RetroManiac 4

Page 63

NaxatS1994 Que Naxat es (era) una desarrolladora de altibajos con cierto gusto por el surrealismo no es ningún secreto, pero que en su catálogo posea uno de los mejores juegos que se pueden econtrar para PcEngine ya es otra cosa. Este Kaze Kiri nos puede recordar en un principio al clásico Shinobi de Sega y no es para menos. Un ninja como protagonista, la época feudal de Japón, scroll lateral, algunas plataformas y mucha acción. Pero una vez que rascamos la superficie nos encontraremos con un juego muy divertido, de dificultad medida, con unos jefes fin de fase realmente espeluznantes y variedad en su desarrollo. La banda sonora, los movimientos de nuestro protagonista que se ejecutan con tan solo dos botones del mando y las escenas cinemáticas terminan por redondear uno de los destacables de PC-Engine, sin duda alguna.

S Ese oscuro objeto de deseo. Sapphire pertenece por derecho propio al misticismo que de vez en cuando rodea al mundo de los videojuegos.

tipo homebrew, o el comercial Implode para CD, pero nada más especialmente reseñable.

¡Hasta siempre! NEC se embarcaría en una nueva aventura con su fallido sistema de 32 bits PC-FX, que esta vez sí, no saldría de forma oficial de Japón y se orientaría mucho más al mercado nipón gustoso de novelas digitales, títulos hentai y pseudojuegos en definitiva. PC-FX fue el fracaso definitivo de NEC como fabricante de consolas, salvo 4 o 5 títulos no aportaron demasiado a la escena, así que a principios de 1998 también sería abandonada a su suerte. Con todo, sirva este reportaje para recordar con cariño una de las mejores “incursiones” en el difícil mercado de los videojuegos. NEC y Hudson se liaron la manta a la cabeza y prácticamente se tiraron a terreno desconocido. Quizás muchas de sus maniobras de marketing y dispersión de la máquina, acabaron por enterrarla definitivamente

esto no deja de ser una pequeñísima mancha en un expediente prácticamente perfecto. Copias ilegítimas. Sapphire ha sido además objeto de la imitación descarada hace unos años. Hubo un tiempo en que las copias puestas ala venta en ebay y lugares similares, presentaban precios muy competitivos afirmando que se trataban de juegos originalesy precintados. Investigaciones de coleccionistas y usuarios interesados posteriormente dieron al traste con esta posibilidad confirmándose que se trataban de imitaciones bastante bien realizadas de todo el “packaging” del juego e

a mediados de los 90, pero también hay que tener en cuenta que Nintendo y Sega eran dos marcas muy bien posicionadas que no dejaron margen de error a estos principiantes. Nosotros, como jugones, nos quedamos con los aspectos positivos de este corto pero intenso viaje. Numerosos juegos en formato tarjeta y CD que se quedaran para siempre grabados en nuestra retina, un recuerdo imborrable la primera vez que pudimos ver títulos como Gate of Thunder en movimiento, y un buen elenco de personajes que han desfilado ante nuestros mandos y que para siempre tendrán un rincón en nuestros corazones. Nos hubiera encantado que PC-Engine hubiera tenido una vida más larga, y que sobre todo hubiera llegado en mejores condiciones a todos los mercados, pero siempre nos quedará en el recuerdo aquel lejano 1987, cuando la consola doméstica más pequeña y “cuca” de la historia echó a andar entre balbuceos y ganas de comerse el mundo.

Seirei Senshi Spriggan CompileS1991

Os sonará por guardar reminiscencias con la famosa saga “Aleste” de Compile (MSX, GameGear), y porque además coincide más o menos en el tiempo con el excelente MUSHA de Megadrive. Matamarcianos de scroll vertical muy adictivo y rápido, de gráficos brillantes y jugabilidad a prueba de bombas. Sinceramente en ocasiones parece que estemos frente a un juego para una máquina superior.

incluso la serigrafía del disco, pero que en realidad eran copias realizadas por una empresa suiza. ¡Mucho ojo con las imitaciones! Salida en PSP A pesar de lo que pudiera pensarse, el juego no cayó totalmente en el olvido, y en 2008 Hudson lanzó en su recopilatorio de juegos de PC-Engine para la portatil de Sony el denominado Galaxy Fraulein Collection, que incluía este juego además de las dos novelas interactivas Galaxy Fraulein Yuna I y II del ilustrador nipón Akitaka Mika. Se trataba únicamente de emulaciones de los originales y sólo pudieron disfrutarse desgraciadamente en Japón.

Daimakaimura CapcomS1991

No podía faltar la excelente conversión que Capcom realizó de su arcade para SuperGrafx. El título comprimía en 8 megabits la máquina original prácticamente bit a bit, y son muy pocas las diferencias palpables que podemos encontrar (quizás una paleta de colores más pálida y la banda sonora de peor calidad). Sin embargo la dificultad y jugabilidad de este eterno arcade se mantienen y sólo por él puede merece la pena hacerse con la consola.

63

LOS MEJORES JUEGOS

Kaze Kiri


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.