Page 1

01 AB:Maquetación 1 14/10/11 9:44 Página 1

Octubre 2011 nº 130

Ilustración de Marta Nieto, estudiante de Humanidades de la U. de Cádiz

(pág. 3) La asociación universitaria KAMPUSSIA pone a tu alcance un mundo de oportunidades. ¡Asóciate!

SE ACABÓ LA BROMA


02 03 AB:Maquetación 1 13/10/11 18:28 Página 2

EDITORIAL

la u , el diario de este número ha si do realizado por los siguientes estu di antes:

eS Tu oPorTuNidad

M a r t a N i e t o , Humanidades en la uCa (Cádiz) C e c i l i a M a t e o G a r c í a , Ciencias Sociales y Comunicación en la uCa (Cádiz) l u i s M a n u e l F e r n á n d e z , Periodismo en u. Ceu San Pablo (Madrid) Á l v a r o B l a n c o l ó p e z , Periodismo y C. audiovisual en la urJC (Madrid) r i c a r d o G a r c í a J a r i l l o , Periodismo en urJC (Madrid) P a u l a C h a p e l a B a m i o , estudiante de Periodismo en la uCM (Madrid)

S i Qu i er eS S er u No de elloS : C or r eS P oNS a l@ K a M P u S S i a . C oM edi Tor ia l:

CoM iTe

redaCTora

JeF e:

Fo ToG raF í a: dPTo.

enrique Solana y Mª José Solana lourdes Sanz. C o o r d i N a C i ó N : Jaime reus

r. G. M. Cecilia de Souza. cecilia.desouza@redkampus.com

CoMerCial:

C / i SaaC alBéNiz , N º 15. BaJo B. 28222 MaJadaHoNda, Tel. 913 095 519. Fax: 914 010 266. rivadeNeYra. dePóSiTo leGal: To - 1510 - 2002

Madrid

iMPriMe:

CONTENIDOS

Destacados

xQ?

P á g. 4

¿Cuál es el mejor día para practicar sexo? P á g. 8

CAmpUS

Iniciativas de juego limpio en la Universidad de Cádiz

mUSIk-ON

P á gs . 1 0 - 1 1

Un dj de música electrónica nos desvela las claves de este género

DE TODO

Exposición: Rusia a fondo

P á g. 1 4

os que hace años que dej ar on l as facul tades y y a ti enen al go de ex per i enci a l o di cen bi en cl ar o: "lo más di fí ci l es que al gui en te dé una opor tuni dad". Sobr e todo l a pr i mer a, añadi mos nosotr os. Puedes ser el mej or en l o tuy o, per o si nadi e te dej a demostr ar l o te v al e l o mi smo que si fuer as el peor . Y, pr eci samente hoy , l as opor tuni dades br i l l an por su ausenci a. M ás v al e una bi en apr ov echada que quedar se esper ando al momento per fecto que qui zá nunca l l egue, o l l egue dema-

L

si ado tar de. Por eso desde l a asoci aci ón de estudi antes Kampussi a quer emos ofr ecer te opor tuni dades, l o que cr eemos que está más car o hoy dí a. opor tuni dades par a aquel l os estudi antes que qui er an coger l as. Que qui er an pr acti car l o que están apr endi endo, demostr ar que v al en par a eso, i r haci endo cur r í cul um, adqui r i endo ex per i enci a y enfr entándose al mundo con el que l es v a a tocar pel ear dentr o de no tanto ti empo. el qui d de l a cuesti ón es que tu esfuer zo puede l l ev ar te l ej os. Ti ene r ecompensa. P or que, al fi nal del cami no (y es el punto en el que nos senti mos más or gul l osos), hay una puer ta que se abr e, al gui en que ha v i sto tu tr abaj o y te da esa pr i mer a opor tuni dad tan di fí ci l de consegui r . luego, es v er dad, te toca a ti mar car tu r umbo, per o desde Kampussi a estamos conv enci dos de que, si has l l egado hasta ahí si gni fi ca que, efecti v amente, er es bueno en l o tuy o. Y eso cual qui er a podr á v er l o. Kampussi a pone tu futur o al al cance de tus manos, ¿ v as a dar l e l a espal da?

