Issuu on Google+


marzo - abril 2013

2

Meditorial Un mes más, Motormática viene cargada de novedades Carta del director comerciales, técnicas y legislativas que serán de inestimable utilidad para nuestros profesionales del motor, además de curiosos datos históricos, medidas preventivas para prolongar el óptimo cuidado de de la automoción se sienta respaldado los vehículos y los mejores consejos de y actualizado en todo momento, lo que especialistas para las reparaciones más se reflejará, asimismo, en la eficacia del complejas y delicadas, todo ello sin de- servicio prestado y, como resultado, en jar de lado el análisis de los principales la satisfacción y consecuente fidelización problemas que afectan al sector, como la del cliente. Por todo ello,  Motormátiescasez de vehículos de segunda mano ca  se adentra, en esta ocasión, todavía para cubrir la demanda o la necesidad más en las novedades que llegan, o lo de mayor formación práctica entre nues- harán próximamente, a nuestros mertros futuros mecánicos. Nuestro objetivo cados para que los amantes del motor es que, con cada número, el profesional sepan en todo momento cuáles serán

sus principales adquisiciones, desde herramientas de diagnóstico, precisión o seguridad, pasando por los últimos modelos de baterías, fusibles o motores diésel, entre otros. Además, para reforzar el aspecto formativo, repasaremos la importancia y ventajas de una buena iluminación y conoceremos más en profundidad las nuevas generaciones de terminales de diagnosis. En lo que respecta al aspecto histórico, en esta ocasión nos adentramos en el origen del modelo Renault 4/4 y su innegable influencia en el mercado automovilístico español. Como siempre, todo lo que necesite como profesional de la automoción, lo encontrará en Motormática. 

índice noticias....................................................Pág. 03 Taller.......................................................Pág. 07 La iluminación como aliada del profesional en el lugar de trabajo. Mercado...................................................Pág. 10 Poster.......................................................Pág. 16 Actualidad.............................................Pág. 19 Reportaje...............................................Pág. 24 Las baterías en los vehículos con tecnología Start-Stop. Entrevista.............................................Pág. 26 Johannes Ebermann, gerente de ECU España. Historia....................................................Pág. 28 60 años del nacimiento del 4/4, el primer utilitario en España. Legislación............................................Pág. 31

Edita: Dietmar Wenzel Evelyn Reiriz Vieira Alberto Rodríguez Quesada Copyright. Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de la empresa editora. MOTORMÁTICA no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas por los colaboradores en esta edición.

Calle El Barbuzano, 10 38107, Santa Cruz de Tenerife Móvil: 658 207 160 administracion@motormatica.com

Foto portada: Botón Start-Stop. © Motormática.

Administración: administracion@motormatica.com

Publicidad: marketing@motormatica.com

Redacción: Dietmar Wenzel Melanie Reiriz redaccion@motormatica.com

Depósito legal: TF 883-2012

Departamento de arte: Alberto Rodríguez Quesada Evelyn Reiriz Vieira arte@motormatica.com

ISSN: 2254-8971 Un producto:


marzo - abril 2013

9

taller

Plafón de techo con tecnología LED apropiado para talleres.

El dato ejemplo

Posible plan de iluminación para un taller.

es capaz de percibir, lo que los convierte en una buena opción para un elevado número de aplicaciones. De hecho, los LEDs no emiten luz ultravioleta, con lo que se evita el calor de los infrarrojos y el desgaste de los materiales en expositor. Otro factor importante es que la iluminación más comúnmente utilizada es la de fluorescencia. Este tipo de luz puede producir ciertos daños irreparables en los ojos de las personas que pasen mucho tiempo bajo su influencia, debido a que producen un parpadeo imperceptible para el ojo humano. Este movimiento puede provocar, al cabo del tiempo, vista cansada al profesional que la ha estado empleando durante un periodo de tiempo elevado.

expectativas a las que han respondido un gran grupo de fabricantes y comercializadores de estos productos, impulsados por la receptividad mostrada por los clientes potenciales ante la idea de un ahorro importante en el consumo energético. Por eso es importante hacer una serie de matizaciones sobre esta técnica y su estado de madurez para evitar sentirse estafado. Actualmente, existen en el mercado muchas marcas que hablan de unas 50.000 horas de duración, pero si se lee con detenimiento la garantía del fabricante, ésta dirá que la misma es de dos años y, en algunos casos, de incluso tres. También debe tenerse en cuenta que el gran enemigo de la duración del LED es la temperatura, pues se calientan al dejar pasar la corriente a través de ellos, con el agravante de que la temperatura degrada las prestaciones de los mismos y, por consiguiente, su durabilidad total; y las fuentes de alimentación, que han de ser de calidad y estar bien ventiladas, preferiblemente fuera de la luminaria.

Tercera página del reportaje de la sección de taller que podráRecomendaciones encontar Las luminarias LED son una en desarrollo con en número detecnología abril unmarzo largo futuro de-investigación y un precio alto, que seguirá siéndolo, según mande Motormática tienen los expertos, en tanto

Se trata de dos zonas de espacio regular dónde se han colocado luminarias LED de 139W, sustituyendo focos de 400W. Las condiciones lumínicas mejoran considerablemente, así como el ahorro energético conseguido. En la tabla se observa el ahorro logrado, así como el plazo de amortización, estimado en 16 meses sin tener en cuenta las reposiciones de material y con una garantía de cinco años.

no madure. Su irrupción en el mercado ha creado muchas

Fuente: Ideas Ingenieros.



Motormática nº 02