Retales masoneria numero 073 julio 2017

Page 7

Retales de masonería – Nº 73 – Julio 2017 Ocurrida esta, algunos Templarios abrazaron la nueva corriente, se unieron a la francmasonería y, según Mackey, establecieron la «Logia Antigua» en Stirling, donde conferían los grados de Caballero del Santo Sepulcro, Caballero de Malta y Caballero Templario.

El restante grupo de Templarios escoceses, que no se unieron al protestantismo, se pusieron bajo la obediencia de David Seaton.Posteriormente, estos Templarios, ya incorporados a la francmasonería, se nuclearon en torno a Carlos Eduardo Estuardo «El Pretendiente». Este fundó, el 15 de abril de 1747, en la ciudad francesa de Arras, el «Capítulo Primordial Soberano de la Rosa Cruz, con el distinguido título de Jacobita Escocés». De este Capítulo emanaron la mayoría de los Altos Grados Escoceses, y quedó institucionalizado el Templarismo Masónico. Entre los Altos Grados referidos siempre destacó, naturalmente, el de Caballero Kadosh.

Esto se relaciona con lo que decíamos al principio, acerca de que la simbología Templaria fue una adición a un grado ya existente, y que el Kadosh, en su esencia, precede al Templarismo Masónico.

Cuadro del Kadosh, 1775. Aquí vemos algunos elementos característicos del Templo: la escala de siete peldaños (aunque con un solo montante), el ambiente sombrío, la representación del suplicio de Molay.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.