRESIÓN Imprenta Biblica

Los contenidos, fotografías y diseños realizados por SIN LIMITE Publicidad no pueden ser reproducidos total ni parcialmente Plazuela Ubaldo Anze # 0596 Esq. Aniceto Padilla (Recoleta) Telf.: 4798807 - 4124765 • Telefax.: 4214769 Web: www.ahorasinlimite.com e-mails: sinlimite.ahora@gmail.com Revistaahora - Facebook Cochabamba, Junio 2013


Portal

Marlene Lara Saravia Directora Revista AHORA

10 AÑOS DE CONSTANCIA, TRABAJO Y COMPROMISO El año 2003, nuestra empresa empezó un sueño, un proyecto, pensado para satisfacer las necesidades de nuestro mercado, necesitado de información especializada y de un medio para que las empresas: grandes, medianas, pequeñas y profesionales independientes, puedan publicitar sus productos y/o servicios, en ediciones de lujo, pero de accesibilidad a la ciudadanía; me refiero, a la edición de revistas especializadas, guías comerciales, directorios y libros, donde la experiencia de periodistas, comercializadores, diseñadores, fotógrafos y por supuesto el trabajo de impresión, estén presentes, para que en un conjunto de experiencias, sapiencias, arte y trabajo continuo, se entregue a la ciudadanía publicaciones de calidad. Así lo logramos, puesto que desde entonces a la fecha publicamos 75 Guías Comerciales, 84 ediciones especializadas por rubro de la revista AHORA, 4 libros de ORO, Directorios y Catálogos para diferentes y prestigiosas instituciones de Cochabamba, también, en el rubro de Audiovisuales, nos especializamos en la edición de Videos Corporativos, Spots publicitarios y Documentales, en formato HDV (alta definición). Somos una empresa pionera en el manejo de ediciones temáticas, primeros en ediciones de calidad difundidas masivamente; nos caracterizamos por realizar nuestro proyectos, con sincero compromiso, pasión y sobretodo profesionalismo. En estos 10 años cumplidos, queremos agradecer a las empresas y profesionales que confiaron en nosotros, agradecer a Cochabamba por la oportunidad de realizar nuestros más caros anhelos, agradecer a Dios, porque nuestra fe nos permitió perseverar, y a las personas que directa e indirectamente apoyaron nuestro trabajo. Con nuestra premisa “Constantemente Renovados”, nos comprometemos a continuar enrumbados en nuestros objetivos, en busqueda de la excelencia para la satisfacción de ustedes. ¡Gracias mil! por ser parte de este proyecto SIN LIMITE.

3

Empresas e Industrias


Empresas e Industrias

4


5

Empresas e Industrias


LA LEY DE PENSIONES O EL FUTURO DE LAS JUBILACIONES EN BOLIVIA

La cuestionada Ley 065 instituye el Sistema Integral de Pensiones (SIP) que según su artículo Nº2 está constituido por tres regímenes administrativos instaurados con el objetivo de ampliar los beneficios de la jubilación a sectores no asalariados, y cuyos fondos deben ser administrados, según esta Ley ya vigente, por una gestora financiera de monopolio estatal.

es ampliar la seguridad social a trabajadores no asalariados, permitiendo además que trabajadores de bajos ingresos obtengan una pensión jubilatoria vitalicia con los respectivos beneficios para sus derechohabientes (conyugue e hijos). Este régimen es financiado a través de un Fondo Solidario que se inyecta con un Aporte Nacional Solidario (ANS) basado en la creación de impuestos directos de los ingresos de las personas naturales (en rubros que abarcan desde dividendos por transacciones comerciales, consultorías, alquileres, etcétera), sueldos y salarios, honorarios y dietas de la población activa con ingresos superiores a Bs. 13.000 al mes, además del 20% de las primas de Riesgo Común y de Riesgo Laboral, así como un Aporte Patronal Solidario, el Aporte Solidario Minero y otras fuentes de financiamiento.

EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

EL RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO

Contempla la denominada Pensión de Vejez (abarcando prestaciones de vejez, de invalidez y de gastos funerarios), es decir la jubilación tradicional dentro la relación obrero patronal, y está financiada con los recursos que en el anterior sistema (Ley 1732) se conocían como Fondo de Capitalización Individual, el cual —hoy— la Ley 065 denomina Cuenta Personal Previsional.

Contempla la Renta Universal de Vejez y de Gastos Funerales, conocida como Renta Dignidad, creada por el actual Gobierno en noviembre del 2007 para transferir recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a un bono anual (similar al Bonosol que tuvo vigencia durante el Gobierno liberal de Gonzalo Sánchez de Lozada) que reciben todos los habitantes mayores de 60 años, independientemente de su condición laboral. El pasado 16 de mayo, dicho bono mensual que variaba en Bs. 200 para no asegurados y Bs. 150 para asalariados con derecho a jubilación, fue incrementado en Bs. 50 adicionales.

La iniciativa gubernamental de reformar el sistema de pensiones —pasando de un régimen de capitalización individual a un esquema de reparto en base a un fondo común de contribuciones mixtas—, derivó en una confrontación entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que tensionaron sus fuerzas durante los meses de abril y mayo.

EL RÉGIMEN SEMICONTRIBUTIVO Establece la Pensión Solidaria de Vejez cuyo principal objetivo

Empresas e Industrias

6


DE LA INVIABILIDAD AL CONFLICTO SOCIAL • Entre las principales objeciones alegadas por la Central Obrera Boliviana, se cuestiona el régimen del porcentaje de las rentas de vejez que perciben los nuevos jubilados: sólo el 60% de sus sueldos en vez del 100% como se otorga al personal de las FF.AA. Exigen un mínimo del 70%. • La COB estableció que la Ley fue promulgada sin contar con un Estudio Matemático Actuarial previo, lo que imposibilita realizar cálculos precisos para definir los montos jubilatorios. • “Lo penoso es que sólo tras un conflicto tan largo y costoso para todos se ha puesto en evidencia que se reformó la Ley sin contar con ese estudio. De hecho, los primeros efectos de esa Ley han provocado las demandas

y movilizaciones de la COB”, afirma el economista cochabambino Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio. • Según la Fundación Milenio, “al mes de abril de 2013, el número de trabajadores afiliados supera el millón y medio de personas. Los aportes han aumentado para los trabajadores y los empleadores. La ley subió los aportes y bajó las pensiones, la gente no está de acuerdo en pagar más para recibir menos”. • El abogado experto en Pensiones Marcelo Vaca Guzmán sostiene que los aportantes realizarán una doble tributación al cumplir con los aportes de la Cuenta Personal Previsional para su propia jubilación, además del Aporte Nacional Solidario que “les añade la obligación de financiar

LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SIP

la pensión solidaria de vejez ajena mediante aportes adicionales”. • El experto del Centro para el Desarrollo Laboral (Cedla) Carlos Arze Vargas, critica el privilegio del que gozan en la Ley los cooperativistas mineros, quienes no están sujetos al pago de aportes empresariales como el Aporte Patronal Solidario (APS) y el Aporte Minero Solidario. El socio cooperativista minero sólo paga los aportes en su calidad de trabajador, eximiéndose, también, de la obligación de aportar por sus elevados ingresos como persona natural al Aporte Nacional Solidario. “Paradójicamente”, advierte Arze, “los socios cooperativistas pueden acceder —en calidad de trabajadores— a pensiones solidarias con recursos del FS al que no contribuyen como accionistas o dueños de empresas ciertamente rentables”.

de 10 años de aportes (120 cotizaciones), a diferencia del régimen anterior que fijaba un mínimo de 15 años de aportes (180 cotizaciones). Sólo los aportantes no asalariados podrán cobrar antes de su jubilación aquellas retenciones consideradas ahorros.

La totalidad de los fondos generados en estos tres regímenes del Sistema Integral de Pensiones será administrada por la naciente Gestora Pública de la Seguridad Social (Gpss) que sustituye a las agencias privadas de fondos de pensiones (AFP`s). Se trata de una “Empresa Pública Nacional Estratégica, de derecho público; de duración indefinida”. Se encuentra centralizada bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; y tiene como objeto, según el artículo 148, “la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos del Sistema Integral de Pensiones”.

Según el experto en derecho laboral Marcelo Vaca Guzmán, el nuestro es el único país del mundo que reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años. La necesidad de controlar los costos asociados a la mayor esperanza de vida obliga en otros países a retrasar la edad de jubilación. Por ejemplo, explica Vaca Guzmán, en Alemania la edad de jubilación subirá de forma gradual desde el límite actual de 65 años hasta los 67, entre 2012 y 2029.

La Ley 065 establece los mecanismos de transición para pasar del régimen establecido por la extinguida Ley 1732 al nuevo Sistema Integral de Pensiones, proceso en el cual debían transferirse hacia la Gestora Pública todas las funciones administrativas y financieras desempeñadas por las AFP´s durante los últimos 17 años. La paulatina aplicación de la Ley 065 que entró en vigor en diciembre del 2010, se estancó ante el estallido del conflicto social dirigido por la Central Obrera Boliviana.

El Gobierno británico quiere elevar la edad de jubilación para ambos sexos hasta los 68 años, en forma progresiva entre 2024 y 2026.

ENVEJECIMIENTO Y EDAD DE JUBILACIÓN

En España, el Congreso aprobó recientemente la reforma de la ley de Seguridad Social para introducir incentivos a las personas que alarguen su vida laboral más allá de los 65 años.

La nueva Ley de Pensiones redujo la edad de jubilación hasta los 58 años para varones y 55 para mujeres; la anterior Ley estipulaba una edad mínima de 65 años para ambos sexos. Los trabajadores podrán acceder a una renta con un mínimo

La tendencia recorre el mundo entero, Japón, Singapur, Australia y Colombia son otros de los 47 países que ya tienen planes implantados o en proceso para prolongar la edad de jubilación.

7

Empresas e Industrias


ANÁLISIS | JOSÉ RIVERA ETEROVIC LA GESTORA PÚBLICA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, UNA PREOCUPACIÓN EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE COCHABAMBA

A través de una carta dirigida a la COB por el ministro de Trabajo David Santalla, el pasado 20 de mayo el Gobierno se anticipó en rechazar la demanda laboral de modificar la composición del Directorio de la naciente Gestora Pública de Seguridad Social (Gpss), ente que debe reemplazar a las AFP’s en la transición prevista por la Ley 065. “De darse curso a ese requerimiento, se podrían repetir las experiencias negativas que se dieron en entidades similares en las que primaron los criterios corporativos, sectoriales y personales antes de los de una buena gestión”, afirma la carta del Ministro. Este órgano estatal controlado por el poder Ejecutivo deberá administrar alrededor de $us 7.976 millones del ahorro laboral acumulados en las AFP’s hasta abril de este año. En los gremios del empresariado cochabambino este punto es muy sensible. Así lo asume el Lic. José Rivera Eterovic, dinámico Gerente General de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, quien afirma que al excluirse de las instancias de decisión y control en la Gestora Pública a los aportantes empresariales y laborales, se vulnera el espíritu y la letra de la Constitución Política del Estado. José Rivera Eterovic

¿Qué dice la Constitución? Al ser definida la Gestora Pública de la Seguridad Social como empresa pública y existiendo recursos públicos de por medio, como los del IDH para la Renta Dignidad por ejemplo, según Rivera Eterovic, “es aplicable la participación y control social en su gestión, en mérito a los artículos 241.II y 242.4 de la Constitución Política del Estado, referidos al ejercicio del control social a las empresas que administran recursos fiscales y al manejo transparente del uso de los recursos en la gestión pública”. Las susceptibilidades crecen ante el incremento en el número de jubilados, estimulado por el nuevo sistema que tiende a elevar los aportes y disminuir el monto de las pensiones, a la vez que le permitirá a la Gpss entrar al mercado financiero de inversiones. Los empresarios y trabajadores esperan que esas inversiones sean destinadas a potenciar el sistema de salud, la educación y la vivienda.

un total de Bs 2.076,4 millones como aportes solidarios, casi el doble de lo recaudado en el 2011. “Es lógico que la administración, inversión y uso de dichos recursos deba realizarse en un marco de absoluta eficiencia, responsabilidad y transparencia”, dice José Rivera. El directivo empresarial agrega que al 30 de abril de la presente gestión, más del 30% de los recursos del Fondo de Ahorro Previsional (uno de los cinco fondos que componen la Gpss) se encuentran invertidos en Bonos del TGN, convirtiendo al mismo Estado en deudor de dicho Fondo. “Consiguientemente no es recomendable una amplia decisión por parte de los órganos estatales en la designación de los miembros del Directorio de la Gpss”, afirma.

