REVISTA PLÉYADE Nº5

Page 152

HERNÁN FAIR

El Estado está para promover la educación, la justicia, la seguridad, la salud pública, y los otros sectores de la comunidad, los sectores privados, para dedicarse a la producción y al trabajo (10/12/93: 227).

3.2.1. LOS ANTECEDENTES DEL DISCURSO DE LA REFORMA DEL ESTADO Debemos destacar, sin embargo, que esta crítica al excesivo intervencionismo estatal no se iniciará durante el menemismo. Por el contrario, tenía una “relativa estructuralidad” que se remontaba a los inicios del Proceso (1976-1983) (Barros, 2002). En ese entonces, el equipo económico de la Junta Militar decía que “Achicar el Estado es agrandar la Nación”. No obstante, las presiones y demandas contrapuestas dentro del Estado, particularmente en lo que refiere al veto militar a los efectos recesivos y desindustrializadores del modelo, impedirán que el proyecto liberal se llevase a cabo en toda su magnitud. Esto se expresará en cuantiosos gastos estatales utilizados para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, autopistas y, especialmente, para el desarrollo de grandes obras para la generación de energía, como emprendimientos hidroeléctricos, inversiones en empresas públicas y autopistas urbanas (Cavarozzi, 1997). Con el retorno de la democracia, en 1983, el discurso neoliberal perderá inicialmente relevancia, al ser asociado por el radicalismo al fracaso del Proceso (Barros, 2002). No obstante, retomará fuerza a partir de 1985, con el fracaso del plan heterodoxo del ministro Bernardo Grinspun (1983-1985). En un contexto de creciente incremento de la inflación y del déficit fiscal, e incentivado por la derrota electoral en las elecciones legislativas llevadas a cabo ese mismo año, el Gobierno se comprometerá con los organismos multilaterales (FMI y Banco Mundial) a iniciar un proceso de privatización de algunas empresas públicas. Al mismo tiempo, se propondrá llevar a cabo una apertura de la economía a la inversión extranjera y una reducción del gasto público. De todos modos, será recién a partir de 1987, con el fracaso del Plan Austral en controlar la creciente tasa de inflación y la posterior derrota en las elecciones legislativas a manos del justicialismo, que el tema de la reforma estatal se colocará como prioritario en la agenda pública (Barros, 2002: 143-151). En ese contexto, se lanzará un plan para privatizar en un 40% la empresa nacional de teléfonos (ENTel) y la aerolínea estatal (Aerolíneas Argentinas) y para intensificar el proceso de incorpora127


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.