__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

errores te permiten

Crean

vloggers

LAS

Y SUS


Lunes 9 de Septiembre del 2019 z REFORMA

CEMEFI

3


Alejandro Junco de la Vega Presidente del Consejo

Gerardo Lara Director Comercial

Rodolfo Junco de la Vega Vicepresidente del Consejo

Juan Carlos Pulido Director Comercial Experiencias de Marca

Alejandro Junco Elizondo Director General

Roberto Castañeda Subdirector Editorial Miguel Arizpe Dirección Nacional CANCHA

Ricardo Junco Garza Director General Comercial

SEPTIEMBRE 2019

GRUPO REFORMA inversiones@reforma.com

INVER SIÓN

Juan E. Pardinas Director Editorial General REFORMA Roberto Zamarripa Director Editorial

Roberto Segura Director de Circulación Jorge Obregón Director de Producción Lorena Becerra Subdirectora Datología

Alex Castillo Director Editorial

Elvira Carrasco Subdirectora Agencia REFORMA

René Sánchez Director Editorial Negocios

Miguel de la Vega Coordinador Proyectos Especiales

ABR19

4

Edgar Espinosa Director de Tecnología

Ignacio Mijares Director General de Operaciones

Marcela Díaz de Sandi Coordinación de Publicidad / Elena Ramírez Coordinadora Editorial Fabiola Sánchez Editora / Zusett Santa Ana Editor Gráfico / Diseño / Gabriela Barrios Publicidad 5628-7502 / gabriela.barrios@reforma.com

Dirección de internet: www.reforma.com

Publicado e impreso en los talleres de: Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., Av. México-Coyoacán No. 40, Col. Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, México, D.F. 03310 Impreso por: Kromátika629 5628-7503.

Banco de imágenes: Shutterstock

Síguenos en Facebook: Reforma Suplementos Especiales


trivias

AGRICULTURA

sustentable

Los productos de Aires de Campo son el resultado de un proceso de agricultura sustentable que fomenta la salud de la sociedad para reconectarse con sus orígenes, pues significa realizar actividades agropecuarias de una forma respetuosa con la madre tierra, donde se procura el cuidado al medioambiente, generación de empleo para los productores y cooperativas mexicanas, a la vez que se refuerza la equidad de género y se promueve el bienestar de los mexicanos. Inversiones y Aires de Campo obsequian a tres lectores una canasta con productos, solo deben responder correctamente las siguientes preguntas: 1. ¿CUÁLES SON LOS TRES EJES QUE RIGEN LAS PRÁCTICAS DE AIRES DE CAMPO? 2. ¿CUÁNTOS PRODUCTORES FORMAN PARTE DE LA RED AGROPECUARIA DE AIRES DE CAMPO?

https://airesdecampo.com I airesdecampo F AiresDeCampo

¡EXPLORA

tu estilo!

Si buscas un estilo único a través del calzado, Capa de Ozono es la marca de moda joven que te propone un sinnúmero de opciones para todo tipo de ocasión. Se inspira en la juventud global e invita a hombres y mujeres a encontrar un estilo propio en un universo lleno de diseño creativo, original y único. Inversiones y Capa de Ozono proponen una renovación de estilo, por eso regalan a cuatro lectores un certificado para canjearlo por un par de tenis (dama o caballero). Lo pueden conseguir si responden de forma acertada las siguientes preguntas: 1. MENCIONA TRES DE LOS MODELOS MÁS BUSCADOS DE CAPA DE OZONO. 2. ¿QUÉ PROPONE ESTA MARCA CON SUS ZAPATOS? 3. ¿CUÁL ES EL ESTILO DE ZAPATOS QUE SIEMPRE HAS QUERIDO UTILIZAR Y NO TE ATREVES?

TRI VIAS SEP19

6

www.capadeozono.com.mx | I capadeozono | F CapaDeOzono


El calzado

para ideal

VIAJAR A

Avión, hospedaje, alimentos, maleta, pasaporte, identificación... ¿seguro que tu lista de pendientes de viaje está lista y bajo control? ¿No olvidas algo importante? Recuerda que si planeas recorrer varios kilómetros lo mejor es que lleves unos zapatos cómodos, verás que hacen la diferencia en tu viaje. Aquí te decimos cómo elegir los mejores.

l viajar la comodidad es clave, pues hace que tu experiencia sea más placentera, sobre todo si te gusta explorar y recorrer los lugares que visitas. ¿Te ha pasado que te llevas al viaje unos zapatos nuevos que lejos de ayudarte te dejan una mala experiencia y sacuden tu presupuesto porque debes comprar unos más cómodos? Es fundamental que antes de emprender tu aventura elijas el calzado que amortigüe la pisada y ofrezca el soporte necesario a los pies, ya que eso evitará ampollas, lo que te será de gran utilidad si planeas caminar largas distancias. Y respecto al material del que está elaborado el zapato, éste debe proporcionarte comodidad. “Siempre debe ser un material transpirable, que evite la humedad producida por la sudoración natural y, a su vez, el calentamiento del pie. Las telas suaves siempre son las mejores y hay que librarse de los tejidos ásperos y costuras internas

que puedan lastimar al pie”, recomienda Max Heredia, especialista en tendencias. Asimismo, indica que vale la pena invertir en zapatos de calidad, principalmente por su durabilidad. “El precio podría determinar la calidad del calzado por los materiales empleados, el diseño y otros factores como la disponibilidad para encontrarlos. Un zapato que tenga un costo mayor tendrá formas especiales o estilos diferentes”. Subraya que la marca Capa de Ozono motiva a los usuarios a visitar la tienda para que conozcan, experimenten y prueben nuevas tendencias y modelos. “Que se atrevan a redefinir su estilo a través del calzado como una expresión de su personalidad. Esto lo estamos haciendo con nuestros clientes, con influencers y vloggers. Capa de Ozono está dirigida en particular a un target de 15 a 25 años y es una marca que invita a los jóvenes a encontrar su propio estilo, con diseños que combinen con su personalidad, creativos, originales y, particularmente, únicos”.

Tips para elegir

1. Usa el número ideal de acuerdo con el tamaño de tu pie. 2. Es importante revisar para qué quieres usar el calzado y si es necesario un soporte o características específicas para que te sientas cómodo.

CON SIÉN TETE SEP19

8

3. La flexibilidad y el soporte deben ser ideales, según la forma del pie. 4. Cuando te pruebas un zapato el pie no debe

un buen calzado

estar apretado y debe deslizarse con facilidad para evitar ampollas. 5. Probarse varios pares de zapatos en la tienda. Algunas hormas son más holgadas que otras. 6. La sugerencia de Capa de Ozono al momento de viajar es elegir calzado que no necesite agujetas y preferentemente que sean tenis.

Fuente: Max Heredia, especialista en tendencias.


Una nueva

con más ¿Te ha costado trabajo ser contratada en una posición de alto mando por el hecho de ser mujer? Es probable que muchas respondan afirmativamente, sobre todo en México, país donde se han detectado importantes brechas que impiden el desarrollo profesional femenino y una falta significativa de liderazgo, de acuerdo con un estudio realizado en abril de este año por la red social profesional LinkedIn.

MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

10

D

e los poco más de 56 millones personas que representan a la población económicamente activa de México, el 39 por ciento corresponde a las mujeres, revela el informe laboral del primer semestre de 2019 elaborado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y aunque los hombres lideran el porcentaje de la población económicamente activa del país, la realidad es que las mujeres están presentes en diversos sectores económicos y son jefas de familia en 49 de cada 100 hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, cada vez son más y mejores las posiciones que ocupan las mujeres en el mercado laboral, lo cierto es que muy pocas han escalado a puestos directivos. Solo el 17 por cierto de Chief Executive Officer (CEOs) son mujeres y cinco de cada 10 perciben

que tienen mayor dificultad para ser contratadas en una posición de alto mando por el hecho de ser mujeres, revela LinkedIn en su estudio titulado ‘Análisis sobre la fuerza laboral mexicana’, una encuesta online aplicada en abril de 2019 a 1,022 profesionales (515 mujeres y 507 hombres) de 24 a 45 años residentes en México y empleados de tiempo completo, con al menos un año de experiencia laboral. Adicionalmente, y con el fin de evaluar la percepción de los reclutadores respecto al género y sesgos en los procesos de selección para puestos directivos, LinkedIn también encuestó a profesionales de Recursos Humanos, de los que el 50 por ciento considera que la

M u j e r es poderosas en México


h i st o r i a falta de mujeres en puestos directivos se debe a que la mayoría de los candidatos recomendados son hombres. Entre los principales hallazgos el estudio detectó que existe inequidad de género en puestos directivos e intermedios en áreas en las que se requieren habilidades duras y solo cuatro de cada 10 mujeres ocupan cargos directivos en México; dentro de estos, el cargo de Dirección de Recursos Humanos es la posición en la que existe mayor proporción, mientras que posiciones como Chief Operations Officer (COO) y Chief Technology Officer (CTO) son algunas en las que existen menos mujeres. Además, al igual que en las posiciones de dirección ejecutiva, los puestos de mandos intermedios (líderes de división, managers, gerentes) también están ocupados en su mayoría por hombres (67 por ciento), lo cual impacta en el crecimiento orgánico de las mujeres en su carrera profesional.

www.linkedin.com

De los

B a la n c e e ntr e la v i d a f a mi li a r y pr o fesi o n a l

mujeres

4 de cada 10 mujeres ocupan cargos

+56 millones directivos de la población en México. económicamente activa en México, el % corresponde a las

39

mujeres.

17% de los CEOs en el país

son mujeres.

L

a encuesta de LinkedIn evidencia que casi la mitad de las mujeres trabajadoras en México ha abandonado temporalmente el mercado laboral para dedicarse al cuidado de los hijos, mientras que el 52 por ciento de las encuestadas declaró haber sido cuestionado durante alguna entrevista de trabajo sobre su condición familiar: si tienen hijos o planean tenerlos pronto y si cuentan con apoyo para su cuidado. Los reclutadores encuestados perciben factores como falta de disposición de las mujeres a sacrificar su vida familiar para ejercer los cargos y aceptan que existen sesgos inconscientes de género en el reclutamiento para estos puestos.

En este contexto y con base en los hallazgos de su estudio, LinkedIn presentó la iniciativa ‘Contemos una nueva historia, contemos con más mujeres’, la cual explora los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en diferentes países del mundo y ayuda a amplificar su voz y las alienta a unirse a la conversación sobre estos temas. México es el segundo país en donde se lleva a cabo esta campaña y el enfoque es dar visibilidad a la falta de mujeres en puestos de liderazgo de la fuerza laboral del país, así como incentivar un cambio de pensamiento que las impulse a alcanzar sus sueños profesionales.

Natalia Fabeni, editora de Noticias de LinkedIn para Lationamérica; Myriam Cosío, COO de Clip; Tanya Moss, fundadora y directora general de la marca Tanya Moss; Flor López, directora de HP Inc. Guadalajara, y Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México.

5 de cada 10 mujeres perciben que tienen

mayor dificultad

para ser contratadas en una posición de

alto mando por su género.

49 de cada 100 hogares son liderados por mujeres.

7 de cada 10 mujeres creen que

su aspecto

ha sido importante para su desarrollo profesional.

Fuente: Estudio ‘Análisis sobre la fuerza laboral mexicana’ de LinkedIn, abril 2019. / Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS / INEGI.

MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

11


El empoderamiento económico de las mujeres cada vez es más notable. Tan solo en México, poco más del 16 por ciento de este género representa al sector empresarial y el 19 por ciento a los emprendedores del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este contexto es que han surgido los coworkings para mujeres, espacios donde puedan llevar a cabo sus actividades de trabajo en un área común profesional y amena.

C

MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

12

rear un lugar especial para empresarias, ejecutivas y emprendedoras es la idea que logró materializar Paola Tabachnik y un grupo de amigas en 2017. El resultado fue el coworking Co-madre, orientado al desarrollo profesional de la mujer actual que necesita herramientas y apoyo para alcanzar sus metas, en particular cuando su mayor responsabilidad es estar al pendiente del crecimiento de sus hijos. “Hace dos años hice una agencia de relaciones públicas, me casé, me embaracé, tuve a mi primer hijo y ya no podía trabajar desde mi casa, entonces decidí rentar una casita e invitar a otras mujeres a colaborar mientras estábamos trabajando y nuestros hijos estaban en una ludoteca con una pedagoga. Ahí nos dimos cuenta de la enorme necesidad que había de tener un espacio para la mujer, para que pueda tener equilibrio y desarrollarse tanto profesional como personalmente en el mismo espacio, y que no tenga limitantes en la etapa que está viviendo, si ya no va a tener hijos o tiene hijos o no quiere tenerlos, o se va a casar o no, o está estudiando, el objetivo es que pueda realizar todas sus actividades y desarrollarse con la suficiente concentración y networking para tener un negocio exitoso”, declara Tabachnik en entrevista.


A diferencia de otros coworkings que hay en la CDMX, subraya que Co-madre es el primer sitio totalmente centrado en la mujer y su equilibro. “Es un lugar al que también invitamos a los hombres, es una comunidad cien por ciento inclusiva, pero está pensado en nosotras, para nuestro desarrollo óptimo y una vida equilibrada. Pero invitamos a todas las mujeres a que contraten hombres, a que vengan hombres y contraten mujeres y que vengan equipos de mujeres y hombres”. Entre los servicios que brinda Co-madre destaca la ludoteca para niños de cero a tres años; salón de belleza, cafetería que ofrece comida saludable y un espacio para eventos; además de salones para terapias y meditación, phone rooms, salas de juntas, internet, café, copias, limpieza y seguridad. “Otra ventaja que tiene Co-madre es la comunidad que hay, son mujeres que hacen de todo y para todo. Creo que esa es una de nuestras mayores ventajas. Aquí hemos encontrado a muchas mujeres que hacen alianzas, se vuelven amigas, crecen sus negocios, hay realmente un networking. Aquí hay espacios pequeños, el trato es personalizado. También traemos a speakers que puedan inspirarte; tratamos de generar esa empatía en la que puedas ver a alguien frente a ti, con quien te puedas identificar y sepas que lo puedes lograr”, remarca María Galindo, cofundadora de Co-madre.

ESPACIO PARA CO-MADRES En un edificio ubicado en Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, Co-madre abarca 1,200 metros cuadrados con capacidad para 160 personas. Recientemente inició la operación de un segundo piso con área de oficinas. “Este es un piso donde no hay eventos, todo es mu-

cho más tranquilo. Son oficinas privadas de diferentes tamaños. En sus primeros meses de operación, Co-madre alcanzó un 80 por ciento de ocupación y se quedó sin oferta de oficinas, por eso decidimos abrir un piso exclusivo para oficinas”, precisa María Galindo. Agrega que desde el surgimiento de Comadre hasta ahora se han registrado más de 200 personas en la comunidad, aunque es variable el número de personas que trabaja por día. “Hay personas que tienen oficina privada y hay chavas que nada más forman parte de la comunidad, que vienen a medio coworking dos veces a la semana o todos los días”. Este año planean abrir dos sedes de Comadre, una en la Condesa y otra en Santa Fe. Cabe destacar que el promedio de edad de las mujeres que se reúnen en Co-madre oscila entre los 25 y 45 años, que de acuerdo con Galindo es un momento en la vida de la mujer en el que sale de los corporativos para emprender. “Muchas veces son mamás y entonces tienen que dejar sus chambas antiguas y luego deciden emprender. Hoy en día tenemos muchas empresas

Paola Tabachnik y María Galindo.

que en su mayoría son de mujeres, que al final es una empresa ya formada, no es una startup, no son dos chavas emprendiendo, es una empresa tal cual”.

www.co-madre.com

PLANES DE RENTA MENSUAL TIPO DE COWORKING

FUNCIÓN

COSTO

Co-working Full Time

Espacio garantizado de trabajo dentro del área común, ideal para hacer networking y expandir tus ideas.

$5,050*

Co-working Part Time

Haz de Co-madre tu oficina de medio tiempo y disfruta de todos los beneficios.

$3,300*

• Therapy Room Full Time

Espacio privado ideal para terapeutas, psicólogas, coaching y mujeres que buscan un lugar confidencial y cómodo para ver a sus clientes.

$18,250*

Oficinas de renta mensual

Espacio privado completamente amueblado perfecto para pequeñas empresas o mujeres que buscan mayor privacidad.

Oficina de 1: $6,900* Oficina de 2: $12,800* Oficina de 3: $19,750* Oficina de 4: $24,650* Oficina de 5: $30,120*

Membresía anual

Plan diseñado para todas aquellas que quieren recibir todos los beneficios de pertenecer a la comunidad Co-madre pero que no necesitan un espacio de oficina.

$6,800*

• Therapy Room Part Time

Fuente: Co-madre.

$9,400*

MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

*Precios más IVA.

13


Tsinr amoverte baja de tu casa Existen dos problemas que impactan el desarrollo económico de las mujeres: la falta de flexibilidad en el mercado laboral y el acceso a capacitación que promueva una brecha de género en tecnología. ¿Te interesa saber que está haciendo una plataforma como SheWorks! para conectar a mujeres calificadas con oportunidades de trabajo remoto de empresas como EY, Cisco, SAP, Google, Facebook, Pepsico y muchas más que buscan expandir sus equipos?

V

erónica Enair vive en Vancouver, Canadá. Hace un tiempo decidió buscar un espacio que le permitiera seguir creciendo profesionalmente mientras se ocupaba como mamá. A través de la plataforma She Works! ha logrado trabajar para grandes compañías, aumentó sus habilidades en las redes sociales y gestiona el trabajo con base en su agenda. SheWorks! es una plataforma integral que pertmite a mujeres profesionales y especialistas acceder a industrias creativas, tecnología e innovación, incluyendo la inteligencia artificial y análisis de datos. Las mujeres que trabajan a través de SheWorks! pueden hacerlo desde cualquier lugar. “Ayudamos a las empresas a impulsar la diversidad conectándolas con mujeres profesionales certificadas, al tiempo que proporcionamos herramientas para contratar, monitorear y administrar los equipos de trabajo distribuidos geográficamente. Para eso contamos con la tecnología de TransparentBusiness, que permite que el trabajo

MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

14

remoto pueda ser aplicado con responsabilidad, confianza y compromiso por parte de los equipos. Las empresas que trabajan con equipos remotos a través de SheWorks! pueden ver a todos los miembros del equipo distribuidos y el progreso de las tareas que estuvieron trabajando, además de poder brindar devoluciones, asignar tareas, armar esquemas Gantt, entre muchas otras funcionalidades que se pueden realizar”, explica en entrevista Silvia Moschini, fundadora y CEO de She Works! Cabe destacar que las usuarias de She Works! no pagan ningún tipo de cuota. “La plataforma propone una fuerza de trabajo como un servicio y cobra a las compañías un porcentaje sobre las transacciones. Nuestros clientes también pueden decidir si sólo utilizan la plataforma con sus propios contratistas remotos. En ese caso se cobra por licencia de usuario y hacemos descuento por volumen de usuarios”, detalla Moschini. El lanzamiento de SheWorks! se llevó a cabo en el marco del Foro de los Principios de Empoderamiento de la Mujer 2017, organizado por ONU Mujeres. “Surge porque el mercado laboral todavía está utilizando modelos obsoletos y rígidos que provocan que se pierda el talento de las mujeres, quienes al convertirse en madres abando-


3 • Paisajismo • • Iluminación de jardines • • Proyecto de jardines e interiorismo • • Jardines acuáticos (ecosistema) • • Macetas de diseño • • Jardines verticales (muros verdes) • • Cascadas y fuentes artificiales •

Lunes 9 de Septiembre del 2019 z REFORMA

Deje a los expertos decorar su casa con

Arte Vivo

CEMEFI

www.artevivo.com.mx

Información y Ventas La Herradura No.2, Col. El Huizachal Naucalpan de Juárez, C.P. 53840 Estado de México Tel. (55) 5589 0784 / 5293 1275 / 5540 0601 Mail: artevivo@hotmail.com

Boutique Cuernavaca Calle 10 de Abril No.1408, Col. Granjas C.P. 62460, Cuernavaca, Morelos Tel. (777) 171 0185 Mail: artevivocuernavaca@hotmail.com


¿Cómo

funciona

SheWorks!? uno.

Cualquier mujer interesada en ser parte de SheWorks! debe ingresar a www.wheresheworks.com y generar su perfil.

dos.

El perfil debe completarlo con todos sus datos, habilidades y hacer las evaluaciones disponibles: inglés y lógica.

tres.

Una vez que el perfil es aprobado por las reclutadoras, las empresas interesadas en contratar talento podrán verlo con base en las habilidades que están buscando para sus proyectos.

cuatro.

nan su trabajo (51 por ciento) por falta de flexibilidad. Aun estando en la era digital, las compañías continúan con esos esquemas de trabajo, entonces terminan perdiendo talento que hoy en día compone la mitad de la población, tiene más títulos y logros, y toma el 80 por ciento de las decisiones de compra”. Desde el surgimiento a la fecha, Moschini revela que ya cuentan con 20,000 mujeres en la plataforma de las cuales el 65 por ciento pertenece a Latinoamérica. “México, Argentina y Brasil son los países con mayor participación de mujeres en SheWorks!”. Cabe mencionar que las áreas de contenido, diseño gráfico y tecnología son las que más demanda tienen para proyectos puntuales y para proyectos a largo plazo suelen requerirse asistentes virtuales y bookkeepers (contadoras) con esquemas de trabajo de 10 a 20 horas semanales.

SHE WORKS! ACADEMY En cuanto a educación de calidad, a través de SheWorks! Academy se alienta a las mujeres a que amplíen sus habilidades y sigan con su educación, desde las que buscan reingresar al mundo del trabajo hasta las que

se interesan en actualizar sus habilidades o desean adquirir habilidades básicas. SheWorks! Academy provee un entrenamiento gratuito para que las mujeres se certifiquen online y puedan distinguirse en el mundo del marketing digital. “Creamos una academia global y con muchos idiomas para mujeres que promueven habilidades fundamentales en tecnología y liderazgo que las hacen más competitivas y les brindan la confianza para avanzar y desarrollar sus carreras. Mediante SheWorks! Academy buscamos que todas las mujeres tengan una formación en las habilidades de la economía digital que requieren las compañías. Cualquier mujer puede ingresar dentro de la plataforma para tomar cursos y entrenarse”, expresa Silvia Moschini. A través de alianzas con empresas como Facebook, SAP, Microsoft, Cisco Systems y Google proveen el entrenamiento online para mujeres de todo el globo. “Mientras que los cursos son completados, testeamos y evaluamos el conocimiento adquirido. Si los exámenes son aprobados reciben una estampa digital por cada curso completado y puede ser compartida con cualquier empleador o como una referencia en su currículum”, explica la fundadora de SheWorks!

Se revisan todas las propuestas para el puesto de trabajo.

cinco.

Se invita a las freelancers que mejor se adapten a la entrevista.

seis.

Se puede incorporar talento de cualquier parte del mundo.

siete. MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

16

El proceso del match entre la compañía y el talento funciona de la siguiente manera: cuando una de las compañías miembro de SheWorks! necesita una experta para un proyecto o para incorporar por horas se pone en contacto con el equipo de talento de la plataforma para confirmar los requerimientos y el alcance del trabajo. La especialista en talento comparte los requerimientos a un grupo seleccionado de contratistas en la plataforma.

Ayudamos a las empresas a impulsar la diversidad conectándolas con mujeres profesionales certificadas, al tiempo que proporcionamos herramientas para contratar, monitorear y administrar los equipos de trabajo distribuidos geográficamente . Silvia Moschini, fundadora y CEO de She Works!.

Fuente: She Works!

www.wheresheworks.com


En México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que se abren en el país, tres son lideradas por mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 2018. Sin embargo, uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta este género es el limitado acceso a fuentes de financiamiento y ahorro formal.

D

MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

18

e acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las cuales generan siete de cada 10 empleos y aportan un poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), motivo por el cual se destaca la importancia de que estas empresas tengan acceso a financiamiento que impulse su desarrollo y crecimiento. Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que a junio de 2017 se registraron 542,000 MiPyMEs con crédito de la banca múltiple y una cartera total destinada a las MiPyMEs que alcanzó la cifra de 441,000 millones de pesos. Asimismo, el número de créditos otorgados por la banca a las MiPyMEs fue de 567,000. El 89 por ciento de las mujeres está al frente de micronegocios, según cifras del INEGI de 2018. Precisamente, con el fin de invertir en sus pequeños negocios, este género es el que más crédito solicita, señala la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015. Cabe mencionar que el desempleo, las condiciones poco atractivas en el mercado laboral y otros motivos han propiciado que un sinnúmero de mexicanas decida emprender y desarrollar su propio negocio.


Las mujeres buscan constantemente fuentes alternativas de ingresos y son hábiles en el financiamiento responsable . Adrián Fernández, director general de Creditea en México.

“L

as mujeres buscan constantemente fuentes alternativas de ingresos y son hábiles en el financiamiento responsable”, declara en entrevista Adrián Fernández, director general de la fintech Creditea. Enfatiza que las mujeres son responsables en el manejo de las finanzas personales debido a que en cierto modo son el soporte familiar, no solo en el aspecto monetario. Y aunque Creditea no ha desarrollado productos enfocados en las mujeres, el directivo informa que han detectado necesidades específicas en temas como salud, arreglos del hogar y nóminas, en las cuales podrían trabajar el próximo año. “La inclusión financiera no la vemos como un tema de género, para nosotros la importancia va hacia todos los sectores productivos, pero en el particular caso de las mujeres, su participación es fundamental en las decisiones financieras de las familias, mientras mejor educadas estén mejores decisiones financieras tomarán para ellas y sus familias”, expresa Fernández. Menciona que no existe diferencia entre el número de hombres y mujeres que solicitan crédito, aunque sí han detectado comportamientos distintos. Es así que Creditea apuesta por aumentar su monto en respuesta al buen comportamiento de sus clientes,

El hecho de que la mayoría de las mujeres inicie su negocio en la informalidad a partir de sus propios ahorros o préstamos familiares ha sido una barrera para que las instituciones financieras tomen mayores precauciones al momento de otorgarles un crédito, pues al no tener certeza sobre sus ingresos, capacidad de pago y ahorro, el nivel de riesgo que observan se incrementa y, por ende, la tendencia es que instituciones financieras como bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (SOCAPS) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) declinen sus solicitudes. En este escenario, las empresas ‘fintech’ han surgido y creado nuevas alternativas, más accesibles y que rompen algunos de los obstáculos de oferta y demanda que las mujeres enfrentan. Son “servicios diseñados a la medida del cliente, procesos más ágiles a través de canales digitales y con una mayor comprensión de las necesidades del usuario. Estas

a su responsabilidad financiera y habilidad para administrar las finanzas. El pasado abril anunció el incremento a 70,000 pesos de su línea de crédito e intereses mensuales a partir de 3.99 por ciento. “Cada uno de nuestros clientes tiene un perfil personalizado y nosotros como financiera otorgamos un producto responsable y creemos que un crédito bueno es un crédito que puedes pagar”, afirma el director general de Creditea en México. Creditea ofrece una línea de crédito revolvente. El usuario puede realizar retiros adicionales al monto inicial y si su comportamiento de pago es constante y en tiempo tendrá acceso a un aumento en la línea de crédito. Puede pagar en cualquier tienda de conveniencia y banco del país, los pagos son flexibles y se puede liquidar en cualquier momento sin comisiones adicionales. “Creditea busca ofrecer una mejor solución financiera en México a través de una aplicación ágil con tecnología de clase mundial. Llegó a México para resolver las necesidades de efectivo, ofreciendo un mayor monto y una tasa responsable, pensada específicamente en el usuario. Para aplicar solo se requieren dos documentos, llenar la aplicación en línea y recibir una llamada de verificación; el usuario será evaluado en tiempo real al completar el proceso”, detalla.

alternativas son potencialmente eficientes para lograr una mayor inclusión financiera de la mujer”, precisan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista en su informe ‘Fintech América Latina 2018, crecimiento y consolidación’. La edición 2019 del Fintech Radar de Finnovist informa que en México hay 394 empresas de tecnología financiera que han evolucionado con la promulgación de la Ley Fintech el 9 de marzo de 2018 y la publicación de las primeras disposiciones secundarias el 10 de septiembre de 2018.

mujeres

MU JE RES Y FI NAN ZAS SEP19

www.creditea.mx

19


¡GASTOS

VAM PIRO!

Hay quienes definen a las fugas de dinero como ‘gastos hormiga’, sin embargo, Daniel Urías, director y fundador de la plataforma Cooltura Financiera, les llama ‘Gastos Vampiro’ porque además de poner en desorden tu presupuesto también absorben tu paz financiera. Descubre cómo puedes enfrentarlos y cómo evitar que regresen.

¿T

e has puesto a pensar cuánto dinero se te escapa de las manos por día, mes y año en cigarros, refrescos, ‘viene-viene’, propinas, ‘chelitas’, chicles, cacahuates, café y demás? A esas fugas innecesarias de monedas y billetes Daniel Urías les llama Gastos Vampiro, “pues se van chupando tu presupuesto hasta dejarte con problemas económicos o imposibilitado para fortalecer tu patrimonio”. Menciona que uno de los principales obstáculos para que la gente inicie un plan de ahorro constante es que

no sabe de dónde puede sacar dinero. “En el peor de los casos nuestros gastos son mayores a nuestro sueldo y ahí es donde la cosa se pone ‘color de hormiga’. La buena noticia es que no todo está perdido. Si queremos ahorrar y cumplir nuestras metas financieras sin necesidad de endeudarnos, lo primero que debemos hacer es identificar en qué se nos va el dinero. Cuando nuestras finanzas personales están en desorden es muy complicado adoptar el hábito del ahorro y nuestros pequeños gastos se vuelven tan grandes que nos impiden hacer realidad proyectos importantes y trascendentales para nuestras vidas”.

CUL TURA FI NAN CIE RA SEP19

20

Ilustraciones: Daniel Urías.


4 PASOS

PA R A I D E N T I F I C A R , RECORTAR Y TRANSFORMAR L O S G A S T O S VA M P I R O EN AHORRO IDENTIFICA TUS ANTOJOS Y CONSUMOS MÁS FRECUENTES. No puedes atacar lo que no conoces, así que para empezar debes comprometerte a registrar todos y cada uno de tus gastos diarios de forma constante durante un mes. Y para tener mayor orden en el registro, Urías recomienda dividir tus gastos en categorías, por ejemplo: traslados con apps de transporte privado, comidas en la calle, compras en la ‘tiendita’, pago de servicios de streaming, cafeterías, cine, etcétera. “Si bien es cierto que este primer paso parece muy cansado y abrumador, es solo cuestión de acostumbrarse y cuidar que no se te escape ni un solo gasto. Si no quieres ir cargando un cuaderno a todas partes y no eres muy fan de utilizar Excel, ya existen apps para administrar y anotar tus compras, dos de ellas son Monefy, para realizar un registro manual de tus gastos diarios, y Finerio, que te permite vincular tus tarjetas de débito o crédito para registrar automáticamente tus consumos pagados por esos medios, categoriza tus compras y crea gráficas y comparativos con base en tus hábitos de consumo. Ambas están disponibles en Android y iOS.

REVISA DE FORMA DETALLADA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: • ¿Cuántas categorías detectaste? • ¿Cuánto gastaste en cada una de ellas? • ¿A cuánto asciende la suma de todos tus Gastos Vampiro? • ¿Cuál es el resultado de multiplicar tus Gastos Vampiro de un mes por 12? •¿Qué porcentaje de tu ingreso mensual representan estos gastos?

DECIDE DÓNDE HARÁS RECORTES

O ¿qué gastos eliminarás por completo? El fundador de Cooltura Financiera subraya que este punto es fundamental para generar bases sólidas en tu estrategia de ahorro, ya que a partir de que reduzcas gastos innecesarios tendrás dinero disponible para hacer realidad proyectos de mayor impacto en tu vida, tales como viajar, estudiar un posgrado, arrancar un negocio propio, comprar una casa o departamento, entre otros. Por ejemplo, indica que si en tu registro diario descubriste que al mes tomas 20 cafés de 27 pesos, ocho refrescos de 12 pesos, 20 piezas de pan de 10 pesos, 10 bolsas de papas de 12 pesos cada una y 18 cervezas de 30 pesos, esto da un total de 1,496 pesos mensuales (17,952 pesos anuales). Suponiendo que decides recortar la mitad todos estos Gastos Vampiro, entonces podrías comenzar a ahorrar 748 pesos al mes (8,976 pesos en un año).