Más Jubilados, más Dinero Según el Viceministerio de Pensiones, en los 14 años que operaron las AFP`s se jubilaron alrededor de 30.000 personas; mientras que sólo en el primer año de vigencia del Sistema Integral de Pensiones podrán jubilarse 40.000 trabajadores, de los cuales 30.000 accederán a la Pensión Solidaria de Vejez.

Hay el peligro de que al ser el Estado juez y parte, la inversión de los aportes sea destinada a proyectos ajenos al interés previsional, y en ese caso la seguridad social no podría afrontar con garantía sus obligaciones de pagar las prestaciones. “Por ello es necesario modificar la composición del Directorio de la Gpss estableciéndose que los directores sean representantes de los sectores aportantes (empleadores, trabajadores y gobierno) y sean estos sectores quiénes seleccionen a sus representantes ante el Directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo”, concluye Rivera Eterovic.

Este explosivo incremento en las jubilaciones se genera en el aumento de los aportes que realizan especialmente las empresas privadas con el 3% establecido por la nueva Ley, representando la mayor parte de la contribución que recibió el Fondo Solidario durante los dos últimos años. Por esa vía, hasta enero del 2012 se retuvo

Empresas e Industrias

8


ENTREVISTA | ROBERTO LASERNA “LA MEJOR MANERA DE GARANTIZAR EL INGRESO BÁSICO ESTÁ EN LA ENTREGA A LA GENTE DE LAS RENTAS DE RECURSOS NATURALES”

El doctor Roberto Laserna dirige el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y preside la Fundación Milenio. El tema de la Ley de Pensiones no le es ajeno a nuestro entrevistado, autor del libro, entre varios, “La Trampa del Rentismo”, que examina el uso improductivo, asistencialista y clientelar de las rentas que genera la explotación de recursos naturales en el país. Es a partir de su tesis que sugiere una propuesta para estructurar el régimen jubilatorio con criterios de racionalidad y justicia en la distribución del excedente nacional, más allá de un simple bono… — ¿Qué encuentra Ud. de positivo en la nueva Ley de Pensiones? El aspecto más positivo es, a mi juicio, el que se orienta a garantizar a todos los jubilados una pensión básica. Creo que es necesario que todos los ciudadanos, y en especial los que ya no tienen plena capacidad laboral, cuenten con ingresos para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales. Sin embargo, creo que la manera en que se han propuesto lograrlo es equivocada.

Roberto Laserna (Foto Cortesia El Dia)

— ¿Dónde está la equivocación? — Se ha cargado esa obligación a los trabajadores de una manera que castiga el esfuerzo que hagan para ahorrar y, por tanto, los desalienta. En realidad, esta ley premia a quienes eluden el ahorro previsional pues bastan unos años al final de la vida laboral para tener un ingreso estable y que no guarda proporción al esfuerzo de ahorros realizado, en tanto que los que se sacrificaron más enfrentan recortes y techos a sus jubilaciones.

un fuerte subsidio, es imposible que una persona pueda jubilarse con el 100% de su sueldo y ahorrando menos de 30 años.

— El diagnóstico de la Fundación Milenio concluye que la nueva Ley de Pensiones adolece de varios y serios errores técnicos que han conducido en menos de dos años a su inaplicabilidad y a una virulenta confrontación con la COB… — Evidentemente la nueva Ley de Pensiones fue improvisada y se la diseñó en base a criterios políticos y prejuicios ideológicos. Su aplicación ya ha puesto en riesgo los ahorros de los trabajadores, ha aumentado los aportes de los empleados y empleadores, ha estimulado jubilaciones tempranas con pensiones bajas, y ha reducido los estímulos del ahorro de largo plazo, haciendo que el sistema sea insostenible más allá de los primeros años. Sin garantizar

Se podría combinar un mecanismo de distribución de esas rentas a la gente con los ahorros de largo plazo para generar un sistema que no solamente garantice jubilaciones universales, sino también seguro de salud para todos, poniendo al mismo tiempo recursos crediticios al alcance de los ciudadanos con capacidad emprendedora.

— ¿Cómo se podría garantizar una satisfactoria jubilación para todos? — Hemos venido sosteniendo desde hace varios años que la mejor manera de garantizar el ingreso básico está en la entrega a la gente de las rentas de recursos naturales.

Lamentablemente, hemos mitificado al Estado y dejamos que la burocracia nos sustituya, usando los recursos que nos pertenecen a todos en aventuras económicas que con frecuencia carecen de viabilidad y terminan siendo mecanismos de despilfarro y tentaciones para personas sin escrúpulos. Y en cuestiones tan importantes como la Ley de Pensiones, dejamos que los burócratas tomen decisiones que nos afectan a todos sin que ellos asuman ninguna responsabilidad ni permitir que el Estado comparta el sacrifico que se exige a los trabajadores más productivos y a las empresas.

La nueva Ley de Pensiones fue improvisada y se la diseñó en base a criterios políticos y prejuicios ideológicos. Su aplicación ya ha puesto en riesgo los ahorros de los trabajadores...” 9

Empresas e Industrias


LA FEPC CON UNA NUEVA EDIFICACIÓN VANGUARDISTA, MODERNA Y ECOLÓGICA “UNA CONSTRUCCIÓN EMBLEMÁTICA PARA COCHABAMBA” institucional de hoy se constituye en muestra de la fortaleza y unidad del sector empresarial privado cochabambino. La idea del proyecto de construcción nació el año 2010, gracias a la iniciativa del Comité Ejecutivo de ese periodo, a la cabeza de Carlos Flores como Presidente, con el importante apoyo de los ex presidentes René Olmedo, Juan Carlos Orsini, Oscar Bakir y Eduardo Zegada, quienes conformaron la comisión impulsora del proyecto. La colocación de la piedra fundacional fue en fecha 27 de diciembre de 2011 dando paso a la ejecución de la obra en enero de 2012 poniendo gran dedicación y energía a la construcción de la nueva sede de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, cuya inversión asciende a 800 mil dólares. Actualmente se cuenta con la infraestructura que la FEPC merece, moderna y funcional por la que llevan mucho tiempo trabajando. El edificio con una construcción vanguardista, significa un aporte al patrimonio de Cochabamba. Esta obra permitirá tener una mejor funcionalidad y comodidades, para trabajar con mayor eficiencia desarrollando un trabajo optimo en beneficio del sector empresarial y del país. Mas allá de las facilidades que esta obra entrega y de sus características, técnicas sin duda elocuentes, es una muestra de la responsabilidad social institucional, pues, manifiesta la preocupación por el medio ambiente reflejada en su arquitectura ecológica.

El año 1992 la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba adquirió un inmueble en el terreno que hoy acoge esta infraestructura constituyéndose en la primera sede propia. Ante el permanente y sostenido desarrollo institucional, la necesidad de adecuarse al mundo actual, la Federación junto a sus sectores asumió el reto trascendental de llevar adelante la construcción de esta nueva infraestructura

Empresas e Industrias

10

En la fachada se implemento, en 70 metros, un muro verde con diversas especies de plantas, el único en Bolivia y uno de los primeros en Latinoamérica. El resultado que vemos es un jardín vertical, con riego hidropónico, que permite recrear un sistema viviente. Esta obra verde cubre de belleza y verdor las paredes. Según Ignacio Solano, Gerente de la empresa Paisajismo Urbano y asesor de este proyecto, el jardín vertical de la FEPC filtrara unas 40 toneladas de gases al año, retendría unos 15 kilos de metales pesados al año, unos 130 gramos de polvo anualmente por metro cuadrado y producirá


el oxigeno de 80 personas al año. El edificio de los empresarios no solamente gozara de un mural vivo sino que generara oxigeno, paleando una huella de carbono, es decir; es un elemento artístico y un pulmón vegetal en un edificio emblemático del empresariado cochabambino. La moderna edificación esta levantada sobre 453 metros cuadrados de base, comprende 1200 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en cinco plantas muy confortables, que cuentan con todos los servicios básicos. En la planta baja se encuentran espacios de recepción, informaciones y auditorio con capacidad para 200 personas; en la segunda planta, oficinas de administración y servicios; en la tercera planta oficinas de la Dirección Ejecutiva, Presidencia y sala de reuniones del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo; en la cuarta planta, oficinas de la Fundación FEICOBOL y en la quinta y última planta una terraza. Es un edificio inteligente, pues cuenta con ultima tecnología en seguridad, sensores de proximidad puntos leed de iluminación, ascensores ahorradores de energía y comunicación interna mediante una red de fibra óptica entre otros. Las nuevas instalaciones permitirán a los directivos de la Federación Empresarial brindar a sus asociados una serie de servicios profesionales, crecer como equipo, mejorar la asistencia técnica y generar proyectos productivos.

Fotos: FEPC y Revista AHORA

11

Empresas e Industrias


Empresas e Industrias

12


14

PRINCIPIOS DE LA EXCELENCIA CORPORATIVA El reto de nuestro tiempo es la “excelencia corporativa”. La realidad para el mundo ha cambiado radical y vertiginosamente en los últimos años, la nueva competencia exige de las empresas la excelencia a todos los niveles de la organización. Ante esta realidad es de vital importancia dar frente a las nuevas condiciones mundiales, a continuación los 14 principios básicos para desarrollar una cultura corporativa de excelencia.

