O&P Ed. 314

Page 1

@revistaOyP www.oyp.com.ar CON TODOS LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 314 Abril 2024 $ 9 500
8M Tiempos de Cambio: Las mujeres en la construcción
La fascinante historia del edificio Dakota
Conmemoración
Al Borde de la Línea
Obras en Bahía Blanca

Abril 2024

Noticias y Novedades

Seminarios, congresos, cursos y novedades del sector de la industria y construcción.

Mano de Obra

Costos de las principales tareas de construcción.

Valores de Materiales

Un completo listado de los materiales que integran una obra y sus valores de mercado.

Costos de Obra

Valor unitario para tareas básicas de construcción, pared medianera tipo y modelos C1, C2 y C3.

Gerente: Juan A. Cerna

Administración: Luján Ramos Ventas: Carlos Lorenzini

Carlos Martinez

Diseño Gráfico: Gabriel Haussaire

Fotografía: Chloé Haussaire

Redacción: Mario R. Minervino Melisa Pietrantonio Correción de textos: Luciana Fernández Verbena

Impresión: Sapienza Industria Gráfica, Undiano 84 - www.sapienzagrafica.com.ar

Registro de prop. intelectual expte N° 721.911.

Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723. La responsabilidad de los artículos firmados recae sobre sus autores, sin que refleje necesariamente la opinión de la editorial. Se prohíbe su reproducción total o parcial, sin previa autorización de la editorial.

15

Espacios Laborales El arte como motivador en la oficina

27

Decoración Espacios Pet-Friendly

Por Melisa Pietrantonio

34

Conmemoración 8M La mujer en la construcción. Tiempos de cambio

30

Obras en Bahía Blanca Intervención edilicia en la calle Munilla

Por MMO Hernan Ruggiero

38

Al Borde de la Línea La fascinante y dramática historia del edificio Dakota

Por Mario Minervino

42

Materiales Innovadores Espuma aislante a partir de residuos y 90% aire

SECCIONES
STAFF Ing. Luiggi 170, Bahía Blanca | Tel.: 0291-455 5543 | obrasyprotagonistas@gmail.com | www.oyp.com.ar
FIJAS
4-14 25-26 18-19 20-24
314
| 3 SUMARIO

UN CUBO CON EL TECHO INCLINADO

Peter Pichler Architecture diseñó la sede de Bonfiglioli, en Calderara di Reno, Italia, buscando expresar la profesionalidad, innovación e historia de esta empresa fundada en 1956, fabricante y proveedor líder en automatización industrial y energías renovables. La sede es la última pieza de un desarrollo llamado EVO, el mayor centro industrial del grupo, diseñado con estándares de eficiencia energética, alimentado por una planta fotovoltaica de 3 MW, montada en los tejados y en los toldos del estacionamiento. La sede cuenta con bombas de calor geotérmicas y se impone como un hito del entorno pero integrado con él.

El punto de partida fue incorporar la tipología de patio de los edificios existentes del plan maestro. El patio alberga un jardín en la planta baja y potencia la ventilación natural mediante un efecto chimenea.

En respuesta a las condiciones de luz solar, el techo se inclinó, ampliando la fachada norte y maximizando el espacio de trabajo con luz natural indirecta. Las fachadas sur y el techo están revestidos con una segunda piel, una malla de aluminio plisada personalizada, que filtra la luz intensa y garantiza un ambiente confortable al tiempo que ahorra energía.

La geometría del edificio está inspirada en los engranajes de la empresa, mientras que la malla de aluminio recuerda las virutas que se producen como subproducto de la cadena de suministro.

Pensando en la flexibilidad futura, el edificio presenta espacios abiertos sin columnas a través de una fachada de exoesqueleto. El interior fomenta la conectividad y la colaboración. El diseño está orquestado en varios niveles, para una interacción pública óptima y una sinergia con los edificios circundantes. Dos escaleras de caracol esculturales, elaboradas en acero, son un vórtice simbólico de intercambio de creatividad, que invita a un flujo continuo de ideas. En el tercer piso, un puente atraviesa el patio interno y facilita el flujo de trabajo y la comunicación.

El edificio pone especial énfasis en la salud y el bienestar, incorporando espacios verdes y maximizando la luz natural indirecta. Su techo inclinado culmina en seis terrazas que brindan espacios al aire libre, ofreciendo vistas del icónico Santuario Madonna di San Luca.

La sede es un testimonio del diseño sostenible, con bajas emisiones de carbono y energía autónoma, listo para adaptarse a las necesidades cambiantes.

4 | NOTICIAS Y NOVEDADES

Las bibliotecas y el papel, lejos de desaparecer

La Biblioteca Municipal de Beijing de Snøhetta ―resultado de un concurso internacional realizado en 2018― abrió sus puertas en los últimos días, presentando un gran espacio destinado al aprendizaje y el intercambio de conocimientos. El edificio cuenta con el espacio de lectura climatizado más grande del mundo, además de diversas instalaciones culturales. Snøhetta interpretó a la biblioteca no como un depósito de libros, sino como un centro de aprendizaje, cultura y comunidad. El espacio sigue ese concepto, integrando áreas para conferencias, exposiciones y restauración de libros. En lugar de verlas como una tipología del pasado, se propuso fomentar una conexión emocional entre los libros, las personas y el paisaje.

En el centro, un foro de 16 metros de altura sirve como arteria de circulación. Rodeado de terrazas curvas y escalonadas, refleja el paisaje del cercano río Tonghui.

Las terrazas sirven como una zona informal para hablar o leer y se mantienen conectados con el espacio más grande. Áreas de lectura semiprivadas pequeñas están integradas en las "colinas".

Este paisaje interior se encuentra bajo un techo, inspirado en los árboles de ginkgo, que deja entrar la luz del día a través de pequeñas aberturas entre los pétalos.

El proyecto emplea componentes modulares con una rejilla estructural racionalizada. Se utiliza un solo módulo para las columnas inspiradas en el árbol de ginkgo, que se giran para crear una apariencia de variedad. Las columnas están equipadas con tecnología para iluminación, acústica y recolección de agua. Las aberturas acristaladas se adaptan a la exposición al sol, mientras que el techo tiene elementos fotovoltaicos integrados para la producción de energía.

“Es el amor que la gente tiene por los libros lo que ha hecho que las bibliotecas sobrevivan a la era digital y tengan potencial para devolver más a la ciudad. Depende de nosotros reinterpretar la relación entre cuerpo, mente y entorno para reavivar el placer de leer. Las bibliotecas llegaron para quedarse”, dijo Kjetil Trædal Thorsen, socio de Snøhetta. Estas palabras resumen el espíritu innovador y la pasión por el conocimiento que inspira cada proyecto de Snøhetta. Con su enfoque en la conexión entre las personas, los espacios y las ideas, la Biblioteca Municipal de Beijing se erige como un monumento no solo a la grandeza arquitectónica, sino también al poder duradero de la cultura impresa.

| 5 NOTICIAS Y NOVEDADES

LA MILLENNIUM TOWER DE SAN FRANCISCO se hunde

La Torre Millennium de San Francisco está nuevamente en los titulares de los diarios por los problemas que tienen lugar debajo de sus cimientos y que originan su inclinación.

El rascacielos de 58 pisos se está hundiendo a medida que se asienta hacia el norte y el oeste, alarmando a quienes creen que el movimiento podría provocar daños significativos.

Los ingenieros dicen que la solución previa para anclar los cimientos en el lecho de roca no logró generar la inversión de 10 cm que habían predicho. En lugar de eso tuvieron una corrección de solo 0,60 cm por año y provocaron un cambio de inclinación en un área inesperada.

Ahora, el edificio se está hundiendo desde abajo del centro de sus cimientos a un ritmo de un 0,25 cm por año. El fenómeno podría provocar un ciclo de corrosión que afectaría los soportes de acero de los cimientos de concreto.

Ron Hamburger, el ingeniero que trabajó para corregir la inclinación, dice que el suelo es el culpable y que seguirán produciendo respuestas. La inclinación se produce a medida que los ingenieros avanzan para asegurar los cimientos a la docena de pilotes colocados. El plan es que la carga del edificio se desplace parcialmente a ellos.

Los problemas comenzaron en 2016 y desde entonces se han gastado 100 millones de dólares.

6 | NOTICIAS Y NOVEDADES

Tres esferas

PARA UN COMPLEJO SAGRADO

Llamado KHRAM ―Templo de las Tres Religiones―, el complejo de 600 m2 está concebido como un lugar de "oración, reflexión y meditación" en Poltava, Ucrania. Makhno Studio diseñó el lugar para comunicarse con el yo interior y superior. Es un desarrollo en la fase conceptual y el estudio planea construirlo después de la guerra. Consta de una plaza abierta, una pared con figuras tridimensionales y tres salas esféricas separadas. Según el estudio, el proyecto evoca una fruta de loto con tres semillas, un símbolo del potencial espiritual en el camino hacia la iluminación. Finas líneas horizontales rodean las habitaciones y filtran la luz, permitiendo percibir los edificios desde lejos.

Las esferas son grandes bolas inclinadas con agujeros pasantes hechas de bloques de adobe, una mezcla de arcilla cruda, paja y arena.

"Estas ‘paredes vivas’ respiran, es decir, absorben la humedad excesiva, los humos, todo tipo de contaminantes, virus y microorganismos, y protegen de los campos electromagnéticos y las ondas de radio. Protegen del frío en invierno y del calor en verano", añade la empresa.

Los visitantes pueden llegar al amanecer, cuando los primeros rayos del sol atraviesan el encaje de la pared del templo. Por la tarde, cuando la luz crea un cuadro majestuoso dentro de las esferas, atravesando la oscuridad, o al anochecer, cuando el resplandor del hogar llega hasta el horizonte. También hay retiros que se asemejan a " una cueva futurista o una roca cincelada por los vientos".

| 7 NOTICIAS Y NOVEDADES

GOOGLE Y UNA NUEVA SEDE SOBRE

UNA VIEJA TERMINAL

La nueva sede de Google en Nueva York está situada dentro de la vieja terminal de trenes St. John, un edificio de la década del 30. Diseñada por COOKFOX Architects, la obra está construida sobre el edificio ferroviario y adaptada para convertirse en un centro para 14.000 empleados.

Para atender la dinámica laboral moderna, el diseño prioriza la colaboración y la flexibilidad, adoptando un modelo de asientos de “vecindario compartido”, fomentando las conexiones sociales.

El diseño incluye más de 60 vecindarios, cada uno diseñado para equipos de 20 a 50 trabajadores, enfoque que espera crear espacios que mejoren la productividad y la innovación.

8 | NOTICIAS Y NOVEDADES

El plan cuenta con una amplia gama de áreas comunes, que incluyen salas de trabajo, cafeterías y terrazas.

Se cortó la estructura histórica al sur, eliminando un túnel oscuro y restaurando la conexión peatonal entre el vecindario y el paseo marítimo del oeste. Este corte estratégico expone las plataformas ferroviarias y revela la historia de la terminal. Al resaltar esta infraestructura, que fue

crucial para el desarrollo de la ciudad, se asentó el edificio en la historia y el lugar. Preservar un componente tan grande original permite que el proyecto ahorre 78.400 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, en comparación con la creación de una nueva base estructural. Desdibujando los límites entre el interior y el exterior, las terrazas y las puertas de los garajes envuelven tres pisos y crean conexiones directas con la naturaleza.

Los espacios de trabajo incluyen aire exterior filtrado e iluminación biodinámica, mientras que el edificio mejora con paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia.

| 9 NOTICIAS Y NOVEDADES

LOS FINALISTAS DEL PREMIO Mies van der Rohe

Se anunciaron los siete finalistas del prestigioso Premio Mies van der Rohe 2024, entre los que se encuentran un convento revestido de cobre en Córcega y una galería de arte en la República Checa.

Los proyectos estuvieron compuestos por cinco finalistas de arquitectura y dos emergentes, provenientes de seis países diferentes. Dos proyectos educativos fueron nominados dentro de la categoría de arquitectura: La Escuela Reggio en España, de la Oficina de Innovación Política de Andrés Jaque, y El Pabellón de Estudios, de Gustav Düsing y Max Hacke.

En la categoría de arquitectura también está nominado el Convento Saint―François en Córcega de Amelia Tavella Architectes, que presenta un volumen de cobre perforado.

Seleccionados por un jurado de siete miembros: Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric, de una lista de 362 nominados, las siete obras finalistas promueven referencias políticas locales y pueden convertirse en modelos europeos globales al crear entornos habitables inclusivos y de alta calidad.

"La mayoría de ellas transformaron y mejoraron las condiciones de comunidades bastante pequeñas en lugares que habían pasado por diferentes procesos de negligencia: antiguas áreas industriales y pueblos rurales. Las obras en las ciudades más grandes se implementan en áreas periféricas, creando fuertes asociaciones con los vecindarios", explicó el jurado.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 14 de mayo de 2024, en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, en el contexto de las Semanas de la Arquitectura de Barcelona.

Las cinco obras finalistas en Arquitectura son: Plato Contemporary Art Gallery, in Ostrava (Czech Republic), de KWK Promes; Study Pavilion of the Campus of University of Braunschweig (Lower Saxony, Germany), de Gustav Düsing and Max Hacke; Reggio College in Madrid de ANDRES JAQUE; Renaissance of the Saint―François Convent in Sainte―Lucie― de―Tallano (Corsica, France) by Amelia Tavella Architectes; Häge in Lund (Skåne County, Sweden) by Brendeland Architects.

Los finalistas del Premio Mies van der Rohe 2024 representan la excelencia arquitectónica y la diversidad creativa. La ceremonia de premiación el 14 de mayo en Barcelona promete celebrar la innovación y el compromiso con la calidad. Estos proyectos inspiradores reflejan el legado duradero de Mies van der Rohe en la arquitectura contemporánea.

Galería de arte Contemporáneo plato, en ostrava ampliaCión del Convento de san FranCisCo, de amelia tavella reGGio ColleGe en madrid, de andrés Jaque study pavilion en el Campus de la universidad téCniCa de BraunsChweiG, alemania
10 | NOTICIAS Y NOVEDADES

SE COMPLETA LA RESTAURACIÓN

DE UNA TORRE DE EERO SAARINEN

La Fundación Landmark Columbus ha completado la restauración de la torre de la Primera Iglesia Cristiana en Columbus, Indiana, diseñada en 1942 por el legendario arquitecto Eero Saarinen y su padre, Eliel. La fachada del edificio está hecha de Cranbrook Buckskin Blend, un producto de mampostería que dejó de producirse hace años, lo que presentó un desafío único para el equipo de restauración. Los arquitectos finalmente se decidieron por un ladrillo de aspecto similar, con un tamaño y textura comparables. El equipo del proyecto incluye miembros de la Primera Iglesia Cristiana, el Fondo del Patrimonio de Columbus y la Fundación Landmark. Los 3 millones de dólares en fondos se recaudaron de donantes locales y de fuera de la ciudad a través de la campaña Save Our Tower.

La torre del reloj de 50 metros de altura fue el foco principal de restauración. Fue necesario realizar reparaciones en grietas en la mampostería, óxido y daños por agua. Los contratistas estabilizaron la torre quitando primero sus paredes este y oeste, y luego el revestimiento de ladrillo de sus caras norte y sur, sacando los parapetos y luego instalando un nuevo soporte de bloque de concreto en la estructura. Posteriormente, se reinstaló el revestimiento de ladrillo además de nuevos paneles de piedra

caliza extraídos localmente, que reemplazaron a los de plástico tallados en su patrón de rejilla original. El proyecto también reparó las 20 aberturas diseñadas para el muro occidental de la torre que habían sido objeto de un trabajo de mala calidad a principios de los años 60.

Se agregaron dinteles y paneles de piedra caliza, con nuevas escaleras y otros elementos de acero y ladrillo que reemplazaron los dañados por la humedad. Finalmente, se incluyeron nuevos sistemas de ventilación para evitar que se repitiera la primera fuente de problemas. "Estamos muy emocionados de haber restaurado esta torre para las generaciones futuras", comentó Richard McCoy, director de la Fundación Landmark Columbus.

UNStudio, en colaboración con Ingeniería Arup, presentó una particular y renovadora propuesta para construir la "Rueda del Parque de la Paz" en el Sangam World Cup Park de Seúl. La noria es parte de la visión del alcalde para establecer más espacios públicos a lo largo del río Han.

La rueda tendrá de 180 metros de altura y se concibe como un edificio revolucionario, con anillos superpuestos que transportan cápsulas sobre rieles interiores y exteriores. Tiene capacidad para 64 cabinas, cada una para 20 personas, el doble que transporta el London Eye de Londres. Situada sobre un complejo edilicio que se eleva 40 metros del suelo, la rueda es la primera construida sin radios y ofrece vistas panorámicas de Seúl. La filosofía de su diseño gira en torno a la unidad, inspirado en el Honcheonsigye, un reloj astronómico que representa el movimiento de los objetos celestes.

“La rueda hace referencia a la ambición de Corea por la innovación y progreso, combinando a la perfección tecnología con una apreciación atemporal por la estabilidad y la belleza”, explicaron los autores.

La estructura de dos anillos ofrece estabilidad a terremotos y vientos. El Gobierno de Seúl declaró su intención de comenzar la construcción en 2025 y completarla en 2028.

UNA VUELTA AL MUNDO PARA EL HORIZONTE DE SEÚL

12 | NOTICIAS Y NOVEDADES

Una nueva estación para el transporte

Quedó inaugurada la estación metropolitana de Lublin proyectada por el estudio Tremend Architecture Studio, componente clave del Centro Integrado de Transporte en la capital de Lublin, en Polonia.

La estación y la infraestructura conectan los sistemas de transporte urbano, regional y nacional. El proyecto será respetuoso con el medio ambiente. Cuenta con andenes techados con terminales para el transporte por carretera, un estacionamiento subterráneo, paradas de taxis y estacionamiento para bicicletas.

El proyecto también prevé un jardín en la azotea, se ha renovado la plaza y los espacios verdes adyacentes, y se ha construido un sistema de carreteras que mejora el tráfico. La implementación de tecnologías y materiales respetuosos lo convierten en un edificio ecológicamente racional y energéticamente eficiente.

Los arquitectos propusieron un pabellón simple y modernista destinado a contrastar con el estilo ecléctico e histórico de la estación pero “sin desafiarlo”, con un lenguaje claramente diferente. Los pilares calados de la estructura de acero y los techos de marquesina del andén le dan su expresión arquitectónica única. Sus formas orgánicas recuerdan a troncos de árboles entrelazados.

La solución de estilo “caja en caja” y las especificaciones respetuosas del medio ambiente de las fachadas acristaladas reducen el consumo de energía.

Revestida de vidrio transparente con células fotovoltaicas, la marquesina protege 43 paradas de autobús, proporcionando sombra y recolectando la energía solar. También se ha incorporado iluminación inteligente y de bajo consumo, mientras que adoquines de hormigón autolimpiantes contribuyen a reducir la contaminación.

| 13 NOTICIAS Y NOVEDADES

Un hotel a 3 mil metros para pensar en el Hombre de Hielo

El Hotel Grawand, de apenas 80 m2 , está situado en un cruce de caminos alpinos, a casi 3000 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los más altos de Europa. El pico Ötzi, a 3251 metros, forma parte del hotel y es un mirador en una zona geográfica única. Senderistas y esquiadores llegan a la cima para ver la naturaleza en estado puro: rocosa, pedregosa, con viento y clima. En el sitio se creó una plataforma de observación basada en una construcción ligera de acero corten, dándole un toque contemporáneo y mimetizándose con el entorno. La obra sólo toca la tierra donde existe un requisito estático, lo que da como resultado una arquitectura casi flotante que le permite convertirse en una con las montañas.

El edificio sigue el terreno natural, con una rejilla construida sobre esbeltas vigas transversales revestidas de laminillas de acero corten. Las piezas verticales trazan suaves arcos que producen vistas que se abren y cierran en respuesta al movimiento del espectador.

En la plataforma se talló un embudo geométrico para guiar la mirada hacia algo atemporal. El mismo es de acero corten que, al igual que la valla, se vuelve marrón oscuro, gris y negro a medida que envejece. Su extremo está rematado con una barandilla de cristal. Lo mágico del sitio es que allí se encontró a Ötzi, el Hombre de Hielo, que data del año 3255 a. C. Fue descubierto en 1991 en los Alpes de Ötzta. Conservado por el frío, es la momia más antigua de Europa y ofrece una visión de los europeos de la Edad de Cobre. La inclinación del embudo, ubicado cerca de la frontera con Austria, envía al visitante a un viaje cerebral hasta ese hombre.

UNA PISCINA INFINITA

QUE SE FUNDE CON UN LAGO

El estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron ha diseñado una piscina infinita de "ilusión óptica" en el lago Como de Italia. La misma está hecha de acero y asentada contra un telón de fondo formado por columnatas y arcos de medio punto.

Ubicada en el pueblo de Blevio, la piscina es parte de un desarrollo para el resort Mandarin Oriental Lago di Como. Según Herzog & de Meuron, la obra fue diseñada para fusionarse con el agua del lago, creando "una especie de ilusión óptica", realzada por el reflejo del exterior de acero. "Está pensada para mezclarse con las aguas, cuando se ve desde el lago, y para revelar todo lo posible desde la histórica columnata abovedada", dijo el estudio.

Fabricada con acero prefabricado, la forma de la piscina de 40 metros de largo sirve para reducir el impacto de las olas. Está adosada a una terraza de madera con reposeras y sombrillas. Para el revestimiento interior se utilizó arenisca de Cardoso, elegida por su semejanza con los colores del lago. Dentro del edificio, se centró el diseño en atraer luz natural a las áreas de spa existentes y establecer nuevas conexiones visibles con el exterior.

El spa húmedo, un baño de vapor y una piscina cubierta, también se mejoraron con un techo abovedado de estuco revestido con baldosas de vidrio. Aquí, los arquitectos eligieron madera oscura y tonos neutros para crear interiores tranquilos, decorados con vitrinas con marcos de madera, paneles textiles estampados y suelos de terrazo inspirados en motivos de los espacios existentes.

14 | NOTICIAS Y NOVEDADES

El arte como motivador en la oficina

En el marco de la disminución de la asistencia a la oficina luego de la pandemia, han surgido nuevas estrategias para hacer del espacio de trabajo un lugar más atractivo para los empleados, capaz de promover la satisfacción y el compromiso.

Enriquecer la experiencia laboral es una de ellas.

La utilización de diferentes recursos para materializar la oficina puede proporcionar diversos disparadores sensoriales. Esto se puede lograr a través del diseño del layout, la morfología, los colores, las texturas, la iluminación e, incluso, a través del arte. Por este motivo, algunas empresas están comenzando a incorporar obras de distinto tipo para crear entornos estimulantes y conseguir que a los empleados les resulte más grato volver a la oficina en lugar de trabajar en casa.

Numerosas investigaciones demuestran que la exposición al arte en la oficina no solo contribuye al desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo, innovador y creativo; también ayuda a comunicar los valores de marca, favorece la gestión multicultural de la fuerza laboral y promueve la identidad colectiva. Además, ayuda a restaurar la energía mental y reducir el estrés.

Los nuevos esquemas de planta abierta y la creciente importancia de las áreas de descanso crean interesantes oportunidades para incorporar arte en la oficina. Y, si bien es cierto que sus manifestaciones más tradicionales (pintura, grabado y escultura) siguen siendo las más elegidas, los murales, las instalaciones y el arte digital también ganan adeptos. Integrar obras de arte en los espacios de trabajo es una excelente herramienta para atraer a la gente a un ámbito inspirador y no convencional.

EL ARTE EN EL CUERPO

El arte es una actividad exclusivamente humana asociada a la cognición simbólica y abstracta. Su praxis universal (está presente en todas las sociedades del mundo) junto con su aparente falta de utilidad práctica y su relación con el placer, han dado lugar a numerosas teorías.

Así, el arte es capaz de expresar una multitud de ideas, experiencias, conceptos y valores culturales y sociales de una manera que el lenguaje no permite. Esto se debe a que el arte genera una gran variedad de emociones, evaluaciones y reacciones en el organismo, que pueden diferir mucho entre distintas personas y entornos. Y aunque la respuesta de cada uno sea diferente, su poder evocativo es incuestionable.

Contemplar una obra de arte estimula el cerebro y pone en movimiento nuestra capacidad innata para reconocer y organizar patrones y darle sentido a las formas. También modifica las funciones fisiológicas aumentando el flujo sanguíneo al cerebro, hasta en un 10 %, y afectando la frecuencia cardíaca, la conductividad de la piel y otros procesos del sistema nervioso autónomo. Puede, incluso, tener un impacto general en la salud y el bienestar a través de la reducción del estrés, por lo que se utiliza en diversas terapias.

EL ARTE EN LA OFICINA

El “espacio” se puede definir mediante una mirada objetiva (es geométrico y mensurable) mientras que el “lugar” se explica en función de su significado cultural elaborado a partir de las experiencias. De ahí que el valor predominante del arte sea la creación de lugares. Al transformar los espacios de trabajo en lugares con significado, se espera que las personas encuentren motivos para elegirlos como destino predilecto. De acuerdo con un informe recientemente publicado, las personas prefieren trabajar en espacios enriquecidos por el arte y la cultura ―lo cual es particularmente cierto en el caso de las jóvenes generaciones―, además de revelar otros interesantes hallazgos:

| 15 ESPACIOS LABORALES

‡ El 69 % de los encuestados cree que tener obras de arte interesantes y visualmente atractivas en la oficina contribuye a su bienestar.

‡ Utilizar el arte como forma de enriquecimiento del espacio tiene la capacidad de aumentar la productividad hasta en un 17 %.

‡ El 72 % de quienes tienen acceso a una gran cantidad de eventos culturales, sociales y de bienestar en la oficina prefiere trabajar de forma presencial, en comparación con el 48 % que no las tiene.

Por su parte, el psicólogo organizacional Craig Knight de la Universidad de Exeter, afirma que la gente se siente más feliz y trabaja mejor en un espacio enriquecido por el arte. En su investigación, Craig y su equipo descubrieron que las personas que trabajaban en una oficina enriquecida lo hacían alrededor de un 15 % más rápido y tenían menos problemas de salud.

LOS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS Y LOS COLABORADORES

Las manifestaciones artísticas son apreciadas por su valor estético, pero su impacto va más allá. La incorporación de obras de arte en la oficina pueden generar una serie de beneficios tangibles e intangibles, que mejoran la experiencia de los empleados y también favorecen a las empresas: El arte promueve el bienestar. Las obras de arte cuidadosamente seleccionadas y ubicadas pueden contribuir a crear un ambiente más agradable y edificante, ayudando a los empleados a sentirse más relajados, cómodos e inspirados. Las imágenes realistas de la naturaleza ―plantas, animales, paisajes, agua, formaciones geológicas, etc.― plasmadas en fotografías, pinturas, esculturas, murales, videos, simulaciones por computadora y otros medios de representación, ayudan a los trabajadores a restaurar la energía mental y a reducir el estrés. Este efecto restaurador que se produce al mirar escenas naturales está ampliamente probado y tiene relación con el concepto de biofilia, nuestra necesidad innata de conexión con la naturaleza. Estimula la comunicación y la socialización . La exhibición de obras de arte puede entenderse como una distracción positiva que provoca conductas de socialización improvisada. Según una encuesta de la Universidad de Texas en Dallas Derive Art, después de implementar una instalación de arte en su lugar de trabajo, el 75 % de los empleados de una compañía experimentó nuevas conversaciones y temas de discusión con sus colegas.

Comunica los valores y la cultura de la empresa . Las obras de arte ofrecen una forma elegante y sutil de comunicar los valores corporativos. La clave es hacerlo de una manera auténtica, de tal forma que las imágenes y los mensajes contenidos en las obras realmente sean coherentes con la esencia de la compañía. Por ejemplo, exponiendo piezas de artistas pertenecientes a grupos minoritarios se puede comunicar el compromiso de la empresa con la diversidad y la inclusión. Estos son recordatorios constantes, poderosos y emocionales de la cultura organizacional, que ayudan a que los colaboradores se sientan más conectados e identificados con la compañía.

Apoya la conexión con la comunidad. El diseño del espacio de trabajo está influenciado no solo por las tendencias globales, sino también por la fuerza de los valores y las tradiciones regionales. Es por esto que las colecciones de arte corporativas más exitosas suelen incluir artistas del lugar como una referencia al entorno cultural cercano. De esta manera se comunica la adhesión a las prácticas de gestión multicultural, se refuerza la identidad colectiva y se pone en valor la cultura de la comunidad local, creando un puente entre el lugar de trabajo y el entorno más amplio de la sociedad. Todo lo cual aumenta el sentido de pertenencia y el compromiso por parte del plantel.

¿CÓMO ELEGIRLO?

Para conseguir todos los beneficios que puede brindar la exhibición de arte en la oficina es preciso elegir las obras que mejor se alineen con la cultura de la empresa y la idiosincrasia de la comunidad a la que estarán destinadas. Para ello, los especialistas sugieren una selección de artistas locales que mejor interpreten la cultura, los gustos, el estilo y las preferencias del lugar. Esta perspectiva familiar ayudará a decodificar los mensajes representados en las obras.

16 | ESPACIOS LABORALES

También aconsejan la instalación de piezas con una complejidad visual moderada, tales como, por ejemplo, las pinturas impresionistas. Si las obras parecen demasiado simples o demasiado complejas, tienen más probabilidades de tener una influencia negativa en el estado de ánimo de los trabajadores. Lo mismo ocurre con los colores y los patrones: no deberían resultar tan familiares como para sentirse aburridos ni tan extraños como para sonar confusos.

Además, es importante saber que las líneas horizontales y verticales son más fáciles de procesar que las diagonales y que las curvas resultan más familiares que las rectas. En cuanto a la simetría, es la composición preferida de nuestro cerebro, ya que aporta orden visual y equilibrio, lo cual reduce el tiempo necesario para la comprensión de la obra. No obstante, la asimetría puede servir como un recurso para llamar la atención y mantener cierto grado de tensión que puede ser beneficioso.

Asimismo, los expertos recomiendan las imágenes agradables e interesantes en lugar de las desafiantes: los espectadores generalmente prefieren sentir que comprenden la obra. Para ello, el arte figurativo es una mejor opción que las piezas abstractas.n

Fuente: www.contractworkplaces.com

| 17 ESPACIOS LABORALES

MANO DE OBRA

COSTOS INDICATIVOS

Utilizamos estos costos en la determinación del costo por metro cuadrado de los modelos C-1, C-2 y C-3. La dispersión en los valores de mano de obra es importante, por lo que sugerimos consultar a varios contratistas antes de comenzar las tareas.

IMPORTANTE:

Los costos que figuran en las siguientes tablas surgen de la realización de encuestas a contratistas y empresas constructoras de la ciudad de Bahía Blanca. Son válidos para tareas en planta baja y no incluyen ayuda de gremios. En el caso de contratistas contempla entrega de

1 ESTUDIO DE SUELOS

Con definición de parámetros geotécnicos necesarios para diseñar fundación y calcular empujes, excavaciones y agresividad

- Edificación h/3 pisos (2 sondeos) 1.244.485

- Edificación h/10 pisos (3 sondeos) 1.460.772

2 TAREAS PRELIMINARES

- Obrador, replanteo y nivelación (vivi. h/80 m2), global (incluye estacas, tirar escuadras y fijar niveles) 210.000

- Cerco tejido romboidal 1,50 m de altura, c/postes de quebracho y acces. galv. (Mat. y M.0.), ml 18.600

- Excav. p/pozo ciego, ml de profundidad 31.000

- Const. aro perimetral de mampostería, losa de cierre y colocación caño ventilación, gl. 65.000

- Const. Cámara séptica hormigón, gl 134.000

3 ALBAÑILERÍA

- retiro de tierra y nivelación de sup. p/ejecutar contrapisos, incluyendo compactación, m2 5.400

- excav. zanja zapata corrida, 0,40 x 0,80 m, ml 8.650

- Llenado zapatas hn.pobre, de 0,40 x 0,80 m, ml 8.400

- Idem c/llenado con hn. elaborado en planta, ml 8.600

- pilotines diámetro 30 cm, ml 50.000

- cimiento encadenado de hormigón armado, m3 76.000

- contrapiso de hn. pobre, esp. 10 cm., m2 7.800

- idem en planta alta e sp. 8 cm., m2 9.100

- idem s/losa de 18 cm, bajo baño y banquinas, m2 9.750

- idem sobre losa de azoteas c/pendiente, m2 9.320

Nota: p/contrapisos c/hormigón de planta, considerar un valor inferior en un 25% a los indicativos anteriores.

- carpeta de concreto, esp. 2 cm., m2 6.700

- mampostería de cimiento ladrillo común (esp. 30 cm), m2 10.500

- mamp. ladrillo común (esp. 15 cm), m2 9.200

- idem (esp. 30 cm), m2 12.300

- idem de ladrillones (esp. 20 cm.), m2 9.450

- idem de ladrillo cerámico (esp. 8 cm), m2 7.850

- idem 12 cm., m2 7.580

- idem 18 cm., m2 9.100

- mampostería de ladrillo a la vista sin tratamiento de junta (e = 30 cm.), m2 17.500

- idem (e = 15 cm.), m2 13.100

- mamp. lad. común, junta rasada (e = 30 cm.), m2 17.160

Nota: los precios de mampostería de elevación contemplan las tareas de descarga, acarreo de materiales y armado de andamios, 1 piso.

- revoque grueso, interior, m2 5.580

- revoque exterior, m2 6.910

COMPRA: $ 835,00

VENTA: $ 875,00

25 / 03 / 2024 * Al cierre de la edición

factura monotributo. En el caso de empresas constructoras, los costos no incluyen IVA, beneficio empresarial ni gastos generales. Estas tablas de costos de mano de obra sólo pretenden dar una orientación sobre sus valores y de ninguna manera es intención de esta Editorial generar el valor de cada tarea.

- revoque grueso bajo revestimiento, m2 5.570

- azotado de cemento e hidrófugo, exterior, m2 2.980

- revoque fino, m2 4.280

- Revestimiento cementicio “peinado”, m2 9.380

- tomado de juntas, m2 7.200

4 CAPAS AISLADORAS

- horizontal de concreto, con hidrófugo, de 2 cm. de espesor en pared 15 cm, ml. 5.460

- idem en pared de 30 cm., ml 5.870

- vertical de concreto con hidrófugo, esp. 2 cm. (alisado de cemento), m2 6.930

5 ESTRUCTURA

Hormigón armado, elaborado, m3 (c/madera, armado de hierro y encofrado) - bases

- columnas rectángulares

- vigas fundación

- vigas

- losas

- losas alivianadas o nervuradas, m2

- escaleras (si es compensada, +10%)

- tanques de agua rectangulares

- colocación de losas pretensadas tipo Shap, m2 11.200

- losas aliv. c/viguetas armadas “in situ”, m2 14.800

- entrepisos cerámicos armados con viguetas, inc. capa de compresión, h/ 4 m. de luz, m2

- encadenado de 18 x 18 cm, ml

- encadenado sobre ladrillo hueco para encadenar, ml 4.950

6 CUBIERTAS Y TECHADOS

- techo de chapa (c/aislante y mach.), m2

- techo de teja francesa, sin zinguería, m2

- idem colonial, m2

- techo de pizarra, sin zinguería, m2

- techo tejuelas de chapa, tipo Tecom, m2

- Colocación de membrana asfáltica con imprimación de superficie, m2 9.550

Nota: los precios de las cubiertas se consideran sobre faldones a dos aguas.

7 CIELORRASOS

- jaharro bajo losa a la cal, sin molduras, m2 8.200

- enlucido a la cal fina fratasado, m2

- enlucido a la cal fina, al fieltro, m2

- cielorrasos armados c/madera y metal despl., sin molduras, hasta 4 m. de luz, m2 12.300

c/armado de estructura, m2

8

TRABAJOS EN YESO

- taparrollo armado en hierro, ml

- cielorraso aplicado, m2

armado cielorraso, en hierro, m2

- cielorraso armado en hierro (coloc. tirantillo, metal despl. y yeso), m2

enlucido sobre paredes, m2

guardacanto completo, (2 ml)

9 TRABAJOS EN DURLOCK

- Revestimiento sobre pared, 1 cara, m2

- Cielorraso (estructura, emplacado, masilla y lijado), m2

- Tabique divisorio (estructura, emplacado en 2 caras, masilla, lijado), m2

10 INSTALACIÓN SANITARIA Y CALEFACCIÓN

Nota: para viviendas unifamiliares, baño tipo, completo de 4 m2 (aproximado).

- Instalación de desagüe primario embutido, desde artefactos h/cámaras de inspección c/tubería PPN sanit. (desarrollo aprox. de cañerías, 25 m.), gl.

- instalación de desagüe secundarios c/tubería sanit. PPN c/o’ring doble labio, gl

- instal. cañerías de dist. de agua fría y caliente, embutida (aprox. 50 m) en Hidro Bronz, gl

- idem en PPN

- instalación cañería p/ válvula Sloan 2”’ en PVC p/un inodoro

- conexión de artefactos (grifería, etc), un

- colocación sanitarios estandar, un

- coloc. inodoro con mochila, un

- cámara de inspección c/cojinetes de PVC

- idem c/cojinetes cemento alisado, un

- armado de bañera

- armado de bañera hidromasaje c/alisado, base p/bomba y desagote

- instal. de calefacción por radiadores, cañería hidrobronz, p/20 radiadores

- coloc. y puesta en func. de radiadores, un 17.800

- coloc. caldera, puesta en funcionamiento y ventilación

- albañales para cañerías con cemento alisado, ml

18 | COSTOS INDICATIVOS / MANO DE OBRA
75.800
94.900
73.370
92.500
82.500
17.700
181.900
165.000
12.760
8.800
24.000
25.500
26.700
27.700
24.850
5.500
5.500
- idem para
luz, m2 14.600 - machimbrado
abajo,
7.800
más de 4 m. de
clavado de
8.500
5.600
6.200
9.660 -
5.100 -
5.000 -
5.000
-
moldura simple o buña entrante, ml
8.800
8.600
10.300
275.000
110.000
320.000
250.000
53.500
13.500
13.500
21.500
36.850
50.000
61.000
74.500
510.000
66.000
17.800
Cotización
Dólar
del
(*)
(Banco Nación).

Vigentes a partir del 01 de Febrero de 2024

11 INSTALACIÓN DE GAS

-Para cocina y calefón o termotanque y calefactor (25 m cañería aprox.), c/ firma 500.000

- instalación bocas adicionales, unidad 45.000

- coloc. de termotanque, sin ventilación, un. 35.000

- coloc. calefactor o cocina, sin ventilación, un 25.000 - nicho de gas con puerta, unidad 45.000

12 TRABAJOS DE ELECTRICIDAD

Nota: para viviendas unifamiliares, incluye colocación de cañerías, cajas, cableados y llaves. Realizada por instalador matriculado.

- por boca de iluminación (tomacorriente o centro c/llave), un 12.000

- colocación artefacto (con armado), un 11.000

- boca de TV o Telefonía, un 12.000

- boca fuerza motriz, un 21.800

- tablero monofásico (1 térmica, 1 disyuntor y 2 llaves, c/puesta a tierra)

- idem trifásico

- caja medidor monofásico, unidad 30.000

- caja medidor trifásico, unidad 32.000

- Puesta a tierra hincada c/certif. y medición, s/materiales 85.000

- Puesta a tierra, c/perf. al agua, certificación y medición, sin mat. (varía según terreno)

- Bajada aérea

- Censo de Carga (Pedido de Medidor), mínimo 130.000

13 PISOS Y REVESTIMIENTOS

- cerámicos sobre carpeta de concreto, m2 8.100

- porcelanato sobre carpeta de concreto, m2 9.850

- baldosones graníticos de hormigón, m2 9.600

- mosaicos graníticos (sin pulido), m2 10.400

- pisos vereda vainilla, m2 10.200

- pisos de piedras lajas junta abierta, m2 11.000

- idem junta cerrada, m2 13.300

- piso de hormigón llaneado, m2 9.100

- piso de microcemento alisado, m2 11.500

- piso parquet, s/carpeta de concreto, s/pulido, m2 7.600

- piso flotante, c/manta, m2 6.700

- alfombra sobre carpeta de concreto, m2 3.100

- revestimientos cerámicos, m2 10.200

- revestimiento baño completo (25/30 m2 aprox.), con accesorios, globlal 335.000

- revestimiento en escalera, escalón: alzada + pedada + ref. nariz 16.200

- revest. ladrivista, de 5 x 25 cm., paños rectos, m2 13.800

- material de frente, tipo superiggam o similar, sin molduras, m2 9.250

- coloc. de molduras y/o cornisas (h/10 cm ancho), ml 4.950

- umbrales y alfeisares, unidad de 0,8 a 1,2 m 7.570

- zócalo cerámico, ml 4.380

- zócalo madera, ml 3.540

- zócalo de granito, ml 4.940

- pulido de pisos granít./calcáreos/mármoles, m2 9.600

- pulido de piso parquet/madera, m2 9.600

- coloc. y pulido de lacas, m2 7.700

- pulido y vitrificado (c/desbaste), m2 13.500

14 COLOCACIÓN ABERTURAS

Y MUEBLES DE COCINA

Nota: cuando no se cobra vacío por lleno en tareas de albañilería. Sin trabajos de albañilería.

- puerta placa interior, con marco metálico, un 22.000

- ventana marco metálico, sin taparrollo, un 21.860

- puerta balcón, c/marco metálico o aluminio, de más de 4 m2, un 27.900

- frente placard, c/ marco metálico, Más de 4 m2, un 28.000

- portón garage corredizo, con guías, unidad 132.500

- puerta corrediza de 1,60 x 2 m de embutir, s/revoque, un 52.000

- mesada de cocina en una pieza, ml 14.800

- bajo mesada y alacena, ml 18.800

15 PINTURAS

en muros interiores:

- látex sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2 1.950

- látex satinado sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2

- látex s/rev. fino, imprimación y 3 manos, m2

- limpiado de pared, planchado c/masilla, imprimación y 3 manos masilla (sin lijar), m2

en muros exteriores:

- látex acrílico sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2

- lavado c/ácido mur. y pintura impermeable incoloro s/ladrillo visto, 3 manos, m2

- Revestimiento plástico texturable, m2

en cielorrasos:

- látex sobre yeso, enduido parc., 2 manos, m2

- látex sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2

- barniz marino en machimbre, 3 manos, m2 3.400 en aberturas:

- barniz marino en abertura de madera, 3 manos, m2

- sintético sobre abertura metálica standar, 3 manos, m2 3.915 varios:

- aplicación pintura epoxi, m2 4.520

- aplicación pintura poliuretánica, m2 4.520

- membrana líquida s/losas, sin aplicar velo, m2

- hidrolavado de muros y aplic. de funguicida (sin pintura), m2

16 COLOCACIÓN DE VIDRIOS

- comunes, coloc. s/carpintería de madera nueva, c/silicona, m2 2.600

- idem colocación s/carpintería metálica, m2 2.890

- idem s/carpintería de aluminio, m2 2.600

17 TAREAS VARIAS

- carga de contenedores, sin acarreo, c/u

- idem c/acarreo, c/u

A los salarios se le deben sumar el 20% de asistencia

ADICIONALES POR ESPECIALIDAD

n Electricista

oficial 10% medio oficial

n Zona “A”

Capital Federal y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes

n Zona “B”

Pcias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut

n Zona “C”

Provincia de Santa Cruz

n Zona “C” AUSTRAL

Provincia de Tierra del Fuego

ayudante n Yesero 10% oficial 10% medio oficial 10% ayudante n Calefaccionista 15% oficial 10% medio oficial 5% ayudante Fuente: www.uocra.org n Oficial especializado

| 19 COSTOS INDICATIVOS / MANO DE OBRA
ZONA A $ 2 573,00/h ZONA B $ 2 855,00/h ZONA C $ 3 949,00/h ZONA C AUST $ 5 145,00/h
ZONA A $ 2 192,00/h ZONA B $ 2 435,00/h ZONA C $ 3 689,00/h ZONA C AUSTRAL $ 4 384,00/h
ZONA A $ 2,021,00/h ZONA B $ 2 240,00/h ZONA C $ 3 551,00/h ZONA C AUSTRAL $ 4 042,00/h
ZONA A $ 1,855,00/h ZONA B $ 2 069,00/h ZONA C $ 3 439,00/h ZONA C AUSTRAL $ 3 711,00/h
(mes) ZONA A $ 336 660,00 ZONA B $ 375 069,00 ZONA C $ 562 849,00 ZONA C AUSTRAL $ 673 352,00
15%
5%
n Oficial
n Medio Oficial
n Ayudante
n Sereno
54.000
72.000
130.000
28.500
2.650
1.950
2.770
2.260
2.680
5.340
2.430
2.430
3.570
2.600
2.780
26.000
32.500

MATERIALES

COSTOS INDICATIVOS

1 HERRAMIENTAS

2 ANDAMIOS, TABLONES, BALANCINES, PUNTALES, alquiler

3 EQUIPOS Y TRANSPORTES, alquiler

4 TIERRA, TOSCA Y SUELO P/RELLENOS

5 AGREGADOS

6 HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS

7 MAMPOSTERÍAS, HORMIGONES Y ADITIVOS

1 HERRAMIENTAS

- Pala acero forjado, ancha/punta, Gherardi, un 70.000

- Balde albañil plástico, reforzado, un 3.500

- Canasto metálico, un 9.500

- Cabo para pala, empuñadura metálica, un 4.000

- Carretilla metálica c/rueda PVC, un 99.000

- Idem con ruedas neumáticas, un 118.000

- Hormigonera 130 lts.,c/motor 3/4 HP,un 350.000

- Cuchara de albañil (Gherardi) nº 7, un 21.500

- Cucharín 5,5 (Gherardi), un 18.500

- Plomada 700 gr., un 10.000

- Pico punta y pala, 3” (Gherardi), c/cabo, un 40.000

Electrodos

- Punta azul, CONARCO, Norma AWS 6013, 2,5 mm., caja 30 kg., kg 18.000

- Idem 3,25 mm., caja 30 kg., kg 16.000

Elementos de seguridad

- Casco de seguridad MSA (carcaza sola), un 11.000

- Matafuegos ABC, 5 kg., un 108.734

- Balde metálico c/tapa para incendio, un 30.000

- Idem sin tapa, un 21.000

- Tarjetas D.P.S., un 230

2 ANDAMIOS, TABLONES, BALANCINES, ALQUILER

Andamios tubulares,

1 cuerpo 2,50 x 1,30 x 1,80

- por semana 11.200

- por mes 17.500

Tablones de 2,40m. por unidad, por semana 6.100

- Idem, por mes 9.100

Balancines (3m., completos), por semana 85.000

- Idem, por mes 250.000

Caballetes telescópicos (el par), por semana 7.300

- Idem, por mes 14.500

NOTA: El importe no incluye transporte

3 EQUIPOS Y TRANSPORTES ALQUILER

- Pala cargadora de 1 m3 (mini), hora (*) 15.000

- idem 2 y 1/2 m3, hora (*) 19.000

- Palita y retroexcavadora, hora (*) 16.000

- Compresor 5 m3, c/martillo neumático, día 20.000

- Hidrogrúa 10 TM, hasta 14 m, hora (mín. 2 hs) 45.980

- Hidrogrúa 20TM, 15 a 20 m, hora (mín. 2 hs) 59.290

- Hormigonera eléctrica, 130 litros, día 6.500

- Taxiflet, hora (dentro de la ciudad) 12.000

NOTA: Sin Ayudante.

Salvo especificación en contrario, los valores son en Pesos, para pago contado y con IVA incluido, sujetos a variaciones sin previo aviso.

8 CARPINTERÍAS: a) metal b) madera c) PVC d) aluminio

9 HERRAJES

10 MADERAS

11 TECHADOS Y LOSAS

12 IMPERMEABILIZACIONES Y AISLACIONES

13 CIELORRASOS

14 INSTALACIÓN SANITARIA Y DE GAS

4 TIERRA, TOSCA Y SUELO

PARA RELLENOS

- Tierra fértil (para jardín), m3

- Relleno contenedor, m3

- Escombro común, m3

- Escombro triturado y zarandeado, m3

- Contenedor p/residuos (grande)

- Mini Contenedor

NOTA: Valores para materiales en obra, por viaje (8 m3) CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD

5 AGREGADOS

- Arena fina, m3

- Idem tipo corralón (mediana), m3

- Arena 2 x 1, m3

- Idem 1 x 1, m3

- Arena rubia, m3

- Arena para hormigón, m3

- Conchilla, m3

- Puzzolana (material volcánico), m3

- Tosca, m3

- Canto rodado de 2da., m3

- Piedra blanca 1 a 3 cm, cantera Pigüe, m3

- Piedra binder (hasta 8 mm), m3

- Piedra partida, 3 a 9 mm., m3

6 a 20 mm., m3

1 a 3 cm., m3

NOTA: Valores para materiales en obra, por m3. SUGERIMOS CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD

Materiales Cantera Piro y Ruiz

- Piedra granítica 1 a 3 cm, m3 39.858

- Piedra granítica 6 a 20 mm, m3

- Piedra binder (hasta 8 mm), m3

- Arena de trituración granítica, m3 34.271

NOTA: Materiales puestos en B. Bca. y por equipo completo.

6 HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS

- Hierro conformado superficialmente (torsionado), Acero Tipo III, f 5 mm., barra 5.500

- Hierro conformado sup., tors., f 6 mm., barra 5.512

- Idem f 8 mm., barra

- Idem f 10 mm., barra

- Idem f 12 mm., barra

- Idem f 16 mm., barra

- Idem f 20 mm., barra

- Idem f 25 mm, barra

15 INSTALACIÓN ELÉCTRICA

16 ARTEFACTOS Y ACCESORIOS SANITARIOS

17 REVESTIMIENTOS Y SOLADOS

18 AMOBLAMIENTOS PARA COCINA

19 CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS

20 PINTURAS

21 EQUIPAMIENTO

7 MAMPOSTERÍA,

Ladrillos vista, millar

Ladrillo hueco 12 x 18 x 33, un

Ladrillo hueco 18 x 18 x 33, un

Cemento portland, bolsa

- Cemento p/albañilería (Plasticor, Calcemit, Hidralit), bolsa 40 kg

Cemento blanco (Pingüino), bolsa 25 kg

Idem 1 kg

Cal “El Milagro”, bolsa 25 kg

Fino a

Con Ayudante agregar $ 1000.- la hora Sistemas de armaduras p/encadenados,

(*) Con combustible, maquinista y seguro.

