Revista +salud 51

Page 26

rx | resistencia a la insulina

Quienes no tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 también podrían sufrir resistencia a la insulina, pues uno de los principales factores de riesgo es la obesidad

Alteraciones controlables

me del ovario poliquístico–, acné, hipertensión arterial, aumento del vello facial, enfermedad hepática grasa no alcohólica y niveles elevados de triglicéridos y colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”). El diagnóstico de la condición, precisa la endocrinólogo, se realiza evaluando la historia clínica de la persona para determinar los factores de riesgo y advirtiendo la confluencia de algunas de las alteraciones asociadas. También se indica una prueba de tolerancia oral a la glucosa (Ptog), la cual permite saber si existe prediabetes o diabetes tipo 2.

Medidas preventivas Para evitar el desarrollo de resistencia a la insulina la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda: • Reducir el tamaño de las porciones de comida. • Acompañar las comidas con agua o bebidas sin calorías. • Aumentar el consumo de vegetales. • Preferir los alimentos integrales. • Asar los alimentos o cocinarlos al vapor. • Sazonar las comidas con salsas y aderezos bajos en grasa. • Realizar caminatas diarias de 30 minutos. • Utilizar las escaleras en vez de los ascensores. • Realizar periódicamente actividades recreativas aeróbicas.

24+SALUD

Una vez que se detecta la resistencia a la insulina es necesario tomar medidas preventivas que, además de evitar que la condición se intensifique y la persona desarrolle diabetes tipo 2, permitan controlar las patologías relacionadas y las alteraciones que elevan las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Las especialistas advierten que es fundamental adoptar una alimentación saludable –baja en calorías y grasas saturadas– y hacer ejercicio periódicamente. También recomiendan abandonar el tabaco y limitar el consumo de alcohol. En el caso de mujeres con síndrome de ovario poliquístico o pacientes cuyo estado de salud sigue deteriorándose a pesar de mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio, los médicos pueden considerar utilizar ciertos fármacos, como los insulinosensibilizadores, indica Silva de Casanova. Sin embargo, estos medicamentos están contraindicados en personas con insuficiencia hepática y están limitados en ancianos, personas muy delgadas o con insuficiencia renal. Es necesario, entonces, “evaluar integralmente al paciente e individualizar el tratamiento”, subraya la especialista. Silva de Casanova destaca que si bien es posible revertir la condición y reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, las personas deben mantener control médico para que los trastornos que la producen no se desarrollen nuevamente.

F u e n t e s c o n s u lta d a s º Elizabeth Gruber de Bustos, endocrinólogo. Centro Profesional Las Mercedes. º María Inés Silva de Casanova, endocrinólogo. Centro Médico Docente La Trinidad. º Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés). º www.diabetes.org / www.who.int / www.joslin.org.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.