Revista ACIEM Edición No 130

Page 25

www.aciemnacional.org

ÉTICA EN LA INGENIERÍA

ACIEM

Las declaraciones universales de principios éticos POR: LEONARDO AMAYA*

L

a reflexión ética aplicada a las profesiones tiene una larga historia dentro del mundo occidental. El referente más antiguo y significativo, el Código de Hammurabi (1750 a.C.), aborda aspectos relacionados con la responsabilidad en las acciones de quienes podríamos reconocer como antecesores de las profesiones actuales. Aunque se trataba más de un conjunto de prohibiciones y sanciones, éste pretendía ofrecer una hoja de ruta para enfrentar las acciones inadecuadas de las personas en el ejercicio de sus funciones.

De forma paralela, se han desarrollado diversas acciones del Estado orientadas al juicio y eventual sanción de los profesionales que en su acción transgreden límites determinados. Estas normas profesionales son, por supuesto, insuficientes a la hora de proponer una acción profesional excelente. Así, al lado de la normatividad, los gremios han ido reconociendo que la autorregulación de la acción profesional debe responder a la intención de alcanzar los más altos estándares y orientarse a la formación en la excelencia. Construir una guía para la excelencia en el actuar profesional obliga un reconocimiento importante de la naturaleza propia de cada área de conocimiento, y evidentemente no puede limitarse a una enumeración de potenciales faltas. De esta forma, son los gremios profesionales los que han asumido la tarea de construir guías deontológicas (llamadas con frecuencia códigos éticos), ofreciendo una suerte de falsilla para la formación y un conjunto de referentes para la toma de decisiones en las situaciones dilemáticas cotidianas propias de quien se desempeña en su área de competencia.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. Aunque los primeros ejercicios para ofrecer referentes éticos aplicados a las profesiones se concentraron marcadamente en el campo biomédico, los diferentes gremios profesionales han reconocido la importancia singular de ordenamientos éticos que respondan a la naturaleza de cada área de aplicación del conocimiento, con una marcada intención formativa, y por supuesto, buscando ofrecer un referente claro para el juicio sobre las acciones profesionales.

Por este motivo, la construcción de estos referentes deben ser responsabilidad predominantemente de los gremios, que como asociaciones de personas conocedoras de los retos que el profesional enfrenta cotidianamente, pueden responder de forma más ajustada a las necesidades de especificidad de estas guías. Los legisladores de un Estado deben regular las acciones profesionales particularmente significativas para la sociedad, como en el caso de la Ingeniería, a través de procesos que aseguren la adecuada formación,

Octubre/Diciembre 2017

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.