Nota: Los valores varían de acuerdo al tipo y duración de los trabajos.

- Malla soldada Acindar 15 x 15; 2,40 x 6,00 m, f 5 mm.-Q131, un.

- Idem 15 x 15, f 6 mm.-Q188, un

20 |
20.000
11.000
17.200
35.500
48.000
35.000
14.000
15.200
17.500
20.000
182.000
29.500
66.000
103.000
12.300
20.500
35.500
66.500
89.000
76.500
72.000
45.444
48.238
8.919
14.083
20.137
35.282
55.418
82.325
68.337
100.240
ml - 10 x 10 cm, 4 f 6 c/estribo f 5 c/20 cm 12.581 - 10 x 15 cm, 4 f 6 c/estribo f 4,2 c/20 cm 13.355 - 10 x 10 cm, 4 f 8 c/estribo f 5 c/15 cm 19.936 - 10 x 15 cm, 4 f 8 c/estribo f 6 c/15 cm 20.828 - 10 x 10 cm, 4 f 10 c/estribo f 6 c/15 cm 28.831 - Base armalogic,
cm
70 cm, 5 f 10 16.184 Perfiles y planchuelas - Perfil IPN 8 (8 kg/m; 74 kg/barra), kg 2.337 - Perfil IPN 10 (10 kg/m; 107 kg/barra), kg 2.337 - Idem 12 (14,8 kg/m; 137 kg/barra), kg. 6.769 - Idem 16 (21,9 kg/m; 220 kg/barra), kg 6.769 - Barra Planchuela 1”x1/8”x6 m, un 7.832 - Barra Planchuela 2”x3/16”x6 m, un 20.247 - Alambre negro recocido 14, kg. 5.410 - Idem recocido 17, kg. 6.210 - Clavo punta parís 1 1/2”, paq. 1 kg, un. 4.281 - Idem 2”, un. 4.281 - Clavos techo 3” Acindar, 100 un. 8.395 - Cerco recuperable
m (sin coloc.), ml 66.550 - Cerco recuperable h: 2,00 m. (colocado), ml. 72.600 Fijaciones en seco - Tacos Spit nyl tipo S6, 100 un 3.424 - Idem tipo S8, 100 un 6.352 - Tacos Spit nyl con pitón, TP 2/6, 25 un 13.007 - Idem para ladrillo
25 un 5.856 -
3
50
x
h: 2,00
hueco - MN10,
Taco para sanitario, tornillo de bronce y buje de plástico 22 x 80, un. 614
- Ladrillos
139.150 - Ladrillones,
199.650 -
151.250 - Ladrillón vista, millar 223.850 - Ladrillo
389 -
451 -
630
8.690
6.029
42.946 -
1.965 -
19.282 -
4.400 -
4.600 -
la cal Stuko (exterior), bolsa 25 kg 7.757 Tabique divisorio
- espesor 10 cm, m2
7.060 -
10.500
obra - Canto rodado p/contrapiso (H8), m3 152.460 - Piedra partida, 150 kg/m3 (H4), m3 148.830 - Idem, 300 kg/m3 (H17), m3 132.140 - Idem, 350 kg/m3 (H21), m3 168.190
HORMIGONES Y ADITIVOS
comunes, millar
millar
hueco 8 x 18 x 33, un
-
-
Cemento refractario klaukol, 10 kg.
Cal hidráulica, bolsa 30 kg
Durlock,
(s/colocar).
Idem 10 cm, m2, colocado
Hormigones, puesto en
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

Aditivos para hormigones

- Acelerante de fragüe Sika 3, lata de 20 l. 45.214

- Adhesivo y plastificante Sika Látex, 200 lt., lt. 11.745

- Endurecedor rápido plastif. Sikacrete, 20 l 58.697

- Antisol normalizado

p/curado de hormigones, 20 kg. 103.878

- Separol Sika, p/desmolde madera, lata 20 lts 291.059

- Idem p/desmolde metal, tambor 200 lts. 400.500

- Sikacim ligante, 1 lt (ex Sika Fix) 5.526

- Sikacim ligante, 4 lt (ex Sika Fix) 20.888

Juntas de dilatación

- Masilla para junta base con poliuretano Sikaflex 1-A, cartucho de 300 cm3, un 23.766 - Selladores acrílicos multiuso Sikacryl x 280 ml 9.939

- Sellador Plavicon fibrado, 5 kg. 42.997

8 CARPINTERÍAS

a) Metálica. Medidas ancho x alto.

- Puerta frente estándar ciega, inyectada, 0,80 x 2,00 c/ojo óptico c/ epoxi 195.600

- Ídem, 0,80 x 2,00, 1/2 vidrio c/reja americana y postigo de abrir (doble chapa) c/ epoxi 474.622

- Lucera de abrir aluminio, vidrio ent. línea herrero v/ 3mm, 0,30x 0,80 63.225

- Lucera de abrir aluminio, vidrio ent. línea herrero v/ 3mm, 0,50x 1,00 78.558

- Portón Pavir americano inyect 2,40 x 2,00 c/ epoxi 924.584

- Portón levadizo Oblak P. Plus M1783 chapa inyectado, 3 hojas 430.730

- Frente placard corr., 2,05 x 2,40, en cedro 249.500

- Cortina inyectada automatizada para garaje, con colocación, un 1.062.600

- Cortina de enrollar metálica, perforada, p/ventana (sin colocación), m2 75.900

b) De Madera. Medidas ancho x alto.

- Puerta placa pino 1ra, marco chapa, reforzada, 0,70 x 2,00 219.965

- Ídem reforzada, 0,80 x 2,00 247.708

- Puerta placa enchapada en cedro 1ra., marco chapa, 0,60/0,70 x 2,00 243.372

- Ídem, 0,80 x 2,00 271.614

- Frente placard marco chapa, corredizo con baulera incorp., de cedro, 1,45 x 2,40 220.500

- Idem, 2,05 x 2,40 265.900

Nota: Mínimo a facturar para cortina enrollar: 1,50 m2

c) De PVC. Medidas ancho x alto.

- Puerta plegadiza PVC, 0,75 x 2,00 ciega st. 58.056

- Cortina enrollar PVC, blanco reforzado c/herrajes y accesorios, m2 62.841

Nota: Mínimo a facturar 1,50 m2

- Kit completo para automatización de portón batiente simple, c/detector de obstáculos (fotocélula) y receptor, c/2 llaveros transmisores (c/instal. incluida) 289.800

- Idem p/portón batiente doble 518.880

d) De Aluminio. Línea Módena. Medidas ancho x alto.

- Ventana aluminio blanco, línea herrero c/ guía común, 1,20 x 1,50

- Idem 1,50 x 1,50

- Idem 1,80 x 1,50

- Idem 1,50 x 2,00

- Puerta mosq. alum. blanco, 0,85 x 2,05 109.172

- Puerta frente alum. ref. bco mod. ciega 0,80 x 2,00 329.568

- Puerta frente aluminio reforzado blanco, mod. vidriada c/travesaño horiz., 0,80 x 2,00 285.000

9 HERRAJES

- Bisagras a munición, de hierro zincado c/dos arandelas 100 x 100mm., par 4.500

- Bisagra ficha 2 alas tres agujeros, par. 1.300

- Cerradura común puerta interior 8.000

- Cerradura de seguridad, Acytra, un 45.000

- Electrocerradura (libera pestillo) 16.000

- Fallebas de arrimar, en bronce

p/1/2 caña 12 mm. (tipo ministerio), un 10.000

- Fallebas de embutir p/varilla chata bronce 3/12 bisel, un 8.500

- Fallebas de celosía cuad. 5/16 hierro, un 3.950

- Manijas doble balancín, Ministerio, un 12.000

- Mirador ángulo de visión 180º, un 7.500

- Cierrapuertas hidráulico Aéreo nro.2,un 37.920

- Herraje p/portón corredizo 3 hojas madera 400.000

- Idem c/metálica, guía galvanizada 375.000

- Pomela de bronce 140 x 70, simple cont., un 14.000

- Pomo puerta frente, esférica, bronce, un 26.000

- Bocallaves biseladas diam. 48 mm., un. 2.900

- Riel 164 hierro ptas. corredizas, un 17.000

- Carros de nylon 164, c/bulón y planchuela, un 6.200

- Cubetas de bronce, 90 x 30, un 4.700

- Tirador p/placard diám. 25 c/plaquetas, bronce 3.900

- Cerraduras p/placard 20 mm, un 3.000

- Tirador de estilo p/placard, un 3.500

- Idem c/plaqueta bronce, un 4.600

10 MADERAS

Tiranterías

- Pino elliotis 3 x 6”, cepillado, ml

- Idem 3” x 8”, ml

Tablones

- de 2” x 12”, pino elliotis, ml

- Idem pino Paraná, ml

Machimbres

- Pino elliotis 1/2” x 4”, m2

- Idem 3/4” x 5”, m2

- Idem 1” x 6”, m2

Enchapados

- Chapadur estandar 1,22 x 2,75 m, esp. 3 mm., un

- Idem decorativo, 1,22 x 2,75 m, un

- Idem pizarrón, extra verde, 1,22 x 2,75 m, un

Aglomerados

- Faplac de 1,83 x 2,75 m., esp. 15 mm., un

- Idem espesor 18 mm., un

Placas M.D.F.

- Fibro-Fácil, esp. 3 mm., 1,83 x 2,60 m, placa

- Idem espesor 5,5 mm., 1,83 x 2,60 m, placa

- Idem espesor 12 mm., 1,83 x 2,75 m, placa

- Idem espesor 15 mm., 1,83 x 2,75 m, placa

- Idem espesor 18 mm., 1,83 x 2,75 m, placa

Molduras

- Cuarta caña pino, 1” x 1”, ml

- Idem 1 1/2” x 1 1/2”, ml

- Zócalos pino 1/2” x 3”, calados, ml

- Idem de 3/4” x 3”, ml

- Contramarco pino 1/2” x 2”, ml

Listones

- Pino 1/2” x 1”, ml

- Idem 1/2” x 1 1/2”, ml

- Idem 1” x 1 1/2” (yesero), ml

- Idem 1” x 2” (para tejas), ml

Encofrados

- Tirantes 3” x 3” (pino/eucaliptus), ml

- idem (elliotis), ml

- Tablas 1” x 4” (elliotis), m2

- Fenólico 18 mm, 1,22 x 2,44 m, placa

- Fenólico 18 mm, 1,60 x 2,20 m, placa

- Fenólico 15 mm, 1,60 x 2,20 m, placa

11 TECHADOS Y LOSAS

- Viguetas T pretensadas de 1m., un 3.057

- Idem de 3,20 m., un 9.783

- Idem de 4,60 m., un 18.560

- Viguetas rectangulares comunes de 1m., un 3.804

- Idem de 3,20 m., un 12.631

- Chapa lisa 1,22x2,44 m., nro. 25, galv., hoja

- Idem nro. 27, galvanizada, hoja 34.526

- Chapa galv. ondulada, cal. 25, ancho 1,10 m., ml 14.461

- Chapa can. Cincalum, cal. 25, ancho 1,10 m., ml 16.199

Nota: a los efectos de los cómputos tener en cuenta que los valores de las chapas son por metro lineal (ml) y se fraccionan cada 0,25 ml

- Galvanizada autoportantes. Conformada trapezoidal T90, 90 cm. ancho útil, 12 cm. altura, nro. 25, (0,50 mm.) -se fracciona a partir de 7 m-, un 123.451

- Ladrillo telgopor p/losa Tipo 1

0,10 x 0,42 x 1,00, un 3.890

- Idem Tipo 2, 0,125 x 0,42 x 1,00, un 4.672

| 21
246.825
272.403
232.100
281.600
5.510
11.676
9.052
17.712
4.590
7.200
9.700
17.800
26.000
42.000
41.000
49.000
20.600
26.100
42.000
57.960
69.320
522
1.154
770
1.100
518
472
472
586
823
2250
2472
1.120
78.000
68.950
33.289
38.561
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

Losas Shap

- Losa Shap 30 x 1,80 m

- Losa Shap 30 x 2,20 m

- Losa Shap 30 x 2,60 m

- Losa Shap 30 x 3,00 m

- Losa Shap 30 x 4,00 m

- Losa Shap 30 x 5,00 m

- Losa Shap 60/12, de 1,00 a 3,50

- Idem de 3,60 a 4,50 m, m2

- Idem de 4,60 a 5,00 m, m2

- Losa Shap 60/16, de 1,00 a 3,50 m, m2

- Idem de 3,60 a 4,50 m, m2

- Idem de 4,60 a 5,00 m, m2 74.603

Zinguería (sin colocación)

- Canaleta interna 19 cm de fondo, ml 23.000

- Canaleta exterior moldura simple, ml 25.000

- Boca de salida y tapas, un

- Capitel con moldura, un 25.000

- Caño bajada rectangular, 5 cm x 10 cm, ml

- Babeta 15 cm, ml

- Cumbrera chapa galvanizada, ml 15.000

- Cumbrera chapa color, ml 26.000

12 IMPERMEABILIZACIONES Y AISLACIONES

- Membrana aluminio gofrado. de 4 mm. x 10 m2 48.000

- Pinturas asfálticas aluminizadas, 4 l 82.069

- Revestimiento plástico Secotech, base solvente x 18 l 1.870

- Velo de vidrio simple, 1 m de ancho, m2 33,00

- Pintura asfáltica Nro. 2, base solvente, 18 l 73.741

- Idem, 1 l 5.417

- Impermeabilizante siliconado incoloro Siliston, 4 l 5.980

- Rollo fieltro Nro. 15, 40 m2 19.784

- Fieltro techado nro. 2, rollo x 20 m2, arenado 34.512

- Colchoneta aislante fibra de vidrio, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2 72.348

- Colchoneta metálico c/foil de aluminio kraft en una cara, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2 101.405

