HABITAR NO. 288 - DICIEMBRE 2016

Page 16

GASTROCHAPINERO HABITAR FEB 17 36

S A L V O

P A T R I A

Año de construcción: 1947 Restaurada por: AM Arquitectura Metropolitana Especialidad: Croquetas de yuca con trucha ahumada y suero costeño con alcaparras de sauco verde.

Gastronomía al rescate Chapinero Alto se ha convertido en otra de las zonas de Bogotá con una interesante oferta gastronómica. Al igual que sucedió con el Parque de la 93, la Zona T, la Zona G y Usaquén, cada vez aparecen más restaurantes que han impulsado la vida del sector. Sin embargo, el fenómeno ‘chapineruno’ tiene sus propias características. Los que han abierto le apuestan a una cocina que enfatiza el uso de ingredientes frescos y locales en un sector de la ciudad sin modas ni pretensiones. Además, se ubicaron en casas, la mayoría de conservación e interés cultural, que invitan a descubrir y valorar el pasado del barrio a través de un interesante diálogo entre la arquitectura y la gastronomía. Los comensales entran al espacio íntimo de casas cargadas de historia donde pueden establecer otra relación con el barrio y la ciudad. Uno de los primeros restaurantes que creyeron en Chapinero fue Minimal. El 13 de diciembre del 2001, el chef Eduardo Martínez y el diseñador Germán Martínez abrieron las puertas del restaurante en una casa de 1938 que perteneció a su familia. Le apostaron a la cocina colombiana y al barrio donde crecieron y donde soñaban que existiera un proyecto como el que estaban creando. La casa, que su mamá había pensado vender debido a los altos costos de mantenimiento, se convirtió en la sede de Minimal. La estructura se dejó intacta, también se conservaron algunos muebles originales y se recuperó la madera. Muy pronto el lugar se convirtió en una referencia de Chapinero Alto, no solo para la gente del barrio, sino para personas de otros sectores que llegaban atraídas por la fama de los platos y la experiencia de visitar otro sector de Bogotá. “Le apostamos a una zona que nadie imaginó que tendría tanto potencial. Ahora lo importante es proteger la vida del barrio del auge inmobiliario”, dice el chef Eduardo Martínez.

M I N I M A L Año de construcción: 1938 Restaurada por: Germán Martínez Especialidad: Arrullos: frutos del mar (camarón tigre, pulpo, calamar) en leche de coco y curry verde sobre chancacas (cocaditas ácidas).

Diseñadores de emblemas El Conjunto Bavaria es una de las principales realizaciones de la firma Obregón y Valenzuela. Pero no la única. Desde finales de los años 40, los primos José María y Rafael Obregón, junto con Pablo Valenzuela, diseñaron una gran cantidad de residencias privadas y de edificios, casi todos de uso público. Bogotá, además del Conjunto Bavaria, disfruta de notables edificios hechos por esta firma. El más emblemático de todos es la Torre Colpatria, que se construyó entre 1973 y 1978. Otra obra muy visible es el Centro Colseguros, en la Carrera 10 con calle 17, un notable ejemplo de integración entre el espacio publico y el privado.En el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la plaza de Bolívar, están los edificios del Banco Comercial Antioqueño (nombre original), en la calle 11 entre carreras Séptima y Octava; el de la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.