Page 1

EL APRENDIZAJE Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (UNAD) El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados. El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

TRADICIONAL Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad1 considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. También se emplea la locución tradición popular para aludir a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la sabiduría popular, como en los refraneros.

La palabra tradición tiene un sentido particular en los escritos del metafísico francés René Guénon. Con ella alude Guénon a contenidos y prácticas trasmitidos durante siglos que mantienen abierta una vía de acceso a la verdad absoluta del hombre y la relación de este con Dios y la creación. Esta Tradición es única para toda la humanidad, y se manifiesta de forma superficialmente distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto, pero manteniendo siempre intacta la parte interior o esotérica (que es inalterable e incomunicable). La cadena se rompe con la época moderna, en la que se pierde la Tradición verdadera y solo persisten sucedáneos que no remiten a ninguna realidad trascendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicas reproducibles, y no de realidades interiores que se externalizan a través de múltiples formas, ajustándose a los límites establecidos por la misma tradición.

APRENDIZAJE TRADICIONAL Aprendizaje Tradicional: Los maestros tienen el control. Los maestros proporcionan instrucciones e información. Los maestros establecen los objetivos del aprendizaje. El conocimiento es medido por


la cantidad de ejercicios, páginas de libros resueltas y exámenes (memoria). Se evalúa de acuerdo a la cantidad de conceptos y memorización de los mismos. Se recurre a la represión o castigo para lograr la disciplina. Se considera al alumno como receptor de toda la información y conocimiento. La función del alumno es adaptarse al orden establecido. No hay lugar para la creatividad. No hay reflexión. No existe conciencia crítica. No da cabida al diálogo. Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

ENSEÑANZAS MODERNAS Método: camino para llegar a un fin. Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin. Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Técnica de enseñanza, recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje. La técnica representa la manera de hacer efectivo un propósito bien definido de la enseñanza. Para alcanzar los objetivos un método de enseñanza necesita de una serie de técnicas. El método se operativiza a través de las técnicas. Los métodos se clasifican en: 1. METODOS DE INVESTIGACIÓN Buscan profundizar los conocimientos, enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicaciones de hechos más o menos conocidos. 2. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar. Los principios y los fines son conocidos. Tratan de coordinar las acciones para que aprovechar los recursos. 3. MÉTODOS DE TRANSMISIÓN Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales hacia objetivos ya conocidos para quien los trasmite a desconocidos para quien los recibe. También llamados métodos de enseñanza, empleados principalmente en educación. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÉTODOS EN CUENTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO • MÉTODO DEDUCTIVO, cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos o principios, definiciones o afirmaciones, de las cuales se van extrayendo conclusiones y consecuencias. La técnica expositiva sigue el camino de la deducción, porque es el docente que presenta las conclusiones. • MÉTODO INDUCTIVO, cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general. La técnica del redescubrimiento se inspira en la inducción. • MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO, los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza o analogía. Ejemplos de analogías Hambre es a comida como sed es a bebida. Manejar es a carro como montar es a caballo. Lágrima es a tristeza como sonrisa es a felicidad. Zapato es a pie como guante es a mano. MÉTODOS EN CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA


MÉTODO LÓGICO, cuando los datos o hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen a la actualidad. MÉTODO PSICOLÓGICO, cuando la presentación de los elementos sigue un orden cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

MÉTODOS EN CUANTO A LA CONCRETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA • MÉTODO SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO, todo el trabajo de la clase se ejecuta a través de la palabra oral o escrita. La técnica expositiva es la que encaja en este método. • MÉTODO INTUITIVO, el que se vale de la percepción inmediata de una idea o situación, sin necesidad de un razonamiento lógico. MÉTODOS EN CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MATERIA • RÍGIDO, cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad, está unido en forma lógica y no da oportunidad a la espontaneidad al desarrollo del tema de la clase. • SEMIRRÍGIDA, cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación de las condiciones reales a la clase y el medio social al que la escuela sirve. • MÉTODO OCASIONAL, aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases. MÉTODOS EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS • PASIVO, se acentúa la actividad del profesor y los alumnos solo reciben los conocimientos a través de dictados, lecciones de libros de texto y que luego son reproducidas de memoria, preguntas y respuestas y exposiciones. • ACTIVO, cuando en el desarrollo de la clase los alumnos participan. MÉTODOS EN CUANTO AL TRABAJO DEL ALUMNO • TRABAJO INDIVIDUAL, cuando el alumno trabaja personalmente. La ventaja de este método es que el alumno puede explorar al máximo las posibilidades de cada uno, pero la desventaja es que no favorece el espíritu de grupo por lo tanto el trabajo en equipo. • COLECTIVO, cuando los alumnos trabajan en grupo. Requiere una disposición diferente del mobiliario escolar, es un excelente instrumento de socialización porque prepara al estudiante a trabajar en equipo. Este método también es llamado de enseñanza socializada. MÉTODOS EN CUANTO AL ABORDAJE DEL TEMA DE ESTUDIO • ANALÍTICO, implica análisis (del griego analysis, que significa descomposición) La separación de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. • SINTÉTICO, implica la síntesis del griego synthesis que significa reunión) Unión de elementos para formar un todo. MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Son métodos que ofrecen oportunidades de desenvolvimiento personal con el fin de desarrollar las habilidades de cada alumno. La enseñanza individualizada tiene estas ventajas: o La materia puede ser subdividida en grados de dificultad: inferior, media y superior. o Establecimiento de trabajos suplementarios de recuperación para los alumnos que se atrasan. o Favorece a los alumnos que van venciendo las dificultades en sus estudios. o La motivación es más efectiva porque cada alumno se da cuenta que los objetivos de la enseñanza están a su alcance y desarrolla competencias. o El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad del alumno o Valoriza las diferencias individuales Principales métodos de enseñanza individualizada


1.

MÉTODO DE PROYECTOS, creado por Kilpatrick (1918) tiene por finalidad llevar al alumno a la realización de planes, es un método activo. Este método intenta imitar la vida, porque todas las acciones del hombre se basan en proyectos. Los principales proyectos son de tipo constructivo(realización de algo concreto), de tipo estético (disfrute de algo decorativo, artístico, como la música, pintura) de tipo problemático (resolución de dificultades) y de aprendizaje (adquisición de conocimientos o habilidades). Las etapas de un proyecto son: el descubrimiento de una situación, definición y formulación del proyecto, planeamiento, ejecución y evaluación. 2. PLAN DALTON, creado por Helen Parkhust (1920) se basa en la actividad, individualidad y libertad y su objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual, cultiva la iniciativa y deja en libertad al alumno de escoger las tareas y momentos para entregarlas. Cada asignatura tiene su salón de clase y está dividida en asignaciones semanales, mensuales y anuales. El alumno hace su contrato con cada asignatura y trabaja dentro de su ritmo y posibilidades. El docente queda a disposición de los alumnos cuando lo requieran. Otras características del Plan Dalton: Conferencias, boletines y tareas. 3. TÉCNICA WINNETKA, se debe a Carleton Washburne, aplicada por primera vez en las escuelas Winnetka, Chicago Estados Unidos. Procura conjugar las ventajas del trabajo individual con el trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales. El programa de actividades está dividido en dos partes: Nociones comunes y esenciales, se encuentran pequeñas unidades de trabajo y deben ser estudiadas individualmente, hay tests de diagnóstico y de verificación del aprendizaje y material de autoinstrucción y autocorrección. Las ramas de conocimiento que se desarrollan en esta parte historia, geografía, idioma, matemática. Actividades colectivas y de creación como dibujo, música, discusiones, debates, artesanías, etc. 4. ENSEÑANZA PROGRAMADA, se debe a Skinner. Permite que cada alumno trabaje dentro de su propio ritmo y el profesor asiste a los alumnos. A medida que los alumnos trabajan van autocorrigiéndose y se elimina la posibilidad de aumentar el déficit de aprendizaje. Para esta modalidad se usan libros de texto especialmente creados. La enseñanza programada se basa en que se presenta el contenido en pequeñas dosis, hay una respuesta activa a preguntas planteadas, la evaluación es inmediata, el alumno va a su propia velocidad, se registran los resultados casi inmediatamente, hay repetición para la fijación del aprendizaje, las preguntas planteadas muestran pistas y motiva al alumno a seguir estudiando porque tiene éxito. MÉTODOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA Su objetivo es la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo, el sentimiento comunitario y el desarrollo de una actitud de respeto hacia los demás. La agrupación de los alumnos se hace en torno al alcance de objetivos comunes y a la responsabilidad en la realización de las actividades y tareas, así como la coordinación de esfuerzos. En este método el docente se constituye como un líder que organiza y orienta las actividades, establece los objetivos, se preocupa por el comportamiento en grupo, estimula la responsabilidad, disciplina, el respeto por las opiniones ajenas y evalúa el trabajo. Dentro los métodos de enseñanza socializada se pueden mencionar: la discusión, asamblea y panel.

SUGERENCIAS DE ACCION METODOLÓGICA Una de las finalidades de la educación es llevar al individuo actuar de manera consciente, eficiente y responsable frente a situaciones de la vida. Es por eso que la enseñanza activa orienta la experiencia del educando para que desarrolle todas las potencialidades y se realice plenamente. Para que la enseñanza sea activa, el docente debe seguir estos consejos: - Fortalecer en los educandos la observación de los fenómenos conocidos y desconocidos para descubrir elementos singulares.


-

Formular problemas, comparaciones, recopilaciones y caracterizaciones. Comprobar hechos o principios. Realizar experiencias o compilaciones de datos para llegar a la caracterización de hechos. Realizar críticas constructivas y actividades de discusión y cooperación. Propiciar actividades que exijan al educando realizar planes totales e individuales para que alcance metas. Propiciar actividades de trabajo en equipo y el diálogo Propiciar trabajos que conduzcan al alumno a la toma de decisiones en forma responsable. Orientar a los educandos a establecer relaciones entre los contenidos de la clase y la realidad de la vida social. Propiciar actividades donde el educando pueda desarrollar planes de trabajo para desarrollar la iniciativa y la creatividad.

TALLER DE ACTIVIDADES A continuación se le dan contenidos declarativos del área de Productividad y Desarrollo, de segundo básico y la sub-área: AGRICULTURA

Técnicas de producción artesanal: semillas - vegetales. Diseños, oferta y demanda Producción: avícola, frutícola, pecuaria, agrícola, forestal. Normas de seguridad. Sistemas de cultivo y alimentos sanos. Manejo integrado de cultivo, producción orgánica. Selección y tratamiento de semillas. Manejo integrado de plagas. Efectos ambientales Investigue un tema (resumen de una página) Redacte un objetivo cognoscitivo, uno afectivo y un psicomotriz para el tema elegido. Escoja dos métodos de enseñanza que sean los adecuados para enseñar dicho contenido, escríbalos y diga como los aplicará (mínimo 4 líneas) Presente su trabajo en hojas tamaño carta, con todos sus datos en un encabezado y engrapado.

Investigacion del ingeniero monroy upana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you