Page 1

REVISTA TENDENCIAS TECNOLÓGICAS VICEPRESIDENCIA DE PROGRAMACIÓN

ABRIL 10 - 16


DIGITAL-TV

Ericsson elegida por Telefónica para reforzar servicios de TV en LatAm Telefónica ha seleccionado a Ericsson para potenciar su gama de servicios avanzados de TV en sus negocios operativos de Latinoamérica. La solución se implementará en 13 países y estará disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú para fines de este año. Otros ocho países de la región seguirán la implementación para fines de 2020. Como parte del acuerdo de tres años, Ericsson Media Solutions desplegará su plataforma de Almacenamiento y Procesamiento de Video (VSPP) para permitir que el operador lance servicios de catch up de siete días y time shift a suscriptores en toda la región. Además, Ericsson optimizará las arquitecturas actuales del sistema y aumentará la capacidad del mismo, para permitir una gama completa de experiencias avanzadas de TV Everywhere, personalizadas y sin interrupciones. "Los proveedores de servicios actuales se enfrentan a enormes bibliotecas de contenido y grabaciones de alta definición que necesitan para implementarse de manera rápida y eficiente como parte de sus complejos servicios de TV. Estamos encantados de extender nuestra asociación de larga data con Telefónica para implementar VSPP. Esta implementación permitirá a Telefónica transformar su prestación de servicios al virtualizar las capacidades de almacenamiento y procesamiento de sus servidores, asegurando que los servicios de catch-up y VOD se entreguen de manera confiable, rápida y sin interrupciones a suscriptores en toda América Latina", declaró Angel Ruiz, director de Ericsson Media Solutions. El acuerdo se basa en la asociación de colaboración de larga data entre las empresas, que ha durado más de una década, y ya ha visto a la tecnología VSPP desplegado por Telefónica en Perú.

TOMADO DE: THE DAILY TELEVISION


DIGITAL-TV

ESPN y UOL se alían en Brasil ESPN ha integrado su plataforma de streaming en el servicio premium de contenido deportivo de UOL en Brasil, UOL Esporte Clube. A través del acuerdo entre ambas compañías, ESPN busca aumentar el alcance y la distribución de ESPN Play.

El servicio de streaming ofrece cobertura en vivo de la Premiere League, la NFL o la NBA, entre otras competiciones, y un amplio catálogo de contenido de vídeo bajo demanda (VOD). La mayoría de los programas de corte periodístico de ESPN, incluyendo Sports Center, Bola da Vez, Linha de Passe y Bate Bola Debate, también están disponibles en ESPN Play. “A través de esta nueva alianza, nos unimos a uno de los principales grupos de comunicación de Brasil y ampliamos las posibilidades de entrega de nuestro catálogo de contenido”, dijo Marcello Zeni, vicepresidente de afiliados de Disney y ESPN. "Nuestra misión es entender a los fans de los deportes y este acuerdo nos acerca a ellos”.

operadores brasileños de banda ancha. El servicio también se incluye como un complemento de TV Everywhere para los suscriptores de televisión paga de ESPN. Esta asociación se produce tras la reciente decisión de ESPN de renovar su presencia móvil y digital en el país de habla portuguesa.

Para los usuarios de UOL Esporte Clube, ESPN Play tendrá un coste mensual de $3.8, el mismo precio que ofrecen otros

TOMADO DE: TELEVISIÓN HISPANA


DIGITAL-TV

DISNEY ANUNCIA LANZAMIENTO DE SU NUEVO SERVICIO DE STREAMING DEPORTIVO ESPN+ Más de 10.000 eventos que no se ven en televisión serán transmitidos. Walt Disney Co presentó ayer su servicio digital de suscripción Espn+, la primera oferta de la empresa de medios tradicionales en su intento por convertirse también en líder de transmisión de entretenimiento en vivo por internet. El servicio transmitirá en directo más de 10.000 eventos deportivos que no se emiten por televisión además de contenido exclusivo “ondemand”, como un nuevo documental del controvertido entrenador de baloncesto escolar Bobby Knight. Espn y otras cadenas de cable han estado perdiendo abonados de televisión paga porque el público está migrando rápidamente hacia servicios online como Netflix Inc. Espn+ podría perder dinero durante “algunos años, no muchos”, mientras la empresa intenta incorporar suficientes suscriptores para cubrir la inversión en programación, dijo Kevin Mayer, presidente de la unidad ‘directo al consumidor’ e internacional de Disney. Además, apuntó que espera que el nuevo servicio se vuelva rentable y respalde a otros canales de streaming de Disney.

“Esto es estratégico para nosotros”, dijo Mayer. “Este es un esfuerzo de muchos años. Tomará algún tiempo evaluar cómo ha resultado”, agregó. La plataforma de Espn+ está diseñada para los fanáticos del deporte que quieren más programación y para las personas que no pueden encontrar a sus equipos o deportes favoritos en televisión. “Para nosotros es una oportunidad de satisfacer a los seguidores del deporte como nadie más puede hacerlo”, dijo el presidente de Espn, Jimmy Pitaro. El servicio se ofrecerá como un adicional dentro de una rediseñada aplicación móvil de Espn o a través de Espn.com.

TOMADO DE: LA REPÚBLICA


DIGITAL-TV

NASA TV HD Y NASA TV UHD DISPONIBLES EN SATÉLITES EUTELSAT Ambos canales ya se están transmitiendo en abierto vía satélite por primera vez en Europa, Medio Oriente, el Norte de África y África subsahariana. Los canales NASA TV HD y NASA TV UHD comenzaron a transmitirse en abierto vía satélite por primera vez en Europa, Medio Oriente, el Norte de África y África subsahariana. Los televidentes en todas estas regiones pueden ahora disfrutar de imágenes excepcionales del programa espacial estadounidense, incluyendo cobertura de lanzamientos, vida a bordo de la Estación Espacial Internacional, vistas de la Tierra desde el espacio, exploración del espacio profundo, el sistema solar, Marte, reproducción de clásicos de la NASA como el programa Apollo y documentales sobre el más reciente trabajo de investigación y desarrollo de la NASA. NASA TV HD se transmite en abierto desde la popular comunidad de video HOTBIRD en 13° Este para los televidentes en Europa, Medio Oriente y el Norte de África, y vía la comunidad de video de 7° Este para los televidentes en África subsahariana. Por su parte, NASA TV UHD también se transmite en abierto por las comunidades de HOTBIRD y 7° Este, así como a través de la plataforma FRANSAT TV vía el satélite EUTELSAT 5 West A, para suscriptores equipados con una televisión compatible con Ultra HD. El canal, producido por Harmonic, aprovecha las últimas tecnologías de entrega y procesamiento de esta empresa, permitiendo una imagen con niveles de resolución cuatro veces mayores a los del HD estándar. Eutelsat es el primer operador satelital en hacer accesibles los canales NASA TV para un gran público creciente en Europa, Medio Oriente, el Norte de África y África subsahariana.

TOMADO DE: NEWSLINE REPORT


DIGITAL-TV

MOG presenta en NAB 2018 una solución integrada OTT con soporte completo para contenido de realidad virtual MOG ofrece una solución integrada de extremo a extremo que cubre todo, desde el diseño hasta la implementación, y ofrece una plataforma personalizada, modular y escalable adaptada a los requisitos específicos de los clientes.

La implementación de una plataforma OTT es normalmente un proceso pesado para las empresas, que deben decidir entre varias opciones disponibles e integrar múltiples tecnologías. Actualmente, MOG ofrece una solución integrada de extremo a extremo que cubre todo, desde el diseño hasta la implementación, y ofrece una plataforma personalizada, modular y escalable adaptada a los requisitos específicos de los clientes.


DIGITAL-TV

Instalable o SaaS La plataforma OTT de MOG se puede implementar completamente en las propias instalaciones de los clientes al tiempo que se ofrece como “servicio as-a-service” y combina varias opciones para aumentar el ROI. Garantiza una instalación ágil con la que el cliente puede gestionar y entregar de manera efectiva contenido lineal y VoD desde un solo flujo de trabajo.

Al utilizar esta plataforma, las empresas y las instituciones pueden dirigirse a su público para garantizar que los contenidos se adapten completamente al perfil de los espectadores. También pueden definir el mejor modelo de negocios al combinar cualquier tipo de plan de suscripción para monetizar los contenidos: suscripción, anuncios, gratuito, descuentos, cupones, gamificación, recompensas, almacén de media, tickets y mucho más. En cuanto a la experiencia del usuario, MOG OTT garantiza un soporte completo para los contenidos de realidad virtual, integración con publicidad contextual y no intrusiva (alejándose de la desactivación de anuncios) y una experiencia social real al integrarse con las cuentas del espectador y llegar a sus seguidores.

TOMADO DE: PANORAMA AUDIOVISUAL


DIGITAL-TV

DirecTV Colombia confía en la oferta prepago para ganar mercado y en su contenido para diferenciarse de los OTT José Daniel Gómez asumió como gerente de DirecTV Colombia y admitió que los últimos meses no fueron los mejores para la industria. Pidió la creación de un único regulador convergente, negó planes para meterse en el negocio móvil local y aseguró que confían en su propuesta prepaga para ganar terreno en el mercado de televisión. “Venimos de un 2017 en que hubo poco crecimiento para DirecTV y para la industria. El reto está en cambiar esa dinámica”, indicó el ejecutivo en diálogo con El Espectador. Para lograrlo, puso a disposición una nueva oferta prepago que permite llevar la oferta HD a todo el país con distribución manejada a través de terceros. “Hoy podemos tener una distribución en más de 4.000 puntos y más de 15.000 centros de recarga en Colombia”. La idea es llegar a nuevos clientes que no pueden contratar el servicio pospago. La oferta cuenta con 21 canales HD y apunta, en concreto, a clientes de estratos dos o tres que se mueven en efectivo y requieren más flexibilidad en las formas de pago. Además esto permite que si algún mes no pueden pagar no entren en un proceso de cobranza.

Al cierre del año pasado la empresa contaba con cerca de un millón de suscriptores o un 17 por ciento de mercado compuesto por 5,8 millones de abonados. Para crecer, también es necesario competir con nuevas plataformas y Gómez confía en el contenido como diferencial de la propuesta de DirecTV. “Son competidores que dan su contenido de otra forma, con base en una biblioteca amplia pero que no tienen la oferta de canales que tenemos nosotros”, consideró para luego mencionar que, por ejemplo, la empresa transmitirá todos los partidos del Mundial de Fútbol.

TOMADO DE: TELESEMANA


DIGITAL-TV

Comcast incorpora Netflix a los paquetes de cable en EEUU El proveedor de cable estadounidense ofrecerá ahora paquetes de video que incluyen suscripciones a Netflix. Es la primera vez que un proveedor estadounidense de TV paga acepta incluir a la plataforma en sus paquetes de canales. Comcast Corp, el proveedor estadounidense de TV por cable, ofrecerá nuevos paquetes de video que incluyen suscripciones al servicio streaming de Netflix, así lo anunciaron las compañías este viernes. Es la primera vez que un proveedor estadounidense de TV paga acepta incluir a Netflix en sus paquetes de canales.

Durante años, los operadores de cable se habían mostrado cautelosos ante la competencia de Hollywood, pero muchos han llegado a la conclusión de que dar la bienvenida al gigante del video streaming, ayudará a combatir el cord cutting. Mediante un comunicado emitido este viernes, las compañías afirmaron que Netflix estará disponible en el correr de este mes a través de varios paquetes de Xfinity TV a través del decodificador X1 de Comcast. El precio no fue revelado aún.

Desde 2016, los usuarios de Xfinity han podido registrarse en Netflix por separado en X1; ofrecer Netflix como parte de un paquete simplificará la facturación para los clientes, ya que Comcast se encargará de los pagos de la misma. Netflix hizo un acuerdo similar en marzo con Sky Plc en Gran Bretaña, una de las varias asociaciones que ha realizado para ayudar a atraer nuevos clientes.

TOMADO DE: TTVNEWS


DIGITAL-TV

La Fórmula 1 lanzará en mayo su F1 TV Un nuevo deporte que no quiere quedar fuera del mundo OTT. La categoría reina del automovilismo estrenará su propia plataforma SVOD durante el Gran Premio de España, que tendrá lugar el 13 de mayo. La Fórmula 1 (F1) ha anunciado oficialmente que, tras completar el período de pruebas, su servicio de streaming F1 TV estará disponible desde el Gran Premio de España, cuya carrera será el próximo 13 de mayo. Este lanzamiento, asegura la entidad, es la mayor inversión de la F1 en su transformación digital hasta la fecha. El servicio OTT está producido por referentes a nivel mundial en el streaming de video y los servicios por suscripción, como son NBC Playmaker, iStreamPlanet, CSG y Ostmodern, que se unirán a Tata para llevar esta oferta a los seguidores de la F1. Inicialmente, la plataforma estará disponible para computadoras, y próximamente se ampliará a dispositivos móviles y tablets de Apple, Android y Amazon Fire.

Según el mercado, costará entre US$ 8 y 12 por mes, o entre US$ 70 y 150 por año. F1 TV ofrecerá dos niveles de suscripción.

F1 TV Pro El nivel premium contará con carreras en vivo y las 20 cámaras on board de los pilotos, además de otros contenidos adicionales.

Los suscriptores de F1 TV Pro podrán personalizar el modo en que quieren ver un Gran Premio, el contenido que ven y cómo y cuándo acceden a él.

Todos los entrenamientos, las clasificaciones y las carreras se ofrecerán en directo, al igual que las conferencias de prensa de la FIA y las entrevistas anteriores y posteriores a cada carrera. Según informa la organización, más adelante se añadirán también las Fórmula 2, GP3 Series y Porsche Supercup.

F1 TV Access El nivel básico de suscripción, más económico, ofrecerá datos de tiempo de carrera en vivo y transmisiones de radio, así como contenido de video del amplio archivo histórico que posee el campeonato de F1. Desde el lanzamiento, F1 TV Access estará disponible en casi todo el mundo para complementar F1 TV Pro.

TOMADO DE: TTVNEWS


DIGITAL-TV

Sprint y FlixLatino sellan alianza para ofrecer contenido en español Los clientes de la telco estadounidense Sprint ya pueden acceder a la app del servicio OTT de Somos Next que incluye más de 250 películas en español por una suscripción mensual de US$ 2.99.

La telco Sprint anunció este viernes 13 de abril, que ya está disponible de forma gratuita por 45 días la app de FlixLatino, la plataforma OTT de Somos Next, por la cual se puede disfrutar de más de 250 películas en español recientemente producidas, series de TV y documentales en hasta tres dispositivos al mismo tiempo en HD. FlixLatino dispone de películas, series y shows de muchos países, como: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y España. Su portfolio incluye producciones de todos los géneros: acción, romántico, drama, comedia, misterio, terror, suspenso y mucho más.


DIGITAL-TV

"Nuestros clientes son siempre nuestra prioridad y esta colaboración con FlixLatino no es más que una de las muchas maneras que demuestran el compromiso de Sprint, ofrecer a los latinos lo último en entretenimiento", dijo Alberto Lorente, VP de Marketing Multicultural de Sprint. "Los clientes quieren y necesitan acceder a contenidos que entroncan con sus raíces y seguiremos ofreciendo cine de calidad en cualquier lugar", añadió el ejecutivo. Según anunció Sprint, los clientes también podrán disfrutar de contenidos constantemente renovados con las novedades mensuales y los estrenos semanales los jueves. "Con esta colaboración nuestra comunidad en crecimiento permanente tendrá la posibilidad de experimentar y disfrutar contenidos de calidad en cualquier momento", aseguró Luis Villanueva, director de Operaciones de Somos Next. "Nos emociona ver FlixLatino descargado en teléfonos y dispositivos de Sprint para ofrecer acceso asequible a entretenimiento de calidad mundial y al reconocimiento y disfrute merecidos de tantos talentos de nuestros influyentes países de habla hispana". La app de FlixLatino está disponible para descargarse en iOS y Android, así como en Roku, Chromecast y dispositivos de AppleTV.

Cuando finalice el periodo de prueba, los clientes de Sprint tendrán la opción de acceder a FlixLatino mediante una suscripción mensual de US$ 2.99 que se cobrará en la factura actual de Sprint.

TOMADO DE: TTVNEWS


DIGITAL-TV

Álvaro Martín de Harmonic: La transmisión de deportes en vivo sobre OTT a gran velocidad ya es posible Como cada año, el booth de Harmonic durante la NAB 2018 estuvo repleto de técnicos interesados en los productos que la compañía ofrece alrededor de OTT y virtualización. En este caso, una de las soluciones que más motivó interés fue VOS 360, que ahora permite la transmisión de eventos deportivos en directo para OTT, con una latencia reducida equiparable a la de la retransmisión en directo y con resolución en UHD y HDR. Álvaro Martín, VP para Latinoamérica de Harmonic, comentó con PRODU que con la familia VOS los operadores pueden desplegar la codificación EyeQ sensible a los contenidos para reducir las exigencias de banda ancha en la transmisión de video OTT: “Con ello se pueden disminuir los costes de CDN y mejorar calidad de la experiencia. En NAB 2018, Harmonic presenta en primicia la compatibilidad EyeQ para HEVC”. El especialista mencionó también que VOS SW Cluster integra capacidades de procesamiento multimedia líderes en el mercado, con compatibilidad para entornos de nube y equipos sin sistema operativo, que permiten a los operadores lanzar rápidamente los servicios OTT. “Por otra parte, Harmonic ofrece una transmisión simplificada de video OTT a través de la generación de canales basados en la nube sobre el SaaS VOS 360, permitiendo a los operadores migrar rápidamente los canales desde el playout hasta su entrega al usuario final para conseguir una mayor flexibilidad y con un menor coste por canal”.

TOMADO DE: PRODU


TECNOLOGÍA-APPS

LA APP FOX+ SE LANZA DIRECTO AL CONSUMIDOR EN BRASIL Como lo hace en México, la compañía ha lanzado su app bajo el modelo de negocio SVOD y por primera vez incluye deportes en vivo. Incluyendo por primera vez deportes en vivo, FOX despliega en Brasil su pataforma over-thetop directo al consumidor, FOX+, que ofrecerá contenido premium y básico de 11 canales, como ya lo hace en México, pudiéndose contratar a través de App Store, Google Play Store y MediaKey. Así la marca apunta principalmente a Millenials por su estilo de consumo y aprovechando que más del 40% de la población de Latinoamérica tiene menos de 25 años. Con el objetivo de diversificar y ampliar la audiencia de los canales del Grupo FOX, el lanzamiento de la app también apunta a la baja penetración de la TV paga en los hogares brasileños, que alcanza un 25% y deja fuera otros 50 millones, y ante la caída de este mercado que viene sufriendo en los últimos años. Según la consultora BB y a través de la última actualización del estudio Ola VI de BB - New Media Essential, en Brasil el 75% de los jóvenes de entre 15 y 24 años mira contenido online. Teniendo en cuenta a quienes no consumen contenido de esta manera, un 21% asegura que es debido a que no le interesa el contenido disponible en las plataformas.

En cuanto al contenido, el 26% de los hombres en Brasil ve eventos deportivos en Live Streaming ubicándose en el 4to puesto en el ranking de Tipo de Contenido que ven Online. FOX estaría insertando en el mercado otra posibilidad para ver deportes en vivo, buscando captar la atención de aquellos consumidores que, por ejemplo, utilizan Esporte Interativo de Turner para ver deportes en vivo a través de sus tres señales deportivas. Sin embargo, la app alcanzaría el valor más alto de ese mercado con USD 11, a diferencia de la más distribuida Netflix, servicio valuado en USD 8.6. Claro que no se puede ignorar que tiene deportes en vivo, a diferencia de la app líder en la región.

TOMADO DE: NEWSLINE REPORT


TECNOLOGÍA-APPS

Telecom lanza en mayo Personal play webseries Telecom lanzará en mayo para los clientes de Personal la plataforma Personal play webseries, con contenidos con formato de serie de duración media y corta, entre 6 y 15 minutos cada capítulo. La plataforma estará asociada con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y será ventana de exhibición para productores y directores que presenten sus obras en concursos que organiza el INCAA.

“Con el lanzamiento queremos seguir brindándoles servicios de valor a nuestros clientes, acompañando el auge por la visualización del formato series que caracteriza al mercado argentino. De esta manera, nuestra propuesta se orienta a potenciar este hábito mediante un esquema de contenidos de corta duración y buscando entretener a nuestros clientes en todo momento” expresó Fernando Freytes, gerente de Innovación y Servicios convergentes de Telecom. La plataforma ofrecerá en su catálogo alrededor de 50 webseries al inicio, y se irá incrementando cada semana. Hacia finales de 2018 la empresa afirmó que la plataforma contará con más de 150 series y durante 2019 se sumará un número similar.

TOMADO DE: PRODU


TECNOLOGÍA-APPS

Debuta la nueva solución de contenido de Ooyala, la Flex Media Plataform El proveedor de software y servicios de monetización y streaming de video online, Ooyala, ha presentado el Ooyala Flex Media Platform, una plataforma de producción y entrega de videos abierta y extensible que simplifica y agiliza el proceso de administración, publicación, análisis y monetización de contenido de video. Esta plataforma de optimización de suministro de contenido, busca minimizar el costo y complejidad de la creación y distribución de contenido. Diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los propietarios de media content y compañías de producción actuales, ofrece flujos de trabajo personalizados, integración de herramientas de terceros y un conjunto de datos en infraestructura de metadatos compartidos en toda la operación de video para obtener conocimientos más profundos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar el contenido ROI. A diferencia de otras soluciones, Ooyala Flex Media Platform proporciona un marco unificado que optimiza toda la cadena de suministro de contenido que los clientes pueden configurar y desarrollar aún más para satisfacer sus necesidades específicas. La solución de análisis recopila datos y perspectivas en cada etapa del ciclo de vida del contenido, lo que permite tomar decisiones comerciales más informadas y garantizar que ofrezcan el mejor contenido para atraer y retener audiencia.


TECNOLOGÍA-APPS "Estamos solucionando uno de los principales retos de la industria de los medios: cómo obtener el contenido más atractivo para el mercado, de forma más rápida y a un costo menor. Lo que estamos escuchando hoy de todas los broadcasters, estudios, compañías de medios y empresas, es que necesitan herramientas eficientes que se integren fácilmente para producir, administrar y distribuir contenido de manera rentable”, explicó Jonathan Huberman, CEO de Ooyala. La herramienta está desarrollada para conectar y potenciar toda la cadena de suministro de contenido desde la preproducción hasta la entrega del contenido, a la vez que proporciona flujos de trabajo centrales, infraestructura de metadatos compartidos y API’s que hacen que la cadena sea más rápida, inteligente, flexible y rentable.

Ooyala indicó que la herraienta "aprovecha la automatización y la Inteligencia Artificial para agilizar los procesos y flujos de trabajo de video, conectar equipos y herramientas para una mayor colaboración y permitir metadatos y análisis que potencian nuevos conocimientos críticos y una fuente única en toda la cadena de suministro de contenido". "Los propietarios de contenidos y las empresas de producción necesitan una solución que pueda simplificar todo el proceso, desde la creación hasta la distribución entre dispositivos. Ooyala Flex Media Platform permite a nuestros clientes brindarles un control total sobre sus operaciones, así como un nivel elevado de datos e información crucial para captar audiencias y mantenerse por delante de sus competidores. Diseñamos la plataforma para garantizar el futuro del negocio de video de nuestros clientes", agregó Huberman. Ooyala está exhibiendo su nueva Flex Media Platform en NAB 2018 de Las Vegas, con demostraciones prácticas en su stand # SV1000 en Silver Parking Lot.

TOMADO DE: THE DAILY TELEVISION


TECNOLOGÍA-APPS

La primera aplicación de televisión que mide el rating social llega al Perú

Llegó al Perú mi.tv, un aplicativo que funciona para web y móviles, que permite a los usuarios consultar la programación de sus canales favoritos e interactuar con la herramienta, teniendo la posibilidad de crear alertas para no perderse series, películas, noticieros, partidos o cualquier evento televisado. Esta herramienta fue lanzada en el 2015 por los emprendedores digitales Fredrik Hellstrom y Tomas Mazowski, como solución para los televidentes que necesitan estar alertas a los estrenos de sus programas favoritos, eventos deportivos y las nuevas series que ganan popularidad a nivel mundial. "Pero no solo ello. Nuestra plataforma es una red social abierta y gratuita, que ofrece información de más de 600 canales nacionales e internacionales. En base a ello funciona como una guía inteligente y personalizable", explica el Fredrik Hellstrom, CEO y cofundador de mi.tv.


TECNOLOGÍA-APPS

Herramienta para medir el social rating De cara a las empresas peruanas, esta es una herramienta muy útil, capaz de medir el "rating social". Según la cantidad de usuarios que interactúan a diario con la plataforma, mi.tv puede proveer información útil como: perfiles de audiencias por programa, segmentos rentables, zonas geográficas más activas, y un ranking de los programas más vistos o de mayor demanda. "Nuestra plataforma también cuantifica las interacciones de los usuarios en términos de reacciones, compartidos, recordatorios, búsquedas, recomendaciones y comentarios generados", agrega el CTO y cofundador de la aplicación, Tomas Mazowski. Esta plataforma ha formado parte de la aceleradora europea Sting, y antes de abrir operaciones en Perú se ha posicionado con éxito en mercados como México, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, y recientemente Chile. La aplicación mi.tv cuenta con más de 1.6 millones de usuarios únicos mensuales, y puede ser consultada desde su versión web o se puede descargar en smartphones con sistema operativo Android.

TOMADO DE: EL ECONOMISTA AMÉRICA


TECNOLOGÍA-APPS

NABSHOW: SES ACELERA EL CAMINO DE LATINOAMÉRICA HACIA ULTRA HD Luego de una exitosa implementación en América del Norte, la plataforma comercial Ultra HD de SES se expande a Latinoamérica y permite que los proveedores de TV de pago prueben la entrega de 4K antes de la Copa Mundial FIFA 2018. Luego de grandes inversiones en infraestructura espacial y terrestre, y de la expansión de su mercado de video en Latinoamérica, SES anunció en NABShow el lanzamiento de su plataforma Ultra HD en la región para acelerar la implementación comercial de 4K entre proveedores de cable, IPTV y DTH en toda Latinoamérica.

Muchos de los proveedores líderes de TV de pago en Latinoamérica ya están probando la nueva solución Ultra HD de SES, un paquete “todo en uno” que ofrece contenidos Ultra HD preconfigurados, equipos de recepción y distribución satelital que permitirá implementaciones rápidas y sencillas de Ultra HD en la región. La nueva solución Ultra HD de SES para Latinoamérica se inaugurará con cuatro canales Ultra HD, entre ellos NASA TV UHD, producido por Harmonic, así como el canal de demostración Ultra HD de SES, una incubadora para productoras emergentes de contenidos 4K. SES planea agregar nuevos canales y contenidos producidos en Brasil, México y otros países latinoamericanos en el futuro.


TECNOLOGÍA-APPS

Al igual que la solución Ultra HD de SES para América del Norte, la plataforma de extremo a extremo para Latinoamérica se distribuirá en varios satélites de la operadora. SES-6 se encargará de prestar servicios de entrega dedicados en el 100% del mercado brasileño, ofreciendo flexibilidad de programación para contenido local. El satélite NSS-806 de SES, dedicado al mercado de TV de pago de Latinoamérica, prestará servicios al resto de la región hasta ser reemplazado, hacia fines de año, por el satélite SES-14 que fue lanzado recientemente. Una vez que SES-14 entre en servicio, SES planea expandir significativamente la gama de canales para Latinoamérica en su mercado de video, ubicado en la posición 47.5° Oeste. “SES está inaugurando una apasionante y nueva era de servicios avanzados en televisión para toda la región con el lanzamiento de nuestra nueva plataforma Ultra HD para Latinoamérica, la más reciente y revolucionaria solución diseñada sobre la robusta red de infraestructura espacial y terrestre de SES. La red de SES permite una eficiente prestación de servicios de contenidos HD, Ultra HD y OTT a audiencias en toda la región” declaró Jurandir Pitsch, VP de Ventas y Desarrollo de Mercados para Latinoamérica y el Caribede SES Video. “Los proveedores líderes de TV de pago en Latinoamérica están listos para ofrecer contenidos Ultra HD a sus suscriptores a través de la plataforma de SES antes de la Copa Mundial de Fútbol 2018, un evento que atrae mucho interés en cuanto a los servicios 4K en toda la región”, puntualizó. El programa de antenas respaldado por SES, que llevó a la instalación de antenas satelitales en centros de distribución de TV de pago en toda Latinoamérica, dejó a SES en una posición inmejorable para ayudar a que proveedores de cable, IPTV y DTH lleguen al 100% de las amplias audiencias de la región con contenidos HD y Ultra HD avanzados.

TOMADO DE: NEWSLINE REPORT


ESTUDIOS - TENDENCIAS

EEUU: 10% de los hogares han modificado sus servicios Pay TV El 10% de los hogares de banda ancha de EEUU, cambiaron de proveedor, degradaron su servicio o cancelaron el servicio de TV paga en los últimos 12 meses, principalmente debido a una percepción negativa del valor del mismo, reveló la firma internacional de investigación Parks Associates en su último reporte.

El informe 360 View: Access and Entertainment Services in U.S. Broadband Households, explora el entorno, la demanda del consumidor, el uso y la percepción de la televisión de pago y los servicios de banda ancha entre los hogares estadounidenses de banda ancha. Otras declaraciones que realizaron los abonados para fundamentar las modificaciones en los servicios es que el "servicio no valía el costo mensual" o las quejas de que el proveedor aumentó el precio del servicio.


ESTUDIOS - TENDENCIAS

En comparación, el 77% de los hogares de banda ancha estadounidenses se suscriben actualmente a la TV paga, una caída del 81% con respecto a finales de 2016. "El valor deficiente percibido es el factor principal que impulsa el cord cutting, la degradación de los servicios o el cambio de proveedores. Esto es una razón principal para el interés de los consumidores en servicios de TV paga online, que normalmente están disponibles a un precio mucho más bajo que los de TV paga tradicional", explicó Brett Sappington , director sénior de Investigación de Parks. Sappington también considera que algunas estrategias que los operadores pueden utilizar para contrarrestar la pérdida de suscriptores, podrían incluir opciones promocionales, como el empaquetamiento de servicios de video OTT o la oferta de CPE gratuito o subsidiado.

"Los cord cutters y los cord shavers indican que este tipo de ofertas podría tentarlos a mantener sus suscripciones tradicionales de TV paga", agregó el analista.

TOMADO DE: THE DAILY TELEVISION


ESTUDIOS - TENDENCIAS

TCC VIVO ES UTILIZADA POR MÁS DEL 20% DE LOS SUSCRIPTORES DEL OPERADOR La TV everywhere de la cableoperadora uruguaya tiene más de 150 series, 1200 películas y 100 programas infantiles para disfrutar desde cualquier dispositivo. Con un acelerado crecimiento, el operador uruguayo TCC busca posicionar su plataforma online TCC Vivo que ya es utilizada por más del 20% de los clientes, que miran en promedio 10 contenidos al mes, a través de diferentes dispositivos conectados. Este porcentaje de clientes viene creciendo fuertemente y trae de la mano una mayor cantidad de contenidos consumidos. Dentro del ranking de series, las más consumidas en los últimos tres meses han sido Game of Thrones (HBO), The Walking Dead (Fox), Homeland (Fox), ¿Quién se robó mi vida? (Canal 10 - Uruguay) y Masterchef (Canal 10 - Uruguay). Además de las series populares, los contenidos nacionales tienen un alto nivel de consumo, sobre todo por el valor de visualizar los programas o capítulos de estreno los días siguientes a su emisión. Las películas y contenidos infantiles también muestran un crecimiento interesante en la composición del consumo de TCC Vivo.

También se destaca el consumo de contenidos de deportes en vivo como la Champions League, Europa League y Copa Libertadores en dispositivos móviles, sobre todo en horario de oficina que muestra los niveles de consumo más altos. Esto tendrá un gran impacto durante el Mundial de Rusia dado que la gran mayoría de los partidos son en horario laboral. En TCC Vivo ya se está trabajando con foco en ofrecer una gran experiencia en cuanto a las transmisiones online y los compactos de cada partido.

TOMADO DE: NEWSLINE REPORT


ESTUDIOS - TENDENCIAS

44 millones de hogares latinoamericanos consumen vídeo online Ver vídeos online ya es parte de la rutina diaria de 44 millones de hogares en América Latina. Las plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD) son los servicios preferidos en la región. De acuerdo con el informe de Business Bureau Book 2018, la penetración de los llamados servicios over-the-top (OTT) ha aumentado considerablemente en la región en los últimos años. Más de siete de cada diez hogares con acceso a Internet en América Latina ya consumen algún tipo de contenido a través plataformas online.

El consumo OTT es más alto entre los millennials mayores que entre cualquier otro grupo demográfico, según el informe de Business Bureau. Casi el 80% de las personas de entre 25 y 34 años consumen vídeos overthe-top.

Los servicios SVOD como Netflix son utilizados por el 48% de los 44 millones de hogares OTT, aumentando su cuota desde el 34% en 2015. Los servicios de VOD transaccional (TVOD) también han aumentado su participación del 7% en 2015 al 24% en 2017.

Tal como ya había sido señalado antes, Netflix lidera el segmento SVOD, seguida de Claro video, Amazon Prime Video, Movistar Play y Baby TV. La plataforma estadounidense también lidera el ranking de audiencia, según Business Bureau, ya que los usuarios se pasan en ella más de nueve horas a la semana.

Por otro lado, el uso de servicios de VOD gratuitos está disminuyendo (del 24% al 19%), mientras que la evolución del consumo en plataformas pirata y en servicios de TV Everywhere ha sido casi plana durante el período.

Entre los que no consumen contenido vía streaming, las razones para no hacerlo son la falta de tiempo (43%), la falta de interés (20%), encontrar suficiente la oferta de la TV lineal (18%) y la mala conexión de banda ancha (12%).

TOMADO DE: TELEVISIÓN HISPANA


ESTUDIOS - TENDENCIAS

Dataxis: TV paga mundial continúa invirtiendo en STBs avanzados Los operadores de televisión paga continúan invirtiendo en STBs avanzados en todo el mundo, según un reciente estudio de la firma de investigación, Dataxis. Como parte de su monitoreo Advanced STB Tracker, el analista analizó los detalles en más de 240 acuerdos realizados por operadores de todo el mundo en los últimos tres años. En términos de cifras, APAC (Asia - Pacífico) y Europa son por lejos los líderes en comparación con América del Norte. Sin embargo, el tamaño y el valor de las ofertas son, más importantes en América del Norte, y los principales operadores de la región siguen impulsando la industria. Del estudio surgen importantes hallazgos de tendencias clave: • El 4K se está convirtiendo cada vez más en una característica estándar con el 40% de todas las nuevas implementaciones, y más aun teniendo en cuenta las más recientes. • A pesar del aumento de nPVR (Networked Personal Video Recorder) en muchos países, la mayoría de los STBs incluyen un gran PVR basado en disco duro con varios sintonizadores. • La integración OTT se ha convertido en un tema clave para todos los players.

• Android TV ahora es una fuerza importante, especialmente en algunas regiones, con el 30% de todas las implementaciones en 2017. Pero todavía el número de acuerdos ganados aún no se traduce en una base de suscriptores relevante utilizando AndroidTV. Dataxis espera un aumento significativo en los próximos años, a pesar del hecho de que muchos de los principales operadores de pay TV de todo el mundo no están dispuestos a adoptar AndroidTV y han decidido buscar soluciones específicas. Finalmente, no más de 20 vendedores clave de STBs están capturando el mercado, utilizando esencialmente sólo un proveedor principal de chips, y también menos de 10 soluciones significativas de middleware.

TOMADO DE: THE DAILY TELEVISION


ESTUDIOS - TENDENCIAS

'Faulean' a TV por streaming en Mundial Aunque los servicios de TV por streaming, también conocidos como Over The Top (OTT), como Fox Sports y ESPN, tendrán programación previa y posterior a los partidos del Mundial de Rusia 2018, no será suficiente para atraer una cantidad considerable de suscriptores, señalan analistas. Estos servicios carecen de los derechos para transmitir los partidos en vivo que tienen Televisa, TV Azteca y Sky. Analistas aseguran que dichos servicios de televisión por streaming serán sólo un complemento para la televisión de paga y abierta durante la justa mundialista. Y es que aplicaciones como Fox, Clarovideo y ESPN ya comenzaron a ofrecer contenido en vivo y on demand relacionado con el torneo internacional de futbol, como mesas de análisis, reportajes de los equipos e incluso de las sedes donde se jugarán los partidos. Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, explicó que aunque ofrezcan programas previos y de análisis a través de sus plataformas on demand inmediatamente después de los partidos no serán lo suficientemente atractivas para que los usuarios consideren tener sólo el servicio OTT. "Me parece que aunque ya existen varias aplicaciones OTT especializadas en deporte no les alcanzará aún para atraer muchos clientes, sí lo harán con algunos, pero funcionarán como un complemento a las transmisiones en la televisión abierta o de paga", señaló Rojón.


ESTUDIOS - TENDENCIAS

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del Instituto federal de Telecomunicaciones, coincidió en que este Mundial los OTT serán un complemento, aunque en cuanto puedan negociar por los derechos, lo harán para ir por un modelo de negocio en el que combinen contenido on demand con señales en vivo. "La programación lineal se va a integrar poco a poco a sistemas de plataformas OTT, son modelos que están evolucionando hacia opciones distintas.

"A Netflix no le interesa la programación relevante como el Mundial, Clarovideo por ejemplo ya tuvo olimpiadas de invierno, y Fox tiene ya la Fórmula 1, poco a poco los OTT adquirirán programación relevante", señaló Negrete. De acuerdo con la Tercera Encuesta 2017 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México la contratación de servicios OTT prevalece entre los usuarios de 18 a 34 años, seguidos de los usuarios de 35 a 55 años y finalmente los de 56 y más años. La encuesta del órgano regulador señala que en su mayoría los usuarios de este tipo de servicios buscan películas y series, no contenido deportivo o programación en vivo.

TOMADO DE: DIARIO


ESTUDIOS - TENDENCIAS

La televisión de pago todavía no ha tocado techo en España La penetración alcanzará el 41% en 2021, un incremento del 24% respecto a 2016. La guerra de las telcos por diferenciar sus ofertas mediante la televisión y la irrupción de las OTT han dado una nueva vida a este mercado.

Durante años, la televisión de pago se presentó como un producto premium de elevado coste y apto solo para una especie de élite de amantes de la tele que buscaban algo más en su pantalla que pasar el tiempo sentados en el sofá. La llegada de la TDT amenazó con dejar en evidencia la necesidad de pagar por ver la tele, si bien la pésima calidad de las parrillas pronto demostró que tal vez iba a ser más necesario que nunca (aquí se puso de manifiesto que una cosa era la cantidad y otra muy distinta la calidad: había muchos canales, pero con poco o nada que aportar). Lo que llegó después fue, como siempre, Internet: en el momento en que se convirtió en el canal de distribución de los canales de pago, las telcos vieron la posibilidad de crear sus propias plataformas y empezar a utilizar este servicio como diferenciación y complemento de unas ofertas que no pueden dar mucho más de sí cuando se basan únicamente en una guerra de megas, gigas y minutos de llamadas.


ESTUDIOS - TENDENCIAS En la I Jornada Conecta, celebrada recientemente en Madrid, se ha presentado un informe que apunta en esta dirección: la televisión está más viva que nunca, gracias y a pesar de Internet. Sobre todo la de pago, acaso en detrimento de la tradicional. La penetración de la televisión de pago llegará en España al 41% en 2021, demostrando que aquellos tiempos premium pasarán a la historia y que pagar por ver la tele será algo frecuente, incluso normal. Supone un incremento del 24% desde 2016, cuando la penetración era del 33%. El sector ha generado desde entonces ingresos por valor de 1.885 millones de euros, frente a los 1.891 millones de la televisión en abierto. Van casi a la par, demostrando que el sector es gigantesco (más de 5.555 millones de euros) y que sigue habiendo oportunidades para todos. Por supuesto, la televisión tiene muchas caras (o pantallas) hoy en día. Además de los canales, tanto en abierto como de pago, hay que sumar el creciente poder de las plataformas OTT (Over The Top) como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Su especialidad son las series, el producto que mejor se presta a atraer nuevos abonados, mantenerlos enganchados durante varias temporadas y diferenciar sus ofertas de contenidos con algo exclusivo. El Informe detalla que las series suponen 4,9 horas de consumo semanal en la televisión lineal, frente a las 4,7 horas del cine, las 3,5 de los programas grabados (síntoma de la importancia de la televisión de pago, que ofrece dispositivos de grabación como equipamiento para sus abonados) o los 3,2 de otros contenidos. Las series online representan 3,1 horas de consumo semanal. Y es que de los 257 minutos de consumo diario que hacen de media los españoles, el 42% es bajo demanda y el 58% en lineal o directo. Cifras que se van acercando hacia la paridad, lo que demuestra el poder de la televisión y los contenidos online y, por ende, el importante reto para las teles tradicionales, revestido de gigantesca oportunidad para quienes sepan explotar un mercado que no va a dejar de crecer y en el que los competidores saldrán de cualquier lugar. Véase Apple, Google y Facebook, los próximos en entrar en juego. No ha hecho más que empezar..

TOMADO DE: MEDIA-TICS


ESTUDIOS - TENDENCIAS

El mercado OTT de LatAm alcanza 18,2 millones de subscriptores Un nuevo informe de Dataxis indica que los subscriptores a servicios SVOD aumentaron 29,8% en la región, donde México sigue siendo el mercado líder y Netflix la principal plataforma. El mercado SVOD de América Latina continúa creciendo. Un nuevo informe de Dataxis indica que la región alcanzó un nuevo récord de 18,2 millones de clientes activos al final de 2017, lo que representa un crecimiento de 29,8%.

La plataforma también creció más rápidamente que el resto del mercado, registrando un crecimiento del 39% durante el mismo período y siendo Brasil su principal mercado. Clarovideo de América Móvil le sigue en segundo lugar con casi 20% de las cuentas activas y siendo México su principal mercado.

Ese volumen de subscriptores equivale al 25,2% de los accesos a banda ancha, lo cual indica que hay mucho más lugar para crecer. En este contexto, Netflix sigue siendo el líder del mercado, habiendo aumentado su dominio del 59% al 62% de las cuentas activas.

México es también el mercado principal para el segmento en general, con 40,5% de las cuentas activas, mientras que Brasil es el de mayor crecimiento en América Latina en segundo lugar con 35,1% de los subscriptores. Ambos mercados exhiben niveles de competencia de 20 y 26 competidores respectivamente, representando la presencia y vigilancia de los jugadores verticales.

TOMADO DE: TTVNEWS


ESTUDIOS - TENDENCIAS

Las telcos buscan dominar el negocio de la TV paga El avance de las empresas de telecomunicaciones en el negocio de TV paga fue analizado el jueves en un Webinar organizado por Dataxis y presentado por WaseenHaider, Senior Analyst de la empresa consultora, que organiza las conferenciasNexTV en América Latina y otras regiones.

Lógicamente, la telefonía móvil sigue siendo el negocio principal de las empresas, con un 44% de ellos, y la telefonía fija en algo más que la tercera parte de ese valor. Otros ingresos corresponden a la venta de equipos, y a sus operaciones de TV paga y otros servicios. El crecimiento total es lento, en el orden de 1% anual. Las telecomunicaciones representan un negocio bastante concentrado; las dos principales empresas a nivel mundial controlan el 36% de los suscriptores de telefonía fija y el 22% de los móviles. Si se toman cinco empresas, se llega a 55% y 38%, y con diez empresas se controla el 78% de los suscriptores de telefonía fija y 56% de los de telefonía móvil.


ESTUDIOS - TENDENCIAS Combinando, quedan en primer lugar China Mobile (con 1062 millones de suscriptores) y China Telecom, el grupo Vodafone, que tiene actuación en España: el Bharti Group, en la India: América Móvil, en América Latina; Telefónica, con sede en España; Axiata y Orange, con presencia ésta en Francia y España. Considerando telefonía fija únicamente, aparece entre los más importantes AT&T, que además de sus activos telefónicos es dueña de DirecTV en los Estados y América Latina. AT&T cuenta, de acuerdo a Dataxis, con 236 millones de suscriptores en 16 países, y ofrece telefonía fija en Sudamérica, telefonía fija y móvil en los Estados Unidos y telefonía móvil únicamente en México, con ingresos en el orden de los 41.700 millones de dólares por año. Verizon, que está ingresando a América Latina con sus servicios digitales y en la Nueba para cableoperadores y empresas de telecomunicaciones en Internet –estuvo presente con fuerza en la NAB y asiste a las convenciones regionales—tiene 141 millones de suscriptores en los Estados Unidos, con ingresos anuales en el orden de los 34.000 millones de dólares. En América Latina, la combinación de estas telcos —AT&T con DirectTV, América Móvil con Claro y Telefónica con Movistar— con sus competidores Telecom/Cablevisión en Argentina y Millicom con la marca Tigo en Colombia, Paraguay, Bolivia y América Central llegan a superar el 50% de la base total de suscriptores, lo cual representa un desafío para los programadores, de acuerdo a las evaluaciones de Prensario y otros analistas de mercado. Es que, para las telcos, la generación de contenidos, que sus usuarios paguen por consumir, representa una potencial fuente de ingresos en tiempos en que aplicaciones como WhatsApp y las redes sociales han reducido sustancialmente negocios que antes eran muy rentables, como la telefonía de larga distancia, el roaming –actualmente bajo fuego de los reguladores—y la telefonía fija en general.

TOMADO DE: PRENSARIO INTERNACIONAL


ESTUDIOS - TENDENCIAS

Sintonía televisiva creció levemente en España durante marzo Un nuevo informe de Barlovento Comunicación señaló que el consumo televisivo en el país fue de 256 minutos por espectador durante marzo, lo que representa tres minutos más comparado al mismo mes del año anterior, con Telecinco liderando la sintonía con 14,2 por ciento de cuota de pantalla. Según datos de Kantar Media, el reporte reveló que las tres grandes cadenas La 1, Telecinco y Antena 3 registraron un 37,1 por ciento de participación de audiencia. La firma también indicó que en el acumulado mensual, el 97,3 por ciento de la población de 4 años en adelante ha visto al menos un minuto de televisión en el último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, más de 1,19 millones de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes. Entre tanto, Mediaset España obtuvo el liderazgo por grupos empresariales con el 28,7 por ciento, un alza de 1,1 puntos. Atresmedia ocupó la segunda posición con 26,9 por ciento, reflejando una caída de 0,2 puntos. Por su parte, TVE sumó 16,6 por ciento, una disminución del 0,4 puntos, mientras que FORTA obtuvo el 8 por ciento, disminuyendo 0,3 puntos.

TOMADO DE: TV LATINA


• • • • •

THE DAILY TELEVISION, (2018). EEUU: 10% de los hogares han modificado sus servicios Pay TV, 12 DE ABRIL. http://www.thedailytelevision.com/articulo/research/eeuu-10-de-los-hogares-hanmodificado-sus-servicios-pay-tv THE DAILY TELEVISIÓN, (2018). Dataxis: TV paga mundial continúa invirtiendo en STBs avanzados, 11 DE ABRIL. http://www.thedailytelevision.com/articulo/research/dataxis-tv-paga-mundialcontinua-invirtiendo-en-stbs-avanzados THE DAILY TELEVISION, (2018). Ericsson elegida por Telefónica para reforzar servicios de TV en LatAm, 12 DE ABRIL. http://www.thedailytelevision.com/articulo/tech/tv-paga/ericsson-elegida-portelefonica-para-reforzar-servicios-de-tv-en-latam THE DAILY TELEVISION, (2018). Debuta la nueva solución de contenido de Ooyala, la Flex Media Plataform, 11 DE ABRIL. http://www.thedailytelevision.com/articulo/tech/nuevas-plataformas/debuta-lanueva-solucion-de-contenido-de-ooyala-la-flex-media TELEVISIÓN HISPANA, (2018). 44 millones de hogares latinoamericanos consumen vídeo online, 11 DE ABRIL. http://www.televisionhispana.news/2018041125715/44millones-de-hogares-latinoamericanos-consumen-video-online#axzz5CUYEYHfJ TELEVISIÓN HISPANA, (2018). ESPN y UOL se alían en Brasil, 12 DE ABRIL. http://www.televisionhispana.news/2018041225722/espn-y-uol-se-alian-enbrasil#axzz5CUYEYHfJ LA REPÚBLICA, (2018). Disney anuncia lanzamiento de su nuevo servicio de streaming deportivo Espn+, 13 DE ABRIL. https://www.larepublica.co/ocio/disneyanuncia-lanzamiento-de-su-nuevo-servicio-de-streaming-deportivo-espn-2713248 NEWSLINE REPORT, (2018). LA APP FOX+ SE LANZA DIRECTO AL CONSUMIDOR EN BRASIL, 13 DE ABRIL. http://www.newslinereport.com/convergencia/nota/la-app-foxse-lanza-directo-al-consumidor-en-brasil NEWSLINE REPORT, (2018) NASA TV HD Y NASA TV UHD DISPONIBLES EN SATÉLITES EUTELSAT, 13 DE ABRIL. http://www.newslinereport.com/satelite/nota/nasa-tv-hd-y-nasa-tv-uhd-disponiblesen-satlites-eutelsat NEWSLINE REPORT, (2018). BRASIL: ESPN Y UOL CIERRAN UN ACUERDO PARA SUS PLATAFORMAS OTT. 13 DE ABRIL. http://www.newslinereport.com/convergencia/nota/brasil-espn-y-uol-cierran-unacuerdo-para-sus-plataformas-ott NEWSLINE REPORT, (2018). TCC VIVO ES UTILIZADA POR MÁS DEL 20% DE LOS SUSCRIPTORES DEL OPERADOR. 13 DE ABRIL. http://www.newslinereport.com/convergencia/nota/tcc-vivo-es-utilizada-por-ms-del20-de-los-suscriptores-del-operador


• •

• • • • •

THE DAILY TELEVISION, (2018). Mundial de Fútbol: DirecTV y una experiencia VR sin precedentes en LatAm, 13 DE ABRIL. http://www.thedailytelevision.com/articulo/tech/mundial-de-futbol-directv-y-unaexperiencia-vr-sin-precedentes-en-latam PANORAMA AUDIOVISUAL, (2018). MOG presenta en NAB 2018 una solución integrada OTT con soporte completo para contenido de realidad virtual, 11 DE ABRIL. https://www.panoramaaudiovisual.com/2018/04/11/mog-nab2018-solucion-ottsoporte-realidad-virtual/ DIARIO, (2018). 'Faulean' a TV por streaming en Mundial, 11 DE ABRIL. http://diario.mx/Economia/2018-04-11_8096c214/faulean-a-tv-por-streaming-enmundial/# EL ECONOMISTA AMÉRICA, (2018) La primera aplicación de televisión que mide el rating social llega al Perú. 11 DE ABRIL. http://www.eleconomistaamerica.pe/telecomunicacion-tecnologiape/noticias/9065202/04/18/La-primera-aplicacion-de-television-que-mide-el-ratingsocial-llega-al-Peru.html PALCO23, (2018). La F-1 lanzará su OTT en el GP de España y negocia con DDMC para crecer en China. 13 DE ABRIL. https://www.palco23.com/competiciones/la-f-1lanzara-su-ott-en-el-gp-de-espana-y-negocia-con-ddmc-para-crecer-en-china.html TELESEMANA, (2018). DirecTV Colombia confía en la oferta prepago para ganar mercado y en su contenido para diferenciarse de los OTT. 13 DE ABRIL. http://www.telesemana.com/blog/2018/04/13/directv-colombia-confia-en-la-ofertaprepago-para-ganar-mercado-y-en-su-contenido-para-diferenciarse-de-los-ott/ MEDIA-TICS, (2018). La televisión de pago todavía no ha tocado techo en España. 13 DE ABRIL. http://www.media-tics.com/noticia/8090/medios-de-comunicacion/latelevision-de-pago-todavia-no-ha-tocado-techo-en-espana.html TTVNEWS, (2018). Sprint y FlixLatino sellan alianza para ofrecer contenido en español. 13 DE ABRIL. http://www.todotvnews.com/news/spriint-aanza-flixlatino-appeeuu.html TTVNEWS, (2018). Comcast incorpora Netflix a los paquetes de cable en EEUU. 13 DE ABRIL. http://www.todotvnews.com/news/-Comcast-incorpora-Netflix-a-los-paquetesde-cable-en-EEUU.html TTVNEWS, (2018). 16 DE ABRIL. La Fórmula 1 lanzará en mayo su F1 TV, 16 DE ABRIL. http://www.todotvnews.com/news/La-Frmula-1-lanzar-en-mayo-su-F1TV.html PRODU, (2018). Telecom lanza en mayo Personal play webseries, 13 DE ABRIL. http://www1.produ.com/noticias/telecom-lanza-en-mayo-personal-play-webseries


• • • •

TTVNEWS, (2018). El mercado OTT de LatAm alcanza 18,2 millones de subscriptores, 16 DE ABRIL. http://www.todotvnews.com/news/El-mercado-OTT-de-America-Latinaalcanza-18-2-millones-de-subscriptores.html PRENSARIO INTERNACIONAL, (2018). Las telcos buscan dominar el negocio de la TV paga, 13 DE ABRIL. http://www.prensario.tv/novedades/889-las-telcos-buscandominar-el-negocio-de-la-tv-paga TV LATINA, (2018). Sintonía televisiva creció levemente en España durante marzo, 11 DE ABRIL. http://tvlatina.tv/tvdatos/sintonia-televisiva-crecio-levemente-en-espanadurante-marzo/ PRODU, (2018). Álvaro Martín de Harmonic: La transmisión de deportes en vivo sobre OTT a gran velocidad ya es posible, 15 DE ABRIL. http://www1.produ.com/noticias/alvaro-martin-de-harmonic-la-transmision-dedeportes-en-vivo-sobre-ott-a-gran-velocida


https://vdel.com/sites/default/files/news/2018.jpg

Revista Tendencias Tecnológicas (10 - 16) ABRIL  
Revista Tendencias Tecnológicas (10 - 16) ABRIL  
Advertisement