Revista MLC Febrero 2018

Page 1



Principi en el

C

uando abrimos nuestra Biblia en el primer libro, nos encontramos una descripción que aunque breve nos da una descripción detallada de los primeros días de nuestro planeta. En Génesis del capítulo 1 al 3 podemos leer sobre este momento fantástico, pero también podemos entender el propósito con el cual Dios creo todo. «Vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana del día sexto.» Génesis 1:31 (rvr1960) Todo lo que Dios creó tiene como objetivo; ser bueno. Ahora, miremos hacia nuestra vida y preguntémonos, ¿Para qué hemos sido creados? ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? En la Biblia encontramos varios pasajes que nos pueden ayudar a responder estas preguntas y tranquilizar nuestras ideas pero creemos importante señalar la característica principal que encontramos en la creación, Dios creó todo para ser bueno. Sabemos que el pecado consume al hombre, irrumpe en el corazón trastornándolo de modo que olvide su propósito y haga el mal, pero sabemos también que por medio de la sangre del cordero de Dios el hombre puede ser restaurado. Durante esta edición podrá encontrar artículos y recursos interesantes que le ayudaran a fortalecer su vida de modo que pueda caminar bajo el propósito que Dios planeo.

Equipo Editorial



C on te n i d niños

hombres

4

NACE UN BEBÉ

22

EL ASESINATO DE CRISTIANOS

6

VENCE GIGANTES CON VALENTÍA

25

LA REVELACIÓN DE DIOS EN SU CREACIÓN

27

FAMILIA

jóve ne s 10

PEQUEÑAS DECISIONES

12

SEÑALES DE UN AMBIENTE LABORAL TÓXICO

23

¿QUÉ ES LO CORRECTO?

PUREZA SEXUAL

mujeres 9

EL DIOS DE LA BIBLIA ES UN DIOS DE GRACIA

13

AVANCEMOS HACIA LA PRESENCIA DE DIOS

EN TIEMPOS 21 CREER DIFÍCILES

31

AMARGURA

L íder e s 29

¿NO PUDO DIOS HABER USADO LA EVOLUCIÓN?

DIRECTORIO

PUBLICIDAD & EDICIóN Abdiel Damián Margarita Ramírez García

Diseño EDITORIAL Melania Galicia Hernández Jocelyn Álvarez

correcciones Abdiel Damián Adareli Fernández ESCRÍBENOS

revista@disariel.mx

Revista bimestral publicada por Ediciones Ariel. Info. 5132•5500 Ext.500 El material editorial que aparece en esta publicación es usado con autorización de los autores y/o editores correspondientes. Se autoriza la reproducción de los artículos, siempre que se cite la fuente y no con fines comerciales. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de los autores. La publicidad y promociones anunciadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los patrocinadores.


H

ace muchos años en la ciudad de Nazaret vivía un carpintero llamado José y su novia María; una joven muy alegre que le gustaba ayudar a los demás. María estaba en su casa haciendo sus deberes cuando un ángel apareció frente a ella, el ángel le dijo que Dios la amaba y le daría un hijo, pero María debería llamarlo Jesús.

María al escuchar lo que dijo el ángel se sintió confundida y le preguntó cómo podría tener un hijo si no estaba casada con José, el ángel de inmediato le contestó que El Espíritu Santo haría un milagro y que su bebé sería llamado hijo de Dios. Y así se cumplió la palabra del ángel. Tiempo después José y María tuvieron que viajar a Belén, el viaje fue largo, pero durante el camino María se comenzó a sentir mal, sabía que pronto nacería su bebé. José la animaba a seguir y a tener paciencia confiando en que Dios los cuidaría. Un par de horas más tarde José y María llegaron a Belén, los dos estaban muy cansados así que decidieron descansar en un hotel, tocaron varías puertas, pero nadie tenía un lugar en donde José y María pudieran quedarse, Tristes tocaron en la última casa de la calle, tenían la esperanza de que el dueño los permitiera quedarse. Un hombre muy amable salió y los vio cansados, sabía que necesitaban un lugar para descansar; les dijo que podían quedarse en su granero, ahí podrían descansar y dormir un poco. Esa noche, pasó algo maravilloso, el bebé de José y María nació, era un niño muy hermoso y especial, El sería quien salvaría a todo el mundo. Como les había dicho el ángel, José y María lo llamaron Jesús, estaban contentos con su bebé, lo arrullaron y se quedó dormido en los brazos de María. Lo cobijaron y acostaron en un pesebre, estaban felices porque sabían que Jesús era el hijo de Dios.

BIBLIA ILUSTRADA GIGANTE David Helm EDITORIAL TYNDALE TYN2439

CCUUAATTRROO



H

ace mucho tiempo había una nación llamada Israel, era un pueblo especial porque eran conocidos como el pueblo de Dios. Durante ese periodo la nación de Israel pasaba por una guerra, defendiéndose de sus enemigos que muchas veces los molestaban.

Un día un hombre muy grande llamado Goliat del pueblo de los filisteos llegó a la batalla, a todos los soldados les dio miedo por su aspecto feroz y no querían pelear contra él, pensaban: Goliat el gigante podría aplastarnos como insectos. Una ocasión en la que el gigante ofendía a los Israelitas se encontraba ahí un niño pastor llamado David, él, a pesar de ser pequeño, era muy valiente y decidió enfrentar a Goliat. Goliat al ver al pequeño niño que pelearía con él, soltó una carcajada, no creía que ese pequeño muchacho lo fuera a enfrentar, sabía que él era más grande y fuerte y ganaría la batalla, pero David sabía que Dios estaba de su lado y confiaba en Él. Mientras Goliat estaba distraído riéndose, David comenzó a girar su honda y la lanzó al gran gigante. Goliat no pudo moverse y ¡Paas! … La piedra le dio justo en la frente, Goliat perdió la batalla y David se fue feliz porque sabía que Goliat no le haría daño al pueblo de Israel.

Biblia Unilit para mi

EDITORIAL UNILIT EUN2144

SEIS


EL DISCIPULO SE HACE NO NACE WALTER A. HENRICHSEN EDITORIAL PATMOS EPA2713

SIETE


juan calvino. el reformador de ginebra giorgio tourn EDITORIAL clie HCC5277

OCHO


«Conocer acerca de Dios no es lo mismo que conocer a Dios.»

