Paola Margulis - La piel busca sus formas

Page 22

la sexualidad a un lugar social determinado, esto es, el matrimonio socialmente legitimado-; y el miedo púdico que recubre la totalidad del ámbito de los impulsos de los seres humanos desde pequeños. A partir de los siglos XIX y XX, explicita Elias, el ocultamiento de la vida sexual y su respectiva exclusión del trato social convencional, será constatable en el modo en que los niños son educados por sus mayores, intentando éstos, esconder esta parte de la vida durante el mayor tiempo posible de los ojos de los niños: “En las épocas anteriores las relaciones sexuales así como las instituciones que las regulan están mucho más claramente incorporadas a la vida pública; en consecuencia resulta más comprensible que los niños adquieran conocimiento de esta parte de la vida desde pequeños”16. De un modo muy paulatino ha ido extendiéndose por toda la sociedad un sentimiento intenso de pudor y de la vergüenza que habría ido solapándose, sobre todo, a la curiosidad en torno de la sexualidad: “Esta esfera de la vida humana aparece rodeada de un aura de escrúpulos que es expresión de un miedo sociegenético”17. A lo largo del proceso civilizatorio, las formas de control que conducen a una regulación o administración de la vida afectiva, pasan, cada vez más, a ser internalizadas por los individuos, sintetizándose en la autoeducación, el autocontrol y autocoacción. La fuerza que tiene la represión de las manifestaciones instintivas y el pudor que las rodea es tan fuerte -sostiene Elias-, que terminan por convertirse en una costumbre para el individuo, hasta tal punto que ni siquiera éste puede resistirse a ellas cuando se encuentra solo en la intimidad de su ámbito privado.

16

Elias, Norbert: “Cambios en la actitud frete a las relaciones entre hombres y mujeres”, en El proceso civilizatorio, FCE, Buenos Aires, 1993. 17 Elias, Norbert: “Cambios en la actitud frete a las relaciones entre hombres y mujeres”, en El proceso civilizatorio, FCE, Buenos Aires, 1993.

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.