- Membrana Aislamax bajo teja, 2 mm, 20 m2 9.387

- Rollo colchoneta bajo teja 0,31x14,52 m, esp.0,50 mm 18.752

- Plavicon fibrado blanco x 20 kg 190.454

- Inertoltech Negro, 18 l 82.249

- Aislante térmico telgopor 1m x 1m x 2cm., un 1.641

- Hidrófugo ceresita, bidón x 10 lt. 19.963

- Hidrófugo Sika 1, caja 20 kg. 15.600

- Hidrófugo Sika 1 x 5 kg. (caja) 5.037

- Aditivo Tacurú x 1 l 9.201

- Idem x 4 l 33.046

13 CIELORRASOS

- Fibra de vidrio c/perf. metalicos línea “andina” (colocado), m2 19.800

- Sistema metálico Línea H. recto, galvanizado (colocado), m2 18.950

- Cielorraso PVC, listones 0,20, colocado, m2 21.000

- Cielorraso Durlock junta tomada (liso) coloc., m2 13.150

- Idem modulado desmontable, (colocado), m2 14.250

- Yeso blanco Corral, bolsa 40 kg. 10.311

- Yeso blanco Yemaco, bolsa 40 kg. 10.196

- Metal desplegado mediano, hoja 0,75 x 2,00 m 4.296

- Idem reforzado, hoja 0,80 x 2,00 m 5.890

- Cantonera p/durlock metal galv., 2,60 m, un, 2.386

- Molduras de 1” de telgopor, (tramo 2 m) 6.751

14 INSTALACIONES SANITARIAS Y DE GAS

Caños y Accesorios Galvanizados

- Caños f 1/2”, tira 6,40 m

- Idem f 3/4”, tira

- Idem f 1”, tira

- Idem f 1 1/4”, tira

- Idem f 1 1/2”, tira

- Idem f 2”, tira

- Codo HH de f 1/2” epoxi, un

- Idem MH, Un

- Codo HH de f 3/4” epoxi, un

- Codo MH de f 3/4”, un 1.900

- Tee de f 1/2”, un

- Idem f 3/4”, un

- Cupla f 1/2” epoxi, un

- Cupla f 3/4”, un

- Unión doble f 1/2” epoxi, un 4.767

- Idem f 3/4”, un 5.782 Caños y Accesorios PVC

- Caño f 40 mm, reforzado, 4 m 8.769

- Idem f 50 mm, reforzado, 4 m

- Idem f 63 mm, reforzado, 4 m

- Idem f 110 mm, reforzado, 4 m

- Idem f 100 mm, 4 m 22.000

- Codo a 90o, f 40 mm, un 454

- Idem f 63 mm, un 1.038

- Idem f 110 mm, un 2.250

- Codo con base a 90o, f 100 mm, un 1.690

- Pileta de Patio 10x10, un

- Idem de 15x15, un

- Ramal 110 x 110 a 45o, un

- Ramal 110 x 63 a 45o, un 3.275

- Ramal 100 x 100 a 45o, un 2.419

- Cupla reducción 110 x 63 1.691

- Cupla dilatadora de 100 mm., un

- Idem de 110 mm., un

- Caño cámara f 100 mm, un 4.896

22 |
15.240
18.627
22.014
25.400
38.250
52.507
m, m2 49.813
52.927
55.003
63.010
67.041
20.000
9.500
12.500
54.384
72.007
104.520
131.712
159.757
244.438
1.126
1.495
1.633
1.841
2.656
1.181
1.364
11.334
14.453
22.905
5.560
5.962
4.662
7.635
7.635
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES
Curva
45o, f 40 mm, un 561 - Idem f 110 mm, un 3.858 - Adhesivo PVC 250 gr 8.390 - Estaño
kg 8.160 -
kg 9.218 Caños y accesorios P.P.N. - Caño 4x4, f 1/2”, tira 6 m 7.795 - Idem f 3/4” 12.183 - Idem f 1 19.442 - Caño Hidro 3, f 1/2”, tira 6 m 8.519 - Idem f 3/4” 12.764 - Idem f 1 16.641 - Caño 4 x 4 Plus, f 1/2”, tira 6 m 12.682 - Idem f 3/4” 17.239 - Idem f 1 26.830 - Codo PPN HH, f 1/2”, un 227 - Idem f 3/4” 361 - Idem f 1 793 - Tee PPN, f 1/2”, un 311 - Idem f 3/4” 498 - Conexión tanque f 1/2”, un 2.517 - Idem f 3/4”, un 2.620 - Codo Fusión Hidro3, f 1/2”, un 364 - Idem f 3/4”, un 492 - Llave de paso Fusión Hidro3, f 1/2”, un 8.877 - Idem f 3/4”, un 9.500 - Cupla Fusión Hidro3, f 1/2”, un 275 - Idem f 3/4”, un 468 - Tubo Fusión Hidro3, f 1/2”x M 1/2, un 2.251 - Idem f 3/4”x M 3/4, un 2.684 - Idem f 1”x M 1, un 5.834 - Terraja PPN I.P.S. 1/2”, 3/4” y 1” 15.550 Caños y accesorios I.P.S. - Caños para roscar 4 x 4, tira 6 m., de 1/2” 6.587 - Idem de 1” 16.427 - Idem de 1 1/2” 18.870 - Idem 2” 20.960 - Caño Ipsofusión, multicapa, tira de 4 m., de 1” 7.403 - Codo Ipsofusión 20 mm c/rosca hembra, de 1/2” 1.760 - Codo Ipsofusión normal a 90, 20 mm 323 - Idem, 25 mm 557 - Tee Ipsofusión normal, 20 mm 426 - Tubo macho Ipsofusión, 20 x 1/2” 1.737 - Unión normal Ipsofusión, 20 mm, de 1/2” 240 - Idem, 25 mm, de 3/4” 426 - Idem, 32 mm, de 1” 592
Milímetros - Ipsofusión,
20,
4 m,ml 5.635 - Idem f 25 8.192 - Idem f 32 12.736 - Idem f 40 19.214 - Caño Aqua System f 20, tira de 4 m 7.494 - Idem f 25 10.898 - Idem f 32 16.951 - Idem f 40 25.575
-
a
al 33% común,
Idem al 50%,
Caños p/Fusión en
f
tira de

- Caño IPS Maxum, f 20, tira de 4 m 7.685

- Idem f 25 11.163

- Caño Aluminiom f 20, tira de 4 m 22.149

- Idem f 25 30.049

- Idem f 32 44.308

- Codo IPS Fusión f 20, un 337

- Tee IPS Fusión f 20, un 426

- Llave de paso con campana f 20, un 12.915

- Codo Fusión-Rosca f 20 x 1/2”, un 1.760

- Codo Aqua System f 25, un 641

- Idem f 32, un 975

- Tubo Hembra Fusión f 25 x 3/4, un 2.772

- Tee Aqua System f 20, un 573

- Idem f 25, un 923

Tanque Tricapa, de 400 lts, un 137.024

- Idem de 600 lts, un. 170.104

- Idem de 1.100 lts 262.354

- Flotante válvula esf. alta presión f 3/4”, un 12.200

- Idem, f 1/2”, un 9.300

- Bomba Czerweny, 0,5 HP, monofásica 268.194

- Cámara Séptica PVC Acuatank o similar p/8 personas, un 238.479

- Idem p/12 personas, un 350.318

- Biodigestor p/7 personas, un 486.780

- Cámara Registro PVC 40x40, completa, un 36.000

Cámara de inspección con contratapa,

- de 0,60 x 0,60 x 0,30 m, un 17.140

- Idem 0,60 x 0,60 x 0,40 m, un. 19.191

Caños y Accesorios p/Cloacas (c/aro de goma)

- Caño f 110 mm, 4 m 17.149

- Idem f 63 mm 9.274

- Caño f 40 mm, 2 m 3.267

- Idem f 50 mm 4.112

- Pileta de Patio 3 entradas, un 5.537

- Pileta de Patio 7 entradas, un 7.157

- Codo f 110 mm, a 90o MH, un 2.504

- Idem f 63 mm, a 90o MH, un 1.133

- Ramal a 90o, f 110 mm, un 4.215

- Idem a 45o, f 110x63 mm, un 3.750

- Codo a 45o MH, f 40 mm, un 447

- Idem f 50 mm, un 638

- Idem f 63 mm, un 1.071

- Idem f 110 mm, un 2.305

- Codo f 110 mm c/acometida f 63 mm, un 4.614

Caños y Accesorios Gas Fusión

- Caño f 20 x 4 m 16.352

- Idem f 25 x 4 m 21.195

- Idem f 32 x 4 m 32.308

- Codo 90o, f 20, un 1.888

- Idem f 25, un 2.205

- Cupla f 20, un 1.406

- Idem f 25, un 1.581

- Llave de paso f 20, un 20.748

- Idem f 32, un 45.613

- Codo fusión rosca 20 x 1/2”, un 3.812

- Idem 25 x 3/4”, un 5.663

- Tubo macho 20 x 1/2” 3.679

- Idem 25 x 3/4” 5.133

Caños y Accesorios p/Gas

- Caño epoxi f 1/2”, 6,40 m. 40.870

- Idem f 3/4”, 6,40 m. 51.268

- Idem f 1”, 6,40 m. 75.384

- Idem f 1 1/4”, 6,40 m. 94.927

- Llave de paso con campana f 1/2” 18.912

- Idem f 3/4” 21.953

- Codo epoxi HH f 1/2”, un 1.459

- Idem f 3/4”, un 1.902

- Idem f 1”, un 3.683

- Te epoxi f 1/2”, un 2.042

- Idem f 3/4”, un 2.906

- Unión doble epoxi f 1/2”, un 5.100

- Idem f 3/4”, un 5.929

- Cupla epoxi f 1/2”, un 1.650

- Idem f 3/4”, un 1.841

- Tapón epoxi 1/2” 848

- Tapón epoxi 3/4” 1.327

- Buje de reducción epoxi f 1” a f 3/4”, un 1.633

- Idem f 3/4” a f 1/2”, un 1.089

- Llave esférica 4 Bar f 3/4”

- Rollo Polyguard 5 cm x 10 m

- Litargirio x 250 gr

- Glicerina x 250 gr 972

- Trabasil Fuerza Alta x 50 gr

- Nicho Gas 50 x 40 c/puerta reglamentaria

- Idem 65 x 45

- Regulador 6 m3 c/flexible

- Idem 10 m3 c/flexible

- Idem 45 m3 p/tubo c/2 flexibles

- Conexión cocina reglamentaria 20/42 cm

- Puerta reglamentaria nicho gas 50x40

- Idem p/nicho gas 65x45

Ventilación / Zinguería

- Caño chapa de zinc, f 3” x 1 m

- Idem de f 4”

- Idem de f 5”

- Curva articulada de f 3”, chapa de zinc

- Idem f 4”

- Idem f 5”

- Codo fijo a 45o de f 3”, chapa de zinc

- Idem f 4”

- Sombrero 2 aros f 3”, chapa de zinc

- Idem f 4”

- Sombrero “H” f 3”, chapa de zinc

- Idem f 5”

- Idem f 6”

- Rejas de ventilación chapa, aprobadas, 15x15 1.047 - Idem 15x30

Idem 20x20

15 INSTALACIÓN ELÉCTRICA

- Caño hierro liviano diámetro 5/8”, ml 6.200

- Idem 3/4”, ml

- Idem 7/8”, ml

- Idem 1”, ml 13.428

- Caño hierro semipesado 5/8”, ml

- Idem 3/4”, ml

- Idem 7/8”, ml

- Idem 1”, ml 16.000

- Caño flexible “electronam azul”, línea pesada, de 5/8”, m 286

- Idem de 3/4”, m 321

- Idem de 7/8”, m 395

- Idem de 1”, m 503

Bajada monofásica reglamentaria para Bahía Blanca

- Caño bajada 1 1/2” 3000 mm reglamentario (doble aislación) 77.000

- Caja de medidor monofásico, reglamentaria B.Bca/ Punta Alta, un 16.620

- Prensacable r/elec.ppl. x 2 c/tuerca 37/44 3.541

- Caja para llave térmica embutir PVC, 1 a 4 bocas, Emanal 7.271

- Conector de hierro 1”, un 601

- Caja p/medidor trifásico, reglamentario p/ Bahía Blanca, un 31.976

- Caja octogonal grande acero liviano, un 349

- Idem chica, un 349

- Idem 15 x 15 x 7 cm c/tapa, un

-

- Idem p/12/20 bocas embutir

Idem de 3 puntos, un

Combinación y toma, un

Toma teléfono 3 patas, un

Toma TV, 75 ohms, un

Llave y toma, un

Llave de tomacorriente c/neutro, un

Pulsador para timbre, un

- Cinta aisladora PVC x 10 m, rollo 1.127 - Jabalina de 1,50 m. de long., 1/2 pulg., un 17.680 - Morsetos para jabalina 1/2”, un

Campanilla completa para timbre, un

Automático de tanque c/tanza, un

- Idem blindado, un

- Automáticos para escalera o palier, individual, de embutir, Verona, un

- Llave inversora monofásica, un 11.300

- Indicador led luminoso (rojo), un 9.877

- Portero eléctrico para embutir Commax, un 136.700

| 23
15.306
58.950
2.927
21.787
114.659
152.771
58.415
67.535
124.290
19.155
36.126
52.448
4.903
6.130
7.663
2.484
2.794
5.474
2.525
3.014
4.476
4.680
9.879
20.670
23.642
2.258
1.437
-
7.100
10.500
10.127
12.311
13.500
un 349
Caja
348
Caja derivación
7 cm
3.481
4.697
- Idem rectangular ac. liv. ,
-
tipo Mignón, un
-
10 x 10 x
c/tapa, un
Tablero
exterior c/puerta PVC, un 11.284
Idem
PVC, un 19.500
p/4 bocas
-
p/6/10 bocas embutir
27.765 - Conectores de hierro de 5/8”, un 266 - Idem 3/4”, un 266 - Idem 1”, un 600 - Idem
2.442
hierro, 5/8”, un 106 - Idem de 3/4”, un 166 - Idem de 1”, un 175 - Idem de 2”, un 670 - Gancho p/centro, un 669 - Soporte riel DIN simétrico, ml 3.664 - Cable emys. 25 mm2, multiflexible, ml 8.248 - Cable desnudo 7 x 0,50 (1,5 mm), ml 194 - Idem de 7 x 0,80 (3,5 mm), ml. 144 - Cable subterráneo 2 x 4 mm, ml 3.544 - Idem 2 x 1,50 mm, ml 1.875 - Cable coaxil 75 ohms con pantalla de aluminio, (RG-6 Foam) ml 406 - Cable teléfono gris 1 par, vaina aluminio, ml 320 - Cable TPR 3 x 2,5 mm, ml 3.150 - Cable TPR 2 x 4 mm, ml 3.400 - Cable unipolar flexible 1 x 0,50 mm2, ml 295 - Idem 1 mm2, ml 398 - Idem 1,5 mm2, ml 520 - Idem 2,5 mm2, ml 842 - Idem 4 mm2, ml 1.350 - Idem 6 mm2, ml 1.995 - Idem 10 mm2, ml 3.444 - Cable unipolar 1 x 35, ml 12.105 - Idem 1 x 50, ml 25.500 - Idem 1 x 70, ml 17.850 - Disyuntor dif. 25A/30 mA, Siemens, un 103.670 - Interruptor termomagnético unipolar 10A, un 12.614 - Llave termomagnética unipolar, de 63 Amp., Siemens, un 24.938 - Idem de 32 Amp., un 16.964 - Idem de 4 Amp., un 16.604 - Llave Termomagnética tripolar, 32 Amp., Siemens, un 50.312 - Llave Termomagnética bipolar, 16 Amp., Siemens, un 26.400 - Llave de 1 punto Verona NBO, un 1.166 - Idem
1 punto combinada, un 1.300 - Idem
1.562 - Idem
1.831 -
1.958 -
2.049 -
2.812 -
1.842 -
1.650
1.258 -
1.225
2.826
17.697
7.300
8.500
PVC, un
2”, un
- Cuplas o uniones a presión de
de
de 2 puntos, un
2 puntos combinada, un
-
-
-
7.000
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

- Portero con imagen color, p/embutir, h/ 3 monitores, completo, un 133.011

- Circuito cerrado tv (cctv) lcd 7” c/2 cámaras 271.241

- Portero eléctrico-video p/edificios, completo, compuesto de T.S. DIN, fuente c/amplificación de audio y volumen regulable c/tablero de llamada en bronce c/pulsadores (nros. o letras identificatorias)

- para 40 departamentos 720.218

- para 20 departamentos 497.407

16 ARTEFACTOS Y

ACCESORIOS SANITARIOS

- Bañera Capea-Roca, línea “Sacha”, de acero esmaltado blanco, 1,50 m long. 838.084

- Juego baño 5 piezas, loza blanca, 1ra. calidad, línea italiana Capea-Roca (incluye: lavabo grande -0,54 m-, columna, bidet, inodoro largo, depósito de apoyo c/mec. de interrup. de agua voluntario y tapa de asiento económica) 385.558

- Bañera Ferrum chapa enlosada blanca, 1,50 m long. 518.074

- Bidet Ferrum blanco común 81.224

- Inodoro Ferrum blanco común 63.900

- Depósito de apoyar blanco común 67.582

- Lavatorio Ferrum blanco, chico (línea Andina) 34.658

- Columna p/lavatorio blanco (Andina) 27.344

- Lavatorio Ferrum blanco grande con pie 47.500

- Lavatorio Ferrum blanco de colgar 45.800

- Vanitory madera c/mesada de 0,50 m. 185.600

- Idem c/2 cajoneras, de 0,65 m. 412.897

- Acces. Ferrum blancos Línea Fix (9 piezas) 160.900

- Bañera Ferrum color, 1,50 m. 96.000

- Bidet Ferrum color (andina) 62.900

- Inodoro Ferrum color (línea andina) 77.449

- Receptáculo para ducha, 80x80x12, blanco 281.743

- Lavatorio Ferrum color (San Isidro) 65.000

- Accesorios Ferrum color (9 piezas) Línea Fix 160.991

- Bacha Arianna (LCH), blanca, p/pegar, 0,50x0,37 115.876

- Pileta lavar Ferrum c/fregadero blanco 139.957

- Idem grande s/fregadero 194.300

- Pileta de lavar cemento, s/azulejar, 0,70 x 0,45 68.607

- Depósito p/inodoro embutir termop. Ideal ... 50.443

- Grifería p/lavatorio FV Allegro. 125.984

- Grifería p/bidet FV Allegro. 134.968

- Grifería p/lluvia c/transferencia FV Allegro. 142.495

- Duchamatic cromo Mod. 119.02 183.676

- Asiento tapa p/inodoro 30.500

- Rejilla p/pileta patio de acero 15 x 15 3.962

- Botiquín acero inoxidable, Faravelli, 3 cuerpos 0,60 x 0,45 167.190

- Idem 1 cuerpo 0,30 x 0,50 105.900

17 REVESTIMIENTOS Y PISOS

- Cerámico rojo 0,20 x 0,20, m2 2.550

- Cerámico esmaltado 0,20 x 0,20, m2 2.750

- Cerámico 0,45 x 0,45, m2 6.400

- Pastina, 1 kg. 2.490

- Pigmento Ferrite negro, 1 kg. 4.650

- Mosaicos calcáreos rojo/negro 0,20 x 0,20 m2 10.200

- Idem granítico 0,30 x 0,30 grano fino, m2 19.500

- Zócalos calcáreos gris, 0,30 x 0,10, ml 3.840

- Idem granito gris, 0,30 x 0,10, ml 6.110

- Baldosa piedra lavada 0,30 x 0,30, m2 18.200

- Baldosones 0,40 x 0,40, m2 17.000

- Microcemento (para piso c/base niveladora y malla de fibra de vidrio), m2 2.500

- Parquet eucaliptus veteado 14 mm (rosado oscuro/ colorado), m2 4.120

- Idem selección, m2 4.300

- Entablonado eucaliptus 3/4”, (colorado oscuro), m2 4.600

- Idem selección, m2 5.700

- Idem oscuro colonial veteado, 1”x4”x 1 m, m2 5.700

- Piso flotante alto tránsito línea hogar, s/zócalo 35.500

- Prefinished macizo p/pegar (repulibles), m2 u$s 98

- Manta bajo piso, 2 mm esp., m2 2.150

- Varilla dilatación bajo puerta, un

- Zócalo de melamina (s/coloc.)6 mm, ml

- Pegamento Perfecto Extra x 30 kg

- Pegamento Klaukol x 30 Kg.

Revestimientos

- Revestimiento Super Iggam, bolsa x 30 kg.

- Revestimiento Salpicrete, bolsa x 30 kg.

- Durlock, sin colocar, m2

- Revest. exterior Super Board (colocado), m2

- Idem Siding Cedar, placa

Alfombras

- Alfombra polipropileno pelo cortado, m2

- Alfombra polipropileno alto tránsito (bouclé), m2

- Pegamento para alfombra, 4 l.

- Papeles vinílicos, rollo

- Papel base, rollo

Piedras

- Micosa blanca, irregular, m2

- Laja Menuco 1 color, m2

- Laja La Rioja 1 color, m2

- Laja San Luis irregular, m2

- Laja Bariloche bastón roto, m2

- Idem cortada 30 x largo libre, negra, m2

Granitos

- Negro “San Gabriel”, esp. 2 cm., m2

- Rojo dragón esp. 2 cm., m2

- Verde Ubatuba esp. 2 cm., m2

- Gris perla esp. 2 cm., m2

- Gris Mara esp. 2 cm., m2

- San Felipe esp. 2 cm., m2

- Rosa del Salto esp. 2 cm., m2

Mármoles

- Carrara, m2

- Travertino (nacional), m2

- Beige Bahía, m2

- Botticcino, m2

- New Beige, m2

18 AMOBLAMIENTO PARA COCINA

- Alacena 0,30 x 0,60, ml

- Mueble bajo mesada c/puertas 0,40, h = 0,80, ml

(Estructura, puertas y estantes de enlaminado plástico, con estante y cajonera).

19 CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS

U$S 922

U$S 686

U$S 686

U$S 1.200

U$S 595

20 PINTURAS

- Cristal Float incoloro 3 mm, m2 27.000

- Idem 4 mm, m2 35.600

- Idem 6 mm, m2 50.000

- Float plano coloreado, bronce/gris, 4 mm, m2

- Fantasía incoloro 4 mm, m2

- Idem color 4 mm, m2

- Vidrio armado c/alambre, 6 mm, m2

- Laminado (4 mm + 4 mm), m2

- Espejo incoloro Float (3 mm), m2

- Idem 4 mm, m2

- Templado 10 mm, m2

- Espejos bronce ó gris, 4 mm, m2

- Cristal reflejante (espejado), 4 mm, m2

- Ladrillos de vidrio sat. 0,19x0,19x0,08, un 6,500

21 EQUIPAMIENTO

- Calefón Orbis 15 l, a corredera, Modelo 315BHO

- Idem a botonera (sin encendido), Modelo 315BLO

- Termotanque Orbis residencial 80 l multigas, Modelo 080GO

- Idem 130 l, multigas, Modelo 130GO

- Cocina Orbis 4 hornallas c/horno, puerta de cristal, 50 x 55, Modelo 538BC4 561.000

- Turboaspirador ASPID, Modelo 200, 8 m3/min

- Radiador tropical PEISA T500, secc. de aleación de alum., 240 kcal/h, c/elem. 33.780

- Caldera CALDAIA, Mod. M60, 50.000 Kcal/h con bomba circ. y vaso de exp. inc. u$s 4.485

- Caldera PEISA, Modelo C24N, tiro nat. 2.466.750

- Termoc. Orbis, 20.000 C/H, mod 220 TTO

- Electrobomba Rowa modelo 7/1

- Extractor de aire cocina Ecoclima, Mod. 111 65.000

- Idem para baño Ecoclima Mod. 521 (6”) 55.500

- Ventilador de techo 4 paletas metálicas, sin luces (c/opción p/agregarle 1 luz) 140.000

24 |
11.000
4.350
8.488
11.750
29.530
27.632
7.575
14.535
14.923
30.500
25.000
33.000
50.000
6.5000
32.000
12.800
19.000
15.000
22.000
20.000
390.000
320.000
400.000
215.000
200.000
207.000
190.000
32.315
52.670
60.000
37.000
50.500
82.000
160.000
58.000
82.000
85.900
116.100
85.000
Cotización del Dólar (*) 25 / 03 / 2024 COMPRA: $ 835,00 VENTA: $ 875,00 * Al cierre de la edición (Banco Nación). COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES
- Pintura para interior 1ra. marca, 4 l 33.795 - Pintura para interior 1ra. marca, 4 l 24.869 - Pintura para interior 1ra. marca, 20 l 146.806 - Pintura para Muros 1ra. marca, 20 l 137.223 - Latex Exterior blanco 1ra. marca, 20 l 118.783 - Esmalte Sintético 1ra. marca, 1l 16.139 - Esmalte sintético 1ra. marca, 4 l 60.970 - Pintura para cielorrasos 1ra. marca, 4 l 32.733 - Pintura para exterior 1ra. marca, 4 l 32.556 - Barniz interior brillante 1ra. marca, 4 l 35.772 - Barniz marino “doble vida”, 1ra. marca, 4 l 57.147 - Fondo blanco para madera 1ra. marca, 1 l 12.328 - Antioxido 1ra. marca, 1 l 11.602 - Convertidor de óxido blanco, 1ra. marca, 1 l 15.627 - Fondo para paredes 1ra. marca, 4 l 29.743 - Pintura p/ ladrillos siliconado 1ra. marca, 4l 19.037 - Entonadores 30 cm3, un 1.141 - Enduido exterior, 1 kg 5.308 - Idem interior, 1 kg 4.695 - Masilla Durlock p/planchado paredes, 32 kg 48.326 - Látex antihongo 1ra. calidad, 4 l 48.364 - Látex satinado 1ra. calidad, 4 l 56.263 - Rodillo lana 22 cm, un 7.638 - Idem poliester, un 2.658 - Pincel cerda blanca nro. 20 2.801 - Bandeja de colgar (plástica) 1.190 - Esmalte p/pisos, 4 l 51.861 - Esmalte epoxi, 1 l 47.838 - Thinner envasado, 1 l 5.353 - Aguarras envasado, 1 l 2.853 - Removedor en gel, envasado, 1 l 17.064 - Lija, un 700 - Cinta encubrir 24 mm. x 50 m., un 4.000
- Calef. Orbis 5000 Cal., tiro balanceado, Modelo 4166GO 360.300 - Idem tiro natural, Modelo 4464GO 346.600 - Calefón Volcán 14l, tiro bal. c/encendido 442.262
495.100
496.700
422.915
503.950
30.000
858.200
407.532

LA CONSTRUCCIÓN EN NÚMEROS

n Con fecha 25/ 03/ 24, al cierre de la presente edición, los valores de la cotización del dólar oficial oscilaban entre $ 835,00 y $ 875,00 para las opciones de compra y venta, respectivamente.

n Recordamos para quienes consulten y utilicen nuestros cómputos, que los valores de materiales incluyen el IVA, en tanto

TAREAS BÁSICAS - COSTOS INDICATIVOS

Se publican en estas tablas los costos de una serie de tareas básicas de construcción.

Para el cálculo de los materiales se tomó como referencia los cómputos que figuran en el libro “Cómputos y Presupuestos”,

que los costos de mano de obra son recabados a contratistas con la condición de entrega de factura monotributo. No están contemplados en los cómputos analizados los Honorarios Profesionales por Proyecto, Cálculo y Dirección de Obra, ni la incidencia del valor del terreno, que varía sustancialmente de acuerdo al sector donde se emplace la construcción.

de Mario E. Chandías. Los valores de materiales y los costos de mano de obra son los que se publican en la presente edición, en sus respectivas secciones, y se toma como fecha de referencia el 25/ 03/ 2024.

MEDIANERÍA

(Determinación del valor unitario al 25/ 03/ 2024)

NOTA: el cómputo orientativo se realiza bajo la hipótesis que el nivel del terreno, a ambos lados del muro medianero, sea el mismo. En caso que éste varíe, sugerimos consultar con un profesional para la construcción de la capa aisladora más adecuada. En caso de conflicto entre vecinos, la determinación del valor de medianería debe ser realizado por un profesional matriculado.

Para la determinación de los valores que figuran en el cuadro, se tomó como hipótesis de cálculo un muro de 30 cm de espesor con una altura máxima de 3 m, una longitud de cálculo de 10 m, construido con ladrillos comunes, sobre una zapata de hormigón pobre hasta nivel de terreno y revocado en ambas caras.

VALOR 1 por metro lineal

• Materiales

• Mano de Obra

• Total 1

$ 35 070,90

$ 27 864,00

$62 934,90

(excavación de zanja, llenado, mampostería de cimiento y capas aisladoras)

2 por metro cuadrado

• Materiales

• Mano de Obra

• Total 2

$ 20 981,90

$ 31 143,00

$52 124,90

(mampostería de elevación y revoques)

| 25
Tarea Un. Materiales M. De Obra Total Mampostería, ladrillo común, esp. 30 cm. m2 24.668,95 10.500 35.168,95 Revoque exterior, azotado + grueso m2 2.561,77 9.890 12.451,77 Revoque interior, grueso + fino m2 1.221,07 9.860 11.081,07 Contrapiso hormigón de cascote, (10 cm.) s/terr. nat. m2 4.873,66 7.800 12.673,66 Capa aisl. horizontal, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. ml 911,09 5.870 6.781,09 Capa aisl. vertical, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. m2 3.557,92 6.930 10.487,92 Mampostería elev. ladrillos huecos, esp. = 18 cm. m2 11.848,82 9.100 20.948,82 Idem. espesor = 8 cm. m2 7.173,20 7.850 15.023,20 Encadenado hormigón armado 20 cm x 20 cm. ml 11.113,06 8.800 19.913,06
VALOR
COSTOS INDICATIVOS / COSTOS DE OBRA

ANÁLISIS DE DISTINTOS MODELOS DE CONSTRUCCIÓN

n Los modelos analizados responden a construcciones a realizar con materiales tradicionales y en base a las normas del buen arte, mediante sub contratos separados.

n Se excluye del valor obtenido el costo del terreno, honorarios de Proyecto y Dirección Técnica, impuestos, sellados, Derechos Municipales de Construcción y cual -

Sup. 57 m2

quier otro gasto que no esté específicamente detallado en la memoria descriptiva.

n Para la determinación de los valores se utilizaron los costos de mano de obra y los valores de materiales que figuran en la presente edición.

MC1 MC3

Vivienda unifamiliar en PB. Modelo “tipo barrio”.

1 Trabajos preliminares 0,78

2 Excavaciones 0,40

3 Cimientos y capa aisladora 4,47

4 Mampostería de elevación 8,73

5 Encadenados y dinteles 2,41

6 Contrapisos 1,64

7 Cubierta de chapa 14,35

8 Cielorrasos 1,89

9 Revoques 11,61

10 Carpeta para pisos 1,06

11 Pisos y zócalos 2,79

12 Revestimientos 0,57

13 Carpintería 8,36

14 Instalación sanitaria 7,23

15 Instalación eléctrica 5,90

16 Instalación de gas 8,01

17 Pinturas 3,64

18 Equipamiento 5,54

19 Vidrios 0,87

20 Veredas y cercos perimetrales 8,74

MC2

Sup. 165 m2

Vivienda unifamiliar en dos plantas.

1 Trabajos preliminares 5,60

2 Movimientos de tierra 0,23

3 Banquina y cimientos 0,90

4 Mampostería de cimientos 0,67

5 Capas aisladoras 0,91

6 Mamposterías en elevación 11,41

7 Hormigón armado 10,51

8 Cubiertas en pendiente 8,09

9 Contrapisos 2,28

10 Revoques 7,16

11 Cielorrasos 1,07

12 Pisos 7,64

13 Zócalos 0,99

14 Solías y antepechos 1,19

15 Revestimientos 0,55

16 Carpintería de madera 8,65

17 Instalación sanitaria 6,65

18 Instalación de

Sup. 3672 m2

Edificio en altura con zócalo comercial en PB.

y acc. sanitarios

Nota de la Editorial: Los números obtenidos en estos análisis sólo pretenden ser una guía y cualquier utilización que exceda las características de los modelos analizados, como así también el criterio con el que fueron calculados, corre por cuenta de quien la realice.

26 | COSTOS INDICATIVOS 1
0,75 2
0,76 3
15,44 4
5,79 5
1,54 6
7
Contrapisos 2,98 10 Carpeta para pisos 1,74 11 Techado azotea
cochera 1,62 12 Ascensores 4,01 13 Instalación sanitaria 6,96 14 Instalación eléctrica 6,98 15 Instalación de gas 4,69 16 Pisos
zócalos 3,30 17 Revestimientos 1,48 18 Artefactos
3,27 19
6,67 20
0,96 21
22 Varios 1,48
Trabajos preliminares
Excavaciones
Estruct. de hormigón armado
Mampostería
Aislaciones
Carpinterías 15,40
Revoques 8,66 8 Cielorrasos 1,06 9
y
y
Pinturas
Vidrios
Equipamientos 4,46
gas 4,44
20 Herrería 4,78 21
3,87 22 Vidrios
23
24 Mármoles
1,41 25 Varios
1,68 Variación: +6,93 % respecto de la edición anterior Variación: +8,26 % respecto de la edición anterior Por m2 $ 670.782,98 Total $ 38.234.629,83 Por m2 $ 754.714,79 Total $ 124.527.941,11 Por m2 $ 741.769,92 Total $ 2.723.779.156 Variación: +8,09 % respecto de la edición anterior % de Incidencia % de Incidencia % de Incidencia
19 Inst. eléctrica, Tel., TV, portero 5,13
Pinturas
y ladrillos de vidrio 3,21
Conductos, vent., chimenea 0,99
y granitos
(tierra negra, estufa)
Rubro Rubro Rubro
314
ED.
- 25/03/2024

UN ESPACIO A LA ALTURA DE NUESTRAS MASCOTAS

Las mascotas se han convertido en parte esencial de las familias y quienes tienen perros, gatos o cualquier otro animal se han resignado a decorar su casa de una manera simple y poco llamativa. Esto se debe a que los materiales que eran pet friendly solían poner por encima del diseño, la resistencia y la calidad. Esta tendencia ha venido cambiando gracias a los avances tecnológicos que han permitido desarrollar materiales que, además de ser resistentes al rasgado, disminuyen el olor y manchas, y minimizan la adherencia del pelo, sin dejar de lado el diseño. Pero, ¿cómo podemos hacer para decorar nuestra casa sin dejar de lado todas estas características y que nuestro hogar refleje nuestros gustos y personalidad? Lo primero que debemos hacer es pensar en los detalles, como los pisos, los accesorios, los muebles y todos aquellos elementos con los que nosotros y nuestras mascotas convivimos.

PISOS PENSADOS PARA ELLOS

Las ralladuras, las huellas y el pelo son los principales problemas del piso. Es por esta razón que debemos elegir suelos que hagan frente a estos tres inconvenientes sin dejar de lado el diseño.

Los pisos son el lugar donde más tiempo pasan nuestras mascotas y son más propensos a dañarse, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir. Nuestra recomendación para ellos es recurrir a la cerámica o al vinilo. Si bien ambos son fáciles de limpiar, los últimos le sacan una pequeña ventaja a los cerámicos por las siguientes razones: los pisos vinílicos tienen una composición única que permite que haya diferentes diseños, su estructura ofrece una excelente estabilidad eliminando así problemas como la contracción, expansión, encogimiento y agrietamiento, obteniendo como resultado una instalación fácil y durabilidad. Además, las características del piso vinílico dan mayor comodidad al caminar, una notable flexibilidad y resistencia, haciéndolos mucho más seguros.

PET-FRIENDLY

Vivir con tu mascota puede ser un reto, no solo porque necesitan de tu atención y cuidado constante, sino también porque equivalen a un desafío de adaptación, diseño de interiores y aprovechamiento de espacios. En la búsqueda de un hogar que refleje amor tanto por el diseño como por las mascotas, la decoración pet friendly se presenta como la solución perfecta.