1. Enfrente su reto. Basta de lamentaciones y haga de su organización un centro de excelencia; decídase ahora.

2. Busque la satisfacción plena de sus clientes; es la base de la riqueza corporativa que le asegura su permanencia en el mercado. 3. Logre que su organización viva intensamente el espíritu de servicio, cortesía, armonía y ofrezca siempre un valor agregado a sus clientes; una sonrisa. 4. Ser creativo, lance nuevos productos y servicios mantenga un movimiento innovador constante; es el camino para asegurar su mercado. 5. Deseche la cultura del desperdicio, invierta en tecnología, modernice permanentemente sus sistemas productivos, no renuncie al futuro. 6. Busque obsesivamente resultados en todas las actividades que se realicen en su empresa; busque el resultado final en todas las operaciones. 7. Asegure la calidad de sus productos desde el principio, comprando calidad; trate a sus proveedores como a sus clientes, comprométalos e intégrelos a su equipo de trabajo. 8. Cerciórese de que todas las operaciones de su empresa estén bien hechas desde la primera vez; recuerde que la calidad no es un problema, es una respuesta. 9. El factor humano es la mayor riqueza de una empresa, atienda a su gente y a sus clientes en forma excelente y el mercado se encargará del resto. 10. Además de mano de obra calificada, agregue espíritu de obra a sus productos. 11. Sea paciente y motive permanentemente a su gente, recuerde que es la energía diaria que se requiere para hacer cosas extraordinarias. 12. Capacite permanentemente, es la fuente que da poder a sus organización, la educación es cara pero la ignorancia lo es aún más. 13. Recuerde que la clave está en sus líderes; son su mejor inversión, transfórmelos en líderes de excelencia. 14. Pague la colegiatura social al país al que pertenece y decídase a luchar por una causa noble, su Patria. (Extracto del libro “Excelencia la nueva Competencia” de Miguel Ángel Cornejo)

13

Empresas e Industrias


LAS PARADOJAS DE LA COYUNTURA:

ENTRE EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y LA NECESIDAD DE ARMONIZAR POLÍTICAS PÚBLICAS ENTREVISTA | JAIME PONCE OVANDO PRESIDENTE DE LA FEPC

Líder experimentado de su gremio, el directivo de la Fepc contextualiza el actual desarrollo empresarial de la región en el marco estructural de las políticas públicas y la gestión institucional, indispensables para canalizar la energía emprendedora de los cochabambinos, desde la formalidad, hacia un modelo empresarial y productivo cualitativamente más sólido y eficaz, como un factor decisivo del desarrollo regional. — Diversos estudios y los propios registros oficiales de Fundempresa señalan que en los últimos años se ha producido un incremento sustancial de empresas privadas en el país. ¿Cómo participa Cochabamba, cuantitativamente, en este “boom” empresarial? — Según los últimos datos que maneja el Registro de Comercio, a nivel nacional la base empresarial asciende a 89.598 empresas, de las cuales el 32% se encuentran en el departamento de La Paz, el 29% en Santa Cruz y el 18% en Cochabamba, con un total de 16.569 empresas establecidas. Se debe resaltar que Cochabamba se encuentra dentro de los departamentos en los que la base empresarial creció en promedio anualmente por encima del 25% durante este periodo, un dato que no es menor, considerando que las empresas inscritas en el Registro de Comercio operan dentro de la formalidad, sector que a pesar de los esfuerzos sigue disminuido en el país. —¿Cuántas empresas privadas funcionan en Cochabamba, comparativamente entre los años 2005 y 2012? — En la gestión 2005, en nuestro departamento se encontraban inscritas 3.172 empresas, evidenciando un salto sustancial a los últimos datos que maneja Fundempresa. Sin embargo, es necesario ser objetivo al respecto, al 2012 del total de empresas inscritas en el Registro de Comercio a nivel departamental el 79,1% son Unipersonales, el 19,5% Sociedades de Responsabilidad Limitada y el 1,2% Sociedades Anónimas. Es un dato que preocupa, considerando que hace siete años la presencia de las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas era considerablemente mayor (31,3% y 3,2% respectivamente). A su vez, estos datos nos muestran un sector privado pujante, pero en el cual es necesario incentivar inversiones grandes que tengan efectos importantes para la región.

En las Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia, documento periódico de Fundempresa emitido para el mes de mayo, Cochabamba se ubica en la Base Empresarial Activa con un total de 16.569 empresas privadas establecidas en el departamento, representando el 18% del total de las 89.598 empresas existentes en todo el país, después de La Paz y Santa Cruz. Sin embargo el departamento repunta con un 224% de incremento en la cantidad de empresas nuevas que se registraron en Fundempresa entre enero y mayo de este año, con relación al mismo periodo del 2012. La paradoja es que un alto porcentaje de estas empresas son Unipersonales, muy por encima de las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas; aunque consuelo queda al comprobar que esa tendencia es nacional. Ahora ha conversado sobre esta realidad estadística con el ingeniero Jaime Ponce Ovando, presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (Fepc).

Empresas e Industrias

— ¿Cuál es el sector empresarial que más crece en Cochabamba?

14


Incremento de empresas formales en Cochabamba Periodo 2008 - 2013 18.000 16.569 14.000 12.278 9.310 7.448 6.232 4.730 2.000 0

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Fuente: Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia Elaboración: Servicio Informativo Sol de Pando

— Tanto a nivel nacional como regional, el comercio al por mayor y menor sigue obteniendo una mayor participación; su presencia en el departamento se ha ido acrecentando en los últimos siete años pasando del 27% a más del 38% en el total. Por el contrario, la industria manufacturera perdió terreno, pasando de una participación del 18% en 2005 al 11% en el 2012; es otro sector que se debe impulsar al ser un importante generador de empleo y valor agregado. — No obstante esos crecimientos cuantitativos, paradójicamente existen dificultades cualitativas en el desarrollo empresarial de la región. ¿Cuáles son puntualmente, en su criterio, esas limitantes a la libre empresa en Cochabamba emergentes de la nueva política económica impuesta en el país? — Cochabamba es un departamento estratégico para las inversiones tanto nacionales como extranjeras, su importante ubicación lo convierte en el eje central articulador para emprendimientos en todos los sectores económicos. Consideramos, sin embargo, que se deben seguir realizando esfuerzos desde el sector privado para invertir en la región y fomentar el crecimiento de la base empresarial formal con el objeto de aportar a la generación de empleo y al desarrollo de Cochabamba. Por otro lado, es importante el apoyo coordinado con el sector público, en materia de normas que coadyuven e incentiven la actividad económica privada, como la Ley de Inversiones que esperamos logre generar un escenario propicio para la inversión nacional y extranjera en

el país; así como la Ley General del Trabajo en el marco de una tarea conjunta con el empresariado; el Código de Comercio, el Código de Minería, la Ley de Promoción a las Exportaciones, entre algunas otras. — Y hablando regionalmente, ¿qué necesita Cochabamba, desde las políticas públicas, para repotenciar su aparato productivo con la mayor solidez? — Consideramos que es necesario impulsar políticas públicas adecuadas que atraigan las inversiones por un lado, y por otro, promocionen las exportaciones. La inversión pública debe dirigirse sobre todo a los sectores estratégicos; y debe ser complementaria con las otras economías para potenciarlas. Como sector económico, creemos que aún existen temas pendientes y necesarios para lograr que se reactive el aparato productivo en lo referente al departamento, y que deben ser abordados en el menor tiempo posible. —¿Por ejemplo? — Por ejemplo una agresiva inversión pública en materia de exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos al ser el principal ingreso para las regiones productoras entre las cuales figura Cochabamba; y en materia de infraestructura vial y riego. A nivel regional esperamos la conclusión del proyecto Múltiple Misicuni de acuerdo a los plazos y términos preestablecidos, velando para que nuestra región se constituya en el eje central hidroeléctrico del país en los próximos años. Y es importante el seguimiento al desarrollo

15

Empresas e Industrias


de la implementación de la Planta de Urea y Amoniaco, una inversión que, sin duda, generará un importante movimiento económico en Cochabamba.

del Informe de Estabilidad Financiera, durante la gestión 2012 del total de créditos alrededor del 70% se dirigió a las empresas, con una participación significativa del crédito productivo. La Industria Manufacturera sigue teniendo una — A propósito del trópico, ¿en qué queda la Reglamentación participación importante en la composición del producto a nivel departamental de la Ley Nº 3420 que crea (15%); pero sectores como la Zona Económica Especial Comunicación y Transportes, Exportadora? EL EMPRESARIADO, LAS AUTONOMÍAS Y EL PACTO FISCAL Establecimientos Insistimos que debe Seguros, ser extendida a los —¿De qué manera el empresariado cochabambino acompaña el Financieros, emprendimientos proceso autonómico en el departamento, la región, los municipios Bienes Inmuebles y Servicios comprendidos en el Parque y los pueblos indígenas? ¿Qué incidencia debe tener la actividad Prestados a las Empresas, igualmente muestran Industrial Santiváñez empresarial en estas autonomías? y el Aeropuerto Jorge — La Federación de Entidades Empresariales Privadas de participaciones destacables. Wilstermann; es una Cochabamba, como institución representativa del sector Y no podemos dejar de necesidad para incentivar empresarial formal del Departamento, que agrupa a las diversas mencionar a otros sectores, construcción, un la actividad productiva en el Cámaras y Asociaciones empresariales de la región, ha elaborado como departamento de manera y presentado a la Asamblea Legislativa Departamental, dentro del sector cuyas tasas de fueron de integral. proceso estatuyente, una propuesta de Estatuto Departamental crecimiento que no sólo abarca cuestiones económicas, sino también que hacen las más altas durante las — Independientemente de las a la vida institucional de Cochabamba. Es así que se ha propuesto últimas gestiones y cuya políticas públicas necesarias la creación de un Consejo Departamental de Desarrollo Económico participación se incrementa. para la reactivación, ¿qué y Social, como una instancia de participación y control social de Sentimos la necesidad de potencialidades tiene a las políticas públicas departamentales. Además se ha propuesto impulsar el crecimiento en estas alturas del siglo XXI la creación de una Agencia de Promoción Departamental con la el departamento, hoy los la actividad empresarial de finalidad de promover la actividad económica del Departamento ingresos provienen del sector Cochabamba como para de Cochabamba, cuyo órgano máximo esté constituido por un hidrocarburífero, situación desarrollar las fortalezas del directorio de naturaleza mixta. Finalmente, indicar que la actividad que nos hace dependientes aparato productivo regional? empresarial seguirá siendo un eje esencial para la generación de los y vulnerables a la coyuntura — A pesar de la postergada recursos públicos, mediante el pago de tributos. En ese entendido, de precios internacionales, situación de la economía en la medida de que exista una mejor reasignación de recursos dependencia que a su vez departamental, el sector fiscales, a través de un pacto fiscal, con la finalidad de fortalecer el hace que las exportaciones tradicionales pasen privado se ha destacado régimen autonómico, en dichos recursos siempre estará presente no desapercibidas, por lo cual por seguir creciendo, lo que el aporte del sector empresarial. buscamos que Cochabamba evidencia respaldo y confianza deje de ser un exportador en nuestra región; los últimos datos del Registro de Comercio muestran a Cochabamba primario sin valor agregado. Sabemos, además, que el rol como el tercer departamento más relevante en cantidad de del sector privado es determinante como generadores de empresas y sobre todo registrando variaciones significativas empleo, riqueza y bienestar, por lo cual buscaremos los gestión a gestión. Somos conscientes de que la inversión en la medios para generar iniciativas coordinadas con el sector región es necesaria desde todos los sectores, a nivel nacional público que permitan promover la iniciativa privada y generen nuestro departamento tiene una participación del 18% en la oportunidades para los emprendedores. cartera de créditos del Sistema Financiero y según los datos Base Empresarial Activa en el eje central

Base Empresarial Activa según tipo societario (En porcentajes)

NIVEL NACIONAL La Paz 32% Santa Cruz 29% Cochabamba 18%

Unipersonal 74% S.R.L. 23,5% S.A. 2,1%

80 70 60 50 40 30 20 10 0

COCHABAMBA Unipersonal 79% S.R.L. 19% S.A. 1,2% Nivel Nacional

Fuente: Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia, mayo 2013 Elaboración: Servicio Informativo Sol de Pando

Empresas e Industrias

Cochabamba

Fuente: Fundempresa | Ing. Jaime Ponce Ovando Elaboración: Servicio Informativo Sol de Pando

16


17

Empresas e Industrias


FUNDACIÓN INFOCAL FORMANDO PERSONAL CALIFICADO PARA EL SECTOR INDUSTRIAL

Lic. Nelson Zegarra RECTOR FUNDACIÓN INFOCAL

El Centro INFOCAL Arocagua está localizado sobre la Av. Villazón km 3, en este Centro funcionan tres Carreras: Mecánica Industrial, Electromecánica Industrial y Electrotecnia Industrial.

automatización, de rebobinado de motores, de instalaciones eléctricas residenciales e industriales, de refrigeración y aire acondicionado, manufactureras en general, etc. SITUACIÓN LABORAL ACTUAL DE LOS EGRESADOS DE ESTAS CARRERAS Debido a la gran demanda de técnicos, el número de egresados ha ido en aumento en la gestión 2012, se cuenta con alrededor de 100 egresados en la Carrera de Electrotecnia Industrial y 70 en la carrera de Mecánica Industrial, Electromecánica Industrial es una carrera nueva y contará con su primeros egresados a fines de este año. Un 90% de los estudiantes de Infocal cuentan con trabajo antes de egresar, por lo general incursionan en el campo laboral al realizar sus prácticas profesionales (pasantías), muchos de los estudiantes al terminar estas prácticas son directamente contratados.

