Page 1

la revista de EL IMPARCIAL

NÚMERO 11. Jueves 8 de abril de 2010. Edición semanal

Cuerpo a cuerpo


Nuestros valores, nuestro compromiso de siempre

Unos valores que, desde siempre, han inspirado nuestra actuaci贸n. Por eso, seguimos apostando por las personas y sus proyectos, y apoyamos con nuestro compromiso el progreso de la sociedad.


la revista de EL IMPARCIAL Lo mejor de Anson

Hacia un congreso extraordinario del PP ........ 5

LAs noticias de la semana

4.166.613 parados ........................................................... 6 Nacional

El pacto CIU-PP, devastador para Zapatero ........................................ 14 internacional

Los muros de la vergüenza .................................. 16 Los Lunes de El Imparcial

Beatriz Martínez de Murguía ........................... 24 Cultura

Julia Navarro, escritora ..................................... 26 El Personaje de la Semana

De la pobreza al Olimpo ..................................... 31 Especial

Los paisajes de la luz ............................................ 40

moda

Colores y diseños para una mujer sexy y segura .................. 62 Natiraleza

Velocidad punta animal ................................ 64 Juegos

¿Reconoce estas obras? .............................. 72


Lo mejor de ANSON | la revista de El Imparcial nº11

La semana AL AIRE Libre

Hacia un congreso extraordinario del PP Hay varios dirigentes del PP que se batirían con el líder socialista con más probabilidades de éxito que Rajoy. Hacia un congreso extraordinario del PP (7 abril) “En más de un centenar de escuelas coránicas en nuestro país se difunden ideas de odio a Occidente, se inculca la discriminación a la mujer y se justifica la violencia para imponer el islam”. El Islam, la violencia, Zapatero (6 abril) Si no se modifica la actual estructura de alianzas, el Zapatero derrotado continuará gobernando con los escaños de CiU, IU, PNV y ERC. Rajoy derrotaa Zapatero en las encuestas (5 abril) Zapatero ha anunciado una reducción del 87% en la contratación de empleo público. No es el ideal pero está bien comenzar y prueba de ello es que Cándido Méndez ha puesto el grito en el cielo. Acierta Zapatero en el recorte de empleo público (3, 4 abril)

Vivimos la época de las increíbles abdicaciones. Toda una civilización se derrumba ante nuestros ojos con aceleraciones de vértigo. La muerte del hijo de Dios vivo (2 abril) Vivimos ya en el descaro anticlerical. Pero en el Estado laico de Derecho del que disfrutamos también las mayorías tienen derecho al respeto. La Semana Santa se carcajea del Gobierno de Zapatero (1 abril) Haga click en cualquier frase para leer el artículo completo

5


la revista de El Imparcial nº11| Las noticias de la semana

El "caso Gürtel" incendia la política 

El sumario Gürtel ha dejado de ser el secreto más filtrado. Sus 50.000 folios, con mínimas novedades sobre lo sabido, han permitido al PP subrayar la ausencia de financiación ilegal, mientras que para el PSOE es el mayor escándalo de la democracia (olvidando Filesa). Lo reseñable es que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, salpicado por el sumario, ha pedido la baja en el PP.

Matas, en libertad provisional tras pagar la fianza de tres millones de euros 

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha logrado pagar los tres millones de euros de fianza impuestos por el juez para permanecer en libertad provisional. El Banco de Valencia y la Caja de Arquitectos, el origen de dichos movimientos bancarios.

8


Las noticias de la semana | la revista de El Imparcial nº11

Aznar, tras el prolongado silencio de Rajoy, dice que el PP tiene que ser implacable contra la corrupción 

José María Aznar manifestó que el PP tiene que seguir siendo "implacable contra la corrupción" porque "los militantes" así lo exigen. Las palabras de Aznar en el discurso de conmemoración del X Congreso Nacional, contrastaron con el prolongado silencio del líder del PP. Mariano Rajoy,tras la apertura del sumario Gürtel

Ya es un hecho: Garzón, en el banquillo 

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela llevará al banquillo de los acusados al juez Garzón por un presunto delito de prevaricación al declararse competente para investigar sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

9


 la revista de El Imparcial nº11| Las noticias de la semana

El periodismo está de luto: ha muerto Guillermo Luca de Tena 

Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de ABC, falleció repentinamente tras sufrir este martes de Gloria un infarto. La Familia Real se volcó en transmitir el pésame a la familia, igual que el mundo de la cultura, la economía y la política. El editor del diario monárquico fue una figura respetada en la Prensa, y heredero de una familia comprometida con el ABC, que ahora forma parte del Grupo Vovento, desde su nacimiento hasta nuestros días.

10


Las noticias de la semana | la revista de El Imparcial nº11

Menor mata a menor y la ley, en entredicho 

La muerte de Cristina Martín, la menor de 13 años asesinada por otra de 14 en Seseña (Toledo), ha consternado a la sociedad española y ha reabierto el debate sobre la idoneidad de la Ley del Menor. La presunta asesina está ya internada en un centro cerrado.

