Ingeniería del Matenemiento Nº 4

Page 96

Una Vuelta de Tuerca Más al TPM Juan Ignacio Becerra Sánchez

en el lado izquierdo de la espina. En las Amarillas pondremos las soluciones que se nos ocurren para cada fallo, y se colocarán en el lado derecho de la línea. Este tablero se deja en línea de producción aproximadamente un mes y medio. Al cabo de este tiempo, se recogen todas las tarjetas y se pasan al formato de FMEA. Con los datos de las tarjetas, la información del fabricante y la experiencia del grupo de mantenimiento satélite, se da peso a cada fallo potencial según el esquema marcado anteriormente. Con los pesos colocados, calculamos los RPN (Risk Priority Number) asociados. Cada RPN es el igual al producto de los pesos que tenga cada fallo potencial según los valores que hemos colocado en la parrilla de ocurrencia, gravedad y detectabilidad, tal y como se muestra en la Figura Nº Figura Nº 2: Las tarjetas vírgenes están colocadas en el ángulo inferior derecho del tablero. 3. El valor de la gravedad es el resultado de multiplicar el nú-mero correspondiente a tiempo de reparación, Colocaremos un tablero con un diagrama seguridad, calidad, scrap y repuestos. Para de espina de pescado (Ver Figura Nº 2), donde diferenciarlos, en el cuadro destacamos en rojo sustituiremos las 5-m (máquinas, mano de obra, los ítems que afectan a este valor de gravedad. métodos, materiales, medio ambiente) por los equipos que forman la máquina. En este tablero Este valor de RPN nos dará idea de la pondremos dos grupos de tarjetas adhesivas, las influencia que tiene un determinado fallo potencial Amarillas y las Rojas. Las Rojas son para que las en el correcto funcionamiento de la máquina, por personas de la línea, o del grupo de estudio del lo que tendremos que trazar planes de acción FMEA, coloquen los fallos que observan durante empezando por los de mayor valor. el desarrollo de la producción. Estas se pegarán El primer paso es hacer una sesión para informar al grupo de cómo es la metodología de un FMEA de equipo. Como el personal de línea de producción no puede dejar el puesto de trabajo por mucho tiempo, haremos una sesión posterior donde, mediante una tormenta de ideas, identificaremos los fallos potenciales del equipo, tomaremos nota de lo que todo el mundo diga y posteriormente llevaremos el trabajo a la línea de producción, exactamente a pie de la máquina que estamos estudiando.

Figura Nº 3: Parrilla de ocurrencia, detectabilidad y gravedad (en rojo se marca la parte de la parrilla que afecta a la gravedad).

96

INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO EN CANARIAS - N.º 4 - 2011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.