DAR EL SALTO: COMENZAR A AHORRAR E INVERTIR. Ahora que ya trabajaste en hallar dinero, recortaste gastos y tienes un excedente mensual que destinarás a cumplir tus metas, ¿qué pasa si solamente recortas los gastos y no ahorras esa diferencia a favor? Lo más probable es que sin darte cuenta empieces a gastar el dinero en otras cosas innecesarias. Por lo tanto, si ya sabes a cuánto ascienden tus recortes (748 pesos en el ejemplo del punto 3), lo que debes hacer de forma inmediata es enviar esta cantidad a una cuenta de ahorro e inversión, recomienda Urías. Lo ideal es automatizar estas aportaciones con periodicidad mensual o quincenal, ya que de esa forma alejarás el dinero de tus manos y protegerás tus proyectos. Menciona que existen opciones de inversión a partir de 100 pesos para proyectos de corto plazo, incluso 50 pesos con las aportaciones voluntarias a tu cuenta individual AFORE. Lo importante es que tengas claro cuál es tu meta y el plazo para definir cuál es la mejor opción de inversión.

CUL TURA FI NAN CIE RA SEP19

www.coolturafinanciera.com

21


15 tips para aprovechar

tu seguro de auto

¿Realmente conoces los beneficios que te brinda tu seguro de auto? Recuerda que al salir a la calle siempre está latente la posibilidad de un percance o accidente, incluso, a un oficial de tránsito se le puede ocurrir detenerte y solicitarte la carátula impresa y digital de la póliza de tu seguro. Así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y si tienes alguna duda pregúntale a tu agente de seguros.

A

trás quedaron los pretextos para dejar de adquirir un seguro de auto. La llegada de internet y de los teléfonos inteligentes o smartphones ha acercado este producto financiero a más mexicanos. “Sea cual sea tu seguro de auto siempre hará una diferencia abismal que puede significar desde un descalabro económico hasta la propia libertad, ya que los ministerios públicos tienen la obligación de ‘mantener presentado’ (una especie de detención precautoria, aun con presunción de inocencia o como afectado) mientras efectúan y concluyen investigaciones, principalmente cuando en un evento de tránsito existan lesiones o falleci-

SEGU ROS SEP19

22

miento. Este trago amargo siempre podrá ser librado con una asesoría jurídica especializada y a tiempo, y con el pago de fianzas o causiones que brindan de manera eficiente las compañías de seguros”, explica Cristian Salinas, consultor experto en Seguros Corporativos. Además, recuerda que los accidentes automovilísticos están a la orden del día. Tan solo el pasado 3 de agosto dos mujeres jóvenes, entre unos 25 y 30 años de edad, aproximadamente, atropellaron a dos personas, provocaron el choque de al menos cinco autos y generaron daños en varios lugares al sur de la Ciudad de México. De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estima que los accidentes automovilísticos generan en México un impacto económico de más de 120,000 millones de pesos al año, aunado a que las finanzas de los conductores pueden verse afectadas por 35,000 pesos en promedio. “Hoy es muy fácil asegurar el auto a través de apps y múltiples páginas de internet, además de que los agentes te dan seguimiento personal y apoyo con la aseguradora en caso de controversias. Incluso, los seguros de auto incrementan cada vez más las coberturas en sus pólizas, muchas de ellas las han hecho más atractivas”, comenta Salinas.


3. Paso de corriente

1. Cambio de llanta ponchada. Debes traer llanta de refacción.

(en caso de acumulador descargado).

2. Grúa por falla mecánica.

En el lugar de residencia o durante un viaje; siempre tendrás el apoyo de un proveedor de la aseguradora.

4. Cerrajero.

Si dejaste las llaves dentro del auto, el seguro paga parte del servicio con sus proveedores.

6. Chofer por enfermedad.

Algunas pólizas lo cubren en caso de que el conductor enferme y quede imposibilitado durante un viaje para manejar.

8. Chofer en caso de que se te pasen las copas.

Sacale

jugo

a tu seguro! Cristian Salinas te da 15 tips para que aproveches al máximo los servicios que te ofrece tu seguro de tu auto, los cuales probablemente ni siquiera conoces e, incluso, varían de una aseguradora a otra.

11. Traslado médico. Si el asegurado sufra lesiones o traumatismos que requieran hospitalización.

5. Pérdida o extravío de llaves.

El seguro paga un monto límite de la reposición con sus proveedores.

7. Extensión de responsabilidadcivil.

Cubre al titular de la póliza por daños a terceros si conduce un auto prestado sin seguro. No aplica en autos rentados.

9. Extravío de boleto de estacionamiento.

El monto tiene un tope y hay que reportarlo de inmediato.

También le llaman “regreso seguro”.

10. Ambulancia en caso de accidente.

Una persona sin conocimientos técnicos puede quemar la computadora del automóvil.

Este beneficio incluye ambulancia terrestre, aérea privada o comercial, de acuerdo con la necesidad y la cercanía del servicio médico que el asegurado necesite.

13. Traslado en caso de fallecimiento del titular durante un viaje. La aseguradora paga el traslado de un familiar responsable, la tramitología y el traslado de restos por fallecimiento al lugar de origen del titular de la póliza (en algunas pólizas de auto lo incluye y opera aun por enfermedad sin que tenga nada que ver con el auto asegurado).

12. Hotel por convalecencia. Si el médico de la aseguradora determina la imposibilidad de manejo y prescribe, la aseguradora puede cubrir hospedaje por algunos días.

14. Póliza limitada.

Hay casos en los que el seguro sí paga diversos daños del auto asegurado.

SEGU ROS SEP19

15. ¡Atención! Debes portar vigente la póliza para mostrarla al oficial de tránsito en caso de que te la solicite; imprímela y guarda el PDF en tu celular. Y en caso de que recibas una multa por no traerla impresa, tienes 45 días para cancelarla, acude a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

23


NO CALIFICAS

1

PY MES SEP19

24

¿Los profesionales de ventas nacen o se hacen? ¿Cómo es que unos logran vender más que otros? Rodrigo Méndez, fundador y CEO de Freelan Marketing, comparte los resultados que él y su equipo han obtenido desde hace cinco años al trabajar con cientos de ejecutivos comerciales y explica cuáles son los tres errores que les impiden vender más.

tus oportunidades

Una parte clave para iniciar un proceso comercial es calificar una oportunidad. “La calificación de prospectos ayuda a entender el nivel de probabilidad que un potencial cliente representa para adquirir tus productos o servicios. ¿Por qué invertir 30 horas en un prospecto que tiene una probabilidad muy baja de comprarte? Por lo mismo, es fundamental identificar desde un principio qué prospectos tienen alta probabilidad de compra para enfocarte en las oportunidades importantes”, indica el CEO de Freelan Marketing. Subraya que esto se logra a partir del esquema BANT, donde la B significa budget o presupuesto; la A es authority o autoridad; la N es need o necesidad, y la T es time o tiempo. “Lo que queremos es evaluar el presupuesto del cliente para entender si es viable que pueda adquirir nuestro producto o servicio. Algunas de las preguntas que haríamos para determinar el presupuesto son las siguientes: ¿cuántas personas trabajan en tu empresa? ¿Aproximadamente cuánto factura la empresa? ¿Tienes

algún presupuesto destinado para este proyecto? Méndez sugiere determinar la autoridad de la persona con la que el vendedor platica, es decir, que identifique si tiene el poder para tomar la decisión de compra a través de preguntas como ¿cuál es su rol en la empresa?, ¿a quién le reporta?, ¿quién impulsa el proyecto? y ¿a qué otra persona se le puede presentar la oferta? Señala que es importante saber si el potencial cliente realmente necesita lo que le estás tratando de vender. “Generalmente este es el rubro más complicado de evaluar. En una escala del uno al 10 ¿qué tanto crees que esta solución les puede ayudar a alcanzar sus metas? Si el proyecto no se realizara, ¿existiría alguna consecuencia?”. Por último, destaca que se debe evaluar el tiempo o cuándo tiene pensado implementar o comprar. Algunas de las preguntas que se deben hacer para determinar el tiempo son las siguientes: ¿cuándo tienen pensado implementar la solución? ¿Tienen establecida una fecha de arranque para el proyecto?


