Issuu on Google+

Ilustraci贸n: Felipe Bedoya


Revista Push | Edición Nº 5 | No

STAFF

Push|Ilustración Felipe Bedoya|pag. 12

Dirección General Sebastián E. Ramírez Dirección Editorial Juan José Murillo Ingrid Fletcher Maria Fernanda Murcia Mónica Fernández Diseño y Diagramación Sebastián E. Ramírez

Push|Fotografía David Burnett| Pag. 14

Corrección de Estilo Jenny Sanabria Publicidad Laura Sanchez Jennifer Gonzalez Fotografía Andrés Olaya Juan José Murillo

Push|Arte Marina Bychkova| Pag. 16 Revista Push es una publicación de distribución Online gratuita. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Push y a los respectivos autores de los textos, ilustraciones o fotografías. Revista Push no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores o columnistas

Push|Literatura Generación Beat| Pag. 18

Música|sónid

Música|

Síguenos: www.facebook.com/revistapush | www.revistapush.tumblr


oviembre de 2012

Música|Noticias|pag. 26

Música|review|pag. 28

dos Jakebugg Haim LosPlankton|pag. 32

EN ESTA EDICIÓN PORTADA Ilustración: DIOS Portada: Felipe Bedoya Modelo: Juliana Arango Foto: Andrés Cardona Styling: Carmen Usuga Juliana Arango Maquillaje: Camilo Gomez COLABORADORES Maria Alejandra Caballero Miguel A. Suarez Gloria E. Laverde Ana Lucía Rey Camilo Gordillo AGRADECIMIENTOS

|classic wall Pink Floyd|pag. 38

r.com | www.issuu.com/revista_push

Creartika Colectivo Portal Indie Colombia


6

Push | Inspiraci贸n

www.revistapush.tumblr.com

Mad Hatter - Barmetal German www.barmetalclothing.com


www.revistapush.tumblr.com

MĂşsica | Replay

7


8

Push | Inspiraci贸n

www.revistapush.tumblr.com

City Birds - Matthias Luetolf


10

Push | Inspiraciรณn

www.revistapush.tumblr.com

tu dรก tudu tugutรก

- Douglas Bicicleta

www.flickr.com/photos/dogrinhasdosteclados/


12

Música | Replay

www.revistapush.tumblr.com

Arte al estilo

FELIPE BEDOYA Por: Juan José Murillo @LPaseante


Push | Ilustración

www.revistapush.tumblr.com

www.felipebedoya.blogspot.com/

U

n artista caleño que puede poner su arte en unas camisetas, o hasta en un mural de la gris ciudad, ese es Felipe Bedoya, un artista nacido en Colombia, quien gracias a sus personajes imaginarios de un mundo algo bizarro, ha logrado llegar a ser reconocido a nivel internacional. Influenciado por artistas como Dave Cooper, Ray Caesar y Camille Rose García, de la mano del mundo infantil y varios animales, nace el estilo de Felipe, quien ya ha visitado varios países en el papel de expositor y conferencista. Lo característico de su arte es que él mismo considera sus creaciones cómo oscuras y feas, pues aunque atraen al público, siempre guardan un alto contraste en su contenido, que pretende muchas veces parecer tierno, y ese es el efecto que Felipe quiere dejar en sus espectadores. Gracias a sus creaciones ya fue contactado por Viziomag, quienes lo nombraron delegado en Colombia para que una de sus ediciones esté firmada con su estilo.

13


14

Push | Fotografía

DAVID BURNETT

Sorprendiendo con la magia de la fotografía análoga Por: Juan José Murillo @LPaseante

D

avid Burnett es un fotoperiodista Estadounidense reconocido por los efectos que da a la profundidad de campo en sus fotos y el excelente enfoque que logra obtener en cada una de sus tomas. En el campo fotográfico es reconocido por usar técnicas innovadoras que permiten hacer algo diferente a simplemente las fotos diarias del periódico, sus imágenes logran interpretar los sucesos, personajes e historias alrededor del mundo. Sin embargo, mientras muchos fotógrafos se preocupan por los nuevos avances en la fotografía digital, la cantidad de píxeles que puede capturar el sensor de la cámara, o el número de tomas que se pueden grabar en la tarjeta de memoria, Burnett aún sorprende con la magia que registra la fotografía análoga. Una muestra clara de que la tecnología no es indispensable para buenas capturas son las fotos con las que registró los últimos juegos olímpicos. Con una cámara de gran formato y una speedgraphic el foto reportero logró trasmitir más que luz y sombras a los seguidores de sus fotografías.

www.revistapush.tumblr.com

“Estaba aburrido de estar de pie, rodeado de este montón de tipos con trípodes enormes y 11 cámaras adheridas al cuerpo, con controles remoto conectados a cámaras con lentes de 400mm. Necesitaba un respiro…”

Aunque asegura que perdió la posibilidad de capturar excelentes imágenes, por retarse a tomarlas con cámara análoga, acepta que siempre lo satisface el resultado de este reto personal, gracias al cual ha logrado realizar proyectos como el libro 100 fotos por la libertad de prensa.