¿QUÉ HAGO? El objetivo es completar las 81 casillas, rellenando cada una de las celdas con los números del 1 al 9, siempre teniendo en cuenta que no se puede repetir ningún número ni en una fila, ni en una columna ni en un recuadro.

SUDOkU 2


02 03 AB:Maquetación 1 13/10/11 18:30 Página 3

¿Te unes a KAMPUSSIA? ampussia nace como la r espuesta univer sitar ia a la falta de opor tunidadades que hoy en día el “ sistema” , “ el mer cado” y el “ mundo pr ofesional” nos niegan. Nacida en España per o con vocacion inter nacional, Kampussia tr abaj a par a detectar opor tunidades de gener ación de pr ácticas pr ofesionales, obtener r ecur sos económicos e incubar y pr omocionar ideas e iniciativas de estudiantes. Si te inter esa, es tan sencillo como cr ear en tu ciudad o facultad tu asociación filial de Kampussia o unir te a Kampussia España par a desar r ollar tu talento y apr ovechar te de los acuer dos que tenemos par a el futuo empleo o par a empr ender por tu cuenta. ¿En qué sector es se mueve la asociación? En estos momentos, Kampussia se centr a en tr es ámbitos: M edi os de c omuni c a c i ón, M ar k et i ng, y A z a f a ta s y P r omot or es . Más allá de los sector es, lo

K

impor tante es cómo hacemos las cosas: tr abaj amos en las mismas condiciones en las que nos va a tocar hacer lo después de la car r er a, conociendo de pr imer a mano el mundo r eal, demostr ando a las empr esas que nos necesitan. Que, aunque estemos estudiando, tenemos ilusión y sabemos cómo se hacen las cosas. Y, además, podemos ganar diner o con ello. Cuantos más seamos, más caso nos har án y a más empr esas podr emos convencer de que nos necesitan. Estamos a la esper a de cr ear opor tunidades en Ingenier ia, óptica, salud y moda. Si quier es más info, búscanos en Facebook. ¡¡UNETE!!

M E D I OS D E COM U N I CACI ON

ara desarrollar el área de Medios de Comunicación, en Kampussia tenemos una plataforma multimedia compuesta por varios soportes: La U, El Diario de Kampussia, que es la revista que tienes en tus manos y que tiene también su versión online; Kampussia FM, una emisora de radio online y Kampussia TV, canal de tv por Internet. Todos sus contenidos están hechos por estudiantes de la asociación encaminados hacia esas áreas profesionales. Es una manera de practicar, adquirir experiencia, codearse con profesionales y empezar a hacer currículum. ¿Y nada más? Sí, mucho más. El trabajo de la asociación consiste en cerrar convenios de colaboración con grupos de comunicación, grupos que se muestran interesados en los contenidos hechos por estudiantes de Kampussia, y que no dudan en abrir sus puertas a los mejores. ¿Y todo por qué? Por hacer lo que te gusta.

P

lau.kampussia.com

kampussia.fm

kampussia.tv

M AR K E TI N G ué te parecería formar parte del equipo que diseña las campañas de marketing de clientes como Vodafone, Coca-Cola, Telefónica o Citröen? Las empresas cada vez se dan más cuenta de que la frescura, la innovación y el talento reside en nosotros, los jóvenes. Los asociados de Kampussia interesados en este área entrarán a formar parte del equipo que diseña campañas para grandes empresas y, si su campaña es elegida, podrá ver su idea llevada a la realidad. ¿Puede haber mejor carta de presentación?

Q

kampussia.com

Si quieres, corresponsal@kampussia.com

AZ AF ATAS Y P R OM OTOR E S i te interesa trabajar en campañas promocionales en la universidad, pruebas de producto, como azafata de imagen o como promotor, Kampussia también es tu sitio. Vale, no es el trabajo de tu vida, pero es dinero fácil y rápido que, además, te permite conocer cuál es el último punto de una estrategia comercial: el contacto directo con el usuario, y ver así sus impresiones, opiniones, etc., de primera mano. Un trabajo sin complicaciones que puede pagarte tus caprichos.

S

kampussia.com

3


04 05 AB:Maquetación 1 13/10/11 18:35 Página 2

¿

tú puedes escribir esta sección .

apetece ?

C uR i OS O

DEPORTES

¿Qué día del siglo XX fue el más aburrido?

¿por qué los jamaicanos corren más?

E

s increíble, pero existe un día en el calendario que ha sido catalogado como el más aburrido de la historia. Se trata del 11 de abril de 1954, día en el que, según han demostrado investigadores de la Universidad de Cambridge, no ocurrió nada. Los acontecimientos más relevantes que recogían los periódicos del día después fueron simplemente la celebración de unas elecciones generales en Bélgica y el nacimiento de un futuro académico turco. Pero se trata de una fecha disputada, ya que otra investigación llevada a cabo por la BBC otorga el título de “Día más aburrido" al 18 de abril de 1930, fecha en la que hasta los propios locutores de radio, a la hora del avance de noticias, dijeron resignados: “No hay noticias" Haciendo una comparación de los acontecimientos acaecidos en ambos días, los investigadores concluyeron que el ganador de tan peculiar galardón fue el día 11 de abril de 1954, que después de 57 años siendo el día en el que no ha pasado nada ha pasado a ser noticia. Curioso, ¿no?

4

¿ te

corresponsal @ kampussia . com

¡UN DOMINGO TRANQUILITO!

¿

?

Porqué

Y l a p r óx i m a . . . ¿ p or qu é l os av i on es v u el an tan al to?

LAs BONDADes De LA GeNÉTICA

N

o está del todo confirmado, pero hay teorías que señalan que los jamaicanos tienen un físico portentoso debido a las prácticas esclavistas que se llevaron a cabo entre el siglo XV y el XIX, ya que los comerciantes de esclavos escogían para trabajar a los africanos más desarrollados. La Universidad de Glasgow, tras analizar tejidos de atletas de diferentes nacionalidades, concluyó que el 70 % de los caribeños tienen dosis elevadas de la sustancia actinen A, a diferencia de los atletas de otras nacionalidades.

¿

Y l a pr óx i ma... ¿ p or qué hacer depor te evi ta l os dol or es de cabeza?

SEXO ¿Qué día de la semana es mejor para practicar sexo?

JUeves, DÍA De CeLeBRACIÓN

N

o todos los días tenemos las mismas ganas de practicar sexo. Según un estudio elaborado por la London School of Economics and Political Science, el jueves es el mejor día para mantener relaciones sexuales. Este hecho se debe a que es cuando nuestro cuerpo produce más hormonas sexuales, encontrándose la libido en su punto más alto, sobre todo a primeras horas de la mañana. Además, miércoles y jueves son los días más productivos en el trabajo, además de ser éste Y l a p r óx i m a . . . último uno de los más ¿ p or qu é ten er felices, por la cercanía sex o con ser es al final de la semana.

¿

del f u tu r o es mal a i dea?


04 05 AB:Maquetación 1 14/10/11 10:09 Página 3

TODOS LOS TEXTOS DE ESTE P ER I ODI CO LOS HACEN ESTU DI ANTES COM O TÚ LOS DE ESTA SE CCI ÓN HAN SI DO R EALI ZADOS P OR CECI LI A M ATEO GAR CÍ A

C i e nC i a

Estudiante de C. Sociales y Comunicación en la U. de Cádiz

¿Por qué no recordamos los primeros años?

la memoria también debe crecer

S

egún un estudio elaborado recientemente por investigadores canadienses, los niños de 4 años son capaces de recordar sucesos anteriores, pero dos años más tarde, esos recuerdos se borran. En esta investigación participaron 140 niños de entre 4 y 13 años, a los que se les pidió que expusieran los recuerdos más tempranos que pudieran recordar. Se descubrió que los niños más pequeños tenían recuerdos de acontecimientos ocurridos antes de los 18 meses de edad. Dos años más tarde, a esos mismos niños se les reunió y se les pidió que hicieran el ejercicio anterior. El resultado fue que los recuerdos que ahora tenían eran distintos a los que habían obtenido años anteriores, llegando incluso a olvidarlos, mientras que los niños más mayores describieron las mismas experiencias en ambos experimentos. A diferencia de lo que se creía, los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, linguísticas y de memoria para recordar las Y l a pr óx i ma... cosas que les ocurrieron en el ¿ P or qu é l os pasado. Pero los recuerdos más n eu tr i n os destempranos de los más pequeños mon tan l a teor í a parecen cambiar y ser reemplade E i n stei n ? zados por otros más tardíos.

