Energia Renovable Practica

Page 157

Cilindrado: se desbasta la mayor parte del material sobrante. En nuestro ejemplo, cilindramos el rotor hasta radio 51 mm, es decir, 102 mm de diámetro.

los dos imanes de una cara. C o m o tienden a repelerse, ponemos adhesivo en los costados de contacto y un anillo de goma que los mantiene unidos.

Fresado: nos disponemos a realizar doce caras sobre el rotor hasta radio 49,5 mm, es decir 99 mm entre caras planas.

También ponemos unos fuertes anillos de goma sobre los imanes, abrazando el rotor, para asegurar su orientación. Debido a las fuertes atracciones y repulsiones magnéticas, en una primera operación sólo pegaremos la tercera parte de los imanes. Es decir, pegamos en una cara y dejamos las dos siguientes sin imanes.

Para facilitar el pegado de los imanes una vez cilindrado el rotor, es conveniente fresarlo formando canales de 1 a 2 mm de profundidad. En cada caso hay que estudiar si las medidas del rotor y de los imanes permiten formar los canales y los nervios de separación. Conviene hacer el fresado sobre el rotor cilindrado en pasadas pequeñas para que no se suelten las chapas.

Si el día está soleado y caluroso, el conjunto se puede dejar fraguar al sol, o en cualquier caso, en un lugar templado a temperatura de 25 a 50 °C. Al día siguiente podemos terminar el pegado del los imanes restantes intercalando entre ellos palillos para que queden orientados convenientemente. Antes de que se endurezca el adhesivo, hacemos una comprobación final de las polaridades de los imanes con ayuda de otro imán, sintiendo las atracciones y repulsiones.

Desaconsejamos hacer un rotor hueco, con piezas de chapa soldadas, ya que al girar se deforman las chapas, y se sueltan los imanes. Pegaremos los imanes con Araldit, Nural 21 u otras resinas, en un lugar templado, a temperatura entre 25 y 50 ° C , pues de lo contrario la mezcla no cuaja, se queda blanda y la adherencia es deficiente.

Una vez endurecido el adhesivo, eliminamos los restos de goma y palillos sobrantes y montamos el conjunto. El rotor debe girar sin rozar con el estator.

Antes de pegar los imanes, conviene marcarles una de sus caras para evitar confusiones. A la mitad de los imanes les marcaremos el polo Norte y a la otra mitad el polo sur. También es conveniente marcar los polos N y S en las caras o el costado del rotor.

Prueba

del generador

Podemos conectarle una bombilla de 12V 2 0 W y hacer girar el eje a mano, para comprobar que funciona.

Para aumentar la adherencia, lijamos la cara a pegar de todos los imanes y limpiamos cuidadosamente el polvillo de imán con un paño limpio y alcohol. También lijamos las caras del prisma del rotor y las limpiamos.

También podemos medir las características del generador acoplándole a la salida un puente rectificador trifásico, un amperímetro y una batería. Hacemos girar el eje con una taladradora eléctrica y una correa, y medimos la velocidad de giro (rpm) y la intensidad de corriente (A), tanto para la conexión estrella como triángulo.

Hacemos un poco de mezcla de resina y endurecedor según las instrucciones de uso del adhesivo a utilizar. Extendemos la mezcla por la cara del imán y la del prisma del rotor y pegamos 165


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.