Page 32

Sácale provecho a tu seguro de

¿Estás contento con tu seguro de gastos médicos mayores o has enfrentado algunas dificultades que te han generado malestar? ¿Tuviste problemas al solicitar un reembolso o el seguro no te pagó alguna factura? El consultor Cristian Salinas te comparte algunos consejos que te ayudarán a sacar un mejor provecho a la prima que pagas. Así que no te des por vencido, apóyate en el experto.

SEGU ROS MAY19

32

A

unque un seguro de gastos médicos mayores respalda cuando se presenta algún problema de salud, evitando que las personas pierdan una mayor cantidad de dinero, todavía es reducido el porcentaje de la población mexicana que cuenta con uno. “En México sólo el 8.8 por ciento de las personas tiene un seguro de gastos médicos mayores a diferencia de naciones ejemplo con modelos que combinan Gobierno y empresas, y que atienden a una gran masa crítica con servicios más extensos, de alta calidad y a mejor costo, entre ellos el hospedaje a familiares cerca o en el propio hospital cuando el tratamiento del afectado requiere una especialidad que no existe en la localidad o atender los nacimientos en casas especializadas de alumbramiento humanizado; estos elementos no se encuentran mucho en las coberturas de seguros nacionales, ni en los servicios públicos mexicanos”, destaca Cristian Salinas García, consultor experto en Seguro Médico y Corporativo. Refiere que es una realidad que todos los seguros llegan a fallar porque son operados por personas, lo que genera desconfianza, sin embargo, subraya que las razones por las que pocos mexicanos adquieren un seguro de gastos médicos mayores son el tema cultural, la mala idea de que se debe contratar ante la presencia de una enfermedad o cuando se requiere atención médica, pero no como un sistema de prevención. “El concepto de la prevención lo entiende muy bien la mayoría de las personas que ha tenido acceso a más recursos y a una buena educación, pues tiene muy presente que acumular riqueza implica disciplina, esfuerzo, inteligencia y que sin un sistema de prevención el patrimonio acumulado puede venirse abajo en una sola eventualidad, ya sea médica, patrimonial o que implique un gasto por una afectación ocasionada a un tercero. Constantemente recibimos solicitudes de personas que están enfermas de la espalda, de una rodilla o de otras cosas y nos manifiestan que quieren saber si una asegura-

dora les puede pagar la operación; pero ¿en qué negocio por 10,000 o 20,000 pesos te regresan medio o un millón de pesos?, que es lo que puede costar ese tipo de operaciones en hospitales de nivel medio versus el costo de la póliza anual”, detalla Salinas García.

10 tips

para aprovechar al máximo tu seguro de gastos médicos

1

Elige un buen agente con experiencia en seguro de gastos médicos mayores de al menos cinco años y que conozca el proceso de varias compañías, así como los tabuladores de honorarios quirúrgicos y su interpretación, ya que son listas enormes de procedimientos o de porcentajes de una suma tope en cada evento quirúrgico. Una buena asesoría de una póliza médica implica conocimiento y constante actualización de cambios en el mercado. Evita a la tía que se metió a vender seguros de improviso o al amigo que no ves desde hace siglos y te llama para invitarte un café y proponerte el negocio de tu vida.

2

No todos los seguros amparan todos los padecimientos. En el mercado hay seguros que mejoran el costo de manera notable, pero incrementan los tiempos de espera en ciertos padecimientos o no los cubren como es el caso del VIH.

Profile for Periódico Reforma Suplementos Especiales

INVERSIONES  

FINANZAS en familia

INVERSIONES  

FINANZAS en familia

Advertisement