Magisterio 23

Page 50

Por su parte el Secretario de Educación Pública, indicaba en el PNE: La educación debe constituir el eje fundamental del desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, económico y político de la nación (PNE p. 10). En la antigüedad clásica, la vida humana, en todos y cualquiera de sus aspectos era sencillamente incomprensible fuera de la política, la educación no era la excepción, y como podemos apreciar, ahora tampoco. Respecto a la política, Platón dice en su Carta VII: “Si la política, tal como es practicada, lleva forzosamente a la violencia, a la infelicidad y a la injusticia, ¡es necesario filosofar!: aun cuando sólo sea para informar la política y convertirla, por fin, en una disciplina verdaderamente satisfactoria”.15 El PNE resalta dentro de lo que allí se llama, “Los grandes retos de la educación mexicana”, lo que se transcribe a continuación: En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo (PNE. p. 14). No bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos (PNE. p. 37). Para en seguida y en el apartado 2. HACIA UN PENSAMIENTO EDUCATIVO PARA MÉXICO, en el punto 2.1 La justicia y la equidad educativas, abordar lo referido a “La construcción de la noción de justicia”, matizar así:

48

La construcción de un pensamiento educativo que oriente la política pública no es, por supuesto, una tarea exclusiva del gobierno; es también una tarea colectiva de maestros y académicos, de educadores y estudiosos de la educación: filósofos, historiadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos y otros investigadores. (...) Las nociones actuales relativas a justicia y equidad son el resultado de un secular proceso que incluye la transformación de la manera en que los grupos humanos se perciben a sí mismos y a sus vecinos. Se ha definido a la justicia como el mínimo de solidaridad que una sociedad considera exigible a sus miembros. (PNE. p. 38). A lo que señalo, es indudable el influjo de Hesíodo y sus ideales éticos (...), al lado del ejemplo viviente de Sócrates, en la paideia platónica, en su 15

Citado por Châtelet, op. cit. p. 52.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.