historia de las doctrinas filosoficas 140311202618 phpapp01

Page 111

222

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS

Esta Filosofía analítica es el resultado conjunto de las influencias ya descritas, a saber: desarrollo de la Lógica matemática, trabajos positivistas de Bertrand Russell, y la fundación, en 1929, del Círculo de Viena, justamente con la intención de fundar una dirección filosófica con carácter netamente científico (positivismo) y con el rigor propio de la Lógica matemática. Podemos describir a la Filosofía analítica como el último intento de los autores de orientación empirista y científica para constituir una disciplina reflexiva sobre los datos de la ciencia experimental, y que no carezca de las mismas cualidades de ese saber científico, verificabilidad, rigor lógico, ausencia de teorías místicas y metafísicas. La Filosofía analítica no quiere ser una nueva teoría, sino, simplemente, una reflexión y esclarecimiento del significado real que tiene nuestro lenguaje ordinario. La Filosofía analítica se convierte, pues, en una Filosofía del Lenguaje.

RUSSELL

223

lenguaje, de nuestros significados, de nuestra ciencia y, en una palabra, de nuestro mundo. d) Y por último, no es desechable, sino del todo laudable, el deseo de rigor, de claridad y de evidencia, junto con el rechazo de todo aquello que huela a imposición tradicional, carente de fuerza propia de orden científico. Justamente eso es lo que se pretende en todo auténtico filosofar.3

6. COMENTARIO CRÍTICO.—De acuerdo con lo ya asentado en los párrafos en letra menor de los números anteriores, podemos ahora resumir las críticas a la Filosofía analítica: a) El principio de verificabilidad denota una limitación arbitraria en el campo del conocimiento. No se considera la validez propia de lo inteligible por la intuición. b) El rechazo de la Metafísica es contradictorio, pues, en el fondo, lo que se pretende en toda Filosofía es una fundamentación radical de los demás conocimientos científicos. No es otro el objeto del análisis del lenguaje. Pues justamente, dicha fundamentación es lo que constituye a la Metafísica. c) El recurso a la Lógica matemática, además de connotar la necesidad de fundamentación, arriba declarada, no ofrece las garantías requeridas en esa labor cimentadora. La validez de los conceptos, el carácter necesario de las tesis científicas, y la universalidad de sus verdades, son temas que, analizados, trascienden a la ciencia y a la Lógica (aun a la Lógica matemática), y que justamente originan una metateoría que fue llamada Filosofía Primera, por Aristóteles, y Metafísica, por la Edad Media. Rechazar la Metafísica equivale, pues, a rechazar la fundamentación buscada en el análisis de nuestro

:i Sobre este tema son recomendables, para ampliar el estudio: AYER: El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica; COPLESTON: Filosofía contemporánea, Herder; AYER: Lenguaje, verdad y lógica, Eudeba.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.