Su infraestructura está construida sobre una superficie aproximada de 5000 m2, cuenta con 7 aulas, 3 salas de computación, un salón auditorio con capacidad para 60 personas y 18 talleres (Mecánica de Banco, Láminas Metálicas, Máquinas Herramientas, Soldadura proceso OAW, Soldadura proceso SMAW, Soldadura proceso GMAW/GTAW, Fundición, Mantenimiento Industrial, Neumática e Hidráulica, Refrigeración, Radio TV, Automatismos, Instalaciones Eléctricas Residenciales, Instalaciones Eléctricas Industriales, Electricidad del Automóvil, Motores AC/DC y Electrónica Digital, CNC).

DESCRIPCIÓN DE CARRERAS MECÁNICA INDUSTRIAL La carrera de Mecánica Industrial forma profesionales integrales con las competencias necesarias que le permitirán desempeñar con eficiencia funciones de instalación, montaje, operación, mantenimiento y reparación de máquinas y equipos mecánicos, hidráulicos y neumáticos, así como la aplicación de procesos tecnológicos en la fabricación de elementos de máquinas y estructuras.

Los talleres cuentan con todos los implementos y equipos requeridos para la realización adecuada de prácticas de manera individual y grupal por las diferentes carreras, el Centro Arocagua cuenta con una capacidad para albergar 500 estudiantes por turno.

Los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en el proceso de formación le facultan para desarrollar sus actividades en empresas industriales de producción y/o prestación de servicios mecánicos desempeñando funciones de planificación, organización, ejecución y control de la producción industrial. Actualmente es la carrera que tiene mayor demanda laboral en el mercado.

El mercado laboral para estas carreras son todas las empresas industriales, principalmente de servicios industriales; dependiendo de la carrera podemos mencionar empresas: metalmecánicas en general, de estructuras metálicas, de servicios de mantenimiento industrial, de

Empresas e Industrias

18


ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL Es una nueva alternativa que el Instituto ofrece a los estudiantes, los Técnicos Superiores en Electromecánica Industrial son profesionales integrales con las competencias necesarias que le permitirán aplicar principios científicos y tecnológicos de la electricidad y mecánica en la industria, están altamente capacitados para instalar, montar, automatizar, operar y dar mantenimiento a equipos y maquinaria en lo que respecta a los sistemas mecánicos y eléctricos industriales. Los Técnicos Electromecánicos desarrollan sus actividades en empresas industriales de producción y/o prestación de servicios mecánicos y/o eléctricos desempeñando funciones de planificación, organización, ejecución y control de la producción industrial. ELECTROTÉCNIA INDUSTRIAL La carrera de Electrotecnia Industrial implica el conocimiento de la generación de la energía eléctrica, el proceso de transmisión de la energía para llegar a los consumidores, conociendo todas las técnicas de instalación y reparación de equipos eléctricos así como de equipos electrónicos, teniendo un sólido conocimiento de electrónica analógica y digital. Su formación les permite encarar todo trabajo en manejo de la electricidad y la electrónica con conocimientos en radio TV, refrigeración, Neumática e Hidráulica. Están capacitados para realizar emprendimientos empresariales en el área de mantenimiento y reparación eléctrico y electrónico. Actualmente los formados en INFOCAL trabajan en diversas empresas importantes del país y otros en sus propios emprendimientos. CARRERA INSTALACIONES INTEGRALES Y GAS Una de las carreras que ha tenido bastante demanda es la de Instalaciones Integrales de Gas, esta carrera surge el año 2005 ante la necesidad de ampliar el alcance de la actividad laboral en el rubro de las instalaciones domiciliarias e industriales, profundizando en la investigación y planificación, en el marco de un desarrollo tecnológico en instalaciones. La carreara cuenta con registro y resolución ministerial que acredita que está legalmente constituida y reconocida en todo el país para emitir certificados a nivel Técnico Superior y certificaciones de capacitación en diferentes especialidades, empresas nacionales como la ANH (Agencia Nacional de

Hidrocarburos), YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Redes de Gas) reconocen a la “FUNDACIÓN INFOCAL” como la única institución acreditada para formar y brindar cursos en instalaciones de Gas. Con respecto a infraestructura contamos con talleres

19

Empresas e Industrias


adecuados para la enseñanza práctica de nuestros estudiantes y personal externo que viene a capacitarse, tratando de brindarles condiciones reales que simulan las diversas instalaciones que se dan en el cotidiano vivir o requerimiento de la sociedad, siempre bajo supervisión del docente que coordina y hace cumplir normas de seguridad, las clases teóricas se desarrollan en aulas con el espacio adecuado, iluminación, comodidad y medios audiovisuales para una enseñanza integral de los estudiantes. El Técnico Superior en Instalaciones Integrales y de Gas es capaz de realizar y liderizar tareas técnicas en Instalaciones de Gas, Electricidad, Fontanería, Refrigeración, Acondicionamiento de ambientes mediante calefacción, aire acondicionado con énfasis en el mantenimiento, elementos básicos de la construcción, supervisión, seguridad industrial, soldadura eléctrica y oxiacetilénica.

SOCIO APORTANTE ¿Que es un socio aportante? Socio Aportante o Empresa Aportante es la que aporta el 1% del valor de su planilla a la Fundación INFOCAL. Beneficios de ser socio o empresa aportante Tienen varios beneficios, entre ellos todo el personal de la empresa tiene el descuento del 30% en nuestros cursos de Formación y 30% de descuento en cursos de Capacitación. También se les apoya con el envío de pasantes. REQUISITOS PARA SER EMPRESA O SOCIO APORTANTE • Presentar fotocopia NIT • Fotocopia del Balance de apertura • Foto planilla de sueldos • Fotocopia afiliación a la caja de salud •Llenar el formulario de inscripción en INFOCAL.

Empresas e Industrias

20


21

Empresas e Industrias


Empresas e Industrias

22


UNA INDUSTRIA QUE HACE INDUSTRIA CEMENTO DESDE EL CORAZÓN DE BOLIVIA

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE LTDA. fue fundada el 4 de diciembre de 1966 iniciando sus operaciones con un capital inicial de 1.667 dólares. La misión empresarial establecida en la filosofía de Coboce se resume en: • Generación de fuentes dignas de trabajo • Distribución equitativa de la riqueza • Desarrollo del ser humano COBOCE se constituye en la cooperativa industrial más grande de Bolivia, en la actualidad cuenta con 7 Unidades Productivas y dos empresas asociadas. En marzo de 1969 Coboce Cemento inició la construcción de la fábrica en el poblado rural de Irpa Irpa, El 15 de septiembre de 1972 salen las primeras 6.000 bolsas de cemento hacia los mercados de Bolivia. El método de desagregación tecnológica utilizado en las ampliaciones de la fábrica de cemento, fue la mecánica que permitió ahorrar divisas, fomentar la industria nacional,

elevar la capacidad productiva del país hacia la fabricación de fábricas, influir en la formación de una conciencia nacional autosuficiente y mostrar una personalidad nacional digna y patriota. Este método significó un ahorro de casi un 50% del costo total de la ampliación frente a la opción alterna de “llave en mano”. El 20 de noviembre de 1993 se concluye la ampliación de la fábrica de cemento cuya capacidad inicial de 100.000 TM/año se incrementa a 300.000 TM/año. Ante el crecimiento sostenido de la construcción y la creciente demanda de cemento, la Cooperativa se plantea un nuevo desafío, construir una nueva línea de producción de 1600 TPD (Toneladas de Clinker por día) o expresado de otra manera 42.000 bolsas de cemento/día. La provisión de la ingeniería, maquinaria y equipos estuvo a cargo de POLYSIUS AG ALEMANIA y POLYSIUS DO BRASIL LTDA. Partes de equipo y maquinaria, así como las obras civiles, montaje mecánico y eléctrico fue ejecutado directamente por COBOCE CEMENTO. El proyecto denominado como IRPAVER consta de lo siguiente:

23

Empresas e Industrias


- Sistema de transporte y alimentación a molienda de crudo - Molienda de crudo con molino vertical RM 38/19 capacidad 150 Tm/hr, con separador de alta rendimiento SEPOL -290 RMR - Silo mezclador tangencial TGSM de 7200 m3 - Torre de precalentamiento DOPOL-90 de 5 etapas - Horno rotatorio de tres apoyos de 4.6 m diámetro y 72 metros de largo equipado con quemador de gas natural POLFLAME VN - Enfriador de Clinker POLYTRACK 6/2.0w - Silo de almacenamiento de harina cruda de 7.000 toneladas - Sistema de control automático POLCID NT - Sistema de aseguramiento de la calidad POLAB AOT Es importante puntualizar que COBOCE con su característica de crecimiento ya el año 1996 instaló una chancadora FLS con una capacidad de chancado de piedra caliza de 400 Tm/hr y un parque de prehomogeneización de 350 Tm/hr, las mismas que con pequeños ajustes están en capacidad de proveer la materia prima para el trabajo de la antigua y la nueva línea de producción. El montaje fue concluido en su totalidad en febrero de 2013, en el mismo participaron cerca de 600 trabajadores de distintas especialidades como soldadores, mecánicos, plomeros, eléctricos, electrónicos. Desde enero de 2013 empezaron los trabajos de puesta en marcha, primero con la provisión de energía eléctrica y los sistemas de protección a las celdas de media tensión y posteriormente a los tableros de baja tensión, simultáneamente se puso en servicio el sistema de control automático para toda la planta. El molino de crudo entro en servicio el 13 de marzo de 2013 con un generador de gases auxiliar para producir la harina necesaria para el arranque del horno, llegando en este etapa a almacenar casi 5.000 Tm. Luego de terminado el proyecto del nuevo gasoducto desde Santivañez a IrpaIrpa con una capacidad de transporte de 10 MMPCD, el horno se alimentó por primera vez el 27 de mayo de 2013, los trabajos de puesta en servicio del horno concluyeron el 31 de mayo de 2013, entrando a un régimen estable de producción, estando muy próximo a llegar a las garantías operacionales 1.600 TPD y con perspectivas de alcanzar producciones superiores.

