Revista esPosible - Empleo verde - número 2

Page 26

UN MUNDO MEJOR El espíritu de los ODM

“Quiero que ningún niño del mundo vuelva a pasar hambre. Todos los niños deberían tener juguetes y una casa en la que cuando llueva no se mojen. ¡Ah! y también ropa de esa bonita, sin agujeros”.

Podemos dejar atrás la pobreza y el hambre. Prueba de ello es la evolución experimentada en la consecución de este primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). En 1990 más de la mitad de población mundial vivía en condiciones de pobreza extrema, según destaca el Informe 2009, Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborado por la ONU. En 2005, esa proporción se había reducido a una cuarta parte.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Colaboración de

En Asia, la reducción fue de casi 250 millones de personas entre 1990 y 2001. Sin embargo, la pobreza extrema sigue siendo una realidad que afrontan más de 1.000 millones de personas que tratan de subsistir con menos de 1 dólar por día. Aún hay trabajo pendiente.

Las metas para 2015 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. 2. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes. 3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.

Algunas iniciativas en marcha Iberdrola facilita el acceso a la electricidad a comunidades rurales Las empresas eléctricas gestionadas por Iberdrola en Brasil (Coelba, Cosern y Celpe) están facilitando el acceso a la electricidad, y por lo tanto al desarrollo económico y social, a comunidades rurales que carecen de este servicio. A estos proyectos plurianuales como “Luz no Campo”, “Luz para todos” y otras contribuciones a fondos de desarrollo social, las empresas brasileñas de Iberdrola destinaron más de 70 millones de euros desde 2005. Agua potable para 20.000 personas en Tanzania Ferrovial está gestionando en colaboración con la Fundación AMREF Flying Doctors el proyecto llamado Maji ni Uhai (El Agua es la Vida) para mejorar la salud y las condiciones de vida de las comunidades de la región de Mara, al noreste de Tanzania. El proyecto, que comenzó en 2007, permitirá la construcción, protección y rehabilitación de 10 pozos profundos y 14 someros, de 18 fuentes tradicionales de agua, 9 sistemas de gravedad y 99 de captación de agua de lluvia, 13 abrevaderos, 3 pequeños embalses y letrinas públicas y familiares, entre otras infraestructuras sanitarias.

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.