Issuu on Google+

Villeroy and Boch by Monterouse


Escuela de Diseño Grafico e Industrial Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos Tecnología Industrial 1 Docente: Xiomara López Presenta: René Monterrosa


Contenido


Introducción

La cerámica es una de las actividades más antiguas del ser humano, quizás antecesora de muchas otras formas de arte. Las primeras formas de cerámica han sido encontradas en el último período de la Era de piedra de la Prehistoria, período conocido como Neolítico en el cual el hombre tuvo que comenzar a construir sus propios elementos de almacenamiento para los productos agrícolas y alimenticios que producía. Conforme han pasado los años el ser humano a evolucionado y junto a el la elaboracion de la cerámica, apegado actualmente a procesos tecnológicos e innovadoras creando piezas que en años remotos, nadie llego a imaginar que se podrián lograr con la cerámica. Actualmente el 90% de los seres humanos tienes en su hogar al menos una pieza de cerámica.


La marca en el mercado Tradición, calidad y autenticidad, Estos son los atributos clásicos de Villeroy& Boch, que dan a los consumidores de apoyo y orientación. Capacidad de innovación, estilo y diseño: Estos son los valores que inspiran a la gente y darles la libertad para diseñar sus casas de acuerdo a su gusto personal.

Estrategias Innovacion La empresa posee capacidades innovadoras en todas sus divisiones y las ha incorporado en un sistema de gestión de innovación integral. El objetivo es obtener una ventaja en el mercado y ventajas competitivas mediante la introducción de nuevos productos orientados al consumidor y conceptos, para fortalecer la marca internacional y acceder a grupos de consumidores más.Uno de los factores de éxito más importantes para Villeroy& Boch es una cultura de innovación global. 260 años han permitido a la empresa reinventarse una y otra vez y, al hacerlo, dar impulsos decisivos tanto en la marca y los mercados.


Sostenibilidad El interés del consumidor se centra principalmente en productos respetuosos con el medio ambiente, que permiten a la persona contribuir activamente a la protección del medio ambiente. La conservación de los recursos y la eficiencia energética o el ahorro son de suma importancia para los consumidores. El consumidor moderno es muy sensible a los productos respetuosos con el medio ambiente, que, en muchos casos, también ayudan a ahorrar dinero, por ejemplo, reduciendo el consumo de agua. Productos sostenibles de Villeroy and Boch: •Aquareduct •TargaGreenGain •Fleur •Circle •Ceramic Plus

Competencias •Bugatti •Rosenthal •Haviland


Proyecto Villleroy and Boch se convirtió en un gran proyecto para Monterouse, gracias a la gran experiencia en el campo de la cerámica, también a sus formas atrevidas y lineas simples en sus nuevas colecciones y productos.

Objetivos y Expectativas •Dar a conocer a Monterouse en el medio de productos de cerámica incursionando como diseñador de dos productos. •Revolucionar el uso tradicional de la cerámica en el mercado Salvadoreño, creando productos más innovadores y competitivos entre marcas de alto rango. •Llevar a manos expertas de Artesanos nuevos retos con la Cerámica.


Requerimientos del Diseño

•Estético •Simple •Moderno •Material Cerámica •Uso único y exclusivamente para cocteles •Ambos productos integrales •Sin complejidad visual. •Líneas suaves para facilitar la limpieza.

Variables controladas

Variables no controladas

•Diseño

•Comportamiento del material

•Funcionalidad

cerámico

•Método de producción (Moldes) •Tiempo •Material


El Problema

En nuestro país actualmente los artesanos dedicados a la cerámica tienden a crear productos muy típicos y rústicos, es momento de llevar a manos de artesanos nuevos retos en la cerámica. La Marca Monterouse desea incursionar en el medio del material cerámico con dos productos que serán desarrollados específicamente para la Marca Villeroy and Boch. Se desarrollaran dos productos finales para la línea “Modern and Simple” de Villeroy and Boch. Dichos productos serán para cocteles de frutas (tutti frutti) deberán realizarse en cerámica o un material similar, ambos productos serán realizados por un artesano que buscara la marca Monterouse. Los productos serán exhibidos en un Showroom junto a otras marcas de diseñadores competitivos. Un producto será un plato para colocar la fruta y el otro el contendrá la miel o jalea de la fruta.


Concepto El concepto para el Diseño de los dos productos se decidio que fuese el Disney Concert Hall inspirado en un barco diseñado por Frank Ghery esto debido a las lineas sueltas y versátiles que posee el diseño de ese edificio, Ghery se destaca por ser atrevido e innovador y retar a la física con su estilo Desconstructivista.


Bocetería

Entre las primeras ideas destacadas surgio el recipiente de la miel. con un diseño

mas

ligero

de

derrame

produciendo de esta manera mayor limpieza y estética se valora la idea y se pule la forma y medidas.

Se estandarizó que la pieza fuese para dos cucharadas de miel o jalea.


Cliente Nombre de la Empresa: Villeroy & Boch AG Corporate Headquarters. Nombre de la marca: Villeroy & Boch Ubicación: P.O. Box 1120 D 66688 Mettlach Teléfono: Phone +49 (0) 68 64 - 81 - 0 website: www.villeroy-boch.com Fan page: http://www.facebook.com/VilleroyandBoch

Descripción de la empresa Villeroy& Boch una empresa innovadora y con larga tradición. Es una de las marcas más importantes del mundo. Dedicados a la fabricación de cerámica se fundó en 1748 y se ha convertido en una marca de estilo de vida internacional. Villeroy & Boch está presente en 125 países con plantas de producción en Europa, México y Tailandia. Villeroy& Boch, más que cualquier otra marca

premium,

está

profundamente

arraigada en la cultura europea. Y, ya que sólo una gran marca es capaz de hacer, se ha logrado preservar su identidad, en el movimiento mismo de los tiempos.

1


Bocetería

Mas adelante en el proceso surge la idea

del

plato

para

las

frutas,

considerando la idea de lograr un diseño estetico y visualmente suave, se han dejado cuñas que sostienen la estructura evitando la apariencia de un diseño rígido. y lo mas importante se ha integrado la pieza de la miel creando asi un diseño integral.

en el momento de pulir la forma del diseño se decidio crear un hueco concavo eliminando asi lineas de tensión que hacian ver el diseño de una manera rígida y tosca, en la parte de atrás ahora se sostendrá con una pieza curva conservando la linea de otros productos Villeroy.


Estandarización del Diseño •Elaboración de las piezas de parte de un experto en la cerámica Definiendo los detalles para la ejecución de las piezas se definió que se hará primero un prototipo de Barro con aplicación de terrasigillata luego se hará un Engobe y por último un refinado de las piezas. No se dejarán lineas marcadas esto ayudará a mantener la suavidad del Diseño en el caso de la pieza que portará la miel se le hara una punta roma para no romper la armonia de las líneas. De las medidas definidas se hará una ampliación de 15% a la pieza debido a la reducción que sufren las piezas en el proceso de secado. •Proceso en Serie Para la producción en serie se necesitarían 7 moldes para las dos piezas con un costo estimado de $100 a $120 cabe mencionar que la pieza puede tener un valor de $20 a $25 dolares es decir que en menos de 10 piezas se estaría recuperando la inversión en los moldes.


Diseño Final

Propuesta del Diseño Final Aplicado en la Realidad en esta sección ya nos encontramos con las medidas estandár del diseño,

y su

aplicacion en una mesa de comedor, Monterouse busca dar al publico una idea general de su diseño final.


Conclusiones La cerámica es un material con gran potencial y gran ejemplo de ello es la marca Villeroy and Boch, necesitamos mostrarle a artesanos y nuevos Diseñadores de Productos del país la explotación que podemos hacer de este material, que puede revolucionar desde la Mesa del Hogar hasta lo que son Baños y Cocinas etc. tenemos la mano de obra y la creatividad lo necesitamos es tener una meta y dar mas valor a lo regional.

Recomendación La cerámica posee diferentes reacciones es necesario estudiarla y entenderla para utilizarla, no hay limites para formas con este material solo sueña y puedes crear algo nuevo e innovador.


Medidas generales

20 cm x 8 cm x 30 cm Ancho x largo x prof.


DiseĂąador RenĂŠ Monterrosa


Monterouse