Page 1


Editorial ®

ESTIMADOS LECTORES: México, USA & Latinoamérica

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL

Nuevos polos poblacionales, comerciales e industriales...

Roberto Rojas Juarez

direccion@refrinoticias.com

DIRECTOR EDITORIAL Roberto Rojas Damas

cord.editorial@refrinoticias.com

ADMINISTRACION Martha Araujo

administracion@refrinoticias.com

ARTE Y DISEÑO Julio Garcia Rocio Rojas

SUSCRIPCIONES

Aún con el tema del Señor Trump con el caso de los indocumentados y el muro es muy comentado en el planeta, no deja de ser delicada la situación para las naciones latinoamericanas, principalmente para las miles de personas afectadas que son las que están sufriendo por ello.” Observando el caso de México que es al que más pone en la mira este señor y es un asunto al que nos referimos en las siguientes líneas, porque es digno de mencionar.

Zurizaddai Celis

info@refrinoticias.com

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello

ASISTENTE DE FOTOGRAFIA Michel Resendiz

ARCHIVO FOTOGRAFICO

Dreamstime, Fotolia, iStock by Getty Images Archivo Refrinoticias al Aire, Archivo Buró de Mercadotecnia del Centro, 123RF y Shutterstock

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas Damas enews@refrinoticias.com

VENTAS PUBLICIDAD

Buró de Mercadotecnia del Centro, S.A. MEXICO: +52 (55) 5740 4476, 5740 4497 Ext. 105 USA: +1 (646) 403 4710 ventas@refrinoticias.com

Descubra en nuestras comunidades oficiales de Facebook, Twitter y YouTube todo lo que tenemos para la industria HVAC/R: noticias, promociones, recomendaciones, videos y mucho más. REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante. Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de REFRINOTICIAS AL AIRE o de la editorial. En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales y estan protegidos bajo nuestro aviso de privacidad.

Las personas expulsadas de los Estados Unidos, prácticamente llegan a su lugar de origen de forma inesperada, desubicados y en determinado momento no han pensado en que se van a ocupar cuando lleguen con los suyos. Por lo anterior, autoridades gubernamentales y agrupaciones empresariales han trazado un proyecto de ubicación y ocupación para estas personas, donde se crearán y desarrollaran varios polos poblacionales, comerciales e industriales; inicialmente han puesto la mira en cinco Estados del Sureste. Lo que tienen que hacer estos migrantes para vigorizar ese proyecto donde ellos están involucrados, es acercarse a los organismos de población que se están encargando de su caso para saber los pasos a seguir o coordinarse con ellos en el asunto. Ojalá que este proyecto llegue a realizarse porque creemos que todos saldrán beneficiados: las familias afectadas y las regiones con esfuerzo y dedicación florecerán en su economía; los empresarios podrán reactivar sus inversiones así como podrán generar ocupación o fuentes de trabajo y los gobiernos podrán jactarse de haber contribuido al desarrollo de las entidades, claro, será importante crear la infraestructura de los servicios públicos, como son las vías de comunicación y demás servicios necesarios para su consolidación inicial.

-EL EDITOR

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación mensual desde 1986 de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337 Impresa & Editada en México Desde 1986

2 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2017

Envíe sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves a la atención de: Roberto Rojas D. (Director Editorial) a nuestro centro de operaciones México: Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740·4476, 5740·4497 Ext. 105

Al e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail www.refrinoticias.com


Sumario Esta edición incluye

el suplemento en inglés

®

REFRINOTICIAS Magazine

Síguenos en las redes sociales: @refrinoticias

refrinoticias

c/refrinoticiasalaire

Descarga nuestra App en:

México, USA & Latinoamérica

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACIÓN, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN HVAC/R

AÑO 31 I EDICIÓN 12 I ABRIL 2017 I NÚMERO 372

pág.

30

pág.

pág.

36

42

pág.

50

ESTE MES LE PRESENTAMOS... 20 22 24 26 28 30 36 40 42 48 50

Instalación de manómetros para servicio en equipos enfriados por agua. La empresa Enel da energía a la Formula E en la Ciudad de México. El aislamiento térmico en la industria. El nuevo taxi de Londres que no emite dioxido de carbono. Frozen Gourmet instala sistema de almacenamiento de energía térmica. Analisis del ciclo de vida e inversión de un frigorifico. 30 Aniversario de Refrigeración y Repuestos Monterrey. El enfriador centrífugo de cojinetes magnéticos con la mayor capacidad. El Aire Acondicionado en grandes edificios de áreas tropicales. LG anuncia la venta de su refrigerador número 15 millones a nivel mundial. El funcionamiento del túnel de congelación.

NUESTRA PORTADA:

Sistemas de aire acondicionado en grandes edificios de áreas tropicales. Imagen: Siemens AG. Diseño de Portada: Refrinoticias al Aire.

Secciones: 2 6 8 10 12 14 16 17 18 20 22 24 26 28 62 64 66 66 66

Editorial Noticias México Noticias USA y Canadá Noticias Colombia Noticias España Noticias Caribe Noticias Brasil Noticias Cono Sur Nuevos Productos Estudio del Técnico ¿Sabias que? Tips y Buenas Ideas Nuestro Entorno Casos de Éxito Empresas y Empresarios ASHRAE Monterrey Máquina del Tiempo De Última Hora... Calendario HVAC/R

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

REVISTA OFICIAL

Capítulo Guadalajara REVISTA OFICIAL MEXICANA

Capítulo Monterrey REVISTA OFICIAL MEXICANA

Este mes el mejor contenido HVAC/R lo encontrará en www.refrinoticias.com el Portal HVAC/R de Latinoamérica

Transporte de cargas refrigeradas y congeladas entre Japón y Francia

www.refrinoticias.com/?p=5774

Revista impresa sólo en papel con certificado de origen sustentable

La japonesa Yamato Holdings Co., Ltd. Con sede en Tokio y la francesa Chronopost con sede en París, el principal especialista en entrega rápida de paquetes en Francia, anunciaron que firmaron en París un acuerdo de asociación global.

Disponible en el quiosco digital de Magzter

Edición digital con tecnología de vanguardia

www.refrinoticias.com


Noticias México

Maersk

Monterrey

Invierte más de 7,400 millones de pesos en la nueva terminal II de contenedores en Lázaro Cárdenas

Certificación LEED Plata para Estadio BBVA Bancomer

El Presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto, en compañía del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguraron la Terminal Especializada de Contenedores II del Puerto de Lázaro Cárdenas, que ratifica que México “se ha venido consolidando como un destino confiable, que promete ser un sitio logístico importante para el tránsito de mercancías” que vienen al país y a otros mercados consumidores.

En la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León el estadio BBVA Bancomer recibió la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Plata por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), convirtiéndose en el primer inmueble de futbol en el continente americano en recibir la certificación LEED Plata.

Esta Terminal se llevó a cabo con una inversión privada de la empresa danesa MAERSK de más de 7 mil 400 millones de pesos, y junto con otras obras complementarias que se llevaron a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas suma una inversión total de 10 mil millones de pesos. El Primer Mandatario señaló que México hoy está proyectando un futuro prometedor “a partir de lo que ha venido haciendo en Reformas, en cambios estructurales, que sin duda hacen de México un destino muy atractivo para las inversiones”. El Titular del Ejecutivo mexicano resaltó que en 2012 “los puertos de nuestro país se encontraban auténticamente saturados”, por lo que “el Gobierno de la República se propuso, desde el inicio de esta Administración, ampliar la capacidad de nuestros puertos de manera decidida”. Destacó que, al igual que Dinamarca, México tiene la convicción de ser un país abierto al mundo. “Somos dos países que creemos en el libre comercio, que creemos en la oportunidad que tenemos como nación, y que acercarnos a otros países, a otros mercados consumidores, viene a generar un círculo virtuoso de impulsar desarrollo, crecimiento y prosperidad para nuestras sociedades”. Explicó que la capacidad de los puertos se mide por las toneladas o por el número de contenedores que manejan. Actualmente, “México es el tercer país de América Latina que maneja mayor número de contenedores. El primero es Brasil, con nueve millones; el segundo es Panamá, con siete millones de contenedores; y el tercero país es México, con cinco millones de contenedores”. Mencionó que si se sumaran todos los contenedores en que se ha ampliado el manejo de los puertos del país, y “si pusiéramos los contenedores, uno tras otro, pegados, significaría prácticamente cuatro veces la distancia de nuestra frontera norte con los Estados Unidos, que es de 3 mil kilómetros”. Señaló que “México tiene la capacidad para seguir expandiéndose y seguir creciendo, y esto es lo que el Gobierno de la República viene promoviendo y asegurando para aquellas empresas que acompañen el crecimiento y el desarrollo de nuestra nación”. www.gob.mx 6 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

Con esta importante certificación el proyecto destaca en términos de eficiencia energética por equipos de media y baja tensión del fabricante Schneider Electric que logran hasta un 30% de ahorro energético. Esta importante certificación del Estadio BBVA Bancomer de Monterrey se logra gracias a la sustentabilidad ambiental, por los materiales utilizados en su construcción y por sus protocolos de operación. Schneider Electric, especialista global en administración de energía y automatización, comparte cinco innovaciones energéticas que distinguen a este recinto: qª Eficiencia energética: Los equipos instalados de media y baja tensión que le pueden ayudar a lograr hasta un 30% de ahorro energético. qª Edificio inteligente: El estadio es capaz de gestionar de forma inteligente su instalación eléctrica y controlar los sistemas de iluminación. qª Innovación y seguridad: Para la infraestructura eléctrica se instalaron equipos de última generación de Schneider Electric, que brindan total seguridad frente a las limitaciones más extremas. qª Sostenibilidad: Los productos de distribución eléctrica instalados también son totalmente amigables con el ambiente y 100% reciclables. qª Operatividad: Las soluciones energéticas son modulares y compactas, y pueden integrarse a sistemas de administración y control de energía para garantizar una operación segura, óptima y eficiente, con una vida útil superior a los 30 años. www.schneider-electric.com.mx www.refrinoticias.com


Noticias

USA-Canada

Nueva York

Siemens

ABB digitaliza una subestación crítica en Nueva York para mejorar el suministro eléctrico.

Moderniza el sistema de calefacción de Toronto

ABB ha terminado una importante actualización de una subestación clave para Nueva York, en la que distintos equipos eléctricos y de automatización han sido sustituidos por otros de tecnología digital, en colaboración con la importante compañía eléctrica Con Edison. La subestación de transporte, que es una de las mayores de su tipo en EE.UU., suministra electricidad a cientos de miles de clientes en el bajo Manhattan.

Siemens en colaboración con Enwave empresa del sector energético canadiense, la cual proporciona electricidad y calefacción a la ciudad canadiense de Toronto desde los años 60 desde sus diferentes plantas, han realizado una renovación completa de sus equipos en su principal planta ubicada en Pearl Street, donde, gracias a un sistema de calderas que convierten el agua en vapor y a una red de 40 km de tuberías subterráneas, se calientan cerca de 150 edificios.

Esta área sufrió importantes daños a consecuencia de las inundaciones con agua de mar provocadas por el huracán Sandy en 2012, lo que produjo cortes generalizados del suministro eléctrico. Con Edison desde entonces está invirtiendo grandes sumas de dinero en su infraestructura eléctrica, incluyendo la protección de subestaciones reforzando sus vallas perimetrales, sus puertas y los muros de contención. La subestación tiene un nuevo diseño elevado con aparellaje híbrido modular de 420 kilovoltios (kV) del tipo Plug and Play (PASS), situado a más de 10 metros por encima del nivel de la subestación original, para así ayudar aún más a evitar el efecto de las supertormentas. El innovador sistema PASS permite un ahorro del 50 por ciento en el espacio en planta, e incorpora unas bornas rotativas especiales que facilitan su transporte y agilizan la instalación. Estas medidas de protección contra tormentas, junto con una mayor resistencia de la red eléctrica se espera que mejoren la fiabilidad del suministro y reduzcan los apagones. Con la última actualización digital de ABB, aproximadamente el 80 por ciento del cableado de cobre ha quedado obsoleto y ha sido reemplazado por unos pocos cables de fibra óptica. Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “La transformación digital de esta subestación crítica y las medidas de refuerzo adicionales contra tormentas, aportarán mayor resistencia a la red y mejorarán la fiabilidad del suministro a los consumidores de Manhattan. La digitalización de la red eléctrica es un elemento esencial de nuestra estrategia Next Level y estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes con las últimas tecnologías que la facilitan”. La observancia por Con Edison de la norma abierta sobre comunicaciones basada en IEC 61850, hace posible interconectar un sistema muy grande con una base de equipos de múltiples suministradores. Esto también permite obtener datos críticos del estado de los equipos, y procesarlos para conseguir información que permita tomar decisiones más rápidas en casos de crisis. Igualmente importante, facilita la transición desde un sistema de mantenimiento basado en el tiempo a otro basado en el estado real de los equipos. Sanjay Bose, vicepresidente de ingeniería de Con Edison asegura: “Tuvimos que tener un gran cuidado al sustituir múltiples capas de sistemas de control anteriores, algunos de los cuales habían sido deteriorados por las inundaciones del huracán Sandy, por el nuevo sistema automático. Nuestros ingenieros mantuvieron un dialogo continuo con el equipo de ABB durante las etapas de diseño, pruebas e instalación. De forma colectiva y prestando gran atención a los detalles, fuimos capaces de poner la fase uno en servicio dentro del plazo establecido, cumpliendo el presupuesto y sin accidentes ni heridos”. www.abb.com

8 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

Enwave ha implementado en su planta de Pearl Street la última tecnología de Siemens en sistemas de control de procesos con el sistema Simatic Pcs 7, que proporciona un funcionamiento continuo, algo clave si se tiene en cuenta que el hospital central de Toronto aprovecha su tecnología no solo para la calefacción, sino también para los procesos de esterilización en áreas sensibles y una gran reducción de costos de la planta así como la facilidad en el manejo del sistema. Gracias a esta importante y estratégica actualización de los sistemas de energía y calefacción, los habitantes del centro de Toronto pueden continuar con la normalidad de sus vidas, seguros de que las heladas temperaturas del exterior no les afectarán en el interior de sus hogares. www.siemens.com

www.refrinoticias.com


Noticias Colombia Colombia Continua el riesgo por inundaciones En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, entregó 22 mapas departamentales a escala 1:100000 y 27 mapas municipales a escala 1:2000- 1:5000, elaborados por el Centro Nacional de Modelación en los dos últimos años. El Centro Nacional de Modelación CNM conformado en el año 2016, está adscrito a la Subdirección de Hidrología del Instituto y se encarga de elaborar modelos hidrológicos e hidráulicos con fines de pronóstico, de tal manera que a la fecha se tienen integrados a la plataforma de pronósticos, los modelos del bajo Magdalena desde Barrancabermeja hasta el Banco, el río Cauca y otros tramos del río Magdalena entre Barranca y Puerto Salgar. Estos modelos integrados mejoran la oportunidad y la calidad de los pronósticos hidrológicos. Por otro lado, el CNM elabora mapas de inundación a diferentes escalas que son pertinentes como instrumentos de planificación y gestión del riesgo a nivel nacional, regional y local. Estos mapas se construyen a diferentes escalas con propósitos diferentes y deben ser incorporados por las autoridades y entidades responsables de la gestión de riesgos y desastres.

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

De esta manera el CNM se constituye en referente de la modelación aplicada a las necesidades del país y pretende orientar los ejercicios de simulación de escenarios hidrológicos como soporte a las CARs, departamentos y municipios. A futuro se constituirá en centro de excelencia para acompañar la capacitación de profesionales en modelación hidrológica, hidráulica y sedimentológica además de generar las herramientas requeridas para toma de decisiones. Las inundaciones son fenómenos hidrológicos recurrentes potencialmente destructivos, que hacen parte de la dinámica de evolución de una corriente. Se producen por lluvias persistentes y generalizadas que generan un aumento progresivo del nivel de las aguas, contenidas dentro de un cauce superando la altura de las orillas naturales o artificiales, ocasionando un desbordamiento y dispersión de las aguas sobre las llanuras de inundación y zonas aledañas a los cursos de agua normalmente no sumergidas. www.ideam.gov.co

www.refrinoticias.com


Noticias España Verona Nuevo sistema de refrigeración comercial en el centro histórico de Verona, España La nueva tienda iN’s inaugurada en Verona, España representa el potencial de la solución waterloop de Carel. Aprovechando la sencillez de la instalación gracias a la utilización de unidades plug-in, ha sido posible introducir fácilmente el sistema Heos en el centro histórico de la ciudad española. De acuerdo al fabricante Carel, Heos representa una revolución en la refrigeración comercial: su instalación es posible en salas con poco equipamiento, el circuito de refrigeración es fácil de instalar, se necesitan menos soldaduras, y es mucho más fácil identificar cualquier fuga de refrigerante. La tienda iN’s en Verona tiene siete vitrinas configuadas en modo stand-alone, tanto para media como para baja temperatura, y una vitrina configurada en modo multi-evaporador, todas conectadas al mismo circuito de agua y siempre en modo enfriamiento libre (con un simple dry-cooler). La combinación de controladores Heos y el sistema de supervisión boss ha permitido la introducción de nuevas funcionalidades plug-in.