MĂşsica | Replay

http://www.davidburnett.com/

15


16

Push | Arte

www.revistapush.tumblr.com

MUÑECAS ENCANTADAS

LAS

Marina Bychkova le da un giro a la idea de la muñeca de porcelana. Ya no son para regalarle a la abuelita. Por: Maria Fernanda Murcia @prettyoddsoren

M

arina Bychkova es una artista ruso-canadiense que hace su arte en muñecas de porcelana, totalmente hechas a mano. La idea llegó en su segundo año de carrera universitaria. Bychkovase sentía abrumada por la visión del arte que tenía su universidad y que iba en contra de todo lo que ella había dado por sentado. Ni el dibujo ni la pintura le estaban funcionando como medio artístico. Explorando otros medios, llegó a la arcilla polimérica, y fue por éste medio y la creación de su primera muñeca (Cinderella), que Bychkova supo lo que haría por el resto de su vida. Las muñecas son verdaderas obras de arte. Son meticulosamente creadas por la artista con la intención de hacerlas únicas cada vez. Tiene un proceso de creación en el que primero busca referentes y fuentes de inspiración. Muchas de sus muñecas se basan en cuentos de hadas, o en personajes literarios e históricos, como la Lolita de Nabokov, la condesa Bathory, o la hija del Capitán Nemo. Sus muñecas pueden incluir además elaborados trajes, todos hechos también a mano con bordados y pedrería, y no cualquier tipo de piedras. Son piedras preciosas: rubíes, amatistas, ópalos, esmeraldas, zafiros, perlas, plata y oro. Son muñecas que visten exquisitos ropajes, zapatos, y tocados en sus cabezas. Solo lo mejor de lo mejor.También hay muñecas sin trajes, pero con partes de su cuerpo tatuadas, que son igual de intrincados que los atavíos de piedras y metales preciosos.

No son muñecas que pueda conseguir cualquier persona, y es justo decir que su precio lo vale. Son muñecas únicas, cada una con una historia que las hace aun más atractivas para quien las mire.


MĂşsica | Replay

www.enchanteddoll.com/

17


18

Push | Literatura

www.revistapush.tumblr.com

HISTORIAS al BEAT de los renglones

Por: Juan José Murillo @LPaseante

T

ranscurrían los años 50 en Estados Unidos cuando un

grupo de escritores coincidió, tanto en sus gustos como en los disgustos, en el mensaje que querían contar a través de sus párrafos: rechazo contundente a la cultura típica del país, una invitación abierta al uso de drogas, despojarse de los tabús sexuales y acercarse a nuevas filosofías como las orientales. Con intenciones rebeldes nació la que sería llamada Generación Beat. Por los orígenes africanos de beat, la palabra se traducía como cansancio, con lo cual el grupo de escritores encajaba muy bien. Eran el retrato escrito de una nueva época, con jóvenes cansados del mismo modelo.

“BEAT ERA UN MODO DE SER, DIJO EL PRO Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, y Allen Ginsber son considerados los fundadores de este movimiento que, en contra de las intenciones de ellos, se volvería tan fuerte que su influencia quedaría marcada en toda la década de los 60´s. 1957 fue el año donde todo este movimiento tomó mucha fuerza en Norte América, esto se debe a Kerouac y su libro On the road. Gracias al impacto de esta obra nació la palabra Beatnik, creada por un periodista para burlarse de la Generación Beat, que para ese año ya era más que un grupo de escritores, era una moda vigente en casi todo el país.


www.revistapush.tumblr.com

Push | Literatura

OFETA, BEATNIK ERA ROPA DE MODA. BEAT ERA IDENTIDAD; BEATNIK ERA IMAGEN” En The Beat Museum aparece esta frase que marcaría rotundamente la negación por parte de los escritores de la Generación Beat hacía los Beatniks: Beatnik se convirtió entonces en la palabra con la que estereotipaban a los seguidores de la Generación Beat. Pero éstos no eran el tipo solitario y rebelde que protagonizó los libros de los 50`s, los Beatnik eran reconocidos por ser holgazanes, anti patriotas y delincuentes. Además estos jóvenes tenían patrones en su manera de vestir que los distinguían y los hacían fáciles de reconocer como miembros de esa moda. Los hombres pertenecientes a esta moda eran distinguibles por dejarse crecer un poco la chivera, usar boina, camisetas de rayas horizontales y gusto por tocar

el bongó. Por su parte las mujeres se distinguían por vestir pantalones apretados hasta debajo de las rodillas, zapatos sin tacones y (una muestra de rebeldía a la clase media) el pelo largo sin ningún tipo de cuidado o arreglo. A mediados de los años 60 la generación beat llego a su final con la aparición de los hippies, quienes se consolidan con varias influencias del mensaje que escritores como Kerouac dejaron en su obra. Además el movimiento acabo opacado por el tratamiento que se le dio en los medios y la fama que obtuvo al volverse una moda juvenil.

19


20

Push | Lookbook

www.revistapush.tumblr.com

WWW.LOOKBOOK.NU COLLECTIVE FASHION CONSCIOUSNESS

By BEN G., General of the lunar army Link: http://bit.ly/YJcsU8

By TONYA S., The moptop from an Octopus’s Garden Link: http://bit.ly/Uckorq


www.revistapush.tumblr.com

Música | Replay

21

os v e u n os l e t s a b o ya pr ? s i c i b a i l e n r o diseños C

En nuestra tienda encontrarás bicis, cascos, luces, pedales, canastas, portapaquetes, alforjas y todo el sabor, color y originalidad de Cornelia Bicis. Martes a Sábado

Crr 15 #71 45 6063066


22

Push | Opinión

www.revistapush.tumblr.com

Por: Ana Lucía Rey @@AnaLuRey

S

í, tal vez no soy la vieja que todos los tipos quieren, ni la más buena, ni la que le cae bien a todo el mundo. Tampoco soy el tipo de mujer que todos los suegros desean, ni mucho menos la súper amiga de los amigos del novio. Pero eso me hace feliz, porque ese es mi verdadero yo. Todos los días me levanto y uno de mis grandes propósitos es no ser como las demás viejas que me cruzo en la calle. Ese es mi sello personal. No soporto actuar, vestirme, pensar y vivir igual a todas, ni mucho menos parecerme a ellas para apropiarme de un prototipo que no me pertenece. En otras palabras, detesto intentar ser como las demás para ser aceptada en una colectividad femenina, que tiene mucho en la apariencia, pero poco en el cerebro. El uso indiscriminado de palabras terminadas en “is” como “amiguis”, “Pachis”, “Paulis” o esa absurda manía de ponerle diminutivos a las personas y a las cosas; o simplemente esa jerga, comúnmente denominada por los papás como “la papa en la boca” no van conmigo.

Muchas veces me he preguntado cuál sería mi tipo de mujer -si me gustaran- y, evidentemente, no sería una que se la pasara ‘perreando’ en cuanta rumba saliera (entiéndase ‘perrear’ como bailar reggaeton sin Dios ni ley, en la mayoría de ocasiones con fines netamente sexuales o ‘de levante’), ni la que tuviera los mejores atributos físicos, ni mucho menos, la que sin maquillaje se convirtiera en un Transformer. Tampoco, aquella que tuviera que vestir la falda más corta, un escote prominente y un par de tacones para conquistarme. Una vieja con carácter y toda la actitud del mundo sería mi perdición. Me volvería loca por la mujer que se atreviera a imponerme reglas claras desde el principio y me dijera “esto es así y punto”. Que se

mostrara tal cual fuera, sin tapujos ni mentiras. Una mujer que perdiera la razón bailando rock & roll , con unas cervezas en la cabeza; con la que pudiera hablar de temas que enriquecen la mente y a veces de meras ridiculeces; con la que pudiera reírme hasta que me doliera el estómago...¡De esa me enamoraría!. Es decir, con la que pudiera desde ir a tomarme un café hasta ‘pegarme’ la borrachera más brutal y, de cualquier modo, pasarla bien

Pero como el mundo real es otro y no soy lesbiana ni hombre, prefiero seguir pensando como mujer, actuando como mujer y viviendo como lo que mi parte masculina desearía que fuera.


www.revistapush.tumblr.com

MĂşsica | Replay

23


26

Música | Noticias

www.revistapush.tumblr.com

Por: Ingrid Fletcher @miserybiscuits

El esperado estreno del DVD de Coldplay en cines se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en cincuenta países, entre ellos Colombia. La película reúne escenas de sus conciertos en Paris, Montreal y el festival Glastonbury. El Live 2012 saldrá a la venta la semana que viene. También incluye curiosidades y la vida de los británicos en la carretera durante su última gira, la cual comenzó en junio del 2011. Una gira que según dice Chris Martin “ha sido la más divertida que hemos vivido como banda. Se sintió muy bien desde el comienzo en parte porque estamos muy orgullosos de la música, las pulseras de LED, la pirotecnia, los lasers y todas esas cosas, pero principalmente por las audiencias ante las cuales tocamos. A través de los años nuestros seguidores se han vuelto más y más una parte

www.coldplay.com/ importante del show mismo. Son ruidosos, diversos, llenos de espíritu y hacen que las canciones suenen mucho mejor que lo que podemos hacer nosotros solos. Queríamos capturar esa increíble sensación que nos brindan, y por lo tanto decidimos grabar nuestro concierto en una película.” Se espera que la banda visite nuestro país en el 2013, algunos países confirmados en la página oficial de la banda son: Brasil, Argentina, Chile y México, esperamos muy pronto estar incluidos en la lista de países de la gira Latinoamericana.

35 años después del lanzamiento de Never-

www.sexpistolsofficial.com

mind the bollocks here’s the Sex Pistols, el pasado 17 de septiembre, la banda, dio al mundo una re-edición del mismo, un box set que contiene tres cd’s, un dvd, un diario de 100 páginas, poster, stickers, las letras de las canciones y un vinilo de 7’’ con el sencillo God save the queen. En enero de este año, las canciones fueron remasterizadas por Tim Young bajo la dirección del productor Chris Thomas. Álbum legendario en la historia del Punk-rock y único disco de estudio de la banda previo a su separación.


Música | Noticias

www.revistapush.tumblr.com

JACK WHITE BAILA CON JACK WHITE I´m Shakin’, nuevo vídeo de Jack White el cual pertenece a su primer álbum como solista fue dirigido por Dori Oskowitz, en él podemos ver a White bailando frente a él mismo, con intercambio de bandas, colores y ambientes diferentes a cada lado, sobresalen los colores fríos, sensación de reto y una lucha vocal entre los dos Jack White. I’m Shakin’ será editado en vinilo de 7’’ junto al lado B, no incluido en el disco, Blues on Two Threes. En el cuarto sencillo de Blunderbuss, luego de Love Interruption, Freedom at 21 y Sixteen Saltines.

www.jackwhiteiii.com

DEPECHE MODE NUEVO TEMA DE YOKO ONO NO FUE LA CULPABLE DE SU PRÓXIMO DISCO LA SEPARACIÓN DE LOS BEATLES El nuevo LP de Depeche Mode se aproxima, llegará a

principios de 2013 aunque aún no hay una fecha asignada. Según Martin Gore, el disco suena así: “Tiene un poco del sentimiento de ‘Violator’ en alguna de las canciones y un poco de ‘Songs of Faith and Devotion’ en otras. Es una especie de híbrido entre ambos, para mí.” El pasado 23 de octubre, la banda dio a conocer a través de su cuenta en youtube un vídeo de casi cuatro minutos de ellos en el estudio de grabación, el audio del vídeo es una nueva canción que pertenecerá a su nuevo trabajo, aún no se conoce el titulo de la misma. La canción cuenta con ásperos sonidos electrónicos y un derroche de energía que los caracteriza, ha tenido buena acogida por parte de los fans, la han calificado como una canción muy creativa, más cálida que el sonido de Sounds of the universe.

En una entrevista con David Frost, la cual se emitirá en noviembre. Paul McCartney aseguró que Yoko Ono no fue la culpable de la separación de la legendaria banda. Cuarenta años tras la separación de The Beatles se cae el mito, Paul dijo lo siguiente: “Ciertamente ella no rompió el grupo, no creo que se la pueda responsabilizar por nada, el grupo se disolvía” además aseguró que la aparición de Yoko Ono fue importante para John Lennon: “Cuando Yoko llegó, parte de su atractivo era su lado vanguardista, su visión de las cosas, así que ella le mostró otra manera de ser, que era muy atractiva para él. Entonces era cuestión de tiempo que John se fuera, porque igualmente se iba a ir.” En la entrevista McCartney también habla del fallecimiento de su mujer Linda, madre de cuatro de sus cinco hijos.

27


28

Música | Review

www.revistapush.tumblr.com

Por: Ingrid Fletcher @miserybiscuits

www.bombaestereo.com

E

l tercer álbum de la banda colombiana Bomba Estéreo, llamado Elegancia Tropical, ya se encuentra contagiando, no sólo a gente de nuestro país sino a personas alrededor del mundo, del sabor único de ésta agrupación que mezclando sonidos llegan a un folclor electrónico con un toque de reggae, Elegancia tropical es como una ensalada con frutas dulces, ácidas, frescas, coloridas y jugosas, lista para ser digerida e ir directo a llenar el cuerpo de vitalidad y puro sabor colombiano. Sin duda, este grupo de chicos hacen música que no por el hecho de utilizar arreglos electrónicos no pueda funcionar como algo folclórico en nuestro país, por el contrario le da una innovación y no pierde esa energía propia del Caribe colombiano, algo garantizado al escuchar este álbum es que instantáneamente a penas inicia cada canción sus pies, cabeza, hombros o manos cobrarán vida propia. El esperado álbum vio la luz el 7 de Septiembre en Bogotá y en Octubre para el resto del mundo. Para este trabajo discográfico la banda invitó a figuras musicales, como lo son Bnegao de Brasil, Buraka Som Systema de Portugal, Franklin Teje-

dor, mejor conocido en Palenque como Lamparita quien interpretó el tambor alegre en una de las canciones, Catalina García de Monsieur Periné y Alejandro Gómez Cáceres de CiegoSordoMudos. En general todas las canciones tienen ese ingrediente especial que las hace tan contagiosas, irresistibles cuando de bailar se trata, canciones como Pajaros, Caribbean Power y Bosque nos hacen sentir en nuestro país, esa esencia y biodiversidad que nos caracteriza. Refiriéndose a su tercer álbum dijeron lo siguiente: “Explora nuevos sonidos y nuevas maneras de apropiarnos del folclor y traducirlo a un lenguaje electrónico. También buscando maneras diferentes de cantar y decir cosas”, el primer sencillo de Elegancia Tropical es El alma y el cuerpo que “Es tal vez la canción más introspectiva que tiene el nuevo disco”, dicen, pues con un ritmo suave reflexionan sobre “la soledad, la ausencia y todos los sentimientos que hay alrededor de un mal momento”. No podemos dejar de apoyar talentos tan grandes como los que tenemos en nuestro país que ya incluso son de talla internacional y nos representan demostrando que en nuestro país la diversidad también la tenemos en la música.


Música | Review

www.revistapush.tumblr.com

The Rolling Stones - Grrr!

D

www.tameimpala.com

espués de Innerspeaker, primer álbum de Kevin Parker, lanzado en el 2010, con aires de psicodelia, sonidos beatlescos y muy buenas críticas alrededor del mundo esta banda con onda hippie vuelve a la escena musical con Lonerism, lanzado el 5 de octubre, para el cual Parker, estuvo aislado por meses, acto que se ve reflejado en el sonido del álbum, claro ejemplo de esto es la canción Sun’s coming up, empieza sutilmente, con una armonía blanca que se torna transparente con el transcurso de la misma, con toques de piano necesarios, una voz áspera pero tranquila, y una melodía que con el pasar de la canción nos transporta a un paraíso terrenal, con aires del viejo oeste, disminuyendo la intensidad hasta de repente encontrarnos en una cascada y un ambiente pacífico. Esto no sucede sólo con esta canción, todas las canciones están llenas de sensaciones las cuales seguro a cada persona sentaran de manera diferente y que expresan la sensibilidad del artista. Tame Impala es experimentación pura, llega a relizar pop de una manera bizarra, poco convencional pero agradable al oído, las características principales de Lonerism son, percusiones primitivas, sintetizadores, sonidos electrónicos, pianos sutiles y pocos acordes. Lo único malo de este disco es que no se alcanza a tomar un respiro entre canciones, cada una son un mundo aparte, es permitido perderse en las canciones e imaginarse escenarios fuera de este planeta. A pesar de ser su segundo disco es mucho más ambicioso y acorta la distancia entre artistas que llevan muchos años haciendo música y muchos discos por delante y su trabajo que da la talla en cuanto a sonido, estructura, producción y letras. Recomendamos Lonerism en su totalidad aunque canciones que sobresalen, a parte de la antes mencionada son: Elephant, Be above it, Keep on Lying y Apocalypse dream, no olviden seguirle los pasos a esta banda Australiana.

Lana del rey - born to die (paradise edition)

Green Day - ¡Dos!

Soundgarden - King animal

29


30

Música | Review

www.revistapush.tumblr.com

Por: Ingrid Fletcher @miserybiscuits

www.crystalcastles.com

D

os años pasaron desde el lanzamiento de Crystal Castles II, segundo álbum de estudio del dúo canadiense conformado por Ethan Kath y Alice Glass, trabajo que recibió críticas en su mayoría positivas, catalogado como un álbum de pop trascendente, impactante y que mantiene la estética oscura que caracteriza a la banda. Regresaron con su tercer álbum titulado Crystal Castles III, lanzado el 12 de noviembre. El disco incluye Plague y Wrath of God sencillos lanzados con anterioridad y otros diez temas en los que se puede notar en parte una leve calma en cuanto a sonido a comparación de su segundo álbum. pero sin dejar de ser estridentes y recargados. Sobresalen los sintetizadores, beats repetitivos y la voz susurrante de Alice. Sabemos que Crystal Castles es una banda llena de sorpresas y así como pueden ser buenos e impresionar, también pueden echar todo a perder tanto en sus trabajos discográficos como en sus actuaciones en vivo, para esta entrega no se arriesgaron del todo, se puede decir que nos dan algo más domado, más homogéneo pero con su sello agreste y rítmico. Las primeras cinco canciones no impresionan mucho, digamos que dan la talla pero se mantienen planas en cuanto a melodía, todo cambia al llegar a Sad Eyes e Insulin, canciones más energéticas y rítmicas, donde como mínimo el movimiento de cabeza está garan-

tizado, son de esas canciones de la banda en la que está permitido desinhibirse, en la segunda mitad del álbum las canciones más destacadas son Violet Youth, Telepath y Child i will hurt, esta última nos permite un respiro, es el cierre del disco, ese toque melancólico y calmado que es raro encontrar en Alice. En este álbum nos demuestran que pueden ser tanto agresivos como pacíficos dando un trabajo imponente y que puede funcionar, no se puede negar que el talento de estos dos chicos encaja muy bien y Crystal Castles III es sin duda una buena compañía para escuchar con amigos o simplemente si queremos una buena descarga de energía.


www.revistapush.tumblr.com

MĂşsica | Replay

31


32

Música | Sónidos

www.revistapush.tumblr.com

Llegó el nuevo Dylan Por: Camilo Gordillo @CamilitoGe

L

www,jakebugg.com

o bautizaron como Jake Edwin Kennedy y no supera los 20 años de edad (dicen que nació en el 94) y ahora se hace llamar JakeBugg. Cuando uno oye su música puede pensar que fue compañero de fiesta de Dylan, Cash o los hermanitos Gallagher; ¿Amplio el espectro no? Pero lo cierto es que este joven de los suburbios de Notthingam en Inglaterra ha cautivado a los medios, músicos y listados de discotiendas por la familiaridad con la que su música suena. Después de la exposición mediática que Bugg recibió al presentarse en el Festival de Glastonbury del 2011 se ha convertido en tema de conversación y ahijado tanto como de los disc jockeys de la radio inglesa como de los blogs de música especializada gringa que lo han predestinado con titulares como “la gran promesa del folk” ó el complicado “Nuevo Dylan”, títulos que le han servido de credenciales para ser telonero de Michael Kiwanuka, Stone Roses, The Killers y ahora último de la gira mundial de Noel Gallagher. Las reseñas especializadas lo encasillan como un muchacho folk y en su disco debut JakeBugg es fácil encontrar referencias respetuosas a Bob Dylan u Oasis, obviamente sus letras no son tan complejas o intelectuales pero están llenas de esa realidad que tanto atrapó a la audiencia de Dylan en los 60 o esa generación X de los 90. Pero esa realidad de Jake no intenta retratar una generación de jóvenes que cree que puede cambiar el mundo sino más

COMPARADO POR ALGUNOS CON BOB DY bien relatar la cotidianidad de un joven en la gris Inglaterra que es capaz de contar una que otra travesura de adolescencia. Obviamente detrás de este fenómeno de 18 años hay una corporación llamada Universal que lo firmó en junio del 2011 y que ha puesto a sus disposición los mejores productores y su red de distribución para vender a este muchacho como el nuevo Dylan, sólo que a este sub20 no le interesa ser la voz del pueblo sino que quiere contar historias simples con su guitarra acústica por medio de canciones que no duren más de tres minutos y le sea más que suficiente para conocer una que otra chica en medio sus giras.


Música | Sónidos

www.revistapush.tumblr.com

JAKE BUGG - LIGHTING BOLT

JAKE BUGG - JAKE BUGG

YLAN,, EL NUEVO FENÓMENO DEL FOLK TIENE NOMBRE PROPIO, JAKE BUGG

33


34

Música | Sónidos

www.revistapush.tumblr.com

Un sonido familiar Por:Miguel A. Suarez @miikesuarez

D

anielle, Este y Alana, con edades

entre los 19 y 25 años son Haim, tres chicas provenientes de Los Ángeles, California que prometen dar de que hablar en próximos meses. Alana es ama y señora de las seis cuerdas, Danielle canta como principal función aunque también toca la guitarra y Este es la encargada del bajo; instrumento que le da el toque personal a sus canciones. Empezaron la banda a muy temprana edad y decidieron que su apellido sería un buen nombre para su propuesta musical que en parte sería un buen homenaje a sus padres ya que ellos les inculcaron el amor por la música. La clave de su Ascendente éxito se debe a que durante su infancia gozaron de una instrucción musical multifacética que combinaba las clásicas influencias folk-rock que sus padres le cultivaron, fusionado con el gusto que las jóvenes poseen por la música moderna en su mayoría R&B. Su EP debut llamado Forever causo sensación gracias a que promete y encanta al que escucha sus tres canciones: Forever, Show y Better Off. Su primer trabajo discográfico se podía descargar gratis de su web; pero debido a su éxito ahora está disponible en Itunes. Las descargas de su EP fueron tantas que se dieron a conocer rápidamente y esto les permitió

HAIM - FOREVER

HAIM - FOREVER EP


www.revistapush.tumblr.com

Música | Sónidos

llegar al Festival SXSW, en el cual brillaron por su radiante presentación en tarima y sus letras que llamaron la atención de asistentes y periodistas musicales. Haim es mucho más que otro grupo cliché ya que sus letras se combinan de manera única con las líneas de bajo interpretadas por Este; y esto provoca una sensación indescriptible que lleva al oyente de escuchar una canción de Folk-Pop a una canción de Rhythm & Blues que posteriormente se traducen en tonadas muy pegadizas que seguramente serán fácilmente recordadas. Otro motivo por el cual las jovencitas están ganando recurrente fama es por su auténtico estilo de vestir que les ha permitido llegar a las principales revistas de tendencias y moda. Su particular estilo de se basa en artistas como Stevie Nicks, TLC y en marcas como Vogue y Brandy. Podría decirse que Haim esta compuesto por música de culto y pasarela, ya que en una canción puedes encontrar música de los 70, grandes operas de rock; en sus instrumentos de percusión y líneas de bajo funk y mucho pero mucho Rhythm & Blues de los noventas, y así, en la misma canción puedes encontrar influencias de la cultura Pop cotidiana como Adele, Bat for lashes e incluso diría que tiene elementos de Mumford and Sons o Avett Brothers. Sin duda alguna estas jovencitas tienen el talento y las ganas para convertirse en algo muy grande para la escena musical; un día tocaban con sus padres en eventos familiares,luego en eventos para caridad y sin pensarlo mucho editaron un EP que sería el primer ladrillo en ese edificio llamado “Éxito” que hasta ahora han empezado a construir.

35


36

Música | Replay

Surf-rork con fuerza y actitud Por: Gloria E. Laverde @Gloryrock

D

esde finales del 2006 tocan como Los Plankton, una propuesta que trae a Colombia el Surf rock, un género estadounidense que como lo dice su nombre evoca la cultura del surf del sur de California. Ellos son: Mario Cordero en La guitarra, Nicolás Pardo en la batería y Lucas Torres en el bajo. Su puesta en escena es una mezcla de las máscaras de lucha libre que utilizan con el sonido íntegro que los caracteriza. Dan un nuevo punto de vista, no tienen la necesidad de utilizar letras en sus canciones, le ponen energía y como plus, se siente un poco de la brisa de las olas al escucharlos. Han tenido importantes reconocimientos por ser una agrupación innovadora y de gran proyección en el campo independiente del rock colombiano. Hay que conocerlos, son una muy buena opción musical, y ¡Viva la surf!

LOS PLANKTON -VIVA LA SURF

www.revistapush.tumblr.com


www.revistapush.tumblr.com

MĂşsica | Replay

37


38

MĂşsica | Replay

www.revistapush.tumblr.com

Por: Gloria E. Laverde @Gloryrock


Música | Replay

www.revistapush.tumblr.com

D

esde séptimo grado escucho rock, empecé con algo de sonidos fuertes y mi gusto oscilaba por aquella época entre las tonadas pegadizas y los coritos para el recuerdo. Sí yo soy una fiel muestra de lo que los 90’s le hicieron a la música, una década para recordar, mucha juventud y One hits. Luego algunos cambiaron de género, otros se olvidaron de la música o la empezaron a ver simplemente como lo incidental en la vida.Yo por el contrario seguí con esto de amar la música y conocer mucho más. Llegué hace rato al cliché de decir que todo pasado fue mejor y también he deseado haber nacido en otras épocas, para disfrutar de la ropa, la música bien pensada y, por qué no, de un mundo sin esmog y blackberry. Algún día en 1964 me hubiera quedado perfecto tener unos 15 años y conocerlos a ellos. A una de las bandas con más prodigioso recorrido musical, ellos que fueron juntos los rebeldes de la composición y encontraron la fórmula perfecta entre la imagen y el sonido. Son Pink por Pink Anderson y Floyd por Floyd Council, un dúo norteamericano de Country Blues. Sí, por más de 40 años fueron Pink Floyd: Syd Barret en la voz y la guitarra, Roger Waters en el bajo, Nick Mason en la batería, Rick Wright en los teclados y David Gilmour quien reemplazó a Barret tiempo después del comienzo de la banda. Lo maravilloso, interesante y que incluso para algunos parece sobrevalorado sobre esta leyenda del rock, es que son de una época donde todo lo que hicieron estaba por escribir, nunca pensaron en tener canciones con estructuras básicas y no le tuvieron miedo a decir unas frases y dejar que los sonidos llevaran cada historia sin más guía que la gigantesca marea de los sonidos. Pink Floyd evidentemente estuvo pensada para pocas personas, su música es inteligente, visual y si no tienes paciencia para las tonadas con tinte a musical dramático, con algo de radio novela y mucha protesta metafórica Pink Floyd, nunca te gustará.

39


40

Música | Replay

www.revistapush.tumblr.com

TICKING AWAY THE MOMENTS THAT MAKE UP A DULL DAY YOU FRITTER AND WASTE THE HOURS IN AN OFFHAND WAY. KICKING AROUND ON A PIECE OF GROUND IN YOUR HOME TOWN WAITING FOR SOMEONE OR SOMETHING TO SHOW YOU THE WAY. El público de esta banda cobija toda una generación de adultos que preferían reuniones en casas de amigos con mucho que tomar y horas y horas para admirar habilidosas composiciones, ahora poco tiempo hay y existen muchas distracciones para eso, pero algunos renegados lo logran y así es como podemos decir que todavía nos gusta Pink Floyd. A Alejo le gusta “porque transcienden la composición musical e indaga por elementos esté-

ticos que abarcan la plástica y el cine”. Eli se aventuró a conocerlos hace poco y no pudo zafarse después de escuchar Time. A María le encantan los videos de ellos y Another Brick In The Wall para ella no es un video clip sino el corto más ingenioso de todos. La fórmula mágica de Pink Floyd no es más que poner las cabezas indicadas a pensar y experimentar, ellos hablaron de todo, querían


www.revistapush.tumblr.com

conocer nuevos sonidos, incluyeron cine, no les dio miedo que la imagen fuera tan importante como la composición y no tuvieron miedo de perderse en la diferencia porque nunca buscaron ser leyendas, eso fue la consecuencia de un trabajo bien hecho y atemporal. Tenían cada componente en el nivel indicado y aprendieron en qué momento estaban y cuando debían terminar. Son señores de la música por separado pero

Música | Replay

nunca dejarán de ser Pink Floyd, aprendieron a encantar y fastidiar a cualquier cantidad de personas y se quedaron en la historia, son muestra de lo que falta en la música de ahora, encontraron el balance perfecto que los coros pegajosos o la letra con mala música no lograrán, dejaron un legado que concluyó con ellos y se siente la nostalgia de una época donde las generaciones crecían con una banda y evolucionaban igual.

41


42

MĂşsica | Replay

www.revistapush.tumblr.com


www.revistapush.tumblr.com

MĂşsica | Replay

43



Revista Push Noviembre 2012 (1)