NO INYECTAS

2

un sentido de urgencia

Rodrigo Méndez subraya que el sentido de urgencia es el detonador primordial de una venta, sin embargo, pocos vendedores lo hacen de forma consciente. “El sentido de urgencia es la razón lógica por la cual el prospecto tiene que adquirir tu producto o servicio de forma urgente, sin que pase un día más. Existen varias formas de lograr esto y todas giran alrededor del sentimiento de preocupación. Piénsalo, si llegas a vender a una empresa y le hablas todo el tiempo de lo maravillosa que es la empresa, ¿por qué te comprarían

algo? ¡La empresa va viento en popa! ¿Por qué gastar entonces? Sin embargo, en el mismo panorama, llegas a una cita con un prospecto y le muestras lo que están haciendo sus principales competidores, entonces le haces ver que su empresa se está quedando atrás. ¿Imagínate lo que podría ocurrir si tu competencia te deja atrás?, ¿cómo vas a competir? El prospecto se queda preocupado, es urgente comprar tu producto o servicio para no quedarse fuera de la jugada. ¡La caja registradora suena!”, detalla el fundador de Freelan Marketing.

El sentido de urgencia es la razón lógica por la cual el prospecto tiene que adquirir tu producto o servicio de forma urgente, sin que pase un día más. Existen varias formas de lograr esto y todas giran alrededor del sentimiento de preocupación . Rodrigo Méndez, fundador y CEO de Freelan Marketing.

NO ESTABLECES

un siguiente paso

Méndez indica que este punto es sencillo, pero es fundamental para una venta. “La regla es básica, toda cita de venta necesita forzosamente un siguiente paso claro para el prospecto. Por ejemplo, ‘Ricardo, me da mucho gusto que te haya parecido interesante el sistema. Estoy seguro de que puede apoyar mucho a tu empresa para conseguir sus metas’. El siguiente paso en este proceso sería hacer una reunión para presentarles un demo. El propósito de esta

3

junta es que puedan ver en la vida real el sistema funcionando. En esta junta también les vas a presentar algunos casos de éxito de empresas como la suya. ‘¿Cómo anda tu agenda la próxima semana? Podemos ir agendando de una vez para que sea más sencillo’”. Destaca que es relevante empujar al prospecto con los siguientes pasos para que nunca pierda el interés. “Cuando un prospecto no quiere agendar una próxima cita es una mala señal, una forma de saber que tal vez no está tan interesado”.

tarea A TU ¡DÉJALE

PROSPECTO! ¿Quieres saber si tu prospecto está realmente interesado? ¡Déjale tarea! Sí, así como lo escuchas. “Podrías creer que molestar al prospecto con una tarea es algo que podría frenar la venta, sin embargo, es la mejor forma de evaluar el interés. ¿Qué tarea le puedes pedir? Realmente lo que sea. Aprovéchate de esto para entonces cerrar la reunión comentándole ‘Perfecto Ricardo, entonces nos vemos el próximo jueves. Algo que te voy a encargar mucho es el dato de las ventas de la empresa en su último trimestre. Este dato nos va a ayudar mucho para hacer el benchmark de industria que te comenté. ¿Cuándo me lo podrías enviar?’. Si no te envía el dato es una razón para preocuparte. Si está tan interesado ¿por qué no te envió ese dato que le toma cinco minutos investigar?”, puntualiza Rodrigo Méndez.

https://freelan.com.mx

PY MES SEP19

25


¿Planeas un evento de NEGOCIOS EXITOSO?

‘Zapatero a tus zapatos’, dice el refrán popular y significa que cada quien debe ocuparse de sus asuntos y de lo que sabe hacer. Por eso, cuando se trata de organizar eventos de negocios exitosos, que conquisten a tus clientes y se conviertan en una experiencia inolvidable, lo ideal es recurrir a los expertos.

PY MES SEP19

26

www.bluepointm.com

¿T

e interesa organizar un evento de negocios que impacte a tus clientes? Para tener éxito, Ulrike Wiegel, CEO de Blue Point Management, empresa especializada en el diseño y organización de eventos nacionales e internacionales, sugiere que para no llevarte ninguna sorpresa recurras a los profesionales para que te guíen y ayuden. Recuerda que existen diversos tipos de eventos empresariales y cada uno requiere de una organización distinta. Por ejemplo, hay conferencias y seminarios, convenciones de ventas, reuniones, iniciativas de Team Building, ferias y exposiciones, ceremonias e inauguraciones, lanzamiento de un nuevo producto o servicio, ruedas de prensa, entregas de premios, aniversarios, junta de socios o accionistas, etc. Wiegel te da una serie de claves para organizar un evento empresarial y subraya que debes considerar en todo momento el apoyo profesional.


uno. Definir el propósito del evento

¿Qué se quiere lograr o comunicar?

cuatro.

Definir la sede

Considerar la ciudad de origen de los participantes para tratar de encontrar un punto intermedio o de fácil acceso para la mayoría de los invitados.

ocho.

Hacer el cronograma de actividades en conjunto con el Meeting Planner En este documento llevarás la planeación de todas las actividades clave como fechas de entrega de bases de datos, revisión de avances con creativos para diseños, logos, materiales, layouts y renders de escenografías.

dos.

Público meta

¿Quiénes son los invitados?

cinco. Diseñar el programa del evento

Aunque continuamente se van a realizar cambios y ajustes, es esencial tener una idea o estructura de las actividades que se llevarán a cabo durante el evento. Por ejemplo: registro, sesión plenaria para bienvenida, juntas de trabajo, actividades de integración, premiación y conferencia de algún speaker.

tres.

Presupuesto asignado

Este punto es muy importante. Por ejemplo, selecciona la sede (hotel o venue para llevar a cabo el evento). Asimismo, establece si el invitado debe pagar alguna cuota como inscripción o recuperación, o bien, si todos los gastos correrán a cargo del organizador.

seis.

Lista de requerimientos

Con la agenda preelaborada se podrá hacer la lista de requerimientos . Área de registro o creación de una página web para un pre registro, salones, producción audiovisual, equipos de traducción simultánea, escenografía, contratación de speakers, materiales, entretenimiento, regalos de bienvenida o despedida, entre otros.

nueve. Establecer el plan de marketing

Y la convocatoria de prensa a medios de comunicación.

siete. Alimentos y bebidas

Es muy importante considerar la diversidad y perfil de los asistentes al momento de la elección de menús. Debes conocer si existen vegetarianos, veganos, alergias de algún tipo (gluten, por ejemplo), lo que te traerá beneficio en costos y tus invitados se sentirán “especiales”.

diez.

Realizar un scouting

En conjunto con el Meeting Planner lograrás ejecutar desde el día cero todo el programa de A a la Z, definiendo áreas, estableciendo tipos de montaje, elecciones de menús, tomando los tiempos de recorrido y el ‘minute by minute’ del evento.

10 TIPS para la organización

de un evento empresarial

PY MES SEP19

27


TU TIENDA

online

EFEC TIVA

¿Cómo beneficia a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) una tienda online? En entrevista, Ana Karina Ortiz, directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate, responde tus dudas, detalla las ventajas del ecommerce y comparte una serie de recomendaciones para alcanzar óptimos resultados.

L

a penetración de internet en México ya alcanza al 71 por ciento de la población, es decir, 82.7 millones de usuarios de acuerdo con los datos del último estudio de ‘Hábitos de los Usuarios de Internet’ publicado por la Asociación de Internet en 2019. En este contexto, el ecommerce o comercio electrónico registra un crecimiento que rebasa el 25 por ciento anual en los últimos dos años, revela Euromonitor. Asimismo, cifras del reporte ‘Comercio Conectado” 2018, publicado por la empresa de investigación de mercado Nielsen, indican que el 90 por ciento de los internautas realiza al menos una compra en línea al año. Estos datos convierten a México en el segundo país de América Latina con más ventas online, después de Brasil, con un valor

Tienda

PY MES SEP19

28

en línea

EXITOSA

de 17,600 millones de dólares, de acuerdo con el índice mundial de comercio electrónico publicado por la plataforma Linio. Para la directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate el dinamismo del comercio electrónico en el país es una tendencia que deben aprovechar las PyMEs, por lo que están obligadas a prepararse y a madurar. “Esto nos da un mercado actual de 505,000 millones de pesos al año de oportunidad. También la frecuencia de la compra en línea ha aumentado considerablemente, pasando en 2017 del siete por ciento de los compradores semanales al 38 por ciento en 2018 de acuerdo al último reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)”. Destaca que, además de las grandes multinacionales, las PyMEs pueden ofrecer este canal de venta y mejorar la experiencia de los usuarios a través de las tiendas online. “El ecommerce se ha convertido en un canal esencial, sobre todo para el sector de la moda, ya que la ropa es la categoría más vendida en línea, con más de un 70 por ciento de penetración”. Agrega que de los usuarios que compraron en línea en 2018 el 77 por ciento adquirió productos del sector moda. “Un 53 por ciento de los compradores en línea manifiesta que no quiere perder tiempo en ir a la tienda”.

1. Logística Ser capaz de entregar rápido, a tiempo y con un packaging de calidad es clave para lograr el éxito en el ecommerce.

Fuente: Ana Karina Ortiz, directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate.

2. Desempeño de la tienda online Requiere una campaña digital estratégica que utilice herramientas de publicidad de marca y campañas con herramientas como Google shopping, automatizaciones de email marketing ligadas al comportamiento del usuario dentro del ecommerce, así como campañas de remarketing a través de plataformas de publicidad, redes sociales y automatización.


La imagen cuenta

Si tu negocio es la venta de ropa debes tomar en cuenta que para el 82 por ciento de los usuarios de un ecommerce la apariencia o el diseño de la tienda en línea influye en gran medida en su decisión de compra, esto de acuerdo con el estudio de la AMVO. “Es muy importante que lo que el internauta ve en la tienda coincida perfectamente con lo que luego recibirá en su domicilio. Es decir, la imagen debe ser fiel a la realidad. Para ello debemos mostrar la prenda completa desde distintos ángulos, de preferencia con un modelo, para ver cómo queda puesta y con posibilidad de zoom. La imagen permite afianzar la compra y dar seguridad al internauta a la hora de encontrar lo que busca”, expresa Ana Karina Ortiz. Agrega que para lograr ser atractiva y competitiva la tienda online debe comprender las preocupaciones del internauta que adquiere ropa en internet. “En el caso de Silver Plate decidimos incluir una guía de tallas en cada uno de los modelos de jeans para facilitar y simplificar la elección. Además, no cobramos el envío ni la devolución y ofrecemos un gran número de facilidades de pago”. Asegura que un 40 por ciento de la gente que compra en la tienda online de Silver Plate regresa después de la primera compra. Respecto a las facilidades de pago, menciona que se pueden dar directamente como marca, a través de un costo financiero para el usuario o transferir este rubro a los métodos de pago como Mercado Pago que ofrece meses con intereses o sin intereses cuando las tarjetas bancarias lo permiten. En cuanto al envío, indica que cada empresa debe calcular el margen ideal y el margen que está dispuesta a sacrificar al lograr un mayor volumen por compra para manejar el envío gratuito. “Otra opción es reducir costos al tener aliados de consolidación que se hagan cargo de la logística de última milla y así bajar costos en la operación”. Asimismo, enfatiza que además de ofrecer una diversidad de tallas que cubra las necesidades del mercado, es fundamental mejorar la experiencia del usuario por medio de herramientas tecnológicas como la realidad aumentada, la cual le permite medirse la ropa de forma virtual. “Al final hay que enfocarse en la facilidad que tendrá el usuario para la devolución en caso de que la talla no sea la correcta”.

www.silverplate.com.mx

3. Experiencia del usuario La web debe ser atractiva, fácil de navegar, que permita la compra con pocos clics, opciones diversas de pago, pago offline, retroalimentación y atención personalizada.

4. Sistema de devoluciones sencillo Una de las claves por las que un usuario regresa a una tienda en línea es la seguridad de que si la compra no cumple con los estándares o la ropa no le queda tiene la opción de hacer una devolución sin muchas preguntas y obtener un reembolso o reemplazo a la brevedad.

PY MES SEP19

29


Se habla de influencers todo el tiempo pero ¿realmente sabes cómo pueden beneficiar a tu marca? Para entender a fondo qué está pasando en torno a ellos y poner en perspectiva real hasta qué punto repercuten e impactan los contenidos en la industria y el nivel de influencia que generan, Band of Insiders organizó la segunda edición de Influencer Summit, la cumbre más importante sobre influencer marketing en México y Latinoamérica.

D

MAR KE TING SEP19

30

urante los últimos seis años, el influencer marketing ha tenido un crecimiento exponencial y constante. Nuevas plataformas, contenidos y tendencias de consumo de información han hecho de los influencers el medio de comunicación más eficiente para llevar mensajes creíbles directamente a las audiencias, cansadas de la publicidad tradicional, manifiesta Band of Insiders, agencia de comunicación estratégica experta en amplificación. De acuerdo con Deep Social Data, tan solo en México a noviembre de 2018 se registraron entre 35,000 y 40,000 influencers con perfiles que cuentan con 2,500 seguidores o más en diferentes plataformas, entre las que destacan YouTube, Facebook, Instagram y Twitter. Desde 2016 la tendencia de crecimiento en presupuestos de influencer marketing es del 34 por ciento, mínimo año con año, sin embargo, el reto es identificar cómo capitalizar el awareness generado y convertirlo en una posibilidad real de venta, indica Band of Insiders. Como invitado especial y principal speaker en Influencer Summit, James

Nord, fundador de Fohr Card, plataforma de gestión de campañas de influencer marketing que ha ganado relevancia a través del uso de data analytics con una base de más de 50,000 influencers, lo que ha permitido su colaboración con marcas globales, expuso la relevancia del influencer marketing, las nuevas tendencias, el uso de data y el potencial de los influencers. Nord habló sobre la importancia de elegir a la persona o influencer correcto, verificar su engagement, así como su alcance y frecuencia. En el panel titulado ‘Hablemos de data, plataformas, mejores prácticas e inversión estratégica’, Anette Sánchez, CPG & Video Pillar Lead de YouTube; Alex Platas, director Académico de ISDI; Juan José Arteo, CEO de Hitsbook, y Adrián Bravo, New Business LATAM de Socialbakers, remarcaron la importancia de los datos. “La data es la que marca la línea para saber qué es lo que me interesa y vale la pena crear, así como plantearse un objetivo para después crear contenido”, expresó Anette Sánchez. Para Juan José Arteo “los consumidores son la mejor herramienta de marketing de una marca, y si están del lado de la marca mucho mejor. La data te permite conocer mucho más a tus consumidores y afinar el mensaje”. Y con el fin de contextualizar el tema de la data y los influencers, Nicolás Bravo coincidió en que se debe entender mejor a la audiencia para ver cómo influencian en ella. “No siempre lo obvio es lo obvio, entonces los datos son la


Eduardo Granjas

forma de ver más allá de lo que tu sentido común te dice. Para mí un influencer se identifica con la palabra confianza, es alguien a quien le tengo confianza. Encontrar cuál es el influencer o generador de contenido que genera confianza en la audiencia es algo sustancialmente difícil, para entender eso primero tienes que entender a la audiencia”. Eduardo Granja, creador de la cuenta ‘Memelas de Orizaba’; Aminta Ocampo, directora de PR de Silk Danone; Mariana Kletzel, Head of Influencer Marketing de Rappi; Josafat Vázquez, Brand Manager de Bandai; Vivian Baron, fundadora y directora del Consejo de Band of Insiders; Nico Maslo, vicepresidente de Band of Insiders, y Angélica Cabrera, CEO de Band of Insiders, son algunos de los expertos que estuvieron presentes en la segunda edición de Influencer Summit.

‘MEMELAS DE ORIZABA’ Uno de los invitados a la Influencer Summit fue el creador de la cuenta @memelasdeorizaba, Eduardo Granja, quien entre sus seguidores tenía al expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Recordó que ‘Memelas de Orizaba’ surgió por su gusto hacia los memes. “Nunca tuve la intención de hacer una cuenta de memes, originalmente los guardé en Facebook para mi uso y de mi familia, y un día simplemente por aburrición y desempleo abrí una cuenta en Instagram, que durante muchos meses fue un simple hobby, inclusive me llegaba a estresar un poco que la gente me relacionara con memes y dos veces cerré la cuenta por la misma razón. Pasó más de un año y medio para tener más de 10,000 seguidores”. Declaró que sí existe una fórmula para saber si funcionará la creación de contenido a través de memes. “Antes de hacer publicidad, durante un año y ocho meses me di tiempo para entender cómo funcionaba, con qué temas reaccionaba la gente de forma positiva y negativa, qué imágenes generaban más

Una campaña de memes incluye tres elementos clave: imagen para generar likes; copy y que el mensaje genere reflexión . Eduardo Granja, @memelasdeorizaba

likes, qué palabras detonaban cierto tipo de pensamientos, entonces sí hay una fórmula. Lo que trato de hacer con mis clientes es que ellos me digan qué quieren, de qué se trata la campaña y yo hago la propuesta, porque muchas veces vienen con una idea muy clara y les digo que eso no va a funcionar, por lo menos no en mi cuenta”. Asimismo, explicó que una campaña de memes incluye tres elementos clave: imagen para generar likes; copy y que el mensaje genere reflexión. “Puede ser que la imagen no sea chistosa pero sí el copy, que puede decir algo que te deje pensando”. Reveló que los perros, las relaciones de pareja y las relaciones familiares son los tres temas que más likes van a generar en la cuenta @memelasdeorizaba. “Cuando hago campañas soy extra cuidadoso de saber que le irá bien a lo que voy a publicar. Hay temas de sexualidad y drogas a los que a la gente le da miedo dar like”, comentó Eduardo Granja. El influencer evidenció el éxito de su relación con las marcas que lo han buscado y contratado. “He sido muy privilegiado en mi relación con las marcas. Número uno, he tenido la suerte de que me busquen hasta el día de hoy. Súper importante con las marcas que sepan lo que quieren y lo que tú puedes dar, les pido que confíen en mí, que me den la mayor libertad posible. Hasta el día que se publica el meme de una campaña pasamos un mes y medio revisando qué va a funcionar y que no”.

www.influencersummit.la https://bandofinsiders.com

Angélica Cabrera, Vivian Baron, James Nord y Nico Maslo.

MAR KE TING SEP19

31


K

CREAN

ACADEMIA DE

Gazer y KidZania inauguraron el pasado 14 de julio la primera Academia de Vloggers Gazer en KidZania Cuicuilco, en donde los niños podrán disfrutar la experiencia de ser creadores de contenido en un entorno lleno de diversión y aprendizaje.

MAR KE TING SEP19

32

idZania Cuicuilco es la sede donde los niños podrán vivir la experiencia de ser creadores de contenido de la mano de los vloggers más importantes de Hispanoamérica: Los Polinesios, Mis Pastelitos, Skabeche, Craftingeek, Dany Hoyos, Raiza Revelles y Antrax. La Academia de Vloggers Gazer es un espacio único en el país en donde los niños aprenderán a crear contenido de calidad para hacer su propio blog con temas de vanguardia, educativos y de entretenimiento, tales como postres, manualidades, experimentos, unboxing en set, bromas en facilty y muchos temas divertidos para toda la familia, con la peculiar forma en la que KidZania permite a los niños aprender mientras se divierten, y la filosofía de Gazer, la cual radica en generar experiencias memorables y dejar una huella positiva en las nuevas generaciones. Al entrar a la Academia de Vloggers Gazer los niños se convertirán en creadores de contenido (vloggers) y recibirán un mensaje por parte de los vloggers más importantes de Hispanoamérica sobre la importancia y responsabilidad que conlleva ser un creador. Posteriormente los niños recibirán un entrenamiento en el que deberán identificar las redes sociales a utilizar, elegir el contenido del video en locaciones externas dentro de KidZania, con bromas o lo-

caciones internas en el set de grabación. El siguiente paso es la grabación y generación de contenido de calidad y seguro, insertando las cortinillas y diseños precargados en el móvil o en la tablet. Finalmente colocarán una cortinilla de Gazer y KidZania y enviarán su video al correo electrónico de sus padres, para que después puedan publicarlo en sus redes. La capacidad de visitantes para realizar esta actividad es de 12 niños de manera simultánea: cuatro en set de grabación, cuatro en grabación en calle y cuatro en edición. Respecto a cómo surge la idea de formar parte de este proyecto con Gazer, Maricruz Arrubarrena, directora de KidZania, comenta que parte de su responsabilidad es estar a la vanguardia y ofrecer siempre las nuevas tendencias mundiales. “Hacemos mucha investigación de mercado, así como temas cualitativos y cuantitativos. Hoy que estamos en 21 países tenemos la oportunidad de replicar esos mismos estudios y tener globalidad en nuestros resultados. Se hizo una investigación de mercado donde uno de los principales objetivos era conocer las profesiones del futuro desde la visión de los niños y niñas, y una de las profesiones es ser vlogger. Cuando empezamos a do-


cumentar sobre la información que hay para ser vlogger, la realidad que encontramos es que ni la academia está educando hacia esta nueva profesión”. Opina que los vloggers influencian de gran manera a las nuevas generaciones. “Cuando los ves entiendes que la profesión que están haciendo se tiene que hacer responsablemente. Los vloggers empezaron en su cuarto con un video y lo subieron, nunca se fueron dando cuenta del impacto”. Por su lado, Yahir Godoy, cofundador y director de Estrategia Corporativa de Gazer, comenta que la misión de Gazer es apoyar a crear, a desarrollar y comercializar marcas de entretenimiento. “Hoy los creadores de contenido son marcas de entretenimiento con las cuales se crean conceptos y, lo más importante, es que tienen un contacto directo con millones de personas alrededor del mundo, le hablan a una audiencia amplia desde niños, jóvenes, adultos, a muchas personas. Cuando KidZania se acercó con nosotros para hacer esta parte de colaboración para la academia nos interesó mucho porque algo que nosotros hacemos todos los días es apoyar a cumplir los sueños de las personas. Y ahí vimos una gran oportunidad para hacer que niños y jóvenes tuvieran un acercamiento con la profesión, la cual está empezando a evolucionar”. Agrega que Gazer es la primera empresa de entretenimiento de creadores de contenido que tiene su propia atracción. “Representamos a los creadores más importantes en cada una de sus verticales. Todos los creadores tienen ese perfil, son súper auténticos y cercanos a las personas. Su labor es muy importante porque ellos crean el contenido y nosotros ayudamos a desarrollarlo y potenciarlo en otras esferas de entretenimiento, por ejemplo, editoriales, musicalizaciones, shows en vivo, etc”.

SER VLOGGER

MAR KE TING SEP19

34

Seguramente conoces al vlogger Eddy Skabeche, quien a los 17 años de edad incursionó en la creación de contenido como un hobby. “En ese entonces hacíamos un contenido como de bromas en la calle y experimentos sociales, que era algo que nosotros veíamos en canales de otros países, pero que no estaba en nuestra lengua, no estaba en español, no lo encontrabas en ningún lado. Entonces dijimos: ‘Nos gusta hacer locuras en la calle, entonces por qué

no empezar a hacerlas y hay que grabarlas, a ver qué pasa”. A los jóvenes que desean convertirse en vloggers les recomienda empezar en cualquier momento. “Siempre que me preguntan cómo ser vlogger y qué es lo que necesitan, lo Eddy Skabeche. que les digo es empezar a hacerlo. Es como el primer paso, decidirte a querer hacerlo y hacerlo. No estar esperando a que tengas una cámara, nosotros empezamos con un celular, con la computadora que teníamos para la escuela. Realmente no necesitas mucho más que tener una buena idea y hacer algo que te guste”. Para Antrax, quien inició como vlogger en 2015, su incursión fue con una computadora prestada por horas. “Fue muy difícil empezar porque realmente no tenía los medios, no tenía computadora propia, ni celular, se lo pedía prestado a mi mamá y fui investigando cómo hacer mis videos. Después mis papás vieron el interés y la emoción que ponía y se dieron cuenta de que me empezaban a seguir las personas, y no hablo de muchas, de cinco a 15. A veces las personas no van a creer en ti, entonces lo primero es creértela, confiar en tus sueños y luchar por ellos”. Para Raiza Revelles, quien dio sus primeros pasos como vlogger a finales de 2012, la clave de su éxito ha sido la honestidad. “Creo que al principio solo quería demostrar una versión controlada de mí, como hacemos muchas veces las personas. Pero a partir de que me empecé a abrir, a contar mis inseguridades y a contar las dificultades que tenía en la escuela para hacer amigos, porque a mí me gustan mucho las cosas asiáticas y eso muchas veces en la escuela es motivo de bullying, entonces comencé a conectar con la gente porque había personas que me decían ‘yo también me siento así’; ‘yo también pienso lo mismo”. Supongo que es la honestidad”.

https://gazer73.com

Dany Hoyos.

https://cuicuilco.kidzania.com


Profile for Periódico Reforma Suplementos Especiales

INVERSIONES  

Las MUJERES y sus finanzas

INVERSIONES  

Las MUJERES y sus finanzas

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded