Page 1

ISSN 1909-3179

E S P A C I O S

C O N

E S T I L O ,

P A S I Ó N

P O R

E L

D I S E Ñ O

58. INTERIORISMO LUJO EN ESCALA DE GRISES / 72. EXTERIOR EL HOTEL DE JAIME HAYON DEL QUE TODO MADRID HABLA / 12. ÍCONO LA MESA DE EILEEN GRAY

290

A B R I L 2 0 17

A B R I L 2 017

NÚMERO 290

$ 9.900

OCHO B IB

LI

O

T

E

C

A

S

BLICAS AS

OM

BR

OS

AS

P. 2 6


STAFF EDITORA GENERAL Zandra Quintero Ovalle

DIRECTOR Fernando Gómez Echeverri

zanbeg@eltiempo.com

fgomez@eltiempo.com

GERENTE DE MERCADEO

Diana Gómez S. / diagom@eltiempo.com

GERENTE PUBLICIDAD REVISTAS

Ana María Rueda / anarue@eltiempo.com

GERENTE REVISTAS

ABR 17

MERCADEO

NÚMERO 290

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

DISEÑO ORIGINAL Javier Garzón y Wilmer Huertas

PRODUCCIÓN María Paola Sánchez

DISEÑO Wilmer Huertas

P E R I O D I S TA S Andrea Uribe Yepes Soraya Yamhure María Alexandra Cabrera

FOTÓGRAFOS Connie Restrepo, Sebastián Jaramillo, Federico Puyo y Pablo Salgado

ASISTENTE EDITORIAL Esmeralda Rincón

ASISTENTE PRODUCCIÓN EJECUTIVOS COMERCIALES BOGOTÁ

EJECUTIVA DE VENTAS INTERNACIONAL

CORRECCIÓN DE ESTILO Martha Sotomayor Pulido

Kathy García Ibarra / katgar@eltiempo.com Mario Benavides Sierra / marben@eltiempo.com Jorge Granados / jorgra@eltiempo.com Clara Lucía Vergara / claver@eltiempo.com Tatiana Uribe / taturi@eltiempo.com Viviana Vásquez / vivvas@eltiempo.com Nadia Mady Fayad / madnad@eltiempo.com Adriana Niño / adrnin@eltiempo.com Martha Andrea García / alvmar@eltiempo.com Juliana Figueroa / julfig@eltiempo.com

JEFE DE PUBLICIDAD MEDELLÍN

Juliana Saldarriaga / julsal@eltiempo.com

EJECUTIVA DE VENTAS MEDELLÍN

Mariana Restrepo / mares@eltiempo.com

JEFE DE PUBLICIDAD CALI Y EJE CAFETERO

P O RTA D A Mika Huisman

María Cristina Amaya / marama@eltiempo.com

Adriana Muñoz / adrmun@eltiempo.com

EJECUTIVA DE VENTAS CALI

María Jimena Feraud / maroso@eltiempo.com Cra. 5 No. 8-69. Edificio Alcana. Piso 4. Tel.: (2) 683 6000, ext. 145.

EJECUTIVO DE VENTAS EJE CAFETERO

Juan Zorro / juazor@eltiempo.com

JEFE DE PUBLICIDAD BARRANQUILLA EJECUTIVA DE VENTAS CARTAGENA

Silvana Nieto / silnie@eltiempo.com Cra. 51B No. 82-254. Locales 3-6. C. C. Bahía. Tel.: (5) 385 3564. Patricia Márquez / patmar@eltiempo.com

SÍGANOS @Revista_HABITAR

/Revista HABITAR

@Revista_HABITAR

SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE

DIRECTORIO

ISSN Álvaro D´Achiardi (Arquitecto) dachrincon@gmail.com Arte y Ritual Cll. 80 No. 8-34 Tel. 249 6832, Bogotá Bombox Diagonal 109 No. 16-35 Tel. 670 7454, Bogotá www.bombox.com 5am Cll. 10B No. 36-46 Tel. (4) 266 7118, Medellín www.5am.com.co Diamantina & La Perla Cel. 320 632 5693 www. diamantinaylaperla.com Fitofilia Centro Comercial Oviedo Cel. 311 640 8030, Medellín Las Heroínas Cra. 12 No. 70-29 Tel. 540 2293, Bogotá www.lasheroinas. com NADA Cra. 6 No. 35-37 piso 2, Tel. 560 3894, Bogotá www.nada.com.co Polen Clle. 69 No. 4-80 Tel: 345 4562, Bogotá Renovemos Espacios Cll. 134 No. 17-60 Tel. 474 5197, Bogotá www.renovemos.com Sativa www.sativa.com.co Schaller Cll. 93B No. 9-91 Tel. 743 5600, Bogotá

PREPRENSA DIGITAL DISTRIBUCIÓN EN PUNTO DE VENTA

Línea Nacional: 01 8000 110 990 Bogotá: Tel. (1) 426 6000 1909-3179 Zetta Comunicadores Impresa en Colombia por Printer Colombiana S.A. Distribuidora El Tiempo


EDITORIAL

EL PARAÍSO

ABR 17

HABITAR

“SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA”. La frase de Jorge Luis Borges es el lugar común perfecto para hablar de literatura y de paredes hechas de papel. Todo el que ama la literatura sueña con una biblioteca descomunal, pero también sabe que su objeto del deseo –los malditos libros– son una invasión perpetua; no hay paredes ni módulos suficientes; los libros se multiplican año tras año, hay nuevos títulos, nuevos autores, nuevas ediciones y primeras ediciones encontradas en librerías de viejo. Hay libros que tenemos que tener como los que buscan con desespero los personajes de El club Dumas, de Pérez Reverte, y de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Hay libros que nos regalan y libros que no botamos, porque... ¡cómo vamos a botarlos! Esta edición está dedicada a los enfermos por los libros.

6

FOTO HERNÁN PUENTES

El escritor Ricardo Silva nos mostró cómo vive en su paraíso particular e hicimos una selección de las bibliotecas públicas más espectaculares del planeta. La mayoría habrían hecho que Borges sonriera solo con sus descripciones. Porque una biblioteca pública también es –o debería ser– el sueño de cualquier arquitecto; se trata de edificios que no solo resguardan colecciones de libros, sino que ofrecen espacios para exposiciones y conferencias; son ludotecas, parques, son parte esencial de una ciudad: se convierten en símbolos y en puntos de referencia. Escogimos bibliotecas de Finlandia, México, Japón, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Colombia, que además de distinguirse por su magnífica arquitectura, se han convertido en motivo de orgullo. Este es el mes de la Feria del Libro; compren toneladas de libros. Aquí están todas las ideas que necesitan para vivir en el Paraíso.

Fernando Gómez Echeverri Director


SUMARIO ESPECIAL Decidimos hacer un recorrido por las bibliotecas más impresionantes del mundo y esta fue nuestra selección. No es necesario hacer silencio para disfrutarla.

NÚMERO 290

ABR 17

26

72

EXTERIOR El gran diseñador español Jaime Hayon se dio vuelo al crear, en Madrid, un hotel maravilloso que puede volver locos de la dicha a los amantes del diseño.

58 INTERIORISMO Diversos tonos de gris, mobiliario de diseño, obras de arte y mucha luz son las características de este apartamento bogotano.

10

TECTÓNICA Desde el País Vasco nos llega Musikene, edificio dedicado a la enseñanza de la música en San Sebastián, que deslumbra con sus volúmenes negros y dorados.

12

ÍCONO Diseñada por Eileen Gray en 1927, la E- 1027 es una mesa auxiliar que reclama su puesto junto a los clásicos del diseño del siglo XX.

14

RETRO He aquí el teletroffoni, un teléfono que se usaba en las estaciones de ferrocarril después de la segunda mitad del siglo XIX. Encontramos una réplica genial.

16

HÉROE La finlandesa Armi Ratia creó una de las firmas textiles emblemáticas del mundo, Marimekko, que sus grandes patrones de flores alegra infinidad de objetos.

18

TENTACIONES Diversos objetos en madera y macetas de todo tipo, forma y materiales conforman los universos que nos tientan en esta edición.

22

BIBLOS Microarquitectura es un libro que deja claro que el tamaño no es una limitante, sino una condición que alienta a proponer nuevas maneras de entender y habitar el espacio.

24

HALLAZGO Desarrolllado por la firma Folies, Antonio es un carrito de bar que adopta varias identidades y que va perfecto en cualquier ambiente de la casa.

52

45

INTERIORISMO Nos colamos a la biblioteca del escritor Ricardo Silva Romero, un espacio orgánico que amenaza con tomarse el resto de su apartamento.

56 82

EL SITIO Siete Cabras es un restaurante que juega con la nostalgia por lo rural y la vida escolar de los 80, un interesante concepto que acompaña a su gastronomía. EGO Esta vez nos fuimos a explorar los objetos favoritos de la diseñadora Denise Web y del arquitecto Mauricio Simón, y encontramos buenas sorpresas. PUNTO FINAL Conversamos con Iván Cortés, director de Proyecto Diseño, sobre arquitectura, arte y, por supuesto, diseño.


EVOCACIÓN MUSICAL

FOTO CORTESÍA MUSIKENE

ABR 17

HABITAR

TECTÓNICA

EN EL 2016 SE INAUGURÓ EN SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA, LA NUEVA SEDE DEL MUSIKENE, EL CENTRO SUPERIOR DE MÚSICA DEL PAÍS VASCO. EL PROYECTO, CON UNA ESTRUCTURA DE CORTES LIMPIOS Y RECTOS, ESTUVO A CARGO DE GA, ATXURRA ZELAIETA ARQUITECTOS.

10

L A N U E VA S E D E D E L M U S I K E N E , E L C E N T R O S U P E R I O R D E M Ú S I C A D E L PA Í S VA S C O, forma parte del campus de San Sebastián desde el 2016. El edificio tiene un área de 13.096 metros cuadrados en los que alberga un auditorio polivalente, con un aforo total de 420 localidades y divisible en tres espacios; 68 aulas para la docencia, que incluyen un estudio de grabación, un laboratorio de electroacústica, un aula para lutería, y 49 aulas instrumentales de diferentes tamaños modernamente equipadas. El exterior está tallado con tres grandes incisiones de ángulos limpios y rectos que, a modo de pantallas acústicas, proyectan el brillo interior del edificio a la ciudad. Las fachadas se mimetizan con

el entorno urbano del campus y generan un interesante contraste entre el negro –una chapa lisa lacada– y el dorado que envuelve a los huecos de la fachada, un color que se consiguió gracias a unas bandejas de aluminio perforadas para permitir el paso de la luz y estampadas para reflejar la luz de sol. Los materiales evocan el material de acabado de los instrumentos musicales. El equipo de Atxurra Zelaieta Arquitectos definió al Musikene como un rotundo volumen oscuro que se expande para ocupar toda la parcela, iluminando cada uno de los espacios que alberga. El Musikene fue galardonado en la modalidad de arquitectura en los Premios COAVN de Arquitectura 2016.


ÍCONO HABITAR ABR 17 12

PARADIGMA DEL MODERNISMO EN 1927, EILEEN GRAY PRESENTÓ LA MESA E-1027. SUS FORMAS TUBULARES EN ACERO, INNOVADORAS PARA LA ÉPOCA, LA CONVIRTIERON EN UNA OBRA LEGENDARIA QUE HOY FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN DEL MOMA. E IL E E N G R AY N A C I Ó E N IR L A N D A E N A G O S T O D E 18 7 8 . Estudió Arquitectura y Diseño en Londres y en París, y fue la única mujer cuyo nombre fue mencionado a la altura de sus colegas Le Corbusier, Mies van der Rohe y Marcel Breuer. Gray fue una de las pioneras del estilo Modernista,¡. René Herbst la definió como “la más talentosa de nuestra generación”, y en los años 20 sorprendió al público con muebles fabricados en acero tubular –lo que equivalía a una revolución en aquel entonces–. Lanzó

la mesa ajustable E-1027 en 1927 y 51 años después fue añadida a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En la década del setenta introdujo sus piezas al mercado por medio de la tienda Aram Designs, en la capital británica, y le concedió la licencia a Zeev Aram para producir y distribuir sus diseños. Hoy, los derechos pertenecen a la firma alemana ClassiCon, que desde Múnich se encarga de mantener vivo el legado de la dama que dejó una marca indeleble y magistral en el siglo XX.

FOTO CORTESÍA CLASSICON


FOTO FEDERICO PUYO

¡RING RING!

ABR 17

HABITAR

RETRO

ANTES DE QUE LOS TELÉFONOS MÓVILES ARRASEN CON LOS FIJOS QUE QUEDAN, PRESENTAMOS ESTE RESCATADO DE UN ANTICUARIO EN VENECIA: UNA RELIQUIA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

14

S E R Í A U N A T R I S T Í S I M A N O T I C I A PA R A A N T O N I O M E U C C I si pudiera enterarse de que –después de haberle demostrado al mundo que Alexander Graham Bell no fue el creador del teléfono, sino el primero en patentarlo–, su maravilloso invento duraría menos de un par de siglos. En 1854, el ingeniero florentino, que era respetado por ser un prohombre de la comunidad italiana de Nueva York, construyó un teléfono para comunicar su oficina con su habitación. Pasaron los años y el telettrófoni, nombre con el que al principio se le conoció, se masificó e incluso, empezaron a aparecer artefactos similares a este en las estaciones de tren. Este modelo, fabricado en Italia en 1970, es una réplica de esos teléfonos instalados en las estaciones del ferrocarril que el diseñador de moda Fernando Jiménez encontró en un anticuario de Venecia. Viene listo para funcionar con una instalación moderna y solo con su presencia da la impresión de haber sido testigo de despedidas de amor y tantas conversaciones que jamás podrán ser reemplazadas por los chats ni las llamadas a todo destino de los planes de la telefonía celular.

ANTIQUES FERNANDO JIMÉNEZ

$ 380.000 Carrera 9 No. 61-83, Bogotá Teléfonos: 249 5587 – 300 225 5428 – 301 225 5428


RETRATO KENTO MO OLA TREE CORTESÍA MARIMEKKO

EL COLOR DE FINLANDIA ARMI RATIA VISIONÓ UN FUTURO ATREVIDO PARA EL DISEÑO TEXTIL. DESDE SU COMPAÑÍA, MARIMEKKO, IMPREGNÓ CON PATRONES CARGADOS DE VIDA LA ATMÓSFERA OSCURA QUE DEJÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

ABR 17

HABITAR

HÉROE

A R M I A IR A K S I N E N N A C I Ó E N C A R E L I A (hoy parte de Rusia), estudió Diseño Textil en Helsinki, se graduó en 1935 y meses después se casó con Viljo Ratia. En 1949 fundaron Printex, una pequeña firma de impresión textil –que dos años más tarde se llamaría Marimekko–, en la que Armi, además de ser directora creativa y ejecutiva, se encargó de reunir artistas jóvenes que crearon nuevos y llamativos patrones para las telas. Tenía una increíble habilidad para descifrar el estado de ánimo que vivía el mundo en el momento, y era una mujer vanguardista que proyectaba en sus colecciones las tendencias del futuro. Su trabajo se llenó de admiradores y los finlandeses le dieron la bienvenida a la ‘fuente de color’ que apareció en una nación deprimida después de la Segunda Guerra Mundial, pero al principio la gente no compraba sus creaciones. Fue entonces cuando Armi, buscando una solución, presentó un desfile con prendas que la diseñadora Riitta Immonen confeccionó con telas de Marimekko. La mercancía se vendió y en 1960 Jacqueline Kennedy añadió a su armario siete vestidos de la marca y apareció luciendo uno de ellos en la portada de Sports Illustrated. Desde entonces, la compañía establecida por la pareja Ratia ha producido estampados que aparecen en zapatos de Converse y en faldas de Banana Republic, ha conquistado el mercado de México, Japón, Tailandia, China, Emiratos Árabes y Australia, y se ha consolidado como la bandera de color de uno de los países más fríos del mundo.

16

3 1

2

5

4

6

1. Camisa Kia Pikku Salme. 2. Delantal Ojakellukka. 3. Monedero Unikko. 4. Bufanda Fiore. 5. Cartera Mini Unikko Veronika. 6. Paraguas Pieni Unikko mini manual.


1

3

TENTACIONES

PURO OXÍGENO

HABITAR

2

NECESITAMOS RESPIRAR AIRE PURO, PERO TAMBIÉN TRANQUILIDAD, PAZ Y CALMA: ATRIBUTOS DEL BIENESTAR QUE SE COLOREAN DE VERDE Y CRECEN EN MACETA.

4

ABR 17

N O E X I S T E N I N G Ú N O T R O A C C E S O R I O TA N F E L I Z N I C O N T U N D E N T E C O M O U N A P L A N TA . Decora, grande o pequeño, cualquier espacio, mueble o rincón de la casa con sus variadas formas y dimensiones, mientras aporta buena energía, vida y alegría. Toda planta decorativa exige una maceta a la altura de las circunstancias. Aquí, opciones para todos los gustos y necesidades: macetas colgantes, de piso, para poner sobre un mueble y hasta con mueble incluido; en madera, acero, corcho, cerámica, plástico, cobre o, por qué no, en frasco de vidrio con tapa, bombillo y luz incluidos.

18

10

6

8

9

5

7

1. STV Colgante angular. Diseño de Andrea Medina hecho con tres macetas de fibra de coco, soporte colgante de alambre, recipiente de vidrio y válvula de goteo. A la venta en Sativa. 2. Hexágono (para pared). Planta con maceta de vidrio y soporte de madera. De venta en Fitofilia. 3. Pirámide de vidrio con soporte de alambre con baño de cobre brillante. Disponible en Sativa. 4. Colgante Macramé. Con soporte de cordón de nailon con tejido de macramé y maceta de vidrio. A la venta en Fitofilia. 5. Terrarios metal, de Diamantina & La Perla. 6. Rock, de Elho. Disponible en Renovemos Espacios. 7. Matera Dora con soporte de roble y recipiente metálico. De 5 am. 8. Matera Óscar, compuesta por soporte metálico y recipiente en concreto. Disponible en 5 am. 9. Lámpara de mesa, diseño de Andrea Medina, en Sativa. 10. Corsica flower bridge, de Elho. Disponible en Renovemos Espacios.


FOTO FEDERICO PUYO LOCACIÓN NADA

TENTACIONES

LOS HIJOS DEL BOSQUE CASAS, SILLAS, CUENCOS, MESAS, ESCALERAS, PLATOS, BUTACOS, CUBIERTOS, COLLARES… SE PUEDE HACER PRÁCTICAMENTE CUALQUIER OBJETO CON MADERA. POR ELLO, Y MUCHAS RAZONES MÁS, ES NUESTRO MATERIAL CONSENTIDO.

ABR 17

HABITAR

9

4

5

6

7

20

L A MADER A ES L A REINA DE L O S M AT E R I A L E S N AT U R A L E S . Ningún otro ha sido tan socorrido, ni resulta tan absolutamente versátil ni ofrece tantas sutiles diferencias (tono, porosidad, vetas, texturas) entre sus propias especies como ella. Cuando cae en las manos de un artesano diligente, la madera se convierte en arte, en objetos atemporales que se atesorarán de por vida. Aquí, una selección que apuesta a la permanencia y a la calidez.

1 12

8

10

3

2

11

1. Silla W de Alejandro Frien, en Bombox, $ 1.575.900. 2. Cabeza madera Timor, de Arte y Ritual, $ 585.000. 3. Lámpara Calera, de Bombox, $ 320.000. 4. Cabeza madera Timor, de Arte y Ritual, $ 585.000. 5. Escultura en madera, de Polen, $ 312.000. 6. Lámpara Victo en madera de fresno diseñada por Sepo Koho, de Nordic, $ 1.600.000. 7. Matera creta, de Bombox, $ 280.000. 8. Butaco Urra diseñado por Del Portillo, $ 440.000. 9. Banca de madera para materas, de Arte y Ritual, $ 300.000. 10. Butaco alto diseñado por Tocomadera, de Las Heroínas, $ 1.000.000. 11. Libro Die Kurt F. Gödel Bibliothek , de Emilio Chapela, editado por Sicomoro Ediciones, de NADA, $ 170.000. 12. Banca china, de Arte y Ritual, $ 770.000.


FOTOS FEDERICO PUYO

PEQUEÑOS REFUGIOS

ABR 17

HABITAR

BIBLOS

EL TAMAÑO NO ES LIMITANTE. AL CONTRARIO, ES LA CONDICIÓN QUE PERMITE REALIZAR ESTAS CREATIVAS ESTRUCTURAS QUE PROPONEN UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER Y HABITAR EL ESPACIO.

22

L A B U E N A A R Q U I T E C T U R A TA M B I É N S E E N C U E N T R A E N L O S E S PA C I O S M Á S P E Q U E Ñ O S , prueba de esto es el libro Nuevas Tendencias Micro-Arquitectura, el cual ofrece un compendio de pequeñas y funcionales viviendas en diferentes partes del mundo. El libro permite conocer estructuras que ponen a prueba la creatividad y el conocimiento de los arquitectos, y demuestran que vivir bajo nuevos paradigmas sí es posible. Estos pequeños tesoros se caracterizan por sus particulares estructuras, el libre vuelo de la imaginación, el uso inteligente del espacio, la exploración de materiales y la osadía de las locaciones. Las ideas que animan a cada uno de los proyectos surgen como respuesta a las exigencias del siglo XXI, sintetizadas en apuestas constructivas de vanguardia que pueden parecer sacadas de una mitología arquitectónica para el futuro. El libro cuenta con hermosas fotografías de gran formato, explicaciones y detallados planos que evidencian las nuevas formas de concebir la intimidad espacial en un mundo en constante transformación.

NUEVAS TENDENCIAS MICRO-ARQUITECTURA Dimitris Kottas, Editorial Links 300 páginas $ 140.000


HALLAZGO HABITAR ABR 17 24 FOTO FOLIES ARTESANO

ANTONIO, EL SERVICIAL PUEDE QUEDARSE QUIETECITO DONDE LO DEJEN O MOVERSE, CON LA MEJOR DISPOSICIÓN, ENTRE SUS INVITADOS PARA ATENDERLOS COMO MERECEN. ANTONIO ES UN CARRITO DE BAR DE FOLIES ARTESANO. ESTA VERSIÓN, PARA LOS MÁS ATREVIDOS Y QUE NO TIENEN MIEDO AL COLOR, es la más “extrema” de Antonio, con sus bases en madera con pintura de poliuretano roja y en mármol rosa orquídea, respectivamente. Como se deja personalizar, los colores de la estructura metálica varían y las bases pueden encargarse en mármol negro caracol, verde Tikal o el clásico carrara, o bien en espejo con distintos terminados. Esta pieza de inspiración vintage es obra de Folies Artesano,

Instagram: folies.artesano Trv. 4B Nº. 89 – 35 (Cita previa) Tels. 310 411 6166 / 310 414 3370 Bogotá

una exquisita firma bogotana que empezó interviniendo muebles recuperados y que ahora, además, diseña y manufactura sus propias piezas de mobiliario, siempre con ese aire Mid Century que tanto nos encanta y bajo procesos artesanales. La intención de Folies, bajo la dirección de Jimena Londoño y Eugenia Robledo, es la de producir piezas para toda la vida, que se hereden y conviertan en legado. Sus materiales perdurables y su diseño atemporal lo logran con creces.


ESPECIAL BIBLIOTECAS

ESPECIAL

EN ORDEN ALFABÉTICO POR ZANDRA QUINTERO OVALLE ANDREA URIBE YEPES

ABR 17

HABITAR

Todo arquitecto sueña con diseñar una biblioteca pública, pues son los grandes monumentos de nuestros tiempos. Aquí, una selección de magníficas obras alrededor del mundo.

26

Biblioteca Pública de México José Vasconcelos

30

B I B L I O T E C A

32

B I B L I O T E C A A L E X I S D E T O C Q U E V I L L E

34

B I B L I O T E C A D E L A U N I V E R S I D A D D E A R T E M U S A S H I N O

36

B I B L I O T E C A

38

B I B L I O T E C A P Ú B L I C A J O S É V A S C O N C E L O S

40

B I B L I O T E C A R E A L S L O T S H O L M E N

42

B I B L I O T E C A P Ú B L I C A V I R G I L I O B A R C O

44

B I B L I O T E C A

D E

D E

S E I N Ä J O K I

B I R M I N G H A M D E

D A N E S A

C E N T R A L

D E

M É X I C O

E N

S E A T T L E


ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 28

los ficheros, pasando con los dedos las tarjetas ordenadas alfabéticamente hasta dar con lo que necesitábamos para el trabajo, la tesis o la inquietud poética, novelesca o enciclopédica del momento. Luego pedíamos los libros al bibliotecario, y si los llevábamos a casa, tocaba estar pendientes de renovar la solicitud para evitar las multas por entregarlos tarde.

S

Hoy en día, en la era de Google, en la pantalla de nuestro computador podemos encontrar y leer todos los libros, todos los contenidos imaginables. Como nunca antes, tenemos millones de textos a nuestra disposición. Y aunque el deseo de quien busca y encuentra se da por satisfecho, la experiencia no es la misma que en una biblioteca. Es un lugar común, pero en realidad estas edificaciones tienen esa mística de la arquitectura con propósito y sí, son templos que reúnen cientos de miles de palabras, de conocimiento, de teorías, de imágenes, de memoria, de vidas, de historias, de desafíos, de preguntas... Son diseñadas para reunir, cuidar y propagar lo que más vale la pena de la mente humana, y los arquitectos se dan vuelo a la hora de imaginarlas. Las piensan funcionales, cómodas, bien iluminadas, con espacios que propician el trabajo colectivo y otros que invitan al recogimiento individual. Hoy, las bibliotecas ya no se entienden sin otras áreas –auditorios, fonotecas, videotecas, salas de exposiciones, secciones infantiles, cafeterías y hasta áreas verdes– que dejan en claro su vocación por constituirse en espacios abiertos a la participación y al disfrute de todos.

Susurros entre el silencio, los lomos de los libros formando filas de colores, gente permanentemente inclinada sobre unas páginas y la concentración... que luego de un tiempo decidía fugarse para de la mano de la mirada salir por los ventanales y ponerse a saltar entre los edificios del campus y los grupos de estudiantes tirados en el prado. A veces, la visita a la biblioteca podía ser una experiencia un tanto opresiva, sobre todo si no eras muy buena para eso de fijar la atención y mantenerte calladita. Otras era una expedición bien planeada a la que se partía armada con unos títulos como brújula o bien, una búsqueda sin rumbo, abierta a lo que pudiera encontrarse, un paseo erráti- Junto con los museos, los teatros y otros centros co entre novelas, ensayos, biografías, textos culturales, las bibliotecas públicas son los proyectos académicos o álbumes de fotografías. con los que todo arquitecto sueña para proponer monumentalidad, funcionalidad, intención y beLos cuarentones y cincuentones pasamos lleza, porque este tipo de edificios no solo forman buena parte de nuestra vida universitaria gente, sino que tejen ciudad y pueden convertirse dentro de una biblioteca. Y buscábamos en hitos urbanos. Aquí, una selección de biblioteaquellos títulos esenciales a mano, literal- cas públicas en distintos lugares del mundo que nos mente, inclinados sobre los cajoncitos de despiertan admiración por sus magníficos diseños.

biblioteca de Seinäjoki


BIBLIOTECA DE SEINÄJOKI LOCACIÓN: SEINÄJOKI, FINLANDIA FIRMA: JKMM ARCHITECTS

AÑO: 2012

La firma JKMM Architects, con Asmo Jaaksi como arquitecto principal, tuvo el reto de diseñar esta adición a una biblioteca que forma parte del conjunto de edificaciones del centro cívico de la ciudad de Sinäjoki, diseñado nada menos que por Alvar Aalto en 1965. El nuevo edificio consta de tres secciones esculturales; mientras su volumen armoniza con la escala del centro cívico, sus líneas y materiales, entre los que sobresale el revestimiento de cobre oscuro, se alejan discretamente de los de los edificios de Aalto. Además de acomodarse a su entorno, la biblioteca debía ofrecer espacios para encuentros y eventos que fueran flexibles y agradables. El centro neurálgico de la nueva edificación es la terraza de lectura que conecta con la planta baja y con la antigua biblioteca a través de un pasaje subterráneo. La imponente fachada transparente del volumen principal permite la vista del interior, donde resalta la impactante estructura irregular de concreto de los cielo rasos. Dentro de la biblioteca, unas enormes claraboyas dejan pasar la luz natural, resaltando entre el encofrado de concreto en bruto, que contrasta con la calidez de las estanterías en madera natural y el blanco de los muros.

LA FIRMA JKMM TUVO EL GRAN RETO DE DISEÑAR UNA ADICIÓN A UN PROYECTO DE ALVAR AALTO QUE, ADEMÁS, SE ACOMODARA PERFECTAMENTE AL ENTORNO.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 30

FOTOS TOUMAS UUSHEIMO Y MIKA HUISMAN CORTESÍA JKMM ARCHITECTS


BIBLIOTECA PÚBLICA DE MÉXICO JOSÉ VASCONCELOS LOCACIÓN: CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO FIRMA: ALBERTO KALACH, JUAN PALOMAR, GUSTAVO LIPKAU Y TONATIUH MARTÍNEZ

AÑO: 2007

Ubicada en los terrenos de lo que fuera la estación de trenes de Ciudad de México, esta biblioteca de 44.000 metros cuadrados integra también un jardín botánico en un área compleja y densamente poblada. El exterior sugiere un arca monumental de hormigón, metal y vidrio, pero no anuncia la sorpresa que espera en su interior. Organizada espacialmente por medio de estanterías metálicas que se descuelgan de sus nueve pisos de altura, la biblioteca parece un escenario de ciencia ficción que resguarda un acervo de 580.000 volúmenes. Las estanterías conforman una cuadrícula de pasillos y balcones que reciben la luz natural que penetra por las fachadas laterales, donde se ubican las salas de lectura. El diseño de Alberto Kalach usa un repertorio de materiales –hormigón armado, madera, mármol, vidrio y metal– que logra un balanceado contraste entre lo bruto y lo cálido, en el cual la transparencia y la fluidez son protagónicas. Sostenido sobre el gran pasillo central del recinto se destaca el esqueleto de una ballena gris intervenida por el artista mexicano Gabriel Orozco.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE MÉXICO JOSÉ VASCONCELOS

EN MEDIO DE UN JARDÍN BOTÁNICO, SE ENCUENTRA ESTA BIBLIOTECA DONDE ABUNDAN EL METAL Y EL VIDRIO, PRESENTANDO UNA ESTÉTICA FUTURISTA.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 32

FOTOS YOSHI KOITANI CORTESÍA ALBERTO KALACH


BIBLIOTECA ALEXIS DE TOCQUEVILLE LOCACIÓN: CAEN, FRANCIA FIRMA: OMA + BARCODE ARCHITECTS

AÑO: 2016

La biblioteca pública Alexis de Tocqueville es un espacio de 12.000 metros cuadrados que se encuentra justo entre el centro histórico de Caen y su nueva zona de desarrollo, lo cual sintoniza con la ambición de la ciudad de convertirse en un epicentro cultural de su región. Su geometría, que se manifiesta en dos volúmenes que se intersectan formando una equis, responde a la lógica de la biblioteca en la cual cada ala alberga una colección –ciencias humanas, tecnología, ciencia y literatura y artes– y que luego confluyen en una gran sala de lectura en el primer piso para asegurar el flujo entre las disciplinas. El edificio de tres niveles está pensado para interactuar visualmente con los alrededores, y para lograrlo no solamente incorporaron un mirador en los pisos superiores que ofrece vistas despejadas en cuatro direcciones, sino que un camino peatonal y una plaza frente al mar se vinculan con el interior generando un espacio abierto, que invita a entrar y aporta al sentido de lo público que cualquier edificio de esta naturaleza debería buscar.

LA BIBLIOTECA RESPONDE AL AUGE DEL DESARROLLO CULTURAL DE LA ZONA CON UN EDIFICIO SOBRESALIENTE DESDE EL QUE PUEDE VERSE TODA LA CIUDAD.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 34

FOTOS PHILIPPE RUAULT, IWAN BAAN, DELFINO SISTO LEGNANI Y MARCO CAPPELLETTI CORTESÍA OMA


BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ARTE MUSASHINO LOCACIÓN: TOKIO, JAPÓN FIRMA: SOU FUJIMOTO ARCHITECTS

AÑO: 2011

Sou Fujimoto es un arquitecto japonés que en sus proyectos busca difuminar la frontera entre lo público y lo privado, el interior y el exterior. Ello se hace patente en este proyecto, que consistió en diseñar la nueva biblioteca de la universidad y acondicionar un edificio preexistente como galería de arte. La planta de la biblioteca está concebida como una especie de espiral que se va desenvolviendo en un área de 6.500 metros cuadrados. No hay muros sino estanterías hechas en madera de tilo que dividen los espacios y determinan las circulaciones. Tienen diferentes alturas: las más altas miden 28 metros y son al mismo tiempo mobiliario y elemento arquitectónico, ya que algunas de ellas esconden estructuras metálicas y columnas. Otro elemento a destacar son las grandes aperturas que permiten la entrada de luz natural a través de gruesos vidrios que parecen flotar y que permiten apreciar, desde este bosque de libros, los árboles del campus.

EL INTERIOR Y EL EXTERIOR PARECEN CONFUNDIRSE EN ESTA BIBLIOTECA, CUYAS ESTANTERÍAS DIVIDEN LOS ESPACIOS Y SON VISIBLES DESDE AFUERA.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 36

FOTOS DAICI ANO CORTESÍA MUSASHINO ART UNIVERSITY, MUSEUM & LIBRARY


BIBLIOTECA DE BIRMINGHAM LOCACIÓN: BIRMINGHAM, REINO UNIDO FIRMA: MECANOO

AÑO: 2013

38

La plaza pública más grande de Birmingham, la Palazzos Centenary Square, es un lugar que reúne, a través de piedra de sus edificios, diferentes épocas que han definido la historia de la ciudad. Allí están el Baskerville House hecho en piedra arenisca y diseñado en 1936, y el Teatro Repertorio construido en concreto en la década del 60. Entre estos hay un edificio que destaca por su cúpula amarilla y su diseño moderno, y que congrega a la gente por un acto simple: leer. La biblioteca de Birmingham, diseñada por el estudio holandés Mecanoo, tiene una delicada fachada inspirada en la filigrana tradicional de la ciudad, que con sus contrastantes placas amarillas en el fondo logra una apariencia que difícilmente pasa desapercibida. En el interior, ascensores y escaleras puestas en el centro del lugar forman conexiones y marcan la ruta a través de los espacios circulares de la biblioteca. Y aunque es una obra eminentemente moderna, tiene detalles nostálgicos llenos de sentido, como la sala de lectura victoriana donde se conservan fragmentos de madera de la primera Biblioteca Central de Birmingham. Este es, sin duda, uno de los refugios de libros que vale la pena visitar.

EN MEDIO DE UNA PLAZA HISTÓRICA, LA BIBLIOTECA DE BIRMINGHAM SE DESTACA POR SU FACHADA INSPIRADA EN LA FILIGRANA TRADICIONAL DE LA CIUDAD.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17

FOTOS CHRISTIAN RICHTERS CORTESÍA MECANOO


BIBLIOTECA REAL DANESA EN SLOTSHOLMEN LOCACIÓN: COPENHAGUE, DINAMARCA FIRMA: SCHMIDT HAMMER LASSEN ARCHITECTS

AÑO: 1999

Un edificio atrevido se levanta junto al mar en el centro histórico de Copenhague. Oficialmente se trata de la Biblioteca Real Danesa en Slotsholmen, pero todos le dicen ‘Diamante negro’, apodo que recibe por los agudos bordes de sus prismas y por las placas de mármol negro y vidrio del exterior que reflejan el agua del puerto. El edificio ,diseñado por la firma Schmidt Hammer Lassen Architects, consta de dos cubos negros ligeramente inclinados hacia la calle que se unen por corredores transversales; sus fachadas de cristal están pensadas para que la vista exterior sea constante y se pueda observar el mar o la ciudad mientras se consulta uno de los 200.000 libros que conforman su colección. El espacio convoca no solamente desde su estructura, sino desde la posibilidad de albergar productos culturales en otros formatos y eventos de todo tipo. El programa se completa con cafetería, librería, espacios de exhibición, restaurante, terraza y auditorio para conciertos, obras de teatro y conferencias. En definitiva, es un lugar abierto y esencialmente democrático.

CONSTRUIDO EN 1999, EL ÚLTIMO EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA REAL DANESA ES UN HOMENAJE A LA CLARIDAD Y A LOS ESPACIOS HECHOS PARA VER Y SER VISTOS.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 40

CORTESÍA SLH ARCHITECTS


BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO LOCACIÓN: BOGOTÁ, COLOMBIA FIRMA: ROGELIO SALMONA

AÑO: 2001

Si hay un lugar en Bogotá que ofrece la posibilidad de consumir cultura y a la vez brinda espacios de recreación y esparcimiento al aire libre para todos, ninguno compite con la Biblioteca Pública Virgilio Barco. En la localidad de Teusaquillo, en medio de un predio de 13 hectáreas vecino al parque Simón Bolívar, se encuentra esta biblioteca de tres niveles construida en forma de caracol que reúne una librería, una sala múltiple con capacidad para 250 personas, otras destinadas para música y exposiciones, un teatro al aire libre, salas de lectura para niños y adultos y un auditorio. A pesar de sus múltiples espacios, la biblioteca está lejos de percibirse claustrofóbica al ser generosa espacialmente y tener grandes transparencias y entradas de luz. El edificio tiene la firma emblemática de Rogelio Salmona (para muchos, junto con las Torres del Parque, es su mejor obra) que se hace evidente en el uso del ladrillo, las formas curvas y los espejos de agua que además de su función refrigerante, hacen parte del paisajismo del lugar. La arquitectura es aquí en una experiencia visual y vital que contribuye al atractivo de la zona.

EL LADRILLO, LAS CURVAS, LA PRESENCIA CONSTANTE DEL AGUA Y LA PERFECTA ARMONÍA CON EL ENTORNO CONSTATAN LA FIRMA DE ROGELIO SALMONA.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 42

FOTOS ROGELIO SALMONA Y ENRIQUE GUZMÁN CORTESÍA FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA


BIBLIOTECA CENTRAL DE SEATTLE LOCACIÓN: SEATTLE, ESTADOS UNIDOS FIRMA: OMA / LMN

AÑO: 2004

La idea de la que partieron los arquitectos de la firma OMA para diseñar el proyecto de la Biblioteca Central de Seattle fue la de redefinir el concepto de biblioteca como institución para pensarla como un contenedor para diferentes experiencias culturales y, sobre todo, un espacio para la circulación del conocimiento en diferentes formatos. Así, crearon un edificio construido a partir de cinco plataformas asimétricas superpuestas que se aprecian independientes desde el exterior, pero que están planteadas alrededor de un espacio protagonista: una biblioteca continua en espiral que puede albergar hasta 1.450.000 libros. El espacio está pensado con precisión para su función, las fachadas dejan atravesar la claridad necesaria para no usar excesiva luz artificial y las áreas de lectura están dispuestas para el silencio y la concentración. ¿El detalle que se destaca? Los toques de color que le dan vida al espacio, desde la escalera eléctrica amarilla hasta las impresiones en el suelo de la biblioteca que recrean espacios de naturaleza y patrones de colores.

EL COLOR, LAS TEXTURAS Y LAS GRANDES ENTRADAS DE LUZ DEFINEN EL ESTILO CON EL QUE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE SEATTLE RECIBE A SUS LECTORES.

ESPECIAL BIBLIOTECAS HABITAR ABR 17 44

FOTOS PHILIPPE RUAULT E IWAN BAAN CORTESÍA OMA


INTERIORISMO HABITAR ABR 17 46

CASA TOMADA

INTERIORISMO

POR MARÍA ALEXANDRA CABRERA

FOTOS FEDERICO PUYO

El escritor Ricardo Silva comparte con HABITAR su inmensa biblioteca, la cual está repleta de novelas, libros de poesía, historia, cine, ensayos y periodismo.


Ricardo Silva creció rodeado de libros. En la biblioteca de sus padres era común encontrar ediciones de ciencia e historia, enciclopedias, libros sobre derecho y una gran cantidad de literatura. Pero cuando se trataba de gustos personales, él prefería recurrir a los cómics de Astérix y Olafo o a las tiras cómicas de Mafalda, Tío Rico y La pequeña Lulú. El amor por los libros comenzó en 1992, durante la época del apagón. En ese momento nació el gusto por la lectura y el deseo de comprar sus propias ediciones. Fueron las novelas de Milan Kundera las que lo engancharon definitivamente a la literatura. Luego de La insoportable levedad del ser, La inmortalidad y El libro de los amores ridículos pasó a Retrato del artista adolescente, de James Joyce; Muerte en Venecia, de Thomas Mann, y La metamorfosis, de Franz Kafka. También descubrió a Raymond Carver, Richard Ford y Paul Auster, de quien solo le falta leer su novela más reciente: 4321. Poco a poco fue formando una biblioteca que cada vez es más amplia y extraña, y en la que sus libros comparten espacio con muchas de las ediciones que heredó de sus padres, los libros de su esposa, Carolina, y los de sus hijos: Pascual e Inés. Por eso, en su apartamento es posible encontrar un libro sobre Salvador Dalí al lado de una edición de La guerra de las galaxias y una novela de Alberto Fuguet. Silva asegura que el secreto de una buena biblioteca consiste en saber ordenar los textos por temas y autor. La suya, que ha invadido todos los muros de su apartamento, tiene un área destinada a ediciones de gran formato en la que se destacan el libro de la película

LA BIBLIOTECA SE HA TOMADO TODA LA CASA. ES UN ESPACIO EN EL QUE CONVIVEN LIBROS, PELÍCULAS, REVISTAS Y MUCHOS OBJETOS RELACIONADOS CON SUS AFICIONES.

INTERIORISMO HABITAR ABR 17 48

R


INTERIORISMO HABITAR ABR 17 50

El Padrino, el de Stanley Kubrick, el de la historia de Los Beatles, el de Monty Python, el del pintor José María Espinosa, el libro de caricaturas del New Yorker y el Atlas Histórico de Bogotá. En una esquina de la sala están decenas de libros de cine como 1001 películas que hay que ver antes de morir y La guía del cine escrita por Carlos Aguilar. Al lado hay repisas con libros de ciencia, historia y mitología, en las que también se encuentra una interesante colección de pop ups y una de las rarezas de la biblioteca: El lenguaje secreto de los cumpleaños, una guía para el estudio de la personalidad basada en la psicología, la historia, la numerología, el tarot y la astrología. Otras repisas están dedicadas a los cómics, a ensayos, a diccionarios, a ediciones de poesía, a antologías, a libros de rock y al periodismo colombiano, en la que hay títulos de Alfredo Molano, María Teresa Ronderos, Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina y Mauricio Silva. En el área más grande, que ocupa dos paredes completas, están las novelas y los cuentos. Allí tiene algunas ediciones de El Quijote, entre esas una ilustrada por Gustave Doré; una colección de libros de Julio Verne, otra de maestros rusos como Chéjov y Dostoievski, todos los libros de Paul Auster y varias novelas de autores colombianos. También tiene una colección inmensa de películas, revistas como El Malpensante, Kinetoscopio y Film Comment, y varios objetos que comparten espacio con los libros y que han llenado de color y de carácter la biblioteca. Algunos los ha comprado en viajes y otros han sido regalos. En las repisas sobresale una tetera de Alicia en el país de las maravillas, un muñeco de madera de Kafka, una pequeña nevera de Coca Cola, un muñeco de Wall-E y otro de R2-D2 (el personaje de La guerra de las galaxias), el Animalario universal y el Music box de Fisher Price. Aunque la biblioteca puede colapsar en cualquier momento, Silva aún no tiene un plan de emergencia. Por ahora disfruta los cientos de libros que lo acompañan a diario y que son la suma de sus historias, afectos y pasiones.


SIETE CABRAS Calle 70 No. 9-92 Bogotá

ABR 17

HABITAR

EL SITIO

Teléfono: 712 8349

52

FOTOS FEDERICO PUYO

MIRADA AL PASADO BASADOS EN EL CONCEPTO DE QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, FELIPE RODRÍGUEZ Y MARIANA VIEIRA DISEÑARON EL RESTAURANTE SIETE CABRAS. S I E T E C A B R A S S E H A C O N V E R T ID O E N U N A I N T E R E S A N T E O P C I Ó N G A S T R O N Ó M I C A E N L A C A P I TA L . El restaurante cuenta con un atractivo menú mediterráneo y un ambiente rústico y casual que invita a los comensales a viajar en el tiempo. Los diseñadores Mariana Vieira y Felipe Rodríguez se basaron en dos conceptos. Por un lado, quisieron emular el estilo de una vieja casa campestre y, por otro, recordar la época del colegio durante los años 80 con objetos como los lockers, donde guardan distintos licores, los pupitres y las sillas plegables de metal. Para lograrlo utilizaron maderas rústicas y de demolición, bancos y mesas viejas de punta larga, pufs tejidos y cómodos sofás de cuero. Generaron un interesante diálogo entre diversos tonos de curuba, azul y gris, y las texturas de la madera y el metal. A una de las paredes de ladrillo, donde el artista Mateo Rivano dibujó algunas de las cabras que están por todo el local, se le hizo un tratamiento de pintura wash, mientras otro muro se vistió con un papel de colgadura que tiene diferentes textos en latín. Aunque hay dos barras, todo gira alrededor de la cocina, un área con dos grandes ventanales –uno da a la terraza y otro al interior– que permiten observar la preparación de los platos y comunican a los comensales con el corazón del lugar.

LIBRERÍA LERNER Carrera 11 No. 93A-43 Teléfono: 6364295 Bogotá


IDEAS PARA ROBAR HABITAR ABR 17 54

¡ARRIBA Y ADELANTE! UNA HABITACIÓN DE CAMPEONATO QUE GARANTIZA QUE LOS PEQUEÑOS TREPADORES PASARÁN MOMENTOS FANTÁSTICOS A PUNTA DE JUEGOS, DEPORTE E IMAGINACIÓN. SI TIENE LA FORTUNA DE CONTAR CON LA ALTURA, o de encontrarse diseñando la casa de sus sueños, un muro de escalada para los niños, jóvenes (y no tanto) de la familia resulta una muy buena idea para jugar, entrenar y domar los miedos. La arquitecta Karen Smuland, que tiene su firma en Oregón, Estados Unidos, diseñó este en un cuarto infantil. Tiene una altura de casi 5 metros, está compuesto por varios paneles hechos con madera de alto calibre, agarres o presas de distintos tamaños, formas y colores, que fue encargado a una firma local especializada. Escalando el muro o bien las barras metálicas a la derecha, se accede a otra área de juego (sobre el baño de la habitación) que está protegida por una malla metálica. La puerta deslizante es la del clóset, el tapete está hecho con cuadros de pasto artificial y, por supuesto, al pie del muro hay un par de colchonetas para suavizar los aterrizajes forzosos.

FOTOS KAREN SMULAND ARCHITECT

WWW.KSMULANDARCHITECT.COM


OBJETOS CON ALMA

FOTOS SEBASTIÁN JARAMILLO

DENISE WEBB ES UNA AMANTE DE LA LUZ Y EL COLOR. LAS PIEZAS QUE LA RODEAN ESTÁN CARGADAS DE CARÁCTER E HISTORIA.

1. COLUMNA DE LIBROS

EGO I

Los libros de arte, diseño, fotografía y cocina son una de sus pasiones. Hace 20 años diseñó esta columna en flor morado para poner algunas de sus ediciones más queridas.

ESTUDIÓ DISEÑO EN LONDRES E HISTORIA D E L A R T E E N N U E VA Y O R K . Además de estas ciudades, que son sus preferidas, ha vivido en Miami, La Haya, Islas Canarias, Cádiz, Bilbao y Lima. En 1993 fundó Denise Webb Textiles, que hoy representa a nueve firmas europeas de textiles para el diseño interior y papeles de colgadura, con un muestrario de más de 3000 referencias. Aunque muchos le decían que en Bogotá nadie entendería los atrevidos diseños de los papeles de colgadura y las telas de colores, no se dejó amedrentar. Con convicción y paciencia fue educando a sus clientes y abriéndoles la mirada. Para Denise, a un buen diseño interior lo define la comodidad y el apropiado manejo de las texturas, el color, las sombras y la luz. Entre sus diseñadores favoritos están John Saladino, de quien admira la capacidad para mezclar lo nuevo con lo viejo y su sofisticado uso del color; Mark Sikes, quien tiene un maravilloso manejo de los estampados, y Kit Kemp, que emplea el color de manera atrevida logrando espacios muy acogedores. A Denise le apasiona coleccionar arte, comprar libros, viajar y cocinar. Ha explorado la cocina francesa, la asiática y, en este momento, está metida en la cocina vegetariana y en el conocimiento de alimentos como la quinua y la cúrcuma. Las piezas que la acompañan están cargadas de historias que atraviesan la estética. Para ella, lo más importante es el alma que habita en los objetos.

2. SILLA DE BEBÉ

ABR 17

HABITAR

Hecha en roble a finales del siglo XIX, esta curiosa silla fue comprada por su marido, hace 18 años, en un anticuario de Atlanta.

56

1

2

3

4

5

3. FRUTERO DE CERÁMICA

4. SILLA

5. FRUTERO DE MAYÓLICA

Se trata de una artesanía italiana hecha en la Toscana y fue un regalo que recibió de sus hijas. A Denise la cautivan el blanco y el interesante volumen de la pieza.

Esta silla de los años 50 estuvo por muchos años en el hall de la casa de su suegra. Denise la renovó cambiando el terciopelo rojo que la cubría por una tela Oxford color palo de rosa.

La diseñadora lleva muchos años coleccionando cerámica de mayólica. Este frutero de 1890 lo compró en un mercado de las pulgas en París.


HERENCIA QUE TRASCIENDE LOS OBJETOS QUE ACOMPAÑAN AL ARQUITECTO MAURICIO SIMÓN DENOTAN SU GUSTO POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y EL DISEÑO QUE PERDURA EN EL TIEMPO.

1. TETERA Esta tetera de Philippe Starck en 1987, y que producía Alessi, es una “vergüenza” para el francés. Aunque Hot Bertaa forma parte de la exhibición del MoMA, jamás cumplió los estándares de una correcta funcionalidad. Y es precisamente esa historia lo que la hace interesante para Mauricio.

N A C I Ó U N 9 D E M AYO E N C A L I. C R E C I Ó E N B O G O TÁ , E S T U D I Ó A R Q U I T E C T U R A E N L A U N I V E R S ID A D J AV E R I A N A y trabajó en una firma constructora, hasta que en 1998 estalló la crisis económica. Pensó irse del país y mientras buscaba una salida, Gerardo, su padre y fundador de la compañía Mesas&Sillas, le habló de una maestría en Diseño de Montaje y Arquitectura Efímera en la escuela Elisava, en Barcelona. A Mauricio le sonó la idea, viajó a España y cuando terminó el posgrado se quedó en la ciudad catalana haciendo proyectos de vivienda. En el 2004 regresó a Colombia, se reunió con su hermano, Ricardo, y ambos le propusieron a Gerardo expandir el negocio familiar que hoy lleva 38 años de trayectoria.

2. RADIO En el año 2000, Henry Kloss fundó Tivoli Audio, y diseñó este radio conocido como Model One, que Mauricio compró en un viaje a Estocolmo. Cuando lo vio por primera vez quedó fascinado con el estilo minimalista de esta pieza enmarcada en nogal.

Mauricio es admirador de las obras de los japoneses Tadao Ando y Toyo Ito, no se pierde cada año la Feria del Millón y es fanático de La guerra de las galaxias. Heredó de su abuelo el gusto por la lectura y los viajes; se devoró toda la saga Millennium de Stieg Larsson, ahora anda sumergido en La neblina del ayer, de Leonardo Padura, y está planeando unas vacaciones a Edimburgo. Puede pasar una noche entera bailando salsa, dice que el Panteón de Roma es su construcción favorita en el mundo y que en Bogotá se queda con la biblioteca Virgilio Barco.

1

FOTOS SEBASTIÁN JARAMILLO

2

5 4

3

3. CRISTALERÍA

4. ESCULTURA

5. SILLA

Poco a poco, Mauricio ha ido consiguiendo piezas de Ultima Thule, la colección diseñada por Tapio Wirkkala (1968) para Iittala. Hecha con la técnica de vidrio soplado, la colección se inspira en el hielo que se derrite en el paisaje finlandés.

Esta obra del artista Andrés Rojas, de nombre Secuencia evolutiva, es la primera pieza de arte que compró, en el 2004.

Andrea es el nombre de esta silla de tres patas que diseñó Josep Lluscà en 1987 para la firma española Andreu World. Está hecha en aluminio y poliuretano, y en la casa de Mauricio está ubicada frente al escritorio.


INTERIORISMO

REFLEJO MODERNISTA

ABR 17

HABITAR

INTERIORISMO

POR S O R AYA YA M H U R E

58

FOTOS Y PRODUCCIÓN CONNIE RESTREPO

Como en el pabellón que diseñó Mies van der Rohe en Barcelona, en este apartamento el vidrio y el mármol son los materiales principales. No hay espacio para los recovecos ni para el diseño sin sentido; solo para la funcionalidad y el arte.