Empresas e Industrias

24


25

Empresas e Industrias


LOS ALCANCES DE LA DERIVACIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA TRIBUTARIA Ha causado incertidumbre y preocupación en el sector empresarial formal la emisión de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0020-13 de fecha 31 de mayo del año en curso, por el Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a nombre del Directorio de dicha institución.

a los que resulten responsables subsidiarios de dichas obligaciones (art. 2 RND 10-0020-13). En referida RND se define a la Derivación de la Acción Administrativa como el procedimiento por el cual se transfiere la obligación tributaria del sujeto pasivo al responsable subsidiario, ante el agotamiento del patrimonio y/o insolvencia del primero (art. 5 RND 10-0020-13).

Dicha RND 10-0020-13 tiene por objeto establecer el procedimiento de Derivación de la Acción Administrativa para exigir a quienes resulten responsables subsidiarios, el pago de las obligaciones tributarias en ejecución tributaria (art. 1 RND 10-0020-13); su alcance está determinado para los sujetos pasivos con deudas tributarias ejecutoriadas y

El marco legal de la RND 10-0020-13 se encuentra en el Código Tributario, en cuyo artículo 27, establece que los terceros responsables son aquellas personas que sin ser sujeto pasivo deben cumplir las obligaciones de aquel, por la administración de patrimonio ajeno o por la sucesión de obligaciones (transmisión gratuita u onerosa de bienes). El artículo 30 del Código Tributario, se refiere a los Responsables Subsidiarios, indicando que, en los casos que el patrimonio del sujeto pasivo no cubra la deuda tributaria, el responsable por representación del sujeto pasivo pasará a ser responsable subsidiario de la deuda impaga, respondiendo ilimitadamente por el saldo con su propio patrimonio, siempre y cuando se hubiera actuado con dolo. Conforme lo previsto en dicho artículo, la responsabilidad subsidiaria alcanza también a quienes administraron el patrimonio, por el total de la deuda tributaria, cuando el patrimonio fuera inexistente al momento de iniciarse la ejecución tributaria (cese de actividades de la persona jurídica – sujeto pasivo) o por haber fallecido la persona natural titular del patrimonio, siempre y cuando se hubiera actuado con dolo. Finalmente, se establece que quienes administran patrimonio ajeno serán responsables subsidiarios por los actos ocurridos durante su gestión y pueden resultar responsables solidarios con los que les antecedieron, si no enmendaron las irregularidades cometidas por aquellos.

FEDERICO ESCOBAR KLOSE

Abogado y Economista. Maestría en Derecho Comercial y Tributario. Ha desempeñado cargos ejecutivos y de asesoramiento en empresas privadas e instituciones públicas. Docente de las materias de Derecho Comercial, Derecho Civil III, Teoría Económica y Derecho Bancario y Bursátil. Actualmente es asesor legal de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.

Empresas e Industrias

26

Es el artículo 32 del Código Tributario que regula la Derivación de la Acción Administrativa, señalando que para exigir a los responsables subsidiarios el pago del total de la deuda tributaria, se requiere de un acto administrativo previo en el que se declare agotado el patrimonio del deudor principal, se determine su responsabilidad y cuantía. En ese sentido, la RND 10-0020-13, en su artículo 6º, prevé


que se considerará agotado el patrimonio y/o la insolvencia del sujeto pasivo, cuando el patrimonio declarado en el último Estado Financiero de conocimiento de la Administración Tributaria no llegue a cubrir la deuda tributaria; asimismo, se establecen las circunstancias para declarar agotado el patrimonio y/o la insolvencia del sujeto pasivo que no cuente con Estados Financieros o éstos no fueran presentados a la Administración Tributaria.

respecto, el jurista Federico Berro sostuvo: “El dolo y la culpa son elementos subjetivos que deben buscarse en el área sicológica del representante y no en la materialidad del acto” (Berro Federico, “Responsables Tributarios”, Amalio M. Fernández, 1990, pág. 42); la doctrina entiende que el dolo implica una acción u omisión engañosa o maliciosa, que debe manifestarse a través de artificios o maquinaciones encaminadas a engañar o inducir a engaño a la otra parte, para calificar el dolo debe probarse la plena conciencia en el responsable de que está faltando a un deber y el hecho de que pese a dicha conciencia no cumplió con lo dispuesto por la normativa (conocimiento y voluntad).

En dicha normativa se dispone que se declarará agotado el patrimonio y/o la insolvencia del sujeto pasivo mediante Resolución Administrativa debidamente fundamentada. Posteriormente, con la emisión de un Auto motivado, se iniciará el procedimiento de Derivación de la Acción Administrativa; habiéndose establecido los siguientes aspectos:

En ese orden, es la propia Administración Tributaria quién determinará si existieron artificios maliciosos que de una u otra forma engañaron a la propia Administración Tributaria en el ejercicio de sus facultades, en particular de recaudación y fiscalización; por lo que, la Administración Tributaria estaría asumiendo en el asunto una posición de juez y parte a la vez; ojala que aquello no dé lugar a arbitrariedades o parcialidades, mas todo lo contrario se espera que prevalezca el principio de verdad material. Otra observación que se tiene a la responsabilidad subsidiaria y la Derivación de la Acción Administrativa, es que la persona que resulte ser declarado responsable subsidiario, si bien puede impugnar la Resolución Administrativa que declara su responsabilidad subsidiaria, NO puede impugnar la deuda tributaria, dado el candado contenido en la última parte del artículo 33 del Código Tributario, anteriormente descrito. Es decir, el nuevo responsable no tiene la oportunidad de objetar la deuda tributaria que se le atribuye subsidiariamente, situación que merece algunas apreciaciones de orden legal.

• Notificado el Auto motivado, el o los presuntos responsables subsidiarios tienen un plazo perentorio e improrrogable de 20 días, para formular y presentar sus descargos. • Vencido dicho plazo y una vez evaluados los descargos si fueran presentados, se dictará Resolución Administrativa debidamente fundamentada, declarando la existencia o inexistencia de responsabilidad subsidiaria. • Una vez adquiera calidad de firme, la Resolución Administrativa que declare la responsabilidad subsidiaria del representante legal y/o quienes administraron el Patrimonio del sujeto pasivo, se proseguirá la ejecución tributaria contra el o los responsables subsidiarios hasta la recuperación total de la deuda tributaria. Conforme lo dispuesto por el artículo 33 del Código Tributario, la Resolución Administrativa que declare la existencia de responsabilidad subsidiaria es impugnable en sede administrativa (recurso de alzada y recurso jerárquico) y posteriormente, en mérito al artículo 2 de la Ley Nº 3092, es impugnable judicialmente por la vía del proceso contencioso administrativo. No obstante aquello, el artículo 33 del Código Tributario, señala que dichas impugnaciones “solamente se referirá a la designación como responsable subsidiario y no podrá afectar la cuantía de la deuda en ejecución”

La Derivación de la Acción Administrativa implica la transferencia de la obligación tributaria del sujeto pasivo al responsable subsidiario; pero no se ha previsto, en la normativa aplicable, la posibilidad de que el nuevo responsable de pagar la deuda tributaria adquiera o ejerza los mismos derechos que, en su momento, el sujeto pasivo tuvo para descargar, objetar y defenderse en lo que a la deuda tributaria se refiere (fase determinativa), por lo que se estaría restringiendo el derecho y garantía al debido

En ese sentido, hemos encontrado ciertos reparos en la normativa desarrollada precedentemente. Primero, según lo regulado para el procedimiento de Derivación de la Acción Administrativa, el cumplimiento del presupuesto de hecho, como es la existencia de dolo, para determinar la existencia o inexistencia de responsabilidad subsidiaria, será evaluado por la propia Administración Tributaria; es decir, el propio ente recaudador, encargado de la ejecución tributaria, establecerá si el administrador, gerente o representante actuó con dolo, consecuentemente debe pagar la deuda tributaria. Pero, atribuir la calificación de dolo, culpa o negligencia, puede devenir de una suerte de criterios subjetivos; al

27

Empresas e Industrias


proceso, así como el derecho a la defensa. Al respecto, dentro del derecho comparado, podemos citar el caso de España, cuya Ley General Tributaria permite al responsable subsidiario impugnar, no solo la declaración de responsabilidad, sino la liquidación de la deuda tributaria; ello en el entendido de que la emisión y notificación de un acto administrativo expreso derivativo de la responsabilidad tributaria, hace que el nuevo responsable adquiera todos los derechos del sujeto pasivo y que se computen nuevos plazos, por ejemplo la prescripción se computa desde la fecha de falta de ingreso de la deuda tributaria hasta el día en que se notificó con el acto de derivación de responsabilidad tributaria, es decir hasta la fecha en la que el responsable subsidiario recién conoce de la deuda tributaria.

juzgada previamente en un debido proceso…”; y conforme la Sentencia Constitucional Nº 0788/2010-R de 2 de agosto el debido proceso “es entendido como el derecho de toda persona a un proceso justo, oportuno, gratuito, sin dilaciones y equitativo, en el que entre otros aspectos, se garantice al justiciable el conocimiento o notificación oportuna de la sindicación para que pueda estructurar eficazmente su defensa, el derecho a ser escuchado, presentar pruebas, impugnar, el derecho a la doble instancia, en suma, se le dé la posibilidad de defenderse adecuadamente de cualquier tipo de acto emanado del Estado, donde se encuentren en riesgo sus derechos, por cuanto esta garantía no solo es aplicable en el ámbito judicial, sino también administrativo ”Es evidente, que, con la Derivación de la Acción Administrativa y el consiguiente cobro al responsable subsidiario de la deuda tributaria impaga por el sujeto pasivo, bajo el supuesto de una actuación dolosa del primero, permitiéndole solo defenderse sobre su participación dolosa y no así sobre la deuda tributaria, involucra una omisión a la garantía de poner en conocimiento del responsable subsidiario, de forma oportuna, la determinación tributaria a efectos de que asuma su defensa sobre ella.

En la legislación Argentina se tiene establecido que aún cuando la deuda tributaria del contribuyente haya quedado firme, en el procedimiento de determinación de oficio seguido al solidario éste podrá discutir no sólo la atribución de su responsabilidad en el caso, sino también la propia determinación practicada al sujeto principal (contribuyente). En otro países, verbigracia Perú e Italia, sus legislaciones no regulan de forma específica la figura de la responsabilidad subsidiaria, por lo que se entiende que aplican sus disposiciones acerca de la responsabilidad solidaria tributaria, así como su normativa en materia comercial mercantil en lo relacionado a la responsabilidad de los administradores y representantes; en Bolivia, nuestro Código de Comercio, en su artículo 166, dispone: “Los administradores y representantes de la sociedad responden, respecto a terceros, solidaria e ilimitadamente por los actos dolosos realizados a nombre de ella”.

