Revista ACIEM Edición No 131

Page 14

ESPECIAL ENERGÍAS RENOVABLES

ACIEM

www.aciemnacional.org

Esto significaría un cambio sustancial, debido a que la actual normatividad premia lo que se denomina energía firme, que hace referencia a la energía eléctrica que es capaz de entregar una planta de generación durante un día, lo cual deja en una posición poco favorable a las FNCER, que por su propia naturaleza, no pueden garantizar el mismo volumen de energía de una termoeléctrica.

dólares que desembolsaría el Estado para la infraestructura de transmisión de la energía producida en estas instalaciones.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, presentó en su momento una serie de recomendaciones para la promoción de las energías renovables en el sentido de seguir el modelo de subastas utilizados en otros países de la región.

El proyecto, que fue otorgado por la UPME al Grupo Energía Bogotá, GEB, contempla la construcción de la Subestación Colectora 500 kV en el municipio de Uribia y sus líneas de transmisión colectora. Dos de estas serán de 500 kilovoltios (kV), tendrán aproximadamente 110 kilómetros de longitud y partirán desde la Subestación Colectora 500 kV hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV.

En opinión de ACIEM se debían desarrollar contratos de largo plazo, tomando como referencia las experiencias de Brasil, Uruguay y Perú, entre otros, en el manejo de subastas, lo cual daría a los inversionistas una mayor confianza respecto a la evaluación de proyectos de energías renovables. En este sentido, con la decisión del Gobierno Nacional se hace un ´guiño´ al sector privado, el cual será fundamental en la consolidación del mercado de las FNCER en Colombia. Desde el Ministerio se estima que serán necesarias inversiones de alrededor de 2.000 millones de dólares, que se sumarían a los 1.000 o 1.500 millones de

14

Enero/Marzo 2018

Esta última ya empezaría a construirse con la adjudicación, el pasado 16 de febrero, de la línea de transmisión de la Guajira hasta el Cesar para transportar tanto energía eólica como solar.

La otra línea de transmisión también será de 500 kV y tendrá una longitud aproximada de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500 kV hasta la Subestación La Loma 500 kV, que forma parte de otro proyecto también desarrollado por GEB en el departamento del Cesar. Con una inversión que superará los US$174 millones, estas obras permitirán la generación de 1.360 MW desde noviembre de 2022, los cuales podrán integrarse al SIN.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.