ABR 17

HABITAR

INTERIORISMO

A

60

Álvaro D´Achiardi, fanático del legado que dejó Zaha Hadid y quien estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, fue el encargado de remodelar y diseñar el interiorismo de este apartamento de 380 metros cuadrados ubicado en el octavo piso de un edificio bogotano. El año pasado, cuando la propietaria visitó por primera vez el que sería su nuevo hogar, quedó fascinada con la vista pero detectó la necesidad urgente de eliminar los muros y puertas que cerraban los espacios para que la luz fluyera por estos. Fue entonces cuando D´Achiardi, con su firma AF Arquitectura, emprendió un proyecto que duró siete meses y que arrasó con las paredes que no comprometían la estructura original, las cenefas de yeso, las alfombras, los techos falsos que disminuían la altura, los papeles de colgadura típicos de los años noventa, los muebles empotrados y las cortinas pesadas. Para el piso utilizó roble natural, que permite apreciar su textura, seleccionó carpintería de Rimadesio, dejó blancas las paredes que exhiben obras de artistas contemporáneos como Marcela Cárdenas, Germán Rueda, Fernando Uhía y Esteban Peña, menos una terminada en microcemento para resaltar una escultura de Aldo Chaparro y darle un toque industrial a la zona social abierta. En la cocina cerrada, por el contrario, no recurrió al blanco: “Las cocinas blancas me parecen aburridas, son como clínicas, no tienen nada de personalidad”, asegura el arquitecto, que prefirió usar granito en este espacio y mármol en los baños. “Es increíble que lo haga la

En la página anterior, verde manzana y morado berenjena son los colores de la sala. Ahí, la escultura de Aldo Chaparro que sobresale en la pared de microcemento, conEl cuadro trasta con las poltronas de Rodolfo Dordoni. de Esteban Peña y la lámpara de Restoration Hardware, son la cuota artística del comedor. La mesa es el modelo Manta de la firma italiana Rimadesio.


ABR 17

HABITAR

INTERIORISMO

LA COCINA TIENE PISO EN GRANITO, MUEBLES HECHOS EN MADERA Y MESONES DE DEKTON. LAS BUTACAS FORMAN PARTE DE LA FAMILIA GHOST, DE PHILIPPE STARCK PARA KARTELL.

62


ABR 17

HABITAR

INTERIORISMO

EN EL BAÑO DE LA HABITACIÓN PRINCIPAL, EQUILIBRO DE BLANCO Y NEGRO CON EL MÁRMOL CALACATTA DE LAS PAREDES, EL OSCURO DEL PISO, LA SILLA DE STARCK Y LA TINA DE VICTORIA + ALBERT.

64


INTERIORISMO HABITAR ABR 17 66

naturaleza. ¡Las vetas parecen una pintura!”, exclama refiriéndose a ese material. Cuenta que su sello profesional está marcado por el principio del contraste y la utilización del vidrio como recurso ideal para generar reflejos, y para definir el estilo de este proyecto en específico hace un símil con el pabellón alemán que hizo Mies van der Rohe en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona. El arquitecto, que dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, marcó un hito en el Modernismo y en el pabellón exaltó las virtudes del vidrio, el acero y el mármol, usando cuatro clases de este. Aunque todos los muebles son contemporáneos, algunos evocan décadas pasadas, como los sillones berenjena de Rodolfo Dordoni inspirados en el diseño nórdico de mitad de siglo. Son el punto focal de la sala, compuesta por una paleta de grises y en la que resalta un florero transparente de Eugeni Quitllet. Enseguida, delimitada por una vitrina de Giuseppe Bavuso hecha en aluminio y vidrio, está la mesa del comedor. Esta pieza, denominada Manta y producida por Rimadesio, retorna de manera sutil a las líneas del racionalismo arquitectónico (1920-1950), y se acompaña de sillas tapizadas en cuero. En el bar, sobre un tapete tejido a mano con hilos de cobre y fibras naturales, una mesa de centro elíptica alargada de la línea Sullivan de Minotti –cuyas orgánicas formas evocan la plasticidad de Alexander Calder– combina con muebles azules. En el estar de alcobas la constante es el gris, presente en un sofá de Piero Lissoni y una escultura de John Castles; en las habitaciones el hilo conductor neutro es el mismo: lámparas plateadas de Ferruccio Laviani y camas de líneas sencillas de corte escandinavo e italiano, pero por ningún lado se asoma un rojo, naranja o amarillo, exceptuando algunas obras de arte. Porque en esta vivienda no hacen falta los cálidos; en medio de tonos fríos como el azul y el morado, y una maravillosa vista a la naturaleza, el entorno resulta plácidamente acogedor.

En cada una de las habitaciones se encuentran detalles de diseño, como las lámparas de Kartell o Artemide, así como un juicioso manejo del color, en este caso grises con acentos vivos como el de la chaise longue, que invitan al descanso y la relajación. El encanto del baño social radica en la lámpara Bonbonne, del diseñador belga Jean Françoise D’Or, y el papel tapiz francés de Michel Editores.


1

2

3

6

SOCIALES

4

ABR 17

HABITAR

5

68

FOTO DIEGO CAUCAYO PRODUCCIÓN SHAIO MUÑOZ

7

NOCHE DE INAUGURACIÓN PRODUCTOS ARQUITECTÓNICOS PRESENTÓ SU NUEVO SHOWROOM EN BOGOTÁ. E N L A T O R R E PA , S U N U E V O E D I F I C I O E N E L N O R T E D E B O G O TÁ , la firma Productos Arquitectónicos ofrece lo mejor en acabados para pisos y muros, así como los más exclusivos baños, cocinas y grifería de reconocidas marcas europeas. Este innovador espacio fue inaugurado con un elegante coctel.

1. Antonio Lupi y Gabriel Lian 2. Germán Rincón , Mónica Zarrate y Olga Ramírez 3. Alejandra Llinás y Luis Fernando Correa. 4. Liliana de Peñalosa, Guillermo Arias, Catalina Linares y Ernesto Puente 5. Hernán Zahar, Laura Velásquez y Alejandro Ortiz. 6. Vivi Barguil 7. Germán Jiménez y Esperanza Guzmán. 8. Diana Gómez, Alonso Herrán, Ana María Rueda. 9. Claudia Murcia y Gabriel Helo. 10. Lina Gutiérrez, Tatiana Jiménez y Samuel Gutiérrez.

8

9

10


PRODUCTOS ARQUITECTÓNICOS

PRESENTA


PRODUCTOS ARQUITECTÓNICOS H A B I T A R PRESENTA 70

PA, LA EXPERIENCIA DEL LUJO

En su nuevo edificio, la firma Productos Arquitectónicos ofrece lo mejor y más innovador en pisos, cocinas y baños para darles vida a los más exclusivos ambientes.

Productos Arquitectónicos es una empresa colombiana que, con veinte años de trayectoria, se ha convertido en todo un referente para arquitectos y diseñadores, ya que es importadora y representante exclusiva de marcas internacionales de alta gama en pisos de porcelanato, cocinas y baños. Ritmonio, Laufen, Poggenpohl o Antonio Lupi son algunas de estas firmas que no solo ofrecen diseños exquisitos e innovadores, sino que cuentan con la tecnología más avanzada, tanto en sus procesos de fabricación amigables con el medio ambiente, como en el servicio, confort y valor agregado que brindan a sus usuarios. Desde la fachada de su nueva sede principal –que presenta unos paneles metálicos plegados y perforados que la hacen sobresalir del resto de los edificios de la avenida 19– el visitante sabe que ha llegado a un showroom fuera de lo común. El diseño interior integra los tres pisos que componen las tres grandes especialidades del almacén: cocinas, baños y porcelanatos para pisos y muros. La iluminación, la elección de la paleta de colores y la disposición de la exhibición permiten que el visitante aprecie

en toda su magnitud las cocinas de la más alta gama, el mobiliario de baño que se sale de lo común y porcelanatos que retan a la vista con apariencia de mármol, piedra o madera, entre muchos otros acabados. Además del espacio, que resulta propicio para que arquitectos, diseñadores y clientes en general puedan trabajar sus propuestas, pues se trata de un verdadero centro de experiencias, el personal de Productos Arquitectónicos, conformado también por expertos en diseño y arquitectura, está atento siempre a asesorar y contribuir a los proyectos de sus clientes de forma personalizada. La Torre PA es el lugar ideal para sorprenderse con una cocina diseñada por el Studio F.A. Porsche para Poggenpohl, con piezas de grifería italiana para baños que ha sido galardonada con premios Red Dot a lo más sobresaliente del diseño internacional o pisos en porcelanato que le brindan un carácter único a cualquier ambiente de la casa. La Torre PA es el lugar para inspirarse y hacer realidad esos espacios con los que soñamos.

PRODUCTOS ARQUITECTÓNICOS Avenida 19 Nº 105 - 52, Bogotá Tel: 744 1342 www.p-a.com.co


EXTERIOR

ABR 17

HABITAR

EXTERIOR

LOCACIÓN MADRID, ESPAÑA

WONDERLAND EN ESPAÑOL POR ZANDRA QUINTERO OVALLE

FOTOS KLUNDERBIE - HOTELES BARCELÓ

72

Todos los colores se las arreglan para convivir entre caritas fantásticas, un enorme oso, arcos altísimos, destellos dorados, vetas de mármol… Solo la imaginación de Jaime Hayon pudo haber creado este hotel de maravilla.


EXTERIOR HABITAR ABR 17 74

L La ironía, el humor y la irreverencia, pero también una extraordinaria fineza y una clara sensibilidad artística, son las cualidades que firman el trabajo de Jaime Hayon. Si su mundo está plasmado en las piezas de porcelana diseñadas para firmas míticas como Lladró y Vista Alegre, o en los muebles para Fritz Hansen, Magis, BdBarcelona, Cassina o Ceccotti, su universo explota en el hotel Barceló Torre de Madrid. Junto con Patricia Urquiola, Hayon es sin duda el diseñador español con mayor reconocimiento internacional. Su estilo –muy personal e ingenioso, que siempre cobra vida con una factura impecable– tiene ya una impronta reconocible que se explaya en cada rincón de los nueve pisos que ocupa el Hotel Barceló de la emblemática Torre Madrid (construida en 1956) en pleno centro de la capital española.


Habitación estándar. Silla Fri y lámpara Idle de Fritz Hansen, mesa Monkey de BdBarcelona, gran espejo “Máscara”; todo diseño de Hayon. ras decoran los tragaluces de esta área dedicada a la relajación y al bienestar.

Área de piscina. Detalles dorados y pequeñas másca-

COMO TODO EL HOTEL, EL LOUNGE VIP ESTÁ AMOBLADO CON PIEZAS DE HAYON. LOS RETRATOS SON DE LA DUPLA ALEMANA KLUNDERBIE.

EXTERIOR HABITAR ABR 17 76


EXTERIOR HABITAR ABR 17 78

Al traspasar el lobby del hotel, un enorme oso ¡con patrón de cebra!, que posa sobre un sillón de terciopelo verde, se quita su sombrero de copa para darnos la bienvenida a este mundo sofisticado, lujoso y rabiosamente contemporáneo. Aquí, los amantes del diseño pueden sentirse en un mundo feliz. En cada rincón del Torre Madrid, Hayon quiso expresar la cultura y el arte de España, pero saliéndose de los lugares comunes y el cliché: se inspiró en los arcos de los acueductos romanos, en los mosaicos árabes, en la magnificencia de El Prado, en la calidez del clima y en el estilo de vida lúdico tan característico de los madrileños y los españoles en general. En el hotel prima la claridad de la luz natural y la sensación de fluidez. La paleta de colores es osada. Hayon pone a jugar tonos oscuros –verdes, grises, azules profundos– con colores pastel y otros de la gama cálida –rojos, amarillos, naranjas– que, a través de los tapizados de los muebles (firmados por él y desarrollados por diversas firmas europeas), los tapetes y los muros, pintan de alegría las estancias del hotel. Entre los acabados y materiales, que aparecen en pa-

Lobby Bar Garra: Acompañan al mesón de mármol los butacos Beetle de Gubi y las lámparas de cerámica de Hayon. Restaurante Somos: Las sillas son las Sammen de Fritz Hansen. Área de recepción: La silla Gardenias de BdBarcelona y la mesita Réaction Poétique de Cassina conviven con el marmol y metalizado dorado.


EXTERIOR HABITAR ABR 17 80

redes, pisos y diversos tipos de apliques, figuran el mármol, la madera, el bronce, el latón y el concreto. Todo es lujo, brillo, elegancia e ingenio. En diversos puntos del hotel, tanto en el lobby como en las habitaciones, los retratos e imágenes de KlunderBie (pareja de fotógrafos holandeses) muestran tipos, paisajes y elementos esenciales de la cultura española que no hacen más que subrayar la esencia castiza que guía el interiorismo. Hay algo en la propuesta de Hayon que resulta tremendamente familiar, y al mismo tiempo, completamente sorprendente. Pone a dialogar las referencias al diseño escandinavo, se emociona con el latón y el mármol que nos devuelven a mediados del siglo XX, nos llena de calidez a través de las texturas y el color, siembra figuras fantásticas, lanza guiños humorísticos y todo, absolutamente todo revestido de la más completa elegancia. Es el mundo feliz del diseño en el que uno puede pasar algunos días de dicha absoluta.

Las máscaras, como esta en el área de bienestar, son un leitmotiv en la decoración del hotel. Habitación estándar: Silla Catch de &tradition, lámpara Kaiser Idle de Fritz Hansen y cuadro de KlunderBie.


FOTO PABLO SALGADO

PUNTO FINAL 17 H A B I T A R ABR 82

LÁPIZ Y PAPEL IVÁN CORTÉS, DIRECTOR DE LA REVISTA PROYECTO DISEÑO Y DEL PREMIO LÁPIZ DE ACERO, LLEVA 18 AÑOS INVESTIGANDO LA HISTORIA DEL DISEÑO EN COLOMBIA. SUS VACACIONES TRANSCURRÍAN EN LA LITOGRAFÍA DE SU PAPÁ, en el centro de Bogotá, y cuando no estaba mirando cómo funcionaba el negocio, salía a darse una vuelta por el Museo del Oro, caminaba las ferias del libro del parque Santander y observaba con detenimiento las páginas de cada tomo, un hábito que no abandona. Durante los últimos años del bachillerato fue director del magacín científico del colegio. Pensó estudiar Medicina, pero se matriculó en Ingeniería Industrial en la Javeriana e formó cinco semestres, hasta que descubrió el programa de Diseño Industrial y encontró su vocación. En 1993 hizo parte del equipo organizador del congreso de la Asociación Latinoamericana de Diseño y fundó una asociación de estudiantes que fue el germen de la revista Proyecto Diseño. Iván, junto a sus cuatro socios, lanzó el primer número en 1995, y tres años después crearon el Premio Lápiz de Acero: el reconocimiento más importante al diseño colombiano. “Soy un detector, un antropólogo de indicios, que encuentro en revistas y libros viejos, de muebles y objetos”, explica Cortés, quien lleva 18 años investigando la historia del diseño en Colombia y que tiene el objetivo de hacer un libro sobre el tema. ¿Un héroe del diseño? Charles y Ray Eames. Era una pareja prolífica. Pero no son solo ellos. Hay otros, hay muchos. ¿Y del gráfico? Sergio Trujillo Magnenat. Fue un artista de formación. El papá del diseño gráfico en Colombia.

¿Con qué movimiento arquitectónico se identifica? Yo soy de la mirada hacia atrás, nostálgica de pronto. Me gusta mucho el Art Nouveau y específicamente del Jugendstil, que surgió en Alemania.

De las cosas que tiene en su casa, ¿cuál es la que más aprecia? Una reproducción de un mueble colonial estilo mudéjar que hice de estudiante.

¿Alguna obra en especial del Art Nouveau? La cripta de la Colonia Güell, de Gaudí, me parece tremenda.

¿Un movimiento artístico? El Op-Art. Por la exploración que hizo en su momento de la geometría, por su influencia y porque traspasó a otros sectores, como la moda, en los años sesenta.

¿Y su favorita en Colombia? La Biblioteca Pública de Guanacas Inzá, Cauca, de Simón Hosie. Él es un genio. Es un observador.

¿Un artista contemporáneo? Richard Serra. Hizo unas esculturas en acero en el Guggenheim de Bilbao de una calidad tremenda.

¿Algunos rasgos que definan el buen diseño? La coherencia: que el diseño responda para lo que es, que sea claro y no tenga duda. Que supere lo correcto porque el mundo está lleno de cosas que funcionan y que están bien. Nosotros, en el premio Lápiz de Acero, lo bautizamos como “sexto elemento”. Es ese criterio subjetivo que hace que algo tenga un espíritu especial más allá de lo medible.

¿Un fotógrafo? Leo Matiz.

¿Mejor invento de la humanidad? La rueda. ¿Su objeto del deseo? La Moleskine de 256 hojas en blanco. Es una herramienta de trabajo fundamental para un diseñador. Además, es un elemento histórico para guardar y para reciclar ideas.

¿Cuáles son sus materiales favoritos? La madera y el papel. ¿Qué mensaje les daría a los estudiantes universitarios de Diseño? Siempre he pensado que el buen diseño es consecuencia de trabajar fuerte. Es como hacer deporte, como entrenar. Yo puedo tener el don o no, pero en cualquier caso tengo que entrenar para lograr grandes cosas. Para ser un buen diseñador hay que hacer mucho diseño. No hay que preocuparse tanto por hacer objetos icónicos o los que van a pasar a la historia. Esas siempre son consecuencias, son premios que le da a uno la vida.

Profile for Revista Metrocuadrado

HABITAR NO. 290 - ABRIL 2017  

HABITAR NO. 290 - ABRIL 2017  

Advertisement