Batalla campal en el Cabanyal 

Vecinos y políticos abrazados a cinco edificios del barrio valenciano del Cabanyal no puedieron impedir su derribo hace unos días. El enfrentamiento con la Policía se saldó con dos detenidos y varios políticos sacados a rastras del lugar del conflicto.

Otra catalana se enfrenta a la imposición lingüística de Cataluña 

Tras haber cambiado hace unos años el nombre de su negocio al catalán para evitar problemas con la Generalitat, Feliciana Piris se enfrenta a una multa de 1.200 euros por exhibir carteles menores en castellano dentro de su negocio.

11


la revista de El Imparcial nº11| Las noticias de la semana

Kirguizistán, a la deriva sin Gobierno y sumida en el caos

La tensión va en aumento en la ex república soviética de Kirguizistán. Tras violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes antigubernamentales, el Gobierno ha presentado su dimisión y ha huido.

El ordenador-tabla de Apple arrasa en su lanzamiento en los EEUU 

Éxito abrumador del nuevo ‘gadget’ de Apple, el iPad, que ha cautivado al mercado estadounidense con la venta de 300.000 unidades de su nuevo ordenador-tabla el mismo día de su lanzamiento. A España llegará en abril.

El Ferrari de Alonso se rompió en Malasia 

El español sufrió el primer revés de su monoplaza tras romperse el motor y el embrague. Tuvo que abandonar una carrera dominada por los Red Bull de Vettel y Webber.

12


*VU[YH[H\UJYtKP[VLU))=(`[L YLNHSHTVZLZ[H;=7OPSPWZKLยน *VU[YH[HHU[LZKLS\U*YtKP[V*VJOL\U7YtZ[HTV7LYZVUHSPaHKVV\U7YtZ[HTV 0UTLKPH[V70+,7HY[PJ\SHYLZJVUPTWVY[LTxUPTVKLร`WSHaVTxUPTVKLTLZLZ` [LYLNHSHTVZ\UH;=7OPSPWZKLยนKLHS[HKLMPUPJP}U

0UM}YTH[LLUJ\HSX\PLY6MPJPUH))=( LU3xULH))=( VLU^^^II]HLZ

Cada dรญa nos pides algo diferente, cada dรญa somos un banco diferente. 7YVTVJP}U]mSPKHWHYHSHJVU[YH[HJP}UKL\U7YtZ[HTV0UTLKPH[V70+,7HY[PJ\SHYLZ\U*YtKP[V*VJOLV\U7YtZ[HTV7LYZVUHSPaHKVMVYTHSPaHKVKLZKLLS  OHZ[HLS`WHYHPTWVY[LZPN\HSLZVZ\WLYPVYLZHรH\UWSHaVPN\HSVZ\WLYPVYHTLZLZ*HUQL]mSPKVOHZ[HLS :}SVZLHKTP[PYm\UYLNHSVWVYWLKPKV`JSPLU[L7YVTVJP}U]mSPKHOHZ[HMPUKLL_PZ[LUJPHZ\KZ`UVHJ\T\SHILHV[YHZVMLY[HZLU]PNVY,S]HSVYKLS YLNHSVLZHWYV_PTHKHTLU[LKLร6MLY[HKLMPUHUJPHJP}UZ\QL[HHWYL]PVHUmSPZPZMH]VYHISLKLS)HUJV`JVU[YH[HJP}UKLS[P[\SHY


la revista de El Imparcial nº11| Nacional

El pacto de CIU con el PP, devastador para Zapatero Un solo escaño separa a CiU de la mayoría absoluta a pocos meses de las elecciones catalanas, según se desprende de un sondeo publicado por La Vanguardia. En plena caída libre de PSC y ERC, el PP se erige en partido determinante para el cambio. Alberto López Marín Convergència i Unió coquetea con la mayoría absoluta, según un estudio del Instituto Noxa para La Vanguardia. La encuesta del diario barcelonés da a CiU entre 65 y 67 escaños -la mayoría absoluta se sitúa en los 68-. Así, los entre 13 y 14 valiosos asientos del PP apuntalan el predominio de los convergentes en el Parlamento autonómico. En el otro lado, el bloque tripartito. Pasqual Maragall gobernó con 52 parlamentarios y Montilla sumó 37 en 2006. Ahora, según Noxa, el PSC apenas alcanza los 32. Su principal socio, ERC, pierde seis puntos y diez de sus 21 escaños. El hundimiento del extraño matrimonio lo amortigua el tercero en cuestión. ICV-EUiA apenas cede un asiento de los 12 con los que cuenta.

14

Fuente: Noxa para "La Vanguardia"

La repercusión de los resultados en Cataluña no sólo se circunscribe a su territorio. El PP puede descabalgar al PSOE de uno de sus feudos y resultar imprescindible para la gobernabilidad en la región como lo es en el País Vasco. Y en el haber de SánchezCamacho, el asestar el golpe definitivo a José Montilla. Ese golpe acarrearía movimientos en Ferraz.

Infografía: Sandra Agudo

Cataluña es la comunidad que más escaños ha dado a Rodríguez Zapatero y uno de sus principales bastiones. Pero Cataluña peligra, como lo hacen Castilla-La Mancha y Andalucía, y de la misma forma que el socialismo fue movido de la silla en Galicia. Josep Antoni Duran i Lleida es un sabio diplomático de CiU en Madrid. Últimas votaciones y propuestas en el seno del


Nacional | la revista de El Imparcial nº11

Artur Mas mira de reojo a los miembros del tripartito catalán: Montilla, Rovira y Saura. Efe

Alicia Sánchez Camacho

Congreso de los Diputados muestran sintonía entre el Grupo Catalán y el Popular, como ocurrió en la votación con motivo de la subida del IVA. Pero la connivencia tácita y no reconocida en Madrid no es tal en Cataluña. Allí, las elecciones impregnan el ambiente y todos van contra todos. Siempre ocurre… hasta que las urnas obligan a cambiar la estrategia.

Las diferencias, en política, se salvan tan rápidamente como describió con humor Jordi Pujol recientemente, al recordar cómo José María Aznar y él acercaron posturas: "Se acabó el 'Pujol, enano, habla castellano' y vino aquello de 'Pujol, guaperas, habla lo que quieras'. Él (Aznar) me llama y yo voy”. Del odio al amor en el tiempo que transcurre desde las elecciones hasta la investidura.

Duran i Lleida saluda a Rajoy

El tiempo que determinará el futuro de Cataluña si sus ciudadanos no conceden a ninguna opción el privilegio de gobernar en solitario. Si CiU necesita del PP, deberá pactar. O Montilla retomará su labor como presidente pese a la ya inevitable pérdida de votos, escaños y simpatías. En Madrid, todos saben que el partido no sólo se juega en Cataluña.

15


la revista de El Imparcial nº11| Internacional

El mundo sigue lleno de barreras entre vecinos

Los muros de la vergüenza

16

Muro que separa la ciudad de Belén del territorio israelí. Foto: José Antonio Sentís


Internacional | la revista de El Imparcial nยบ11

17


la revista de El Imparcial nº11| Internacional

Borja de la Mota Pocos símbolos humillan y rebajan tanto la condición humana como los muros de separación. Estas construcciones van más allá de la división geográfica y cruzan la línea de lo ideológico, lo cultural o lo humano. No son pocos los ejemplos que nos ha dejado la historia, desde el muro de Adriano hasta el de Berlín, de extensos e impenetrables kilómetros de piedra y alambrada que han separado naciones, pueblos y hasta familias enteras. A día de hoy, y a pesar de la mala publicidad que conllevan para aquellos regímenes dispuestos a construirlos, todavía se levantan esta clase de muros por todo el mundo. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, parecía que no sólo estuviera cayendo el Telón de Acero que había mantenido dividida a Alemania durante más de 28 años. Pero, a pesar de que han trascurrido dos décadas desde aquel histórico 9 de noviembre, aún existen multitud de muros y vallas por todo el planeta que representan la mayor de las humillaciones, la de la falta de libertad.

18

Dos hombres escalan la valla fronteriza entre México y Estados Unidos. Foto: Mathew Tyson (Marina Estadounidense)

Repeler a los ’espaldas mojadas’ Este mastodóntico proyecto empezó a levantarse en 1994. Con más de 3.200 kilómetros de longitud, la separación fronteriza más grande del mundo, el muro entre Estados Unidos y México tiene una altura media de 5 metros a lo largo de su recorrido. ’El muro de la Tortilla’, tal y como es conocido por los inmigrantes ilegales que intentan

superarlo, es el último escollo de los llamados ’espaldas mojadas’ para entrar en Estados Unidos, su particular tierra prometida. Protestantes y católicos Bajo el curioso eufemismo de ’Líneas de paz’ las autoridades británicas empezaron a levantar hace más de cuatro décadas kilómetros de muros y alambradas con el objetivo de separar las comunidades protestantes de las católicas


Internacional | la revista de El Imparcial nº11

Católicos y protestantes, separados por un muro en Belfast, Irlanda del Norte

en Irlanda del Norte. Tras la casi absoluta pacificación de la zona estos muros han quedado en pie como último vestigio de la eterna animadversión entre ambas comunidades que hoy en día están condenadas a entenderse.

En España, las vallas de Ceuta y Melilla frenan la inmigración ilegal

En busca del sueño europeo Las vallas que separan las ciudades de Ceuta y Melilla de Marruecos son vigiladas noche y día por patrullas policiales a ambos lados de la frontera y son muchos los casos de inmigrantes ilegales que, intentando alcanzar el

19


la revista de El Imparcial nº11| Internacional

sueño europeo, se dejan la vida atravesándolas. Este conjunto de vallas cuentan con la más alta tecnología en detección de posibles intrusos. Todo sirve para evitar que los miles de africanos que intentan llegar a Europa se queden en el camino ya que, de superar estas vallas, lograrán acceder no sólo a España, sino a todo el continente. Muros contra el terrorismo Bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, son varios los gobiernos de todo el mundo que han levantado o proyectado la construcción de muros para evitar que esta clase de actividades se propaguen dentro de sus fronteras. De este modo, y con la ayuda de Estados Unidos, Afganistán y Paquistán han empezado a levantar barreras a lo largo de su frontera, una región que se había convertido en

un auténtico coladero para los islamistas radicales y los talibanes. En esta misma línea va encaminado el interminable muro que Arabia Saudí está construyendo a lo largo de todas sus fronteras. Con más de 9.000 kilómetros de longitud su finalidad es la de proteger la producción petrolífera y evitar la entrada y salida de terroristas, en especial en las frontera con Yemen e Iraq. El paralelo 38 Una de las regiones más tensas del planeta es la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. El paralelo 38 divide desde hace más de medio siglo ambos países. Este muro natural, puesto que a lo largo de sus 250 kilómetros de largo por cuatro de ancho se ha levantado un pequeño ecosistema sin injerencia

Imágen del paralelo 38 en Corea

20

El "muro de el lado más o los Jueg

humana, es, desde hace décadas, un símbolo de la división ideológica entre el capitalismo occidental de Seúl y el comunismo dictatorial de Pyonyang. La 'pared' egipcia El pasado 9 de diciembre, el gobierno egipcio hacía oficial la puesta en marcha de un proyecto por el que quería construir un inexpugnable muro de hormigón y acero a lo largo de su frontera con Gaza. El paso de Egipto es una de las principales líneas de abastecimiento de alimentos y medicinas. Con una longitud de entre 15 y 20 kilómetros, las paredes de hormigón se levantarán hasta 25 metros sobre el suelo haciendo imposible el sortearlo.

El mu Sa mund ante lo Juego autorid han e cara a proye en ma favela come separ del res pocas que e mante agrad

La ba El m los últ levant Pales proye


Internacional | la revista de El Imparcial nº11

Una pared de 25 metros de altura construida en hormigón y acero impide la libre circulación de personas entre Gaza y Egipto

e las favelas" ocultará oscuro de Río durante gos Olímpicos de 2016

uro olímpico abedoras de que el do entero está expectante os preparativos de los os Olímpicos de 2016, las idades de Rio de Janeiro empezado a lavarle la a la ciudad. Uno de los ectos que se han puesto archa es el 'muro de las as'. Esta construcción, que enzó a levantarse en 2009, rará 13 barrios de favelas esto de la ciudad. No son s las voces que denuncian el verdadero motivo es ener la cara menos dable de Rio en la sombra.

arrera anti Palestina muro más polémico de timos años es el que está ntando Israel en torno a stina. A pesar de ser un ecto inacabado de más de

21


la revista de El Imparcial nº11| Internacional

Una de las entradas de la frontera entre India y Paquistán

720 kilómetros de longitud, las consecuencias que el muro está provocando sobre la población local son enormes y las quejas por parte de Naciones Unidas y las organizaciones pro derechos humanos se multiplican.

de mantener a raya al enemigo y evitar posibles injerencias territoriales.

El Sahara, territorio dividido El muro marroquí, que en realidad son un conjunto de ocho construcciones fronterizas, Enemigos íntimos Si existen dos vecinos separa a lo largo de más irreconciliables que llevan de 2.500 kilómetros el su enemistad hasta límites Sáhara occidental del insospechados esos son resto de Marruecos. India y Paquistán que Debido a lo inhóspito de comparten casi 3.000 la región que atraviesa, kilómetros de frontera. Desde el muro marroquí es un finales de los 80, ambos conjunto de alambradas, países han empezado a fosas, búnkeres y campos levantar un interminable muro de minas que impiden a de más de 1.000 kilómetros los refugiados moverse de distancia con el objetivo con libertad.

22

Muro que separa el Sáhara occidental y Marruecos


la revista de El Imparcial nº11

Con el pueblo cántabro de Ondarrabía como fondo, la autora construye sus variaciones y crea un microcosmos literario. Ondarrabía es una sociedad endogámica, sin más idea del mundo que la de sus náufragos, o la de aquellos que regresan a morir. La mujer se convierte en protagonista de unos relatos que hablan del ser humano, el peso de su destino y de todas las preguntas sin respuesta. Click aquí para leer la crítica de

24

Carlos Arriola


la revista de El Imparcial nº11 El prolífico autor norteamericano retoma algunos de los motivos que caracterizan a su extensa obra: el deseo, la muerte, la naturaleza humana y sus instintos más básicos.

Sade relata los hábitos y las costumbres de los napolitanos, destacando su ordinariez y tosquedad, alternando una actitud a veces crítica y burlesca y, en otras, comprensiva.

Click aquí para leer la crítica de

Click aquí para leer la crítica de

Andrea Donofrio

El maestro del suspense y el terror nos hace llegar una selección de trece relatos, la mayoría de ellos escritos entre 2003 y 2008, catalogados entre los mejores suyos.

McBride nos brinda acceso con todo detalle a la vida y obra de unos de los realizadores americanos que mejor han reflejado el western y el mítico “American way of life”.

Click aquí para leer la crítica de

Click aquí para leer la crítica de

Rosa Jaén Moreno

César Rubio Márquez

LOS LUNES DE EL IMPARCIAL

Lorena Valera Villalba


Reportaje grรกfico por J.M. Fernรกndez

XXXXXXX

26


Cultura | la revista de El Imparcial nº11

julia navarro, escritora

"Me estremece que este país haya estado partido por la mitad" "Dime quién soy”, la nueva novela de Julia Navarro, llega tras lograr un éxito arrollador con sus trabajos anteriores. En esta ocasión, da un giro a la temática de sus libros para relatar la apasionante vida de unos personajes sumidos en los avatares de la historia del siglo XX. Elena Viñas  Para contar la historia

del siglo XX ha hecho viajar mucho a los personajes de su novela. Creo que no se puede contar esa parte de la historia si no hablas de ciudades como Berlín, París o Londres, escenarios de gran importancia cuando nos referimos a la II Guerra Mundial o a la Guerra Fría. Mis novelas son viajeras y, en esta ocasión, para tratar acontecimientos que han tenido lugar en el convulso siglo XX, no he tenido más remedio que echar la vista a todas esas ciudades.

 Ha dicho que es una

obra contra los totalitarismos pero hay también una búsqueda incesante de la identidad. ¿Es así? Considero que es un grito contra el estalinismo, el nazismo y el fascismo. En mi opinión, es una novela claramente contra los totalitarismos, dado que el siglo XX ha sido una etapa muy sangrienta en la que se ha escrito la página más negra: la del auge nazi y los campos de exterminio. Me impresiona tantísimo que haya podido suceder una cosa así que, cuando escribo, me siento en el compromiso de recordar aquello. En cuanto a la

identidad, más que una búsqueda de la identidad de los personajes diría yo que es la búsqueda de la identidad de un siglo terrible que ha dejado cicatrices en todas partes.  ¿Se ha exigido más por

el hecho de escribir sobre la Guerra Civil? Sí. Me resultaba más difícil porque creo que la mayor tragedia a la que se puede enfrentar un pueblo es una guerra civil. Me estremece pensar que hace no tanto tiempo padres han luchado contra hijos y hermanos contra hermanos, y que este país estaba partido por la mitad. Sales a la

27


la revista de El Imparcial nº11| Cultura

calle, miras a tu alrededor y no te explicas que una brutalidad así haya pasado. He abordado ese tema con cuidado, con emociones encontradas y mucha cautela. Al final, lo que he hecho ha sido describir la historia de una familia que puede ser la de cualquiera.

"La novela es la búsqueda de la identidad de un siglo terrible que ha dejado cicatrices en todas partes"

 Dicen que es muy

exigente. Con los millones de lectores que la siguen, ¿teme defraudar? Sí, tengo un enorme sentido de la responsabilidad y no, no quiero defraudar a mis lectores. Han sido muy generosos conmigo al convertir mis libros en éxitos, así que a la hora de publicar me pregunto si les va a gustar y qué van a pensar, sobre todo porque esta novela es un punto y aparte respecto a las anteriores.

"La mayor tragedia a la que se puede enfrentar un pueblo es una guerra civil"

 ¿Tiene idea de qué

escribirá después? Tengo la idea de la próxima novela pero no me voy a poner todavía a escribir. Voy a dejar que pase un tiempo para que descanse la mente, así que hasta finales de año no me volveré a sentar delante del ordenador.

28

El libro "es un grito contra es estalinismo, el fascismo y el nazismo. Contra el totalitarismo"


������� ����������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������

���������������������������������

�������������������������� ��������� ������������������������������������ ������������������������� ������������������������������ ��������������������������� ��������������������������� ������������������������������ ������������������


la revista de El Imparcial nº11 | El personaje de la semana

Leo Messi, en un encuentro de la Copa de Europa contra el Olympic de Lyon

Leo Messi y Cristiano Ronaldo representan el máximo exponente del fútbol mundial de nuestros días y su nivel es comparado con los más ilustres de la historia del balompié. Con características diferentes en el terreno de juego y rivales absolutos en la Liga, ambos comparten trayectoria vital y precocidad en alcanzar la gloria deportiva. El argentino y el portugués, de origen humilde, son un ejemplo perfecto de cómo el fútbol puede ser una herramienta para cambiar el destino de un niño.

32


El personaje de la semana | la revista de El Imparcial nº11

Diego García Messi nació en Rosario, Argentina, en el seno de una familia obrera y antes de cumplir los diez años ya había deslumbrado en los clubes de barrio en los que jugaba, hasta llamar la atención de Newell´s Old Boys. La historia de Ronaldo tiene su origen en la isla portuguesa de Madeira, en la que apoyado por

su humilde familia comenzó a dar sus primeros toques de balón hasta que un ojeador del Nacional decidiera incorporarlo a su cantera tras quedar impresionado por la precocidad del pequeño. Los paralelismos en la carrera de estos astros prosiguen con su llegada a los grandes clubes que les catapultaron. Antes de cumplir los 17 años Ronaldo y

33


la revista de El Imparcial nº11 | El personaje de la semana

Messi ya habían debutado en la élite de la competición con el Sporting de Lisboa y Barcelona, respectivamente. Su capacidad de adaptación resultó absoluta y desde su llegada al profesionalismo no cesaron en su desarrollo hasta explotar y llegar

34

al estrellato con menos de 25 años. El portugués decidió dejar Portugal tras ganar la liga en 2002 y comenzar la aventura en Manchester –costó 18 millones de euros con 19 años-, donde le iban a exigir el máximo. Messi, sin embargo, se ha


El personaje de la semana | la revista de El Imparcial nº11

destacado como un jugador de club que a la misma edad que Cristiano ya había logrado el título de liga, en 2003. El crecimiento de ambos jugadores ha sido tan vertiginoso como paralelo. Estos “cracks” tardaron poco en asentarse y deleitar a sus aficionados. “La Pulga” se hizo un nombre en el universo futbolístico tras conseguir un hat-trick frente al Real Madrid en marzo de 2007. Por su parte, el portugués arrolló al Milwall en la final de la FA Cup de 2004, siendo nombrado el mejor jugador de esa final y adquiriendo la categoría de estrella en la Premier League. Pero el incesante desarrollo del talento de estos incomparables delanteros parece haber tenido un punto de inflexión común: los 22 años. Con esa edad recién estrenada Ronaldo inscribió su nombre en la leyenda. El portugués anotó 42 goles y consiguió el Balón de Oro, la Bota de Oro y el Fifa World Player, es decir, fue el mejor futbolista sobre la Tierra sin discusión. Leo, por su parte, se sentó en el trono de rey del balompié en 2009, también con 22 primaveras cumplidas. El argentino se llevó el Balón de Oro y el Fifa World Player, amén de conseguir todo lo posible con el Barça.

35


la revista de El Imparcial nº11 | El personaje de la semana

Imágenes de Lionel Messi desde su infancia hasta uno de los momentos más grandes de su carrera, a

Sin embargo, estos “superclases” comparten un lunar en su trayectoria: la selección nacional. Tanto Portugal como Argentina no han disfrutado de estas estrellas como lo hacen los aficionados de sus clubes. Sus máximos logros han sido menores -el oro en Pekín de Messi y el subcampeonato en la Eurocopa de Portugal de Cristiano-, por lo que la presión se ha elevado hasta transmitirles cierto recelo y casi la obligación de brillar en el próximo Mundial de Sudáfrica. Sus diferencias se vislumbran en el

terreno de juego. Si Ronaldo es puro espectáculo, malabarismo, dominio de todos los flancos del ataque y el egocentrismo de la estrella, Messi representa la belleza de la eficacia, el zurdo clásico, la dulzura en el toque y el sentido del juego colectivo. Ambos comenzaron en la banda, pero su talento les llevó a convertirse en delanteros totales con la libertad que merecen los genios. Sus impresionantes números goleadores responden a un trabajo exhaustivo que ha pulido las imperfecciones que mostraban

Cristiano Ronaldo, desde sus inicios hasta la consecución del título como mejor jugador del mundo se

36


El personaje de la semana | la revista de El Imparcial nº11

al ser galardonado con el Balón de Oro

estos jugadores de ciencia ficción, de cuyo juego disfrutamos en la actualidad. Con menos de 25 años ya han dejado tras de sí momentos inolvidables que representan la esencia del fútbol. El gol de Messi ante el Zaragoza en el que regatea a tres rivales o su exhibición ante el Getafe en Copa de 2007 le han convertido en un incunable en las videotecas de este deporte. De Ronaldo permanecerá en la memoria sus regates

egún la FIFA

37


la revista de El Imparcial nº11 | El personaje de la semana

Pie de foto sencillo, si lo hay. Seguido de la fuente de la foto.

imposibles con toque de espuela, sus particulares golpeos de falta en los que el balón realiza una parábola complicadísima y el gol desde 35 metros que anotó con el Manchester al Oporto en cuartos de la Champions League de 2009.

38

Dos trayectorias similares con éxitos inalcanzables para el resto de futbolistas, goles que forman parte de la historia de este deporte y una amplia colección de títulos. Ronaldo y Messi representan el futuro del fútbol, un futuro


El personaje de la semana | la revista de El Imparcial nº11

de rivalidad en lo personal y en lo colectivo. Un futuro en el que estos dos gigantes nos brindarán más exhibiciones de magia sobre el césped. La cuestión de quién se erigirá en el dominador de esta década se

resolverá con el tiempo, pero Leo está venciendo a Cristiano en el asalto de 2010 con un registro que se presume histórico, camino de su segundo Balón de Oro consecutivo, y con tres años de ventaja sobre el portugués.

39


la revista de El Imparcial nÂş11| Especial

ciudades de dĂ­a, ciudades de noche

Los paisajes de la luz

40

La civiliza ofrecĂ­an c entre los son ilumin


ación descubre en la noche la belleza que las ciudades sólo cuando las acariciaba el sol. Por eso, es un verdadero reto elegir paisajes urbanos más bonitos, cuando el día los ilumina o cuando nados en la noche. Las páginas siguientes son un ejemplo.

Nueva York

Especial | la revista de El Imparcial nº11

41


la revista de El Imparcial nº11| Especial

42

Foto: José Antonio Sentís


Nueva York

Especial | la revista de El Imparcial nยบ11

43


44

Madrid


Las Vegas

45


la revista de El Imparcial nยบ11| Especial

Hong Kong

46


Especial | la revista de El Imparcial nยบ11

47


Río de Janeiro

la revista de El Imparcial nº11| Especial

48

Foto: José Antonio Sentís


Especial | la revista de El Imparcial nยบ11

49


RĂ­o de Janeiro

la revista de El Imparcial nÂş11| Especial

50


Especial | la revista de El Imparcial nยบ11

51


Atenas

52

Fotos: JosĂŠ Anto


Sydney

onio Sentís

Foto: José Antonio Sentís

Amsterdam

53


ParĂ­s

la revista de El Imparcial nÂş11| Especial

54


Especial | la revista de El Imparcial nยบ11

55


ParĂ­s

la revista de El Imparcial nÂş11| Especial

56


Especial | la revista de El Imparcial nยบ11

57


Shanghai

la revista de El Imparcial nยบ11| Especial


Jerusalén

Especial | la revista de El Imparcial nº11

Foto: José Antonio Sentís

59


San Francisco

60


Tokyo

Especial | la revista de El Imparcial nยบ11

61


la revista de El Imparcial nº11| Moda

Colores y diseños para u

Las elecciones sencillas y los colores definidos caracteri polifacética que nos muestra una mujer segura de sí misma ha comenzado la andadura de su colaborac Delfina Lafuente y Rosa García-Luján

62

Coruñesa, nacida en enero de 1980, esta jovencísima diseñadora ya mostraba desde pequeña una clara inclinación artística y un gusto definido por el diseño. Cursó sus primeros estudios en el IED –Instituto Europeo de Diseño- de Madrid comenzando su formación de la mano de empresas como Cadena o de diseñadores ya consagrados como Modesto Lomba. En 2000 se traslada a Milán para finalizar sus estudios y es allí donde realiza su tesis bajo la dirección de la directora de Vogue Italia y posteriormente será seleccionada por una firma italiana de moda para la realización de su primer desfile en la ciudad de la moda. En Florencia y después de un vasto aprendizaje decide, por fin, dedicar toda su energía y creatividad a la creación de su propia firma. De esta forma nace María Barros en abril de hace ya siete años en su ciudad natal. Presenta sus colecciones en la Pasarela Gaudí durante cuatro temporadas consecutivas y más tarde, de forma paralela a la pasarela Gaudí, en la Semana de la Moda de Milán. Su presencia en la pasarela milanesa comienza a ser constante iniciando de esta forma su expansión internacional y contando con el apoyo de Swarovski, Helena Rubinstein, L´Oreal o Sergio Rossi. En febrero de 2009, María Barros debutó en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week con la colección Oneguin y en este año 2010 nos ha presentado su colección Maiólica para el otoño invierno 2011.


Moda | la revista de El Imparcial nº11

una mujer sexy y segura

izan las últimas colecciones de María Barros, una gallega a, fuerte, con carácter y elegante a la par que sexy. Este año ción con Hazel que no decepcionará a nadie. Primavera-verano 2010: Oneguin Presentada en la pasarela Cibeles 2009, esta colección que llevaremos esta primavera y verano y que lleva por título Oneguin, basada en diseños limpios y sofisticados y el uso de dos colores básicos. No hay estampados, siempre encontramos tonos lisos. Inspirada y realizada en clave de la ópera de Eugenio Oneguin tiene unas líneas que esbozan la historia de una mujer que toma la iniciativa de desnudar su alma y no teme a la adversidad. Es un homenaje al mundo sofisticado, barroco, teatral donde confluyen la fuerza y el drama a la vez que la elegancia y la vida con todos sus misterios. Una colección enteramente hecha de naranja y azul petróleo en sedas, organzas, rasos y algodones visten a una mujer ligera y profunda, sensible y valiente y, sobre todo, dispuesta a crecerse con el tiempo. Los pliegues y volúmenes que caracterizan el trabajo de María Barros la completan. Otoño-invierno 2010-2011: Maiólica En su colección para este próximo otoño-invierno la diseñadora ha optado por una línea claramente continuista respecto a su última colección a la hora de plantear su propuesta de invierno, es decir, prendas cortadas en tejidos como el algodón y la seda que, debidamente tratados, consiguen una corporeidad bastante alta. De ahí que los diseños parezcan haber sido esculpidos en tres dimensiones para poder ser observados desde cualquier perspectiva. El cambio con respecto a su colección de primavera verano está en el color. En la de primavera los colores azul, naranja y amarillo están muy presentes para dar al conjunto un toque que evoque realmente la estación. Para el invierno que viene, sin embargo, cambiamos a una línea más sobria en prácticamente dos únicos tonos. El blanco y negro. Un binomio que siempre ha funcionado muy bien.

63


la revista de El Imparcial n潞11 | Naturaleza

Cr贸nica Salvaje

Velocidad punta animal

64


Naturaleza | la revista de El Imparcial nº11

La rapidez es una de las virtudes con las que la naturaleza ha dotado a algunos animales. Dentro de la escala de los más veloces, la capacidad humana es ridícula en comparación con los 120 kilómetros por hora que puede alcanzar el animal más rápido del planeta. He aquí el ranking de los más raudos por tierra, mar y aire.

65


la revista de El Imparcial nº11 | Naturaleza

El Imparcial Son animales con alta capacidad para alcanzar velocidades vertiginosas que nada tienen que envidiar al mejor de los bólidos desarrollados por los humanos. En general, la supervivencia -son cazadores o susceptibles de ser cazados- es la razón principal por la que estos seres tienen en la rapidez su principal virtud.

Por tierra:

Guepardo, el animal terrestre más rápido El guepardo (Acinonyx jubatus) es un felino capaz de alcanzar velocidades punta que oscilan entre los 95 y los 115 kilómetros por hora. Es un cazador nato y no sólo gracias a su rapidez de ataque sino a que además cuenta con una de las mejores vistas del reino animal. Gacela de Mongolia: el mejor fondo del planeta Con menos velocidad punta que el guepardo, pero con mejor fondo está la Gacela de Mongolia. Este rumiante, que habita en las estepas mongolas, es un corredor de fondo porque alcanza una velocidad punta de unos 100 Km/hora que puede mantener de forma prolongada.

Por agua:

Tiburón mako, el más rápido del océano Poderoso, veloz, activo y un gran cazador. El marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) es un tiburón de fuerza descomunal, que alcanza 1,9 metros en el caso de los machos y entre 2,6 y 2,8 metros

66


Naturaleza | la revista de El Imparcial nยบ11

Espectacular instantรกnea de un halcรณn peregrino en vuelo

67


la revista de El Imparcial nº11 | Naturaleza

68

las hembras. Según las pruebas más recientes, el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/hora. Se perfila así como el animal más rápido del océano.

metalizado es uno de los peces más rápidos del mar. Logra alcanzar los 110 kilómetros por hora gracias a su cuerpo hidrodinámico y musculoso.

Pez vela, el mejor en las distancias cortas Ocupó el puesto del más veloz hasta que los científicos demostraron que es el número 2. En distancias cortas, el pez vela de color azul

Por aire:

Halcón peregrino, rápido hasta el vértigo Hasta 300 kilómetros por hora en picado. La


Naturaleza | la revista de El Imparcial nº11

Tiburón mako. En su aleta dorsal, un dispositivo de seguimiento

rapidez del Halcón peregrino es de récord y le hace valedor del título del animal más veloz de todos los medios. Es un gran cazador y se alimenta fundamentalmente de aves de tamaño medio como patos, pájaros cantores y palomas. Vencejo mongol, la mayor velocidad en

vuelo horizontal También conocido como rabitojo, el vencejo mongol ostenta el título del ave que alcanza mayor velocidad en vuelo horizontal, llegando a los 170 kilómetros por hora. Pasan la mayor parte de su vida en el aire y puesto que no suele posarse en tierra se alimenta durante el vuelo atrapando insectos.

69


la revista de El Imparcial nº11 | Naturaleza

El pez vela supera los 100 kilómetros por hora

El halcón peregrino es conocido como el animal más veloz del mundo llegando a alcanzar los 300 kilómetros por hora en picado

Con una velocidad superior a 170 kilómetros por hora, el vencejo mongol es el más rápido en vuelo horizontal

70


Naturaleza | la revista de El Imparcial nยบ11

La gacela de Mongolia llega a los 100 kilรณmetros por hora

El tiburรณn mako alcanza los 124 kilรณmetros por hora

El guepardo en carrera puede alcanzar los 115 kilรณmetros por hora

71


la revista de El Imparcial nº11 | Juego

¿Reconoce estas obras? En el juego de esta semana, les proponemos detalles de algunas pinturas conocidas y les instamos a que pongan a prueba sus conocimientos artísticos, retándoles a acertar cada uno de los autores de las siguientes estampas. La solución, en el número 12 de La Revista de El Imparcial.

72


Juego | la revista de El Imparcial nยบ11

73


la revista de El Imparcial nº11| Juego

¿Sabía que estas setas son comestibles?

¿Y que éstas no lo son?

74


No es la chistera de un mago…

pero es igual de mágica

Porque puedes sacar de ella desde un sofá, una lavadora o un televisor hasta un reloj, una bicicleta o unos zapatos. Y todo ello sin trampa ni cartón. Simplemente tienes que acercarte a cualquiera de nuestros centros, escoger la tarjeta más idónea para la ocasión y cargar en ella la cantidad que deseas regalar. Y la persona que la recibe será quien escoja su propio regalo en cualquiera de nuestros centros. Así de fácil. Y por arte de magia, aciertas con todos los regalos. Establecimientos donde puedes adquirir tu Tarjeta Regalo: El Corte Inglés · Hipercor · Supercor · Bricor · www.elcorteingles.es.


Revista de El Imparcial nº11  

Número 11 de la revista semanal de El Imparcial

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you