El derecho a la defensa es un instituto integrante de las garantías del debido proceso, consagrado de manera autónoma en el citado artículo 115.II de la CPE; una de las connotaciones de dicho derecho, identificado en la Sentencia Constitucional Nº 1842/2003-R de 12 de diciembre, es que la personas involucradas en un determinado asunto deben tener derecho a impugnar los actuados con igualdad de condiciones; en ese marco, como efecto de la referida previsión del artículo 33 del Código Tributario, no existe igualdad de condiciones para el sujeto pasivo y para el responsable subsidiario, puesto que a éste último no le está permitido impugnar la deuda tributaria, como si lo pudo hacer el sujeto pasivo.

Afirmábamos de que la imposibilidad de impugnar la deuda tributaria por parte del responsable subsidiario le causa una auténtica indefensión, vulnerando sus derechos fundamentales a la defensa y al debido proceso; puesto que por más que la deuda tributaria determinada se encuentre firme, la misma solo fue puesta en conocimiento y discutida, en su momento, con el sujeto pasivo.

Finalmente, surge la interrogante si la responsabilidad subsidiaria y la Derivación de la Acción Administrativa están acorde al principio de capacidad económica (arts. 108.7 y 323.I CPE), ya que implican la imposición de una obligación de pagar según la capacidad económica ajena.

Si bien, dicha deuda tributaria en ejecución, por efecto de la Derivación de la Acción Administrativa, es transferida al responsable subsidiario, éste no tuvo oportunidad para advertir defectos en la liquidación de la deuda tributaria, consecuentemente no debería existir impedimento alguno para que el responsable derivado se oponga a la misma; por ello, el artículo 33 del Código Tributario, en su última parte, al sostener que la impugnación solo puede referirse a la declaración de la responsabilidad subsidiaria sin afectar la cuantía de la deuda tributaria en ejecución, es ostensiblemente contrario a disposiciones constitucionales, como ser lo preceptuado por la primera parte del artículo 115.II de la CPE, que establece que el Estado está obligado a garantizar el ejercicio del debido proceso, garantía que debe observarse en el ámbito judicial y administrativo, así como el artículo 117.I de la CPE, que señala: “Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y

Empresas e Industrias

El principio de capacidad económica exige que, para ser obligado a tributar o contribuir al sostenimiento del gasto público, se posea capacidad económica, y que se mida la tributación individual en relación con aquélla; entonces, surge la pregunta si dicho principio constitucional es quebrantado cuando se obliga a pagar la deuda tributaria ajena con recursos propios a una persona (como es el caso del responsable subsidiario) que no posee la capacidad de pago. En conclusión, existen argumentos para impugnar la RND 10-0020-13 conforme prescribe el artículo 130 del Código Tributario, así como para promover acción de inconstitucionalidad contra la última parte del artículo 33 de dicho Código.

28


29

Empresas e Industrias


PRIMERA FRANQUICIA DE LA CASA DEL CAMBA EN EL HOTEL LA COLONIA

LA CASA TÍPICA DEL CAMBA El Restaurante “La Casa del Camba” nace con el propósito de satisfacer la necesidad en el mercado de contar con un servicio de comidas típicas que tenga las comodidades de un restaurante de primera categoría, pero sin perder aquellas costumbres y tradiciones propias de la cultura cruceña. “La Casa del Camba”, abrió sus puertas el 6 de diciembre de 1986 ante el impulso del Ing. Juan Carlos Medina y su esposa la Sra. Rosa Parada de Medina. En ese entonces no existía en Santa Cruz ningún lugar donde el turista nacional o extranjero, pudiera disfrutar de nuestra comida en condiciones de comodidad, higiene y buen servicio, y al mismo tiempo escuchar la música típica, pudiendo apreciar espectáculos autóctonos e internacionales en sus cómodos y originales ambientes. Ante el impulso del Grupo Empresarial GUTH, la ciudad de Cochabamba declarada Capital Gastronómica de Bolivia por su gran diversidad culinaria recibe hoy a la Casa del Camba con toda su oferta gastronómica, en un espacio tradicional

Empresas e Industrias

30

cochabambino como es el Hotel la Colonia, creándose de esta manera la primera franquicia de la Casa del Camba en nuestro país. En este nuevo espacio los visitantes pueden degustar lo mejor del menú de la Casa del Camba y de los platos tradicionales de la llajta en un ambiente que refleja la arquitectura y las costumbres del oriente, provocando de esta manera un oasis en el corazón cochabambino para deleite de todos, logrando de esta manera, un abrazo de hermandad gastronómico entre nuestros pueblos. La Casa del Camba los espera todos los días en el Hotel la Colonia en la zona norte de la ciudad.


EVENTOS EMPRESARIALES CUCINA CATERING & EVENTOS

2. Determinar el Público. Antes de planear el evento debemos determinar exactamente el público al que se atenderá, sus costumbres, tradiciones, perfil, etc. Esto nos permitirá ofrecer un servicio acorde al segmento que estamos tratando: - Catering (Tipo de alimentos y bebidas). - Lugar (Una plaza cómoda y de fácil acceso para ellos). - Horario (Un horario que no perjudique sus quehaceres diarios). - Decoración (Para ambientar el lugar según la gente que se tendrá).

Un evento puede ser una herramienta muy poderosa para una empresa si se lo realiza adecuadamente. En la práctica todas las instituciones, privadas y públicas, requieren en algún momento, realizar un evento ya sea este externo (para clientes, proveedores, prensa, etc.) o interno (para motivación o capacitación del propio personal). Una decisión acertada es contratar a una empresa de organización de eventos con experiencia para delegar esta responsabilidad sin incurrir en gastos innecesarios, pérdidas de tiempo y sin distraer al personal de la empresa en actividades ajenas a su área. CUCINA cuenta con un departamento para eventos corporativos, tales como:

3. Presupuestar el Evento. Esta parte es muy importante, por que determinará cuánto estamos dispuestos a invertir para conseguir los objetivos.

- Cenas y/o Almuerzos Institucionales. - Desayunos Trabajo - Seminarios y Talleres - Brunch - Cócteles - Lanzamientos de Productos.

4. Planear el Evento. En esta fase ya se plasma desde la convocatoria al evento, la magnitud del mismo, el alcance, el cronograma de actividades a realizar, recursos a utilizar y la difusión que se le dará. Debe estar acorde al público determinado y al presupuesto asignado.

El éxito del evento se determina siguiendo cuidadosamente los siguientes pasos:

5. Ejecutar el Evento. Es la implementación misma del evento, la coordinación y supervisión del mismo, cuidando todos los detalles y haciendo que todo lo planeado se cumpla a cabalidad.

1. Determinar la Necesidad del Evento. Como primer paso se tiene que encontrar el por qué del evento. Ya sea que queramos: - Comunicar: (lanzamiento de un producto, inauguración de una sucursal, presentación de resultados, etc.). - Motivación (Puede ser externa, para estrechar vínculos con clientes y proveedores o también puede ser interna para fidelizar al personal). - Capacitar (Seminarios, talleres, cursos, etc.). - Festejar (Día del trabajador, Aniversario de la empresa, cena de fin de año, etc.).

6. Evaluación Post-Evento y Difusión. Analizar el éxito obtenido, el alcance de los objetivos, que aciertos o desaciertos se tuvieron y difundir el evento, ya sea por la prensa, internet u otro medio de comunicación para maximizar su alcance. CUCINA se encargará de su próximo evento siguiendo cuidadosamente todos los pasos expuestos anteriormente. Contáctese con nosotros, será un placer atenderles.

31

Empresas e Industrias


CADEXCO

Y SU APORTE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PAÍS La Cámara de Exportadores de Cochabamba – CADEXCO, fundada el 3 de julio de 1983 por empresarios visionarios y comprometidos con el desarrollo y crecimiento del sector exportador y el país, en pos de un futuro prometedor para futuras generaciones.

empresarial, una amplia gama de servicios, acordes a las tendencias del mercado y, sobre todo, de los requerimientos del sector exportador, entre los que destacan: • Trámites de Exportación. • Devolución Impositiva y Régimen de Internación Temporal. • Promoción Comercial de Exportaciones. • Capacitaciones y Formación Exportadora • Herramienta de Inteligencia de Mercados. • Centro de Apoyo a PYMEX (pequeñas y medianas exportadoras). • Asistencia en el desarrollo e implementación del Sistema HACCP. • Apoyo en el registro FDA. • Responsabilidad Social Empresarial.

CADEXCO como asociación gremial, sin fines de lucro acoge en su seno a diferentes empresas, grandes, medianas y pequeñas exportadoras de productos no tradicionales que con el trascurrir de los años se han constituido en verdaderos agentes de desarrollo, aportando al crecimiento económico y productivo del departamento y el país en su conjunto. Está dirigida y administrada por un Directorio integrado por doce miembros, elegidos democráticamente en Asamblea General, quienes fijan las directrices de acción, trazando nuevos retos para el fortalecimiento de las empresas exportadoras, siguiendo las directrices de nuestro Plan Estratégico, respondiendo a las líneas políticas y estrategias institucionales con el propósito de representar, promover y defender los intereses de los asociados.

CADEXCO en estos 29 años de vida institucional se ha consolidado como una de las más destacadas entidades gremiales del país, reconocida por instituciones como el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo en la Unión Europea (CBI) como la mejor Cámara de Exportadores en atención, gestión y servicio al exportador. Es así, que producto de la visión acertada y compromiso de alta dirección, con el propósito de mejorar el desempeño y la calidad de los servicios como un aditamento que fortalezca el servicio a las empresas exportadoras de la región, CADEXCO como entidad gremial obtuvo el año 2010 la Certificación ISO 9001:2008, con calificación sobresaliente, donde porcentualmente solo un 5% de empresas e instituciones que certifican con la TÜV Rheinland consiguen estar dentro de este nivel altamente satisfactorio.

A ello se suman los servicios que se prestan a las empresas que ejercen actividad exportadora en Cochabamba, brindando al exportador, las herramientas necesarias para competir exitosamente en los mercados internacionales. Cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel y con el apoyo de una infraestructura moderna, gracias a ello tiene la capacidad de brindar a sus afiliados y a la comunidad

Siendo además, que como resultado de la segunda auditoría externa de seguimiento anual, la pasada gestión, TÜV Rheinland ha recomendado el mantenimiento del certificado. Hecho que marcará una incidencia directa en el crecimiento de nuestras exportaciones, por el aval institucional que brindará a cada una de las empresas exportadoras a través de la certificación recibida. Con el firme propósito de promover y difundir la oferta exportable cochabambina y nacional en el mercado global, CADEXCO organiza ferias y eventos que promocionen la oferta exportable al extranjero, tal es el caso de la participación de empresas Bolivianas en las misiones oficiales de: CAMACOL

Empresas e Industrias

32


Siendo además, que a iniciativa de la Cámara de Exportadores de Cochabamba – CADEXCO y la Gobernación del Departamento Autónomo de Cochabamba a través de una licitación ejecutaron el Estudio a Diseño Final de proyecto del Centro logístico de Comercio Exterior, en su Segunda Fase el mismo que se tiene proyectado ser implementado en la gestión 2013 en inmediaciones del aeropuerto Jorge Willsterman. Proyecto que se constituirá en una plataforma de producción y servicios integrados para brindar eficiencia y competitividad a la actividad productiva con visión exportadora, mismo que tiene los siguientes componentes: – Miami 2013, Sial - París 2012, Americas Food and beverage show – EEUU 2012, MERCOSUR 2012, Uruguay 2010, China 2010 - 2009, Brasil 2009. Además de la participación en ferias nacionales como: Feria Tecno Alimenticia 2008, Feria Tecno Madera 2008 y la organización de Rueda de Negocio Sectorizadas y Multisectoriales. A esto se suma, la iniciativa única a nivel nacional como es la realización de la Exposición de Productos Orgánicos de Exportación, en su tercera versión. Dicha actividad cuenta con la participación de aproximadamente 78 empresas y asociaciones de productores, que llegan a Cochabamba desde distintos puntos de nuestro país. Actualmente, se encuentran trabajando en un proyecto de Ley para la DESBUROCRATIZACION y SIMPLIFICACION DE TRÁMITES DE EXPORTACION que podrá ser integrada al sistema público en beneficio del sector productivo – empresarial nacional, trabajo que se viene desarrollando a través de un Convenio Interinstitucional de Cooperación y trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural recientemente firmado entre ambas instancias. De manera paralela se esta trabajando con el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Sustancias Controladas con el propósito de facilitar los trámites administrativos y operativos que permitan el aprovisionamiento de combustible y otras sustancias controladas necesarias en los procesos productivos de exportación.

