Magdalena Broquetas - Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930.

Page 58

33a.

33b.

Entre las estrategias publicitarias de los estudios fotográficos que se disputaban la clientela durante el último tercio del siglo XIX figuraban las promociones de sistemas novedosos de retratos. Algunos reproducían tendencias mundiales relativas a los fondos o el tipo de iluminación del rostro y otros consistían en iniciativas locales, como las que aprovechaban la apariencia y el estilo de personajes públicos. En ocasiones se destacaba un nuevo sistema remarcando sus posibilidades de durabilidad, lo cual era un dato apreciado en un momento en que las técnicas en boga evidenciaban con el paso del tiempo deterioros y desvanecimiento de la imagen.

34a.

34b.

36.

otro fotógrafo)”.46 Este tópico formó parte de las estrategias publicitarias de varias casas de fotografía que se jactaban de lograr buenos retratos de niños “por más inquietos y traviesos” que fueran. 47 A su vez, la innovación tecnológica acompañó cambios culturales más profundos relativos a la percepción y la valoración de la niñez. A diferencia de los retratos de la primera época en que se aplicaban los mismos estándares de representación para niños y adultos, en los últimos años del siglo XIX las imágenes fotográficas de la niñez comenzaron a reflejar su singularidad a través de signos y elementos específicos, lo cual se expresó a través de las poses más relajadas y asociadas al juego y el empleo de accesorios ornamentales acordes a su edad.

60

35a.

35b.

37.

Una vez más, los avances en materia de procedimientos fotográficos demandaron cambios en el equipamiento y la infraestructura de los estudios. En 1883 la Fotografía de Calle del Cerro N° 21 había reformado su establecimiento e incorporado “máquinas perfeccionadas según los últimos sistemas”, ya en condiciones de ofrecer “retratos instantáneos a la gelatina bromuro de plata”.48 El nuevo sistema permitió a los fotógrafos ganar en rapidez en la ejecución de la toma –la Fotografía Americana se enorgullecía de haber realizado en un solo día “la friolera de 61 retratos (negativos), cosa imposible con el colodión”- y en los tiempos de pose. Se comentaba con admiración que este procedimiento daba la posibilidad de obtener “retratos perfectos y sólo se necesita un segundo”,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.