Issuu on Google+

Bolet铆n Informativo - 002

GRA Gobierno Regional de Arequipa

TEMARIO:

- Entrega del Expediente del Puente Chilina - GRA entrega Planta de Agua Potable la Tomilla II

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

http://www.regionarequipa.gob.pe/

- Biblioteca Regional entreg贸 900 libros RR.PP

regionarequipa@gmail.com

gobierno regional de arequipa

regionarequipa

JVH


L

os representantes del consorcio conformado por el Banco Internacional del Perú (Interbank), la compañía minera Southern Perú Copper Corporation, y Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, presentaron y entregaron a medio día del miércoles 05 de setiembre, al Gobierno Regional de Arequipa el Expediente técnico del puente Chilina

2

1


Expediente del Puente Chilina

E

l puente Chilina, se ejecutará en un plazo de 25 meses calendarios a partir del inicio de la obra, se convertirá en el puente más largo el Perú y el único de gran envergadura construido mediante el sistema de voladizos sucesivos. La mega obra esta valorizada en 228 millones de soles aproximadamente, por incluir además dos ramales de acceso, uno de ellos tipo puente secundario para integrarse a la red vial de Alto Selva Alegre y el centro de la ciudad. El puente tendrá una longitud de 562 metros, 40 metros de altura, sostenida en 4 pilares, con una luz máxima de 157 metros y 11. 3 metros de ancho. Será de dos carriles de 3.6 metros en cada sentido. El estribo derecho es de 11.9 metros y sale por encima de la Av. Chilina y se conectará con la Av. Salazar Bondi; y el estribo izquierdo de 15.6 metros pasará por encima de las tribunas de MagnopataYanahuara

3


Puente Chilina

En cuanto a los ramales de acceso, el ramal norte tendrรก una longitud de 77.5 metros con una luz mรกxima de 27.5 metros con 3 pilares de 13 metros de altura que permitirรก subir de la Av. Chilina al puente Chilina; y el ramal sur serรก de 240 metros de largo, no contempla pilares, es una ramal que se apoya sobre el mismo terreno y permitirรก salir del puente principal a la Av. Chilina.

4


P

uente

Chilina El puente Chilina será la primera obra de gran magnitud que se ejecutará mediante el sistema de obra por impuestos. El consorcio conformado por las tres empresas antes mencionadas financiará la obra a cuenta de sus impuestos. A medida que avance la construcción del puente se otorgará un certificado al Consorcio para que el Ministerio de Economía y Finanzas le descuente del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa el monto de inversión del puente Chilina, IV componente de la Vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.

Consorcio Interbank, Southern y Backus entregaron expediente técnico a Pdte. Guillén

Puente Chilina será el más largo y único en su envergadura en el Perú Infraestructura será realidad gracias a unión de esfuerzos de sector público y privado

El representante legal del C o n s o rc i o , Carlos Casabonne, hizo entrega del expediente técnico al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides y este a su vez lo entregó al C o n s o r c i o Latinoamericano de Ingenierías de Puentes, supervisor del proyecto para su visto final. La Autoridad Regional destacó el interés de su gobierno de continuar incluyendo al sector privado como agente impulsor del desarrollo regional.

La obra será una realidad gracias a la unión de esfuerzos y recursos entre el sector público y privado a f a v o r d e l d e s a r ro l l o sostenible de la Región, dotando de una infraestructura moderna de calidad internacional que permitirá mejorar considerablemente el transporte masivo que la p o b l a c i ó n a re q u i p e ñ a reclama. El proyecto forma parte del vigente Plan Director de Arequipa, será ejecutado y financiado por el Gobierno Regional de Arequipa en el marco de los convenios de otorgamiento de facultades suscritos con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Cabe destacar que el importante proyecto vial p r e s e r v a r á y descongestionará el Centro Histórico de la ciudad, inscrito en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y no generará mayor impacto sobre el patrimonio arqueológico y paisajístico de la campiña arequipeña. El puente Chilina, generará un gran impacto favorable en defensa de la salud de la población arequipeña, debido a la descongestión vehicular que producirá dicha obra.

5


Consulta en LĂ­nea

http://www.regionarequipa.gob.pe/


Planta de Tratamiento

La Tomilla II 170 mil del Cono ya tienen agua en forma permanente con funcionamiento de P l a n t a d e Tr a t a m i e n t o l a Tomilla II

Con presencia del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, miles de habitantes del Cono Norte, y altos directivos de Sociedad Minera Cerro Verde, más de 170 mil habitantes de la Margen Derecha del Cono Norte celebraron que, desde la mañana del miércoles, ya cuentan con el servicio de agua potable todo el día. Esto gracias a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla II, empezó a operar oficialmente, y fue presentada por Cerro Verde, quien financió su construcción, a las principales autoridades de la Región, presidida por el Dr. Guillén Benavides, quien a su vez es presidente del Comité de Lucha; y a los principales dirigentes de pueblos jóvenes, y de los diferentes gremios. La presentación de esta obra se desarrolló en dos actos.