¿Y las alfombras? Tanto perros como gatos sueltan demasiado pelo y lo recomendable es no usar alfombras o tapetes en la decoración pet friendly, ya que por más que aspires siempre habrá pelo, y si hay algún miembro de la familia alérgico puede ser un problema. Otro inconveniente, y esto va más para los que tienen perro, es que durante el proceso de aprendizaje, el animal hará sus necesidades en el piso, y tener una alfombra implicaría una limpieza y cuidado más complejo para evitar las manchas y el mal olor. Si decidís tener un tapete en casa, lo mejor es usar uno económico y de fibras naturales, como mimbre o fique, o las gramas sintéticas que cada vez son más tenidas en cuenta a la hora de decorar interiores y exteriores. Las alfombras de fibras naturales como el sisal o el pasto artificial pueden ser una excelente opción, ya que son asequibles, lo suficientemente neutrales para la mayoría de los espacios y se pueden tirar sin demasiada culpa una vez que comienzan a verse gastadas.

| 27 DECORACIÓN

MOBILIARIO RESISTENTE Y FÁCIL DE LIMPIAR

Podríamos decir que los muebles son el corazón del hogar y los que le dan estilo a los espacios. Cuando tenemos mascotas estos son los que más sufren, porque los animalitos suelen morderlos, arañarlos y acostarse en ellos. En la decoración pet friendly lo ideal para sillas, sillones, sofás o puffs es que tengan una tela que se adapte a nuestro estilo, pero a su vez que resista las travesuras de las mascotas. En ese sentido, no es recomendable telas como el terciopelo, ya que es un imán de pelos o telas muy finas que se rasgan fácilmente. El producto que mejor se adapta a estas necesidades son las telas vinílicas, también llamadas tapicerías técnicas, revestimientos vinílicos o recubiertas, pues unen lo mejor del diseño, el cuidado y la asepsia. Lo que hace tan especial a estos géneros es su composición. Estos materiales suelen mantener una baja concentración de gérmenes y son 100 % impermeables. Evitan la proliferación de hongos, moho y esporas, que pueden provocar olores desagradables, antiestéticas manchas rosas y negras, e incluso reacciones alérgicas.

Todo esto sin sacrificar color, textura y diseño. Con relación a esto, algo que es muy atractivo de estas telas es que puedes conseguirlas tipo textil o tipo cuero; cualquiera de las dos harán de tus espacios lugares únicos. Si quieres elegancia con un toque clásico, las tapicerías técnicas con aspecto cuero es lo mejor, mientras que si buscas algo más moderno y alternativo las tipo textil son el material por excelencia. A menos que tu perro o gato sean blancos o negros, evita usar estos colores por completo en la decoración pet friendly, ya que las mascotas mudan de pelaje frecuentemente y no podrás camuflar ese pelo muerto. Los muebles claros son mucho mejor que los oscuros, aunque estos sean muy bonitos, pero en ellos la suciedad se nota enseguida. Cuando se trata de mascotas, la durabilidad es clave. Optá por mobiliarios resistentes a las manchas y fáciles de limpiar, sillones con fundas removibles o materiales repelentes al agua. Esto facilitará la limpieza de posibles derrames o manchas accidentales, manteniendo tu hogar impecable.

PAREDES LAVABLES Y DURADERAS

Por motivos que desconocemos, las mascotas, sobre todo los perros, tienden a comerse las paredes, mientras que los gatos a rasguñarlas. Eso sí, ambos inevitablemente acostumbran a subir las patitas sobre ellas dejando sus huellas. Para que esto no pase la recomendación es usar pinturas semi brillantes, pues además de evitar la humedad son fáciles de limpiar. En cuanto a los colores, el más común es el blanco y aunque la suciedad en ese tono es más evidente, lo cierto es que siempre puede limpiarse con un paño húmedo o incluso retocar con pintura.

También se pueden usar tonos cálidos y fríos, pues los colores primarios muy fuertes pueden alterar a nuestra mascota. Los tonos recomendados para las paredes son:

‡ Azul claro: transmite calma y ayuda a equilibrar las emociones y bajar el ritmo cardíaco

‡ Verde: al estar relacionado con la naturaleza transmite tranquilidad y causa actitudes positivas y buena salud.

‡ Tonos tierra y cafés: estas tonalidades suaves nos hacen sentir bienvenidos y cómodos.

28 | DECORACIÓN
Diseños de mesa ratona de la empresa Myzoo, a la medida de las mascotas.

Otra forma de proteger a las paredes es utilizando paneles decorativos para darle un aire diferente a cada habitación. Su ventaja es que son fáciles de instalar y en caso de daño, reemplazarlo es simple. También resisten a golpes y presiones, y son de fácil limpieza. El papel tapiz puede ser una opción pero es muy propenso a los arañazos, por lo que no te aconsejamos usarlo para tus paredes.

ZONAS DESIGNADAS Y ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Incorporar zonas específicas para tus mascotas es clave en la decoración pet friendly. Pueden ser rincones acogedores con camas suaves, juguetes y cuencos de agua. Esto no solo crea un espacio dedicado para ellos, sino que también contribuye a mantener organizado el área de convivencia. La organización es clave para mantener un espacio armonioso. Utilizá canastos y estanterías para almacenar juguetes, correas y otros accesorios de mascotas. Esto no solo mantiene el orden, sino que también añade un toque decorativo al área.

Para quienes tienen el guacal de su perro en medio de la sala, una alternativa para incorporarlo a la decoración de la casa es cubrirlo con una tela (manta, mantel) que combine con tu diseño interior. Si es pequeño, puede colocarse debajo de un banco o escritorio, algo que también funciona para las cajas de arena para gatos.

Un elemento que nunca falta en la decoración son las plantas, pero cuando tenemos mascotas debemos ser conscientes que, por más de que les digamos que no, se las van a comer. Una alternativa es usar plantas sintéticas, pero cuidado, existen ciertos tipos de lirios, margaritas y azaleas, que pueden ser una amenaza mucho mayor que ellas. En ese caso, lo ideal es usar plantas sintéticas o no tóxicas y, en lo posible, dejarlas fuera del alcance de nuestros amigos peludos. No cabe duda de que la tendencia de los espacios pet friendly llegó para quedarse. Por esta razón, quienes desean construir un nuevo proyecto, ya sea de oficinas, hotel o centro comercial deben pensar en las mascotas. Pero es importante mencionar que no solo se trata de admitirlas; si no de cuidar que los espacios sean seguros y adecuados para la sana convivencia entre los humanos y sus animales. Por ello es indispensable acercarse con los expertos, pues un espacio pet friendly debe cuidar que las instalaciones sean adecuadas para la limpieza especial que requiere recibir mascotas; esto incluye desde los materiales, colores y disposición del mobiliario. n

Fuente: www.spradling.group - www.alpha-hardin.com - www.livitum.com

| 29 DECORACIÓN

LUMINOSA

Intervención Edilicia en la Calle Munilla

Ubicada en un barrio histórico de la ciudad de Bahía Blanca, como lo es Tiro Federal, a pocas cuadras del área comercial, pero alejada de la vorágine de lo céntrico, la reforma de esta vivienda se basó en rescatar y poner en valor una casa chorizo de principios del siglo pasado.

Las sucesivas intervenciones no planificadas, sumieron a la vivienda en la penumbra y estrechez. A partir de esto nuestro objetivo era transformar este espacio en un ambiente versátil y cómodo, que cumpliese las exigencias contemporáneas a la hora de vivir pero manteniendo la esencia. La identidad original yacía oculta bajo capas de revoque, cielorrasos precarios y pisos agregados. Desde la calle, la casa despliega su misterio a través del diseño de la reja. La discreta entrada juega con la percepción visual, permitiendo solo vislumbres del jardín frontal desde ciertos ángulos y preserva la intimidad de la vivienda. Al cruzar este umbral, nos encontramos con la fachada original de la vivienda antes bloqueada por un semicubierto demolido. Ahora resucitada, dejamos ladrillos a la vista en homenaje a la identidad perdida con el tiempo.

TRANSFORMACIÓN
30 | OBRAS EN BAHÍA BLANCA

Nombre de la Obra: Reforma vivienda-estudio en Tiro Federal

Ubicación: Barrio Tiro Federal.

Proyecto y Dirección: Hernán Ruggiero, mmo.

Colaboradores: Ana Oyarzun y Nicolás Herrero.

Diseño de mobiliario: Hernán Ruggiero y Nicolás Herrero. Muebles de interior y exterior: Deco Garden. @decogarden.oficial

Visualización: Ana Oyazun, Empiria Productora Gráfica. Cálculo y Dir. estructural: Hernán Ruggiero, mmo.

Constructores: Juan Bravo y Hernán Ruggiero mmo.

Dirección de instalaciones: Gustavo Beretta, Arribillaga.

Superficie terreno: 243,49 m2

Superficie cubierta: 119,10 m2

Superficie semi cubierta: 18,89 m2

Superficie libre: 183,30 m2

Pisos: Planta baja y planta alta. Cochera.

Plazo de obra: 9 meses

Fotografía de obra: Nicolás Herrero.

| 31 OBRAS EN BAHÍA BLANCA

Demoliendo parte de lo construido y aprovechando la gran altura de los muros existentes, se posó una cubierta liviana, generando así una doble altura que inunda de luz el interior. Al ingresar nos encontramos con la sala de estar que se configura como un espacio abierto integrado sin fisuras con la cocina, creando una sensación de amplitud desde la entrada, y se inicia una abertura con vistas al patio trasero, estableciendo una conexión visual entre el interior y el exterior. Cada adición y modificación no solo mejora la funcionalidad moderna de la casa, sino que también respeta y realza su identidad original. Esta reforma busca equilibrar de manera cohesiva la tradición y la modernidad en la residencia de la calle Munilla. El mobiliario continuo de madera, diseñado como una biblioteca, se convierte en un elemento central que asciende desde la planta baja

hasta el estudio del escritor en el piso superior. Este espacio, antes ubicado en la zona de la actual cocina, se eleva y balconea sobre la sala de estar de la entrada, estableciendo una conexión fluida y armoniosa. No sólo se mantuvo el vínculo visual con el patio, sino que esta se expandió hacia la ciudad con vistas hacia el Parque Independencia.

CORTE LONGITUDINAL 0 1 5 CORTE TRANSVERSAL 0 1 5 CORTE LONGITUDINAL 1 5 CORTE TRANSVERSAL 0 1 5
32 | OBRAS EN BAHÍA BLANCA

La materialidad expresada por las bibliotecas de fenólico se extendió también a los cielorrasos, generando una cohesión en el espacio y propiciando una armonía que contribuye a la creación de un ambiente unificado y consistente. Además de restaurar y rescatar memorias enterradas en capas de olvido, el proyecto se erige como una historia arquitectónica viva en la intrincada geometría de la calle Munilla, desentrañando pasajes olvidados y tejiendo una nueva narrativa visual en el tejido urbano de Bahía Blanca. Cada espacio se convierte en un capítulo, revelando la riqueza que había escondido esta vivienda.

Partiendo de su disposición original, caracterizada por compartimentos oscuros y estrechos, nuestro objetivo era transformar este espacio en un ambiente versátil y cómodo que cumpliese las exigencias contemporáneas a la hora de vivir, pero manteniendo la esencia modernista.n

| 33 OBRAS EN BAHÍA BLANCA

LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN:

Tiempos de cambio

En todos los ámbitos laborales vivimos un periodo de transición; la participación de las mujeres en las distintas ramas de la industria es cada vez mayor, con la modificación consiguiente de los porcentajes de las nóminas de personal en los directorios de las empresas y en los roles de liderazgo. No obstante, según el INDEC, existe una brecha promedio de inserción laboral del 21 % entre hombres y mujeres (y no hay información sobre otros géneros). En la misma línea, entre aquellas personas que tienen trabajo remunerado, existe una brecha salarial promedio del 29 %. El empleo en el sector de la construcción es el que más crecimiento muestra en Argentina, pero la presencia de trabajadoras mujeres sólo llega al 5,4%, y para cambiar esta realidad surgen alianzas entre empresas, organizaciones sociales, organismos nacionales y de Naciones Unidas, donde las mujeres aprenden oficios para construir casas y generar proyectos de vida autónomos.

Dentro de un determinado marco cultural, las creencias compartidas sobre el rol de hombres y mujeres tienen consecuencias importantes. En términos generales, las opiniones sobre ciertos grupos sociales se forman en base a representaciones mentales llamadas “estereotipos”. Estos sirven para formarnos impresiones rápidas sobre las personas, lo que nos permite afrontar la complejidad del mundo de manera más veloz y predecible.

Generalmente, hay muchas actividades que culturalmente asociamos al género masculino y una de ellas es la construcción. Esta exclusividad laboral no solo otorga beneficios a los hombres, sino que también profundiza la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Hoy en día es cada vez más común ver mujeres en la construcción, aunque su participación sigue siendo significativamente menor en comparación con la cantidad de hombres activos en este sector.

Además de los estereotipos también podemos desarrollar prejuicios ―una predisposición negativa e infundada hacia los miembros de otro grupo― bajo la forma de desagrado, incomodidad e, incluso, odio. Los estereotipos y los prejuicios, a su vez, pueden pasar a la acción concreta y llevar a la discriminación, desencadenando comportamientos negativos sin fundamento.

‡ Evolución de puestos femeninos registrados en las empresas del sector de la construcción.

33.398 30.000 20.000 10.000 0 19.138 20.761 22.543 22.176 22.901 23.930 25.540 24.809 26.431 26.334 25.851 24.720 27.211 31.868 ‘09 ‘10 ‘11 ‘12 ‘13 ‘14 ‘15 ‘16 ‘17 ‘18 ‘19 ‘20 ‘21 ‘22 ‘23
34 | CONMEMORACIÓN 8M

Una vez que se establecen, los estereotipos tienden a perseverar porque son normas sociales avaladas y enquistadas en la cultura compartida. La creencia según la cual los hombres son mejores líderes que las mujeres nos llevan a comportarnos de manera funcional a su tarea. De esta forma, a los hombres les resulta más fácil sobresalir en posiciones de liderazgo, mientras que las mujeres tienen que trabajar arduamente para romper los prejuicios sobre su “falta de habilidades”.

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, donde las mujeres están presentes sólo en un 6 %, según las cifras más alentadoras. Arquitectas, empresarias y funcionarias explican que esta baja representación rompe mitos y aportan su experiencia para fomentar una mayor inclusión de ellas en un rubro en crecimiento. Sin lugar a dudas, este crecimiento corresponde a los cambios culturales que se han dado en los últimos años en la sociedad argentina. Estos cambios ayudaron a que las mujeres hayan podido incorporarse a ciertos lugares que décadas atrás era impensado que ingresaran. Sin embargo, estos cambios muchas veces deben ser acompañados por decisiones estatales que le den un marco y que terminen de impulsar a aquellas personas que se niegan o que le tienen temor al cambio. Es por eso que de la misma manera que sucede en tantos otros espacios laborales, la incorporación del cupo femenino en la construcción ha sido una medida fundamental para el crecimiento de mujeres en el sector. Pero más allá de esta incorporación mediante cupo, los especialistas coinciden en que es necesario realizar un cambio cultural mucho más profundo, que apunte también a la formación profesional de mujeres en tareas de la construcción. Es que tal vez son muchas las que a la hora de elegir capacitarse dudan en tomar cursos de electricidad o plomería ―por nombrar alguno de los oficios del sector― por temor a ser las únicas entre grandes grupos de hombres o por el qué dirán. Es por eso que así como existen programas que impulsan el cupo femenino dentro de las obras, deberían de implementarse otros destinados a la capacitación en tareas constructivas, como puede ser el lanzamiento de centros de formación profesional con perspectivas de género, que sea amigable para las mujeres.

Hoy, a medida que la sociedad se vuelve más consciente de la igualdad de género, muchas empresas están adoptando prácticas más inclusivas y han comenzado a ofrecer oportunidades de empleo para mujeres en todos los niveles. A su vez, las mujeres están cada vez más empoderadas y buscan romper con esos estereotipos de género que tradicionalmente han limitado su presencia en el sector. Y, para reflejar esto, queremos compartir la experiencia de mujeres que supieron hacerse un lugar de renombre dentro de este mundo constructivo y hacer preponderar el talento sobre el género.

LIC. ROMINA AMPARO BRAIDICH - EDMAR “Mi nombre es Romina , y junto a Edgardo, mi papá, somos dueños de Ed Mar Electricidad. Toda la vida acompañé a mi papá en el negocio, escuchando, jugando a vender, contando mercadería, recorriendo estanterías, viajando con él y entendiendo cómo era el trabajo. Siempre supe que su pasión también era la mía, y mi lugar estaba definitivamente en Ed Mar. Luego de desarrollarme profesionalmente, decidí involucrarme de lleno en el rubro. Teniendo en cuenta que había mucho por aprender, primero derribé barreras internas armando mis propios cimientos. Esto me llevó a obtener un lugar de respeto, formación e igualdad, que siempre busqué que sea mutuo.

| 35 CONMEMORACIÓN 8M
Lic. Romina Braidich

El rubro eléctrico es particularmente masculino desde siempre, y a lo largo de los años me he encontrado con personas arraigadas a creencias que ciertos trabajos o decisiones pasan y se transitan bajo el ala de los hombres. Sin embargo, con el respeto que me merecen y los años de todos mis mentores en el rubro, he demostrado que no hay género para llevar adelante un sueño, proyecto, trabajo o empresa. Hoy en día, el equipo de Ed Mar es mixto, y nos focalizamos todos como equipo en la adaptabilidad de las tareas, sin que se encasillen en que deben hacerse solo por mujeres u hombres. Todos somos un gran grupo humano, capacitado para afrontar los desafíos que imponga el mercado. Veo en un futuro cercano que se están derribando barreras, conceptos para la inserción de la mujer en el rubro que desee, siempre que se lo proponga, entendiendo que la base del avance es el conocimiento, aprendizaje y respeto”.

ING.

