
2 minute read
Día Cero, desde hoy, San Luis sin agua
el Plan Emergente de Agua para afrontar la crisis, y que se ha recuperado casi la mitad de los 400 litros por segundo que dejará de abastecer El Realito.
Detalló que continúa el proceso de perforación de dos pozos; y que se han rehabilitado 25, además de que se ha avanzado en el mantenimiento de dos rebombeos y las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, entre otras acciones.
El director local de Conagua, Joel Félix Díaz, reiteró el respaldo al Plan
Emergente de Agua y aclaró que la responsabilidad de la Conagua en el tema de El Realito es la reparación de la cortina, que inicia en agosto, pero en lo que se refiere al acueducto, es responsabilidad del estado.

El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, dijo que, de acuerdo con la Conagua, los principales cuerpos de agua potosinos se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad.
Llegó por fin el temido “Día Cero”, oficialmente la capital potosina, así como el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez se quedan sin agua proveniente de la presa El Realito, donde, para variar, el jueves pasado se informó de nueva ruptura en el acueducto.
A partir de hoy, lunes 26 de junio, la presa El Realito dejará de bombear agua a San Luis Potosí, informaron la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), que dieron a conocer la notificación oficial de la Comisión Nacional del Agua.
A partir de hoy, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) aplicará multas a los ciudadanos que desperdicien el agua lavando con mangueras las banquetas o los coches, ya que se busca crear conciencia ante la llegada de una intensa crisis de agua.
Plan emergente, listo para aplicarse
El presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo Ceballos, informó que se tiene listo
Detienen a dos por robo con violencia
Bajo la estrategia del operativo Escudo Urbano, implementado de manera coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus direcciones operativas de Policía Vial y Guardia Municipal, se llevó a cabo la detención de dos hombres considerados objetivos prioritarios, al estar relacionados con más de 100 robos a comercios en la zona metropolitana, por lo que será la autoridad ministerial la que continué con las investigaciones correspondientes.
Gracias a un despliegue coordinado, resultado de un reporte de robo a un comercio, oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron arrestar a dos personas del sexo masculino tras una persecución pie tierra y seguimiento a través del sistema de video vigilancia del C4 Municipal.

Mientras realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en el cuadrante sur de la capital, los agentes municipales recibieron un reporte por radiofrecuencia sobre un robo a un comercio en proceso. El informe indicaba que dos hombres habían ingresado a la tienda Oxxo ubicada en la avenida Ricardo B. Anaya y calle Colo- rines, y, bajo amenazas con un arma, habían sustraído dinero en efectivo.
Los agentes de Policía Vial y Guardia Municipal presentes en la zona obtuvieron las características físicas de ambos hombres e iniciaron un dispositivo de búsqueda y localización. Los agentes de Policía Vial localizaron a uno de los sospechosos cerca de la plataforma circular del distribuidor Juárez, mientras que los agentes de Guardia Municipal ubicaron al otro en la avenida Colorines próximo a la lateral de la carretera 57.
Durante una inspección preventiva de seguridad, se encontró que uno de los detenidos estaba en posesión del dinero en efectivo.
Los implicados fueron identificados por la parte afectada, por lo que los agentes municipales procedieron a leer los derechos a los detenidos, de nombre Alberto Inocencio “N” y Osvaldo “N”. Finalmente, ambos detenidos fueron trasladados al área de Justicia Cívica de la SSPC para realizar el proceso de certificación médica y posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar su responsabilidad en el presunto delito de robo a comercio.