RLV 23

Page 52

Desde Dentro Eres el Bosque Alex Hernández

Allá adentro, en mi frente el árbol habla. Acércate, ¿lo oyes? Octavio Paz, Árbol adentro

I.

Observar y explicar

La primera vez que escuché acerca de árboles comunicándose entre sí fue durante una visita al puente suspendido de Capilano, que se encuentra en un paraje boscoso en las afueras de Vancouver. Ya ibamos de salida cuando escuché una conversación entre un par de jóvenes. Ella le explicaba a él de cierta teoría que postulaba la comunicación entre árboles, ya fuera intercambiando sustancias químicas, o bien manipulando mensajeros móviles, o aún más, mediante la transmisión de señales eléctricas de bajísima frecuencia. Fue el azar lo que me permitió escuchar esa conversación. Lo cierto es que volteé a ver el mismo bosque en el que estaba inmerso apenas hace unos minutos: todo pareció llenarse de una vida nueva, no porque hubiese cambiado el bosque, sino mi forma de apreciarlo. Tal y como si yo hubiera estado en Flatland y adquiriera repentinamente la intuición de una nueva dimensión espacial.

Puente suspendido de Capilano

Al regreso de la excursión, mientras esperábamos en el Lonsdale Quay Market al botecito que nos llevaría de nuevo al centro de la ciudad, curioseaba en un pequeño puesto de periódicos y me encontré con el libro “The Hidden Life of Trees”, de Peter Wohllenben, un experimentado guardabosques alemán que pasó por un proceso de conversión: de tener una perspectiva meramente utilitaria de los bosques como productores de madera, a ser su activo defensor a partir del conocimiento que fue adquiriendo de las intricadas complejidades y sutilezas de las relaciones entre los árboles y su entorno. Al final del libro se incluye un breve texto de Suzanne Simard, una científica forestal proveniente de una familia de leñadores de la Columbia Británica, quien al buscar la razón por la cual las plantaciones monocultivo de especies de coníferas resultaban menos productivas que los bosques antiguos, descubrió la red micelial, que -. 52 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.