“Me recibo en el año ‘87, por aquel entonces éramos pocas mujeres. Tuve la suerte, que mi papá tenía su empresa en el rubro de la construcción, la idea era tener mi propia experiencia, entonces comencé a enviar curriculums. A mis compañeros ingenieros les respondían enseguida y lograban el puesto, pero a mí nunca me contestaban. Así que comencé a dar mis primeros pasos en la empresa de papá. También trabajaba ad honorem asesorando a mis amigos. Durante esa época, por los ‘90, la mentalidad empezaba a estar más abierta y nunca sentí diferencia por mi género en cuanto al trato en relación con mis pares hombres. Éramos compañeros y nos apoyábamos entre todos. Yo había elegido el camino de la construcción porque me gustaba, porque lo había vivido desde chica, mi abuelo también estaba en el rubro, mi papá…en fin la construcción era algo cotidiano en mi vida. La mujer hace más de un siglo que viene buscando su lugar y de a poco lo va logrando, en nuestro país y en el mundo. En los primeros años de mi profesión, el lugar de la mujer en la construcción, venia un poco aletargado, ya mi generación mostraba a una mujer independiente. Recuerdo que en mis años de estudiante tuve profesores que aceptaban a las mujeres en la ingeniería y otros, nos cuestionaban y opinaban que debíamos estar dedicadas a la docencia.

El futuro lo veo con una mujer empoderada, demostrando ampliamente sus capacidades, a la par del hombre. Actualmente en nuestra empresa trabajamos ocho profesionales de la ingeniería y la arquitectura, de los cuales cuatro son mujeres, y están en la obras dirigiendo a la par de sus compañeros, completamente independientes y con un rendimiento fantástico”.

Los tiempos están cambiando y en nuestro país la visibilización de la mujer en la construcción crece a pasos acelerados. El proceso es muy lento y queda mucho por hacer, pero parece que la semilla de la lucha por la igualdad de oportunidades esta germinando.n

36 | CONMEMORACIÓN 8M
Ing. Silvana Ciucci

LA FASCINANTE Y DRAMÁTICA HISTORIA

DEL EDIFICIO

Dakota

“Images of broken light which dance before me like a million eyes / They call me on and on across the universe”
(Imágenes de luz rota que bailan ante mí como un millón de ojos / Me llaman una y otra vez a través del universo).

Across the universe, The Beatles.

PPor Mario Minervino @mrminervino1

ocos edificios de Nueva York han logrado convertirse en emblemas como el Dakota Building, edificio que este año cumple 140 años y que se mantiene en excelentes condiciones de uso y habitabilidad.

A fines de 1980 el Dakota alcanzó difusión internacional cuando en su acceso fue asesinado uno de sus habitantes más famosos: el músico John Lennon, un mito viviente, exintegrante de Los Beatles, el grupo surgido en Liverpool que cambió la historia de la música del siglo XX.

Sin embargo, ya el lugar tenía una aureola de distinción y prestigio única.

38 | AL BORDE DE LA LÍNEA
Foto: Ajay Suresh, New York, EE.UU.The Dakota. Wikipedia.

Izq.: el edificio ocupa toda una manzana, con acceso por dos calles. Der.: El acceso principal, el lugar donde fue asesinado John Lennon en 1980, siempre con turistas.

LA OBRA

El edificio fue proyectado por el arquitecto Henry Hardenberg (1847-1918), también autor del emblemático hotel Plaza de Nueva York.

Pero el hacedor del emprendimiento y su financista fue Edward Clark (1811-1882). Fue el fundador, en 1851, junto a Isaac Singer, de la compañía de máquinas de coser Singer, que le dio fama mundial y lo convirtió en millonario. Bajo la dirección de Clark, Singer enviaba entre 20 y 25.000 máquinas a todo el mundo mediante el uso de franquicias para ventas y distribuidores independientes. Esa modalidad de ventas creó uno de los primeros modelos que generó una revolución en los negocios. La máquina de coser hizo posible la producción de ropa en masa y permitió repararla de forma fácil y económica en el hogar. Él fue quien puso atención en una zona postergada de Nueva York, donde adquirió varios terrenos a un precio bajo y decidió construir un edificio con 60 departamentos para alquilar, todos con buhardillas, balcones y balaustradas, resueltos con techos altos y suelos de mármol, caoba y cerezo. Todas unidades distintas, de entre cuatro y 20 habitaciones. Clark no llegó a ver la obra terminada, ya que falleció en 1882, pero pudo ver cómo, con la obra a medio hacer, estaban todos los departamentos comprometidos.

A poco de terminado, el Dakota puso en valor los terrenos del sector y el edificio adquirió, desde entonces, un halo de exclusividad que conserva hasta el día de hoy. Al punto que en 1884 el diario New York Times publicó un artículo dedicado al edificio en su edición del 22 de octubre de 1884, dando una descripción completa del Dakota, uno de los únicos registros de su aspecto original. El primer piso contiene los comedores, que están perfectamente terminados. Los suelos son de mármol y taraceas. La base de los muros es de roble inglés cuarteado, tallado a mano. Las partes superiores están acabadas en bajorrelieve de bronce y los techos son de roble, bellamente tallados. El efecto es el de una antigua sala señorial inglesa, con su lúgubre masividad iluminada y renovada sin perder nada de su riqueza. El efecto se ve realzado por una gran chimenea de piedra rojiza escocesa que adorna el centro de la habitación. Prueba del status logrado por el edificio es que durante sus primeros 45 años no hubo ningún apartamento disponible para alquilar.

“Hay pocas

personas que

sean

lo

suficientemente

principescas como para desear ocupar un palacio entero, pero creo que hay muchas a las que les gustaría ocupar una porción de un gran edificio”.

Edward Clark (1811-1882)".

DETALLES

El Dakota lleva a los críticos de arquitectura a emplear un vocabulario mixto para explicar su estilo arquitectónico, llamándolo Renacimiento alemán e incluso Renacimiento gótico. La confusión es resultado de la mezcla de estilos históricos, un eclecticismo que en este caso terminó siendo “una mezcla feliz”.

El edificio disponía de calefacción central, generador de electricidad, zona de juegos y gimnasio, algo nada habitual para su época. No cuenta con escaleras de incendios, ya que para su construcción se utilizaron ladrillos ignífugos, lo que lo hacía a prueba de fuego.

Su entrada principal es famosa, por su casilla de bronce y su elegante arcada con una puerta doble de hierro, lo suficientemente ancha para que pasaran los coches de caballos, permitiendo a los pasajeros apearse mientras se resguardaban de las inclemencias del tiempo.

Originalmente estaba rodeado por un foso, el cual fue anulado cuando se angostaron las veredas.

FAMA Y DRAMA

Un componente que ha ayudado a la fama al edificio es el listado de celebridades del cine y del arte que han vivido en el lugar, por caso Judy Garland, Leonard Bernstein, Boris Karloff, Lauren Bacall, Roberta Flack, Jack Lemon y Lennon, entre otros.

Ha sido además escenario de dos historias por demás peculiares. Por un lado, allí se filmó, en 1968, El bebé de Rosemary, una película dirigida por Roman Polanski, que eligió ese lugar porque sabía que allí había vivido Gerald Gardner, un escritor ocultista, antropólogo y brujo practicante. La película trata la historia de una pareja de recién casados que se instala en un apartamento del Dakota, pese a las advertencias de que se trata de un lugar embrujado. Rosemary, la esposa, queda embarazada y descubre que es parte de una

| 39 AL BORDE DE LA LÍNEA

de los pasillos del Dakota en una escena de El Bebé de Rosemary. La que corre es Mía Farrow.

conspiración diabólica para dar a luz al Anticristo. La historia tenía todos los ingredientes para triunfar y hacerla impactante: suspenso, morbo y perversión. Durante el rodaje ocurrieron diversos incidentes a miembros del equipo e incluso a la propia Mia Farrow, que hacía el papel de Rosemary. Un año después de estrenado el film, ocurrió “la matanza de la calle Cielo Drive”, cuando un desquiciado Charles Manson y su secta criminal acabaron con la vida de varias personas, entre ellas la de la actriz Sharon Tate, mujer de Polanski, quien estaba embarazada de ocho meses y medio.

El otro hecho por el cual el Dakota es conocido mundialmente y centro de peregrinación de miles de visitantes, fue el asesinato de John Lennon en noviembre de 1980. El ex Beatle vivía allí desde 1973 con su esposa Yoko Ono y su hijo Sean. Era habitual verlos salir juntos a caminar por el Central Park y, en los últimos días de su vida, ir al estudio de grabación para completar su nuevo álbum, luego de cinco años de no dedicarse a la música. Precisamente de regreso de una sesión fue que se acercó Mark Chapman y le disparó varias veces.

Yoko Ono sigue viviendo en el mismo departamento y ha asegurado haber visto el fantasma del músico en el lugar, quien le ha dicho: “No tengas miedo, todavía estoy contigo”. No cualquiera puede alquilar un departamento en el Dakota. No es cuestión de dinero. Si bien cada aspirante debe demostrar solvencia y excelentes referencias, ante todo, debe tener la aprobación del resto de los propietarios. Famosos como Madonna, Antonio Banderas y Billy Joel no lograron ser admitidos.

TIERRA DE NADIE

El Dakota fue, desde su inauguración, un edificio destacado. Cuando se completó, en 1884, no había nada en sus inmediaciones, salvo el Museo Americano de Historia Natural y un puñado de casas que quedaron del pasado agrario.

Su construcción impulsó el desarrollo inmobiliario de esa zona, determinando su transformación en residencial. Fue el “primer edificio de departamentos verdaderamente lujoso” de Nueva York, según sostiene Andrew Alpern, autor del libro The Dakota: A History of the World’s Best-Known Apartment Building. Fue, además, el primero diseñado para atraer a las clases medias altas, reacias a abandonar sus casas de piedra rojiza por viviendas de alquiler.

Con techos de cuatro metros de alto, espacios de entretenimiento con paneles de roble y caoba, cocinas de última generación, ascensores y varias innovaciones, la popularidad del edificio fue inmediata y sus 60 departamentos estaban todos alquilados antes de su finalización.

A diferencia de otros edificios que también fueron grandiosos y luego decayeron, la sucesión de propietarios del Dakota nunca dejó que se perdieran los estándares del edificio, llegando incluso a restaurar todas las chimeneas para que funcionaran.

Uno Yoko Ono y John Lennon con el Dakota como fondo.
40 | AL BORDE DE LA LÍNEA
Una multitud frente al edificio en noviembre de 1980, conmoción por la muerte del ex Beatle.

Parte de la razón por la que genera tanta atracción es su antigüedad y su apariencia. La mayoría de los edificios de su época han desaparecido y los que quedan no pueden compararse con el impacto visual que genera el Dakota. Es un hito único, muy diferente de cualquier otro y a esta altura de su historia es de los pocos inmuebles que tiene aires de leyenda.

SE VENDE

En 2017, y por primera vez en 50 años, salió a la venta un departamento del Dakota, con un precio inicial de 12,5 millones de dólares.

De sus ocho habitaciones, cuatro dan directamente a Central Park y cuentan con chimeneas de leña y puertas corredizas de caoba. La puerta de entrada, de caoba francesa, conduce a un vestíbulo con una biblioteca impecablemente conservada. Como muchos de los apartamentos en el Dakota, cuenta con enormes ventanas y techos de casi cuatro metros de altura. El salón y un amplio comedor dan al patio interior.

MAESTRO

En 2023, Netflix estrenó la película Maestro, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, quien interpreta al compositor Leonard Bernstein. La trama es la vida del músico pero también su relación con Felicia Montealegre, su mujer y madre de sus hijos. Felicia fue fundamental para la vida y carrera de Bernstein, ya que dejó de lado su carrera como actriz para convertirse en sostén del músico en un matrimonio tumultuoso y signado por la homosexualidad de Bernstein. Lo particular del caso es que el matrimonio vivió, desde 1975 a 1990, en el Departamento 23 del Dakota, el cual fue recreado para la película. Bradley consiguió acceder al departamento gracias a la cortesía de sus actuales propietarios y así se pudieron documentar los detalles de las molduras, las chimeneas, la altura de los techos, el tamaño de las ventanas. Una biblioteca negra y la lámpara colgando en el medio del local fueron detalles para darle el toque final. Las personas que conocieron el departamento original no podían creer lo mucho que el decorado se parecía al Dakota, un hecho que no fue menor para lograr la ambientación del film.n

El departamento de Leonard Bernstein y Felicia Montealegre recreado para la serie “Maestro”, de Netflix.
| 41 AL BORDE DE LA LÍNEA
La soledad del Dakota visto desde el Central Park, 1884.

ESPUMA AISLANTE FABRICADA

A PARTIR DE RESIDUOS Y

E90% de aire

l proceso de producción de esta espuma aislante es un ejemplo de ingeniería y conciencia ambiental. Los materiales reciclados se convierten en polvo, se mezclan con agua y aditivos naturales de IPSIIS y se airean, resultando en un material compuesto por un 90 % de aire, ligero pero resistente. Esta innovación no solo reutiliza desechos que de otro modo serían descartados, sino que también reduce significativamente el impacto ambiental y los costes de fabricación.

Comparado con los aislantes tradicionales, la espuma aislante IPSIIS se destaca por su baja huella de carbono, que es hasta 15 veces menor. Además, su producción requiere mucha menos energía, alrededor de 100 kWh/m3 frente a los 1000 kWh/m3 que suelen necesitar los aislantes térmicos convencionales. A nivel económico, los costos son competitivos, con precios que varían según el uso, siendo significativamente más bajos que los materiales aislantes tradicionales. No solo es ecológica y económica, sino que también es altamente eficiente. Es no inflamable, resistente a altas temperaturas (hasta 1300 °C), y ofrece una variada lista de cualidades en relación a productos con similares propiedades de conductividad térmica y resistencia. Desde aplicaciones industriales hasta uso en construcciones, su versatilidad la hace ideal para una amplia gama de necesidades.

IPSIIS desarrolla una gama de productos aislantes que responden a las exigencias de los mercados del aislamiento, de la protección contra el fuego y de la valorización de materias primas. La producción es posible gracias a la explotación de una innovación de ruptura: producir espumas aislantes refractarias, utilizando el potencial de ciertos subproductos de la industria agroalimentaria asociados a recursos naturales o materias residuales abundantes.

Las principales características del producto son las siguientes: Aislante. La espuma mineral es muy aislante, con una conductividad térmica baja. Esta característica se mantiene en una larga gama de temperaturas. El material permite igualmente un aislamiento acústico gracias a su estructura basada en una porosidad abierta. No inflamable e incombustible. La matriz es mineral e incombustible. No empleamos retardadores de llama. Las espumas IPSIIS no producen humo ni gases tóxicos cuando son expuestas a una llama.

Refractario. Los procesos IPSIIS permiten fabricar materiales refractarios adaptados a las necesidades en términos de seguridad y a los usos industriales (de 800ºC a más de 1400ºC). Porosidad abierta . Esta característica constituye un factor de atenuación de la contaminación sonora y participa en el confort acústico. Esta porosidad se adapta fácilmente a los contextos de cada uso, permitiendo igualmente una utilización en los edificios históricos sin perturbar los equilibrios higrométricos.

Ligero. La formulación de las espumas minerales está adaptada a diferentes contextos para proponer materiales de densidades optimizadas. Como regla general, densidad

La empresa francesa IPSIIS está desarrollando una espuma aislante sostenible y resistente al fuego que puede soportar temperaturas de hasta 1300 °

C. Este material no solo es ecológico y resistente al fuego, sino que también se fabrica a partir de desechos minerales reciclados, como vidrio, arcilla, caliza y otros, transformándolos en una solución sostenible y eficiente.

y resistencia son dos características antagonistas que imponen buscar una solución de compromiso en función de las necesidades del proyecto. IPSIIS produce hoy espumas de densidades variables, entre 100 y 400 kg/m3 y trabaja en la obtención de otras de densidades inferiores a 80 kg/m3 Resistente. Porque ligereza también puede rimar con solidez, IPSIIS mejora constantemente la resistencia de sus materiales (superior a 2 MPa), permitiendo así entrever futuras aplicaciones: aislamiento de soleras de hormigón y aislamiento al vacío, entre otros.

Sostenible, reciclable. Las espumas minerales IPSIIS son sanas, sostenibles y han sido concebidas de forma ecoresponsable: el proceso de fabricación permite que, en fin de vida, las matrices minerales puedan ser reintegradas en el ciclo de producción o restituidas al medio ambiente. Ningún residuo se genera en la fase de producción.

Una espuma aislante, como la desarrollada por IPSIIS, tiene múltiples usos y beneficios, especialmente en la construcción y la industria. Si sumado a esto es ignífuga y ecológica, mucho mejor. La tecnología sigue avanzando para lograr productos de edificación más sostenibles que dañen lo menos posible el medio ambiente y simplifiquen la edificación.n Fuente : IPSIIS. Disponible en: https://ipsiis.com/ (Consultado: 13 de Marzo 2024).

42 | MATERIALES INNOVADORES
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.