¿

Sa LU D ¿Por qué bostezar ayuda a enfriar el cerebro?

bocanadaS de aliVio

P

arece que bostezar no tiene por qué significar que uno está cansado o tiene sueño. Según un estudio realizado por la Universidad de Princeton cuando la cabeza está sobrecalentada por el calor, el cuerpo reacciona bostezando para calmar el calor con el aire aspirado. Este enfriamiento puede darse a que durante el estiramiento de la mandíbula se provoca que circule más sangre por los vasos sanguíneos y una contracorriente de intercambio de calor. Aunque también en la mesura reside la efiY l a p r óx i m a . . . cacia. Si se bosteza de¿ P or qu é l as per masiado no se produce son as con depr eenfriamiento.

¿

si ón si en ten odi o?

5


06 07 AB:Maquetación 1 13/10/11 18:42 Página 2

Campus

¿no más novatadas? Con ese nombre acaba de fundarse una asociación estatal en contra de esta práctica universitaria, que hace algunos días ha acabado con dos jóvenes operados de urgencia.

D

esde pintarte la cara, salir disfrazado bailando en medio de la calle o tomar una ducha de agua fría, hasta comerse las sobras de los demás. Así comienza el curso para muchos jóvenes universitarios llegados de otras ciudades lejos de la que proceden. Son aquellos que deciden vivir en residencias o colegios mayores. ¿Y cuál es el proceso de integración en su nuevo hogar? Sin lugar a dudas: la época de novatadas. Este tipo de prácticas se mantiene a la orden del día y cuentan con una gran tradición cuyo objetivo principal es integrar a los “nuevos” en la comunidad a la que van a pertenecer. En ocasiones, y cada vez más, están sobrepasando los límites de la cordura. Las hay para todos los gustos: llevar la ropa interior puesta por encima, ser restregados con harina, huevos y aceite e incluso beber de rodillas con un embu-

6

do en la boca por el que descienden ginebra o vodka. Un ejemplo de brutalidad y situación extrema ocurrió hace pocos días: arrojar detergente tóxico a los ojos de tres estudiantes novatos. La “novatada” tuvo lugar en el Colexio Maior San Agustín, de Santiago de Compostela. Estos jóvenes fueron trasladados al hospital con severas lesiones oculares por el contacto con el detergente. Uno de ellos fue dado de alta la misma noche, pero los otros dos, con lesiones más graves, tuvieron que ser operados para evitar daños irreversibles en la vista. No es nada nuevo, cada año saltan a los medios noticias como ésta. Ante este tipo de situaciones, veinte profesionales de distintos sectores - algunos de Educación- acaban de fundar la primera asociación contra las novatadas universitarias: No más novatadas. Ya cuenta con el respaldo de medio centenar de


06 07 AB:Maquetación 1 14/10/11 10:15 Página 3

Entérate de lo que sucede en tu universidad, investiga y escríbelo corresponsal@kampussia.com personas senbilizadas con el “maltrato entre universitarios" y cuyo ámbito de actuación será estatal. Consideran que en la mayoría de los casos, estas novatadas y ritos de iniciación “pueden conceptualizarse como actos de maltrato" e incluso ser constitutivos de delito. ¿Y si ocurriera en un puesto de trabajo? Loreto González-Dopeso, la fundadora y portavoz de No más novatadas, considera que se puede hacer mucho daño físico y que los jóvenes tienden a normalizar este acoso, considerándolo una broma y minimizando los efectos de uno o dos meses viviendo situaciones de maltrato. Para que la sociedad recapacite sobre ello propone que pensemos cómo reaccionaríamos si esto ocurriera en un puesto de trabajo o en un domicilio particular. GonzálezDopeso propone entablar el diálogo con la comunidad universitaria. Todo el que quiera denunciar estas prácticas y abusos puede dirigirse a esta cuenta de correo electrónico: nomasnovatadas@hotmail.es. Un par de meses de martirio y tortura para muchos, risas y bromas para otros cuantos, (novatos o veteranos). La presión por sentirse reconocido en la comunidad acrecenta la voluntad de los nuevos para ceder a cualquier práctica que se les proponga, y es que las leyes no escritas imperan entre los colegiales. La cuestión está servida: ¿Ser novato o rebelarse contra la norma? Vosotros diréis.

Pena de cárcel Lejos de ser meras bromas para lograr la integración de los nuevos en el grupo, algunas novatadas pueden constituir un delito tipificado en el Código Penal, ya que éste castiga con penas de cárcel cualquier trato degradante que menoscabe la integridad moral. Una broma que puede llegar a ser muy pesada.

Luis Manuel Fernández 3º de Periodismo U. CEU San Pablo (Madrid)

Las imágenes de este reportaje corresponden a novatadas sucedidas en diferentes universidades.

7


08 09 AB:Maquetación 1 14/10/11 10:20 Página 2

Campus

EN DOS PALABRAS Futuro oscuro, casi negro

Entérate de lo que sucede en tu universidad, investiga y escríbelo corresponsal@kampussia.com

El catedrático de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, acaba de publicar el Libro negro del Periodismo, donde denuncia la crisis de la profesión y los difíciles primeros pasos de los recién licenciados.

juego limpio en la uca La Universidad de Cádiz desarrolla un innovador sistema que penaliza las faltas deportivas.

Concierto en la UC La Universidad de Cantabria estrena el 23 de octubre el nuevo curso con la actuación del clarinetista neoyorkino David Krakauer, acompañado por la Mandes Orchestra en la Escuela Técnica Superior de Náutica.

L

a Universidad de Cádiz lleva algún tiempo poniendo en marcha su campaña de Juego Limpio, una iniciativa que fomenta la práctica respetuosa del deporte, es decir, una forma de relacionarse con las personas imperando los buenos modales y sabiendo que cada uno tenemos nuestras limitaciones y capacidades, además de hacer hincapié en que no siempre se gana y por tanto hay que aprender a perder. Es una iniciativa que ha elaborado un decálogo de obligado cumplimiento para todos aquellos alumnos que practiquen deporte en esta universidad, implantando un novedoso sistema de competición en el que la deportividad puede influir en el resultado final de los encuentros. De esta forma, en las modalidades de Fútbol y Fútbol 7 de la liga regular de la Universidad de Cádiz, se han implantado nuevos criterios de puntuación basados en el juego limpio, premiando con 1 punto a los equipos que finalicen su encuentro sin tarjetas ni observaciones en el acta y penalizando con 1 punto a aquellos conjuntos que sumen cinco o más cartulinas, tarjetas rojas o conducta antideportiva grave en un partido. La deportividad resulta así un valor decisivo en la eliminatoria, convirtiéndose el número de tarjetas recibidas en

8

el segundo criterio de desempate, tras la diferencia de goles entre los partidos de ida y vuelta. Aunque las adhesiones a la campaña van en aumento, la idea cuenta desde el inicio con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía o el Instituto Andaluz de la Juventud, entre otros. Reconocimientos. La campaña de Juego Limpio rebasa nuestras fronteras y fue galardonada con el Diploma Mundial del Juego Limpio, reconocimiento que concede el International Fair Play Committee, y para el que la UCA fue propuesta por el Comité Olímpico Español. El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, recogió el galardón en Lausana en un acto al que acudió el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Cecilia Mateo García Estudiante de C. Sociales y Comunicación en la U. de Cádiz


08 09 AB:Maquetación 1 13/10/11 18:46 Página 3

¿quieres suceder a steve jobs? Ignacio Pérez-Dolset, copresidente del Grupo ZED, nos da las claves de la recién nacida U-TAD, un centro universitario dirigido a quienes quieran formarse en arte y nuevas tecnologías.

E

ntrevistamos a Ignacio Pérez Dolset, CoPresidente del Grupo Zed y máximo responsable de Innovación y Desarrollo de Producto del grupo. No sólo forma parte de un grupo de personas muy influyentes dentro del mundo tecnológico, sino que ahora también del universitario. Los hermanos Pérez Dolset han decidido impulsar la educación superior en España en lo que a creación y desarrollo de videojuegos se refiere. ¿Te gustaría formar parte del proceso de planificación, desarrollo, diseño o artístico de un videojuego? ¿O prefieres ser el nuevo Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Zaryn Dentzel? Gracias al concepto que ofrece U-TAD (www.u-tad.com) irás por el camino adecuado, ya que no sólo se trata de una universidad dedicada al diseño y a la tecnología en su estado más puro. “Crear un centro de estudios así no nace de cubrir nuestra necesidad dentro de nuesro conglomerado de empresas, nuestro objetivo es crear una industria nacional”, según palabras de Ignacio Pérez Dolset. Fueron los primeros creadores de un videojuego en España, (“Commandos fue una oportunidad”, declara Pérez Dolset), y de la misma forma crearon tres grados adaptados al Plan Bolonia: Grado de Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales, Grado en Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales y Grado de

Diseño Visual de Contenidos Digitales. No es casualidad que esta oferta educativa, pionera en España, integre la innovación, creatividad, tecnología y dirección de proyectos, escalones que se han de superar en la creación de un material digital como un videojuego, “en el que trabajan alrededor de 150 a 200 personas, de ahí la importancia de formar a profesionales en España”. Para todos aquellos interesados, la U-TAD sabe de la importancia de acceder a una beca de estudios, por lo que ha puesto en marcha el concurso U-Talent, 3 becas que cubren los cuatro años de estudios. Pero estos revolucionarios en España no sólo son pioneros en la creación de videojuegos. Planet 51 fue una de sus apuestas en el mundo de la animación, convirtiéndose en 2009 en la película más taquillera a nivel mundial. Pyro Studios lanzó el juego simultáneamente. O el Grupo Zed con Terra, la empresa líder en contenidos para móviles. Pérez Dolset concluye desvelando las claves para que un proyecto funcione: “La ambición, el esfuerzo a largo plazo, mucha paciencia y una clara vocación internacional”.

Álvaro Blanco López 4º de Periodismo y C. Audiovisual U. Rey Juan Carlos (Madrid)

9


10 11 AB:Maquetación 1 13/10/11 18:49 Página 2

Music - on ¿ quieres

entrevistar a tus grupos favoritos ?

¿ hacer

críticas de discos o

conciertos ? en kampussia puedes . corresponsal @ kampussia . com

ALGO MÁS QUE RUIDO hoy día, no hay canción que se precie que no tenga su remezcla en versión electrónica. pero este género cuenta con artistas consagrados propios y legiones de seguidores. o, en el caso de gomad! & monster, las dos cosas a la vez. teve Aoki, Bloody Beetroots, Daft Punk, Boys Noize, Vitalic, Afrojack… Quizás ninguno de estos nombres te suenen, pero se trata de artistas mundialmente conocidos en el mundo de la música electrónica. Sí, esa música que muchos consideran “ruido” o música “ratonera”, pero que sin embargo guarda en sus adentros mucha más historia y arte del que a priori parece. Se hace muy difícil especificar una fecha como nacimiento de este estilo musical, pero podríamos remontarnos a

S

10

principios de los años 80 con Afrika Bambaataa y su himno Planet rock para indicar una canción como precursora. A partir de ahí este género fue evolucionando, dejando de lado la letra “hip-hopera” para centrarse en crear melodías mucho más elaboradas hechas a base de sonidos sintéticos y electrónicos hasta llegar a lo que hoy conocemos como “Electro”, un estilo dentro de este género de la música electrónica en el que esas pegadizas melodías se entrelazan con partes cantadas incluso con participación de otros instrumentos para nada electróni-


10 11 AB:Maquetación 1 13/10/11 18:50 Página 3

cos como una batería, trompetas, saxofones… Casi toda canción que se precie tiene una remezcla en versión electro, pero no sólo existen remezclas, como todo género tiene sus propias canciones y sus artistas principales. En este caso, los DJ’s que más despuntan en el panorama actual son los citados al principio, no sólo por su música, sino también por su forma de actuar, y digo bien, actuar. Un buen Dj no sólo pone canciones y espera que la gente disfrute, debe “hacer disfrutar” a la gente con un espectáculo. Sin lugar a dudas el despliegue de Bloody Beetroots con sus tres componentes (un Dj propiamente dicho, un guitarrista/vocal y un batería) es de los mejores espectáculos musicales que pueden apreciarse hoy en día, y su clave es ese punto que les diferencia, el que aparte de música electrónica, sobre las bases, tocan esos instrumentos creando una conjunción perfecta entre ritmo y melodía.

¿El secreto? Cómo dar vida al público Por desgracia en España tenemos muy poca cultura sobre esta música, pero poco a poco van surgiendo Dj’s y “grupos” que pueden cambiar esta tendencia. Uno de ellos es en el que un servidor participa como Dj, se trata de GoMad! & Monster. Pinchamos música electrónica basándonos en esa idea de espectáculo con grandes performances en el escenario. El grupo lo componemos dos Dj’s y un percusionista que es a la vez vocal de alguno de los temas que pinchamos. No nos quedamos en el simple, aunque arduo, hecho de sele-

NOTAS SUELTAS RED BULL MUSIC ACADEMY 2011 LUGAR: Madrid FECHA: Del 23 de octubre al 23 de noviembre PRECIO: Dependiendo del concierto PÁGINA WEB: http://www.redbullmusicacademy.com Madrid ha sido elegida sede del próximo Red Bull Music Academy. Durante un mes visitarán Madrid artistas y grupos de todos los géneros musicales: Erykah Badu, El Guincho y Tom Zé son algunos de los principales nombres. Aunque la sede central sea El Matadero, varias salas de la capital acogerán muchos conciertos.

PRIMAVERA CLUB 2011 LUGAR: Madrid y Barcelona FECHA: Del 23 al 27 de noviembre PRECIO: Abono de 50 a 70 euros PÁGINA WEB: http://www.primaverasound.com Se acerca el invierno, como dirían los Stark en Juego de Tronos, y con él la tradicional semana de conciertos ambulantes que se pasean durante varios días por Madrid y Barcelona. Girls, John Maus, Superchunk, Fleet Foxes o St. Vincent acaparan gran parte del protagonismo del cartel. Aún faltan más artistas por confirmar, pero el Primavera Club vuelve a ser una cita imprescindible para los amantes de la música de calidad. ¡Y ya van tantos años!

Steve Aoki, en plena sesión cionar las canciones a mezclar, sino que pensamos también en cómo dar vida al público y lo hacemos de una manera bastante (creemos) singular, con una batería que suena sobre las bases de “electro” y que hace vibrar a quienes nos escuchan. Pero como una imagen, un vídeo, o mejor aún, vivirlo, vale más que lo que yo os pueda contar, os invito a que os paséis por (www.facebook.com/GOMAD nuestro Facebook andMONSTER) y estéis atentos: os iremos informando de las próximas citas en las que podréis disfrutar de nuestro espectáculo en directo, para que vibréis y nos hagáis vibrar con vuestra presencia.

Ricardo García Jarillo

LA CASA JÄGER

LUGAR: Madrid FECHA: El 20 de octubre PRECIO: Por invitación (vía Facebook) PÁGINA WEB: http://www.casajager.es Jagërmeister, esa tentación oscura y etílica que nubla tus recuerdos, celebra el 20 de octubre en un lugar aún por anunciar su particular fiesta. Y para potenciar el ciego que se pillarán los asistentes han fichado a dos colosos tóxicos: HEALTH y Triángulo de amor bizarro. Prepara el Espidifén.

Estudiante de Periodismo en la U. Rey Juan Carlos de Madrid.

11


12 13 AB:Maquetación 1 14/10/11 10:40 Página 2

De todo ci n e , t v, vi d e oj u e gos , e x p os i ci on e s . . . ¿ qu i e r e s e s cr i b i r d e t od o? cor r e s p on s al @ k am p u s s i a. com

power-on

cine

LA RE VAN CH A

L A P RE CU ELA

D E LOS V ILL AN OS

D E ‘ TH E T HI NG’

i ya cuesta toparse con un juego de superhéroes mínimamente potable, encontrarse con uno sobresaliente supone un hito muy pocas veces visto. Eso fue y sigue siendo la primera entrega de Batman: Arkham Asylum, un juego que combina acción, exploración y espionaje con el valor añadido de contar con el universo del superhéroe de DC aplicado con maestría y una dosis irresistible de oscuridad. Ahora llega su secuela, Arkham City, que, además de seguir con los preceptos jugables de su antecesor, ampliará el número de personajes jugables y presentará a nuevos villanos como el Pingüino o Catwoman. Otro candidato a juego del año, y atesora recursos de sobra para alzarse con el título.

ohn Carpenter dirigió en 1982 una de las películas de terror más sobrecogedoras de la historia del cine, The Thing –La cosa-, creando en ella una criatura alienígena amorfa, pero tremendamente pertubadora, que era capaz de imitar la forma de los seres vivos que la rodeaban. Y por si fuera poco, lo combinaba con una atmósfera desangelada y desconocida como es la Artántida. Pues ahora el joven director Matthijs Van Heijningen se atreve con valentía, ya veremos si con fortuna, a intentar crear algo de una calidad similar con The Thing (2010). No, no es un remake, sino la precuela de la original. La ubicación geográfica es la misma y los hechos se centran en la expedición que encontró al alienígena. Veremos el 21 de octubre si esta osadía del director holandés consigue generar en los espectadores el terror paranoico, aunque sea una mínima parte, que logró Carpenter hace casi ya treinta años. La cosa promete...

S

ficha té cnica Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2011 Desarrollador: Warner Precio: 59,95 €

J

www Google te da lo que más quieres hat do you love? es una nueva página de búsqueda de Google que te permite encontrar resultados de tus búsquedas preferidas de una manera dinámica y muy visual. Desde una misma pantalla puedes ver los resultados de la palabra o la frase elegida en forma de imágenes, alertas, popularidad, libros, debates, blogs o noticias, entre otras muchas posibilidades. Una oportunidad distinta para cambiar la rutina diaria de las búsquedas que realizamos por Google. www.wdyl.com

W

12


12 13 AB:Maquetaci贸n 1 13/10/11 18:54 P谩gina 3

13


14 15 AB:Maquetación 1 13/10/11 19:03 Página 2

De todo ci n e , tv, vi d e oj u e gos , e x p os i ci on e s . . . ¿ qu i e r e s e s cr i b i r d e tod o? cor r e s p on s al @ k am p u s s i a. com

APP

Ponte como tienes que ponerte as cosas o se hacen bien o no se hacen. ICuenca es una nueva aplicación para Iphone que indica al usuario donde está ubicada la provincia manchega, una información que normalmente no se necesita saber a no ser que vayas a pasar allí un fin de semana o te guste en la intimidad de la cama adaptar con criterio el famoso refrán español “poner mirando a Cuenca”. Pues para eso sirve, para nada más. Bueno, también puedes elegir otros “destinos” como Chueca, el Santiago Bernabéu o Cupertino.

L

DE PAPEL

VOYEUR

TERRORISMO ADOLESCENTE

RUSIA EN PROFUNDIDAD

a nueva novela de Chuck Palahniuk, autor de El club de la lucha, vuelve a ser una obra incendiaria, políticamente incorrecta, agresiva, divertida, sangrante y provocativa. Un nuevo rodillazo a las vergüenzas de EEUU, en esta ocasión se ensaña especialmente con el estilo de vida americano y con el racismo como telón de fondo. Pigmeo nos presenta a un grupo de adolescentes chinos que llegan a EEUU de intercambio, todos ellos están entrenados para realizar un atentado brutal y llevarse por delante al mayor número de americanos posible. Por el camino deberán adaptarse a las costumbres americanas, soportar a las familias adoptivas e integrarse en esa selva cruel que es el instituto americano.

L

14

esde el 7 de octubre al 15 de enero La Casa Encendida de Madrid acogerá la exposición La caballería roja, una exposición centrada en la creación y el poder de la URSS desde 1917 hasta 1945. Son numerosas las representaciones de los artistas de la época que ilustraron, tanto en lienzo como en papel, los gobiernos de Lenin o Stalin; así como la creación del socialismo, desde su nacimiento hasta su consolidación. Además de la exposición, se engloban actividades paralelas como conciertos o reproducción de cortometrajes, del 3 al 31 de octubre. Para más información, en la página web de La Casa Encendida podréis informaros sobre todas las actividades que realizan a lo largo del año. ¡Buen viaje voyeurs!.

D

Paula Chapela Bamio Estudiante de Periodismo en la U. Complutense de Madrid.


14 15 AB:Maquetaci贸n 1 13/10/11 19:10 P谩gina 3

15


16 AB:Maquetaci贸n 1 14/10/11 10:48 P谩gina 1

La U, El diario de Kampussia Nº 130  

¿El fin de las novatadas?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you