12 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

La potencia de cálculo y visualización ofrecida por boss, combinada con la información recogida por los controles Heos, permite un análisis inmediato y simple del rendimiento energético y termodinámico, incluyendo una comparación con un supermercado tradicional. Esta implementación significa ahorro energético y de costos, eficiencia y control de calidad. www.carel.es

www.refrinoticias.com


Noticias Caribe Panamá Aeropuerto de Tocumen y las obras de infraestructura El Aeropuerto Internacional de Tocumen ejecuta un ambicioso plan de modernización y ampliación de su infraestructura, que busca hacerle frente al desafío de los nuevos ciclos de movimiento de pasajeros nacionales e internacionales y de cara a las expectativas de crecimiento, que podría superar en inversiones por el orden de los $1,300 millones de dólares. El interés de las aerolíneas internacionales por las facilidades de conectividad que ofrece Panamá es un factor determinante que afianza las aspiraciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que centra sus inversiones en mejorar y expandir sus instalaciones especialmente para poder duplicar la llegada de visitantes hacia el 2022. El proyecto cumbre lo constituye la culminación y equipamiento de la nueva Terminal 2 (T2) que se ubica en la zona sur contigua a la actual terminal de pasajeros (T1) con una inversión proyectada de

14 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

$1.2 billones de dólares y cuyo inicio de operaciones está programado para el primer semestre del año 2018. A este ambicioso paquete de mejoras y ampliaciones, llevado a cabo por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se suman inversiones en la terminal de pasajeros (T1), mejoras a los sistemas tecnológicos, transformaciones en el sistema de aire acondicionado y la red sanitaria del actual terminal, entre otros proyectos. “Estamos estableciendo las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros, y trazando la ruta para la incorporación de nuevos operadores y de cara a este crecimiento, mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de estas instalaciones”, comento el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III. “Los análisis preliminares han demostrado la necesidad de cons-truir una tercera terminal de pasajeros después del año 2020, así como una nueva pista de aterrizaje y el desarrollo de la ciudad aeropuerto, en los terrenos que se le compró a la Universidad de Panamá”, sostuvo Fidanque III. En los próximos 10 años, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, proyecta que Tocumen y sus alrededores se convertirá en un gran polo de desarrollo nacional que deberá ofrecer facilidades logísticas de primer mundo, complementando la eficiente operación del complejo aeroportuario; que permitirá ampliar la oferta laboral en distintas áreas contribuyendo a consolidar el país como una plataforma logística de clase mundial. www.tocumenpanama.aero

www.refrinoticias.com


Noticias Brasil

Nordeste de Brasil WEG suministrará solución completa llave en mano para un complejo de generación solar Weg ha firmado contratos EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) para suministrar una solución llave en mano para los complejos fotovoltaicos Coremas I y II. Los contratos comprenden la construcción de dos plantas de energía solar de 31.12 MWp de capacidad de generación cada una, incluyendo la subestación y la línea de transmisión, en la ciudad de Coremas, Estado de Paraíba, en la región Noroeste de Brasil. Coordinado por Nordic Power Partners (NPP), una empresa conjunta entre Europa Energy S/A y el Fondo de Inver-

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

sión Climática de Dinamarca, y la empresa brasileña Rio Alto Energy, el proyecto también comprende la construcción de otra planta de energía solar (Coremas III) que se espera concluir en octubre de 2018. Juntas, las tres plantas agregarán 93 MWp (Megawatts-peak) en capacidad de generación, con inversiones de hasta R$ 423 millones. Según el Sr. João Paulo Silva, Director Superintendente de Nuevas Energías de WEG, “Suministraremos toda la ingeniería, gestión de compras y construcción de las plantas, que es el primero proyecto EPC llave en mano de este tipo llevado a cabo por Weg”. La fecha para iniciar el proyecto es 2017 y se extiende hasta 2018 “, comento el Sr. Silva. Para el Sr. Sérgio Reinas, Socio Senior de Rio Alto Energy, el principal objetivo del complejo Coremas es producir energía limpia y renovable. “El complejo generará 207,000 MWh al año, lo suficiente para suministrar electricidad a más de 100,000 viviendas y definitivamente incluirá proyectos solares fotovoltaicos en el paisaje internacional (evitando aproximadamente 13 toneladas de emisiones de carbono)”, agregó. El Sr. Jens-Peter Zinc, Vicepresidente Ejecutivo del NPP, recuerda que “los impactos económicos y ambientales del proyecto son en gran medida positivos para Brasil y para la región Noroeste, que tiene un enorme potencial para la generación de energía solar”. www.weg.net

www.refrinoticias.com


Noticias Cono Sur Argentina BGH Capacitó a más de 650 especialistas en Climatización Durante los últimos cuatro años el fabricante argentino de sistemas electronicos y de aire acondicionado BGH capacitó a más de 650 especialistas en Climatización. Lo hizo en el marco de su programa Academias BGH. El objetivo es instruir a sus agentes y partners para ofrecer un servicio de consultoría, instalación y posventa acordes con los requisitos y estándares actuales del mercado de refrigeración Academia BGH es un programa de capacitación para agentes y partners que se realiza desde el 2013, con el objetivo de instruirlos en el servicio de instalación y posventa de sus productos de Climatización Profesional.

Las cantidades de cursos, temáticas y asistentes se fueron incrementando con el correr de los años. Así, mientras durante el 2013 se realizaron 9 cursos con 141 personas, en 2016 se hicieron 20 capacitaciones, de las que participaron 245 agentes y partners. De esta manera, durante los últimos 4 años BGH realizó 250 cursos y capacitó a 670 especialistas en capacitación. “A través de los años hemos decidido darle entidad a la capacitación de nuestros trabajadores y del público en general. El crecimiento de casi 100 por ciento entre cursos y asistentes, ratifica esta política de la compañía”, comento Pablo Sarfiel, gerente de Negocios Climatización Profesional. Las capacitaciones se concentran en el segundo trimestre de cada año y el calendario para consultas e inscripción se encuentra disponible en el portal Expertos en Clima, exclusivo para clientes. Entre los cursos más destacados se encuentran: Sistemas Multisplits; Sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (técnico y comercial), Portfolio de productos BGH y Mitsubishi Electric. www.bgh.com.ar www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 17


Nuevos productos Daikin Nuevas Unidades Enfriadoras Inverter Aire-Agua

Bgh Nuevos Multisplits Silent Air

Esta nueva gama supone la unidad más avanzada con control Inverter Total. Incorpora el compresor Monotornillo Inverter con Relación de Volumen Variable y baterías de condensación con tecnología de microcanales.

BGH, fabricante argentino dedicado a la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos, presento entre sus opciones de climatización para grandes superficies, la línea Multisplits Silent Air que ofrece un sistema de múltiples unidades interiores con una única unidad exterior que combina diseño con la última tecnología y alta eficiencia.

Daikin, lanza su nueva gama de unidades enfriadoras Aire-Agua Inverter solo frío EWAD-TZB, la nueva EWAD-TZB, está disponible en tres niveles de eficiencia: Silver, Gold y Platinum consiguiendo rendimientos estacionales de ESEER de hasta 5.69 (según EN14511); y en tres niveles sonoros diferentes: estándar, bajo y extra bajo. Entre las numerosas ventajas de la nueva gama TZB destaca que son unidades muy compactas con 1 y 2 circuitos frigoríficos disponibles en un amplio rango de potencias (desde los 170 kW hasta los 1,100 kW) y refrigerante R-134a. Además, incorporan nuevas baterías de condensación de microcanales optimizando al máximo el uso del refrigerante. Entre otras ventajas, cabe destacar tres importantes innovaciones únicas en el compresor y ventajas en el control de la unidad como control Maestro/Esclavo y el caudal variable en primario. Tecnología de Ratio de Volumen Variable (VVR): Permite que la Relación de Volumen del compresor varíe de forma continua gestionando la posición de las válvulas correderas, es decir, el VVR adapta las condiciones de salida del gas del compresor haciendo que la presión en la descarga sea similar a la presión de condensación. De esta manera se optimiza el trabajo realizado lo que se traduce en un aumento de la eficiencia del compresor y de la enfriadora. Inverter refrigerado con el propio refrigerante: El variador de frecuencia está integrado en el compresor y montado sobre una placa de aluminio por la cual se hace pasar el retorno del gas para refrigerar al variador aportando ventajas muy importantes. Se logra que el funcionamiento del variador no se vea afectado por las condiciones exteriores, se mejora su funcionamiento y fiabilidad, se eliminan cableados apantallados y se reduce el tamaño del cuadro eléctrico y por tanto el de la unidad. Motores EC en serie Gold y Platinum: Al incorporar motores EC en estas dos gamas de enfriadoras TZB, se mejora aún más el rendimiento de la unidad y su fiabilidad. Con esta nueva gama existe la posibilidad de realizar un control Maestro/ Esclavo gestionando hasta 4 enfriadoras como si de una sola se tratase. Gracias a este control se logra mejorar el rendimiento global del sistema y se equilibran las horas de funcionamiento de los compresores aumentado tanto la fiabilidad como la vida útil del sistema. Por último, la nueva serie TZB cuenta con la posibilidad de gestionar el caudal variable del agua en función de la presión diferencial del sistema. Gracias a esta gestión se reducen consumos del bombeo. www.daikin.es

Dentro de la línea se destacan sus dos tipos de unidades interiores: El Multisplit Baja Silueta de hasta 6,000 frigorías, combinable con unidades interiores tipo mural y control remoto inalámbrico, y el Multisplit Mural con capacidad máxima de 5,500 frigorías y cuentan con sistema Inverter. www.bgh.com.ar

Philips Lighting Lanza la nueva Green Power LED interlighting e instalación plug & play Philips Lighting anunció el nuevo sistema de iluminación LED GreenPower interlighting, el nuevo sistema de intercalación de luz aumenta el rendimiento durante los períodos más oscuros del año, con LEDs enfocando hacia los lados la luz estimuladora del crecimiento en las partes más vitales de los cultivos. El módulo de iluminación permite la colocación de luz entre las plantas, en los invernaderos de alambre alto, como los de tomates y pepinos, tienen una eficacia de 3.0 µmol / J. El nuevo sistema está diseñado para facilitar el proceso de instalación con su conector plug and play, así como sus conexiones de cables flexibles que permiten que sea levantado fácilmente hasta un metro durante la instalación. 33 módulos de intercalación se pueden conectar al sistema con una sola conexión de alimentación, lo que permite un ahorro de tiempo considerable, al tiempo que reduce los costes de instalación hasta un 50%. El módulo de luz GreenPower LED interlighting también está diseñado especialmente para minimizar el mantenimiento. www.philips.com.mx

18 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Estudio

del técnico HVAC/R INSTALACIÓN DE MANÓMETROS Para servicio, en equipos enfriados por agua

La

instalación de manómetros en un sistema enfriado por agua para comenzar se deberá usar una llave de cubo en el tapón de tubo y en el adaptador. No se deben usar destornilladores en accesorios de bronce o latón o en cualquier tipo de cabeza de tuercas o pernos, una vez que el adaptador está bien ajustado, coloque la manguera del medidor compuesto. Asumiendo que hay muy poca presión del sistema, se deberá asegurar de que las dos válvulas de su múltiple cargador estén cerradas. Continuando con la válvula de servicio del lado bajo en la cual se colocará el medidor del lado bajo. Una o dos vueltas serán suficientes. Si hay algún vapor en el sistema se deberá obtener una indicación inmediata en el medidor compuesto; pasado un rato, si se tiene un poco de presión en la unidad es posible que sea causada por el vapor del refrigerante que queda desde la carga original. Es importante mencionar que ha atrapado un poco de aire en la manguera, el cual estaba allí al hacer retroceder la válvula.

Se puede purgar el aire por la manguera de lado alto o bien se puede aflojar el acoplado de acción rápida de la manguera donde entra en el tubo múltiple y darle un soplido (figura 2); esto eliminará el aire de su manguera. Es una buena práctica tener el cilindro de gas listo y enganchado a la manguera recarga. Con esto hecho, se puede purgar todo el sistema hasta el cilindro mismo. Se proseguirá a buscar el escape y para poder hacerlo, se tendrá que poner un poco de gas refrigerante en la unidad, lo suficiente para elevar un poco la presión del sistema. Se habrá notado que es posible purgar desde el cilindro, hasta la válvula de servicio antes de retrocederla. Una vez que los manómetros estén puestos, la presión en el lado bajo, habrá notado que ni siquiera se preocupen conectar el manómetro del lado alto; por ejemplo, si hay una presión de 30 libras al terminar de purgar las mangueras y la unidad todavía está apagada, estas 30 psi de presión son simplemente un poco de gas que ha quedado en el sistema después que el cuerpo principal del líquido se ha eliminado y en efecto, no hay ni siquiera una carga suficiente de vapor, ni tampoco una gota de líquido capaz de producir una presión igual a la temperatura del cuarto para el refrigerante.

Descarga de aire Rocío Soplador

Soplador Ventilador Torre de agua

Evaporador

Mirilla de cristal

Bomba

Condensador enfriado por agua

Corriente de aire natural Agua saliente

Agua

Agua entrante Bomba Figura 1

20 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Alta

Baja Válvula bien cerrada

Bomba del lado bajo

Aire atrapado

Manguera del lado alto

Línea de carga

Refrigerante

Válvula de servicio no retrocedida

Figura 2

www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 21


¿Sabías que? Enel da energía

a la Fórmula E de la Ciudad de México Con información de: Enel Green Power, Imágen: 123rf

Como Official Power Partner del campeonato Fórmula E de la FIA, Enel ofrecerá soluciones energéticas innovadoras integradas en una micro-red para dar energía al ePrix de Ciudad de México de forma sostenible y eficiente. Enel es uno de los fundadores de la iniciativa FIA Smart Cities, que celebrará su primera edición en Ciudad de México.

La

empresa Enel dará energía al campeonato Fórmula E, la primera serie de carreras del mundo para monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se celebrará en Ciudad de México. Como Official Power Partner de Formula E desde mayo de 2016, Enel proveerá también al ePrix de Ciudad de México con una micro-red completamente digitalizada diseñada para el campeonato. La asociación del Grupo con la Fórmula E se ha llevado a cabo para impulsar el avance tecnológico de la infraestructura energética del campeonato y para convertir a la Fórmula E en el primer evento de la FIA y en la primera plataforma global de entretenimiento libre de emisiones.

contadores inteligentes tradicionales con el fin de mejorar la monitorización y gestión del sistema. Los contadores inteligentes se gestionan a través del Energy Management System (EMS - Sistema de Gestión de Energía) de Enel, el software a través del cual Enel puede gestionar y administrar todos los equipos conectados a la micro-red, incluidos los paneles solares de 5kWp y el sistema de almacenamiento de 12kWh que se combinan para abastecer de energía a la Fan Zone y a los cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en la misma zona. Enel contará con un stand en el eVillage de la carrera de Ciudad de México, donde los invitados podrán conocer más de cerca la colaboración de Enel con la Fórmula E y las innovadoras soluciones energéticas del Grupo, como la tecnología vehicleto-grid (V2G) para la recarga de vehículos eléctricos, que permite el almacenamiento de energía en el vehículo, devolviendo la energía sobrante a la red en caso necesario. Los invitados podrán acceder también a la aplicación web que permite conocer en tiempo real el consumo de energía del circuito y aprender más sobre los aspectos energéticos de la carrera de una forma interactiva.

En Ciudad de México, Enel también participará en la primera edición del FIA Smart Cities, una iniciativa que, utilizando la Fórmula E como base de discusión, tiene como objetivo ayudar a las ciudades a identificar las mejores maneras de afrontar los nuevos desafíos del desarrollo urbano sostenible en el que una movilidad más inteligente desempeña un papel clave. La iniciativa incluye el FIA Smart Cities Forum, que en Ciudad de México tendrá como tema los desafíos y soluciones sostenibles para la movilidad urbana, y reunirá a ponentes nacionales y locales, autoridades, institutos de investigación, importantes miembros del sector industrial y de la FIA, para dialogar sobre cómo innovadoras soluciones de transporte, una planificación urbana eficiente y formulación de políticas centradas en la demanda pueden allanar el camino para que las ciudades del futuro sean más abiertas, inclusivas y digitales. La iniciativa, que tiene a Enel como partner fundacional, incluye el FIA Smart Cities Awards y el FIA Smart Cities Startup. La primera, unificará a las ciudades que acogen las carreras de la tercera temporada de la FE presentando proyectos de movilidad sostenible a un panel de jueces expertos que seleccionarán los dos proyectos más innovadores que serán galardonados en una ceremonia en Montreal, ciudad sede de la última carrera de la tercera temporada. Por otro lado, el FIA Smart Cities Startup es un concurso creado en colaboración con la compañía de fondos de inversión Digital Leaders Ventures para identificar, apoyar, e invertir en las empresas de tecnología más innovadoras e impactantes del mundo que trabajan en el ecosistema de ciudades inteligentes.

La micro-red implementada en Ciudad de México incluye 40 contadores inteligentes hechos a medida para viajar por todo el mundo en eventos como la Fórmula E y utilizados por primera vez en el ePrix de Buenos Aires. Estos contadores cuentan con un diseño flexible “plug and play” que permite una instalación y desmontaje rápido y fácil, tienen una construcción y estructura más sólida para que sean más resistentes a posibles daños o mal uso, ofreciendo también la posibilidad de medir más parámetros eléctricos que los 22 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Tips

y buenas ideas

H

Hoy en día el ahorro energético en la industria ha tomado mayor importancia debido a diversos beneficios que esto implica en distintas áreas, algunos de ellos son: la reducción de consumos básicos, la reducción de costos operacionales, la reducción de costos por compra de equipos de menor capacidad de consumo, la mejora de calidad en el espacio laboral, por mencionar algunos. El aislamiento térmico se define como la capacidad que tienen determinados materiales para oponerse a la transferencia de calor por conducción térmica. Es decir, es la capacidad de resistencia térmica que tienen los materiales. Es importante mencionar que todos los materiales tienen la característica de oponer resistencia al paso de calor. Algunos tienen una resistencia mayor que otros y se les utiliza para reforzar el aislamiento térmico. A estos materiales se les conoce como aislantes térmicos. En la actualidad el mejor aislante térmico que existe en el mercado es el poliuretano, ya que posee la menor conductividad térmica y posee excelentes condiciones de durabilidad y baja absorción de humedad debido a su estructura de celda cerrada. El aislamiento del poliuretano se mide por medio de su conductividad térmica (Factor K). Este valor nos indica la cantidad de calor que deja pasar durante un cierto tiempo, existiendo un diferencial de temperatura entre una cara y la otra. Por lo tanto, entre más bajo sea el valor del Factor K, mejor será la capacidad aislante del material. Las pérdidas térmicas se producen a través de los cerramientos, debido a la transmisión térmica (K), los cerramientos verticales en contacto con el exterior o con espacios no acondicionados, la cubierta, el suelo y los huecos exteriores. Las pérdidas mayores se producen a través de las cubiertas (30%) y de los muros o fachadas (25%). En toda industria; pequeña, mediana o de gran escala se debe considerar el implemento de sistemas de calentamiento o enfriamiento, por lo que para obtener la máxima capacidad de aprovechamiento de estos, se deben tener en cuenta los materiales más eficientes para su ejecución tomando en cuenta que estos beneficios serán reflejados durante un largo plazo.

AISLAMIENTO TÉRMICO en la industria. Con información de: Metecno

Elementos arquitectónicos

Cubiertas 24 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

Infiltraciones

Muros

Suelos

Ventanas www.refrinoticias.com


Nuestro entorno

El nuevo taxi de Londres no emite dióxido de carbono Con información e imágenes de: London Taxi Company

Es examinado en condiciones extremas en el Círculo Ártico. 26 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


N

Nuevas

fotos de London Taxi Company (LTC) muestran parte del extremo programa de examinación que se le está realizando al nuevo taxi negro eléctrico. Actualmente se está realizando en la parte más baja del Círculo Ártico el régimen de examinación de rendimiento del vehículo en las condiciones extremadamente hostiles, algo que se volverá más exigente aún en las próximas semanas, cuando el taxi deba enfrentar temperaturas heladas de -49°C. Estos exámenes buscan garantizar que el vehículo siempre arranque, rinda y disponga de un rango de primer nivel en su clase alimentado con energía eléctrica en las temperaturas más extremas. El nuevo taxi con rango extendido también será sometido a un examen de resistencia en entornos de calor extremo antes de que se lo considere listo para la venta. El Director de Calidad, Wolfram Liedtke, explica: “Nuestro nuevo taxi está siendo desarrollado de acuerdo a dos principios fundamentales de la ingeniería: calidad y resistencia para alcanzar los estándares del exigente ciclo de vida de un taxi. Pronto pondremos el producto a producirse en serie en nuestras instalaciones totalmente nuevas en Ansty, cerca de Coventry. Será sin duda el producto de mayor calidad y resistencia en los 98 años de historia de London Taxi”.

www.refrinoticias.com

El programa de examinación también sirve para determinar la calidad de la experiencia del manejo y del pasajero en condiciones extremas. Esto significa que se analiza si la calefacción y la ventilación continúan rindiendo de acuerdo a los más altos estándares más allá de cuán hostiles o extremas sean las condiciones externas. También se analiza la experiencia en cuanto a la conducción, el impacto sobre la sujeción, conducción y visibilidad en condiciones extremas. Los ingenieros de LTC pueden luego realizar ajustes para asegurar que los pasajeros y conductores tengan la experiencia más cómoda, más allá de las condiciones externas. Steve McNamara, Secretario General de la Asociación de Taxistas con Licencia, afirma: “Este nuevo vehículo ecológico y moderno del Siglo XXI asegurará que los mejores conductores de taxis del mundo tengan la mejor herramienta de trabajo”. El CEO de London Taxi Company, Chris Gubbey, afirma: “Dado lo extremo de estas pruebas, estamos mostrando que nuestro vehículo será apto para Londres y todo el mundo, capaz y adecuado para cualquier ciudad”. LTC abrirá la nueva instalación el 22 de marzo de 2017 gracias a la inversión de £300 millones de la compañía madre Geely.

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 27


Casos de éxito

Frozen Gourmet instala un sistema de almacenamiento de energía térmica reduciendo sus costos energéticos en más de un 27%

E

Con información de: Viking Cold Solutions™, Inc.

El

innovador sistema de almacenamiento de energía térmica ofrece ahorros significativos de costos, una supervisión del producto mejorada y protección a bajas temperaturas para los operadores de almacenes refrigerados. Frozen Gourmet, es una empresa dedicada a la distribución de productos Nestlé y una compañía líder de distribución de helados en la Costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, ahora ha instalado un sistema de almacenamiento de energía térmica (TES) de Viking Cold Solutions™ lo que le ha brindado una reducción en el consumo de energía en un 27%. El sistema patentado de almacenamiento térmico de energía de Viking Cold se instaló a finales de 2016 y ha reducido el consumo de energía en más de 45,000 kWh desde principios de 2017. El sistema TES también redujo las cargas de demanda máxima desplazando la carga eléctrica a la noche. El sistema TES pasivo almacena la energía en la noche para el uso posterior durante el día, permitiendo que la refrigeración funcione con menos frecuencia y durante horas en que la tarifa energética se encuentra fuera del costo pico. El resultado es un costo significativamente menor y un gran ahorro de electricidad, especialmente en California,

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

donde los costosos cargos energéticos por demanda diurna son comunes. “Buscamos durante un año hasta encontrar la tecnología adecuada para reducir nuestros costos de energía y decidimos comprar el sistema Viking Cold TES después de ver la capacidad y flexibilidad que ofrece el mismo”, comento Bill Kohn, CEO de Frozen Gourmet. “La reducción en el consumo de energía ha mejorado nuestra línea base y el monitoreo en tiempo real ha sido invaluable para ayudarnos a reconocer y abordar los problemas de los equipos antes de que surjan costosos problemas”. El equipo de Frozen Gourmet no sólo ha podido reducir el consumo de energía, sino también ha mantenido temperaturas más estables dentro de su congelador con el sistema integrado Viking Cold Energy Management que monitorea y optimiza el equipo de refrigeración existente. Los informes diarios y las notificaciones de alarma alertan al equipo en caso de anomalías en la temperatura, fallas en los equipos mecánicos o apagones eléctricos.

comento James Bell, CEO de Viking Cold Solutions. “Esta tecnología está revolucionando la eficiencia energética en el espacio del congelador mientras que ayuda a proteger mejor la comida con los controles y los sensores inteligentes. Simplemente no hay otra opción disponible que combine la eficiencia y la gestión de la carga de esta manera”. Cabe mencionar que en el estado Norteamericano de California, hay una oportunidad de mercado de $200 millones de dólares para la tecnología TES de Viking Cold, que incluye 570 millones de pies cuadrados de almacenamiento frío y aproximadamente 8,210 tiendas de alimentos.

“La reducción del consumo de energía en un 27% en un espacio de baja temperatura ahora es posible con nuestro sistema pasivo de almacenamiento de energía térmica”, www.refrinoticias.com


Refrigeración

A D I V E D O L C I C L E D . O S I C I S F I Í L R O G I ANÁ R F N U N DE IÓ S R E V N I E

30 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


En cuanto la etapa de fin de vida útil del frigorífico resulta de suma importancia también la etapa relacionada al uso del producto que en el caso de este depende del trato que le den los usuarios; esto también se relaciona en como se ha diseñado y construido.

www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 31


Refrigeración

S

Siempre

será saludable un estudio previo a la inversión para la construcción de un frigorífico es un momento determinado y así saber si es o no conveniente dicha inversión. Antes de realizar la inversión es necesario contratar a una empresa experta y plenamente identificada para llevar previamente la implementación o análisis del ciclo de vida de la construcción del frigorífico para ver las ventajas y desventajas así como los beneficios que resulten a largo plazo.

32 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

Expertos internacionales mencionan la gran importancia de contar con un enfoque de ciclo de vida en la construcción o edificación al tomar decisiones en su realización, especialmente aquéllas que se consideran en la etapa de diseño y que esas decisiones involucren consecuencias positivas considerando las cuestiones ambientales y sociales pertinentes. “El análisis de ciclo de vida (ACV) según el experto Andrés Rolon de Proyectos de Energía y cambio climático de la Fundación Chile, dice que es una herramienta científica internacionalmente válida, rígida por la serie ISO14040, cuyo objetivo es determinar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, mediante la identificación y cuantificación de los materiales y energía usados, además de

www.refrinoticias.com


emisiones que estos generan al entorno y así será posible determinar correctamente el o los impactos generados.“ Es decir que están comprendidos la extracción de las materias primas, producción, diseño, construcción, uso, mantenimiento y fin de la vida útil. De este modo, se evalúan diversas categorías de impacto, tales como el cambio climático, consumo de agua, energía, recursos, generación de recursos, etc. Como un complemento podemos mencionar que el ACV, de un frigorífico se realiza con una primera etapa llamada análisis de inventario de ciclo de vida, fase que implica la recopilación y la cuantificación de entradas y salidas para un sistema de producto. Posteriormente se realiza la siguiente etapa de evaluación de los impactos de ciclo de vida que esta dirigida a conocer y evaluar la magnitud y que significativos son los impactos ambientales, materiales potenciales de un sistema del producto durante este ciclo. En otra etapa se podrían considerar los procesos de extracción de materias primas, generación de residuos y disposición final, esto se puede interpretar como punto medio

www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 33


Refrigeración y categorías e punto final donde se incluye la aplicación y uso de los elementos que hacen posible el enfriamiento y control en los frigoríficos que corresponde a la estimación del impacto real sobre el planeta. Bárbara Rodríguez, encargada de la Unidad de Sustentabilidad Organizacional en la Universidad de Chile nos dice que actualmente la norma de mayor aceptación a nivel mundial al respecto de ACV es ISO14040 e ISO14044 (NCh – ISO 14040 -2012 NCh – ISO14044-2012), que define cuatro pasos metodológicos principales: definición de objetivos y alcance del estudio, análisis de inventario evaluación del impacto ambiental e interpretación y propuestas de mejora. En cuanto la etapa de fin de vida útil del frigorífico – resulta de suma importancia también la etapa relacionada al uso del producto que en el caso de este depende del trato que le den los usuarios; esto también se relaciona en como se ha diseñado y construido tomando en cuenta sus características de exposición solar, clase de aislamiento térmico, tipo de equipos y máquinas y la gestión de los residuos influirá en las demandas de recursos y en los hábitos de los demandantes de los productos. Es importante tomar en cuenta para el o los inversionistas que el trabajo de medir el análisis del ciclo de vida (ACV) no significa un encarecimiento desmedido del proyecto, sino que esto permite tener una visión amplia y sistemática del proyecto. Este tipo de herramienta facilita el cálculo apropiado de costos y beneficios, por lo que favorece la toma de decisiones informadas de inversión o mejora, gestión de los procesos y eficiencia en el uso de recursos. Si bien la implementación de estrategias de sustentabilidad en un proyecto, puede involucrar un incremento de costos iniciales, esto se amortizan a lo largo del ciclo de la vida del frigorífico implicando significativos ahorros en etapas posteriores a la construcción. Es decir, “realizar un ACV no debe ser considerado un valor adicional, sino una herramienta más de la organización bajo la aplicación de una política médico ambiental más amplia”. Cuándo la empresa se encuentra bajo una estrategia de sustentabilidad corporativa existe un interés de utilizar diversas herramientas con el fin de mejorar su productividad y su modelo de negocio a largo plazo.

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Así vemos que el análisis del ciclo de vida es solo una herramienta y la relación entre el costo de la herramienta en comparación a todo lo que estas haciendo es marginal. Lo más conveniente y saludable sería contar con una o más evaluaciones que se tomaran como referencia nacional con la cual comparar y poder establecer si nuestra obra esta mejor o peor que el promedio para un determinado tipo de construcción. En este sentido es importante y deseable contar con las estadísticas a nivel nacional. Lamentablemente en este como en otros ámbitos de análisis específicos de datos no contamos por lo general en la mayoría de los países latinos, lo que imposibilita a todos llevar a cabo una evaluación que se pudiera generalizar. Un punto de vista muy personal por mi larga experiencia como investigador de mercados para dar inicio a la creatividad y desarrollo de datos a nivel nacional (esto es aplicable a todas las entidades), es decir crear una plataforma con una base de datos nacional, seria plasmar en una muestra significativa para poder ser confiable considerando varias entidades que pueden ser aleables matemáticamente las cifras, sobre los frigoríficos existentes por tipo y capacidad de rango (inventarios de ciclos de vida) y considerando los implementos que posee en cuanto a máquinaria, y tipo de materiales usados en su funcionamiento y demás características que atañen al respecto. Esto sería un gran referente para fabricantes e inversionistas y sería un “plus” para el desarrollo industrial y comercial del medio.

www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


30 ANIVERSARIO

Refrigeración y Repuestos Monterrey, S.A. de C.V.

E

Una historia de trabajo, dedicación y empeño En entrevista exclusiva con el Ing. Roberto Treviño García, Fundador y Presidente de la empresa Refrigeración y Repuestos Monterrey, S.A. De C.V., nos compartió parte de su vida la cual ha estado forjada a base de trabajo, dedicación y empeño consolidando a esta gran empresa como una de las lideres en la industria HVAC/R de nuestro país. En el año 1963 y al término de su educación preparatoria el Ing. Roberto Treviño dirige sus pasos a la Ciudad de México donde hace examen de admisión y entra al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para iniciar sus estudios profesionales en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Tiempo después el Ing. Roberto Treviño regresa a su natal Monclova, Coahuila para iniciar su vida profesional en la industria acerera especializándose en la fundición por medio de hornos de arco debido que el Ing. Treviño instaló el primer horno de arco en México lo que le serviría para recibir la invitación a especializarse en Europa concretamente en Bélgica en hornos de fusión por inducción la cual no acepto. Por ello el Ing. Treviño toma la decisión de trasladarse a la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde se incorpora a la empresa Anderson Clayton como operador de tráileres lo que despierta en el su espíritu aventurero, por ello fue invitado por uno de sus mejores amigos, cruza el Rio Bravo a la ciudad del Paso, Texas desde donde regresa para instalarse en el poblado fronterizo de Antiguo San Miguel de Camargo la que posteriormente sería Ciudad Díaz Ordaz, Tamaulipas, poblado con empuje vigoroso que hace frontera con los Estados Unidos de Norteamerica y en donde el Ing. Treviño se establece en un taller de reparación de aparatos electrónicos y es ahí en donde conoce al amor de su vida la Sra. Amparo Peña Cortina con quien se casa en 1967 formando una hermosa familia donde el matrimonio tiene 5 hijos Marina, Clorinda, Belinda, Roberto y Ricardo. Corría el año de 1969 y ante las necesidades crecientes de su familia el Ingeniero Roberto Treviño regresa a Monterrey donde se emplea en el Hotel Cola de Caballo que era dirigido por Don José Rivero Azcárraga ahí se desempeño como técnico de refrigeración, por ello el Ing. Treviño, asegura, “El conocer a Don José Rivero Azcárraga fue lo mejor que pudo pasarme en la vida”, ya que los técnicos de refrigeración escaseaban y en ese tiempo en los equipos de refrigeración no era posible importar casi nada y todo venia de los Estados Unidos de Norteamérica, por ello las reparaciones de compresores en marcas como Westinhouse, Curtis, Bilter, York y Carrier eran requeridas; al ver esta necesidad el Ing. Treviño tuvo que implementar las reparaciones de los compresores. Con el paso del tiempo en 1975 Don José Rivero invita al Ing. Treviño a trabajar en su planta de pisos y cerámicas en Santa Catarina Nuevo León. Cabe mencionar que en 1970 el Ing. Treviño consigue la residencia norteamericana por lo que en 1975 se traslada a trabajar a la ciudad de McAllen, Texas en donde permanece hasta 1978. Con el paso del tiempo el Ing. Roberto Treviño ve la necesidad de independizarse regresando a Monterrey donde en Marzo de 1987 funda la empresa Refrigeración y Repuestos Monterrey, S.A. De C.V. Hoy a 30 años de su creación Refrigeración y Repuestos Monterrey, S.A. De C.V., cuenta con sucursales en las ciudades de Monterrey y Santa Catarina en Nuevo León; Satillo en Coahuila; Matamoros y Reynosa en Tamaulipas y en la Ciudad de México. El Ing. Roberto Treviño nos comentó “En nuestro 30 aniversario de Refrigeración y Repuestos Monterrey somos una empresa innovadora donde siempre estamos a la vanguardia, contamos con áreas de bodega y taller, con nuestra línea de compresores Suply, la distribución Full Line de Emerson y somos el taller autorizado de garantías Copeland”. Al término de la interesante entrevista con el Ing. Treviño en el marco del 30 aniversario de Refrigeración y Repuestos Monterrey, S.A. De C.V., los Ingenieros Roberto Treviño Peña – Gerente General de Refrigeración y Repuestos Monterrey,

36 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Ricardo Treviño Peña – Gerente de Ventas de Refrigeración y Repuestos Monterreyy Jaime Montes Ortega – Gerente de Taller de Refrigeración y Repuestos Monterrey-, nos brindaron la siguiente entrevista.

Refrinoticias: Ingenieros buenas tardes para el público de Refrinoticias en México, Estados Unidos y Latinoamérica platíquenos sobre la trayectoria de Refrigeración y Repuestos Monterrey hoy que se celebra su 30 aniversario. Ing. Roberto Treviño Peña: Gracias, Buenas tardes a todos gracias por la invitación nos sentimos muy satisfechos por ser parte de la familia de Refrinoticias. Refrigeración y Repuestos Monterrey inicio en Marzo de 1987 representando una marca tan importante como es Copeland dándole atención al mercado local de la Ciudad de Monterrey, las necesidades que había entonces en aquellos años para lo que venía siendo la industria del Aire Acondicionado, la industria de la Refrigeración, debido a los incrementos de las necesidades y toda la demanda del producto y del desarrollo que se dio, nos dio la oportunidad de ir creciendo con algunas sucursales teniendo ahora una bodega en la Ciudad de México, una bodega en la Ciudad de Saltillo, tenemos nuestra matriz aquí en Monterrey, una sucursal en la zona centro de Monterrey y aparte tenemos otras líneas de negocio que más adelante vamos a explicar, pero básicamente Refrigeración y Repuestos Monterrey nace para atender el mercado de Refrigeración, Aire Acondicionado donde hemos tenido grandes ventajas principalmente porque contamos con un soporte técnico, tenemos un área de ingeniería dedicada para darle atención al cliente para sacar adelante cualquier proyecto relacionado con la industria del Aire Acondicionado o de la Refrigeración.

Refrinoticias: Como les comentaba amigos, nos acompaña el Ingeniero Ricardo Treviño Peña Gerente de Ventas de Refrigeración y Repuestos Monterrey; Ingeniero Ricardo coméntanos ¿Qué es lo que la gente puede encontrar en sus tiendas? Ing. Ricardo: Gracias, Refrigeración y Repuestos Monterrey se caracteriza principalmente por ser un distribuidor “Full” de los productos Emerson, Full significa que manejamos toda línea de compresores en entrega inmediata, ya sea desde compresores de Aire Acondicionado en versiones en gases antiguos como el R-22 (todavía tenemos algo de stock), hasta la migración nuevos compresores con gases ecológicos que tenemos hoy en día. También contamos con toda la línea completa de Compresores de Refrigeración, desde algunos modelos antiguos que todavía tenemos y que muy poco se puede conseguir ya en el mercado pero que tenemos en existencia, hasta los mas recientes.

Adicional a eso, la distribución de compresores que nosotros hemos llevado desde hace 30 años, nos fue orillando a la necesidad de la venta de refacciones porque los clientes con que originalmente empezamos como ventas locales de un compresor, nos cuestionaban la necesidad de venderles refacciones dado que nosotros teníamos un producto de primera necesidad y que para ellos era mucha perdida tiempo buscar refacciones, soldaduras, aceites, etcétera en otros comercios; Entonces, se vio la necesidad de migrar, de crecer, de buscar la manera de atender la necesidad de todos nuestros clientes. www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 37


Obviamente Emerson nos apoyó bastante en ese sentido, Quimbásicos, Honeywell, y algunas otras empresas líderes como Adesa, que nos han apoyado a lo largo de nuestro camino para poder ofrecer productos de primera necesidad, productos de calidad reconocidos en el mercado, ahora ya con esto nos abre a nosotros la posibilidad de tener la necesidad de abrir sucursales en diferentes partes de la República Mexicana, gracias a la demanda de nuestros clientes y a que fueron corriendo la voz, fuimos creciendo ordenadamente poco a poco y eso nos permitió ofrecer un producto que nació en los compresores y hoy en día ya vendemos por mayoreo las refacciones antes mencionadas.

¿Qué pueden encontrar con nosotros? Entrega inmediata, productos de primera necesidad, gases refrigerantes, soldaduras, aceites, válvulas, filtros, todo lo que se lleve y se necesite para toda la industria tanto del Aire Acondicionado como de la Refrigeración. También abarcamos otras líneas, ya que la empresa incursionó también como distribuidor de la marca de Aire Acondicionado Carrier, así mismo manejamos todas las refacciones originales para todos los productos de la marca Carrier, de igual forma también tenemos equipos de entrega inmediata ya sea desde un minisplit hasta unidades tipo paquete residenciales, contamos con mucha experiencia en chillers, tenemos nuestro departamento de ingeniería en donde un ingeniero bastante capacitado con mucha trayectoria y muchos años de experiencia apoya y asesora a los clientes cuando tienen una necesidad en especifico ya sea para una remodelación, el crecimiento de una planta o el climatizar con agua helada cualquier área. Adicional a eso, estamos en el área de construcción, ya contamos con nuestro departamento de servicio técnico y hoy actualmente tenemos varias obras en proceso, como por ejemplo, maquiladoras que tenemos aquí en el norte del estado Nuevo León, en el estado de Tamaulipas; le maquilamos a la marca Carrier, centrales telefónicas para la empresa Telmex, y algunos otros edificios como colegios de prestigio aquí en Monterrey con los sistemas modernos como es el caso de los sistemas VRF que ya todos lo conocemos y que son productos que inminentemente viene a penetrar el mercado y creemos y estamos muy convencidos que viene a hacer a un lado las viejas tecnologías que actualmente son las que predominan.

Refrinoticias: Gracias Ing. Ricardo por esta amplia explicación de lo que puede encontrar la gente en Refrigeración y Repuestos Monterrey y las ventajas competitivas que también tienen. Ing. Ricardo Treviño: Podemos cubrir otras áreas que posiblemente ahorita por la premura de la entrevista se me esta pasando o estoy omitiendo pero con gusto que se acerquen a nosotros, estamos para asesorarlos como lo menciono contamos con un departamento técnico y de ingenieros en el área de aire acondicionado, así mismo contamos con exactamente una replica pero para el área de la refrigeración; tenemos ingenieros, gente capacitada que siempre esta disponible en nuestros horarios de oficina para atenderlos en cualquier necesidad que pudieran tener. Refrinoticias: Menciónanos tu página de internet o alguna forma de contacto, para que el público que requiera de alguna asesoría, de algún equipo, pueda comunicarse con ustedes. Ing. Ricardo: Los teléfonos en las oficinas generales aquí en Monterrey 1287-

0085, 1287-0710, 1287-0725 con lada 81 para el resto de la republica, hay una persona en el conmutador y hay varias personas esperando su llamada para que sea atendida cualquier necesidad.

Refrinoticias: Como lo menciona el Ing. Ricardo Treviño nos acompaña el Ing. Jaime Montes Ortega, Gerente de Taller de soporte técnico y de ingeniería para necesidades de garantías y reposiciones en compresores remanufacturados de Refrigeración y Repuestos Monterrey. Ingeniero Jaime platícanos un poco la parte de Taller ¿Que es y lo que ustedes ofrecen para el mercado? y ¿Qué es lo que el mercado va a encontrar como ventaja con ustedes?

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Ing. Jaime: Gracias por la oportunidad de platicar que es lo que hacemos nosotros en nuestro taller de servicio.

El taller evidentemente nace como necesidad, como un soporte para Refrigeración y Repuestos Monterrey por la necesidad de tener un área donde pueda darle solución a los compresores. Ahora, si nos remontamos a los años ochentas, la demanda de compresores empezaba a crecer muy fuerte, no había talleres tan especializados, igualmente nosotros no estábamos tan especializados iniciamos con un taller muy pequeño a través del tiempo se ha ido reformando adquiriendo equipos adecuados para mejorar el servicio y la capacidad de poder tener un producto confiable que es tan necesario en nuestros sistemas. De ser un taller pequeño nace posteriormente la necesidad de ser un taller autorizado Copeland, esto nos obliga a crecer más para poder dar un servicio más especializado porque la demanda de los fabricantes en ese entonces era mayor y teníamos más presencia y eso nos dio la oportunidad por parte de Copeland de ser su taller autorizado, donde aparte también revisamos sus garantías de todos los distribuidores y los fabricantes y tenemos la oportunidad de resolverle los problemas técnicos y las necesidades inmediatas. Cuando se presenta un problema y no se cuenta con un equipo de reemplazo nuevo pues tienen la alternativa, una, o repararlo que es en un tiempo corto o dos, tener disponible un compresor remanufacturado. En la actualidad hemos implementado métodos que nos han permitido eficientarlo sobre todo reducir el tiempo nosotros anteriormente dependíamos de talleres independientes de embobinado de motores de maquinados y otros servicios especiales pero eso nos retrasaba las entregas, porque si no nos cumplían los proveedores nosotros también a nuestro cliente final le retrasábamos las entregas. Eso nos obligó a hacer en la actualidad un taller totalmente integrado contamos con nuestras áreas de rebobinado de motores, nuestras áreas de maquinados, nuestras áreas de limpieza especificas y recomendadas por Copeland se cuenta con el equipo adecuado para hacer ese trabajo entonces nuestros tiempos de entrega que antes eran de ocho días se reducen a solamente 24 horas, porque contamos con stock de refacciones, todo para poderlo hacer y eso pues evidentemente nos ha posicionado en el mercado porque en la actualidad hay muchos talleres de remanufactura en el medio pero los más reconocidos somos nosotros y no es tanto porque seamos mejores sino porque tenemos la disponibilidad de tener mas gama de compresores, hemos visto aparte crecer la demanda de compresores de las primeras generaciones de Copeland a las generaciones actuales compresores Discus de generación tres porque ya estamos en la generación tres, compresores totalmente rediseñados y actualizados y aparte damos servicio a otras marcas de compresores y estamos incursionando y tenemos aproximadamente ya diez años que incursionamos en reparar compresores tipo tornillo y ya tenemos muchas ventajas sobre los demás competidores porque tenemos la cercanía del fabricante porque tenemos acceso a la información y conocemos la forma de hacerlo, la capacidad que tiene nuestro personal nos ha permitido ofrecer ese trabajo, entonces estamos trabajando con diferentes marcas de compresores tipo tornillo porque la necesidad y los cambios que se tienen ahora con los nuevos refrigerantes han ido desplazando los compresores reciprocantes y estamos incluyendo compresores tornillo y scrolls, esos mercados están en incremento por ello nos estamos esforzando día a día para poder ofrecerle a nuestros clientes un producto de calidad, eficiente y sobre todo confiable.

www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 39


Aire Aire

Acondicionado Acondicionado

Haier

presenta un enfriador centrífugo de cojinetes magnéticos con la mayor capacidad de refrigeración a nivel mundial Con información e imágenes de: Haier Inc.

H

aier Central Air-Conditioning (Haier CAC), una unidad de negocios de Haier Group Corporation, presentó su enfriador centrífugo de cojinetes magnéticos con la mayor capacidad de refrigeración en el ámbito mundial, 4200RT, en la edición 28 de la Muestra de la Refrigeración China (28th China Refrigeration Exhibition) que se celebró el pasado 12 de abril en el nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghái. Una sola unidad puede refrigerar 100,000 metros cuadrados, un logro sin precedente a la fecha, al mismo tiempo que el valor integrado de carga parcial (IPLV, por sus siglas en inglés) -el indicador de eficiencia en condiciones de carga completa- mide 13.18. La nueva unidad lleva la aplicación de tecnología de levitación magnética, algo completamente nuevo en el sector de la refrigeración.

40 REFRINOTICIAS REFRINOTICIAS AL AIRE AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


En contraposición con el tradicional aire acondicionado central, la unidad de levitación magnética no genera fricción y por lo tanto no necesita aceite, consume un 50% menos de energía y tiene una vida de servicio de 30 años, el doble de las unidades tradicionales. Como resultado de estos avances, el enfriador centrífugo de cojinetes magnéticos se está posicionando en primer lugar en términos de convertirse en una de las principales pautas de desarrollo en el sector del aire acondicionado. A comienzos de 2006 Haier fue pionero en el desarrollo del sector de los enfriadores centrífugos de cojinetes magnéticos en China y en 2015 lanzó su primer modelo, con una capacidad de 2200RT, que en ese entonces era la mayor capacidad de refrigeración disponible en el mercado. Con una capacidad de 4200RT, la unidad que acaba de lanzarse establece un nuevo récord a nivel mundial. En términos de tecnología de la inteligencia, la unidad está equipada con un sistema de levitación magnética Driverless autolimpiante, un sistema totalmente automatizado hasta el punto de no requerir intervención humana para su conservación y mantenimiento durante todo el ciclo de vida, al mismo tiempo que para su funcionamiento se requiere la mitad de la energía que consumen las unidades tradicionales. El acondicionador de aire es la primera unidad del sector que aplica inteligencia artificial a equipos industriales de gran envergadura, aprovechando al máximo los avances tecnológicos más recientes en términos de interconexión entre el hombre y la máquina y entre máquina y máquina. En lo que a tecnología de fabricación se refiere, Haier CAC construyó la primera fábrica del mundo con la misión de producir acondicionadores de aire centrales centrados en el usuario, que aprovechan la tecnología de dispositivos interconectados al mismo tiempo que combinan tecnología para el ahorro de energía, inteligencia artificial y personalización masiva, logrando la transformación desde la producción en masa hasta la personalización en masa y acelerando la implementación de la estrategia China Manufacturing 2025, la iniciativa del gobierno chino para las industrias líderes en el país asiatico que tiene por objetivo alcanzar la autosuficiencia en los componentes clave e integrar la innovación a través de todos los aspectos del itinerario de un nuevo producto. Al día de hoy, Haier lleva fabricados e instalados 539 enfriadores centrífugos de cojinetes magnéticos en el mercado chino. Aunque las instalaciones siguen considerándose como parte de un programa piloto en una industria naciente, Haier ha tomado una cuota de mercado del 81%, posicionándose como líder durante cinco años consecutivos. De acuerdo a expertos de la industria HVAC/R, la nueva unidad de 4200RT no solo representa una serie de avances en aplicaciones de tecnología de levitación magnética e innovación, sino que también actúa como un contribuyente clave a la conservación de energía y la reducción de emisiones, al mismo tiempo que sirve como columna vertebral para la transformación del sector de la construcción amigable con el medioambiente.

www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 41


El Aire Acondicionado en grandes edificios de áreas tropicales, un reto para la industria Con información de: Siemens AG. Imágenes: Siemens AG., 123RF.

E

n las grandes ciudades cercanas a la línea del Ecuador donde las temperaturas son característicamente cálidas y húmedas las instalaciones de aire acondicionado sobre todo en grandes edificios son toda una necesidad, por ejemplo Singapur una de las principales capitales comerciales del mundo, el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías a nivel mundial mueve, es una cosmopolita urbe que solamente tiene en su contra el clima ya que al tratarse de un área tropical, sus habitantes viven en una temperatura media anual de 32º C, lo que representa un gran reto para su gobierno el cual es el encargado de proporcionar los servicios de infraestructura como por ejemplo energía eléctrica, esto lo resaltamos porque las construcciones llámense edificios, casas, oficinas ó grandes centros de reunión y de trabajo deben crear infraestructuras refrigeradas al menor costo y con las mas avanzadas tecnologías existentes.

42 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Aire

Acondicionado Por ello la ciudad asiática quiere reducir sus necesidades energéticas un 35% para 2030. Actualmente, en torno al 60% de la electricidad utilizada en edificios se destina a los sistemas de aire acondicionado, por ello el clima cálido y húmedo de Singapur es el peor escenario cuando se trata de crear ambientes interiores confortables para los ocupantes. Este reto que se presenta en estos grandes edificios de Singapur se ha convertido en la base para un extraordinario proyecto de eficiencia energética que la empresa ETH Zurich ha lanzado en cooperación con la división Building Technologies de la empresa Siemens. En este proyecto los investigadores están utilizando el Sistema de gestión de edificios Desigo CC de Siemens para reducir el consumo de energía de los edificios de oficinas en las ciudades tropicales. Con un espacio inicial de 550 metros cuadrados, las oficinas piloto de United World College South East Asia sirven como “laboratorio vivo” lo que permitirá analizar el impacto que brinda esta tecnología referente al consumo energético. La forma en como funciona este proyecto es mediante la implementación del concepto 3×2 que permite adaptar tres plantas en el espacio normalmente requerido por dos, sin reducir la altura del espacio útil: en edificios convencionales, hasta un tercio del volumen interior está ocupado por el equipamiento y los ductos del sistema de aire acondicionado, para transportar aire frío deshumidificado.

44 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Aire

Acondicionado En cambio, con este sistema, se utilizan vigas frías de bajo perfil, montadas en el techo, para el ahorro de espacio y el enfriamiento del agua con bajo ruido, además de los enfriadores distribuidos en la fachada y los paneles de iluminación LED. Esto disminuye tanto las necesidades de energía como los costos de construcción. Respecto al sistema de control se procedió a la instalación de una plataforma de control inteligente basado en el sistema de gestión de edificios Desigo CC el cual controla la ventilación, el aire acondicionado y toda la automatización del espacio, incluida la iluminación, y transmite todos los datos relevantes al equipo Navigator de Siemens. Desde su implementación y apertura a inicio de 2016 los resultados de las primeras semanas de operación fueron muy buenos ya que el consumo de energía en el espacio 3 por 2 se encontró entre los más bajos de Singapur sin importar la situación de su clima.

46 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Refrigeración LG

Anuncia la Venta de su Refrigerador Número 15 Millones a Nivel Mundial con Tecnología de Compresor Lineal Inverter Con información e imágenes de: LG

Esta tecnología proporciona un rendimiento excepcional, ahorro de energía y menos ruido

E

l fabricante mundial LG Electronics (LG) anunció desde su sede central en Seúl, Corea del Sur, la venta a nivel mundial de su refrigerador 15 millones el cual es impulsado por su compresor con tecnología Lineal Inverter de cual LG es propietaria, la principal tecnología con más éxito de su división de electrodomésticos. LG vio aumentar las ventas de sus refrigeradores Premium un 8 por ciento el año pasado en comparación con el año anterior y espera vender cuatro millones de unidades más este año, un promedio de siete refrigeradores vendidos cada minuto en todo el mundo. El compresor lineal Inverter de LG es un componente crítico de cada refrigerador de la línea Premium y se considera una tecnología base detrás del éxito de los electrodomésticos de la empresa. A diferencia de los compresores rotativos convencionales que utilizan movimiento circular, el compresor lineal de LG convierte el movimiento lineal en potencia de enfriamiento mucho más eficiente. Este proceso reduce el consumo de energía y el nivel de ruido en comparación con los refrigeradores con motores convencionales.

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Desde el desarrollo del compresor lineal Inverter hace 16 años, LG ha trabajado continuamente para mejorar su tecnología. El compresor lineal Inverter de quinta generación de LG, introducido al mercado en el 2014, ofrece un 55 por ciento de eficiencia energética y un 15 por ciento menos de ruido comparado con su compresor de primera generación. LG tiene actualmente 981 patentes en Corea del Sur para su tecnología de compresor lineal Inverter, así como 232 patentes en los Estados Unidos y 52 en toda Europa. El refrigerador con el compresor lineal Inverter de LG ha sido nombrado “mejor refrigerador” por varias organizaciones de consumidores y evaluadores de productos en todo el mundo por su excelente rendimiento, controles de temperatura consistentes y bajo nivel de ruido. LG amplió su galardonada línea el año pasado con su nuevo refrigerador Centum System™ desarrollado específicamente para el mercado europeo. El compresor lineal Inverter del sistema Centum es respaldado por una garantía de 20 años, ganando el reconocimiento de VDE (Verband Deutscher Elektrotechniker), una de las normas más respetadas de Europa y de las organizaciones de seguridad. “Nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías clave como el Compresor Lineal Inverter es un elemento clave del éxito de los refrigeradores LG en todo el mundo”, comento Song Dae-hyun, presidente de la división Home Appliance & Air Solutions de LG. “Nuestra prioridad para mejorar el rendimiento del refrigerador, es reducir los niveles de ruido mientras se utiliza menos energía, así es cómo seguimos aportando valor a nuestros clientes”.

www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 49


Refrigeración

El funcionamiento del túnel se comanda desde un cuadro de control electrónico regulador. El operario puede determinar la secuencia de carriles a cargar y el tiempo de permanencia en cada uno de ellos. Así se pueden congelar simultáneamente productos con tiempos de congelación diferentes.

50 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


FUNCIONAMIENTO

DEL TUNEL DE CONGELACIÓN. www.refrinoticias.com

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 51


Refrigeración

E

Túnel de congelación por corriente de aire con vagonetas transportadoras. Estos túneles se siguen utilizando mucho. La sencillez de su construcción, universalidad de empleo (prácticamente puede congelarse todo en ellos, desde cuartos de canales hasta raciones individuales y fruta a granel), así como las grandes posibilidades de acomodación de las dimensiones a las condiciones de cada funcionamiento, han sido circunstancias decisivas para su difusión. El ciclo de congelación que depende del tipo de túnel congelador, tamaño del producto a congelar, clase de envase y temperatura de evaporación, oscila entre 2 horas para raciones individuales, 12-18 horas para congelar cuartos o medias canales, y 2440 horas para aves en cajas o cajones. Sin embargo, el consumo de energía por unidad es relativamente elevado. Además hace falta una temperatura de evaporación del refrigerante muy baja (-40 a -45 °C), lo que a su vez supone mas gasto de energía. Pese a tan evidentes inconvenientes, los túneles de congelación por corriente de aire hallarán también en el futuro gran difusión. Los evaporadores de los antiguos modelos de túneles congeladores estaban provistos de tubos lisos; el índice del aparato no era superior a 6 m2 de superficie efectiva por 1 m2 de superficie de congelación. En las nuevas construcciones, se utilizan exclusivamente evaporadores de láminas con una separación entre éstas de 8-25 mm. El índice del aparato es en estos casos de 15-18 m2/m2 la velocidad del aire que circula entre los productos asciende a 3-5 m/s, y la descongelación se lleva a cabo con vapor caliente y mediante pulverización de agua. Una interesante solución nueva del clásico túnel congelador por corriente de aire es el bloque de cinco unidades congeladoras del almacén refrigerado. Para todo el bloque sólo hay una puerta, por lo que sale a través del pasillo intermedio a la rampa. Entre el pasillo y el túnel no hay ninguna pared de separación; solamente en la mitad superior se dispone una pantalla que dirige la corriente de aire hasta el local de congelación. Suprimiendo la puerta existente entre pasillo y túnel se reducen considerablemente los costos de construcción, y, además se facilita el aprovechamiento de la instalación congeladora. De este ejemplo se deduce que, incluso en este campo tan trabajado, sigue existiendo posibilidades para mejorar y perfeccionar el sistema.

52 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

Túnel de Congelación por corriente aire especial. A continuación se describen tres modelo de túneles de congelación por corriente de aire utilizados para congelar diversas materias primas.

Congeladores para envases de cartón. En los años 70 se construyó cierto número de congeladores automáticos para productos envasados en recipientes de cartón. Estos túneles se ajustaban especialmente a las necesidades de las modernas líneas de procesado de pollos de alta capacidad, pero también pueden utilizarse para bloques y unidades de carne, pures de frutas y verduras ó comidas precocinadas. El más popular es un congelador modelo transportador giratorio automático. Consta de dos cintas giratorias (la superior y la inferior) con una fila de transportadores y dos elevadores: el elevador de alimentación en la parte frontal y el elevador terminal giratorio al final. Al lado del sistema transportador se sitúa un complejo de evaporadores y ventiladores. El túnel funciona automáticamente, gobernado por un sistema de control electrónico regulable. Puede instalarse en líneas de procesado como congelador incluido. Una fila de cajas de cartón entra en el túnel con la cinta de alimentación y se coloca sobre el estante de un transportador, que pasa a ocupar su lugar en el elevador de alimentación. Este elevador levanta el transportador un estante hacia arriba y entonces la siguiente fila de cajas de cartón pasa a ocupar el segundo estante, y así sucesivamente. Cuando todo el transportador está lleno de cajas de cartón, un mecanismo especial lo traslada a la zona de congelación, y antes de esto se mueve hacia delante sobre la cinta giratoria la fila completa de transportadores del nivel superior. El último transportador se deposita en el elevador terminal giratorio y, como consecuencia, desciende hasta la cinta giratoria inferior. Allí es desplazado hacía atrás en unión de la fila de transportadores por el segundo dispositivo impulsor y el último transportador de esta fila alcanza el elevador de alimentación. El ciclo congelador se completa cuando el elevador ha levantado paso a paso al transportador, un brazo mecánico empuja las cajas de cartón congeladas a la cinta de salida y el brazo mecánico empuja las cajas de cartón

www.refrinoticias.com


congeladas a la cinta de salida y el brazo mecánico de alimentación apronta una nueva fila de cajas de cartón. El transportador prosigue entonces su ciclo. La disposición del flujo de aire se expone de la manera siguiente: Los ventiladores insuflan el aire a través del evaporador, luego pasa por la fila inferior de transportadores y por último vuelve a través de los transportadores superiores. De esta manera el producto es enfriado por dos lados y , por añadidura, el aire más frío va a incidir sobre el producto también más frío. Hay muchos modelos de congeladores de este tipo. Son fabricados por firmas bien conocidas: Frigoscandia, BBC-York, Parafreeze, etc. Funcionan generalmente por medio de mecanismos hidráulicos. Todas las máquinas de este túnel funcionan automáticamente. Sobre una concepción completamente distinta se basa el congelador corrido de Linde AG. En un recinto aislado se monta un conjunto de raíles horizontales deslizantes. Sobre dichos raíles se deslizan las bandejas de 4.7 m de longitud adelante y atrás empujadas por dispositivos especiales de elevación y propulsión colocados en ambos extremos de los raíles. Las cajas de cartón son llevadas por un transportador al

www.refrinoticias.com

punto de carga, donde cada bandeja que va a cargarse se coloca al nivel del rail más bajo. Bajo la bandeja se monta una cinta giratoria especial de disco que puede levantarse unos pocos centímetros. En esta posición, los discos quedan 2-3 cm por encima del fondo de las bandejas y, mientras giran, alimentan la bandeja con cajas de cartón (Ver fig. 1). Después de cargar, la cinta giratoria de disco desciende y la bandeja cargada puede desplazarse por el rail, moviendo hacia delante toda la fila de bandejas. La última bandeja se deposita en el elevador de final giratorio para ser levantada al nivel de uno de los raíles superiores. El elevador de alimentación llega entonces a colocarse al mismo nivel y cuando el dispositivo impulsor empuja la fila de bandejas hacia atrás la última bandeja se deposita en él y en el paso siguiente se traslada hasta el punto de salida. La cinta de disco giratorio asciende y los discos que giran en dirección contraria depositan las cajas de cartón congeladas sobre el transportador de descarga. La bandeja vacía se carga con una nueva fila de cajas y el ciclo se repite, pero de cartón, solo discurre una vez en viaje de ida y vuelta por el túnel, lo cuál es una gran mejora. En los congeladores deslizantes de modelo antiguo las bandejas se desplazaban

ABRIL 2017

REFRINOTICIAS AL AIRE 53


Refrigeración

54 REFRINOTICIAS AL AIRE

por todos los raíles (8,12 veces), lo que motivaba un rápido desgaste de los listones deslizantes de plástico.

ingenio hidráulico motriz se sustituye por otro mecánico. El fabricante afirma que es más seguro. (fig. 2)

El funcionamiento del túnel se comanda desde un cuadro de control electrónico regulador. El operario puede determinar la secuencia de carriles a cargar y el tiempo de permanencia en cada uno de ellos. Así se pueden congelar simultáneamente productos con tiempos de congelación diferentes. Los índices de peso y volumen de este túnel son algo peores que los de los congeladores de tipo transportador, y el sistema de circulación del aire no es el mejor (parte de la corriente de aire pasa en una sola dirección ociosamente sobre las bandejas). El índice de consumo de energía es también mayor. Pero como en todas las maquinarias de la firma Linde, los elementos del túnel están construidos exactamente y funcionan muy bien. En los modelos más recientes el

Fase 1: Un transportador de cadena aporta una fila de cajas y la deposita sobre las raíles fijos Fase 2: El tambor levanta los carriles móviles cargados con las cajas. Fase 3: Tambor y carriles con cajas efectúan el movimiento rotatorio hacia delante. Fase 4: El tambor baja los carriles móviles con las cajas. Estas vuelven a colocarse de nuevo sobre los carriles fijos, pero aproximadamente 500 mm más adelante. Fase 5: El tambor con los carriles móviles efectúa un movimiento giratorio hacia atrás. El mecanismo queda así dispuesto para acoger las cajas siguientes.

ABRIL 2017

Aunque parece una operación muy sencilla, en la práctica pueden presentarse algunos problemas. Las cajas de cartón

www.refrinoticias.com


Refrigeración cargadas efectúan aproximadamente 500 movimientos durante el ciclo de congelación. Algunas cajas, especialmente las que presentan el fondo algo húmedo, pueden sufrir daños, motivando grandes trastornos en el funcionamiento del congelador. Por añadidura, pueden hacerse algunas objeciones referentes a la circulación no muy eficiente del aire y al sistema de alimentación, bastante complicado y poco seguro.

Túnel de Deslizamiento para la Congelación del Pescado. Para congelar peces pequeños enteros o filetes de pescado en los barcos faenadores, se emplea el túnel de deslizamiento. Utilizando modelos especiales de cajones con nerviaduras son entonces relativamente buenas las condiciones para el intercambio calórico; el ciclo de congelación es corto y el rendimiento de la instalación elevado. En el aspecto mecánico, los túneles de deslizamiento son complejos y requieren una gran precisión de montaje. Por añadidura, esta instalaciones sufren averías con facilidad (sobre todo en las difíciles condiciones imperantes en alta mar). La constitución y funcionamiento de un túnel de deslizamiento se expresan tomando las dimensiones del túnel, incluidos los dispositivos de carga y descarga, se aproximan a los 14 m X 6 m X 3 m. El elemento básico de este aparato es un cajón con nerviadura de construcción especial (fig. 3). Esta hecho con un aleación de aluminio que resiste la corrosión del agua del mar. Las dimensiones del cajón son 800 mm de longitud, 250 mm de anchura y 60 mm de altura. El sistema de nerviaciones de los cajón acorta el ciclo de congelación aproximadamente en un 25%, lo que con lleva el aumenta del rendimiento del aparato. Después de llenarse el cajón, se cierra con una tapa comprimida por muelles especiales. Estos están construidos de manera que la tapa pueda elevarse algo durante el proceso de congelación al aumentar el volumen del artículo a congelar. La figura 4 indica la forma en que los cajones discurren sobre los carriles de deslizamiento y la figura 5 representa sendos cortos, longitudinal y transversal, del túnel durante su funcionamiento. El aire se mueve en sentido transversal al eje longitudinal del túnel; en la misma dirección se disponen las nerviaduras de los cajones. En la porción anterior del aparato están los dispositivos para la carga y descarga de cajones; en ambas paredes frontales hay mecanismos hidráulicos de impulsión que mueven las filas de cajetines sobre los carriles de deslizamiento. Los refrigeradores de aire se encuentran a lo largo de las paredes laterales del túnel. La corriente de aire penetra primero a través de la porción superior del túnel, y luego cae sobre la parte inferior. Como los cajones están impulsados simultáneamente por un movimiento que va de arriba abajo, cada cajón recibe el aire frío en medio ciclo congelador por la 56 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Refrigeración izquierda, y en el otro medio ciclo por la derecha. Así se consigue una congelación muy uniforme del producto en toda la sección. Los cajones vacíos se llevan al punto de carga, que esta inmediatamente por debajo de la báscula automática. La cinta transportadora trae el pescado tras su primer faenado o los filetes preparados hasta esta báscula. La cinta transportadora se gobierna electrónicamente, de acuerdo con el peso asignado a cada ración. Cuándo esta cargado el deposito de la báscula, se detiene la cinta transportadora y el depósito se vuelca manualmente, de manera que todo el contenido cae en el cajón abierto. Luego se vuelve a llenar el deposito de la báscula. En el cajón se reparte uniformemente el artículo que se desea congelar, tras lo cual se cierra el cajón con la tapa, comprimiéndose los resortes. De aquí se llevan los cajones a la “garra” automáticamente, que los eleva hasta el mecanismo de carga. Esta se realiza de manera que para cada carril de deslizamiento se llenan dos cajones en un minuto, es decir, que en total entran cuatro cajones por minuto (4050 kg de producto a congelar) en el túnel de congelación. Los cajones llenos que fueron elevados a la altura de la mesa de carga entran en el mecanismo propulsor, que los dirigirá durante todo el ciclo de congelación hasta la salida del túnel. El movimiento de los cajones en el túnel congelador se realiza por medio de impulsos que se producen a un ritmo exactamente determinado. Por lo general , cada 30 segundos la mitad de las filas de cajones es impulsada hacia delante aproximadamente el espacio que es la anchura de un cajetín, mientras que la otra mitad de las series de cajones es impulsada en cambio hacia atrás. El desplazamiento tiene lugar hidráulicamente. Cuando un cajón llega al extremo del carril, un mecanismo especial (también hidráulico) lo desplaza a una fila inferior y al siguiente carril, etc. De esta manera cada cajón pasa por todos los carriles del túnel congelador en las diversas filas. Al final del ciclo, el cajón es conducido desde el carril más inferior por un orificio de salida hasta el dispositivo de descarga, donde es mecánicamente elevado, volcado y llevado a un baño-ducha de agua de mar bilateral, en el que tiene lugar la descongelación de la superficie del bloque. Tras ser colocado el cajón en posición, se vuelve a abrir la tapa automáticamente y el bloque congelado cae sobre la cinta transportadora que lleva los bloques al lugar de envasado del producto terminado (laminas, cajas) . La retirada de los cajones se produce de manera completamente automática. Los cajones vacíos y abiertos se conducen al bañoducha; con agua de mar se enjuaga la superficie interna de los cajones que a continuación vuelven a utilizarse llevándolos al lugar de rellenado.

58 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

Como puede deducirse de lo expuesto, la manera de funcionar el túnel congelador es muy compleja; el mecanismo del túnel queda asegurado por un sistema especial de bloqueo, desconexión y disparo en caso de sobrecarga. Con respecto a mencionar tantas veces la palabra cajón y cajones y lo complejo este funcionamiento, le pedimos una disculpa, ya que tratamos de buscar la sencillez del proceso del túnel congelador. El rendimiento o capacidad de trabajo del túnel se cifra en 100 t de pescado por día, con un ciclo congelador de unas 3 horas de duración. El frio necesario es 252. 104 KJ/h con una temperatura de evaporación t0 = -48° C y una temperatura del aire en el túnel de -40° C . La temperatura con que entra el pescado fresco es de 20° C, y la que exhiben a la salida los filetes de pescado tras la congelación es de -18°C . Se ha construido un túnel parecido para congelar aves en cajas (abiertas). Aparato Congelador de Cinta en Espiral. De forma análoga a las instalaciones congeladoras que funcionan por el método del lecho fluidizado, también los aparatos de cinta en espiral se utilizaron por primera vez en la industria desecadora. Actualmente hay muchos modelos de estos aparatos. La parte fundamental del aparato es la cinta transportadora, que se enrolla sobre un tambor en espiral. Las uniones laterales de la cinta tienen aberturas alargadas, de manera que los vástagos transversales que se introducen en las aberturas disponen de ciertos espacios para moverse. De esta manera pueden doblarse la cinta en dos planos: vertical y horizontal . Las cintas se fabrican exclusivamente con varillas para raciones grandes sin envasar, así como con varillas con red para artículos pequeños congelados a granel, como por ejemplo chuletas, croquetas de papas, albondiguillas, etc. Hay aparatos de uno o dos tambores y con movimiento vertical y horizontal a la superficie de la cinta. En la actualidad los mas populares son los aparatos de tambor simple, debido a algunos problemas de sincronización que se presentan en el funcionamiento con doble tambor. La construcción y funcionamiento de los congeladores de cinta espiral se explican tomando como ejemplo el Gyro-Freeze (Frigoscandia Co.). Alrededor de un tambor de 1,5-4,0 m de diámetro se montan soportes de carril en espiral, cubriendo los carriles con perfiles de teflón modificado.

www.refrinoticias.com


Refrigeración La cinta antes citada se desliza sobre estos raíles. El aparato motriz es el tambor, cuya superficie exterior se forma con tablillas de poliamida. La cara interna de la cinta está en contacto con estas tablillas, pero para la impulsión de la cinta este contacto debe ser lo suficiente fuerte como para superar la resistencia del roce. Ello se logra con un dispositivo especial de tensador de la cinta, cuyo funcionamiento está sincronizado con el tambor. Es uno de los componentes más complejos e importantes del aparato. Si se estira excesivamente la cinta, esta se desgasta rápidamente; pero si la tensión es demasiado débil, resbala sobre la superficie del tambor. Si se desconecta el dispositivo tensador, la cinta se para, aunque el tambor continua girando. Hay dos clases distintas de sistemas de tracción: hidráulicos y mecánicos. Ambos permiten la regulación progresiva de la velocidad de la cinta. En los primeros, el tanque del aceite son su bomba se montan fuera del recinto aislado. Modificando la capacidad de la bomba, se puede regular la revolución del tambor y el mecanismo tensador. En el sistema motriz mecánico se utiliza un transformador especial de frecuencia que funcionan dentro de zonas de 5-87 frecuencias/segundo regulándose así la revolución de los motores impulsores.

60 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Empresas y Empresarios HVAC/R del mes

FEMSA Logística Destaca Importancia de Proveedores 3Pl Para Impulsar Competitividad en Empresas [Con información de: FEMSA Logistica]

L

os constantes avances tecnológicos, además de las tendencias como la logística inversa, empujan a las empresas a buscar nuevos modelos operativos que les permitan satisfacer las necesidades de sus clientes de manera rentable. Ante este panorama, contar con un proveedor de logística tercerizada, o 3PL, puede agregar eficiencia e innovación a la cadena de suministro, así lo afirmó Ramiro Delgado, director de operaciones México de FEMSA Logística, en su conferencia ¿Cuándo utilizar un outsourcing logístico?, durante el Logistic Summit 2017. Para hacer frente a estos retos, cada compañía requiere hacer un análisis profundo de sus necesidades logísticas en el traslado, almacenaje, y manejo de inventarios, por lo cual se vuelve crítico el contar con un aliado estratégico especializado que permita a la empresa enfocarse en sus objetivos de negocio y así ganar competitividad en el mercado.

Asimismo, el directivo resaltó la importancia de que la empresa cuente con una visión de logística transformacional, la cual es más estratégica pues considera el entorno y los desafíos relacionados con economías de escala, como es la falta de mano de obra calificada y el monitoreo de productividad. En este sentido, FEMSA Logística se ha posicionado como una empresa líder en soluciones logísticas integrales al ofrecer servicios de transporte, almacenaje, mantenimiento a flotas y logística internacional a más de 140 clientes como Heineken, Coca-Cola FEMSA, OXXO, Jugos del Valle, Vitromex, Absormex, Alpla, Vitro, entre otros. Finalmente, Ramiro Delgado destacó que, con casi 20 años de experiencia, presencia en 7 países y más de 20 mil colaboradores, FEMSA Logística está comprometida en brindar calidad y seguridad vial a sus clientes.

“Trabajar con empresas 3PL como FEMSA Logística permite aprovechar su innovación, tecnología, eficiencia, experiencia y escala de operación para hacer frente a los retos del mercado nacional e internacional”, mencionó Ramiro Delgado, director de operaciones México de FEMSA Logística.

FEMSA Logística participó por cuarta ocasión como patrocinador platino en el Logistic Summit 2017, donde señaló el valor agregado que aportan las empresas de logística tercerizada a los sectores económicos. 62 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

www.refrinoticias.com


Asociaciones CAPÍTULO MONTERREY ACTIVIDADES MARZO 2017 “Ventajas LEED utilizando ventiladores Por: Ing. Eleazar Rivera Mata

E

l pasado jueves 9 de Marzo del 2017, en el salón Gran Venecia del Hotel Safi en la ciudad de Monterrey, con más de 50 asistentes, entre socios e invitados, que en esta ocasión fue el Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos de Nuevo León, CIMENEL, el Ing. Francisco Serna Báez, y los asistentes al Curso “Mantenimiento HVAC en edificios”, impartido por e Ing. Félix Rodriguez L. provenientes de Monterrey y de otras ciudades, específicamente desde Matamoros y de la Ciudad de México, se celebró la sesión mensual técnica de ASHRAE Capítulo Monterrey correspondiente al mes de Marzo. Siendo noche de membresías, el Ing. Oscar Ricaño, presento el programa de membresías, que ASHRAE capítulo Monterrey tiene vigente, donde explicó todos los beneficios de ser socio ASHRAE, esto en los distintos niveles de afiliación. Posteriormente se tuvo la participación del IQ. Eleazar Rivera, líder del CTTC y actual presidente Electo, esto en la sección conociendo al comité, quien nos habló de la labor necesaria de este comité que ayuda a que los esfuerzos realizados por los demás comités se perciban dentro del mismo capítulo y en la sociedad ASHRAE a nivel internacional, además de recordar la razón de existir de ASHRAE, su misión, lograr que el HVACR avance para el bien de la humanidad. En la plática técnica con el tema “Instalaciones eléctricas en sistemas HVAC” en la sección de refrigeración y presentada por el Ing. Francisco Serna Báez, Vicepresidente del CIMENL, donde enfatizó la necesidad de observar las normas oficiales mexicanas vigentes en la instalación de los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción, los llamados sistemas HVAC, y enunció varias de las mismas en distintas aplicaciones de instalación de sistemas de aire acondicionado. Que incluye el tipo se protección, y calibre para energizar los equipos, sin olvidar mencionar que el propósito de estas normas es el correcto funcionamiento de los equipos, y la seguridad de los usuarios, y que la ignorancia de las mismas o su incumplimiento causa la sanción correspondiente además de exhibir a la empresa responsable de la instalación sin profesionalismo en su desempeño. Con un ambiente agradable y una rica cena, se disfruto de la ponencia principal patrocinada de la empresa Proveedora Tér-mica del Norte, quien brindó a cargo del Ingeniero Jose Guillermo Montemayor, la exposición del tema “Ventajas LEED utilizando ventiladores de alto volumen y baja velocidad”. El ingeniero inicio por describir los dispositivos que proporcionan la llamada Ventilación HVLS, explicando que los ventiladores HVLS son ventiladores de techo grandes que mueven un Alto Volumen de aire a una Baja Velocidad. Este tipo de ventiladores están diseñados para brindar una solución energética eficiente para grandes espacios. También comentó que este tipo de ventiladores tienen su origen en Estados Unidos, en la década de 1990, en la industria de los lácteos y crianza de ganado para ordeña. Con la premisa que una vaca relajada da mejor leche. En los graneros donde se mantiene el ganado, la temperatura en verano puede llegar a ser tan alta que las vacas entran en un estado de estrés por el calor y esto impide que produzcan leche en la cantidad y calidad habituales. Este tipo de ventiladores proveen de una alternativa para mantener niveles de confort saludables que permitan la producción.

64 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

de alto volumen y baja velocidad”

Hoy en día, la ventilación HVLS brinda una alternativa para buscar ahorros de energía, ya que su utilización acompañada de algún sistema de enfriamiento o inyección de aire puede ayudar a contrarrestar de gran manera el calor y fomentar el confort. Según las leyes de la física y aerodinámica, los ventiladores HVLS utilizan mucho menos energía que los tradicionales sistemas HVAC ya que las aspas de los ventiladores generan una columna solida de aire que fluye hacia el piso y hacia afuera en todas las direcciones. Esta columna horizontal finalmente hace circular el aire hacia arriba en forma vertical y vuelve a bajar desde la parte superior del ventilador. De esta manera se logra un control más constante de la temperatura, se mejora la circulación y el flujo de aire y el uso eficiente de la energía. ¿A que nos referimos con Alto volumen y Baja Velocidad? Alto Volumen: • Aspas más largas crean una columna de aire más ancha; • Columnas anchas de aire viajan más lejos; • “Jets horizontales profundos” impactan áreas adyacentes; Baja Velocidad: • Movimiento suave de aire en lugar de viento perturbador; • Operación prácticamente silenciosa; • Baja velocidad reduce la potencia requerida para mover al ventilador; • Circulación complete del aire a través de áreas grandes con techos altos a un costo mínimo. Los ventiladores tipo HVLS se fabrican generalmente en medidas desde los 6 hasta los 24 pies de diámetro; un ventilador de los más grandes puede utilizar un motor de apenas 2 hp. Esto se debe a que como el ventilador gira a velocidades sumamente bajas (uno de 24 pies de diámetro puede tener como velocidad máxima alrededor de 48 RPM) la energía necesaria para poder moverlo es muy poca. Esto se compensa con el gran tamaño del ventilador, que al tener aspas de hasta 12 pies de largo pueden mover una cantidad enorme de aire. Este tipo de diseños aseguran un consumo de energía mínimo, aunado a un gran movimiento de aire. Sobre cuáles son los flujos de aire que estos equipos pueden manejar es difícil darle un número a los clientes debido a que el ventilador genera un flujo hacia afuera de todo su perímetro, en lugar de dirigirlo a un sólo punto, lo que complica la medición en campo. Sin embargo, en cálculos de laboratorio, un ventilador de 24 pies de diámetro puede mover alrededor de 380 mil pies cúbicos por minuto, lo cual es una cantidad impresionante para un equipo que a primera vista se ve muy ligero. Hoy en día, este tipo de ventilación representa una manera más económica y sustentable de poder crear atmósferas agradables dentro de fábricas, centros comerciales y lugares donde es necesario ventilar. Finalmente se entrego el respectivo reconocimiento al expositor y a la empresa patrocinadora a cargo del Presidente Electo del Capítulo Ing. Eleazar Rivera. www.refrinoticias.com


Máquina

del tiempo GRUPO RESURTIDORA

INAUGURACIÓN DE SOURCE 1 ACAPAULCO DIAMANTE [Fuente: Archivo Histórico REFRINOTICIAS AL AIRE]

E

MAYO 2008

l sabado 3 de Mayo del 2008 el Grupo Resurtidora de Aire Acondicionado llevaba a cabo la inauguración de la tercera sucursal de Source 1 Acondicionamiento Integral, esta vez en la zona mas exclusiva de Acapulco, Guerrero.

El Lic. Alfredo Arredondo, Director General de Grupo Resurtidora comentaba “Esta importante apertura se realizaba atendiendo la peticion de los clientes de ofrecer un punto cercano al desarrollo turístico más importante del Pacífico sur y de esa forma ayudar a satisfacer la demanda que la zona requeria.” La celebración se llevó dentro de un excelente ambiente donde asistieron una gran cantidad de clientes y amigos así como ejecutivos de Johnson Controls.

De Última Hora...

Calendario HVAC/R

JUNIO 2017

Abb Adquiere a B&R (Bernecker+Rainer Industrie-Elektronik GmbH) solucionando la carencia histórica de ABB en automatización de máquinas y de fábricas ABB ha anunciado la adquisición de B&R, el mayor suministrador independiente de soluciones de arquitectura abierta basadas en productos y en software, para automatización de máquinas y fábricas en todo el mundo. B&R fue fundada en 1979 por Erwin Bernecker y Josef Rainer, y tiene su sede central en Eggelsberg, Austria. Da empleo a más de 3.000 personas, incluyendo unos 1.000 ingenieros de I+D y de aplicaciones. Opera en 70 países y generó unas ventas de más de 600 millones de dólares en 2015 y 2016, en el mercado de 20.000 millones de dólares del segmento de automatización de máquinas y fábricas. Con la adquisición se creará una oferta integral única para clientes de automatización industrial, al combinar los innovadores productos, software y soluciones de B&R para automatización de máquinas modernas y de fábricas, con la oferta líder mundial de ABB en robótica, automatización de procesos, digitalización y electrificación.

66 REFRINOTICIAS AL AIRE

ABRIL 2017

qª REFRIAMERICAS 2017 LA REUNION DE LA INDUSTRIA HVACR EN PANAMÁ 1 y 2 de Junio Centro de Convenciones Atlapa. PANAMÁ www.refriamericas.com

qª EXPO ELECTRICA INTERNACIONAL EL EVENTO DE LAS INDUSTRIAS DE ENERGIA ELECTRICA EN MÉXICO 6 al 8 de Junio Centro Banamex, CDMX. MÉXICO www.expoelectrica.com.mx

qª FOOMA JAPAN 2017 Con esta adquisición, ABB acrecienta su liderazgo en automatización industrial, y quedará idealmente posicionada para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento derivadas de la cuarta revolución industrial. Por otra parte, ABB da un importante paso hacia la expansión de su oferta digital, al combinar su portafolio industrial líder de soluciones digitales, ABB Ability, más su extensa base instalada, su acceso a los clientes y sus soluciones a medida para automatización, con las potentes plataformas de aplicaciones y de software de B&R.

LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN JAPÓN 13 al 16 de Junio Tokio Big Sight. JAPÓN www.foomajapan.jp

qª EXPO GASTRONOMIA Y HOTELES EVENTO DE LOS PROVEEDORES DE RESTAURANTES Y HOTELES EN MÉXICO 29 y 30 de Junio Guadalajara, Jalisco. MÉXICO www.grupoexprofeso.com

www.refrinoticias.com


A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

REFRINOTICIAS Magazine EDITION 75 / VOLUME 10 / APRIL 2017

Grundfos Making things happen in Dubai

ALSO ON THIS EDITION...

UTC Building Solutions Hit a Home Run in New Atlanta Braves Ballpark Reducing 30,000 tons of CO2 emissions Haier central air-conditioning system has become the main force of energy conservation and emissions reduction


STAFF AND TABLE OF CONTENTS

REFRINOTICIAS Magazine

A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE MAGAZINE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

Table of Contents APRIL 2017

On the Cover

Staff PUBLISHER ROBERTO ROJAS JUAREZ direccion@refrinoticias.com EDITORIAL ROBERTO ROJAS DAMAS

Feature Article

ART & DESIGN JOSE JULIO GARCIA ROCIO ROJAS

North America Asia and Oceania Brazil and Latin America Europe and Africa Middle East New Products Associations News

E-MEDIA SUPPORT MICHEL RESENDIZ MIGUEL TELLO PUBLISHING OFFICES

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

REFRINOTICIAS Magazine Supplement is published monthly by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Dedicated to the HVAC/R Global Markets.

Entire Contents © by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Unless otherwise noted on specific articles. Registration pending. PRINTED AND EDITED IN MEXICO

S4 | REFRINOTICIAS Magazine | APRIL 2017

UTC Building Solutions Hit a Home Run in New Atlanta Braves Ballpark

NEWS AND NEW PRODUCTS

ADMINISTRATION MARTHA ARAUJO

cord.editorial@refrinoticias.com

Just a century ago Dubai was little more than a desert-strewn landscape where Bedouin tribes roamed the sands..............S12

The ballpark, is being touted as one of the most technologically advanced ballparks..............................................................S14

ADVERTISING REFRINOTICIAS AL AIRE MEXICO: +52 (55) 5740 4476 e.105 USA: +1 (646) 403 4710 ventas@refrinoticias.com

Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, MEXICO, D.F. MEXICO: +52 (55) 5740 4476 USA: +1 (646) 403 4710 Web site: www.refrinoticias.com/magazine Article Submissions email proposal to:

Grundfos Making things happen in Dubai

S6 S8 S8 S9 S9 S10 S11

Our Cover:

Dubai downtown night scene with city lights, luxury new high tech town in middle East, United Arab Emirates architecture. Picture: 123RF.

This magazine is printed on paper from sustainable sources.

DIGITAL EDITION

Get direct access to our electronic digital edition, access from the comfort of your computer, before anyone else receives the best overall information industry, plus you can download the digital edition, access hot links, keyword search, annotation, highlight and note making. For more details, please access:

http://www.issuu.com/refrinoticias REFRINOTICIAS Magazine is published monthly by Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. As a supplement with REFRINOTICIAS AL AIRE a publication of Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Roberto Rojas Juarez, Publisher; Roberto Rojas Damas, Editor. Postmaster: Send address changes to REFRINOTICIAS Magazine, Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Izztacihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Email: info@refrinoticias.com Printed and edited in Mexico. REFRINOTICAS Magazine does not assume and hereby disclaims any liability to any person for any loss or damage caused by errors or omissions in the material contained here in, regardless of whether such errors result from negligence, accident or any other cause what so ever.


NEWS

North America

Founded in 1971, DiversiTech® Corporation is North America’s largest manufacturer of equipment pads and a leading manufacturer and supplier of components and related products for the heating, ventilating, air conditioning, and refrigeration (HVACR) industry. Headquartered in the Atlanta, Ga., metropolitan area, DiversiTech’s mission for its wholesaler partners is to simplify the way they work. The Company is focused on growth through internal product development, external partnerships and acquisitions.

Carrier Transicold DiversiTech Signs Agreement to Acquire Select IMPCO Road and Rail Transport Product Lines from Westport Fuel Systems, Inc. Carrier Transicold, an industry leader in the transport refrigeration business, has signed an agreement to acquire select IMPCO road and rail transport product lines, including the ComfortPro® Auxiliary Power Unit (APU), from Westport Fuel Systems, Inc. This addition will allow Carrier Transicold to oversee the development, engineering and manufacturing of these product lines and, by leveraging our capabilities and dealer network, provide increased customer support. Carrier Transicold is a part of UTC Climate, Controls & Security, a unit of United Technologies Corp. “These product lines will enable Carrier Transicold to provide a superior line of APUs and battery comfort systems for trucks and APUs for locomotives,” said Tom Ondo, vice president and general manager, Carrier Transicold, Truck/Trailer/Rail Americas. “In addition to delivering a broad range of transport refrigeration solutions to our customers, with this acquisition, we are expanding our offerings to include anti-idling technologies that contribute to greater operator comfort as well as reduced fuel consumption while meeting operational and sustainability goals.” The acquisition is expected to be finalized in the next few weeks. Once closed, the ComfortPro APU product line will continue to be supported by the Carrier Transicold dealer network, now backed by Carrier Transicold factory support. www.carrier.com S6 | REFRINOTICIAS Magazine | APRIL 2017

Permira Funds to Acquire DiversiTech

Permira, the global private equity firm, announced that a company backed by the Permira funds has signed a definitive agreement to acquire DiversiTech, a leading aftermarket manufacturer and supplier of highly-engineered components for residential and light commercial heating, ventilating, air conditioning and refrigeration (“HVACR”), from an affiliate of The Jordan Company LP. As part of the transaction, the senior management team led by Jim Prescott, President & CEO, will remain significant owners of the company. Founded in 1971, DiversiTech is the largest consolidator of the HVACR aftermarket with the broadest product offering in the space, including a wide range of musthave mechanical, electrical, chemical and structural parts and accessories critical to HVACR and electrical technicians. With over 150 product categories, including a range of proprietary manufactured products, DiversiTech serves over 4,500 customers looking for a one-stop-shop solution to consolidate their purchasing and streamline supply channels. Permira will draw on its significant global experience in backing value-added manufacturing and distribution companies to help DiversiTech expand its product offerings and geographical footprint, both organically and through acquisition opportunities.

“We are thrilled to partner with Permira as we continue to capitalize on our organic growth opportunities and significantly expand our business,” said Jim Prescott. “The Permira funds have an extensive track record of successful investments within the industrial space, and this transaction demonstrates Permira’s confidence in DiversiTech’s growth potential, engineering excellence and outstanding customer service.” “DiversiTech has a well-earned reputation as the HVACR components leader, providing a critical role at the intersection of an industry that is marked by a highly diversified manufacturing base and technician end market. The company’s ability to offer the widest product offering of time sensitive components with the highest levels of customer service to wholesalers is unmatched,” said Permira Partner, John Coyle. “We are excited to be backing the over 500 employees of DiversiTech as they build on the company’s scalable platform and expand its leadership positions.” Prescott continued, “The Jordan Company LP has been a transformational partner for DiversiTech over the last two years as we completed 8 acquisitions while continuing to invest heavily in our internal operations and management talent. Their collaborative partnership approach truly helped us get to the next level.” The transaction is subject to customary regulatory approvals and closing conditions and is expected to close in the second quarter of 2017. www.diversitech.com

Danfoss

is investing in the future alongside with business partners With the opening of the brand-new Application Development Center (ADC) in Tallahassee, Florida, Danfoss are cementing its position as a technological pioneer within refrigeration and air conditioning. The new structure joins three other Cooling ADCs worldwide, where OEMs and Danfoss engineers work together to create, test, and validate innovative solutions for the future. These new facilities enable Danfoss to accelerate ahead of its competitors and set the standards of tomorrow. Stefan Pietrek, Senior Director of Danfoss Cooling Global Applications confirmed the ADC mission: “We partner with OEMs to help them incubate new-to-the-world innovations, meet new efficiency standards, improve quality and time-to-market, and reduce emissions and energy related costs. In our state-of-the-art test facilities, we provide laboratory capacity and industry-leading application knowledge. Together, we prepare for the transition to new refrigerants and support the industry in meeting the increasingly stringent regulations and standards shaping our future.” www.danfoss.com


NEWS Americold is the global leader in temperature-controlled warehousing and logistics to the food industry, offering the most comprehensive warehousing, transportation and logistics solutions in the world. Based in Atlanta, Georgia, Americold owns and operates over 165 temperature-controlled warehouses, with more than 1 billion cubic feet of storage, in the United States, Australia, New Zealand, China, Argentina and Canada. Americold’s facilities are an integral component of the supply chain connecting food producers, processors, distributors, and retailers to consumers. Americold serves more than 3,000 customers and employs 11,000 associates worldwide.

AtmosAir

Panasonic Eco Solutions

In February of 2017, AtmosAir joined the NFL Professional Football Athletic Trainers Society at the NFL combine in Indianapolis to present for the 10th straight year.

Panasonic Eco Solutions North America, a Division of Panasonic Corporation of North America (Panasonic) has been named a 2017 ENERGY STAR® Partner of the Year – Sustained Excellence Award winner for continued leadership in protecting our environment through superior energy efficiency achievements. Panasonic Eco Solution’s accomplishments will be recognized by the U.S. Environmental Protection Agency and the U.S. Department of Energy in Washington, D.C. on April 26, 2017.

to Monitor Air Quality in all NFL Training Centers

Before the conference President and CEO of AtmosAir Solutions, Steve Levine, thanked the PFATs team for all they have done to increase awareness around improving the quality of indoor air and air sanitation. In addition each team was presented with an AtmosAware air quality monitor for their training rooms. AtmosAir will monitor ultrafine particulate levels, gaseous contaminant levels, temperature, carbon dioxide, relative humidity and carbon monoxide to better understand the indoor environmental quality in these facilities. Levine notes, “As part of our tenyear anniversary, we’re looking forward to monitoring air quality in all respective NFL training rooms. We’re excited to establish baselines on arguably the most important health aspect in our lives – the air we breathe. We know our work with various NFL teams has given us a platform to increase our message. I believe we will use these analytics to compare different facilities and ultimately improve many more facilities not just in professional sports.

The power of comparison is great because we’re all trying to better ourselves. If this urges each organization to validate their current facility, it can go a long way in the methodology to not only understand where we are today, but also enhance and make our facilities healthier.” The Professional Football Athletic Trainers Society (PFATS) is a Professional Association representing the athletic trainers of the National Football League. They aim to serve the players of the NFL, the member Clubs, and other members of the community. Their overall purpose is to insure the highest quality of health care is provided to the National Football League. AtmosAir purification and AtmosAware Indoor Air Quality monitoring is installed in various professional, collegiate, and everyday sports training environments. www.atmosair.com

Americold

Purchases Additional Facility Americold, the global leader in temperature-controlled warehousing and logistics to the food industry, announced that it has concluded the purchase of the temperature-controlled storage facility at 5711 FM 78, San Antonio, TX, adding another state-of-the-art food distribution center to its growing network. The building is operated as a food distribution center and currently is under a long-term lease to a retail client. The building was sold by Stream Realty Partners, L.P., represented by HFF. With a footprint of more than 384,000 square feet on a 26 acre site, the facility has three temperature-controlled rooms that can accommodate frozen, refrigerated, and air conditioned dry space. The building, featuring twin docks that offer cold and air-conditioned operations for 57 dock doors, includes almost 42,000 square feet of office space. www.americold.com

Named Energy Star® Partner of the Year

Panasonic Eco Solutions, an ENERGY STAR® partner since 2010, will be honored for its long-term commitment to energy efficiency, as well as for its critical role supporting future improvements to ENERGY STAR® ventilation fans. An ENERGY STAR® Partner of the Year in 2010 and 2011, and Sustained Excellence Award recipient every year since 2012, Panasonic Eco Solutions will again be honored in 2017 with the EPA’s most prominent award for its long-term commitment to innovation and sustainability. With the highest efficacy (up to 18.6 CFM/ Watt) of any ENERGY STAR rated ventilation fan, Panasonic continues to exceed standards with virtually every product in its lineup, where guidelines exist. “It’s hard to overstate the value Panasonic places on our partnership with ENERGY STAR,” said Patricia Monks, Product Manager, Panasonic Eco Solutions North America. “We are so incredibly proud to be recognized by the EPA for the eighth consecutive year. This award is emblematic of our shared vision to create a healthier more sustainable environment through our commitment to energy efficiency and innovation. We are dedicated to providing a comprehensive line of high-performance, low-cost ventilation solutions that respect the environment and reduce costs for our customers.” In 2015 alone, ENERGY STAR and its partners saved American businesses and consumers 503 billion kilowatt hours and $34 billion dollars on their energy bills, while achieving broad emission reductions. The 2017 Partner of the Year – Sustained Excellence Awards are bestowed upon a diverse set of organizations that have demonstrated continued leadership in energy efficiency. Winners hail from small, family-owned businesses to Fortune 500 organizations – representing energy-efficient products, services, new homes, and buildings in the commercial, industrial, and public sectors. www.panasonic.com APRIL 2017 | REFRINOTICIAS Magazine | S7


NEWS

Asia & Oceania

Founded in 1984, Haier Group is the world leading brand of major household appliances, and is now transforming from a traditional household appliance manufacturer into an open platform for entrepreneurship. In the Internet and post e-commerce era, Haier is devoted to transforming into a truly networked company to build an ecosystem of shared creative and win-win results. With ‘socialnomics’ as the company’s guide, a foundation in user value interaction, and a core competitiveness of trust, Haier is set to become an IoT leader.

Reducing 30,000 tons of CO2 emissions Haier central air-conditioning system has become the main force of energy conservation and emissions reduction “2017 Application Experience Exchanging Meeting of Energy-Saving Technology on Public Buildings” was held in Chongqing On March 30, hosted by the Development Center of Science and Technology and Industrialization under the Ministry of Housing and Urban-rural Development. The meeting was undertaken by Haier central air-conditioning. The theme of this session is “To Build a Green China through Energy Saving and Emission Reduction”. A number of key cities have played exemplary roles in the reconstruction of public buildings by reducing energy consumption, among which, Qingdao ranked the first in terms of completion rate of 59.9% among the second batch of key cities. With its energy-saving and efficient renovation proposals, Haier have constructed nearly a thousand model works from government public buildings, commercial real estates, to hotels and hospitals in the national system of the public building reconstruction and its energy consumption reducing.

In terms of energy saving and environment protection, the heat exchange efficiency of the Haier maglev central air conditioner is improved by more than 15% with a maximum energy saving effect of 50%. An environment-friendly refrigerant is used in the unit, which is nearly completely harmless to the ozone layer. While in the operation and maintenance, an intelligent Cloud Service Platform is embedded in the Haier maglev central air conditioner to realize the mutual interaction between human and computer or machine and machine. The unmanned engine room, which realizes the one-button control with no personnel required and could monitor the operation of the air conditioner 24 hours real-time. The room is maintenance-free and aging-free for 30 years. The maglev unmanned control system makes our most energy-saving products in the world more intelligent through the platform of cloud service, cloud research and cloud manufacturing. Data shows that Haier maglev central air conditioners have made great contributions in 2016 to the promotion of green building transformation, energy saving and emission reduction by reducing carbon dioxide emissions by nearly 30 thousand tons and reducing energy costs by over 58 million yuan for enterprises.

Brazil & Latin America

www.haier.net

WEG is committed to creating quality products and efficient solutions. To achieve this there is continuous investment in innovation and team work. Helping people reach their goals by living the values of the company is a passion shared by everyone at WEG.

Weg is appointed as best reputation company in Brazil in Capital Goods sector WEG was the highlight of the Capital Goods sector within MERCO Corporate Reputation Business Ranking 2016, conducted by Spanish Consulting Co. Merco and furtherly audited by KPMG. In addition to ranking top-rated companies in 29 different business areas, the survey also points to the top 100 best-performing business leaders in the country. Décio da Silva, WEG Chairman of the Board, and Harry Schmelzer Jr., CEO of the Company are included in this list of executives. To create such ranking Merco Consulting contacted potential customers, suppliers, shareholders and eventually impacted groups by the performance of companies and their leadership background. Economic-financial results, product quality, internal reputation, code of ethics, international business coverage and innovative capacity of each company were topics considered for the analysis. For the evaluation of leaders, the study took into account indicators such as, strategic and commercial vision, innovation, team building philosophy, ethics encouragement, international business development and communicate skills. www.weg.net

S8 | REFRINOTICIAS Magazine | APRIL 2017


NEWS

Europe & Africa

The ebm-papst Group is the world’s leading manufacturer of fans and motors. Since it was founded, the technology company has continuously set global market standards. Developments have ranged from electronically controlled EC fans, through aerodynamic improvements of fan blades, on to the resource-conserving selection of materials, with sustainable materials being just one option.

Reinforcement in Italy ebm-papst Acquires Guard Grill Specialist Lae ebm-papst Group based in Mulfingen (Baden-Wurttemberg) has acquired Lae S.r.l., specialist for fan guard grills, retroactively effective January 1, 2017. With this acquisition, the world market leader for fans and motors has increased the vertical range of manufacture for its safety-relevant components used in ventilation, cooling and air conditioning applications. Stefan Brandl, Group CEO, says: “By acquiring a supplier with whom we have done business for years, we are increasing the flexibility and efficiency of our international production network. And we are boosting the transfer of knowledge in the areas of design and material research.” The manufacturing company founded in 1973 has approximately 100 employees and annual revenues of almost €10 million. Headquartered in Caravate (near Milan), the company will be assigned to ebm-papst S.r.l., the Group’s Italian subsidiary, also located near Milan. The parties agreed to maintain secrecy regarding the purchase price. www.ebmpapst.com

Middle East

Danfoss engineers technologies that enable the world of tomorrow do more with less. Danfoss meet the growing need for infrastructure, food supply, energy efficiency and climate-friendly solutions. Its products and services are used in areas such as refrigeration, air conditioning, heating, motor control and mobile machinery.

Danfoss Announces office opening in Saudi Arabia Danfoss has announced the launch of its first technical support office in the Kingdom of Saudi Arabia. Revealed in March at an event held at Sofitel Cornice Hotel in Jeddah, Danfoss senior executives from Dubai welcomed Mr. Mazen Batterjee, Vice Chairman, Jeddah Chamber of commerce, and Mr. Mutlaq Al- Tayyari, General Manager, SASO Makkah Al-Mukarramah Branch, as well as Mr. Ole Frijis-Madsen, the Ambassador of Denmark to Saudi Arabia. Serving clients in KSA for over 50 years through distributers and agents, Danfoss is now expanding its presence in the region through investing in an office that will provide technical support on the ground and will be delivered to the company’s international standard. “To be further investing in expanding our footprint in the Middle East is a very exciting time for us at Danfoss., commented Levent Taskın, Danfoss President of the Turkey, Middle East and Africa Region.” Not new to the region, Danfoss has been working on many projects in the Kingdom including airports, seaports, hospitals, and

financial districts to increase the energy efficiency of the heating, ventilation and air conditioning (HVAC) sector, as well as refrigeration and other industrial systems. Also attending the celebratory event, Mr. Ole Frijis-Madsen, the Ambassador of Denmark to Saudi Arabia, said: “Danish companies will be close partners in the implementation of the ambitious and timely Vision 2030 which the Saudi leadership wisely introduced last year.” He continued: “Denmark is known for its quality, reliability, innovation, design and customer focus. Danfoss is one of the companies that reflect all of these unique qualities as a truly global organisation with proud Danish roots. The opening of Danfoss’ office in Jeddah is a clear and very timely signal about the company’s continued commitment to Saudi Arabia.” www.danfoss.ae

APRIL 2017 | REFRINOTICIAS Magazine | S9


NEW PRODUCTS

Carrier

Bitzer

Serves as an integral component of the i-Vu building automation system, enabling simultaneous routing between BACnet/ IP, BACnet Ethernet, BACnet MS/TP and BACnet ARCnet

CSW105 compact screw compressors offer displacements of up to 2,000 m3/h at 50 Hz

The i-Vu XT router is 45 percent smaller than its predecessor and is DIN-rail or surface mountable. It has three BACnet communication ports to simultaneously route and share data across a wide range of building subsystems including a 10/100/1000 Mbps Ethernet port for BACnet/IP and BACnet/ Ethernet communications, a high-speed EIA-485 port for BACnet/ARCNET or BACnet MS/TP communications and an electrically isolated EIA-485 port for BACnet/MSTP communications. A communications expansion port is also included to support additional network connections, making the product adaptable by simply plugging in new expansion modules.

With the CSW105, BITZER will present the new range of its energy-efficient compact screw compressors at the China Refrigeration trade fair from 12 to 14 April in Shanghai. They can be used with R134a, HFO/HFC blends and HFOs, and offer improved energy efficiency.

High Speed BACnet Router Offered for i-Vu® Building Automation System

The i-Vu XT router can serve as a BACnet broadcast management device and supports foreign device registration. DHCP IP addressing is also supported and a 10/100 Mbps Ethernet port is included for configuring, commissioning and troubleshooting the i-Vu XT router through a standard web browser. It was designed to include increased processing horsepower and on-board memory, which may help support future enhancements and is also backwards compatible with existing Carrier control systems to protect existing customer investments. Company: Carrier More Information: www.carrier.com

Greenheck

Adds Direct Drive Option to Laboratory Exhaust Fan Line Greenheck’s Vektor® line of laboratory exhaust systems now offers a direct drive arrangement 4 option available on Vektor-MH (High Plume), Vektor-MD (High Plume with Dilution) and VektorMS (Variable Geometry Nozzle) models. The design combines a lightweight, aluminum mixed flow impeller with an industrial duty motor to provide ultra-smooth and efficient operation. Maintenance is reduced as the motor does not require lubrication for up to one year. The design allows the motor to be safely serviced through a bifurcated opening without disassembling the fan. Company: Greenheck More Information: www.greenheck.com

S10 | REFRINOTICIAS Magazine | APRIL 2017

CSW Compact Screw Compressor Celebrates Its World Premiere

The efficiency requirements for liquid chillers are constantly rising. This is the case in China, Europe and the United States. The compressor takes on a particular role, as the heart of the system. The CSW105 series is the latest addition to BITZER’s range of established CSW compact screw compressors for efficient use in liquid chillers. They were specially developed for low liquid temperatures and meet the energy-efficiency grade 1 requirements of the Chinese regulation GB19577:2015 as well as the minimum energy performance standards (MEPS) of the EU. BITZER optimised the new rotor profile for R134a and alternative HFO refrigerants. The integrated IQ module CM-SW-01 enables costefficient integration into existing systems and efficient, secure operation in the extended map. Designed for maximum efficiency The CSW compressor series is setting new standards in energy efficiency in full- and part-load operation. Thanks to their slider control, the compact screw compressors achieve a particularly high level of efficiency at loads of 60 to 100 per cent. At the China Refrigeration 2017 trade fair, BITZER will present its new range of high-efficiency, easy-to-use compressors in the form of the CSW105 series, specially designed for operation with refrigerants with low GWP (global warming potential). The new CSW105 screw compressors are suitable for use in water cooled liquid chillers and in air cooled liquid chillers at moderate ambient temperatures. They can be used in liquid chillers for cooling and heating as well as for low-temperature heat pumps. They are very versatile due to their compact design and the minimal weight of their class. BITZER is planning to launch the new compact screw compressors in four different models. They will offer displacement of 1,120 m3/h to 2,000 m3/h (at 50 Hz operation). For example, the largest CSW105, the first compressor in the range to be launched, with a displacement of 2,000 m3/h in conjunction with R134a (at an operating point of 5°C/38°C and 50 Hz operation) can achieve a cooling capacity of 1.4 MW. This corresponds to double the capacity of the largest compressor model at the present time, the CSW95113. The usage limits were extended for higher evaporation temperatures, so as to enable more efficient cooling of data centres, for example. Company: Bitzer More Information: www.bitzer.de


ASSOCIATIONS NEWS

HARDI

ASHRAE and IOR

Heating, Air-conditioning & Refrigeration Distributors International (HARDI) has re-launched its networking app as HARDI Hub.

ASHRAE and the Institute of Refrigeration (IOR) have signed a new Memorandum of Understanding (MoU) formalizing the organizations’ relationship, which dates back more than a century.

Relaunches Networking App as HARDI Hub

The new HARDI Hub app underwent a soft launch at HARDI’s Supply Chain Excellence Conference in Tempe, Ariz. HARDI Hub provides event attendees a useful tool that helps them navigate events, follow along with speaker presentations, take notes, network with other attendees and even order an Uber. Registrants of HARDI’s conferences have in-app access to the entire list of attendees and their contact information through the app. HARDI Hub also has a chat function that allows attendees to engage in networking with ease at any time before, during and after their conference. The HARDI Hub app will also be available for the other HARDI Focus Conferences, Strategic Leadership & Finance and Marketing & Sales, as well as the Emerging Leaders and Annual Conference.” www.hardinet.org

Strengthen Partnership with Signing of New MoU Agreement

Large lines have more copper, and therefore, more weight and correspondingly higher cost per foot. Additionally, larger diameters are more difficult to braze and require longer assembly times. However, lines that are sized too small will result in increased pressure drops, which will raise energy usage, while providing negative impact on equipment life expectancy and performance.

The new MoU outlines how the two groups will work together more closely and with more defined parameters to continue furthering and promoting the advancements of cooling and heating related technologies. These include but are not limited to research; joint conferences and meetings; training and education programs; publication distribution and chapter collaboration. “Strengthening our relationship with IOR is a natural and obvious decision. Both organizations are committed to harnessing and adapting new technologies and research to create a future where the built environment is healthier, more comfortable and more energy efficient,” says ASHRAE President Tim Wentz, Fellow ASHRAE, HBDP. “The strides our organizations are making to produce a more sustainable world are exciting, and both ASHRAE and IOR are well poised to support each other’s objectives immediately and moving into the future. We are pleased to formalize our relationship with this MoU and look forward to continuing a long association with IOR.” As part of the agreement, ASHRAE and IOU will explore ways to make technical information more accessible to both memberships. The MoU additionally places special focus on continuing to build and strengthen the organizations’ global networks. As ASHRAE and IOR continue growing their memberships internationally, the possibility of joint events would benefit both groups. Co-hosting a conference or meeting would directly support global collaboration that could help further the impact ASHRAE and IOR have on the industries they serve. “I am proud that we have refreshed the IOR and ASHRAE long-standing relationship through the signing of a new MoU, approved recently by both of our boards,” says IOR President Stephen Gill. “This will underpin future collaborative work for both organizations. ASHRAE and IOR already share much of common interest in that both organizations represent a network of dedicated individuals who have a strong commitment to the advancement of our industry. We look forward to continuing to work closely together in the future, particularly in areas such as improving education and skills, disseminating technical publications and encouragement of improved standards – especially in refrigeration, air conditioning and heat pump areas of expertise.” The MoU was signed by Tim Wentz and Stephen Gill as part of the CIBSE ASHRAE Technical Symposium 2017 at Loughborough University on April 6.

www.acca.org

www.ashrae.org

ACCA

Publishes New Technical Bulletin on Refrigeration Line Sizing ACCA, the Indoor Environment & Energy Efficiency Association, announces the release of ACCA Technical Bulletin 2017-1 (entitled Commercial Refrigeration Line Sizing). It is available through ACCA to its members. This Technical Bulletin discusses the advantages, disadvantages, procedures, and results of proper line sizing in commercial refrigeration systems (e.g. supermarkets, convenience stores, cold storage warehouses, etc.). This Technical Bulletin addresses line sizing for the following line types: • • •

Compressor discharge line; Liquid line; Suction line (and suction riser).

The refrigerants addressed are: R-22; R-134a; R-404A; R-407A; R-407C; R-448A; R-507C; and R-449A. Saturated suction temperatures range from -40ºF to +40ºF and the saturated condensing temperatures range from +50ºF to +135ºF; in increments of 10ºF. The “equivalent line lengths” of the refrigerant tubing is at: 50’, 100’, 150’, 200’, 250’, and 300’.

APRIL 2017 | REFRINOTICIAS Magazine | S11


COVER STORY

Grundfos Making things happen in Dubai With Information by: Grundfos Gulf Distribution. Images by: 123RF.

J

ust a century ago Dubai was little more than a desert-strewn landscape where Bedouin tribes roamed the sands. Today, sweeping skyscrapers and gleaming office blocks rising up on the banks of the Creek bear witness to an international city with a modern infrastructure of excellent roads, water and power. Due to the strategic location with easy access to the 1.5 billion consumers in the countries surrounding the Gulf and Red Sea and virtually no corporate taxation, Dubai has become the trading capital of the Middle East. In The Jebel Ali Free Trade Zone in Dubai, which currently houses more than 2,300 international companies, you can no longer wait for the camels to bring in the supplies. Things move fast and if you wish to compete, you have to be prepared to make things happen. Recently, Waterworks Technologies Inc. put Grundfos to the test. The Situation The Canadian company “Waterworks Technologies Inc.” specialises in the design and supply of turnkey and packaged water, industrial wastewater and sewage treatment plants. According to Managing Director, Len Sukovieff, the company’s key demands for suppliers are reliable products, fast response times for quotes and accurate technical support to reduce down-time.

Due to the strategic location with easy access to the 1.5 billion consumers in the countries surrounding the Gulf and Red Sea and virtually no corporate taxation, Dubai has become the trading capital of the Middle East.

S12 | REFRINOTICIAS Magazine | APRIL 2017

With that in mind, Len Sukovieff turned to Grundfos Gulf Distribution, when his newly opened branch in Dubai urgently required 800 high quality pumps for reverse osmosis and water purification – more than 100 of these had to be delivered within a week. In addition to the the short delivery deadline, he also requested facilities for assembling the containerised systems.


COVER STORY

Grundfos in Dubai demonstrated that Grundfos is much more than just a pump manufacturer. They took advantage of their local network in Jebel Ali Free Trade Zone and searched among their contacts for a vacant space, where Waterworks Technologies would be able to assemble the systems.

The Grundfos Solution Obviously, the challenge was quickly to get more than 800 CRN, AP and DME pumps to Dubai and over 100 of these in less than a week. However, the Grundfos office in Dubai is geared to handle urgent business and everyone is prepared to make an extra effort to make things happen. So, the first 100 pumps were acquired and flown in by express airfreight less than a week later. Furthermore, Grundfos in Dubai demonstrated that Grundfos is much more than just a pump manufacturer. They took advantage of their local network in Jebel Ali Free Trade Zone and searched among their contacts for a vacant space, where Waterworks Technologies would be able to assemble the systems. The Outcome Less than seven days after placing the order, Waterworks Technologies received the first delivery. Not only had Grundfos in Dubai met the strict delivery deadline, they were also able to provide a suitable facility, where the assembly of the containerized systems could be initiated immediately. Managing Director, Len Sukovieff is very happy with his cooperation with Grundfos. Because Grundfos in Dubai was able to act fast and secure delivery of high quality products on time, Waterworks Technologies was able to fulfil their obligations towards their customers.

“It demonstrates how quick reaction and a strong customer oriented policy secures a good and loyal future customer� Len Sukovieff, Managing Director, Waterworks Technologies.

JANUARY APRIL 2017 | REFRINOTICIAS Magazine | S13


FEATURE ARTICLE

UTC Building Solutions

Hit a Home Run in New Atlanta Braves Ballpark Whit information by: UTC Climate, Controls & Securit. Images by: MLB Advanced Media, LP.

W

hen the new Atlanta Braves ballpark, SunTrust Park, opens for its first regular season home game, fans will be safer, more secure and comfortable thanks to products from UTC Climate, Controls & Security brands - including Carrier, Automated Logic and Edwards – as well as Otis Elevator. UTC Climate, Controls & Security is a leading provider of heating, ventilating, air conditioning and refrigeration systems, building controls and automation, and fire and security systems. The ballpark, which opened a few weeks ago for a preseason game against the New York Yankees, is being touted as one of the most technologically advanced ballparks in the country. In addition to the more than 1,350 Wi-Fi access points and 30 LED displays - including the 64-foot-tall-by121-foot wide center field video board - the ballpark contains a number of cutting-edge building technologies that set SunTrust Park apart from other ballparks in the country. “With our industry-leading products and unparalleled capability to create customized building solutions, UTC is uniquely positioned to design and deliver innovative products for mixed-use developments like the new SunTrust Park and The Battery Atlanta,” said Bob McDonough, president, UTC Climate, Controls & Security. “We are proud to be a part of this large-scale project and are excited to showcase the innovative, sustainable and intelligent solutions that were selected.” “When we were looking for innovative building automation, safety and cooling solutions, the brands of UTC, like Automated Logic, Carrier, Edwards and Otis were a logical choice,” said Mike Plant, president, development, Atlanta Braves. Technology and innovation are baked into every aspect of the ballpark, starting with an advanced building automation system. Just like the team manager, the Automated Logic WebCTRL® building automation system provides strategy, giving building engineers the ability to fully understand the operations of the building and analyze the results for enhanced situational awareness and operational efficiency. Specifically, the WebCTRL system is able to monitor all the building systems, including the Edwards and Carrier products that were also installed in the ballpark. In the event of an emergency, innovative safety solutions from Edwards are on deck to keep visitors to SunTrust Park safer. The Edwards EST®3 emergency communications platform integrates fire alarm, security and mass notification / emergency communications (MNEC) functions into one system. A series of panels are customized by using an extensive selection of plug and play local rail modules. With support for 64 nodes of up to 2,500 devices each, the EST3 delivers a fast alarm response time across any size network.

S14 | REFRINOTICIAS Magazine | APRIL 2017

The Edwards FireWorks® control system is able to provide real-time mass notification and insight into life safety and security events that may occur throughout the facility. FireWorks organizes life safety network information into visual on-screen quadrants that graphically display the facilities down to the detail of a single location. The FireWorks platform can be installed on a dedicated life safety network or on a facility’s network backbone to offer the tools needed to monitor, control and address emergency situations. The Edwards technology securely gathers, consolidates, disseminates and displays data, and controls key points throughout a facility or campus. Behind the scenes, a powerful lineup of Carrier cooling and air handling systems ensure comfort throughout the ballpark’s facilities. Three Carrier AquaEdge® 19XRV centrifugal chillers provide large-scale, highefficiency cooling while also being environmentally responsible, reliable and quiet. Also, 26 Carrier Aero® 39M air handling units and two custom 39CC units were installed throughout the complex. The recently reinvented Aero® 39M commercial air handler delivers greater flexibility and versatility through an expanded number of available sizes, configurations and additional features, making it perfect for any project. Otis was selected to provide 26 transportation units at the stadium including 14 Gen2® elevators, which use flat belts instead of conventional ropes. This provides passengers with a more comfortable ride, greater reliability, more efficient operation and increased energy efficiency compared to roped elevators. Otis is also supplying 10 NCE energy-efficient, environmentally responsible escalator systems, one freight elevator and one service elevator. Adjacent to the stadium, UTC building technologies are being installed throughout The Battery Atlanta, a 1.5 million square foot mixeduse development, featuring boutique shopping, chef-driven restaurants, an Omni Hotel, The Coca-Cola Roxy Theatre, 550 residences and more.


REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Abril 2017  

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you