C

asi cualquier persona puede decir algo sobre el Señor: es misericordioso y bueno; ama al pecador a pesar de su pecado; es creador y sustentador de todo el universo. Estas afirmaciones, sin embargo, representan apenas unas pocas facetas de quién es Dios verdaderamente; para todos aquellos que no le conocen ni le aman, sólo proveen poco más que un destello velado de su naturaleza. Si queremos conocer a Dios de verdad, debemos ir más allá de la información general sobre su persona y desarrollar un conocimiento de su carácter. Cuando se trata de conocer la naturaleza de Dios, uno de los mejores lugares para comenzar es su gracia: su naturaleza consiste, en esencia, en ser un Dios de gracia, la cual debe manifestar y por la cual será exaltado por siempre. Aunque la gracia de Dios se manifiesta más clara y plenamente en el sacrificio de su Hijo y en la redención de los pecadores, su expresión no se encuentra exclusivamente en la persona y la obra de Cristo. No es que su gracia simplemente se derramara en el momento de la salvación, más bien, es evidente a lo largo del plan eterno de redención. A fin de cuentas, Él eligió a quienes serían santos y sin mancha desde antes de la fundación del mundo. Los teólogos se refieren a esta preciosa verdad como la doctrina de la elección, uno de los principales

puntos de controversia y división en la iglesia. Sin embargo, el rechazo de esta doctrina tiene implicaciones negativas importantes, especialmente en relación con aspectos prácticos de la evangelización y del ministerio cristiano: los cristianos que no creen que Dios atraiga soberanamente a sus elegidos a Cristo están obligados a adoptar un enfoque muy pragmático en cuanto a la evangelización. Así pues, la iglesia no debe abandonar sus esfuerzos evangelizadores, sino más bien sentirse estimulada a realizarlos. Aunque el Señor conoce a quienes ha elegido desde la eternidad, nosotros no tenemos acceso a ese discernimiento de su obra electiva, así que nos corresponde buscar fervientemente a cada pecador mientras haya todavía oportunidad para el arrepentimiento. Mientras haya en nosotros el aliento de vida tenemos el deber de predicar las buenas nuevas de Cristo Jesús tan persuasivamente como nos sea posible para que los demás puedan llegar a conocerle como su Salvador. Nuestra salvación no es algo que hayamos logrado por nuestros méritos, sino que es un regalo inmerecido de un Dios de gracia. Dios nos ha puesto en este mundo y en este tiempo para extender ese regalo a los demás por medio de la proclamación de su Palabra. Conociendo, entonces, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pues a Dios le es manifiesto lo que somos, y espero que también lo sea a sus conciencias (2 Corintios 5:11 RVA 2015). En No hay otro: Descubre al Dios de la Biblia, el doctor John MacArthur nos muestra que la mejor manera de descubrir al único Dios verdadero es mediante el estudio cuidadoso de las Escrituras, en las que Dios ha elegido revelarse a sí mismo.

Un puebloNO radical HAY OTRO

david platt JOHN MACARTHUR EDITORIAL UNILIT Editorial MUNDOUNI2283 HISPANO

LMH6128

NUE V E


pequeñas «La vida es el total de todas sus decisiones».

T

ALBERT CAMUS

omar una decisión es la única distancia que lo separa de lograr un cambio completo en su vida. Aunque es curioso, es posible que usted no sepa cuál es esta decisión. Es natural pensar que una decisión transformadora y tan grande sería obvia, sin embargo, todos los días, y durante todo el día, tomamos pequeñas decisiones, una tras otra. Y estas decisiones se acumulan, cada una entretejida con las demás, formando el tapiz que representa la historia de nuestra vida.

Por eso el libro La Dirección Divina es tan importante, es un mensaje práctico y vivificador que le ayudará a tomar decisiones delante de Dios que le lleven a una vida llena de gozo y propósito. El proceso requiere aceptar la responsabilidad de tomar las decisiones y alinearlas con los principios de Dios y luego darle seguimiento con una acción dedicada. De una manera u otra cada decisión que usted tome será de por vida, ya sea que discierna adónde le llevará o no esa decisión. Así que, si quiere cambiar su vida, si quiere coherencia entre lo que cree y cómo vive y si está dispuesto a dejar que Dios escriba la historia de su vida, éste libro es para usted.

La e l e cci ón e s suya Al fin y al cabo, está en sus manos decidir lo que va a creer, para qué quiere vivir y qué defenderá. La Dirección Divina puede ayudar al darle las herramientas que necesita para tomar decisiones inspiradas por la divinidad, decisiones que enfrentará todos los días de su vida desde ahora en adelante. A lo largo de este libro, usted estará guiado por Craig Groeschel para juntos buscar la sabiduría de Dios para saber cómo tomar las mejores decisiones sobre siete aspectos clave de la vida (comenzar, detenerse, quedarse, continuar, servir, relacionarse y confiar). Cada una comienza con una decisión primaria que le ayudará a vivir la historia que quiere contar. Incluso más importante, cómo el tomar sus decisiones le ayudará a contar la historia que Dios quiere que usted cuente. Al comenzar a tomar una decisión divina tras otra, verá que su historia toma forma, la historia que Dios quiere contar mediante su persona. Y con la ayuda de Dios podrá usar la potente libertad que Él le otorgó para transformar su vida. Si le desagrada el rumbo en que va su vida, tengo buenas nuevas para usted: Dios puede hacer que las cosas trabajen en conjunto para su bien (ver Romanos 8.28). Él está comprometido con usted y quiere mucho más de lo que usted está dispuesto a aceptar ahora. Usted no puede alterar su pasado, pero Dios puede ayudarle a rescribir su historia y cambiar su futuro. Él no le creó para que viviera una vida trágica, siempre luchando solo para terminar derrotado debido a algunas malas decisiones (o tal vez solo una). Al contrario, Él le hizo para que viviera plenamente, confiando en Él para redimir su dolor con su poder. Dios no está enfocado en su felicidad, sino en su búsqueda de Jesús, quien satisface su alma como nada más. De modo que, si está listo para comenzar, la mejor decisión que puede la Dirección divina tomar ahora mismo es pasar la página. Harper collins CRAIG GROESCHEL HCV6799

DIEZ


G

énes

200 sermones bíblicos condensados EDITORIAL mundo hispano LMH43047

ONCE


C

uando éramos adolescentes queríamos disfrutar el tiempo, salir con nuestros amigos, y raras veces pensábamos en un trabajo, sin embargo cuando llega el momento de trabajar, no consideramos todo lo que implica la búsqueda de un trabajo, Muchas veces sólo nos preocupamos por el sueldo, distancia y el horario pero más allá de eso, debemos considerar entrar a un lugar donde el ambiente laboral sea sano.

El trabajo, a menudo se convierte en nuestra casa debido a que pasamos la mayor cantidad de horas en el, convivimos más con nuestros compañeros que con nuestras propias familias, sin embargo no en todos los trabajos nos sentimos como si fuera nuestro hogar, ¿Qué pasa cuando el ambiente no es bueno, y no hay una buena relación con nuestros compañeros o jefes? Ese lugar se convierte en un ambiente hostil y por ende, no disfrutamos nuestro trabajo. Empleados desmotivados, jefes con rasgos tiránicos, mal humor o la falta de comunicación son señales de que trabajas en un ambiente laboral tóxico. Sólo te limitas a realizar tu trabajo sin esforzarte, a pesar de saber que podrías realizar las cosas mejor, sientes que no vale la pena el esfuerzo porque tu jefe no valora tu trabajo. Si has experimentado alguno de éstos cambios o notas que alguno de tus compañeros tiene una situación similar, significa que tu lugar de trabajo no es sano, entonces deberemos detenernos a pensar: ¿Estoy en un ambiente laboral tóxico? Debemos considerar que nuestro trabajo, al ser el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro día, debe ser sano, agradable, donde podamos sentirnos cómodos para realizar nuestras tareas, no solo pensar en lo material, si no en nuestra salud física y mental.

Supera un lugar de trabajo tóxico editorial UNILIT UNI2254

DOCE


L

a gran pasión en el corazón de todo ser humano, que ha sido creado a imagen de Dios, es experimentar la prodigiosa majestad de la presencia divina. El máximo logro de la humanidad es entrar en la presencia subyugante de Dios. Nada más puede satisfacer esta sed ardiente. Pero existen varios desafíos que obstaculizan el camino del ser humano en su búsqueda de la presencia de Dios. La generación actual de cristianos ha padecido lo que yo llamo el concepto perdido de la majestad. Esto se ha producido siguiendo una decadencia lenta, manifestándose en nuestra depreciación de nosotros mismos. Quienes confieren al hombre escaso valor también se lo atribuyen a Dios. Después de todo, Dios creó al hombre a su imagen. Cuando dejamos de entender la naturaleza majestuosa del hombre, dejamos de apreciar la de Dios. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

En cierto momento muchos creían que la Tierra era el centro del universo y que todos los cuerpos celestes giraban en torno a ella. Era una Tierra simple, fácil de explicar, porque vivimos por vista, y según nuestros ojos la Tierra está quieta y todo lo demás viaja alrededor de ella. La mayoría pensaba esto hasta la época de Copérnico y Galileo, que llegaron en el siglo XVI y enseñaron que la Tierra no está en absoluto fija, sino que se mueve siguiendo una órbita. En su mayor parte, la gente aceptó estos descubrimientos y dijo: «Entonces nos equivocamos al pensar que estaba fija. Ya no lo creemos». De modo que dejaron de pensar que en el universo había cuerpos fijos, o al menos que la Tierra estaba inmóvil. En aquella época, el pensamiento más frecuente decía: «Vamos a bordo de la Tierra, que sigue su curso diurno. Si la Tierra no es el centro del universo, el hombre es el centro de la creación de Dios. Además, no solo es el centro, sino su punto culminante». La creencia aceptada en aquellos tiempos era que el hombre era la obra cumbre del mundo; Dios le creó, y lo hizo a su imagen. Con el tiempo llegó Charles Darwin, que enseñó que el hombre no es el centro, la cabeza, el punto culminante, definitivo y terminado de la creación. Además, la Tierra y todo lo que hay en ella no es una creación; simplemente, está ahí. No es más que un propósito móvil. El hombre solo está a mitad de camino de donde estaba antes y de donde estará un día. En otro tiempo, el hombre se movía en un fango de partículas y se arrastraba y chapoteaba en lo profundo del mar. Luego el sol le alcanzó, le salió un ojo y se convirtió en una salamandra acuática. Se desplazó un poco más y, después de que pasaran unos cuantos millones de años, se convirtió en un ave. Después de eso se convirtió en mono y aquí estamos, evolucionando. Sin embargo, no estamos en nuestro destino final ni tampoco en el lugar del que salimos. No somos el centro de nada. Nos limitamos a despegar; estamos en movimiento.

TRECE


En las postrimerías del Siglo XX, o un poco antes, el mundo de repente respiró hondo y dijo: «¿Es posible que sigamos luchando para evolucionar y que lo que antes llamábamos pecado no lo sea? Es algo distinto. No es más que el espasmo muscular de la vieja salamandra acuática. Son los restos de lo que solía haber en el hombre y, poco a poco, los estamos purgando. Fijémonos en el babuino y en ese profesor universitario. ¡Vaya diferencia más increíble! Fíjate en él, ahí sentado, escuchando una sinfonía de Beethoven con esa mirada soñadora. ¿Ves cuánto ha avanzado?».

Fijémonos en los cuadros de nuestros fundadores y antepasados: eran ancianos muy dignos, pero no podrás mirarlos con respeto si has perdido el sentido de la majestad humana, porque Dios les creó. Deberías ver debajo de sus patillas las branquias de la salamandra. Entonces te darías cuenta de que no son hombres dignos, creados a la imagen de Dios, sino seres que se han arrastrado hasta ese punto alejándose del pantano. Esto es lo que este sistema mundial quiere que creamos, arrebatando todo sentido de la majestad. Seguro que tú no podrías respetar algo que salió reptando del fango.

Sí, sin duda ha avanzado mucho. Míralo dos noches más tarde, cuando su mujer le echa una bronca y él se revuelve, le dispara, la acuchilla o la abandona. Él también es un ser humano, y todos sus títulos no han podido cambiarle en ningún sentido. A pesar de todo esto, había gente que decía: «En algún lugar hay algo fijo. Si no es la Tierra, será el sol». Más o menos en esa época llegó Albert Einstein y dijo: «No, las cosas no son así. En ningún lugar hay nada fijo, ni siquiera el sol. El sol no es más que otra estrella, en torno a la cual se ha organizado el sistema solar, pero este tampoco está fijo. Orbita en torno a otra estrella más lejana, y esta a su vez gira en torno a otra más lejana todavía».

Se ha perdido el sentido de la majestad, y junto con ese sentido ha desaparecido de la humanidad un sentido de dignidad. Esto ha influido tanto en nuestra sociedad que posiblemente ya sea irrecuperable. Incluso los cristianos padecen un sentido desmoralizado de la majestad. Da lo mismo si algo es cierto o no, mientras sea divertido. Nos da lo mismo si es verdad o no, siempre que se exprese de una forma que nos entretenga.

A estas alturas seguro que empieza a dolerte la cabeza y dices: «¡Por favor, déjame tranquilo! Ya no puedo más». Todos estos postulados han servido para derribar todas las ideas sobre la majestad del ser humano. No puedes creer ninguna de estas cosas y luego contemplar al hombre con el más mínimo respeto.

la presencia de Dios en tu vida A. W. Tozer Editorial Portavoz epo1977

C AATT O OR RC C EE C

Pero yo creo que la Majestad sigue en los cielos. Esta Majestad sigue sentada en el trono delante del cual ángeles, arcángeles, serafines y querubines siguen clamando: «¡Santo, santo, santo, Dios de los ejércitos!». Cuando Jesús, que era Dios, purgo, Él solo nuestros pecados, volvió y se sentó donde había estado durante los siglos de los siglos, a la diestra de la Majestad en los cielos. Después de haberse sentado a esa diestra, el Hijo eterno se volvió al hombre.


QUINCE


Re vis ta MLC

00000

LEVÍTICO

3ra Oriente #317, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez

CHIAPAS (961) 613 3005

KURIOS

Av. 5 de Mayo #7, Col. Palenque, Palenque

CHIAPAS (916) 112 1883

CASA DE ORACIÓN

Negrete #106, Col. Centro, Durango

DURANGO (618) 811 2476

MI GRAN SEÑOR

Carlos León de la Peña #409, Centro, Durango

DURANGO (618) 825 3493

MI GRAN SEÑOR

Blvd. Durango #212, Fracc. Camino Real, Durango

DURANGO (618) 812 2386

JESÚS ES EL REY

Blvd. Domingo Arrieta #301-B, Col. El Refugio, Durango

DURANGO (618) 9116 4935

LIBRERÍA YIREH

Doroteo Arango Mz.127 Lt.30, Fco. Villa, Chicoloapan

EDO. MÉX. (55) 1057 0612

VIDA ETERNA

Juan Escutia #3-A Casa 14-B, Fracc. Las Terrazas Tultitlán

EDO. MÉX. (55) 5890 6804

EL BUEN PASTOR

Venustiano Carranza #615-C, Col. Cuauhtémoc, Toluca

EDO. MÉX. (722) 477 4260

MANÁ

1º de Mayo S/N Local 4, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli EDO. MÉX. (55) 5868 7914

PRESENCIA

Sor Juana Inés De La Cruz #312-A, Col. Santa Clara, Toluca

EDO. MÉX. (722) 213 4118

PAN DE VIDA

Blvd. I. Zaragoza #213, Col. Lomas De Montemaría, Atizapán de Z.

EDO. MÉX. (55) 5820 4040

QUADASH

Av. Rosa De Francia Mz.5 Lt.8, Col. La Esmeralda, Tecámac

EDO. MÉX. (55) 5932 0857

ALFA Y OMEGA

Blvd. Coacalco #323, Col. Villas de las Flores 2a. Sección, Coacalco

EDO. MÉX. (55) 5865 3268

JC VIVE

Caminante No.1E esq. escondida Col. Benito Juárez / Nezahualcoyotl EDO. MÉX. (55) 5742 0995

RIOS DE AGUA VIVA

Av. Tezozomoc 411 Mz.93 Lt.9 Valle de Chalco Solidaridad

EDO. MÉX.

Dokime- Mashal

AV. Vicente Guerrero 616 Local-5, Centro CHALCO ,

EDO. MÉX. (55) 2594-3920

Dokime-Mashal

Alfredo del Mazo Mz.910 Lt.7, Col. Niños Heroes, VALLE DE CHALCO, EDO. MÉX. (55) 2230-8764

Dokime-Mashal

Av. Cuauhtemoc 59 Cond. 2-B Col.Geovillas de S. Jacinto. IXTAPALUCA EDO. MÉX. (55) 2594-3920

TRIGO Y MIEL

Río Grijalva #304, Col. San Miguel Zona Centro, León

MARANATHA

Reforma #9-A, Col. Centro, Iguala

GUERRERO (733) 333 7377

LUZ Y VIDA

Aquiles Serdán #15-5 y Callejón Manuel Azueta, Col. Centro, Acapulco

GUERRERO (744) 482 2286

LA VID

Teofilo Olea Y Leyva #17-A, Col. Centro, Chilpancingo

GUERRERO (747) 491 3928

TELOLOAPAN

Independencia #24-B, Col. Centro, Teloloapan

GUERRERO (736) 366 0829

JESUCRISTO ES REY

Mcdo. Central Loc.131 Nave De Ropa Entrada #22, Col. Centro, Acapulco GUERRERO (744) 482 1274

GEDALIAS

Teofilo Olea y Leyva #17-A, Centro, Chilpancingo, Guerrero

GUERRERO (747) 491 3928

TORRE FUERTE

Constitución #25, Col. Centro, Iguala

GUERRERO (733) 294 4889

LOGOS

Victoria #205 Loc.8 Col. Centro, Pachuca

HIDALGO (771) 716 8003

GPO. EDITORIAL HIDALGO

Plazuela Hidalgo #12-B Zona Centro, Huejutla de Reyes

HIDALGO (789) 896 2995

MONTE SINAí

Filosofía y Letras #2, Col. Copilco Universidad

GUANAJUATO (477) 7071234

CDMX (55) 2744 0707

CONQUISTANDO FRONTERAS Emilio P. Campa Lt.12 Mz.175, Sta. Martha Acatitla Sur

CDMX (55) 5734 9342

PAN DE VIDA

Liverpool #65, 2º piso, Col. Juarez, Cuauhtémoc

CDMX (55) 5207 3869

PORT. DE LA PALABRA

Popocatépetl (eje 8 sur) #73 Col. Portales, Del. B. Juárez

LA LÁMPARA

Corregidora #77-B, Col. Centro, Lázaro Cárdenas

ROCA MÍA

Bateria #23-A, Col. Centro, Cuautla

RAFAEL

Plan De Ayala #121 Loc.2, Col. Vergel, Cuernavaca

MORELOS (777) 312 1993

JADA

Av. Plan de Ayala #2000, Local 8-A, Plaza Margol, C.P. 62430

MORELOS (777) 309 36 49

YESHUA

Zapata #88 Ote. Col. Centro, Tepic

NAYARIT 31145 62590

GAALAD

Bustamante #818-C, Col. Centro

OAXACA (951) 205 776

PENNIEL

Cinco Señores #3, Col Centro, Maria Lombardo de Caso

OAXACA (045) 2831-078668

ALFA OMEGA

Colón #207 B, Col. Centro, Oaxaca de Juárez

OAXACA (951) 2250961

CDMX (55) 5741 4407 MICHOACÁN (753) 537 6147 MORELOS (735) 308 0516


00000 DISPONIBLE EN TU LIBRERÍA CRISTIANA MÁS CERCANA PALABRA VIVA

3 Sur #1507, Col. Centro

PUEBLA (222) 237 4816

RHEMA

13 Norte #5-B, Col. San Miguelito

PUEBLA (222) 868 5865

TORRE FUERTE

Calzada Ignacio Zaragoza #253, Col los Pinos a una cuadra de Plaza Loreto PUEBLA (222) 571-2611

DEL REY

Vergara #52 Loc.24, Col. Centro, Querétaro

QUERÉTARO (442) 212 6293

LOS SALMOS

Matlazincas #97-2, Col. Cerrito Colorado, Qro.

QUERÉTARO (045) 4423-960612

UNIDAD CRISTIANA

López Portillo Mz.1 Lt.21 Loc.2, Col. Super Mz.69, Cancún

EBEN-EZER

Av. Lombardo Toledano #248, Col. Región 91 Mz.10 Lt.2, Cancún

Q. ROO. (998) 989 8482

AGÜITA

Av. Del Sol SM. 45 Mz. 1 Lt. 12 y 13, Villas Med Casa 3, Cancún

Q. ROO. (998) 872-3027

EL MAESTRO

Leo Zuñiga #305, Col. Arboledas, Madero

EL RÍO

Manuel Saldaña Norte #101, Col. Centro, Tlaxcala

TLAXCALA (246) 458 2937

SHALOM

Luis Munive #21-A, Col. Centro, Santa Ana Chiautempan

TLAXCALA (246) 458 0780

JIREH

ERACRUZ (284) 944 0749 Juan de la luz Enríquez #45, Sobre la carretera 180, Lerdo de Tejada V

Q. ROO. (998) 887 3376

TAMAULIPAS (833) 216 7720

EL SHADDAI

Av. General Prim #150, Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz VERACRUZ

CRISTIANA RAFAEL

Lucio #136, Col. Centro, Xalapa

VERACRUZ (228) 841 5932

VIDA NUEVA

José María Morelos #102, Col. Centro, Coatzacoalcos

VERACRUZ (921) 212 7093

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Plaza del Sol Loc.419, Col. Benito Juárez, Coatzacoalcos

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Hidalgo #29-C, Col. Centro, Coatzacoalcos

NOV. CRISTIANAS EMMANUEL

Loc.3 Ext.Mcdo.Vicente Obregón, Col. Acayucan

(229) 931 0209

VERACRUZ (921) 213 8069 VERACRUZ (921) 213 8069 VERACRUZ (924) 245 3955

PRIMERA IMPRESIÓN

Plaza Cristal Chedrahui PB Blvd. Lázaro Cárdenas 807, Col. Morelos, Pozarica

VERACRUZ (045) 782127-9384 VERACRUZ (271) 157 6439

LOGOS

6 Norte #212-A, Col. Centro, Fortín de las Flores

LA ROCA

Av. 20 de Nov. Ote. #571-14B, Col. Álvaro Obregón, antes plaza Xallapan, Xalapa

SINAÍ

Av. Aquiles Serdan S/N Col. Centro, Tierra Blanca

VERACRUZ (045) 27411-24262

SHALOM

Mercado Poza Rica Arena Nueva, Col. Obrera, Poza Rica

VERACRUZ (782) 827 00 79

SHALOM

Plaza Cristal local 1 sótano Colonia Morelos, Poza Rica

VERACRUZ (782) 822 246 55

Fuente de Agua Viva

Boulevard Adolfo Ruíz Cortines No. 1208 LOCAL-2 Col. Cazones Mun. Poza Rica

VERACRUZ (782) 119 01 66

MARESHA

Calle Libertad Num. 211 colonia centro. Tierra Blanca

VERACRUZ (274) 117 18 76

VERACRUZ (228) 817 9062

ÁGAPE

Av. Vallarta #4506, Col. Las Granjas, Chihuahua

CHIHUAHUA (614) 419 1254

ADONAI

Antonio de Montes #5101, Loc. 2 Col. Panamericana

CHIHUAHUA (614) 414 6390

MANANTIAL

Blvd. Benito Juárez #501, Col. Palma, Monclova

PLENITUD

Blvd. José Musa de León #2157, Fracc. Los Pinos, Saltillo

COAHUILA (844) 485 0119

NUEVA VIDA

Lorenzo González #122, Col. Amp. Los Ángeles, Torreón

COAHUILA (871) 712 7362

LA PUERTA DE LA FE Av. Madero #1301-A, Pte. Col. Centro, Mty

COAHUILA (866) 133 6505

NUEVO LEÓN (81) 8374 9040

ERES MI LUZ

Urano # 2620 (Soriana la Puerta), Col. Puerta del Sol, Santa Catarina

ERES MI LUZ

Insurgentes # 3911 local 6 (Soriana Galerias)Col. Colinas de San Jerónimo NUEVO LEÓN (81) 8315 4454

NUEVO LEÓN (81) 8315-4453

ERES MI LUZ

Puerta del Sol #270, Loc.6, Col. Colinas de San Jerónimo, Mty NUEVO LEÓN (81) 8315 4454

LA VIÑA

Calle 4 #142, Col. Jardines de Anáhuac, San Nicolás de los Garza NUEVO LEÓN (81) 8057 8788

GOZO Y PAZ

Av. Zapopan #4868, Loc.6 (Plaza Zapopan) Col. Los Altos, Mty NUEVO LEÓN (81) 8373 2454

BUENAS NUEVAS PALABRA DE VIDA BETANIA EBEN-EZER VICTORIA

Zaragoza #560, Ote. Col. Centro, Reynosa

8 y 19 Carrera Torres #210, Zona Centro, Cd. Victoria Calle 1 B #342 por 14 y 18 Fracc. Vista Alegre Norte, Merida

LA ANTORCHA DE MÉXICO

Calle 58 #499 X 59 Y 61, Col. Centro, Mérida

TAMAULIPAS (899) 922 3177

Margarita Maza #520, Local 7-A (Plaza Los Ángeles) Reynosa TAMAULIPAS (899) 129 8158 Av. Oriente 2 #244 Loc. 5, Las Fuentes Secc. Aztlán, Reynosa TAMAULIPAS (899) 925 6944

TAMAULIPAS (834) 172 0348 YUCATÁN (999) 200 8113 YUCATÁN (999) 928 6279


R ECOMENDACIONES PARAMujeres

Mujer verdadera 101

Mentiras que las mujeres creen

Profundiza en el origen de la verdadera feminidad y masculinidad, y descubre la belleza, el gozo y la satisfacción de ser exactamente como Dios te creó.

Todas las mujeres sufren frustraciones, fracasos, ira, envidia y amargura. Nancy Leigh DeMoss arroja luz en el oscuro tema de la liberacion de las mujeres de las mentiras de Satanás para que puedan andar en una vida llena de la gracia de Dios.

Chicas sabias en un mundo salvaje

Segura y plena

Inundadas por la cultura popular, muchas mujeres han perdido su rumbo y ya no confían en esa brújula interna que instintivamente afirma lo que es bueno, verdadero y honorable acerca de la femineidad. Utilizando 20 puntos de contraste, ella les ayuda a discernir entre lo salvaje y lo sabio, lo pícaro y lo bíblicamente perspicaz y más.

Las mujeres anhelamos sentirnos seguras y disfrutar una vida en plenitud, pero primero necesitamos conocer nuestra identidad, nuestras fortalezas y debilidades para poder dirigirnos hacia donde queremos llegar.

Editorial PORTAVOZ EPO5642

editorial PORTAVOZ EPO5720

Editorial PORTAVOZ EPO1160

Editorial harper collins HCN6765


U

n tema

MANUAL PARA EL CUIDADO DEL CÁNCER DRA. SALLY M. KNOX EDITORIAL UNILIT UNI1885

DIECINUE VE


4

52, 66 y 99 mensajes bíblicos preston a. taylor • Editorial mundo hispano

VEINTE


Ahí reside el dilema al que creyentes y no creyentes tenemos que hacer hoy frente, aunque no deberíamos olvidar que, como escribe el científico F. S. Collins,

«

El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. Se le puede adorar en la catedral y en el laboratorio. Su creación es majestuosa, sobrecogedora, compleja y bella, y no puede estar en guerra consigo misma. Sólo nosotros, humanos imperfectos, podemos iniciar tales batallas. Y sólo nosotros podemos terminarlas (¿Cómo habla Dios?, p. 226).

»

E

n el siglo actual, participando de una sociedad más y más tecnificada, se está librando una batalla entre el intelecto y los sentimientos de la humanidad. Muchos, con un concepto materialista de la historia, creen firmemente que los avances de la ciencia pueden llenar los huecos de nuestra comprensión de la naturaleza, enseñando que creer en Dios es fruto de una superstición ya superada, y que sería mejor para la humanidad aceptar el fracaso de la fe como elemento redentor del ser humano.

Sin embargo, muchos creyentes se manifiestan convencidos de que la verdad que creen, nacida del análisis espiritual interior, es más convincente que las ideas que eliminan a Dios, procedentes de la fuente de la filosofía, la biología, la física o las matemáticas. Siendo esto correcto en base a la libertad a la que cada uno tiene derecho (todos somos dueños de nuestra creencia), no deja de ser preocupante que, finalmente, la creencia en Dios se haya presentado, a veces, bajo un aspecto tan beligerante como pueda serlo la posición materialista que hemos citado anteriormente. Así pues, tenemos a la fe y la ciencia confrontadas, en lugar de que, juntas, busquen caminos de entendimiento para hacer posible una mayor riqueza en la comprensión de la verdad, tanto la inmanente como la trascendente. Ante esta situación que vivimos con toda su tensión, podemos preguntarnos ¿daremos la espalda a la ciencia porque se la percibe como una amenaza para Dios? O por el contrario, ¿Daremos la espalda a la fe, concluyendo que la ciencia ya está lista para ocupar el lugar que la religión, ya superada, debe dejar vacío?

La fe cristiana, tema central de esta obra, debe adornarse con una característica que la capacitará para hacer frente a los «ataques» de la ciencia: cambiar su pasado marcado por la «estática», la «contemplación» y la «mística» por una disciplina práctica, por una actitud dinámica de participación y propuesta a la sociedad, es decir, por una acción evangelizadora que dinamice en nosotros la vivencia del evangelio, como un poderoso argumento contra la propuesta actual al hedonismo, la indiferencia hacia los ideales de cualquier clase y el egocentrismo que se encuentra enraizado en nuestra sociedad occidental materialista. Frente al inmovilismo acomplejado que puede afectar a los creyentes hoy, debido a la oleada de propuestas que renuncian a Dios y a toda forma de vida ultraterrena, debemos responder con una fe interiorizada, más individual que nunca, firmemente adquirida por la revelación y la búsqueda sincera, profundamente deseosa de ser compartida, más dependiente de Cristo que de la Iglesia, más dependiente de mi propia convicción a la luz de la Escritura que del colectivo. La fe no será empíricamente demostrable, ¡pero es tan necesaria para la vida!

CREER EN TIEMPOS DIFÍCILES Juan Lozano Diez EDITORIAL CLIE

VEINTIUNO


E

¿Serías capaz de permanecer firme en tu fe si eso significara perder tu vida o la de tu familia?

n la actualidad vemos que a pesar de la globalización, la llegada de nuevas tecnologías, incluso con una mayor cantidad de profesionistas, la tolerancia que tenemos con las demás personas va disminuyendo, por ejemplo ¿Cómo nos comportamos con personas que no tienen las mismas creencias o costumbres que nosotros? No sólo en nuestro país tenemos este gran problema, los países Islámicos son los países donde mayor persecución y muertes de cristianos existe. En Siria los conflictos bélicos han ocasionado que sus habitantes dejen sus países llegando a un total de cuatro millones de refugiados en países como Jordania, Egipto y países Europeos. Dori, es una refugiada que a causa de la guerra tuvo que huir de su país con sus dos hijos, Todo comenzó cuando Rafiq, su esposo, es secuestrado por el ejército Sirio libre “ESL”, Dori sabe que ella y su familia están en riesgo por ello es que decide irse de Siria, durante su travesía hacia Jordania carecen de alimentos, ropa para cambiarse, de un lugar para dormir, así experimentan sucesos que cambiarán sus vidas, uno de ellos escuchar sobre Jesús. Al llegar a Jordania, Dori y sus hijos se instalan en un departamento donde no hay nada, únicamente un piso fro en el cual puedan pasar la noche. En su edificio conocen a Sammar una «persona de la Biblia» quien les ofrece alimentos sin nada a cambio, para Dori, es algo sorprendente que una persona pueda ayudarla sin conocerla y más aún sin pedir dinero, pero Sammar no es como todos, ella tiene algo que la hace especial. Durante las noches en Jordania, Dori y su hija tienen sueños que para ellas son extraños, sueñan con un hombre vestido con túnica blanca quien les dice que ahora están seguras que Él las ama y las va a cuidar. Un día al llegar la familia a su departamento, ven que en la puerta del edificio hay policías y ambulancias, al acercarse reconocen a las personas que lamentablemente estaban muertas, eran «personas de la Biblia» quienes solo las conocían de vista. Conforme pasan los días Sammar se gana la confianza de Dori, quien pregunta sobre la familia que habían asesinado así como los sueños que habían tenido últimamente con Jesús, Sammar se alegra de la pregunta y la invita a su iglesia donde le explica el motivo por el cual habían asesinado a la familia, ellos se habían convertido al cristianismo y predicaban las buenas nuevas del Señor, sin embargo conocían muy bien el peligro al que se enfrentaban, ser asesinados por musulmanes los cuales no compartían las mismas creencias. Sabemos que muchas veces como cristianos nos cuesta trabajo poder aceptar a las demás personas que no comparten nuestra fe, sin embargo es importante que aprendamos a tolerar, aceptar y respetar a los que no son como nosotros, debemos ser luz para los demás, «Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. Mateo 5:15-16 NVI» El asesinato de Cristianos Tom Doyle Editorial Unilit UNI2287

VEINTIDOS

Debemos de trabajar más, despertar como iglesia y orar por esas personas que aún no llegan a los pies de Cristo.


Pureza

s exual

¿Qué es lo correcto?

A

ctualmente nuestra sociedad alimenta ideas, modas, tendencias y estilos de vida equivocados. Nos enfrentamos a anuncios luminosos atractivos, mensajes publicitarios que tienen como tema central la libertad sexual, el mensaje recurrente es la libertad que tiene cada persona en su vida y su cuerpo, pero ¿es esto correcto? La Biblia nos dice que no lo es. Muchos jóvenes creen equivocadamente que la Biblia es un gran libro de reglas y leyes anticuadas que solo plantean castigos sin sentido que limitan su felicidad. Para muchos jóvenes satisfacer sus deseos físicos se ha vualto su prioridad, pero equivocadamente van destruyendo su vida. Regularmente escuchamos ideologías como: «No pasa nada si durante el noviazgo llegan a desarrollarse contactos eróticos o sexuales, eres libre para vivir». «Puedes probar y no hay porque arrepentirse» La Biblia no solo menciona la fornicación como inmoralidad, sino también una actitud de libertinaje, o descarada «2 Corintios 12:21 » De modo que existen varios tipos de contacto físico íntimo que dañan nuestra relación con Dios cuando se llevan a cabo fuera del matrimonio. Para los jóvenes el sexo antes del matrimonio se ha convertido en algo tan común que ya no importa tener relaciones sexuales con diferentes personas, parece algo pasajero.

¿Sabias que el sexo antes del matrimonio daña tu corazón y pensamiento? ¿Sabias que el sexo antes del matrimonio

daña el corazón de la persona que Dios ha preparado para ti La Biblia nos enseña que el acto sexual es más que

?

un acto físico. La relación sexual crea entre dos personas un lazo espiritual, emocional y físico. Él quiere que lo disfrutemos, pero sólo dentro del matrimonio. En las últimas décadas los jóvenes sufren depresión, enfado, enfermedades, trastornos psicológicos a causa del libertinaje sexual, el descontrol es tan caótico que deja un vacío mortal en sus vidas. Ahora bien, ¿qué pasa cuando ya se tuvo relaciones sexuales antes de casarse?, Ya no podemos regresar el tiempo, pero si podemos pedir perdón por nuestros actos, todo pecado sexual puede ser perdonado. Jesús pagó un gran precio en la cruz, dio su vida por nosotros, tú le perteneces al Señor. Dios nunca dejará de amarte, no dudes de Él, de su amor incondicional hacia ti. Las relaciones sexuales fuera del plan de Dios pueden tener consecuencias emocionales. Sin embargo, las heridas de tu pasado no deben impedir tu salud emocional y espiritual en el presente ni en el futuro. La relación sexual puede convertirse y se convertirá en un factor vinculante positivo en nuestras vidas cuando seguimos las claras instrucciones de nuestro creador; Dios.

Sexo, culpa y perdón Josh McDowell EDITORIAL UNILIT UNI2054

VEINTITRES


R ECOMENDACIONES el poder del otro • Editorial harper collins • HCN6751

La sabiduría popular sugiere que no debemos permitir que otras personas tengan poder sobre nosotros, pero la realidad es que lo hacen, para bien o para mal. No puedes elegir si otros tienen o no poder en tu vida, pero puedes elegir qué tipo de relaciones deseas.

Tu momento es ahora • Editorial harper collins • HCN8946

Si tomaste la decisión de alcanzar el éxito de una vez por todas, este libro es para ti, tendrás las herramientas y las habilidades básicas que necesitas para alcanzar el éxito tal y como lo tienes definido.

Diccionario enciclopÉdico Bíblico ilustrado • Editorial clie • HCC7703

El Diccionario enciclopédico bíblico ilustrado es el más actual, completo y útil por su calidad y contenido en el que se ha conseguido integrar y combinar imágenes e ilustraciones con una detallada información de sus términos.

Como recuperar lo perdido • Editorial whitaker house • WHH1754

Recuperarás todo lo que te han quitado. Creer en Dios no nos exime de pasar por dificultades. En estas alentadoras páginas aprenderás cómo: •Tener la mejor actitud ante una pérdida •Levantarte de tu caída.


Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación, Porque en Él fueron creadas todas las cosas las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, principados; Todo fue creado por medio de Él y para Él (Col. 1:15, 16 rvr1960).

La creación revela su persona Si quieres saber de verdad lo suficiente, lo bueno y lo completo que es algo, observa lo que produce: si sus resultados son maravillosos, entonces el responsable de esa producción debe ser más maravilloso que lo producido. La maravilla de la universalidad de Dios puede observarse en toda la variedad que existe dentro de la creación. Todos podemos observar la naturaleza y ver que «Los cielos cuentan la gloria de Dios» (Sal. 19:1). Dios no pierde el tiempo tratando de probar su existencia a los ateos: solo un necio rechazaría la existencia de Dios después de observar una creación tan compleja y ordenada como el mundo mismo. Todo lo que hace que la vida sea lo que es, prueba que tenemos a un Dios todosuficiente y que nadie es como Él. Dios le preguntó a Job: «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?». La Biblia declara que Dios es responsable por su creación, lo cual significa necesariamente que Él precedió a la creación, lo cual pudo hacer porque tiene vida en sí mismo (Juan 5:26). ¿Por qué razón creó Dios este universo? No por necesidad, sino sencillamente por el beneplácito de su voluntad. La creación revela su beneplácito ¿A veces no haces cosas por el sólo placer de hacerlo? No tienes necesidad de hacerlo, pero sencillamente disfrutas con ello. Dios creó el universo por el solo beneplácito de su voluntad; de hecho, Efesios 1:5 dice que Dios hace todas las cosas sencillamente porque le place hacerlas. La autosuficiencia de Dios queda demostrada por el hecho de que, cuando Él quiere hacer algo, simplemente lo hace. Cuando Dios crea, lo único que tiene que hacer es ordenarlo con su palabra. No tiene que devanarse los sesos, diseñar anteproyectos o

crear compañías constructoras, porque tiene en sí mismo el poder de llevar a cabo lo que sea. Esto explica precisamente porque es tan importante conocer a Dios. Cuando lo conocemos, queremos agradarle; y cuando lo que queremos es de su agrado y está de acuerdo con su voluntad, sólo dice la palabra y lo hace salir de la nada. Nuestro Dios es maravilloso es una obra apasionante escrita por alguien que cree que el conocimiento de Dios y de sus obras es el estudio más importante que puede ocupar nuestras mentes y corazones. No pretende explicarnos todas las cosas relacionadas con Dios, sino simplemente ayudarnos a entenderlo mejor de la manera más reverente y completa, a fin de que podamos amarle más. Con una base firme en la verdad bíblica y numerosas ilustraciones de la vida diaria, Tony Evans estudia catorce características clave de Dios y examina cómo su conocimiento puede ayudarnos a cultivar y aumentar nuestra relación con Él. El doctor Tony Evans, pastor principal de Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas y capellán de diferentes equipos profesionales de esa ciudad, es uno de los líderes evangélicos más respetados del país, conocido por sus numerosos libros, su programa diario de radio y su participación como conferencista en diferentes congresos y seminarios.

NUESTRO DIOS ES MARAVILLOSO

tony evans EDITORIAL MUNDO HISPANO LMH6149

VEINTICINCO


V E IN T I S E I S


S

eguro te preguntarás por qué la familia es un regalo sagrado, bien comencemos definiendo lo que es la familia. La familia es el primer lazo que tenemos, con ellos aprendemos los primeros valores y principios, es la unión afectiva donde las personas comparten lazos de amor y hermandad, es ahí donde se gestan proyectos en común que marcarán la vida. Hace unos años, papá, mamá e hijos eran la figura tradicional de una familia, sin embargo, han cambiado las dinámicas sociales, las cuales han ocasionado que los roles familiares cambien. Los roles familiares ejercen una función específica, estos dependen de que miembro de la familia eres. ¿Te interesa saber cuál es tu función en la familia? Toma nota. Padre - Tiene el principal rol de la familia, requieren mayor responsabilidad ya que es quien brinda protección, seguridad, alimentación, un lugar donde vivir, de acuerdo con las escrituras es la cabeza de la familia y responsable de la misma. Madre- El rol de la madre es tan importante como el del padre, es más amorosa y comprensiva razón por la cual la madre es la encargada de crear un espacio especial para poder manejar las emociones ante cualquier situación, su responsabilidad se basa en el cuidado de la familia. Sin embargo, en la actualidad hay mujeres que también colaboran en la economía para el hogar. De acuerdo con la Biblia es la responsable de estar pendiente del hogar. Hijos- La función principal de los hijos es aprender,

crecer como personas, así como ayudar a sus padres en las tareas del hogar. Esta etapa de la vida del hombre tiene como principal responsabilidad el aprender, sujeto a la autoridad de los padres y honrarlos. ¿Alguna vez te has preguntado la razón por la cual Dios nos dio una familia? Es muy simple, la respuesta la encontramos en el libro de Génesis cuando Dios dice; no es bueno que el hombre este solo, le haré compañía. En ese momento el creador instituye la familia. Como miembros de la familia hemos sido llamados a cuidar de ella con alegría, siendo serviciales y considerados con los integrantes, pero también cada uno deberá cumplir con sus obligaciones para que el orden y y armonía permanezcan. La familia es un regalo sagrado porque es diseño de Dios, en ella tendremos seguridad, sustento, dirección para los tiempos buenos y malos: la familia nos mantendrá cercanos a Dios.

FA MILOGÍ A Gabriel Salcedo

editorial TYNDALE tyn1978

V E IN T I S IE T E


RENUEVA TUS NEURONAS MARCOS WITT Editorial UNILIT UNI2062

E TI N V E VI N I OT CI OHCOH O


D

urante el juicio de Scopes en 1925, el abogado de la ACLU, Clarence Darrow, puso a William Jennings Bryan (representante del cristianismo) en el tribunal y lo cuestionó acerca de su fe. Durante el cuestionamiento, Darrow despreció la fe de Bryan en la Biblia contra su creencia en el pensamiento científico moderno. Darrow, cuestionó a Bryan acerca del significado de la palabra «día» en Génesis. La respuesta de Bryan rechazó rotundamente la clara enseñanza de la Escritura que los días de Génesis 1 son seis días literales de aproximadamente 24 horas cada uno. En cambio, Bryan, adoptó el pensamiento moderno de la evolución cuando dijo: «Yo creo que hubiera sido igual de fácil para el Dios en quien creemos crear la tierra en seis días como en seis años o seis millones de años o en 600 millones de años. ¡No creo que sea importante lo que creamos en cuanto al tiempo!» Esta no es la primera vez que un cristiano rechaza el sentido intencional de la palabra de Dios y con certeza no será la última vez. Muchos cristianos, hoy día, afirman que la cronología de millones de años se ajusta muy bien a la Biblia y que Dios pudo haber creado la tierra con un proceso evolutivo. Esta idea no es algo nuevo. Por más de 200 años, muchos teólogos han intentado tales armonizaciones en respuesta al trabajo de personas como Charles Darwin y el geólogo escocés Charles Lyell, quienes ayudaron a popularizar la idea de que la tierra tiene una edad en los millones de años y ha evolucionado en un lento proceso geológico.

Cuando consideramos la posibilidad que Dios utilizó un proceso de evolución para crear a través de los millones de años, nos enfrentaremos a serias consecuencias: la palabra de Dios pierde su autoridad y el carácter de nuestro amante Dios es cuestionado. Una vez que uno acepta la evolución y sus implicaciones acerca de los orígenes, el hombre queda libre para escoger que partes de la Biblia quiere aceptar. Y aunque el rechazo de los seis días literales en efecto no destruirá la salvación de uno, debemos detenernos y ver el gran escenario de las cosas. En muchas naciones, la Palabra de Dios era una vez ampliamente respetada y venerada. Más una vez que se abrió la puerta hacia la transigencia, una vez que los líderes cristianos concedieron que no deberíamos interpretar la Biblia como está escrita en Génesis, ¿por qué debería el mundo aceptar lo que dice la Palabra de Dios en cualquier área? Debido a que la Iglesia le dijo al mundo que uno puede utilizar la interpretación del hombre acerca del mundo, como los miles de millones de años, para reinterpretar la Biblia, este Libro es ahora visto como uno que está desactualizado, un libro santo, científicamente incorrecto, sin la intención de ser creído en la manera que está escrito. ¿No podría Dios haber utilizado la evolución para crear? La respuesta es NO. Una creencia en millones de años de evolución no solo contradice las enseñanzas claras de Génesis, y el resto de las Escrituras, sino que también impugna el carácter de Dios. Dios nos dice en el libro de Génesis que Él creó el universo entero y todo lo que hay en el en seis días por Su palabra. Su Palabra es la evidencia de cómo y cuándo creó Dios todo; y Su Palabra es el libro de las respuestas increíblemente clara. ken hAM Editorial PATMOS EPA2674

V E IN T INUE V E


TR E I NTA


¿Alguna vez has sentido coraje?

S

in duda muchas veces hemos tenido alguna diferencia con una persona, o considerado algunas acciones de otros como ofensas y debido a ello, nuestra actitud hacia esas personas cambia. El sentimiento de ofensa puede llegar a afectar nuestra forma de ser con los demás, mostrar rencor, malas caras, al grado de volvernos intolerantes, nos ha invadido la raíz más venenosa «La amargura» “Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. (HEBREOS 12:15 NTV)“ En el griego del Nuevo Testamento, amargura proviene de una palabra que significa punzar. Su raíz hebrea agrega la idea de algo pesado. Finalmente, el uso de amargura en el griego clásico revela el concepto de algo fuerte. La amargura, entonces, es algo fuerte y pesado que punza hasta lo más profundo del corazón. La amargura es el resultado de sentimientos heridos muy profundos en el corazón y pensamiento de la persona, por lo tanto, es muy difícil desarraigarla. Tres razones por las que es tan difícil hacerlo son las siguientes: El ofendido considera que la ofensa es culpa de otra persona. Por lo tanto, razona: «Él/ella debe acercarse a mí para pedirme disculpas y arrepentirse ante Dios. Yo soy la víctima». Cuando una persona está segura de que tiene razón, no importa lo que diga la Biblia, Dios u otros creyentes: le rinde culto al ídolo que ha levantado en su corazón, el ídolo de: estoy en lo correcto.

Casi nadie nos ayuda a superar la amargura de nuestra vida. Por el contrario, los amigos más íntimos afirman: «Tú tienes derecho; mira lo que te han hecho» Estas palabras convencen al corazón herido y aíslan el pensamiento de la idea contraria. Mencionar la amargura puede parecer falta de compasión. Si alguien cobra suficiente valor como para decirnos: «Estás amargado; eso es pecado contra Dios y debes arrepentirte» Este tipo de acciones dan la impresión de que a esa persona le falta compasión o es insensible al dolor. Como creyentes debemos buscar siempre que nuestro corazón este libre de amargura o resentimiento que afecte nuestra vida, debemos permitir que las escrituras nos ayuden a liberarnos de cualquier yugo. Debemos aprender a perdonar y no quedarnos con ese sentimiento pues con el tiempo nuestro corazón se envenena. La amargura crece sin que se pueda notar, crece en lo más profundo de nuestros corazones, si dejas que crezca en ti, dejarás que el dolor, soledad, angustia se apoderen de ti y de las personas a tu alrededor. «Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe y por ella muchos sean contaminados» (Hebreos. 12:15 NTV).

la amargura jaime mirÓN

EDITORIAL TYNDALE TYN2634

TREIN treinta y uno




EXPOCRISTIANA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.