SERGIO PAZO JOVEN DE RESULTADOS

Page 22

política

No es la primera vez que se postula a un animal para un cargo de elección popular, el chimpancé Tiao fue candidato a la alcaldía de Río de Janeiro en 1998 como parte de una broma organizada por un grupo de humoristas. El primate ocupó el tercer puesto con más de 400 mil sufragios, lo que representaba el 10 por ciento del total de la votación, pero finalmente el Tribunal Electoral anuló la validez de sus votos. Un año después, los habitantes de Whangamomona, una pequeña ciudad de Nueva Zelanda, eligieron como su presidente a una cabra llamada Billy Gumboot. Otro de los casos más polémicos es el del gato Stubbs, quien desde hace 16 años ha ocupado el cargo de alcalde de la ciudad de Talkeetna en Alaska. Para el proceso electoral del próximo 7 de julio han aparecido otros aspiran-

Jonatan Rosas

Candidatos cuadrúpedos

En Xalapa y el puerto de Veracruz se venden artículos promocionales del candigato, entre ellos calcomanías y camisetas. tesdecuatropatasendiversaspartesdel país como el burro Chon por la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mientras que en el estado ya se cuenta con el candidato Chuletas, un perro que aspira a la presidencia municipal

¿Qué opinas sobre la postulación en las redes sociales del gato Morris para la presidencia municipal de Xalapa?

Cristina Vázquez,

Daniel Cruz Gracia,

Elizabeth Marín,

Rocko Sánchez,

Carlos Ortiz Guzmán,

Maestra

Estudiante

Antropóloga Lingüística

Actor

Estudiante

“Me parece muy interesante porque es una protesta pacífica, siempre que hay elecciones se vive un ambiente muy tenso entre los partidos y sus opositores, pero el candigato Morris llegó de forma divertida a generar conciencia y participación.

“Es un reflejo del hartazgo de la sociedad por los partidos políticos que no funcionan. Quizás los ciudadanos ya estamos cansados de abstenernos o anular nuestros votos y ahora con esta cómica candidatura podremos mandar un mensaje claro a un gobierno que nos ignora.

“El surgimiento del candigato Morris nos recuerda que los ciudadanos somos libres de decidir por quién votar, sea quien sea, aunque el gobierno intente hacernos elegir a fuerza por alguna de las opciones que ellos ponen al frente.

“Me parece una manifestación muy clara del hartazgo de la gente sobre cómo se está manejando la política y la democracia en el estado, y en especial en Xalapa.

“Postularon al gato Morris a modo de burla hacia los candidatos que van por la alcaldía de Xalapa, pero empezó a tener mucha influencia entre los usuarios de Facebook que ya hasta los superó en popularidad.

“No he visto los anuncios del gato en Facebook, pero mis alumnos me han comentando y me da gusto porque con esto los veo interesados de participar de forma más activa en la vida democrática. “Es un movimiento grande en las redes sociales pero no creo que tenga un buen impacto fuera de ellas porque es algo ficticio y poco fundamentado, pero sin duda servirá como ejemplo para otras manifestaciones posteriores”.

20

“Es un fenómeno pequeño surgido en las redes sociales, pero la idea es que los jóvenes que tenemos acceso a estas herramientas corramos la voz para contagiar a nuestra familia con la esperanza de que estos intentos por cambiar al país sigan surgiendo. “El objetivo no es que gane un gato, sino que el pueblo sepa burlarse de un gobierno y exija democracia real a través del humor. Las nuevas formas de manifestarse ya no deben ser tan violentas si se puede recurrir al humor, la poesía, la literatura o la música”.

“Siempre estuve de acuerdo con que todos votaran para hacer valer su voz, pero con el fraude electoral de Enrique Peña Nieto me di cuenta que de igual forma se roban mi voto por eso el gato Morris se me hace una alternativa chusca y pacífica de mostrar nuestra inconformidad. “El movimiento va a tener un ligero impacto en la elección sobre todo por la juventud, pero sería muy difícil que los adultos se unan a esta idea porque casi siempre tienen una mentalidad más cuadrada”.

“Bastantes personas me han dicho que van votar por el candigato, creo que yo haré lo mismo, si ninguno de las opciones me convence. Leí que si un alto porcentaje vota por Morris, las elecciones se van a anular y eso sería un fenómeno peculiar en el estado. “Escuché que algunos funcionarios empezaron a decir que esto era una burla para la democracia y dan ganas de preguntarles si los desfalcos y corruptelas que ellos hacen no lo son también”.

“Es una forma divertida de protestar e inconformarse contra el sistema político, pues si de todas formas los funcionarios no hacen nada por la gente, qué más da que el gato esté de presidente. “Los candidatos que imponen no generan confianza ni convencen a la gente de darles el voto, porque es difícil elegir entre tan malas opciones, por eso el gato va arrasando en las redes”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.