• El Complejo Productivo y Transformación Productiva • Centro de Almacenamiento Administración y Distribución de Mercancías • Instituto Regional de Comercio Exterior, Investigación de Mercados y Negocios. Este visionario proyecto se constituirá en la fortificación al máximo del comercio exterior regional, a fin de poder desarrollar la oferta exportadora cochabambina de productos con valor agregado, acorde a tendencias mundiales con tecnología de avanzada y en el que se generarán más de 27.000 empleos. Se constituye también como tema prioritario para CADEXCO el fortalecimiento e impulso del Parque Industrial Santivañez en su primera y segunda fase. Mismo que cuenta con la instalación de 78 industrias de las cuales 14 se encuentran en pleno proceso productivo, con niveles de comercialización interesantes tanto en el mercado interno como externo. Exportar toma tiempo y voluntad, la sostenibilidad es esfuerzo, persistencia y audacia, es así, que como institución gremial estamos listos para aunar esfuerzos a favor del desarrollo sostenido del sector exportador en pro de una Cochabamba pujante, prominente, destacada y reconocida por su unidad, perseverancia y modernidad, propagando positivismo y optimismo en un mejor porvenir para todos nosotros y las futuras generaciones.

CADEXCO en un área de 2.200 m2, impulsó la construcción del Centro Logístico de Comercio Exterior Fase I, proyecto que potencia la productividad, promueve y facilita las exportaciones regionales y nacionales, asímismo CADEXCO cuenta con una sección de servicios destinada a trámites de exportación y otra comercial, para empresas operadoras de comercio exterior. Además de un área de carga que permite el despacho de mercaderías para exportación, equipado con dos cámaras frías para conservar y mantener la cadena de frío de los productos perecederos y sensibles.

33

Empresas e Industrias


ENABOLCO

LÍDER EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS

Ing. Federico Diez de Medina PRESIDENTE CAMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA

ENABOLCO, parte con la iniciativa del Lic. Luis Federico Diez de Medina Ballivián, quien incursiona en el campo de construcciones metálicas y fabricación de perfiles de acero en Quillacollo, donde posteriormente su hijo el Ing. Luis Federico Diez de Medina Fernández de Córdova, funda el 23 de junio de 1982 la empresa ENABOLCO.

Se Tituló como Ingeniero Mecánico en la Universidad Federico Santa María de Chile y sacó su postgrado en Computer Aided Engineering - Hogeschool van Utrecht (Holanda) y Universidad Mayor de San Simón. Después de Concluir el Montaje de la Fábrica de Cemento COBOCE, el año 1972 inicia su primera empresa unipersonal en los Galpones de la Ferretería de su padre, en la que invierte USD 5.000 en sus primeras máquinas, equipos y herramientas (soldadoras, amoladoras, taladros, sierras, etc.). Comenzó fabricando protectores para ventanas, rejas, verjas y portones, con una producción 12 Ton/año, luego diseñó y fabricó andariveles para ENDE utilizados para cruzar los cerros y obtener información técnica para sus instrumentos hidrológicos, tanques y otras construcciones metálicas. Paralelamente a estos emprendimientos, fue Presidente de CORDECO, Concejal Municipal, Director de ENDE y ELFEC, catedrático de la UMSS y del Instituto Tecnológico, participó como Socio y Gerente en las Constructoras CAI (Construcción Arquitectura Ingeniería) y Alfa, con las que ejecutó obras de construcciones civiles, urbanizaciones y edificios como Los Ceibos, El Profesional, Los Álamos y otros.

Su Historia está íntimamente ligada a su socio fundador y actual Gerente General, que en la actualidad junto a sus cinco hijos: Federico (Piloto en Dubai), Marcelo(A cargo de la Imagen Corporativa, Diseño Gráfico y Fotografía de la empresa), Juan Pablo (Gerente de la empresa en Santa Cruz de la Sierra), María del Rosario (Asistente Administrativa de la empresa en Santa Cruz de la Sierra) y Juan José (Estudiante) conforman la sociedad familiar de ENABOLCO.

La empresa ejecutó todas las instalaciones eléctricas para la primera Feria Internacional, donando el 50% de su costo a favor de esta. También cooperó en la construcción de La Ciudad del Niño en la fabricación de bloques de cemento para los muros. El desarrollo de ENABOLCO desde su constitución fue sostenido y creciente, inició su producción con la fabricación de 80 Ton/año y después de 30 años logró fabricar 2.000 Ton/año el 2012.

Don Federico desde sus 13 años se interesó por los motores y las máquinas, gracias a la oportunidad que le brindo el Colegio San Agustín en su formación técnica, en sus talleres de automotriz y mecánica industrial, donde adicionalmente a su plan de estudios, voluntariamente ocupó su tiempo libre en los talleres, habilitándose a sus 15 años en desarmar y armar motores, como el motor del camión Lincoln 12 en línea, que se lo tenía para las prácticas en motores, edad en la que se compró su primera motocicleta con sus ahorros acumulados desde sus 11 años como dactilógrafo, asistente, cobrador en casas comerciales y mecánico.

Empresas e Industrias

El año 2000 para garantizar la calidad del galvanizado de las torres que fabricaba, ENABOLCO instala una moderna planta de galvanizado en caliente y electrolítico, lo que le permitió convertirse en el proveedor de torres más importante del País.

34


EL CORTE INGLES 20 AÑOS DE EXCELENCIA A.: ¿Cuales han sido los hechos que han marcado la diferencia en cuanto a la calidad del producto que ofertan? A.V.: Pienso que el hecho que ha marcado la diferencia es el haber AHORA: ¿Cuando y cómo surge la idea logrado ofertar un producto a la medida de formar la empresa (CORTE INGLES) perfecta, con los materiales y casimires más finos y un tiempo de entrega y quien fue su principal gestor? A.V: Todo se inicia al culminar record. mis estudios universitarios en Administración de Empresas y como A.:¿Podria mencionarnos acerca de la todo egresado inquieto, salgo en busca materia prima que utiliza? A.V.: Todos los materiales son de un nuevo emprendimiento. importados de las mejores marcas a La idea surge principalmente cuando nivel mundial, confeccionando nuestras noto que existía un segmento de prendas con los casimires más finos mercado más exquisito que exigía un y prestigiosos del mundo, como ser trabajo a medida con calidad, los cuales HUGO BOSS, GIANI VERCASE, BULGARI, si bien eran atendidos de manera DOLCE AND GABANA, etc. netamente artesanal, no cumplían con los parámetros de calidad requeridos. A.: ¿Cuáles son sus espectativas a Es entonces que logramos la amalgama futuro para consolidar su marca? perfecta entre lo artesanal y la innovación A.V.: El principio fue muy duro y de mucho de la tecnología, permitiendo de esta trabajo, dicen que llegar a un nivel manera satisfacer las necesidades de expectable es muy difícil y requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero pienso nuestros clientes. que es más difícil aún mantenerse en la A.: ¿Cual era el contexto de entonces y cúspide de este. Este año cumplimos 20 años en el mercado y nuestro objetivo la exigencia de su clientela? A.V.: Nos enfrentábamos en ese es mantenernos en el sitial que hemos momento con clientes no totalmente conseguido. Seguros estamos que satisfechos por el producto que esto requerirá tal vez de más esfuerzo podían adquirir, entonces teníamos y dedicación, pero nuestro futuro está que mostrar un producto en el cual, enmarcado en aquello. debíamos evitar las molestas pruebas una y otra vez, y superar ampliamente A.: Finalizando ¿Que se siente cumplir los standards de calidad manejados en 20 AÑOS en el mercado nacional? A.V.: En primer lugar nos sentimos muy ese momento. orgullosos de que hayan transcurrido Utilizando la tecnología y la experiencia 20 años de trabajo, y más aún por el de nuestros artesanos y mucho esmero, haber logrado un sitial importante y logramos introducir al mercado un haber trascendido dentro el ámbito producto de altísima calidad y con un empresarial. compás de espera de no más de 48 horas. Propietario con quien tuvimos una entrevista amena con Álvaro Verduguez, quien habló de su experiencia durante estos 20 años de recorrido.

Alvaro Verduguez GERENTE PROPIETARIO “ EL CORTE INGLES”

En nuestro medio hablar de El Corte Inglés, es sinónimo de elegancia y buen gusto, Álvaro Verduguez un cochabambino emprendedor y de un fino gusto, supo darle a un sector un tanto desatendido el toque perfecto y elegante para vestir impecable en diferentes ámbitos sociales. No es por nada que este año cumple 20 años de trayectoria logrando alcanzar los más altos patrones de calidad. Es aquí donde el hombre de buen vestir será asesorado por un personal capacitado y dispuesto a colmar sus expectativas. Conozcamos más a voz del Gerente

35

Empresas e Industrias


Empresas e Industrias

36


“CONTRA EL MAL POR EL BIEN DE TODOS” PLAN ESTRATÉGICO CHACHA PUMA 2 DEVUELVE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA ENTREVISTA | Cnl. DESP. ERWIN MONTAÑO ROMERO COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE LA POLICIA DE COCHABAMBA

hace la policía es que en estos lugares nace la delincuencia, se tienen peleas, pandillas que se confrontan, surgen las violaciones, apuñalamientos y asesinatos, todo esto por el excesivo consumo de alcohol. Otro objetivo que forma parte del “Chacha Puma 2” son los operativos de tránsito en cuanto a infracciones se refiere, la policía ha tomado medidas drásticas para poder concientizar a la ciudadanía en cuanto a cultura y seguridad vial, una vez que se consolide estos aspectos se podrá trabajar por la seguridad ciudadana, en pro del policía comunitario que son aspectos importantes para la población.

