Revista ACIEM - Edición 2015 No 122

Page 23

www.aciemnacional.org

ACIEM

Quien se encarga de vigilar y regular que las compañías cumplan con estándares de RSE es la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) junto con autoridades regionales ambientales, mediante la expedición de licencias y Planes de Manejo Ambiental. En los contratos de concesión, tanto de exploración y producción como los de evaluación técnica creados con la ANH, se estableció una cláusula base que define como obligación de la empresa, el desarrollo de proyectos de inversión social en las zonas de influencia.

EnErgía

Las empresas petroleras cuentan con estándares y estrategias del orden nacional e internacional, que ofrecen lineamientos para desarrollar su labor desde un enfoque de responsabilidad social Gobierno Nacional hacer cumplir estas obligaciones establecidas en los contratos.

Posición de ACIEM Para ACIEM es fundamental el compromiso de las compañías petroleras con la RSE y con las buenas prácticas de manejo ambiental, como parte de su contribución al desarrollo de las regiones, las comunidades del área de influencia petrolífera y la no afectación de los entornos de flora y fauna. En reunión con el director de la ANH, ACIEM tuvo la oportunidad de conocer los mecanismos de seguimiento y control que realiza la entidad al cumplimiento de las obligaciones de las compañías operadoras, a través de auditorías (HSE y Social), con el fin de garantizar el cumplimiento de estos aspectos dentro de los contratos petroleros. Dada la sensibilidad que estos temas generan en el sector y en las comunidades, ACIEM consideró que estas responsabilidades son indelegables en terceros, por lo que solicitó al

Lo anterior permitirá reducir o eliminar los impactos negativos causados en las comunidades cuando perciben que las grandes empresas delegan este tipo de responsabilidades a empresas de segundo nivel, que no siempre cuentan con la experiencia en el manejo y conocimiento de hechos de gran sensibilidad económica, social y ambiental, ya que en la mayor parte de los casos, no permanecen en la zona de influencia de esas operaciones. Para ACIEM, el estricto control por parte de las autoridades en garantizar el cumplimiento de las obligaciones sociales y ambientales, se traducirá en una mejor relación entre las compañías petroleras y las comunidades. Esto beneficiará el desarrollo regional y mitigará los riesgos implícitos en cada uno de estos escenarios, que en determinados momentos pueden impactar los avances de la política petrolera del país.

Julio/Diciembre 2014

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.