RetroManiac 4

Page 95

<< S Escenarios orínicos. Los paisajes de Superbrothers son muy imaginativos y bellos, aún estando ‘construidos’ a partir de pixels imitando los diseños gráficos de juegos clásicos. Quizás sea precisamente este aspecto cuadrado lo que le confiere un aura especial al juego.

los discos de vinilo para indicarnos que son de doble cara). En una cara estaremos en el mundo real, mientras que la otra será el mundo onírico de los sueños de nuestra protagonista. Tal vez es extremadamente corto para cualquier título comercial, pudiendo terminarlo en menos de dos horas, pero en una plataforma como es iOS, dirigida a un público casual y con un precio de 4 euros, ¿Que más le podemos pedir? Lo difícil será completarlo al 100%, ya que como en los grandes títulos tendremos un par de misiones paralelas a la principal, pero éstas están ligeramente ‘ocultas’. Durante la mayor parte del juego manejaremos nuestro dispositivo en modo horizontal, aunque en el momento que tengamos que disputar alguna pelea tendremos que girar la pantalla, pasando al modo batalla, en el cual la cámara hace zoom ayudándonos a centrarnos en nuestra tarea. No esperéis largas peleas o tener que usar complicadas estrategias, tenemos dos botones, el de escudo y el de la espada, como os imaginaréis con uno nos protegemos, atacando con el otro. Las batallas se basarán más en observar las pautas del enemigo (carecen de cualquier atisbo de inteligencia artificial) y en saber reaccionar rápido a sus ataques. Difícil será que acaben con nosotros si andamos bien atentos. Como fanático de lo retro que soy, tengo que decir que este título es un grandísimo punto de referencia a nivel gráfico y melódico para cualquier desarrollador que quiera plasmar sus ideas de manera clásica, pero usando la potencia y las capacidades de las máquinas actuales. El nivel de detalle del juego, aún siendo de aspecto pixelado, es tremendo: los ríos fluyen, las hojas caen de los árboles y rayos brillan en el horizonte perfectamente animados. En este sentido se nota que los autores del juego tienen currículo de artistas digitales, y que además han sido concienzudos en su trabajado, plagando el motor gráfico de esos pequeños detalles, que

al fin y al cabo, son los que diferencian un titulo especial de la inmensa mediocridad que puebla la App Store. Impresionante banda sonora Superbrothers tienen como colaborador musical desde 2009 a Jim Guthrie, quien ya diera voz y sonido a su corto Dot Matrix Revolution. Guthrie es toda una personalidad de la música Indie canadiense desde hace casi dos décadas, en 2003 parió un álbum creado exclusivamente con MTV Music Generator para PS2, y en 2010 estuvo nominado a un premio Juno, los Oscar de la música canadiense. Ahora ha sacado al mercado la banda sonora de este juego en formato vinilo en toda una declaración de intenciones. La banda sonora es fantástica, inmersiva y muy atmosférica, pero también consigue ser rítmica y contundente, en especial en la melodía que nos acompaña cuando nos enfrentamos a un jefe. Sutil y maravillosa, la elegancia de sus composiciones casa perfectamente con el diseño del juego. El señor Guthrie ha sido también el encargado del sonido, que al igual que los gráficos, está cuidado hasta el último detalle, con samples suaves y pequeños detalles, envolviendo el juego en una atmósfera de misterio y magia digna de las grandes producciones. Un único punto negativo de Sword & Sworcery hará que muchos no puedan disfrutar de él al cien por cien y es que está completamente en inglés, en un inglés con palabras poco comunes que nos harán consultar el diccionario cada cinco minutos si queremos comprender enteramente la trama, o entender las pequeñas pistas que nos darán el resto de personajes.

>>

4/5 Una sorpresa para los aventureros de pro.

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.