RLV 23

Page 19

Las lecciones de mis perritas Paco Olvera

nuestras mascotas en la casa. Mis colegas de trabajo, que ahora me acompañan durante las reuniones virtuales, o mientras elaboro algún documento en la computadora. En esas actividades que comparto con ellas, recibo lecciones de resistencia y balance, aprendiendo a apreciar los milagros de lo común, de lo que se repite, pero nunca es exactamente igual.

Nada se aprecia tanto como cuando se ve perdido, solía decirme mi mamá. Por otro lado, parece que nada es más anormal que la normalidad. Yo digo que vivimos en una sucesión de hechos extraordinarios, a los cuales nos hemos acostumbrados a fuerza de la frecuencia, que los damos por sentados, hasta que los invisibles y ocultos engranes de la vida giran siguiendo una mecánica que casi nunca comprendemos, en dónde lo cotidiano y hasta aburrido desaparece, y nos quedamos añorando todo aquello que era constante y lo pensábamos inmutable, pero que ahora, se ha diluido.

“Nala” la maestra de los besos.

Nos cuentan que fue rescatada junto con su mamá y una hermanita en las inmediaciones del Cerro del Tepeyac, cuando tenía unos cuantos días de nacida. Luego de eso vivió en la casa de una joven que se dedica a la noble tarea de rescatar perritos. Conchita la ubicó en una página de Internet, y luego de pasar un arduo cuestionario, en el que fueron evaluados nuestros deseos de tenerla en casa y cuidara, la rescatadora en cuestión la trajo personalmente, como una última verificación de que éramos quienes decíamos ser. Llegó a la casa con un par de meses de edad, y prácticamente creció en casa. Luego de hacer jirones un par de sillones, y de comerse algunas prendas de ropa, se llegó a integrar a nuestra vida

Toda esta notoriedad de lo común la ha enfatizado el encierro por la pandemia. Actividades consideradas baladí como sacar la basura, o ir a comprar los víveres, son ahora apreciados por su rareza, pues los “calculamos” mucho, buscando evitar los contagios. Hemos generado un nuevo tipo de nostalgia, una que no añora lo remoto o anacrónico, sino lo cercano y vigente, pero que ha quedado del otro lado del cristal de los cuidados autoimpuestos ante la plaga que nos tocó vivir. Muchas de estas tareas cotidianas, en mi caso están relacionadas con las perritas que son -. 19 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.