AFORES

Page 32

32 afores

Ahorro para el retiro

Seguros para ahorrar Solo el 20 por ciento de los jóvenes mexicanos señaló que prepararse para el retiro y la jubilación son dos de sus principales razones o motivantes para ahorrar dinero; por otro lado, el 52 por ciento destacó que ahorra para una emergencia; el 25 por ciento para comprar una propiedad y el 22 por ciento para poner un negocio, revela la Encuesta Nacional ¿Qué

¿Ya ahorras para el retiro?

Aunque los millennials consid eran que se d ebe iniciar el ahorro para tener una buena pensión antes de los 30 años, generar recursos en el largo plazo no forma parte de sus prioridades. Sin embargo, expertos en finanzas personales subrayan que deben ser realistas y reconsiderar la importancia del ahorro para el retiro. “El futuro complejo del que tanto se habla sobre las pensiones, aunado a la ola de emprendedores y freelancers que no cuentan con seguridad social, obliga a replantear el esquema de retiro, por ello es importante ver d esd e ahora d e qué manera complementar o sustituir los beneficios sociales a través de inversiones, bienes raíces o de seguros d e ahorro”, d estaca Cristian Salinas García, consultor experto en seguros corporativos. “Podemos echar culpas al Gobierno, a las empresas y lo que se nos ocurra, pero si algo es real es que una reingeniería público-financie a puede tardar décadas y no podemos esperar de brazos cruzad os a que nos solucionen la vejez, así que mientras estamos jóvenes y fuertes se deben alcanzar objetivos, por ello sugiero que consideren como una opción a los seguros de ahorro, ya que representan un excelente esquema para crear fond os complementarios para mejorar la jubilación”, agrega.

piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro? aplicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) a 2,100 hombres y mujeres entre 20 y 30 años. Y a ti ¿te interesa ahorrar? ¿Realmente has pensado en las opciones que tienes para empezar a generar los recursos que te permitan enfrentar la etapa de retiro?

¿Qué es un seguro de ahorro? “Los seguros d e ahorro se basan en un principio muy parecido al de los fondos de inversión (largo plazo), pero a diferencia de éstos, en caso de que el ahorrador (asegurado) fallezca, a la familia no solo le entregan lo ahorrado, sino que le entregan la meta completa que pretendía alcanzar”, explica Cristian Salinas. Asimismo, ind ica que “los seguros d e ahorro obligan a aportar sistemáticamente y no permiten sacar dinero hasta finalizar el plazo, por lo que la mayoría d e los contratantes continúa hasta ver concluida su meta, ad emás d e que permiten alcanzar sumas muy importantes. Ad emás, una ventaja d e los seguros d e ahorro frente a los inmuebles es que no requieren mantenimiento, pago de servicios, problemas con inquilinos morosos y lo que implica el manejo de una propiedad”.