24 Cuadros N° 25

Page 7

Las buenas nuevas. El mundo snob cultural tuvo relegada a la TV a un lugar aún más bajo que el que le tuvo reservado al cine de género. Y el cine, como buen discriminado y vapuleado, durante años se defendió diciendo “Sí, soy una porquería al lado del teatro, pero soy mucho mejor que esa basura de la TV”. Las castas no se mezclaban. El Director de TV no tenía ni por lejos la chapa del Director de Cine; lo mismo pasaba con los roles técnicos y las condiciones laborales. Dos medios diferentes, dos realidades diferentes.

Omar: ¿El mejor personaje jamás creado?

HUMO EN TUS OJOS NOTA CENTRAL Por Mariano Castaño

Las comparaciones entre la TV y las drogas, y entre los televidentes y los adictos han sido bastante usadas por los detractores del medio durante décadas. La TV como anestésico, la TV como propaladora de mentiras, la TV como medio de control. Todo esto queda fuera de nuestro análisis, aunque vale decir, parafraseando a Pérez Reverte, que no es lo mismo un anestésico que un analgésico. No obstante, no estamos hurgando en el medio en particular sino en las series de los últimos 20 años, aquellas que ocasionaron el gran cambio. Y estas series son producidas para la televisión, pero usualmente las vemos en otro medio, que es la web, por ende todo análisis basado en el medio, la periodicidad y las cosas que se emiten entremedio de las series, incluso la publicidad, es absolutamente anacrónico. Hubo un cambio: la gente sigue metódicamente series. No ha dejado de ir al cine – de hecho se han vendido más entradas que nunca – pero las ficciones de TV ocupan un lugar preponderante en la cultura popular. Lejos de ser hitos aislados como fueron Star Trek o La Familia Ingalls, se convierten en eventos habituales y ,año a año, generan expectativas. Hay una capa permeable entre el Cine y la TV y muchos artistas y emprendedores exitosos van y vienen a antojo por ambos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.