La Revista Ahora accedió a una entrevista con el Coronel Erwin Montaño Romero Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, responsable del Plan Estratégico “Chacha Puma 2” un operativo que se está realizando en todo el país, para dar fin y reducir considerablemente la ola de delincuencia que ha estado quitando el sueño a la ciudadanía, en los diferentes departamentos. ¿En que consiste el Plan Chacha Puma 2? “Chacha Puma 2” es un Plan Estratégico de seguridad ciudadana que tiene como propósito combatir contra los infractores de la ley; el nombre proviene de la mitología Andina, Chacha Puma es un dios que tiene que ver con la guerra en contra de todo aquel que haga el mal. Es así que el Comando de la Policía ha asumido a este personaje y se hace una comparación con el policía, puesto que la institución está en guerra contra todo lo que signifique riesgo para la seguridad de la ciudadanía, bajo el lema de “Contra el mal por el bien de todos”. El Plan Estratégico, Chacha Puma 2 posee una serie de etapas y procesos operativos relacionados con la inseguridad ciudadana y lo que pretende es mediante acciones, cortar de raíz algunos focos que a voz del Coronel Montaño, son puntos de inseguridad, como los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, lugares donde frecuenta mucha gente y donde los antisociales están presentes; según el análisis que

¿Cuales son las estrategias para identificar los infractores? Se tiene un Departamento de Manejo de Información, la desconcentración de los servicios policiales hace que en los 14 Distritos, cada Comandante de la Estación Policial pueda familiarizarse y conocer los lugares que generan conflictos, es así que se ha identificado por cada Distrito entre 10 y 17 focos de riesgo. Este plan Estratégico se despliega en todo el país, movilizando a todos los Comandados en los diferentes Departamentos. El Plan Estratégico Chacha Puma 2 se realiza todos los días y los fines de semana se refuerzan los operativos pues son los días donde existe mayor riesgo delincuencial. ¿Cuál ha sido el alcance del plan durante estos operativos? Han pasado los 10.000 casos, se ha realizado 20.000 requisas entre personas, vehículos, lenocinios, lugares de expendio de bebidas alcohólicas, se tuvo un avance importante en cruce de información. Se ha podido advertir que existe ya una demanda en el SEGELIC, en licencias de conducir sobre todo en motocicletas. Un 63% las infracciones han sido de tránsito, en un 33% están las faltas y contravenciones policiales, donde se encuentra el consumo de bebidas alcohólicas, que es uno de los factores más importantes para desatarse en hechos delictivos, la violencia intrafamiliar es también recurrente entre las denuncias recibidas. Este tipo de operativos como el mismo Coronel Montaño afirma, son más preventivos que reactivos y que han permitido esclarecer casos de dos apuñalamientos seguidos de muerte.

37

Empresas e Industrias


Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana el índice de inseguridad ha bajado considerablemente desde el año pasado hasta la actualidad, refiriéndonos al robo de vehículos, existe un índice mayor de seguridad. Conociendo la evaluación que hace el propio Coronel Erwin Montaño al respecto nos dice: “La percepción que tengo es favorable, si se pone la fuerza necesaria se podrá consolidar con éxito el Plan Estratégico Chacha Puma 2 y con el apoyo de otras instituciones se sentará precedentes, devolviendo la credibilidad a nuestra institución”.

Se ha podido establecer que muchos de los ciudadanos que conducen vehículos automotores son renuentes a cumplir con las disposiciones de tránsito, lo que pone en riesgo la libre circulación de peatones y vehículos en general, porque muchos de los conductores se resisten al uso del cinturón de seguridad, al casco para conducir motocicletas, carecen de licencias, circulan con motos sin placas, con vidrios polarizados y en el peor de los casos conducen en estado de ebriedad, sin importar las consecuencias que pudieran ocasionar.

LA POLICIA NACIONAL CUMPLE 187 AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA Santa Cruz será la sede principal del festejo de la policía en sus 187 años, pero los diferentes Comandos Departamentales tendrán sus actividades bajo programa, en ese sentido en Cochabamba se realizará un acto central con toda la gala y los honores que amerita este aniversario. Tendrán diferentes Ferias, rendirán Honores a los caídos en el cumplimiento del deber, se disfrutará de una retreta en la plaza principal, campeonatos de raquet, fútbol, voleibol y se cerrará con broche de oro en la Catedral el día 23 de Junio, a pesar de ser un día festivo para la policía trabajará con diferentes operativos, ya que este día es precisamente la Fiesta de “San Juan”, una institución comprometida con el medio ambiente no puede dejar de lado los controles necesarios para evitar los diferentes excesos. ENTREVISTA | Cnl. DESP. RENE SALAZAR BALLESTEROS DIRECTOR DEL ORGANISMO OPERATIVO DE TRÁNSITO

¿Cuales fueron los resultados obtenidos con estos operativos y que consecuencias conllevan? Hasta la fecha, se han logrado detener alrededor de 857 motocicletas, 225 vehículos por distintas infracciones y a 67 conductores que fueron sorprendidos conduciendo vehículos en estado de ebriedad, se emitieron 315 boletas de infracción, 250 vehículos desraibanizados y se detuvo a 165 conductores sin licencia o con licencia caduca. Como consecuencia de todos los operativos realizados y de las acciones y negligencia de los infractores, se tienen las sanciones que impone la normativa vigente en materia de tránsito, que van desde simples amonestaciones hasta sanciones pecuniarias con la extensión de sus respectivas papeletas valoradas. Y si se trata de figuras tipificadas como delitos por conducción bajo efectos de alcohol o drogas, corresponde su remisión a disposición del Ministerio Público, por conducción peligrosa. Teniéndose hasta el presente 59 casos en proceso de resolución para la suspensión de sus licencias de conducir.

Cnl. DESP. René R. Salazar Ballesteros, actual Director del Organismo Operativo de Tránsito, nos mencionó respecto al Plan Estratégico Chacha Puma, que hasta la fecha ha arrojado resultados positivos, en este sentido el Organismo Operativo de Tránsito, realiza de manera continua y en distintos puntos de la ciudad, mayores controles para concientizar a los conductores a que cumplan con la normativa establecida por el Código de Tránsito y su Reglamento. ¿Que faltas y contravenciones se detectaron con la puesta en marcha del plan CHACHA PUMA 2, a la fecha?

Empresas e Industrias

38


CERTIFICACIÓN ISO 9001 PARA LA UNIDAD DE BOMBEROS DE COCHABAMBA

LA UNIDAD DE BOMBEROS DE COCHABAMBA LOGRÓ LA CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001. Según el Director de Bomberos My. Marcelo Sánchez Mercado, por iniciativa e impulso del actual Comando Departamental de Policía a la cabeza del Cnl. DESP. Erwin Montaño, se presentaron todos los requisitos para que IBNORCA certifique la calidad de los servicios en todas sus especialidades a la Unidad de Bomberos de Cochabamba; es, la primera en la vida institucional de la policía y una de las primeras del país, en obtener esta certificación. La ISO 9001, proporciona a la Unidad de Bomberos de Cochabamba, mayor confianza, mejoramiento en su competitividad, calidad en la atención, aportando transparencia, efectividad y eficiencia, para atender con prontitud a las llamadas de emergencia, de quienes lo necesiten. Con la premisa de “Una Nueva forma de pensar, sentir y actuar” 72 bomberos profesionales se desempeñan con eficiencia y eficacia en los cuatro grandes procesos establecidos por esta Unidad: • Combate contra incendios • Rescate de heridos • Atención pre-hospitalaria • Grupo anti-explosivos Para la satisfacción de toda la población también debemos mencionar, que la Unidad de Bomberos cuenta en la actualidad con equipamiento de primera y una infraestructura adecuada para la capacitación continua del personal.

39

Empresas e Industrias


JAPEBU

23 AÑOS BRINDANDO UN SERVICIO DE BIENES RAICES A LA POBLACIÓN

JAPEBU Bienes Raices e Inversiones es una empresa legalmente constituida, fue creada el 24 de junio de 1990 cumpliendo con 23 años de servicio a la población, aplicando el principio de “Su Satisfacción Familiar”.

ciudad de La Paz y otra en la ciudad de Santa Cruz, con un efectivo de 30 personas entre administrativos y ejecutivos de venta altamente calificadas para otorgar un servicio responsable y de confianza a todos sus clientes.

¿Quién fue su gestor y la motivación que tuvo en ese entonces para emprender esta empresa? El gestor de la empresa es el Dr. Javier Antonio Pericón Bustos a quien se debe el nombre de la empresa, motivado por brindar un servicio a las familias cochabambinas, concretando el sueño de una casa propia.

¿Cuáles son sus espectativas a futuro y el mensaje que darían a las nuevas empresas que estan empezando? Nuestra expectativa a futuro es llegar a cubrir con nuestros servicios a todas las ciudades del país, con el fin de hacerles formar parte del logro propuesto.

¿Cuales han sido sus mayores logros como empresa de bienes raices? Entre uno de los logros más importantes y destacados para la empresa es el de cumplir con nuestro principio de “SAatisfacción Familiar” para nuestros clientes en cuanto a las actividades de nuestro rubro. Otro logro destacado para JAPEBU fue el abrir agencias a nivel nacional (La Paz y Santa Cruz) y ser la mejor empresa de Bienes Raíces en ventas a nivel nacional en los últimos 8 años logrando reconocimiento como La Mejor Empresa del año 2010. El año 2011 JAPEBU tuvo el grato honor de recibir el Premio de Confederación de Negocios “THE BIZZ” en Miami Estados Unidos, premio que nos respaldan como una empresa de calidad, seria y responsable. En la actualidad nuestra empresa cuenta con dos sucursales en Cochabamba y dos regionales a nivel Bolivia, una en la

Empresas e Industrias

40

“El mensaje que daríamos a las nuevas empresas, es el de ofrecer un servicio de calidad con sinceridad y la comprensión necesaria a fin de satisfacer las necesidades de todas las personas que confían en las Empresas de Bienes Raíces”, concluye Javier Pericon.


41

Empresas e Industrias


AHORA SOCIALES EL CINEASTA BOLIVIANO JORGE SANJINES ARAMAYO DIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL MUNDO ANDINO A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN El jueves 13 de junio, en los ambientes de la Universidad Mayor de San Simón, se tuvo el Honor de contar con la visita del Maestro JORGE SANJINES ARAMAYO, Cineasta fundador del Grupo UKAMAU y creador de películas como la Nación Clandestina. En un momento histórico para la Universidad, el Cineasta habló sobre “El Mundo ANDINO” tocando temas profundos relacionados con la Identidad del boliviano, citando la solidaridad del pueblo Cochabambino y a la juventud como sector de la sociedad que se encuentra en mayor peligro por los procesos de alienación cultural: “En nuestra casa nos han preparado para irnos” dijo el cineasta, citando palabras de jóvenes de un taller de la Fundación UKAMAU, que es el título de una de las primeras películas del cineasta. La profundidad de los temas conmovió a decenas de estudiantes de la Universidad, quienes lo ovacionaron al concluir el conversatorio.

TIGO Y HABITAT PARA LA HUMANIDAD ENTREGAN VIVIENDAS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS Como resultado del trabajo en equipo, la telefónica, Habitat para la Humanidad y las familias beneficiarias de las viviendas concluyeron la construcción de nuevas unidades en diferentes ciudades del país. A TODO MIMO: EXPRESIÓN`

ARTE,

CULTURA

Y

En días pasados se presentaron en el teatro Adela Zamudio el elenco de, Gustavo Medinaceli Oré, Director General de la Pequeña Compañía de Espectáculos “Mimos Uni2”. En esta su primera producción, que la han denominado “A TODO MIMO”, la gente pudo disfrutar de un show mimo musical completo y variado. Números de baile, canto, música y por supuesto, un vasto repertorio de mímica, como ser mimo clásico, mimo contemporáneo, el gordo y el flaco, su afamada interpretación de Charles Chaplin, entre otros.

Empresas e Industrias

42


43

Empresas e Industrias


Empresas e Industrias

44



Empresas e Industrias