El primero en la misma Planta de Tratamiento, donde Guillén destacó la alianza estratégica entre las autoridades, población y la empresa privada para poder ejecutar una obra de gran envergadura, como La Tomilla II, que dotará de agua limpia y sana a más de 750 mil personas de la provincia de Arequipa, cuya mayoría como el Cono Norte, tenía el servicio sólo por un par de horas diarias, y algunos ni eso. Y el segundo, en la escuela Fe y Alegría de la Margen Derecha del Cono Norte del distrito de Cerro Colorado. Guillén Benavides, dijo que en el transcurso de las próximas semanas serán más familias que gocen del beneficio de la Tomilla II; todo el Cono Norte , el Cono Este (partes altas de Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata y Mariano Melgar) y otros.

6


Planta de Tratamiento La Tomilla II

L

a Planta de Tratamiento de Agua Potable “La Tomilla I I ” , e n t r a e n funcionamiento a través de la enorme interconexión de redes primarias, secundarias, conexiones domiciliarias y reservorios de agua potable ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, con una inversión de S/108'782,136.22 soles. Por fin miles de pobladores de las partes altas de Cayma, de los conos nortes de Yura y Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, entre otros, contarán con agua potable permanente, cumpliéndose el gran desafío del presidente Juan Manuel Guillén Benavides, principal gestor de esta mega obra. Entre las obras ejecutadas se encuentran: la construcción del reservorio de agua potable N45 en Alto Cayma. La construcción de la captación y planta de tratamiento, línea de conducción de agua potable Cono Este Reservorio N-5 Miraflores. La construcción de la captación y planta de tratamiento, línea de conducción de agua potable Cono Este-Reservorio N49-Mariano Melgar.

7


Sigue la construcción de captación y planta de tratamiento de agua potable del Cono Este de Arequipa 1. La construcción de la captación y planta de tratamiento del Cono Norte, Cerro colorado-Arequipa 1. I y II Etapa de la Construcción del Reservorio N-30 y línea de aducción para el abastecimiento de agua potable en el Cono Norte del distrito de Cerro Colorado.

Continúa la instalación del sistema de alcantarillado en la Ciudad Urbanizadora de Interés Social Villa Chachani del Cono Norte distrito de Cerro Colorado. Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado A.H. Eduardo de la Piniella. Instalación de redes de alcantarillado en la Asociación de Vivienda Hernán Bedoya Forga.

También la construcción del Reservorio N-26 en el Cono NorteCerro Colorado. E instalación de redes de agua potable y desagüe de la Asociación de Vivienda los Camineros Sector Empleados en Yura. Construcción de redes matrices de agua potable en la Asociación Urbanizadora Ciudad de Dios-Yura I Etapa. Instalación de redes de agua potable Asociación Urbanizadora PERUARBO, sector Perú Cono Norte-Cerro Colorado.

Planta de Tratamiento

La Tomilla II Además, la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Arequipa MetropolitanaLínea de conducción Cono Este 1. Instalación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en la Asociación de Vivienda Ciudad Municipal zona 7 y 8 en Cono Norte, Cerro Colorado. Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de la Asociación de Vivienda El Altiplano-Cono NorteYura (II etapa instalación del sistema de agua potable).

Asimismo, la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en los AA:HH Villa Confraternidad A, B, C, D, Villa Ecológica B, C, D, E, Balcones de Chilina en Alto Selva Alegre. Instalación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en la UPIS El Salvador-Cerro Colorado. Instalación de agua potable y conexiones domiciliarias en la Asociación Urbanizadora Ciudad de Dios-Yura II Etapa.

Sigue, el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del servicio de saneamiento de las asociaciones de la margen derecha parte alta del Cono Norte (Frente A: Línea de aducción y red). Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del servicio de saneamiento de las Asociaciones de la margen derecha parte alta del Cono Norte de la Ciudad de Arequipa (Frente B: redes de desagüe y conexiones).

8


900 libros de intelectuales arequipeños entregó a bibliotecas escolares

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

E

l Gobierno Regional de Arequipa, la mañana del 28 de agosto, entregó en el distrito de Mariano Melgar, 900 libros de intelectuales arequipeños a instituciones educativas del lugar, en el marco la I Campaña descentralizada “La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa visita tu distrito”. El Ing. Óscar Ayala Arenas, alcalde distrital, agradeció al presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, por la importante donación que permite implementar las bibliotecas escolares del ámbito de la Región Arequipa, difundiendo las más destacadas obras literarias arequipeñas. Por su parte, Mario Rommel Arce Espinoza, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, destacó que el Gobierno Regional de Arequipa, tiene como política implementar las bibliotecas escolares, con sus propias publicaciones exclusivas. 900 libros entregó la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Los textos donados corresponden a las obras literarias extraordinarias de los ilustres arequipeños, como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura; María Nieves y Bustamante, Mariano Melgar, Eusebio Quiroz Paz Soldán, Juan Guillermo Carpio Muñoz, Alonso Ruiz Rosas, entre otros. Cabe indicar que la campaña itinerante tiene como objetivo ser permanente y llegar a todos los distritos de la región, la misma que se realiza en alianza con los alcaldes distritales de la región Arequipa. El objetivo general es motivar a los niños, adolescentes y jóvenes de los diferentes distritos de Arequipa,

a practicar la lectura como hábito recurrente, ilustrador y formativo. También se busca lograr los siguientes objetivos específicos: Difundir los servicios que ofrece la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, a través del contacto directo con nuestro público objetivo.

9


GRA Gobierno Regional de Arequipa Gobierno Regional de Arequipa


GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA